You are on page 1of 37

Proteccin radiolgica

La proteccin radiolgica es aquella disciplina de la dosimetra que establece los riesgos debidos a los efectos de la radiacin ionizante sobre organismos vivos.

1.

Los efectos de la radiacin sobre los organismos vivos se suelen dividir en Fsicos: se producen de modo instantneo (orden ns) por la interaccin de la radiacin con los tomos del tejido. Los electrones secundarios producen ms ionizaciones hasta que termalizan. Una dosis de 1Gy produce 105 ionizaciones en un volumen celular de 10m de dimetro. Qumicos: se producen ionizaciones en las molculas, se rompen enlaces qumicos y se liberan radicales libres altamente reactivos. Estos procesos suelen ser rpidos (orden ms) Fase Biolgica: muchas de los daos qumicos (incluso el ADN) son reparados posteriormente mediante reacciones enzimticas. Algunas lesiones no son reparadas y pueden conducir a la muerte celular bien por su gravedad o por su nmero. Los efectos radioinducidos suelen tardar semanas o meses en aparecer. Los efectos como carcinognesis pueden tardar varios aos tras la exposicin a la radiacin.

2.

3.

Radiobiologa (radioqumica?)
Los efectos de las radiaciones ionizantes se suelen dividir en: Efectos directos: Como consecuencia de los procesos de ionizacin y/o excitacin se produce la rotura de enlaces moleculares (i.e. ADN) dando lugar a dos radicales. Efectos indirectos: Los radicales normalmente provenientes de la radilisis del agua se difunden y reaccionan con molculas del citoplasma, dando lugar a un cambio qumico posiblemente lesivo. El efecto indirecto predomina en radiaciones de bajo LET.

Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre los tejidos producen efectos qumicos como la radilisis del agua
2

Radiobiologa
Los efectos de las interacciones de la radiacin a nivel celular tienen un carcter estocstico o probabilstico. La energa absorbida en la clula no lo hace de un modo selectivo. La radiacin no muestra preferencia por ninguna estructura celular en particular. Las lesiones sobre clulas, tejidos y rganos no son especficas de la radiacin ionizante y pueden producirse por otras causas. En cualquier caso el efecto de las radiaciones ionizantes sobre las clulas es siempre lesivo (en mayor o en menor grado dependiendo de la dosis y el tipo de radiacin).
La relacin entre dosis y probabilidad de respuesta o efecto en un tejido vivo sigue cierta relacin o curva dosis-respuesta en muchos casos determinada experimentalmente. Esta curva muestra una probabilidad baja y pendiente pequea a baja dosis. A dosis intermedias la probabilidad vara fuertemente con la dosis hasta alcanzar un valor de saturacin a alta dosis.

Efectos de la radiacin
Los efectos, por tanto, se suelen separar en dos grandes grupos: a) Efectos aleatorios: son aquellos cuya probabilidad de incidencia (y no su gravedad) es funcin de la dosis. Dado el carcter estocstico de la deposicin de energa y los efectos a nivel celular pueden ocurrir efectos importantes incluso a dosis bajas. Para estos efectos NO existe una dosis umbral. b) Efectos deterministas: como consecuencia de la irradiacin de un tejido con una dosis alta se provoca la muerta de una cantidad de clulas que no pueden ser repuestas por la proliferacin celular normal. Estos efectos provocan la disfuncin de los rganos o tejidos de acuerdo a la dosis administrada siempre que se supere una dosis umbral. Por debajo de la dosis umbral no se manifiestan. (i.e. eritema de piel, umbral 0.3 a 1 Gy)

Efecto determinista por exposicin a una fuente radiactiva (accidente de Goiania)

Lesin ocular por exposicin a radiacin tpica de los radilogos intervencionistas.

La proteccin radiolgica tiene como objetivos: a) Prevenir los riesgos no probabilsticos por irradiacin aguda b) Limitar los efectos probabilsticos tardos de la radiacin a niveles aceptables La exposicin a radiaciones ionizantes debe seguir el criterio ALARA (As Low As Reasonably Achievable)

Radiobiologa
La radiosensibilidad es el grado o probabilidad de respuesta celular de acuerdo para una dosis de radiacin ionizante fija. Ya desde 1906 se conocen las reglas bsicas sobre radiosensibilidad de los organismos vivos. En general son ms radiosensibles las clulas con las siguientes propiedades: mayor ndice de reproduccin celular. perodo de fase mittica ms largo. menor grado de diferenciacin.

Evolucin de un sndrome de irradiacin aguda en funcin del equivalente de dosis a cuerpo completo.

La radiosensibilidad de los tejidos del cuerpo humano depende de la radiosensibilidad de las clulas que los componen. Se suele clasificar en cinco categoras:

gstrico y cristalino. Media: sistema nervioso, tejido vascular fino y cartlago de crecimiento de los huesos. Media/Baja: Cartlago madura seo, epitelio glandular mucoso y seroso de las glndulas salivares y sudorparas, nasofarngeo, heptico, pancretico, pituitario, tiroideo y adrenal. Baja: Tejido muscular y neuronal.

Alta: tejido linfoide, mdula sea, epitelios espermatognicos, ovrico folicular e intestinal. Media/Alta: faringe, epitelios de la epidermis, folculo piloso, vejiga urinaria, esfago, uretes, tejido

Radiobiologa
Los efectos de la radiacin sobre las clulas inciden en daos letales o subletales dependiendo de la(s) molculas afectadas. Como ndice general podremos decir que ( a efectos de dosis deterministas) 1 Gy (dosis baja) 1-10 Gy (dosis moderada) >10 Gy (dosis alta)
La radiosensibilidad depende de factores fsicos, qumicos y biolgicos: 1. Fsicos: LET: cuanto mayor es el LET de las radiaciones mayor es el dao radiobiolgico para una dosis dada. Temperatura: normalmente un incremento de temperatura implica un incremento en el efecto de la dosis. Fracconamiento: si la dosis se da fraccionada (o si se disminuye la tasa de dosis) el efecto es menor debido a los mecanismos de reparacin a nivel celular. Qumicos: La mayor oxigenacin de los tejidos incrementa el efecto de la radiacin sobre ellos (i.e. los tejidos tumorales hipxicos son menos radiosensibles). Adems hay sustancias qumicas que reducen la radiosensibilidad (selenio?) Biolgicos: Actividad mittica: aquellas clulas con mayor actividad mittica son mas radiosensibles Grado de diferenciacin: en un mismo tejido las clulas embrionarias o inmaduras son ms sensibles a la radiacin que las clulas diferenciadas. Vascularizacin: debido a la relacin entre aporte de oxgeno y radiosensibilidad, cuanto ms vascularizado est el tejido, ms radiosensible ser. 6

2.

3.

Radiobiologa
El modelo de supervivencia celular a una determinada dosis D ms comunmente usado es el llamado modelo lineal-cuadrtico

S ( D) = e

D D2

Donde S(D) es la fraccin de clulas que sobreviven a la dosis D, Alpha es una contante que describe la pendiente inicial de la curva de supervivencia y Beta es una constante (normalmente menor) que describe la no linealidad en la exponencial de la curva de supervivencia.

Ejemplo de curva de supervicencia en el modelo lineal cuadrtico alpha/beta nos da la dosis a la cual las componentes lineal y cuadrtica se igualan.

Factor de calidad de radiacin Q


La ICRP ha introducido la magnitud equivalente de dosis para medir el riesgo radiolgico asociado a una determinada radiacin ionizante. Se trata de una magnitud usada en la Proteccin Radiolgica. El riesgo o dao sufrido por los tejidos vivos depende de la forma microscpica en la que se deposita la energa suceso a suceso. Es habitual asociar la eficiencia radiobiolgica o dao a los tejidos al valor del poder de frenado msico no restringido L. Se define por tanto un factor Q de calidad adimensional de la radiacin que es mayor cuanto mayor es la densidad de ionizacin producida por las partculas cargadas generadas en ese campo de radiacin. Q es una funcin suave de L.

Q=

D 0
1

L max

dL Q( L) D( L)

Q en un punto de un tejido es el promedio de los valores Q(L) de acuedo con la distribucin de dosis D(L) en funcin de la transferencia lineal de energa de las partculas cargadas primarias presentes en esa regin del tejido. Se suelen excluir los electrones secundarios producidos por las ionizaciones de las partculas cargadas producidas por las interacciones del campo de radiacin.

El factor de calidad Q ponderado depende no slo de la radiacin incidente sobre el cuerpo, sino tambin de su orientacin relativa.

Equivalente de Dosis
El equivalente de dosis H es el producto del factor de calidad ponderado Q en un punto de tejido y de la dosis D absorbida en ese punto.
Q=
1
L max

dL Q( L) D( L)

H =Q D

Unidades: J kg-1 sievert, Sv

El equivalente de dosis H tiene las mismas dimensiones en unidades que la dosis en el SI (J kg-1). Por otra parte se define la tasa de equivalente de dosis como

dH ; & = H dt

si Q permanece constante

& =Q D & H

Unidades: J kg-1 s-1 Sievert por segundo, Sv s-1

En base a la definicin del factor Q ponderado y de H, tambin equivalentemente se puede definir el equivalente de dosis en un punto de un tejido

H = 0

L max

dL Q( L) D( L)

Siendo Q(L) el factor de calidad para partculas con transferencia lineal de energa L (tabulado) y D(L) la distribucin diferencial de dosis en funcin de L (supuestamente medible).

Equivalente de dosis
1. El establecimiento de la funcin Q(L) es competencia de ICRP. El valor actual fue establecido en 1991. 2. En un punto de un rgano o tejido irradiado existen partculas con diferentes valores de L. Esto obliga a calcular un valor promedio de Q ponderado usando la funcin Q(L) mediante los pesos obtenidos de D(L). 3. H es una magnitud bsica y de partida para otras magnitudes en radioproteccin. Es funcin de punto y est basada en la actual definicin de Q y depende del campo de radiacin existente en el punto de inters. 4. H definida conjuntamente por ICRU e ICRP en 1962 slo sirve para aplicaciones rutinarias de proteccin radiolgica. No debe usarse para establecer los efectos de las radiaciones en caso de exposicin accidental a un elevado nivel de dosis (ICRP 1977) 5. La antigua unidad de equivalente de dosis es el rem = 10-2 J/kg construida a partir de la unidad de dosis rad = 10-2 J/kg

10

Equivalente de dosis
Es importante considerar algunos nmeros promedio respecto a la exposicin media a radiaciones ionizantes de una persona. La exposicin de una persona a fuentes ambientales de radiacin (sin incluir pruebas mdicas ni transporte areo) es del orden de 3 mSv/ao de los cuales hasta 2 mSv/ao pueden ser debidos exclusivamente a Radn. (Fuente ANS)

11

Equivalente de dosis
Equivalente de Dosis (Sv) Dosis necesaria para esterilizar material mdico Dosis tpica total de un tratamiento en radioterapia Dosis a todo el cuerpo asociada a una probabilidad de supervivencia del 50% Dosis lmite anual a todo el cuerpo de un trabajador profesionalmente expuesto Dosis anual promedio para un habitante de Cornualles Dosis anual media de fuentes de radiacin naturales Dosis tpica de una radiografa de torax Dosis media en un vuelo de avin de Inglaterra a Espaa 25 000 60 4 0.02 0.008 0.002 0.00002 0.00001

Las cifras en equivalente de dosis varan considerablemente de un individuo a otro dependiendo de condiciones ambientales y de trabajo (fuente NPL)
12

Equivalente de dosis
Mapa de tasa de exposicin por radiacin gamma de origen natural en la pennsula ibrica (Fuente CSN)
microroentgen por hora

Debido a que aproximadamente 1 Roentgen de exposicin produce una dosis de 1 rad en tejido blando, se suele tomar aproximadamente la equivalencia de 100 R de la magnitud exposicin a un equivalente de dosis de 1 Sv.

13

Equivalente de dosis
Probabilidad de induccin de enfermedad grave o muerte segn actividades o exposicin a riesgo

Actividad Fumar 10 cigarrillos al da Gripe (todas las edades) Accidentes de carretera Exposicin a 10 mSv cuerpo completo Exposicin a 1,1 mSv/ao trabajador profesionalmente expuesto

Probabilidad estimada 1/200 1/5000 1/8000 1/10000 1/27000

Los lmites de dosis se establecen por tanto sobre una estimacin del riesgo asociado a estas dosis. Es, por tanto, considerada segura una actividad cuyo riesgo de muerte o enfermedad grave es inferior a 10-4. Podremos establecer de modo ilustrativo la relacin entre equivalente de dosis y riesgo

Prob 105 H (mSv)


14

Equivalente de dosis: magnitudes medias


En la prctica de la proteccin radiolgica los efectos de la radiacin dependen de los rganos implicados ya que hay rganos especialmente radiosensibles (i.e. cristalino). Adems es a menudo suficiente y til manejar valores medios del equivalente de dosis y del factor de calidad de radiacin. Por ello es normal definir la dosis absorbida media en un rgano como

DT =

1 D dm mT mT

Dosis absorbida media en rgano

Siendo mT la masa del tejido u rgano y D la dosis absorbida en el elemento de masa dm. La magnitud DT tiene sentido sobre todo si la variacin espacial de la dosis D en el rgano o tejido no es muy marcada. A esta dosis media se denomina a veces dosis en rgano.

Se define anlogamente el factor de calidad medio QT en rgano T como

QT =

1 Q D dm mT DT m T

Donde Q es el factor ponderado de calidad de radiacin en cada punto del rgano, por tanto

QT =

mT DT m L
1
T

Q( L) D( L) dL dm

En muchos casos el espectro de energa de la radiacin en el punto de inters no es bien conocido, por lo que se suele aproximar por un factor de calidad medio convencional Q 15

Equivalente de dosis: magnitudes medias


El equivalente de dosis medio HT en un tejido o en un rgano dado T se puede obtener como el producto de la dosis media en el rgano por el factor medio de calidad

H T = QT DT =

mT m L
1
T

Q ( L) D( L) dL dm

Las magnitudes QT, DT y HT no son funciones de punto ya que se refieren a valores medios calculados en un rgano o tejido T. En la prctica la magnitud HT se puede determinar mediante clculo para una orientacin dada de un maniqu antropomrfico a partir de la magnitud D(L) distribucin de dosis absorbida debida a radiacin respecto al LET L y del factor de calidad Q(L).

Maniqu antropomrfico y alojamientos perforados para la medida de dosis mediante TLD.

16

Equivalente de dosis efectiva


El equivalente de dosis efectiva HE se estableci como magnitud limitadora de dosis por el ICRP en 1977. El equivalente de dosis efectiva se define como la suma sobre los rganos (o tejidos) T del organismo del producto QT DT multiplicado por un factor ponderal del tejido en cuestin wT.

H E = wT QT DT
T

con

1 = wT
T

Los factores wT se eligieron de modo que una dosis uniforme sobre todo el cuerpo dan lugar a un equivalente de dosis efectiva igual al correspondiente equivalente de dosis uniforme. En la prctica la dificultad de determinar D(L) lleva al uso de un factor de calidad medio de modo que la anterior ecuacin se convierte en

H E = Q wT DT
T

17

Equivalente de dosis media y efectiva


Factores ponderales de tejido Teido u rgano Gnadas Mdula sea (roja) Colon Pulmn Estmago Vejiga Mama Hgado Esfago Tiroides Piel Superficie sea Resto Factor wT 0.20 0.12 0.12 0.12 0.12 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.01 0.01 0.05 18

H T = QT DT

H E = wT QT DT
T

A las magnitudes HT y HE se las conoce como magnitudes limitadoras. Estas magitudes se definen a partir de valores medios sobre dosis en rganos. Son imposibles de medir en la prctica para una persona real (habra que introducir detectores en sus rganos). Se determinan equivalentemente en maniques antropomrficos. En lugar de estas magnitudes limitadoras se usan las magnitudes operacionales que s se pueden medir en la prctica y estn relacionadas con las anteriores.

Equivalente de dosis efectiva


Tabla de dosis efectiva HE por pruebas de diagnstico
Procedimiento diagnstico Dosis efectiva tpica (mSv (mSv) ) No. Equivalente de radiografas de trax 1 50 350 115 400 500 Perodo equivalente de radiacin natural de fondo 3 das 6 meses 3.2 aos 1 ao 3.6 aos 4.5 aos

Trax (pelcula PA simple) Abdomen Enema de Bario TAC de cabeza TAC de trax TAC de abdomen/pelvis

0.02 1.0 7.0 2.3 8 10

Media de radiacin de fondo en el Reino Unido = 2.2 mSv /ao. Las medias regionales van desde 1.5 hasta 7.5 mSv/ao
19

Dosis equivalente en rgano


La dosis equivalente en rgano se introduce por la ICRP en 1991 (ICRP 60). El valor de la dosis equivalente en un rgano T sometido a una radiacin R viene dada por

H T R = wR DT R
,

Los factores wR se encuentran en la ICRP 60 y representan un resumen de los efectos radiobiolgicos asociados a la exposicin a la radiacin. Estos factores juegan un papel anlogo al Q medio definido anteriormente. Estos factores en el caso de radiacin externa se refieren al campo de radiacin incidente y no tienen en cuenta la modificacin del campo de radiacin por la presencia del cuerpo humano.
Factores ponderales de radiacin Tipo e intervalo de energa Fotones (todas las energas) Electrones y muones (todas las energas) Neutrones E < 10 keV Neutrones 10 keV < E < 100 keV Neutrones 100 keV < E < 2 MeV Neutrones 2 MeV < E < 20 MeV Neutrones 20 MeV < E Protones (no de retroceso) E > 2 MeV Partculas alpha, fragmentos de fisin y ncleos pesados Factor ponderal wR 1 1 5 10 20 10 5 5 20

Para un campo de radiacin con dos componentes, podremos escribir

HT =

D D T1 T2 w1 + w2 DT DT DT

N.B. En una medida directa de dosis no puede normalmente separarse las componentes de radiacin por tanto wR se considera una aproximacin al problema del clculo de la dosis equivalente. Esta situacin puede dar lugar a ambiguedades.

20

Dosis efectiva
La dosis equivalente en rgano es un indicador del riesgo derivado por la irradiacin de un cierto tejido corporal, la dosis efectiva es la suma ponderada de las dosis equivalentes en los diferentes rganos

E = wT H T = wT wR DT R
T T R
,

Esta ecuacin tambin suele ser escrita en trminos de contribuciones ponderales por tejido, de modo que se expresa

E = wT DT wR DT R DT R T
,

Las magnitudes limitadoras HT y E no dependen del factor de calidad Q, sino que se obtienen a travs del factor ponderal de tejido wR. Esta defincin y los smbolos usados siguen las recomendaciones de la ICRP.

21

Magnitudes operacionales
La definicin de magnitudes operacionales en radioproteccin de haces externos persigue establecer magnitudes que sean fciles de medir en la prctica y que permitan establecer los valores de las magnitudes limitadoras HT y E. Vigilancia de rea: Equivalente de dosis ambiental H*(d) Equivalente de dosis direccional H(d,) Vigilancia individual: Equivalente de dosis personal Hp(d)
Para definir las magnitudes operacionales se usa un maniqu que aproxima el comportamiento de la radiacin en el cuerpo humano. Este maniqu es esfrico y es conocido popularmente como la esfera ICRU. (ICRU 1980) Esfera de 30 cm de dimetro que emula el tejido blando del cuerpo humano con densidad 1 g/cm3 composicin en masa 76.2% O 11.1% C 10.1% H 2.6% N. Campo expandido: debido a que el volumen activo de los dosmetros suele ser pequeo en relacin con el volumen del cuerpo humano, se define el campo de radiacin expandido como aquel cuya fluencia y distribucin angular es homognea en todo el volumen de inters e igual al de un punto de referencia (el dosmetro). Campo alineado: se suele requerir que los dosmetros tengan respuestas istropas. Sin embargo el equivalente de dosis en un punto de un cuerpo extenso depende de la direccin de incidencia de la radiacin. Se define el campo alineado como aquel cuya fluencia y distribucin de energa es igual al campo de radiacin original pero toda la radiacin incidente proviene de la misma direccin. 22

Equivalente de dosis ambiental


El equivalente de dosis ambiental H*(d) en un punto de un campo de radiacin es el equivalente de dosis que se producira por el correspondiente campo alineado en la esfera ICRU a una profundidad d en la direccin de incidencia. d El equivalente de dosis ambiental depende fuertemente de la posicin en la esfera y pretende emular el efecto de la radiacin en el cuerpo en funcin de la profundidad. Se puede definir tambin la dosis absorbida ambiental en este punto D*(d). Para radiacin fuertemente penetrante se recomienda una profundidad de 10 mm que se expresa como H*(10). Para radiacin dbilmente penetrante se suele considerar 0.07 mm para la piel y 3 mm para el cristalino, que se notan H*(0.07) y H*(3) respectivamente.

Esfera ICRU

23

Equivalente de dosis direccional


El equivalente de dosis direccional H(d,) en un punto de un campo de radiacin es el equivalente de dosis que se producira por el correspondiente campo expandido en la esfera ICRU a una profundidad d en una direccin especificada por . Se puede definir anlogamente la dosis absorbida direccional D(d,). Normalmente la direccin , vendr dada por dos ngulos (azimut y polar). La profundidad d deber expresarse en mm. Para radiacin dbilmente penetrante se recomienda 0.07 mm para la piel y 3 mm para el cristalino, H(0.07,) y H(3,) respectivamente. Para radiacin fuertemente penetrante se suele usar H(10,). En el caso particular de un campo de radiacin unidireccional, la direccin se podr especificar mediante un solo ngulo que corresponde al ngulo entre la direccin de la radiacin y el radio de la esfera ICRU. En el caso de considerar =0, se verificar que

H ' (d ,0) = H ' (d ) = H * (d )

Esfera ICRU

24

Equivalente de dosis personal


El equivalente de dosis personal Hp(d) es el equivalente de dosis en tejido blando a una profundidad d especificada en el cuerpo humano. Equivalentemente se puede definir la dosis personal Dp(d) como lo dosis impartida en tejido blando a esta profundidad. De nuevo, para radiacin dbilmente penetrante se emplea una profundidad de 0.07 mm para la piel y de 3 mm para el cristalino, equivalentes de dosis personal que se expresan como Hp(0.07) y Hp(3) respectivamente. Para radiacin fuertemente penetrante se recomienda una profundidad de 10 mm, lo cual se expresa como Hp(10). La medida del equivalente de dosis personal se realiza normalmente mediante un dosmetro situado en la superficie del cuerpo y recubierto mediante un material equivalente a tejido del espesor nominal correspondiente.

25

Organismos internacionales: ICRP (Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica) naci en 1.928 bajo los auspicios del Congreso Internacional de Radiologa: - elaborar las reglas de proteccin en radiologa - otras utilizaciones de las radiaciones (ionizantes y no ionizantes) y sustancias radiactivas UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation) El UNSCEAR naci de la inquietud de la Asamblea General de las Naciones Unidas ante los problemas que se planteaban en los aos 1.950-55, como cosecuencia del mayor uso y exposicin a radiaciones ionizantes. Creado en 1955 por la Asamblea General - evalua los niveles de radiactividad y los riesgos para el hombre ICRU La Comisin Internacional de Unidades Radiolgicas - define los conceptos y las unidades necesarias en Proteccin Radiolgica OIEA (Organismo Internacional de Energa Atmica) (IAEA) se forma el 29 de julio de 1.957 como una organizacicn internacional gubernamental autnoma, bajo los auspicios de las Naciones Unidas (con sede en Viena). Su principal objetivo es acelerar y aumentar la contribucin de la energa atmica a la paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. En 1998 la OIEA contaba con 128 estados miembros. - establece protocolos de dosimetra - reglamentos de uso de sustancias radiactivas y generadores de radiacin 26 - base de datos nucleares

Organismos competentes

Organismos competentes
Organismos nacionales: CIEMAT: En Espaa, en 1.951 se crea la Junta de Energa Nuclear (J.E.N.) como Centro Nacional de Investigacin dependiente del Ministerio de Industria, siendo el organismo encargado de los problemas de seguridad y proteccin contra las radiaciones ionizantes. La JEN se transforma en el CIEMAT, organismo de investigacin y desarrollo tecnolgico dirigido, especialmente, a la formacin de personal cientfico y tcnico. - Sede del laboratorio nacional de metrologa de radiaciones ionizantes. CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) En 1.979, debido al desarrollo de la aplicacin de la energa nuclear y la complejidad de su control, se consider oportuno separar las funciones de promocin y de control y se cre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Ley 15/1980, como ente pblico independiente de la Administracin del Estado (dependiente solo del Parlamento) con la misin de evaluar y controlar el diseo, construccin y operacin de las instalaciones nucleares y radiactivas. - Emitir informes preceptivos previos a las autorizaciones de Industria. Vinculantes si son negativos - Realizar inspecciones en las instalaciones - Conceder Licencias / Acreditaciones - Proponer sanciones - Asesorar a los tribunales y rganos de la Administracin
27

Aspectos legales de Proteccin Radiolgica


De acuerdo a las recomendaciones del ICRP, en Espaa el CSN ha desarrollado una serie de normas respecto al uso de las radiaciones ionizantes recogidas en la siguiente legislacin: R.D. 1891/1991, de 30/12 sobre instalacin y utilizacin de aparatos de RX con fines de diagnstico mdico. R.D. 1836/1999, de 3/12 por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. R.D. 1976/1999, de 23/12 por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnstico. R.D. 783/2001, de 6/7 por el que se aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes. Recoge las recomendaciones de ICRP 60. En esta normativa se establecen los procedimientos de autorizacin y de funcionamiento de instalaciones radiactivas. Asimismo se establecen las prescripciones sobre lmites de dosis que pueden recibir los profesionales y el pblico debido al uso de radiaciones ionizantes.

28

Lmites de dosis
Los lmites en dosis excluyen la dosis por radiacin ambiental y pruebas mdicas. Se distinguen tres tipos de personas: Trabajador Expuesto: aquel que por la naturaleza de su trabajo puede recibir E > 1mSv Estudiantes: personal en formacin que debe usar fuentes radiactivas Pblico: cualquier persona no vinculada a la prctica o uso de radiaciones ionizantes NB (a los pacientes no se les aplican estos lmites).

Dosis Efectiva (E):

Trabajador profesionalmente expuesto: 100 mSv en 5 aos (20 mSv / ao) (ningn ao oficial podr ser la dosis efectiva superior a 50 mSv) Mujer embarazada (feto): 1 mSv Personal en formacin y estudiantes: > 18 aos 100 mSv en 5 aos (20 mSv / ao) 18 aos > E > 16 aos 6 mSv / ao Pblico: 1 mSv / ao

Dosis Equivalente (HT):

Trabajador profesionalmente expuesto: Cristalino Piel Manos y pies Personal en formacin y estudiantes: Cristalino Piel Manos y pies Pblico: Cristalino Piel

150 mSv / ao 500 mSv / ao 500 mSv / ao 50 mSv / ao 150 mSv / ao 150 mSv / ao 15 mSv / ao 50 mSv / ao

29

Clasificacin de reas
Las reas se clasifican segn la dosis efectiva por ao oficial que podra recibir una persona en ese lugar.

Zona de libre acceso 1 mSv

Zona vigilada 6 mSv

Zona controlada

Zona de acceso prohibido Zona de permanencia limitada

20 mSv

No es obligatorio el dosmetro personal si hay dosimetra de rea (gris)

Obligatorio dosmetro personal (verde)

Obligatorio dosmetro personal (amarillo)

30

Proteccin Radiolgica: factores externos


Existen tres factores bsicos que permiten reducir o controlar la dosis recibida por la exposicin a radiaciones ionizantes: Tiempo: la dosis recibida es proporcional al tiempo de exposicin en el campo de radiacin. Distancia: para fuentes radiactivas de pequeo tamao esperamos una reduccin con el cuadrado de la distancia. Barrera o blindaje: uso de un material que absorbe de modo eficiente las radiaciones, interpuesto entre la fuente y el individuo. (Plomo, hierro, hormign, etc)
Barrera primaria: aquella que se usa para reducir la exposicin al haz directo o til por debajo de un valor preestablecido. Barrera secundaria: es la que reduce la exposicin de la radiacin secundaria o parsita (radiacin de fuga ms radiacin dispersa) a valores por debajo de un lmite establecido.

Video de vidrio plomado


31

Proteccin Radiolgica: barrera primaria


Consideraremos en primer lugar el clculo de una barrera primaria. Si se trata de un tubo de rayos X o de un acelerador de electrones de radioterapia, podremos en general hablar de dosis en Gy o bien de equivalente de dosis en Sv (factor de calidad 1). En principio el objetivo del clculo es el de obtener la atenuacin A que es necesario alcanzar en la barrera para reducir la dosis o equivalente de dosis a un valor prefijado. Los valores de lmite de dosis expresados anteriormente los denotaremos como HL. Carga de trabajo: corresponde al la dosis impartida por la fuente de radiacin debida al haz til a una distancia de referencia d0 (normalmente el isocentro). Se denota mediante W0 . Esta carga de trabajo indica la fraccin de uso de la fuente y no se refiere a la tasa de dosis cuando est funcionando. En el caso de tubos de RX suele darse en mA min por semana. Ejemplo: Un acelerador lineal trabajando a 25 MV se usa para tratar unos 80 pacientes al da. Si la dosis media por paciente es de 2.5 Gy en el isocentro (1 m del foco) calcular W0

W0 = 2.5

Gy pac d sem 80 5 50 = 5 10 4 Gy / ao = 5 10 4 Sv / ao pac d sem ao


32

Proteccin Radiolgica: barrera primaria


Se cosidera que la dosis en un punto situado a una distancia d del foco (en el haz primario) recibe una fraccin (d0/d)2 de la dosis en el punto de referencia (isocentro). La NCRP (American National Commission on Radiation Protection) recomend el uso de una serie de factores para el clculo de barreras en su report NCRP-49 d El factor de uso (U) es la fraccin de tiempo que el irradiador apunta en la direccin donde se va a colocar la barrera primaria. Ya que los tubos de RX y los aceleradores giran en los tratamientos y en ciertas tcnicas, no estn permanentemente apuntando a la barrera primaria durante toda la carga de trabajo W0.

d0

U= 1 para los suelos, puertas, techos y paredes hacia las cuales puede dirigirse el haz til. U= 1/4 para puertas y paredes no expuestas corrientemente al haz til. U= 1/16 para los techos no expuestos corrientemente al haz til, y suelos de las instalaciones dentales.
33

Proteccin Radiolgica: barrera primaria


Factor de ocupacin (T): es la fraccin de tiempo que permanecen los individuos en el lugar a proteger y que est siendo objeto de clculo. T= 1 para la ocupacin permanente. T= 1/4 para la ocupacin parcial. T= 1/16 para la ocupacin ocasional. d0 Barrera Att=A d Si A es la atenuacin de la barrera primaria, se obtiene que

d0 2 U T Dosis por ao a personal = W d A


0

Si consideramos que esta dosis debe corresponder a un lmite de dosis HL, podemos obtener A. Espesor de reduccin a 1/10 (TVL) en metros
Material Tierra 1600 kg/m3 Hormign 2400 kg/m3 Plomo Co Co-60 0.34 0.23 0.042 5 MV 0.48 0.32 0.047 10 MV 0.57 0.38 0.052 25 MV 0.74 0.50 0.051
2 d A = W 0 U T d HL

34

Proteccin Radiolgica: barrera primaria


Consideremos el ejemplo anterior de un acelerador a 25 MV y una carga de trabajo de 5x104 Sv/ao. Si consideramos una pared con U=1/4 y tiempo de ocupacin T=1 daremos como lmite anual de dosis 5 mSv. La distancia de la consola de control del acelerador (donde estn los tcnicos) al foco del acelerador son 6 m.
2 2 d U T 1 0.25 1 = 7 104 = 5 104 A =W 0 3 d HL 6 5 10

d0 Barrera Att=A d

Si la pared va a ser realizada en hormign, podemos tomar el valor del TVL (0.5 m) de la tabla anterior para 25 MV. El espesor de pared necesario en esta instalacin ser
L

A = 10 TVL

L = TVL log10 ( A)

En este caso obtendremos que el espesor necesario es de 2.4 m (bastante grueso!) de hormign convencional. Se suele usar hormign baritado para reducir el espesor ya que ste ltimo tiene mayor densidad.
35

Proteccin Radiolgica: barrera secundaria


Normalmente cuando se realiza una irradiacin externa la primera fuente de radiacin dispersa es el propio objeto irradiado (paciente). Adems de ello la fuente de radiacin (el cabezal del acelerador, del tubo RX o del cobalto) tienen una cierta radiacin de fuga a travs de los elementos de blindaje. En el caso de un tubo de RX, su carcasa deber garantizar que la dosis de fuga no es superior a 1mGy/h en cualquier punto situado a 1m de ste cuando funciona al mximo kilovoltaje y corriente. Para aceleradores se suele garantizar una tasa de dosis inferior al 0.1% de la tasa primaria a 1m del isocentro del acelerador. Para un cobalto la fuga debe ser menor de 0.02 mSv/h a 1 m del cabezal. Adems de la radiacin de fuga de la mquina, cuando el haz incide sobre algn objeto (i.e. la barrera primaria) se produce radiacin dispersa. Aunque evidentemente esta radiacin dispersa depende de mltiples factores (espectro de energa del haz, material del objeto, tamao de campo, ngulo de dispersin), siguiendo la NCRP-49 se suele considerar que la radiacin dispersa por el objeto a 900 y a 1m de distancia es del orden de 0.1%.
36

Proteccin Radiolgica: barrera secundaria


Consideremos el ejemplo anterior de un acelerador a 25 MV y una carga de trabajo de 5x104 Sv/ao. Consideramos una pared con U=1/4 y tiempo de ocupacin T=1/4. En este caso, los pacientes de la sala de espera estn situados a 4 m del isocentro. Daremos como lmite anual de dosis 1 mSv. El factor a es el factor de scatter y S es al area en cm2 (S=400 campo 20cm x 20cm).

A = W0 10
d0 d

0 s

2 U T S = 50 1 0.25 0.25 200 3 d d 400 H L 4 1 10

ds

a ir a d n u c e s a r e r r a B

Si la pared va a ser realizada en hormign, podemos tomar el valor del TVL (0.5 m) de la tabla anterior para 25 MV. El espesor de pared necesario en esta pared ser de 1.15 m

A este clculo de barrera habra que aadir la contribucin de radiacin dispersa de las paredes de la sala u otros objetos. En la imagen se muestran valores orientativos para RX.
37

You might also like