You are on page 1of 62

Conociendo a Nuestra gente

Estado Amazonas

Capital, Puerto Ayacucho


El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus lmites el estado Bolvar por el norte; la Repblica del Brasil; el estado Bolvar y Brasil por el este y la Repblica de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicacin geogrfica, que corresponde a la regin de la Amazona, que de una u otra forma, est integrada por la totalidad de los pases sudamericanos, con la sola excepcin de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizs el pulmn ms grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altsimo ndice de pluviosidad. De la antigua historia del pueblo Amaznico -que se remonta a la prehistoria americana- los primeros vestigios de la presencia del hombre primitivo la vislumbramos a travs de las meteorizadas rocas de granito grabadas con smbolos y signos hechos miles de aos atrs y, en hachas, puntas de flechas talladas y pulidas y amoladores lticos diseminados por todo el estado.

Artesana
La cestera o tejidos duros: se realizan en diferentes formas, tamaos y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc. Toda decoracin tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitologa. Los tejidos blandos: chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-beb, vestidos, guayucos y sus telares; la alfarera o cermica; las tallas en madera; los adornos corporales; los instrumentos de caza y pesca; los instrumentos musicales; etc.
1

Los adornos corporales: Entre estos se encuentran las pintaderas, realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseos de acuerdo a su utilizacin y funcin. Las tallas de madera: bancos (hechos en forma de animal), enseres domsticos, objetos rituales, bongs y curiaras, canaletes, pilones, etc.

Folklore
Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos tnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito,piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclricas son ricas en danzas y cantos nativos, con msica tocada con tpicos instrumentos de viento y percusin. Entre las danzas indgenas est el baile tradicional yekuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazn de morrocoy y las flautas de bamb. Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres aos; dicha fiesta se realiza para celebrar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios en el seno de la comunidad.

Comida tpica
En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el t piro, la cocura, el moriche, el copoaz, la curuba, la manaca, las pias y el ceje; este ltimo se recolecta en todo el estado, especialmente en los valles de los ros Manapire, Casiquiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de l se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales. La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culn (tipo de hormiga). De ste se afirma que es un poderoso afrodisaco, adems de tener un excelente sabor. Juanes de yuca: Se prepara a base de yuca, arroz y carne de gallina o cecina de res. Cuando se termina de mezclar se envuelve en hoja de achira. Despus es cocido al vapor. Inchicapi: Esta exquisita sopa se prepara a base de gallina, yuca, man, maz, culantro, comino y sal. A la sopa se suele servir acompaado de arroz o pltanos.

Estado Anzotegui

Capital, Barcelona
El estado Anzotegui est ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolvar al oeste con los estados Mirando y Gurico y al este con los estados Sucre y Monagas Su capital es Barcelona. Anzotegui, tierra de sol y playa, de costa continua, es principalmente un Estado turstico y petrolero. Su capacidad hotelera supera las 15.000 plazas/ cama. Debe su nombre al gran prcer de la independencia, Jos Antonio Anzotegui. Las tierras del Estado Anzotegui estn confinadas por el Mar Caribe al Norte y por el sur el Ro Orinoco, en el gradiente que va desde la regin costera a las riberas fluviales, el viajero encuentra gran diversidad de paisajes; desde las playas arenosas del Oeste que comparte con Barlovento, hasta el relieve rocoso de Santa Fe y Mochima, al Este. A las playas que se asoman en la lnea costera se suman las ubicadas en las islas del Parque Nacional Mochima y las isletas de Pritu. Mar adentro, hacia el Noroeste, la isla La Tortuga se ha integrado al paisaje de Anzotegui, gracias a los navegantes que la visitan desde Puerto La Cruz. Las extensas y fecundas mesas de Guanipa y Urica, en el centro y sur del estado, son destacados semilleros de la industria Agraria Nacional.

El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales.


El Maremare Indgena: es una de las danzas ms populares de la regin, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algn personaje importante o de un familiar. Otra fiesta importante el Velorio de Cruz: generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del pas se celebra para pagar alguna

promesa o por simple diversin. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan dcimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra. El Pjaro Guarandol: Su tema central es la cacera del ave, el ruego para que no lo maten y la intervencin del brujo para resucitarlo. El Espontn: Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutacin al Nio Jess, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaa con msica y cohetes. Danzas de las Cintas o Sebucn: Una de las danzas ms populares y ms conocidas en el resto del pas. Esta danza es conocida con diferentes nombres segn el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta manera. En el oriente se le llama Sebucn porque su tejido record a alguien el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indgena.

Comidas Tpicas.
La gastronoma del Estado Anzotegui presenta una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado. Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Pia, Guarapo de Papeln, Ron con Poncigu y Ron con Pritu. Entre los dulces tpicos de la regin se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buuelo, Jalea, Dulce de Merey. Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkar de Chivo, Hervido de res, Chicharrn. Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos ms esquistos de la regin. Casabe. Torta elaborada con harina extrada de la yuca o mandioca, que es el pan tpico de la regin.

La Artesana.
La artesana del estado Anzotegui es muy variada. En sus expresiones incluye tejidos en moriche, nylon, hilos, trabajos en madera, cuero, mimbre, cermica y elaboracin de tabaco.

Recursos Culturales
Museo de la Tradicin. Galeras de Arte. Ateneo de Barcelona. Casa de la Cultura de El Tigre. Casa de la Cultura Jos Tadeo Arreaza. Teatro Cajigal.

ESTADO APURE

Capital, San Fernando de apure


La cultura autctona que identifica al llanero son las tradiciones del hombre y la mujer en sus faenas que son expresadas mediante la cultura en manifestaciones folklricas que van desde la msica criolla, deportes como la pelea de gallos y los toros coleados. Adems de sus leyendas y supersticiones. El estado Apure Est ubicado en la regin llanera, al sur-oeste del pas, y es uno de los estados fronterizos con Colombia. Su capital es San Fernando de Apure, un importante centro de produccin agropecuaria.

Msica Llanera:
Existen diversidades de gneros musicales en la canta sabanera pero sin duda alguna, el Joropo, tiene un lugar de honor en el pas, al punto tal que el tema Alma Llanera, est consagrado como el segundo Himno Nacional de Venezuela. Los instrumentos que se utilizan son; el arpa, el cuatro y la maraca. En nuestro tiempo moderno, se utiliza el instrumento del bajo. Es de resaltar, que se encuentra unos de nuestros inmortales cantantes del joropo apureo, que Dios lo tenga en su gloria; Juan de los Santos Contreras, mejor conocido como El Carrao de Palmarito y tambin llamado El Clarn de la Llanura. Pido que me disculpen otras grandes figuras de la msica llanera que no las mencione porque sera un tema interesante para otra investigacin. Otro tipo de msica llanera que tiene valores significativos, es el Contrapunteo, donde dos o ms personas se enfrentan en versos improvisados desarrollando la habilidad mental de las palabras con sentido que tiene que rimar
7

con la ltima letra de su contrincante y en muchas de las veces los contrapunteos sabaneros terminan a los puos. En festivales de JOROPO - Trmino que se emplea inicialmente a una manera caracterstica del baile. - Desde fines del siglo XIX hasta el presente se define como reunin familiar campesina o urbana que se realiza para bailar al son del Cuatro, el Arpa y las Maracas. - Se considera como un todo Msica y Baile. JOROPO NO FOLKLRICO Las composiciones musicales con el nombre JOROPO, aparece a partir del Alma Llanera, estrenada en 1914. De all surgen Joropos por todas partes y se populariza gracias a su difusin por las bandas principalmente y luego por las orquestas que ejecutaban estas composiciones. Esta es la msica que se cultiva entonces como eje de una Expresin Nacionalista, estos JOROPOS, no siempre de melodas muy felices, es el momento que entran de lleno el pasodoble, el vals y el merengue. Joropo Llanero - Apure Barinas Cojedes, Guarico y Portuguesa.

Juegos tpicos
Las Metras Se cree que este juego proviene del antiguo Egipto y que era practicado en Roma en la poca prehispnica. Son esferas fabricadas en vidrio, cuyo tamao equivale al de una parapara aproximadamente. Este juego se desarrolla sobre el suelo y para iniciarlo se necesitan, preferiblemente, ms de dos competidores, los cuales deben poseer varios ejemplares de metras cada uno. Existen diferentes maneras de jugar a las metras, siendo las mas populares: rayo, Troya, huequito, Pepa y palmo, y clavito. En el estado Apure en la zona rural los muchachos sustituyen las metras con las paraparas. El Trompo Se dice que el Trompo fue utilizado por los africanos hace dos siglos en las ceremonias para propiciar la llegada de buenas cosechas. Es un juguete de
8

madera con forma cnica provisto de una punta de metal. La razn del juego es hacer girar o bailar al trompo, halando la cuerda enrollada previamente alrededor de su superficie. Nuestros muchachos hacen grandes competencias en poca de semana santa. En este juego se practica de diferentes formas: rayo, Troya, huequito, mapole, entre otros. Zaranda Es un juego de origen indgena y muy popular en el estado Apure. Sus caractersticas son muy peculiares, se construye con una tapara o camaso, posee cuatro huecos al contorno y un trozo de madera en el centro, terminado en una puntiaguda que es lo que permite que la zaranda baile. En Apure se ejecuta en tiempos de semana santa.

ESTADO ARAGUA

Capital, Maracay
La poblacin total del estado es de 1.630.308 habitantes (censo 2011) El estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del pas, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al ro Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa poca, la antigua capital de Caracas se dividi, en tres provincias: Caracas, Gurico y Aragua. Entre las principales atracciones tursticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas adems de atractivas playas caribeas. Las ms populares son Cata y Choron, el Parque Nacional Henri Pittier y la Colonia Tovar.

Artesana
Este estado tiene una artesana muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, as tenemos: En Barbacoas: cestera, talabartera e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas.

10

Las tribus que habitaban a orillas del Lago de Valencia, son las ms desconocidas: All vivan al Norte: Los Araguas y Tacariguas; al Oeste Los Araguas; y al Sur: Los Mucarios y meregote. El Consejo: instrumentos musicales, carpintera. Villa de Cura: cestera, talabartera e instrumentos musicales. Colonia Tovar: en donde encontramos una mezcla de nuestra artesana con la alemana, destacan as en: cermica, carpintera, tejidos y metales. En Maracay: no se dedican a un rengln especfico, all encontramos las diversas muestras de los pueblos que la circundan.

Folklore:
La Llora: manifestacin folklrica ms autctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos crculos, preferiblemente en el centro del crculo mayor rbol frondoso o una vara de bamb, de aqu se guinda un mueco con figura de ave. El pequeo crculo es para los msicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carngano que lo tocan dos msicos. La vestimenta es: Los hombres camisa y pantaln blanco, pauelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer. Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la poca colonial se estructuran en nuestro pueblo. Tiene una tradicin de aproximadamente 400 aos y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio. Reminiscencia africana y raz piadosa.

11

Baile del Cumaco: Se baila al son de los tambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el da de San Juan, los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente.

Comidas Tpicas
El estado Aragua a diferencia de la mayora de los estados de Venezuela no cuenta con una gastronoma propia. Entre los platos ms comunes se encuentran:

Albondigas Mondongo El Sancocho Costilletas Carne a la Llanera Rodillas de Cochino Pato Relleno Pastel de Manzana

Recursos Culturales

Museo Aeronutico Museo Ornitolgico Instituto de Antropologa e Historia del Estado Aragua Museo de Arqueologa Museo de Historia Museo Histrico Militar Casa del Ingenio San Mateo Museo de Bellas Artes Galeras de Arte Ateneo de Aragua Teatro Estable y al taller de Danzas Casa de la Cultura Maracay Casa de la Cultura La Victoria Teatro de La Opera

12

Estado Barinas

Capital, Barinas

Los estados llaneros en Venezuela son cinco, de este a oeste reciben los nombres de: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Gurico. Para la explotacin del turismo, el paisaje llanero es la principal atraccin de esta regin, destacan por su majestuosidad y belleza los ros, sabanas, esteros, selvas, orografas, mesetas, embalses y cultivos, como por ejemplo: el ro Apure y el Arauca, las sabanas del Capanaparo, los esteros de Camagun; el arco orogrfico del Bal; los embalses de Calabozo, Tiznados. Las costumbres y tradiciones llaneras, constituyen una gran riqueza cultural, podemos mencionar como ejemplo de las expresiones musicales, el joropo llanero, baile tpico de la regin, interpretado con arpa, cuatro, maracas y canto. En algunos lugares, se sustituye el arpa por la bandola; se subdivide en golpes y pasajes, mediante stos el llanero le canta al llano y sus costumbres, al herosmo. Las fiestas patronales representan las mayores celebraciones de los pueblos llaneros, es la adoracin a sus Santos Patronos. Destaca por ejemplo, la Semana Santa en Achaguas, que tiene como tema central la adoracin al Nazareno, patrn de los llaneros apureos, imagen donada a esta poblacin por el General Jos Antonio Pez; la fiesta de Nuestra Seora del Pilar en Barinas; la Feria de San Carlos de Borromeo en San Carlos (Cojedes); la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Valle de la Pascua (Gurico); y la fiesta de la Virgen de Coromoto.

13

Artesana
La elaboracin de instrumentos musicales como: el cuatro, arpa y maracas, son algunos de los quehaceres artesanales arraigados en el estado. La artesana barinesa est llena de las tradiciones llaneras expresadas con arpa, cuatro y maracas cuyas manufacturas son excelentes en el estado

Folklore
Los toros coleados son una manifestacin de gran arraigo en los llanos venezolanos y otras regiones de Venezuela. En el estado de Barinas, est el corrido que es una meloda sin altos, con textos de romances, a veces en contrapunteo acompaado con el cuatro.

14

Estado Bolvar

Capital, Ciudad Bolvar


Diversos grupos de indgenas ocupan las tierras del interior del estado. Con lentitud y al contacto de los centros urbanos, se realizo el mestizaje. En el bajo Caron y a partir de 1950, tiene lugar una explosin demogrfica motivada por la fuerte inmigracin atrada por la explotacin de las minas de hierro, la siderrgica y la construccin de grandes plantas hidroelctricas. Entre 1950 y 1961, el incremento de poblacin fue del 105% de inmigracin. La inmigracin continua con gran intensidad,; gente de todos los mbitos del pas y el exterior pasan a residir en este sector creando problemas de alojamiento que se resuelve fundando nuevas ciudades como Puerto Ordaz.

Artesana
En el estado Bolvar la artesana esta mayormente referida a la cestera, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricacin de chinchorros y hamacas. Los indgenas elaboran cuapas, cestas, catumares y otros objetos utilitarios que son muy buscados por los turistas; los collares de semillas de peonas, lagrimas de San Pedro, pepas de zamuro, as como plumas de aves y picos de tucanes.

Folklore
En las numerosas culturas indgenas del estado Bolvar, existen manifestaciones musicales y artesanales.
15

Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegra en Momentos de expansin colectiva. Msica que se caracteriza por ser una msica triste, mondica, pero de hermosa factura. En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercana con los llanos guariqueos y apureos; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son caractersticas en esta rea de Bolvar. Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradicin con el peculiar Calypso. El calypso guayanes se origino con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su ingls tpico, se mezclo con lo nuestro surgiendo el calypso y muchas costumbres ms. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectculo.

Comidas Tpicas
La cocina Guayanesa es la tpica del pas, de la zona caliente, pero algunos platos son comunes a esta rea del pas. En las granjeras son notables los dulces y golosinas que se elaboran con el merey, que lo preparan en dulce, en conservas, la semilla tostada, en fin, toda una variedad en esta sola fruta. Muy buen casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayanes es el que se prepara en diversas formas con el morrocoy. Entre estas figura el tpico Carapacho de Morrocoy Guayanes. La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culn (tipo de hormiga). De ste se afirma que es un poderoso afrodisaco, adems de tener un excelente sabor.

16

Recursos Culturales:
MUSEOS Museo de Ciudad Bolvar: Ubicado en Ciudad Bolvar en el paseo Orinoco. Inaugurado en 1974. Funciona en la misma casa donde se edit El Correo del Orinoco. La edificacin ha sido restaurada sin alterar su estilo colonial. Museo Talavera: Funciona en la casa San Isidro, Ciudad Bolvar. Posee colecciones de armas y monedas, y muebles y utensilios de cocina de la poca de la colonia. Museo Geolgico y Minero de Guayana: Forma parte del ncleo Ciudad Bolvar de la Universidad de Oriente. Est dividido en dos mdulos llamados el Geos-

17

Estado Carabobo

Capital, Valencia

Su Gente: En sus comienzos las tierras que conformaban el estado Carabobo se encontraban pobladas por grupos de tribus indgenas pertenecientes a los Tacariguas, Nirvas, Jirajaras, Chirguas as como Araguas y Meregotos. Estos permanecieron a la llegada de los colonizadores en las tierras del interior, ya que en los valles de la costa el indgena fue suplantado por el negro que los hacendados utilizaron como esclavos en sus plantaciones de cacao.

Artesana
La artesana carabobea como en la mayora de los estados centrales ha recibido la influencia de otras regiones del pas, por ello no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad en especial, todos trabajan desde la cestera hasta los artculos de hierro forjado; pasando por la talla de madera, moriches, ruanas, figuras de anime e instrumentos musicales, cuya fabricacin sigue los pasos y tcnicas de la regin de donde son originales; se destaca tambin un mercado ascendente andino y nor-occidental.

Folklore
Carabobo no tiene como otros estados e Venezuela una gran riqueza folklrica, sin embargo existen ciertas manifestaciones como: La Fiesta de Los Pastores Se lleva a cabo, bsicamente, en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaqun, como un homenaje a la figura del nio Jess. Esta

18

manifestacin folklrica tiene una caracterstica nica: las mujeres en el baile no estn presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan. El baile de la Hamaca: 17 de Febrero. La semana de Valencia: 25 de Marzo. Las fiestas de San Juan: 24 de Junio y el 2 de Diciembre.

Comidas tpicas
Tambin en este aspecto los platos carabobeos han recibido la influencia de otras regiones del pas, los platos que pueden llamarse tpicos pertenecen a Puerto Cabello. Sancocho de Pargo Mero al Horno Escabeche Funche: Sirve de acompaante en las comidas principales, ya sea fro o caliente. Panelitas de San Juaqun: Son una especie de bizcochitos dulces cuya tcnica y elaboracin slo se conoce en la poblacin de su mismo nombre.

Recursos Culturales
Museos: Museo de Antropologa e Historia Funciona en la Casa de Los Celis. Museo de Armas Ateneo de Valencia Teatros: Teatro Municipal. Teatro de la Opera de Pars.
19

La riqueza cultural del Estado, est basada en testimonios de hechos pasados referidos a travs de valiosos monumentos entre los que se encuentran:

20

Estado Cojedes

Capital, San Carlos


Su Gente: Diezmada su poblacin por el paludismo y las guerras civiles y ante la dificultad de atraer migraciones por la inexistencia de vas de comunicacin y la excesiva concentracin de la propiedad en muy pocas manos, Cojedes es un estado con saldo migratorio negativo y de muy baja densidad de poblacin. La mayor parte del centro y sur del estado est constituido por zonas planas correspondientes a los llanos centro-occidentales. Al norte, se localizan montaas y colinas, pertenecientes a la cordillera de la costa. Los principales ros de la regin son Cojedes, San Carlos, Tirgua, Pao y Chirgua, forman parte de la subcuenca del ro Portuguesa, tributario del Apure. Estos ros son de gran importancia para los estados Cojedes, Carabobo y Aragua, ya que son fuentes seguras de abastecimiento de agua para ciudades, industrias y agricultura.

Artesana
Se caracteriza por la fabricacin de instrumentos musicales: arpas, cuatro y maracas, principalmente en El Bal y Tinaquillo. Hacia la zona norte del estado, en la poblacin de La Sierra, se construyen violines de lata, y se tejen chinchorros y atarrayas. Del cuero se obtienen sogas, correas, sillas de montar. El campesino tambin trabaja la madera para producir canoas para la navegacin, bateas, etctera.

21

Los plumajes (brazaletes y zarcillos) y adornos yanomamis, los adornos del grupo Arawak y las mscaras y adornos de los piaroas, constituyen las piezas ms difciles de conseguir y por lo tanto tienen un valor nico.

Folklore:
La msica caracterstica de Cojedes es el joropo, interpretado al comps del arpa, el cuatro y las maracas. Tambin destacan las tpicas tonadas de ordeo que se acompaan con los golpes y corridos. Otras manifestaciones folclricas son:

Toros Coleados: Es un pasatiempo comn de los domingos y das festivos. El escenario es una manga de cien o ms metros de largo por unos diez metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o "colearlo". Peleas de gallos: Se efectan en un pequeo anfiteatro circular, rstico por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta porros gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas. Un juez de pelea toma decisiones segn las reglas establecidas.

Comidas Tpicas:
Se basa en la preparacin de carnes, junto con los siguientes platos: Pastel de morrocoy. Hervido de pescado de ro. Parrilla criolla. Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azcar. Chigire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. Tostn: pltano verde cocinado. Majarete: base de maz y coco. Buuelo: postre de yuca acompaada con miel. Pan de tunja: torta de harina de trigo. Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azcar.

22

Estado Delta Amacuro

Capital, Tucupita

Su Gente: En el estado Delta Amacuro hay tres grupos humanos culturalmente diferenciados: los grupos indgenas waraos, araucanos y caribes; los criollos provenientes en gran porcentaje de la isla de Margarita y Cuman; y los guyaneses. La Etnia Warao, segn tradicin oral de los indios Warao, llegaron al Delta como refugiados de otras tribus ms guerreras que los obligaron a internarse en estos desiertos acuticos. Los Warao continan siendo parte importante de los habitantes de este Estado, inmersos en su propia cultura y adoptando del continuo cambio ambiental aquello que le reporte mayor utilidad a su economa. Originalmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la introduccin del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana.

Artesana
Los Warao tejen maravillosas cestas y mapires de moriche, algunas de los cuales llevan diseos hechos con colorantes que extraen del moriche, de otras nueces y semillas, o de la corteza del carapo y de otros rboles. Los tejidos ms elaborados son los de Nabasanuka. Tambin hacen cestas con la caa delgada llamada itirite, utilizada para sus Wapas por las tribus Panare del Sur del Orinoco. De la madera blanda de las races del rbol Sangrito (as llamado porque

23

bota una savia roja cuando se corta) tallan una variedad increble de animales, peces y aves. Tambin fabrican copias en miniatura de sus propias casas de temiche, incluyendo los adminculos que utilizan para cocinar, dormir, cazar y pescar.

Folklore:
El folklore del estado Delta Amacuro se caracteriza por las manifestaciones de las danzas indgenas y fiestas pagano-religiosas, durante el mes de mayo en Tucupita. La expresin folclrica ms conocida est basada en las antiguas danzas y ceremonias de los indios.

Comidas Tpicas
El moriche es el rbol de la vida de los Warao. Del tronco extraen una harina llamada yuruma con la cual preparan una especie de pan. Tambin les proporciona larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas. Adicionalmente, le sacan una sabia dulzona y pegajosa llamada mojobo. Tambin comen la pulpa de las frutas despus de remojarlas durante ms de una semana en el barro en el margen del ro. Endulzan las semillas con miel y preparan un plato delicioso. La pulpa, preservada en hojas de platanillo, tambin es usada para preparar refrescos. El cogollo de la palma de manaca, conocido fuera del Delta como palmito, es muy tierno y se llama en lengua indgena yabakaba. Estos corazones de la yema son de gran demanda en los lujosos restaurantes de todo el mundo, donde es ofrecido como Hearts of Palm.

24

Distrito Capital

Caracas
Su Gente: Las tribus indgenas ms Importantes del lugar fueron Los Caracas, Los Teques y los Guayqueres. El 26 de Julio de 1567 el General Diego de Lozada al frente de 150 hombres armados y 800 sirvientes indgenas funda la ciudad Santiago de Len de Caracas. Actualmente Caracas, es una ciudad cosmopolita y densamente poblada, Su rpido crecimiento la ha convertido en una moderna ciudad, centro de la vida poltica, cientfica, cultural y educacional de Venezuela.

Artesana
La artesana tpica se basa en el tejido (tapices, servilletas, manteles, bordados), los trabajos en cuero (correas y monederos), el trabajo en metal (lmparas, pulseras, collares, medallones y gargantillas). Adems, en Caracas hay modistos, orfebres y todo tipo de artistas que presentan colecciones de sus trabajos en todo momento.

Folklore
Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformacin de sus costumbres folklricas. Las ms caractersticas son: El carnaval. La Burriquita. Semana Santa. El da de la Resurreccin. La Quema de Judas. En Navidad los aguinaldos, parrandas y las patinatas despus de las misas de aguinaldo. Adems, todo el folklore nacional encuentra en la ciudad capital grupos y movimientos que da a da lo hacen recordar y renacer.
25

Comidas Tpicas
En el Distrito Federal, debido a la influencia de las corrientes migratorias, es frecuente encontrar las especialidades culinarias de diversas regiones venezolanas, conjuntamente con las de otros pases. Pabelln criollo: Para prepararlo se usa la caraota negra, arroz blanco, carne mechada y tajadas de pltano maduro fritos. Escabeche: Pescado frito a la vinagreta. Hervido de pescado fresco: Variacin de este consom, caracterizada por llevar apio amarillo. El tropezn: Consiste en caraotas blancas con pedazos de cochino. Empanadas de carne y queso: Pastel de harina de maz blanco o amarillo frito relleno de carne molida o mechada o queso. Hallaca: Pastel de harina de maz que se envuelve en hojas de pltano. Se trata de un plato nacional que sufre algunos cambios de acuerdo a la regin. En la capital se hace el guiso a partir de gallina y cochino, y se le aade papeln, mostaza, alcaparras y almendras. Ensalada de gallina: Elaborada con papas, zanahorias, guisantes, cebolln, manzana y gallina o pollo desmenuzado. Es la tpica acompaante de la hallaca. Arroz con leche: Postre elaborado con arroz, azcar, clavo y conchas de limn.

26

Estado Falcn

Capital, Coro

Su Gente: Entre los numerosos grupos indgenas que ocuparon la zona del estado Falcn se encuentran los Jirajaras, los Ayaman y los Ajaguas. A la llegada de los espaoles los ms numerosos eran los Caquetos, que emigraron hacia Aruba luego de frecuentes y constantes ataques por parte de los Indios Caribes. Por la cercana con el mar el Estado Falcn es recinto de numerosas culturas, que por va martima han ingresado a esta regin. Contribuyendo en gran medida al crecimiento poblacional, como a la mezcla de costumbres credos y razas.

Artesana
La produccin artesanal es cuantiosa y variada. Destacan los muebles corianos, elaborados a base de la madera que se extrae del cardn, planta caracterstica de la zona; la cermica de arcilla, los sombreros de palma confeccionados a mano, los artculos elaborados con cuero de chivo y los chinchorros. En Coro: hay una fbrica de objetos de cuero de chivos, muchos de ellos son de belleza impresionante y van desde un simple cinturn, hasta una alfombra. En varios pueblos cerca de Santa Ana: en la Pennsula de Paraguan, se fabrican objetos de barro. All se utiliza la misma tcnica de los caquetos, pero se han agregado nuevas formas y elementos artsticos.
27

Folklore
Las expresiones folclricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad y por esa circunstancia devienen en acentuado incentivo turstico. El "Baile de Las Turas": Se practica por el mes de mayo en la Sierra de San Luis, tiene un sabor ancestral definido. El canto de "dcimas": Contrapunteadas y "polos corianos" constituyen una vieja costumbre. Tambor coriano: Es una variedad del tambor africano. Difiere del tambor barloventeo en el tamao. A partir del 1 de diciembre de cada ao, los descendientes de los negros curazoleos mezclados con los dems sectores de la poblacin, organizan parrandas y bailes al son del tambor. Las fiestas duran hasta el 6 de enero. Fiesta de los comerciantes: En el pasado era fabricado un mueco de trapo del tamao de un hombre, al que llamaban Anacleto y paseaban en burro por las principales calles de la ciudad de Coro. Los celebrantes iban de bodega en bodega donde reciban de obsequio licor y dinero para la parranda. Los llamados Anacleteros entonaban un canto, acompaado con cuatros, furrucos, tambor, tringulo de metal y maracas. En la actualidad an se celebra con algunas variantes. Fiesta de los Reyes Magos: En el mes de enero, durante los das 6, 7 y 8, se celebra al Sur del estado Falcn lo que se denomina "Cantera de Reyes Magos"; en ella se entonan versos, y los parranderos lanzan cohetes, cantan y tocan msica alusiva a la fiesta. Fiesta de San Isidro Labrador: Se celebra en las partes sur y oriental del estado. El 13 de mayo se inician los preparativos, suenan las campanas y la msica, y estallan los fuegos artificiales. El 15 de mayo los agricultores sacan en procesin al santo y van cantando salves y romances de alabanza a San Isidro. La fiesta contina por varios das y la imagen es trasladada a varios pueblos,
28

haciendas y sembrados donde los pobladores agasajan al santo y a sus acompaantes. A San Isidro se le atribuye un gran poder sobre los vientos, tormentas, la lluvia y la sequa. Santo Cristo de Cumarebo: Se celebra el 6 de agosto. El da de la celebracin se realizan misas y una procesin con la imagen del santo, que se detiene en las esquinas o lugares donde se hallan colocados arcos de palma y donde se dicen plegarias en accin de gracias por los favores recibidos del Santo Patrono. El Polo Coriano: Es una de las manifestaciones folclricas ms caractersticas de la idiosincrasia del pueblo falconiano. Se trata de un canto demostrativo de la rapidez del ingenio popular.

Comidas Tpicas
Las comidas que destacan en el Estado Falcn son: Talkar de chivo: Especie de guiso elaborado con carne de chivo, alios y otros condimentos. Chivo en yuca: Carne asada de chivo, poco condimentada y acompaada de yuca. Chivo en coco: Guiso seco preparado con carne de chivo, coco seco y alios. Mojito de chivo: Guiso muy seco de carne de chivo y condimentos. Selse coriano: Se prepara con cabeza de cerdo sancochada, curada luego en vinagre y alios. Escabeche costeo: Preparado con pescado frito (pargo o carite), vinagre y alios. Se fre ligeramente el pescado y luego se cura en vinagre. Dulce de leche: Preparado con azcar y leche de cabra. Arroz con coco: Elaborado a partir de coco, arroz, azcar y clavos de especies. Manzanilla: Preparado de frutas de ponsigu que se introducen en el aguardiente de caa. La bebida se aeja por seis meses mnimo.

29

Estado Gurico

Capital, San Juan de los Morros


Su Gente: Los grupos indgenas que poblaron el actual estado Gurico han sido divididos en tres reas culturales: el sector occidental (franja Norte del estado), poblado por los Arawacos occidentales; el sector oriental (cuenca del Unare), habitado por Caribes y Ciparicotos; y el sector de los llanos, donde se asentaron indgenas recolectores, cazadores y pescadores de una cultura menos desarrollada. Con la llegada de los misioneros, los indios de esta zona adquirieron costumbres occidentales de vestido, siembra de algodn y las mujeres indgenas aprendieron a hilar. Cada familia tena su embarcacin debido a las inundaciones y como herramienta para la agricultura, la pesca y la caza. Las tribus tenan por costumbre hacer barbacoas en las copas de los rboles durante la poca de lluvias y embriagarse con una bebida llamada chicha, la cual extraan de las races silvestres.

Artesana
Las actividades artesanales son bastante variadas e incluso se podra decir que no existen las autctonas propiamente dichas. En Ortz disecan animales y fabrican sillas de cuero. En la capital San Juan de Los Morros se han dedicado a la elaboracin de muebles de estilo colonial con tcnicas modernas.

30

Folklore
Velorio de Cruz: Fiesta religiosa y social realizada durante el mes de mayo, en donde los recitadores ms afamados del pas cantan fulas acompaados por msica de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora. El Pjaro Guarandol: Comparsa formada por varias personas que danzan y cantan. Los personajes centrales son tres: el pjaro guarandol, el brujo y el cazador. El mvil de esta diversin gira en torno a la cacera del ave, el ruego para que no lo maten y la intervencin del brujo para resucitarlo. La Burriquita: El personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al comps de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete. Baile del Joropo: El joropo se canta y se baila en toda Venezuela. Constituye no slo una expresin bailable, sino tambin una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclricas. Se efecta en cualquier poca del ao y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaos o la celebracin de alguna fiesta patronal. La msica del joropo se toca con instrumentos tpicos como cuatro, maracas y arpa, que

Comidas Tpicas
Mondongo: Es un plato cuya popularidad se extiende a todo el mbito nacional. Presenta algunas variaciones en su elaboracin de acuerdo a la regin. As, en el centro y la porcin occidental del pas se prepara con patas de ganado, panza y verduras. Sancocho de gallina: El ingrediente bsico es la gallina. Se cocina con alios verdes en abundancia y verduras. Pisillo guariqueo: Elaborado con carne de venado salada y secada al sol. Tambin puede hacerse con carne de ganado, pescado o chigire. Pastel de morrocoy: Exquisito plato muy preciado en todo el pas. Se elabora a partir de carne de morrocoy y un guiso abundante en alios, pasas, huevos, aceitunas y vino, entre otros.

31

Pastel de tortuga: El ingrediente bsico es la carne de tortuga y el resto de la elaboracin es igual a la del pastel de morrocoy. Palometa frita: Carne de palometa aderezada con ajo, sal y limn; luego se fre envuelta en harina. Carato de maz: Bebida basada en masa de maz, la cual se cuece con guarapo de pia y papeln y se deja hasta el siguiente da, cuando se le agrega ms guarapo de pia y se cuela a travs de un pao muy fino. Chicha criolla: Bebida hecha con arroz cocido y enriquecido con sal, al que se agregan granitos de pimienta guayabita, agua de azahares, azcar y cogollo de limn o naranja. Al formarse un atol espeso, se deja enfriar el preparado, se cuela en una tela, se le agrega agua y se aromatiza con esencia de almendras. Dulce de lechosa: Dulce elaborado con la fruta de lechosa, la cual se corta en tajadas y se expone una noche al sereno, luego se pone a cocinar en un melado de agua con papeln y hojas de higo Dulce de leche: Postre de leche cocida con bicarbonato de soda y azcar. Esta mezcla se remueve con paleta de madera hasta que toma una consistencia muy espesa.

32

Estado Lara

Capital, Barquisimeto

Su topografa es variable, por el este le llegan ramificaciones de la Cordillera de Los Andes, al este se encuentra el nacimiento del tramo central de La Cordillera de La Costa; y en su regin centro norte el Sistema Coriano del Estado Lara. Es regin de tierras frtiles para la agricultura y grandes sabanas con

Artesana
Tres renglones de produccin artesanal destacan en el estado. En primer lugar el conjunto de cermica, piezas y objetos de uso diario, impregnados de elementos artsticos de gran valor esttico; en segundo lugar, el tejido; y por ltimo, la talla de madera. La tcnica usada en la cermica difiere muy poco de la empleada en la poca precolombina. Los utensilios de uso diario como floreros, pimpinas, tazas para el caf, platos de losa, jarros, ollas y sartenes, al igual que figuras para nacimientos y miniaturas de frutas, se producen en Qubor, Sanare, Siquisique, Los Humocaros, Cabudare, principalmente. pastizales. En su zona rida se cran ovejas y cabras en una vegetacin de tunas

33

Estado Mrida

Capital Mrida

El estado Mrida, se encuentra ubicado en medio de los tres estados andinos, es el punto ms importante de la confluencia de toda la regin de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares ms hermosos de Venezuela. Con una extensin de 11.300 Km. cuadrados y una poblacin de ms de 800.000 habitantes se encuentra situado en la zona occidental del pas, limitando al norte con el lago de Maracaibo y estado de Trujillo, al Sur con Tchira y Barinas, al Oeste con Tchira y Zulia y al este con Barinas. Su gente, universidad, instituciones educativas, cientficas y Tecnolgicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mrida uno de losestados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela

Costumbres y tradiciones
Para los merideos la religin en sumamente importante, por ello es que muchas de sus celebraciones como La Quema de Judas, Los Vasallos de La Candelaria y La Fiesta de San Benito, son en honor a santos y personajes religiosos. Visitar este estado durante una de las celebraciones constituye un espectculo lleno de devocin, msica y colorido que vale la pena presenciar. Algunas de las principales fiestas de este destino son:

34

Fiesta Vasallos Pasin

Feria Paradura viviente Quema de de

del del de de San La

Sol Nio Cristo Judas Benito Candelaria

Fiestas y costumbres locales

Adems de los eventos celebrados a nivel nacional, en Mrida tienen lugar varias festividades de origen local, en su mayora de procedencia o dedicacin religiosa, algunas con alcance internacional. Tal es el caso de la Feria del Sol, la ms notable de la ciudad, que se lleva a cabo los primeros das del mes de febrero. Por su parte, las tradiciones religiosas ms famosas de la ciudad son las oficiadas por los merideos devotos del cristianismo con motivo de la Navidad y la Semana santa. Cabe mencionar como ejemplos: La paradura del Nio, La quema del ao viejo, y La Pasin viviente de Cristo. Entre las costumbres locales ms populares (stas sin reconocimiento oficial), estn las caravanas estudiantiles, organizadas por los egresados en ocasin de culminar el bachillerato o la universidad.

35

Estado Miranda

Capital, Los Teques

Su Gente: El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indgenas como los caquetos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres. Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeas ciudades, cuyas caractersticas ms resaltantes fueron la matemtica simetra conque se construy en una poblacin adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrndonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradicin que han pasado de generacin en generacin. Hoy da no existen asentamientos indgenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres Artesana: Tres renglones de produccin artesanal destacan en el estado. En primer lugar el conjunto de cermica, piezas y objetos de uso diario, impregnados de elementos artsticos de gran valor esttico; en segundo lugar, el tejido; y por ltimo, la talla de madera. La tcnica usada en la cermica difiere muy poco de la empleada en la poca precolombina. Los utensilios de uso diario como floreros, pimpinas, tazas para el caf, platos de losa, jarros, ollas y sartenes, al igual que figuras para nacimientos y miniaturas de frutas, se producen en Qubor, Sanare, Siquisique, Los Humocaros, Cabudare, principalmente En el rengln del tejido destacan la elaboracin de sombreros de enea, manteles, sacos de cocuiza, marusas, chinchorros y alpargatas tejidas en algodn con base de caucho o suela, destacndose como centros productores las poblaciones de Atarigua, Qubor, Bocagua, Siquisique, Duaca y Las Veritas. Los trabajos en madera como mesas, sillas y butacas cubiertas con cuero de res encuentran en Siquisique, Curarigua, Cetarica y en la va de Carora. o chivo se

36

La elaboracin de instrumentos musicales de cuerda como cuatro, guitarras y cuatro de cinco cuerdas, los cuales se han hecho famosos por su extraordinario sonido, son elaborados en Carora, El Tocuyo, Qubor y Duaca. Folklore: Las manifestaciones folklricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradicin. Usualmente son de carcter religioso y su origen se remonta a la poca colonial. El Tamunangue: Festividad autctona del estado Lara que se realiza el da de San Antonio (13 de junio). Se compone de una serie de piezas diferentes, todas bailables. El da 12 se da inicio a la celebracin con la realizacin del velorio. A la medianoche rompe el tamunangue. El objetivo de la celebracin es pagar promesas al Santo, por tanto se realiza en la casa donde se haya concedido un favor. Los lugares donde se acostumbra son El Tocuyo, Barquisimeto, Qubor, Curarigua, San Antonio y Sanare. Romeras del Nio: Desde la poblacin de Barbacoas parten, con destino a Hato Arriba y Sabaneta, dos pastores llevando cada uno de ellos una imagen del Nio Jess. Ambas imgenes visitan las poblaciones vecinas, donde son recibidas con honores y cantos. Las romeras comienzan a principios de diciembre y se repiten a fines de ao, culminando el 31 de diciembre con la misa de gallo y el inicio del Ao Nuevo. Fiestas de Locos: El 28 de diciembre, da de Los Santos Inocentes, se celebra en Barbacoas la fiesta de "Los Locos", la cual consiste en un grupo de hombres disfrazados que recorren las calles del pueblo. Estos personajes tratan de evitar por todos los medios que los asistentes se roben a las muchachas del lugar. De esta manera, los "locos" van por las calles bailando al comps de la msica interpretada por un conjunto local. Rogativas a San Felipe "El Indio": Cuando algn problema de la localidad (como la falta de lluvias o la escasa cosecha) se hace esencial, se saca la imagen de San Antonio en procesin por las calles del pueblo mientras los habitantes le rezan ininterrumpidamente el Padre Nuestro y el Ave Mara, acompaados de un cuatro. Rosario de nimas: Manifestacin religiosa que consiste en rezar, durante nueve noches y por las calles del pueblo, rosarios a las nimas benditas del Purgatorio. La procesin parte de las puertas de la iglesia y va hasta el cementerio. La Bamba: Es una especie de baile de galanteo en el cual los participantes tiene la ocasin de improvisar y decir coplas dedicadas a su pareja de baile. Tiene procedencia espaola y se realizaba peridicamente hasta 1972. Desde ese entonces se ha perdido la tradicin, aunque hoy da se efecta en algunas poblaciones cercanas a Barbacoas. Comidas Tpicas: La gastronoma de Lara es muy variada porque rene casi todos los platos nacionales. Hallaca: Pastel de maz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de pltano y se hierve para finalizar la coccin. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.

37

Mondongo de chivo: Especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo, cocido todo con legumbres, verduras y especias. Queso de mano: Queso de preparacin especial: se vaca la leche de vaca en receptculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo y, ya cuajado, se parte en trozos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la cuajada, y finalmente se moldea en forma de rolo o disco. Guarapo de canela: Bebida de agua de papeln, limn y canela. Otros: Estofado de gallina Sueros Cuajadas Queso de cabra Lomo prensao Turrn de semilla de auyama Acemita tocuyana Pan de Aguadagrande Pan de Tunja Catalinas Pionata Jugo de semeruco Guarapo de papeln Caratillo Cocuy de penca

Producciones culturales de la Poblacin: El Estado Lara es un estado lleno de riquezas culturales, donde se destaca en el campo musical el famoso Golpe Tocuyano que es la manera ms genuina de interpretar joropo en el Estado Lara. Se puede ejecutar en cualquier momento del ao sea para animar una fiesta familiar, como para acompaar una celebracin popular de la tradicin local. Recursos Culturales: Museo de Historia Larense: Contiene objetos arqueolgicos pertenecientes a la cultura que se asent cerca de Qubor, adems de cuadros, momias y colecciones particulares. Est ubicado en una casona colonial frente a la antigua catedral de Barquisimeto.

38

Estado Monagas

Capital, Maturn
Su Gente: En la antigedad existan unos indios llamados Chaimans.
Hoy da a existen algunas etnias indgenas las orillas del ro Orinoco, como por ejemplo la que se encuentra en Barrancas, lugar en el cual habita una de las culturas mas antiguas de Venezuela, La Barrancoide. Igualmente cuenta co n otras etnias indgenas como los Waraos y Caribes.

Artesana: La artesana del estado se destaca por los chinchorros de Aguasay, de curagua, tejidos en telares especiales. Tambin por hermosas cestas elaboradas con fibras de tirite. En realidad este estado no es privilegiado por su artesana. Aunque en algunas poblaciones existe una artesana popular de indiscutible peculiaridad, es de reducida produccin. En el pueblo de Aguasay, existe la produccin de artesana de fibras, tejidos y chinchoros elaborados con

39

Folklore

El folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes:


El Carite El Pjaro Guarandol La Burriquita El Chiriguare El Joropo La Danza de los Locos El Baile del Mono

Otras manifestaciones son la danza de la Culebra y el Mare-Mare, interesantes expresiones populares de tradicin.

Comidas Tpicas

El delicioso casabe de Monagas acompaa la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana: es el plato representativo de la regin maturinesa. Sancocho de cangrejo de ro: Elaborado con este crustceo de carne delicada y sabor exquisito. El sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de pescado de ro, verduras y aj dulce. Sancocho de bisco: Sopa elaborada con pescado de ro, verduras y aj dulce. Cachapa burrera:Torta elaborada a base de jojotos tiernos, azcar y un punto de sal. Carato de mango: Bebida preparada a base de mango verde sancochado, se le extrae la pulpa y se lica con agua y azcar. El Corazo: Se destaca por su dulcera (dulces en almbar).

Producciones culturales de la Poblacin: En la poca de Carnaval, en todo el estado se celebran diferentes bailes, como: El Carite, La Sirena, El Rbalo, El Chiguire, Los Chimichimitos, el Sebucn y el Avin; en Semana Santa, en Caripito, las procesiones con penitentes encapuchados y el 28 de octubre se realiza el Baile del Mono.

40

Estado Nueva Esparta

Capital, La Asuncin
Nueva Esparta es la nica entidad federativa insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nacin, se localiza al noreste del pas. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Pennsula de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km de extensin, y es asiento de la capital estatal, La Asuncin. El estado se crea a partir de la provincia de Margarita. La independencia de la provincia de Margarita fue proclamada el 4 de mayode 1810 en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi y unido al movimiento independentista que fue proclamado enCaracas el 19 de abril de ese mismo ao. La provincia se transforma en el estado de Nueva Esparta en el ao 1864. En 1905, el presidente Cipriano Castro dispuso la separacin de la isla de Coche del estado para unirla al Territorio Federal Coln, sin embargo, la medida se revirti dos aos despus, en 1908. En el ao 1947 se aadi la isla de Cubagua al Estado. Posee gran cantidad de monumentos histricos, como la iglesia de Santa Ana, donde fue declarada la Tercera Repblica de Venezuela. Aqu tambin nacieron Luis Beltrn Prieto Figueroa, Santiago Mario y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.

Artesana

Representa la artesana de la isla de Margarita una de las ms figurativas dentro de toda la artesana venezolana tanto en nmero como en variedad, comparndosele tan slo la artesana de la regin andina.

41

Alfarera: En Nueva Esparta (Distrito Gmez) funciona una escuela de cermica, financiada en forma de cooperativa por los pobladores del lugar, donde se transmiten los conocimientos tradicionales del trabajo de alfarera. Para confeccionar la cermica, este grupo de artesanos utiliza la tierra de loza o piedra Tejidos: En la produccin artesanal de tejidos de fibra de plantas silvestres figuran: El algodn, hilado en "huso". de jabn, la cual es extrada del cerro La Cruz y del Conejero. Entre los objetos fabricados estn: vasijas, tazas y platos. Cuero: En Porlamar, El Maco y Tacarigua, se fabrican artculos de cuero: bolsos, sandalias y llaveros. Maderas: En Porlamar existe artesana trabajada en arcilla sobre troncos de madera recogidos del mar. La madera de estos troncos es tratada y esculpida de manera tal que puede hablarse de verdaderas esculturas. Adems, existe en toda la isla la fabricacin de muebles: sillas, bancos, mesas y mecedoras que conservan el estilo de la poca de la colonia Folklore Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla. A esta romera que tiene lugar en la poblacin de El Valle del Espritu Santo, acuden margariteos y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la msica, los ventorrillos de comida y golosinas, as como el consumo de cerveza y aguardiente. La msica popular (polos, jotas, malagueas, galerones, fulas) tiene el ritmo y el sentimiento de la msica oriental venezolana.

42

En los Velorios de Cruz (5 de mayo), se cantan dcimas en las que dos o ms contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones. Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorstico, practicados tambin en casi todo el resto del pas, como El Pjaro Guarandol, El Sebucn, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este ltimo de origen netamente insular. Terminada la Semana Santa se lleva a cabo tambin, como en el resto del pas, la popular Quema de Judas. Comidas Tpicas: Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato tpico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubrculos criollos y aj dulce). Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbulln; elpargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos. El cazn (especie de tiburn pequeo) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maz. Tambin es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa e'perlas (madreperlas) guisadas, as como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaa con arepas o casabe. Los mariscos ms estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeos moluscos bivalvos, con los que se prepara un tpico y tonificante consom. Entre las bebidas tpicas debe mencionarse el ponsigu, as como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de pia, nspero criollo o tamarindo. Producciones culturales de la Poblacin: Su nombre, Margarita, significa 'perla', bautizada as por Cristbal Coln debido a la abundancia de ellas en sus costas. Hoy da sigue la produccin de Perlas, creando hermosas prendas.

43

Estado Portuguesa

Capital, Guanare

Portuguesa es una de los 24 entidades federales de Venezuela, ubicada al occidente de la Repblica, es considerado "El Granero de Venezuela" por la extensa produccin agrcola que genera. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas. Considerado uno de los estados llaneros, posee un relieve bastante regular. Contaba con una poblacin para el ao 2011 de 876.946 habitantes. Su capital es la ciudad de Guanare. Artesana La mano del artesano portugueseo se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo. Entre los principales productos del rengln artesanal encontramos sillas de montar, cabezales para bestias, tapaojos, chinchorros de cuero de res, instrumentos musicales (arpas, cuatros y maracas), vainas para machetes y uchillos, alpargatas y tallados de azabache, sillas y muebles en general.

Folklore
Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde an se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rtmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, mximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero.
44

Los toros coleados en las mangas: es una interesante exhibicin de destreza del hombre recio llanero, quien debe combinar su habilidad como jinete con la fuerza para tumbar al toro que corre por un corral. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas: son otros actos recreativos tpicos de los llaneros. Los carnavales de la ciudad de Guanare: representan una tradicin que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareas se disfrazaban y compartan con los vecinos. En la actualidad, continan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro das la poblacin se desborda en las calles con alegra para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces. Festival Internacional de Msica Llanera "El Silbn": Portuguesa es escenario de relevantes eventos en los cuales congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la msica, el baile, la poesa y el contrapunteo, en lo que es un abrazo de los cultores de msica llanera de ambas riberas del ro Arauca.

Comidas Tpicas
La cocina portuguesea se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazn criolla del llano:

El clebre cruzado. El picadillo popular. El sabroso coporo o bocachico frito acompaado de caraotas y queso

criollo.

La suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama. La ternera en vara con yuca y guasacaca, tpica de las celebraciones llaneras. El guarapo de caa o papeln con limn como bebida.

45

Estado Sucre

Capital, Cumana
Su Gente: Los Waraos han sido ancestralmente recolectores, agricultores y pescadores. Cultivan principalmente la yuca, la cual es utilizada para confeccionar cazabe. A travs de la pesca recolectan cangrejos, tortugas y moluscos de agua dulce. Es la palma moriche la materia prima proveedora de un sinnmero de usos: comida, vestido, pan, vianda, casas, aperos de pesca y de sus piraguas, asimismo otras mercancas. En cuanto a la lingstica se les cataloga a los Waraos como arcaicos o independientes, no integrados a las grandes familias lingsticas Caribe, Arawak o Chibcha.

Artesania
En Cerezal, pueblo pintoresco a la orilla de la carretera, situado a una hora aproximadamente de Cuman, en la va hacia Carpano, se elaboran gran cantidad de productos tpicos del Estado Sucre, como. Vasos de barro: donde se sirve el "mate", bebida tpica de la regin. Muecos de alambre forrado en fieltro: que forma la figura, y ojo del zamuro, para dar forma a la cabeza. Mapire: cestas tejidas a mano con material de palma de coco, que son utilizadas por hombres y mujeres para llevar comidas, tiles de trabajo, etctera. Otros: caras hechas con totuma, paneras, carteras, cestas, instrumentos musicales.
46

Folklore: Velorios de Cruz: Fiesta celebrada en el mes de mayo, en la que se congregan cantadores y orquestas tpicas formadas por bandolinas, guitarras, cuatro y maracas. Fiesta de Reyes y fiesta de Santa Ins: Celebradas en el mes de enero, sobre todo en las ciudades de Cuman, Carpano y Santa Rosa. El Sebucn, el Pjaro Guarandol, el Carite, la Barca, la Burriquita: Interpretaciones y bailes folclricos en las festividades navideas . celebrada en noviembre de 1966 en la ciudad de San Cristbal, estado Tchira. Es una festividad celebrada en las calles y avenidas con desfile de carrozas, disfraces y comparsas, acompaados de conjuntos criollos y extranjeros que lucen trajes tpicos. Normalmente empieza desde el mes de enero para finalizar en los propios das del carnaval.

47

Estado Tchira

Capital, San Cristbal


Su Gente: El estado Tchira es casi por definicin, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la va de la autoimposicin como es el caso de Juan Vicente Gmez, otros elegidos democrticamente. Todos de polmica figuracin en la historia patria.

Artesana:
La artesana una actividad que se desarrolla desde pocas remotas en algunas localidades de estado. En Capacho se desarrolla una importante industria de cermica de origen autctono, telares de lana y talla artstica de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela. En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboracin de estos hechos de lata, especie de mimbre En San Cristbal se elaboran objetos de cermica, sombreros, cestas y muecos. En Triba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas. En San Antonio se realizan la alfarera y la talla de madera.

Folklore:
48

Entre sus valores ms importantes se distinguen: Acto sacramental de los Reyes Magos: En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el da 6 de enero. En la glorieta de la plaza Bolvar y frente a la iglesia se monta un escenario que consta de varios telones. En dicho escenario personas del lugar representan el pasaje bblico que relata la historia de los Reyes de Oriente que van a ver al Nio Dios. Los telones van variando segn el relato. Adems, poetas tradicionales componen los versos del dilogo y, al concluir, conjuntos musicales entonan aguinaldo s y villancicos, mientras los nios esperan el regalo de los reyes. Se celebra tambin en las localidades de Seboruco, Villa Pez y San Simn. Locos del da de la Candelaria: Se celebra en algunas aldeas del distrito Juregui, durante el da de la Candelaria. Se organizan parrandas de locos y locainas, esto es, grupos de hombres y mujeres disfrazados y enmascarados que recorren las calles acompaados por un conjunto musical. Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita. Es una tradicional festividad que consiste en levantar altares en ciertas calles de la localidad. Dichos altares representan un pasaje bblico y dentro de estas escenas, en sitio de preferencia, se coloca la imagen del Santo Labrador. Los Nazarenos: En Urea, San Antonio y Triba existe la Sociedad de Los Nazarenos, formada exclusivamente por hombres, quienes se encargan de organizar los oficios y actos religiosos de Semana Santa. Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, cuando la poblacin asiste a la misa y,alfinalizar, concurre a determinado sitio del lugar para presenciar carreras de burro, carreras de saco, cochino encebado y rotura de piatas.

Comidas Tpicas:
La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, adems, de muestras de una tradicin que se conserva. Hallacas andinas: Pastel de maz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros alios envueltos todos en hojas de pltano. Morcn: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes.

49

Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas. Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y alio. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos. Corrungo: Plato elaborado con maz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso. Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consom de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le aade huevo crudo y trozos de arepa. Chanfaina: Vsceras de res guisadas con legumbres.

Estado Trujillo

Capital, Trujillo
El estado Trujillo es uno de las 24 entidades federales de Venezuela, ste se ubica al oeste de este pas en la regin andina. Su capital es Trujillo pero su mayor ciudad es Valera. El estado se divide en 20 municipios y 93 parroquias, esto lo hace como uno de los estados ms divididos polticamente en Venezuela.

Artesana:
Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradicin artesanal ms variada y rica. Es posible encontrar infinitas muestras de las ms sentidas expresiones artesanales: alfarera, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, as como pinturas. La cermica es la expresin ms antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cermica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros ms activos al respecto se mencionan a Betichope, en la Concepcin de Carache; y a Carvajal, Bocon y Escuque. La cermica decorativa tiene igualmente una presencia importante en el estado y se caracteriza por la creatividad. La talla es una manifestacin artesanal que ha venido cobrando importancia en los ltimos aos. Se destaca por su temtica, con una marcada influencia de la iconografa catlica. Tambin se

50

reproducen escenas cotidianas y otras que podran considerarse pecaminosas. Piedra, madera y races son algunos de los elementos primarios utilizados por los tallistas trujillanos para la elaboracin de sus piezas. Los tejidos de fibras vegetales como el carruzo montaero, la caa brava, la cola de mula, la cuerdita, el palmiche de cordillera, el trigo, la palmera de monte, la cocuiza y el bejuco, dan como fruto una variada cestera. Cualquier fibra de la naturaleza pareciera manejable para los hacedores de cestas, manares, y petacas de Trujillo. Y por si fuera poco la docilidad del material se presta para variadas formas decorativas de objetos tiles como paneras y floreros. La pintura popular tiene destacados representantes con sus lienzos llenos de un hermoso colorido. Ha adquirido renombre nacional, con la presencia del estado en diferentes bienales y otras exposiciones nacionales. Los trabajos en metales se incorporan al rea artesanal a travs del trabajo de jvenes que con su imaginacin y destreza utilizan, inclusive, materiales de desecho para la elaboracin de piezas utilitarias o decorativa

Folklore
Robo y Bsqueda del Nio: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y bsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradicin en robar la imagen del Nio . Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los das 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradicin y su origen se pierde en tiempos muy remotos. Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros. El Baile de los Enanos y la Mueca de Calenda: Manifestacin originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, segn versin de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lzaro y Santiago. Fiesta del Santo Nio de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios das. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la poblacin de Escuque a pagar promesas al Nio. Juego de las Caas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la maana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la regin. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y despus del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los all presentes.

51

Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la poblacin de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, an cuando el verdadero Patrono del poblado es San

Comidas Tpicas:
Deliciosos y tpicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo: Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres.

Queso de pramo: queso ahumado tpico. Mojo: plato de huevos revueltos con leche, tomate, cebolla y aj de leche. Aj de leche: elaborado con leche, aj y petn. Pizca andina: sopa que se hace con leche, papas, cilantro y huevos.

Mosato: bebida producto de la fermentacin del apio.

Carabinas: pastel de maz y caraotas negras.

52

Estado Vargas

Capital, La Guaira

Vargas, es una entidad federal que forma parte de Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del pas, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos ms importantes de la nacin. Ocupa una delgada franja territorial en la regin central de la costa sobre el Mar Caribe. Su geografa es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional Waraira Repano se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar. Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geogrfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiqueta), conocido tambin como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral". La poblacin actual se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la poblacin, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiqueta de 60.000 a 80.000. El grueso de la poblacin se concentra en la zona metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es ms reducida y con un carcter predominantemente rural.

53

Artesana:
Se trabaja la cermica, se labran las totumas, se fabrican a mano tambores, sandalias en cuero, hay trabajos en bamb como jarras y barriles. Tambin trabajos en carrizo como sonajeros, lmparas, mviles ojos de dios y materos.

Folklore:
Los tambores son la representacin por excelencia de toda esta regin, las principales fiestas folklricas donde el tambor y la alegra de la poblacin esta presente son:

Fiesta de los Santos Inocentes (28 de Diciembre). La iglesia catlica conmemora al da octavo del nacimiento de Jess la muerte de los Santos Inocentes en honor a los nios asesinados por orden del Rey Herodes. En la Edad Media este rito se lig con otro ms pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los das comprendidos entre Navidad y Ao Nuevo. Esta fusin de historia, religin y paganismo ha originado a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo que incluyen disfraces, msica tpica y la congregacin de las comunidades para participar. Fiesta de San Juan Bautista. Una de las fiestas cristianas ms extensamente difundidas en el mundo occidental. En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten singular importancia, desde la poca colonial hasta el presente, sobre todo en aquellas poblaciones donde el negro marc su impronta. En Miranda, se festeja en la gran mayora de los poblados de Barlovento, desde Caucagua hasta Cpira y Ro Chico; tambin en Guarenas, Guatire, Santa Luca, Ocumare del Tuy, Tcata y Ca.

Comidas Tpicas:
Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas.

54

Estado Yaracuy

Capital, San Felipe

Su gente: Los yaracuyanos conservan tradiciones muy sencillas e ingeniosas, desde su pintoresco dialecto en la vida diaria hasta los juegos populares. En cuanto dialecto podemos destacar palabras caractersticas de la regin como: "soco" y"maruza", "basie"; y el caracterstico "na'guara" tpico de los Estados Lara y Yaracuy. En cuanto a las costumbres, se manifiesta en el rico folklore del Estado fiel reflejo de lo autctono del pueblo, donde se pone de manifiesto la ingenuidad, tradicin, gentilicio y sencillez de la poblacin Yaracuyana. Existen variadas fiestas celebradas a lo largo y ancho de la geografa regional, donde se es testigo del calor humano y la alegra de este sencillo y acogedor pueblo yaracuyano.

Artesana
La artesana de Yaracuy es muy variada y cada regin se especialidad. As tenemos que en Los Ureros, distrito Bolvar, numeroso grupo de artesanos que fabrican sombreros de actividad de tejido laboriosa, realizada principalmente por las hombres y nios la complementan. destaca por su se encuentra un paja, o cogollo, mujeres, aunque

La cestera es caracterstica del barrio Sabaneta, en Guama, distrito Sucre, es

55

muy popular y tiene como materia prima la guafita y la caa brava. Entre las piezas confeccionadas se encuentran cestas areperas, de compras, para frutas, paneras y revisteros. En San Felipe sobresale la talabartera en sillas de cuero, bozales, riendas, estribos, sandalias, etctera; adems de la carpintera y el tejido de sombreros. En Nirgua trabajan en la talla de huesos y en los collares de pepas de zamuro. En el distrito Yaritagua tallan la madera, en especial pilones, y elaboran muecas de trapo. En Cocorote fabrican instrumentos musicales, cuatros y guitarras. Tambin trabajan en alfarera y cermica, y son muy populares las figuras de animales, aunque fabrican tinajas, bodegones, pimpinas y otros objetos. En Camunare Blanco se elaboran sillas de bejuco y tambin se trabajan objetos de cermica.

Folklore
Parranda de San Juan: Tambin conocida como Bailes de Tambor. La festividad de San Juan Bautista es una tradicin de origen africano que nace en la esclavitud. Se cree que los esclavos gozaban de una liberacin temporal en la que se les permita dejar el trabajo para cantar y bailar. En este da expresaban ritos agrarios en honor a San Juan Bautista. Los actos son organizados cada 23 de junio por los Padrinos o Parranderos, quienes se encargan de la ceremonia. Se prepara el altar adornado con flores y al Santo lo colocan en un rincn cubierto con una sbana. Tamboreros, cantantes y bailadores se congregan frente al altar, entonan una sirena y comienzan a repicar los tambores. El primer bailarn toma al Santo y a golpe de sangueo sale la procesin a la calle, de all se dirigen a una casa en especial y, ya en ella, los cumacos y tambores repican y los cantantes entonan un luango. El baile como tal se caracteriza por sus movimientos violentos de cintura, pasos cortos y giros rpidos. Al amanecer, la parranda se traslada al ro, para as rememorar el ritual primitivo que invoca el beneficio de las lluvias. All los participantes se baan con San Juan y as las aguas quedan benditas.
56

Luego regresan a la iglesia y cuando el Santo atraviesa la puerta de sta, cesan los tambores y comienza la misa. Se celebra en Agua Negra, Farriar, Palmarejo, El Chivo, Tara, Marn y Albarico, y a veces se da un hecho singular como lo es la "Pelea de los Santos", que se produce cuando dos comunidades diferentes se encuentran casualmente en el transcurso de una procesin. Velorios de Cruz: Se celebran el 3 de mayo y constan de bailes y cantos alrededor de una cruz adornada con flores y palmeras. En esta fiesta intervienen hombres y mujeres, establecindose contrapunteos, cantos de velorio y cantos de alabanza al trabajo. Se brinda con chicha, carato de maz, tragos de cocuy. Los poblados de Chivacoa, Guama y San Pablo an mantienen esta tradicin. Rias de gallos: Se efectan en un pequeo anfiteatro circular con techo de palma. Consiste en hacer pelear a dos gallos, los que previamente han sido pesados y afiladas sus espuelas. Se hacen apuestas y un juez decide al final cul es el ganador. Quema de Judas: Como en casi todo el pas se celebra el domingo de Resurreccin. Consiste en rellenar un mueco con paja y cohetillos para vestirlo al gusto de los interesados. Normalmente lo cuelgan en un rbol, aunque hay quienes lo colocan en una silla, pero en todas las manifestaciones lo exponen al pblico. El poeta del pueblo lee el Testamento de Judas en forma de versos, llenos de stiras, ironas y chistes alusivos a personajes del pueblo, polticos o autoridades nacionales. Al finalizar la lectura, el mueco es devorado por el fuego de los cohetillos y los paisanos beben celebrando el acontecimiento. El mito de Mara Lionza: Hacia la parte occidental del estado Yaracuy est localizada la pequea ciudad de Chivacoa, custodiada por imponentes montaas coronadas de grandes nubes y estallidos de luz, una luz que puede teirse con el color del crepsculo o arrebolarse, caer sobre los prados y conjugarse a la vida terrena, pero que en efecto parece una luz enviada de arriba por algn dios enigmtico. No hay ninguna razn para dudar que las montaas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa que reina en Yaracuy, sean sagradas. Ah van todo el ao -y an ms en das de Semana Santa- peregrinos de todo el pas a rendir culto a Mara Lionza, nuestra diosa pagana por excelencia. Ella es
57

aborigen y matriarcal, y ha subsistido hasta hoy pese a todas las amenazas y presiones de los gobiernos espaoles y republicanos. Para desviar las persecuciones religiosas de los fanticos europeos, su nombre fue sustituido por el de la Virgen Patrona de la Onza del Prado de Talavera de Vivar. Mara Lionza suele representarse como una seora vestida con un manto azul, plumas de colores y joyas, sentada en enormes boas o acompaada de tapires hembras, pumas, jaguares o chivos. Cuando pasea por la intrincada selva de Nirgua o Chivacoa, anda en una danta o tapir hembra, que llevan herrados en las ancas signos de petroglifos. La danta es invulnerable a todo tipo de armas e incluso a las oraciones cristianas. Tiene el poder de "petrificar" a la gente mala, a los avaros, a los ladrones y saqueadores. Cuenta con una legin de sacerdotes que la protegen -los piaches indgenas- y acepta ofrendas y tributos. Del mito participan tres culturas: la de recolectores, cazadores y pescadores; otra de agricultores de la cultura amaznica; y una tercera cultura andina cuya base es el agrocultivo. Segn Gilberto Antolnez "sincretiza estas capas espirituales en el terreno de la religin y la magia". Luego de la Conquista, contina absorbiendo fbulas de la tradicin europea, del Asia y del Africa, para refundirlas en su centro original aborigen. Su poder de madre lunar, fecundadora y acutica, se ha mezclado al de las imgenes benefactoras de las vrgenes cristianas, estableciendo un nuevo sincretismo. Puede sanar enfermedades o procurar fortuna, sola o con la ayuda de otros santos y de hroes histricos o populares, lo cual ha originado rituales de superchera que han minado gran parte de su belleza primigenia. En Caracas podemos verla en la autopista del este, gracias al arte del gran escultor Alejandro Colina.

58

Comidas Tpicas:

Falda nirguea: Plato de panza de novilla cocida con alio de salsa de cebolla, tomate y ajo. Hallacas de quinchoncho: Es la tpica hallaca venezolana, a la que se agrega el grano del quinchoncho. Hallacas de angui: Pastel de harina de pltano maduro, canela, azcar, alios y clavos que se envuelven en hojas de pltano. Bollitos pelones: Masa de maz en redondeles rellenos de guiso de carne que se colocan en salsa de tomate y se cocinan a manera de guiso. Sopa de arroz y saln: Plato de saln, que es una carne salada de chivo, verduras, alios, pltano verde y arroz primeramente cocido. Todos estos ingredientes se unen a manera de sopa. Saln frito con huevos: Carne de chivo salada y mechada con huevos batidos y alios que se fren juntos. Se acompaa el plato con pltano frito o sancochado. Cachapa: Tortilla de maz tierno, sal y leche. Se prepara en budare o envuelta en hojas de maz. Arifuque o funche: Se prepara con maz cariaco, sal y manteca. Se presenta en forma de torta y sirve de acompaante al plato principal.

Postres:

Pastel de jojotos: Postre de granos de maz tierno rayados, huevos, leche, mantequilla, azcar, queso y sal. Hallaquitas de cambur: Masa de maz a la que se le aade cambur verde licuado, ans y queso blanco rallado. Se cuecen envueltas en hojas de maz y sirven de acompaamiento. Mazamorra: Alimento de maz molido al que se aade coco, limn, queso y azcar. Se sirve caliente y espolvoreado con canela. Guarapo de caa: Bebida compuesta de trozos de caa de azcar remojados en agua fra

Recursos Culturales:
Museos:

Museo Arqueolgico: Casa de estilo colonial que consta de tres salones, dos de ellos salas de exhibicin. Posee un patio central rodeado de corredores,

59

dndole matices coloniales como son los pisos de baldosas, el techo de tejas rojas sobre caa brava y las ventanas de madera con poyos. El patrimonio del museo consiste en objetos hallados en las excavaciones, entre ellos una reliquia petrificada, diferentes piezas de arcilla y una piedra de ara del altar, balas de fusil, diversos herrajes y particularmente la cerradura de hierro forjado que cerraba la tapa de una pila bautismal. Se encuentra en las instalaciones del parque-museo San Felipe El Fuerte, en la ciudad de San Felipe.

Museo San Felipe El Fuerte: Constituye en su totalidad un recurso cultural de gran importancia. Dentro de sus terrenos se hallan las ruinas de lo que fuera San Felipe El Fuerte, ciudad devastada por el terremoto de 1812. Hoy, tras numerosas excavaciones y restauraciones, se pueden ver construcciones casi completas y ruinas de la poblacin. Posee adems cien especies de la flora venezolana, entre ellas algunos rboles centenarios.

Casas de La Cultura:

San Felipe: Funciona como casa matriz que coordina los actos culturales de diversas poblaciones. Guama: Presenta toda clase de actividades culturales bsicas: exposiciones de pintura, teatro, conciertos; tambin se conoce como Coordinacin Cultural de Guama. Nirgua: Al igual que en la anterior, se realizan actividades culturales bsicas. La coordinacin de sus programas est a cargo de la Casa de la Cultura de San Felipe.

Yaritagua: Su labor cultural es intensa, ya que se ocupa prioritariamente de rescatar las manifestaciones folklricas y artesanales de la regin, aparte de otras mltiples actividades.

60

Estado Zulia

Capital, Maracaibo

El Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del pas. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua ms extensa de Amrica Latina. La cuenca lacustre abarca una de las ms grandes reservas de petrleo y gas del continente americano. Un largo lmite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Pennsula Guajira hasta las montaas de Perij. Los estados andinos venezolanos Tchira, Mrida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcn, completan los lmites con el estado Zulia. ste es un territorio que ha trado enormes riquezas de petrleo al pas, pero tambin es una de las zonas agrcolas importantes de Venezuela, destacando su contribucin en reas como ganadera, pltanos, frutas, produccin de carne y leche entre otros. El nombre de Venezuela, tambin viene del rea del lago de Maracaibo. Los conquistadores espaoles que llegaron a esta rea hace ya ms de 500 aos encontraron a los indgenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequea Venecia o Venezuela.

Artesana:
El estado Zulia se caracterza entre otras cosas por tener su artesana muy especializada segn la localidad por ejemplo: La artesana zuliana es muy rica en expresin artstica. Dentro de la artesana popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generacin en generacin, con estilo, tcnicas y
61

valores ancestrales, aunque los motivos y diseos puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cermica. Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseos y vivos colores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la poblacin guajira.

Folklore:
El folklore zuliano est compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores ms conservados y autnticos del pas. Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un nio, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algn espritu. Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Seora del Rosario de la Chiquinquir. La Gaita: Es una expresin musical tpica del Zulia que se interpreta durante todo el ao.

62

You might also like