You are on page 1of 85

I

Metodologa y Ciencia Social


Sergio Quirz Miranda

A mis padres Jos y Margarita

Derechos reservados Sergio Quirz Miranda Busca Libros S.A. de C.V Prohibida la reproduccin total o parcial sin la autorizacin escrita del editor.
Ira. edicin, 1997

indice
Prlogo
1

Introduccin 5 Captulo I

El Debate de las ideas en la posmodernidad 7


Captulo II

Aportaciones del marxismo a la metodologa


19

Captulo III

Las Contribuciones Epistemolgicas del Materialismo Histrico a la Ciencia Social


37

Captulo IV

Anlisis Crtico del Materialismo Histrico 45 Epistemologa y Ciencia Social


69

Captulo V

Metodologa y Ciencia Social


95

Captulo VI

Hacia el Nuevo Paradigma


135

Captulo VII

prlogo
En el transcurso de la ltima dcada la economa mundial ha presenciado importantes transformaciones en su estructura y funcionamiento. Entre los cambios ms significativos destaca, sin duda, el restablecimiento de los mecanismos de mercado como esquema predominante en la asignacin econmica de los recursos y en la operacin de sistemas dentro de las esferas de la produccin y circulacin del capital, tanto en reas domsticas de economas en que fueron antes histricamente reemplazados, como en el funcionamiento de importantes sectores de la competencia econmica a escala mundial. Tales transformaciones responden en gran medida a todo conjunto de factores polticos, sociales y culturales explicados por una movilizacin de grupos e intereses asociados con fuerzas productivas que persiguen a toda costa la reestructuracin de los principales bloques capitalistas, arrastrando a su paso con formaciones econmicas y regmenes de la ms diversa ndole. Esta reestructuracin, a su vez, no es sino una respuesta funcional del capitalismo como medio para enfrentar la tendencia secular hacia la cada de la tasa de ganancia, la cual se cumple inexorable, en cuanto el modo de produccin capitalista enfrente lmites a la incorporacin de nuevos espacios en su rbita de acumulacin. Entre los factores en que parecen apoyarse y ejercer notable influencia tales fuerzas no deja de existir un componente ideolgico, derivado de cierto desencanto con la construccin de un socialismo basado en estructuras econmicas y burocrticas desprovistas de mecanismos eficaces para la participacin popular y el desarrollo tecnolgico. Es a partir de tales consideraciones que se ha desarrollado un superfluo conjunto de argumentos, la mayora de ellos de factura sumamente endeble y carente del mnimo fundamento terico slido, con que ha intentado justificarse un supuesto redescubrimiento del mercado como medio de transformacin econmica. Es as que resulta menester reconocer, mnimamente, la inexistencia de alguna aportacin

significativa al interior del cuerpo de pensamiento social que apunte en tal direccin. Quienes se han mantenido por excelencia en su crtica de esta posibilidad han sido precisamente los autores inscritos en la lnea de pensamiento marxista. Por haber sealado el marxismo durante largo tiempo las contradicciones imperantes y necesaria superacin de la economa capitalista, algunas voces del oportunismo ideolgico han interpretado esta fase equvoca y apresuradamente, sugiriendo su derrota histrica. Nada hay de eso. Realmente, las contradicciones del capitalismo como modelo econmico continan manifestndose y reproducindose a escala ampliada al interior de la competencia de los grandes bloques mundiales. Tales contradicciones guardan una dimensin especfica, siendo continuamente generadoras de nuevas crisis, tendencias y contratendencias a mediano y largo plazo, haciendo pertinente y necesaria una visin crtica del mercado. En este sentido, el materialismo histrico como enfoque de anlisis social y poltico mantiene importantes mbitos de validez, en tanto no surja alguna reformulacin consistente y sustancial por parte de los tericos de la economa de mercado. Contrario a lo que pudiera pensarse, las capacidades explicativas del marxismo sobre un amplio conjunto de factores de la realidad econmica siguen abiertas y lejos de ser agotadas. Dentro de las ciencias sociales, las lneas de ruptura ms relevantes respecto al pensamiento convencional -las que conducen hacia los paradigmas emergentes ms significativos, como las ciencias ambientales- parecen, hoy por hoy, ms que cuestionar los postulados esenciales del marxismo, confrontar con mucho mayor vigor las corrientes hegemnicas dentro de las disciplinas sociales, esto es, las de mayor influencia neopositivista. Trabajos de investigacin como el que ahora nos presenta el autor, merecen ser reconocidos no slo por optar por una reflexin sistemtica y acadmica sobre temas de enorme importancia desde el punto de vista terico sino por el esfuerzo y valor didctico de su exposicin
2

En un contexto de deterioro y cuestionamiento de las principales corrientes de pensamiento social, la reflexin crtica del marxismo mantiene una gran relevancia, si bien considerada sta como bien lo establece el autor de este trabajo- no de una manera excluyente sino propositiva e incluyente, como importante fuente de conocimiento y rigor metodolgico hacia el surgimiento de nuevos paradigmas en las ciencias sociales.
Agustn Sandez Prez

Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autnoma de Baja California Octubre de 1996

Introduccin
El contenido de este trabajo est orientado a proporcionar al investigador social un instrumento de informacin bsica y panormica sobre el surgimiento y evolucin de las principales corrientes filosficas, metodolgicas y epistmicas, en las cuales se sustenta la investigacin social de nuestro tiempo, a la vez que se sustenta la valid ez d e cierto s p aradigmas metodolgicos que tienen la potencialidad suficiente para sostener un proyecto de construccin o reconstruccin de un paradigma emergente para el anlisis social.

La complejidad de la vida social ofrece hoy grandes posibilidades investigativas para el propsito de realizar anlisis que permitan detectar fallas y deficiencias en los sistemas y estructuras sociales y se les puede emplear con el fin de contribuir a la formulacin de propuestas que mejoren la vida nacional. Los nuevos investigadores, a diferencia del pasado reciente, a la vez que cuentan con una multiplicidad de teoras y enfoques diversos de lo social; tamb in incursionan en la investigacin en el marco de un ambiente enrarecido por la incertidumbre, por el cuestionamiento permanente y por la desconfianza acerca de la validez de tales teoras. Si los paradigmas tericos que han dado sustento a la investigacin social estn en crisis; es entonces necesario reflexionar sobre la magnitud de esa crisis; sobre su profundidad, y ante todo, acerca de la posibilidad de crear o recrear un nuevo paradigma terico, que llene el vaco que han dejado los paradigmas que hoy tanto se cuestionan. Es sobre esta preocupacin que surge la idea del presente trabajo.

Captulo 1 El debate de las ideas en la posmodernidad

El contexto socioeconmico.Partimos de un principio fundamental, y este es el de que las ideas jams han esta do desvinculadas de la base material que caracteriza a una determinada poca, ni a la lucha de clases en el seno de la sociedad; el debate de las ideas en nuestro tiempo no es de ninguna manera la excepcin de este principio marxista. El mundo de los umbrales del siglo XXI, es el mundo en el cual el capitalismo ha desarrollado al mximo sus potencialidades productivas y se encuentra en las fronteras de su agotamiento, a consecuencia de que se aceleran y profundizan sus contradicciones internas. En la base material de lo que se denomina la unipolaridad, etapa que sucede a los largos decenios de la existencia de dos mundos, de dos concepciones del desarrollo social que se enfrentaron en lo econmico, en lo poltico y en permanente tensin del estallamiento de una conflagracin mundial, est lo que se denomina la revolucin cientfico tecnolgica, la cual trae como una de sus primeras consecuencias, la transformacin radical de las formas de producir. Pero tambin las for mas de obtener el poder, dicho esto con los trminos de Alvin Toffler, estn cambiando las fuentes del poder, y este proceso va en sentido ascendente, de un poder de baja calidad basado en la violencia, a un poder de mediana calidad basado en el dinero, hasta la nueva fuente del poder de una alta calidad basado en el conocimiento (Toffler, 1990: 68 ).

S i la e ta p a d e l i nd us t r i a li s m o q ue h o y es t e n c r is is s e caracteriz por la utilizacin masiva de !a mano de obra. por el derroche de energa en los procesos productivos, por la ma g nific a c i n d e los p r oc e s os p r od uc tivos e n los q ue lo g r a nd e era sinnimo de eficiente, y por la excesiva contaminacin y d e pr e da c in d e l med io a mb ie nte; la nue va e ta pa , b as a da en la revolucin cientfico tecnolgica, anuncia parmet ros r a d ic a lme n te op ue s t os p or e llo s e e x p lic a q ue la tec n olog a d e p u n ta p a r a s e r lo , c o nt e ng a r a s g os m u y e s t r i c t os e in e l ud ib le s c omo: utiliz ac in mnima de e ne rg a , ma no d e ob r a y ma ter ias primas, incremento de la productividad, no contaminacin y velocidad de los procesos productivos. E stas condiciones mnimas d e la s nu e va s t e c no l og a s la s r e n e n la i nf o r m t ic a , l a r ob t ic a , la te le m tic a y la b ioing e nier a . El rasgo esencial que se determina por estos hechos desde el punto de vista sociolgico, es el de que por vez primera en la his tor ia d e la huma nid a d la c ie nc ia s e es t c onvir tiendo en una fuerza productiva directa, a diferencia de todas las etapas que le precedieron, en las que la ciencia, la tecnologa y la produccin unificaban objetivos para coincid ir en sta Ultima, hoy: esa s e pa r ac in es inne c es ar ia . Est pues en crisis el industrialismo con sus paradigmas p r od uc tiv os b a s a d os e n e l t a ylor is m o y e l fo r d is mo ( 2 ) . y. c on ello en ma rcha , cua l mod erno jine te d el apocalipsis: el desemp leo
y

del mundo acapara el 80% de la riqueza mundial: a consecuencia de ello la hambruna afecta va a mil millones de seres humanos. lo cual repres enta la quinta pa rte d e la p oblacin mund ia l. En la contextualizacin del debate actual de las ideas no puede dejarse de menciona r que esta es una etapa en la cual se es t c onf or ma nd o una n ue va d iv is i n i nter na c iona l d e l tr a b a j o. en un pr oces o en el que los servicios es tn pred omina ndo s obre las actividades estrictamente productivas. y en el cual los servicios informativos y de comunicacin adquieren una singular relevancia. mundializando su presencia caracterizados por una ex tr a or d ina r ia ra p id ez . N o obs ta nte. el ca p ita lismo d e nues tr o tiemp o es ms s a l v a j e in c l us o q u e e l d e lo s i ni c i os d e la p r i me r a r e v o lu c i n industrial. porque en esta segunda etapa, se desplaza no solo la m a no d e ob r a p r op i a m en t e ma n ua l . s i no q ue h o y . la s n u ev a s tec nol og a s p r od uc ti va s d es p la z a n y s us tituye n la s func ione s intelectuales que eran propias del hombre, como es el caso de los sistemas lgicos. de la ordenacin y de la memoria de los nuevos instrumentos de la produccin. Este nuevo capitalismo. ahora que prcticamente se ha quedado solo y sin rival al frente. requiere de nueras estrategias que en el campo de la teora le permitan justificar. o por lo menos distraer la atencin. en lo relativo a su evidente incapacidad como sistema social para resolver los grandes p r ob le ma s d e la h u ma ni d a d . El capitalismo. hoy ms sus limita c iones p r og r es o de que nunca. evidencia el d es a r r o llo y el

e l e mp ob r e c i m ie n to ma s i vo e n tod o e l in und o. R es ulta p ues p a r a s eg uir imp uls a nd o estamos

paradjico que en tanto se incrementan las potencialidades productivas v. se inunda al mundo de mercancas. stas no e n c u e n t r e n d e m a n d a p or e l c r e c i e nt e e mp ob r e c i m ien t o d e l a poblacin mundial, a la vez que se da la ms injusta concentracin de la riqueza de que se tenga memoria: hoy. el 20% de la poblacin

los pueblos. precisamente porque es incapaz de en consecuencia en el

resolver esa c o n t r a d i c c i n : social.


y

p r o c e s o d e l a profundizacin de la crisis (le este sistema de la vida los problemas insolutos que afectan a miles de millones de personas reclaman un nuevo sistema de la v ida social que entierre para s i e m p r e a l c a p i t a l i s m o s a l v a j e y p o r o t r a p a r t e s u p e r e l a s limitaciones de la burocr atizac in del poder . Este es el marco socioeconmico en el cual se da la crisis a c tual d e las cienc ias s oc iales y c re a n la s c ond iciones ob j etiv as y ma ter ia les p a r a el r es ur g i mient o d el ir r a c iona lis mo.

2 ) L a r e f e r e n c i a a l t a yl o r i s m o s e o r i e n t a a l s i s t e m a d e t r a b a j o e n s e r i e c o m o e l q u e i n t r o d u j o F r e d e r i c k W i n s l o w T a yl o r , e l cual se basa en la uniformaran d e maquinas, productos y tareas del trabajador, y la obligatoria especializacin, la sincronizacin, la concentracin productiva, econmica y demogrfica, as como la maxi mizacin en la que lo grande es sinnimo de eficiente. (Quiroz, 1990:20)

El contexto terico ideolgico. En el campo de las ideas, esta crisis profunda e insalvable del sistema capitalista, se manifiesta en la incertidumbre y en el cuestionamiento de todo lo existente, y en algunos casos, en la descalificacin de todo lo que el hombre ha construido en este campo; vivimos hoy una explicable etapa de preminencia del escepticismo y del agnosticismo. Como consecuencia de ello, la etapa actual es la del resurgimiento del pasado en el presente, del resurgimiento en muchos casos violento de lo que se crea superado por la mayora de la humanidad, como lo son los fundamentalismos religiosos, los fanatismos, los prejuicios raciales, los regionalismos y la xenofobia_ En este campo, en el de la teora, es donde la crisis alcanza al marxismo de manera ms evidente; principalmente porque lo que se consider su praxis, su realizacin material y puesta en prctica, no solo entr en crisis profunda, sino que se derrumb, ante la incrdula expectacin de quienes sustentamos la teora filosfica del materialismo dialctico e histrico. Sin emb ar go esta pr imer a apreciaci n resultara superficial, si solo nos mantenemos en el nivel de la fctico y no profundizamos en el anlisis de los elementos histricos. socioeconmicos y tericos del problema. el cual no es motivo del presente trabajo; sin embargo, lo cierto es que ha fallado por lo menos una interpretacin de la teora, una prctica nugatoria de lo esencial del marxismo que es su profundo humanismo. La complejidad de la crisis en las ciencias sociales reclama no pasar inadvertida para el investigador del campo de la sociedad, y obliga a un esfuerzo mnimo de anlisis, an a co sta de correr el riesgo de no penetrar en las profundidades de lo, complejo y quedarnos en la simplicidad de lo anecdtico. La situacin actual en las ciencias sociales es pues. de cuestionamiento y de negacin. de someter a severisima critica todo lo acumulado por la humanidad en materia de teora de la 10

verdad, de poner de nueva cuenta en el debate principal, la tan llevada y trada relacin sujeto-objeto; de proponer incluso, la terminacin de la lucha ideolgica, en tanto crticas que pongan en duda la eternitud del capitalismo y propongan proyectos sociales superiores a ste. Para algunos tericos, esta crisis no es del conjunto de las ciencias sociales, sino exclusivamente de la perspectiva marxista de las propias ciencias sociales, sobre todo en lo relativo al anlisis socioeconmico del marxismo; pero de todas formas, la embestida antimarxista se da contra todos los aspectos de esta macro teora; es decir, contra la parte epistemolgica del marxismo, contra su metodologa, contra la correspondiente teora econmica, contra la economa poltica, y desde luego, contra la teora del socialismo cientfico. En general, se trata de considerar absolutamente invlida la teora del materialismo dialctico e histrico; y de manera particular esta etapa que vivimos, al entrar en crisis la rigurosa calificacin de los paradigmas, que antao establecieran su predominio en la intelectualidad y es el campo propicio que permite una mayor libertad, o quiz un libertinaje en el manejo de la cuestin metodolgica; llegando incluso con Feyerabend a proclamar la no existencia de metodologa alguna, en un expreso anarquismo metodolgico.(Feyerabend,1993:7). La situacin de la teora, as planteada, se refleja en una actitud frente a las posibilidades del conocimiento, o dicho de otra forma, la crisis en las ciencias sociales se presenta en primer lugar en la forma de la incapacidad del ser humano para desentraar las complejidades de la situacin material del mundo y las relaciones de produccin que de sta se generan; estamos entonces frente a la situacin ad hoc para el florecimiento del agnosticismo, es decir, impulsar las teoras filosficas que niegan radicalmente las posibilidades de la razn humana para conocer la realidad. Podr, no sin justeza afirmarse que desde su nacimiento las ciencias sociales siempre han estado en crisis: pues nadie desconoce que jams ha cesado la contradiccin entre las ciencias naturales y las ciencias sociales: eso es verdad, pero ahora se trata de un momento de agudizacin de la crisis.

Es importante reiterar que subyace en el fondo de todo este proceso. el hecho histrico principal, que ha tomado la funcin de un detonador, ms no de causa primigenia: sino en t o do caso _ d e acel erado r d e l a h is t ri ca p u gn a fil o s f i ca, epistemolgica y en consecuencia metodolgica: se trata obviamente de la crisis del socialismo en la ex Unin Sovitica y en los pases de la Europa del Este. La expresin ms d r a m t i c a m en t e e v i d e n t e d e e s t a c r i s i s , l a co n s t i t u ye n l o s intelectuales que. antes de los sucesos mencionados se declaraban, an con diversos matices, partidarios del materialismo dialctico e histrico: pero hoy avasallados por la propaganda antimarxista y por su incapacidad para encontrar una explicacin racional de los acontecimientos se han convertido, o estn en proceso de convertirse al idealismo filosfico. Es el triste fenmeno del transfuguismo, as calificado por Benedetti ( 3 ) , que transita a paso veloz del racionalismo al irracionalismo: es posible que se trate finalmente de marxistas que solo leyeron a Marx de manera superficial: o lo aprendieron de sus crticos o interpretadores, de esta forma con la crisis del socialismo real les vino de manera natural la aoranza por aquel capitalismo liberal que algn da se proclam como la superacin de todas las contradicciones del capitalismo, pero la especulacin y el anlisis superficial. as como la dogmtica afiliacin a una catedral terica a la cual aferrarse permanecen como constantes: As, donde le Ma rx, ahora leo Milton Friedman: donde dije Mosc digo Nueva York: donde dije lucha de clases, digo colaboracin: donde dije pueblo, digo sociedad civil (Fernndez. 1984:29). Por su parte, los intelectuales al servicio de la burguesa se han apresurado a descalificar radicalmente la teora filosfica del materialismo dialctico e histrico. a partir de una visin muy superficial del h ech o so ci al o cu rri d o en el camp o d el s o ci al i s mo : an n o examinado en toda su riqueza sociolgica v su complejidad h i s t ri c a : y e s a q u , p r e c i s a m e n t e d o n d e s e a d v i e r t e u n a gigantesca contradiccin metodolgica entre lo que predican y por cierto critican del positivismo, y lo que realmente hacen. Porque uno de los planteamientos ms reiterados de la c o r ri en t e h e rm en u t i c a d e l a a c t u a l i d ad , p e ro t a m b i n d el
(3) Expresin de M a r i o B e n e d e t t i e n e n t r e v i s t a g r a b a d a a l a televisin espaola, mayo de 1993.

existencialismo y de la fenomenologa, para no citar otras corrientes inclinadas a la exaltacin de lo subjetivo, consiste en afirmar que el dato emprico, la simple experiencia, el puro acontecimiento, solo nos permite una visin superficial de los fenmenos: ms no profundizar en su comprensin: o como afirma Herbert Blumer ( Blumer 1938:144) uno de los postulantes del interaccionismo simblico es en todo caso til para una aproximacin a la realidad: pero lo que nos puede permitir una visin ms cercana a ella, es sin lugar a dudas la introspeccin profunda en el objeto, por la va de la subjetividad_ descartando toda referencia a priori del hecho a investigar. Con esta visin epistmica y con esta ptica para analizar un acontecimiento social de la magnitud de la crisis del socialismo, desde luego que estamos de acuerdo. Sin embargo. en el caso del socialismo, es evidente que stos intelectuales burgueses ob tienen conclusiones apresuradas, tomando como punto de apoyo la simple observacin de un fenmeno social: eludiendo. a propsito. hacer un anlisis que permita pasar de la rigidez de la costra a las profundidades del conocimiento, o como afirma Hugo Zemelman:

Destacar la vinculacin entre hecho y acontecimiento: entre lo que se agota en su pura empiria y lo que trasciende la contingencia de la situacin, a partir de detectar l os n u do s d es d e l o s q u e s e p u ed e o no , p o t en ci ar l a real i d ad d el h ech o (Zemel man , 1992: 9 ) As pues, en cuanto se refiere al problema del socialismo. los intelectuales al servicio del capitalismo: sean estos hermenuticos. fenomenolgicos. Interpretativitas, y en suma subjetiv istas, han acusado, orientados por sus explicables inclinaciones ideolgicas (en tanto postulan la desideologizacin del mundo), un marcado empirismo positivizante al quedarse solo en la mera superficie del anlisis: dicho con Zemelman e: se han quedado en lo que se agota en su pu ra emprica ( Ibdem ) lo cual, evidentemente los ha conducido a obtener conclusiones errneas, pero. ese s muy favorables a la ideologa de la
burguesa, la cual hace votos por lo imposible: La perpetuidad ad infinitum del rgimen de produccin capitalista.

En realidad solo han aportado una prueba ms de la vigencia de uno de los principios marxistas ms importantes, condensado por Lombardo en la siguiente frase: las ideas siempre han estado vinculadas a una poca y a una clase so cial (Lombardo, 1968:7). Es por eso que, frente a este complejo proceso de revisin terica de que son objeto las ciencias sociales, y ante el riesgo inminente de ser arrastrados por la corriente que descalifica teoras haciendo tbula rasa de toda ellas por igual; vale la pena detenerse un momento a reflexionar, para ubicar el problema en su magnitud real, considerar las crticas y formular un esquema que nos permita retomar lo vigente y actual de lo evidentemente rebasado por la propia realidad. Porque, la oleada terica del subjetivismo en ciencias sociales parte de una crtica al empirismo, pero llevada a extremos igualmente criticables; no obstante, debemos reconocer que detrs de la persistencia por la utilizacin de metodologas proclives al uso del dato emprico y de las herramientas estadsticas, se esconda o se esconde, como afirma certeramente Gilberto Gimnez, un positivismo sociolgico basado en una concepcin de la ciencia de tipo experimental ( Gimnez, 1992:), y que a este desarrollo de las ideas positivistas en Fsica, hay que aadir que existe una base epistemolgica de esta corriente en el operacional ismo con Percy W. Bridgman (1882-1961) premio nobel de fsica en 1946, y Bertrand Russell(1872- 1970); pero adems un sustento psicolgico con Burrhus F. Skinner (1904), y otros; acusando con ello serias limitaciones para profundizar en el anlisis de las complejidades sociales. El extremo hermenutico es igualmente limitado, porque deviene finalmente en un estado de solipsismo que cierra las posibilidades de examinar la realidad objetiva, pues en este grado se llega al absurdo de atribuir a la subjetividad del individuo la creacin misma de la realidad.

El nuev o a sa lto a la raz n. En 1953, el filsofo marxista hngaro Georg Lukcs (1885-1971 ), escribi su magna obra filosfica de compendio, titulada El Asalto a la Razn la que constituye uno de los ms completos estudios sobre la historia de la filosofa antimarxista del presente siglo, hasta la poca en la cual fue escrita. En dicha obra, Lukcs realiza un acusioso anlisis del irracionalismo como fenmeno internacional en el periodo imperialista, vinculando siempre la coyuntura histrica y socioeconmica del momento al desarrollo de la lucha de las ideas; por lo cual, Lukcs considera que las tesis ms enfticamente irracionalistas, sirvieron de sustento ideolgico y filosfico al nazi-fascismo. Particularmente las de Nietzsche (1844-1900), a quien considera el fundador del irracionalismo moderno. En esta etapa de la unipolaridad imperialista, y frente a ciertas limitaciones e incapacidades que mostr el marxismo oficial, hay un evidente retorno del irracionalismo en ciencias sociales, en un proceso que implica de alguna forma, cier ta vendetta terico filosfica frente al marxismo, que ocup en el mundo acadmico e intelectual, desde los aos de la postguerra hasta la crisis del socialismo, un lugar predominante frente a las teoras de la burguesa reaccionaria Pero esta revancha irracionalista, se vuelca tambin contra el positivismo, que dcadas atrs ocupara tambin un importante lugar de crtica a lo subjetivo: as, la avalancha subjetivista del irracionalismo arrasa contra el neopositivismo y su empirismo lgico, contra el racionalismo crtico, base y sustento del paradigma an vigente, del mtodo hipottico deductivo de la falsacin de la hiptesis y que se orient agresivamente contra la metafsica y el irracionalismo. Al respecto del renacimiento del irracionalismo Mario Bunge seala :
. .A1 negarse la razn y exaltar se en su lugar la intuicin, al

rechazarse el dato fundado y abrazarse el mi to se niega la

14

ciencia, que

es un enfoque racional del mundo; y por consiguiente se niega la epistemologa que es la teora de ese enfoque racional de los hechos materiales y espirituales. En nuestra Amrica, tan necesitada de razn, esa mercanca importada goza de gran consumo, porque es el complemento intelectual del analfabetismo y del atraso tcnico y cientfico. El irracionalismo europeo puede tolerar la ciencia, a condicin de que no conforme la visin del mundo..(Bunge, 1989:81 ). Hoy, parafraseando a Lukcs, estamos ante un nuevo asalto a la razn, porque en el nivel filosfico con los matices que les da la modernidad, cobran inusitada fuerza las corrientes idealistas e irracionales, como la Filosofa de la vida, la fenomenologa, el existencialismo, el teologisimo, el intuicionismo y otras corrientes cuyo comn denominador es su posicin idealista, contraria al materialismo dialctico.
P

Lo ms importante es contar con un marco de referencia general que nos sea til como plataforma para incursionar en las diversas corrientes tericas sin perder el esquema general, y as poder abordar el examen de la realidad en un proceso dialctico que , incluso nos pueda conducir a puntos de ruptura .y de creacin de nuevas formas de abordarla, es decir, aprender a salirse de los lmites del conocimiento acumulado. Todo ello no puede surgir del eclecticismo, menos de la confusin, sino esencialmente de la seguridad del espacio terico que pisamos, es en este sentido en el cual el marxismo cumple un papel excepcional, virtud que deber exponerse en el captulo siguiente.

Pero tamb in se for talecen sus co rrespo nd ientes tendencias en el plano epistemolgico es decir en el plano de la disciplina que estudia la gnesis, estructura y filosofa de las ciencias: en este nivel se recuperan la hermenutica, la semitica filosfica, la axiologa, el escepticismo, y en general aquellas corrientes que. en la histrica pugna entre comprensin (Verstehen) y explicacin (Erklaren ) (4), toman partido por la primera. Ante la situacin de profundizacin de la crisis en las ciencias sociales, y frente a la multiplicidad de teoras y enfoques metodolgicos. el nuevo investigador del campo de la sociedad tiene ante s un panorama caracterizado por la dispersin, la anarqua . el desorden v la confusin: y por otra parte, tambin tiene ante s, una fecunda creatividad del pensamiento cientfico. lo cual permite que entre la diversidad se den tambin puntos de coincidencia, entrecruces tericos epistmicos y metodolgicos: que en ciertos momentos se borren fronteras aun algunas de esas reas y un determinada tesis se ubique en la interseccin de diversas corrientes.
(4) erklaren y verstehen , explicar y comprender), estn expresando la pugna extre explicacin causal (erklaren) y compresnsion o explicacin teleolgica (verstehen), a la manera de cmo lo preciso Weber en su magno obra Economa y Sociedad (Weber 1922:5) 17

Captulo II Aportaciones del Marxismo a la Metodologa

La concepcin materialista de la historia.

Es el hombre producto de la historia, o es la historia producto de los seres humanos ?, cmo ocurren las cosas en la sociedad y a qu obedecen los cambios sociales ?, es el azar o el caos, lo que determina el curso de los acontecimientos histricos, o existen algunas regularidades que lo determinan?, existen algunos nexos entre los fenmenos econmicos, polticos, sociales y culturales o simplemente obedecen a la arbitrariedad?. cules son las fuerzas motrices del desarrollo progresivo de la humanidad ?, a qu factores obedece el paso de un rgimen social a otro ?, puede el investigador de la sociedad eludir la respuesta a estas preguntas?, de la concepcin que se tenga de la historia , y de la vida social, depende la respuesta a las cuestiones anteriores.

Hay bsicamente dos concepciones de la historia y de la vida social: La concepcin idealista y la concepcin materialista; La primera considera que es la conciencia lo que determina la existencia y atribuye al destino, al caos y la anarqua , o bien a lo sobrenatural, a la voluntad de un ser omnipotente todo lo que ocurre en la sociedad: los hombres, no obstante que se reconoce su papel de contribucin a la construccin de la historia, son finalmente sujetos de esa magna fuerza o del azar, que actan siempre al margen de leyes y principios sociales. En tanto que para la concepcin materialista de la historia, la sociedad se rige por principios generales que en cierto momento adquieren el rango de leyes sociales: pero lo esencial para ella es que atribuye al propio hombre, a la sociedad en su conjunto la responsabilidad de crear su propia existencia y le reconoce las capacidades para
18
19

modificarla, atenindose al conocimiento que tiene de la realidad y de sus leyes generales. Para la concepcin idealista de la historia, sta es una cadena de sucesos, contingencias, ensayos y errores, en las que el caos o la predestinacin extra-natural o de carcter divino son los ejes rectores; y en el mejor de los casos, atribuyen lo fundamental de los procesos sociales a la actitud de los individuos, a su conciencia personal, a sus estados de nimo, a sus odios y rencores, a su filantropa, a sus pasiones. Para la concepcin materialista de la historia, existen regularidades en los procesos sociales que en determinadas circunstancias adquieren el rango de leyes de la sociedad, y los fenmenos sociales establecen una serie de nexos y vinculaciones, de tal forma que todo fenmeno social debe ser considerado en relacin a las condiciones de lugar y de tiempo en las cuales ha surgido. Estas dos concepciones no se presentan siempre de manera clara , sino en muchos casos se encubre su esencia; por ejemplo, los neo-hegelianos sostuvieron siempre que la base de todo lo existente no era un dios todopoderoso, sino la llamada autoconciencia, de tal forma que el destino de la humanidad estaba en manos de las personas que pensaban crticamente, esta actitud, que aparenta ser materialista es en realidad idealista, porque equivale a sostener que el hombre no necesita para construir su existencia sino de su propio pensamiento, lo cual es la renuncia al examen objetivo de la realidad, llegando con ello a la posicin de que lo nico valedero para tal empresa es el yo todo lo puedo, en una expresin del ms puro surrealismo y viene a significar lo mismo que negar las posibilidades del hombre para reconocer, construir y transformar la realidad. Al respecto Vicente Lombardo Toledano nos aporta una reflexin muy importante: El yo nada puedo y el yo todo lo puedo, obedecen a una misma postura mental, a una actitud irracional frente al hombre mismo, frente a la vida y el mundo. Irracional porque desdea la razn como instrumento del conocimiento y de la posibilidad de edificar el camino que el hombre quiere seguir.
20

Irracional porque descansa en el supuesto mandato de una fuerza sobrenatural que el hombre recibe. Irracional porque se basa en la primaca de la conciencia sobre todo lo que existe fuera de ella. En los dos casos el hombre cree ser ajeno a la naturaleza, extrao para ella y, por lo tanto, a las leyes que la rigen. Se siente subordinado a un poder que no es el suyo, o se considera con facultades irrestrictas para forjar su existencia sin participar en el proceso del mundo....(Lombardo, 1975:17)

El materialismo histrico constituye una herramienta cientfica para el conocimiento, comprensin y anlisis de la realidad social a partir de la concepcin materialista de la historia; y acerca de su importancia metodolgica F. Engels(1820-1895) escribe lo siguiente:
...La tesis de que el modelo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general, de que todas las relaciones sociales y estatales, todos los sistemas religiosos y jurdicos, todas las ideas tericas que en la historia, solo pueden comprenderse cuando se han comprendido las condiciones materiales de vida de la poca de que se trata y se ha sabido explicar todo aquello por estas condiciones materiales: Esta tesis era un descubrimiento que vena a evolucionar no solo la economa, sino todas las ciencias histricas ( y todas las ciencias que no son naturales son histricas )...(Engels;1969:647)

En estas reflexiones de Federico Engels se resume el objetivo y esencia de la concepcin materialista de la historia y del propio materialismo dialctico.

21

Los pilares de la concepcin materialista de la historia En el presente captulo abordaremos slo las premisas bsicas y esenciales aportadas por la concepcin materialista de la historia, sin pretender un anlisis exhaustivo de la misma, porque ello est fuera de las pretensiones acadmicas de este trabajo.
La so ci eda d co mo p ro ceso hi s trico. -

Las ideas dominantes corresponden a la estructura

Para el materialismo histrico, el desarrollo social es concebido como un proceso histrico, lo cual significa que el desarrollo social es un desarrollo necesario, sujeto a ciertas regularidades y leves sociales, las cuales son asumidas no con el carcter de las leves de la naturaleza, sino considerando la mediacin de los hombres; la sociedad existe como comunidad porque los hombres se renen para producir; para Marx el proceso de la produccin social es el proceso primario de toda la vida social, la produccin est presente siempre y de manera continua, como ninguna otra actividad en la vida social de los hombres, en la sociedad; por ello la produccin es la actividad primaria de la sociedad. Ello no significa que los hombres no se renan para otros motivos, pero la produccin es la actividad perma nente, continua y consecuentemente esencial de la vida de los hombres en comunidad.

econmica Las instituciones sociales surgen tambin corno derivacin de la forma de organizacin econmica: las universidades surgen por ejemplo, cuando las fuerzas productivas de la sociedad han alcanzado un cierto grado de desarrollo y no antes, lo mismo la polica. el ejrcito. el estado y otras cuyo propsito es afianzar el proyecto histrico de la clase social que tiene el poder dominante en la sociedad. Cada sistema social impone por diversas vas las ideas que le dan sustento, y que lo justifican: por ejemplo, el capitalismo promueve la idea de su carcter eterno. promueve tambin la idea de que la propiedad privada de los medios de la produccin es un derecho co-sustancial al ser humano.
El papel de los individuos y las masas en la historia. Para la historiografa pre -marxista, la historia de la sociedad es esencialmente la historia de los grandes hombres, de los emperadores, de los reyes, de los caudillos populares, por ejemplo, T homas Carlyle ( 1795-1891 ) postulaba que la historia

de la humanidad es producto de los grandes hombres, al respecto escribi en su ms grande obra Los Hroes lo siguiente: "A mi modo de ver, la Historia Universal, lo realizado por el hombre aqu abajo, es, en el fondo, la historia de los grandes hombres que entre nosotros laboraron" (Carlyle, 1985:31)
En cambio para el materialismo histrico, el papel fundamental en la historia lo cumplen las grandes masas del pueblo, reconociendo en los lderes y en las personalidades de

La organizacin econmica

Los hombres entran pues en relaciones de produccin, y conforman de esta manera un determinado tipo de organizacin social y econmica, la cual est en correspondencia con el nivel o grado del desarrollo de las fuerzas productivas. surge entonces una cierta forma de organizacin econmica, as una tribu cazadora en la cual los instrumentos de la produccin se reducen a los arcos y flechas y algn otro instrumento hecho de piedra, produce necesariamente la organizacin grupa!, comunal de los individuos, estableciendo primitivamente una sociedad comunista en la cual los productos del trabajo se distribuyen colectivamente y en base al reparto igualitario. 22

excepcin, un papel importante, pero siempre corno intrpretes de los reclamos, propuestas, aspiraciones e intereses de las grandes masas. E1 hombre es producto del ambiente, pero el hombre tambin construye y modifica su propio ambiente.
Las leves de la sociedad Entre las leves ms generales que rigen el desarrollo de

la sociedad podemos citar lis siguientes: La ley de la accin determinante de la existencia social sobre la conciencia social. La ley de la accin determinante del modo de produccin, sobre
23

M et o do l og a y Ci enc i a S ocia l

lo que se denomina la superestructura de la suciedad, la ley de la necesaria correspondencia entre las relaciones de produccin ti el grado del desarrollo de las fuerzas productivas: la ley de las revoluciones sociales en el paso de un modo de produccin a otro m s avan z ado . La ley de la lu c h a d e c l as es par = l as et apas histricas correspondientes a la divisin de la sociedad en clases; y finalmente la ley econmica fundamental de cada rgimen social. U n o d e lo s pr i n c i p i o s b s i c o s p a r a e l m a t er i a l i s m o histrico, como herramienta metodolgica para la investigacin social, es el de la interaccin de los distintos aspectos de la vida social: pues cada uno de los aspectos de la vida de la sociedad representa en si un completo sistema de elementos interactuantes; sin embargo, s ale recordar que para el materialismo histrico es el sistema de las relaciones econmicas la base del desarrollo social y el que determina el carcter de todos los dems sistemas sociales. Ms particularmente, el sistema de las relaciones econmicas de las personas, se caracteriza en primer lugar por el lugar que stas ocupan en el proceso de la produccin. el cual se t erm in a por la conf lu enc ia de dis tintos elem ent os : En pr im er lugar por el papel que realizan en l, sea este intelectual, trabajo f s ic o , d e a d m in is t r ac i n , d e d ir ec c i n , et c . t am bi n po r l a obtencin de los recursos econmicos o la remuneracin obtenida por el trabajo. En segundo lugar por la posicin socioeconmica de los distintos grupos de personas en el proceso del trabajo, y el papel que se desempea en relacin con ese status. De esta forma, el conjunt o de las r elaciones que lo s hombres establecen en el proceso de la produccin, sean stas socioclasistas, tnicas, nacionales, demogrficas. v otras, conforman la estructura social de la sociedad. En resumen, el materialismo histrico establece que en la sociedad como en i9
naturaleza

Fue precisamente Carlos Marx el primero que descubri que logran ley que rige la marcha de la historia, la ley segn la cual ludas las luchas histricas, ya se desarrollen en el terreno poltico, religioso, filosfico, ya en otro terreno ideolgico cualquiera, no son, en realidad ms que la expresin ms o menos clara de luchas entre clases sociales, y que la existencia y po r tan to ta mb in lo s cho q u es d e esta s cla ses, estn condicionados, a su vez, por el grado de desarrollo de la situacin econmica, por el modo de produccin y de su intercambio, condicionado por sta..( Engels: I 969:594).

Las categoras metodolgicas del materialismo histrico


El materialismo histrico aport un conjunto de categoras de suma utilidad para el anlisis social, estas son las esenciales: El modo de produccin, las fuerzas productivas y las relaciones de produccin.- El materialismo histrico ensea que el factor fundamental y determinante para el desarrollo de la sociedad es el modo de produccin de los bienes materiales que la sociedad requiere para vivir y progresar; en el proceso de la produccin los hombres requieren de ciertos medios de trabajo para realizar este proceso, tales como la tierra, los mares, los recursos naturales, los instrumentos y herramientas, las fbricas, la tcnica, y en general todos aquellos elementos que le ayudan al proceso de la produccin, dentro de los cuales se ubica tambin la propia fuerza de tr abajo del hombre, a estos medios de trabajo , Marx los denomina fuerzas productivas. Pero en el mismo proceso de la produccin el hombre establece una relacin con otros hombres, la cual est determinada, bsicamente por el lugar que cada hombre ocupa en el proceso de la produccin y en relacin con las fuerzas productivas de la sociedad: si esa relacin se da como propietario de ellas, o como no propietario de los medios de la produccin; estas son entonces las relaciones de produccin. Par a def in ir el m o do de pr o du c c in pr evalec ien t e , e l materialismo histrico se pregunta: en manos de quin estn los medios de produccin ? son de propiedad privada o son de propiedad social '? As , para Marx. las form as de propiedad de los medios de la produccin determinan todas las dems relaciones
25

hay leyes, solo que no son del mismo carcter, pues la

diferencia radica en que en stas participa hombre y consecuentemente no pueden estas leyes tener el mismo carcter determinista y predictivo: Este es uno de los rasgos esenciales del m at er ialis m o h is t r ic o pr ec is ado p o r E n gels de l a s igu ien t e m an er a: 24

Metodologa v Ciencia Social, entre los hombres, la situacin concreta de los distintos grupos sociales v la forma de distribucin de los productos. De esta forma, el modo de produccin se define por dos elementos esenciales: El grado de desarrollo de las fuerzas productivas y las formas de propiedad de los medios de la produce in; Marx ha distinguido en base a estos elementos, que la humanidad ha transitado por diversos modos de produccin, a saber: El modo de produccin del comunismo primitivo, el modo de produccin esclavista, el modo de produccin feudal, el modo de produccin capitalista y el modo de produccin socialista.

26 La base es pues el sistema econmico de la sociedad en una etapa determinada de su desarrollo, de tal forma que toda formacin social tiene su propia base econmica, la cual est formada por los siguientes elementos mnimos: Las formas de propiedad sobre los medios de produccin, el lugar que ocupan los distintos grupos sociales en el proceso de la produccin y por las formas de distribucin de los productos. las cuales dependen de las formas que adopte la propiedad. En tanto que el concepto de la superestructura define a todo el conjunto de las concepciones jurdicas, polticas, culturales, religiosas, sociales y las instituciones que les corresponden. Y la funcin de la superestructura es la de servir a la sociedad de la cual surge; de esta forma, la base determina la superestructura, pero tambin la superestructura acta sobre la base a manera de un sistema de reflujo; y existe adems una permanente interaccin entre las propias superestructuras.

Base y superestructura

Marx y Engels crearon la teora de la base y la superestructura, bsicamente para demostrar que el desarrollo econmico de la sociedad condiciona el desarrollo social en sus todas sus expresiones polticas. jurdicas. culturales y espirituales. Con esta tesis, Marx y Engels demuestran que al modificarse el rgimen econmico, se modifica tambin la conciencia de los hombres y sus instituciones sociales y polticas. Marx precisa esto en el conocido prlogo a su Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica de la siguiente manera: ...E1 resultado general que obtuve, u que una vez obtenido sirvi de hilo conductor de mis estudios, puede _formularse de la siguiente numera. En la produccin social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes . de su voluntad. relaciones de produccin que corresponden alfil determinado estadio evolutivo de sus fuerza productivas materiales . . La totalidad de esas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la cual se alza un edificio (uberbau)jurdico u poltico, y a la cual corresponden determinadas f ormas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material determina ( bedingen ) el proceso, social. poltico e intelectual de la vida en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, es su existencia social lo que determina su conciencia"
(Marx.,1968:6)

La lucha de clases

El marxismo postula que la sociedad dividida en clases surgi con la aparicin de la propiedad privada de los medios de la produccin; la idea de la divisin de la sociedad en clases no es original del marxismo. puesto que ya los economistas Adam Smith, David Ricardo y otros investigadores sociales explicaba n la existencia de una divisin en la sociedad en base a las clases sociales. supieron de sus efectos y consecuencias como la existencia de pobres y ricos, de acaudalados y miserables; pero no descubrieron las causas de la divisin de la sociedad en clases. 11s el propio Marx quien reconoce este hecho cuando escribi a J. Weydmeyer el 5 de marzo de 1952: "... Por lo que a m se refiere, no me cabe el mrito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas.. "Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses haban expuesto ya el desarrollo histrico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatoma de estas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) Que la existencia de clases solo va unida a determinadas fases
27

histricas de desarrollo (lela produccin: 2) Que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) Que esta misma dictadura no es de por s ms que el trnsito hacia la abolicin de todas las clases y hacia una sociedad sin clases... (Marx, 1969: 703) Los rasgos de la sociedad dividida en clases han sido sintetizados por Vladimir Ilich Lenin, quien formul la siguiente definicin:
...Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre s por el lugar que ocupan en determinado sistema histrico de produccin social, por las relaciones que mantienen con los medios de produccin ( relaciones en gran parte establecidas y formalizados en leyes ) , por la funcin que cumplen en la organizacin social del trabajo, y, en consecuencia, por el modo y la proporcin en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro gracias al lugar diferente q u e o c u p a e n d e t e r m i n a d o r g i m e n e c o n m i c o social.. (Lenin,1978: 358).

social, con lo cual el marxismo supuestamente propugna por la construccin de una sociedad sin individuo, y lo ms que se reconoce es su papel en la economa ( horno econmicus ). Esta no solo es una concepcin absolutamente ajena a Marx, sino diametralmente opuesta al carcter profundamente humanista subyacente en toda su magna obra filosfica y econmica. En realidad esa reduccin del hombre a simple elemento productor, hombre - mquina, y en consecuencia enajenante del espritu humano es propia del capitalismo y no del marxismo ni del socialismo, por medio de la cosificacin de las relaciones humanas. La sexta de las famosas Tesis sobre Feuerbach, nos permite iniciar el abordaje de la categora de individuo social de Marx: ...Pero la esencia humana no es una abstraccin inherente a cada individuo; es , en realidad, el conjunto de las relaciones sociales...(Marx,1947: 121). En esta tesis Marx esboza la idea de un sujeto transindividual, lo cual no niega su individualidad sino que confirmandola rebasa ese nivel para ubicarse en el conjunto de las relaciones de produccin. As , para Marx, ...E1 conjunto de las relaciones sociales... es un a categora que define la condicin de las unidades biolgicas conformadas por individuos en el seno del sujeto colectivo, y este sujeto colectivo es el que define la praxis social o histrica. Es incuestionable que Marx establece de manera cientfica las limitaciones del individuo definidas por el modo de produccin; pero ello no significa que niegue las posibilidades del desarrollo individual y el papel del individuo en el cambio y transformacin de la sociedad; en una carta al Sr. Annekov, fechada el 28 de diciembre de 1946 en Bruselas, Marx comenta la obra de Proudhn La Filosofa de la Miseria y afirma: "Qu es la sociedad cualesquiera que sea su forma ? El producto de la accin recproca de los hombres, pueden los hombres elegir libremente esta o aquello forma social ? Nada de eso. A un determinado nivel del desarrollo de la produccin, del comercio, v del consumo, corresponden determinadas formas de constitucin social, una determinada organizacin de la
29

Ahora bien, todas las formaciones sociales basadas en la existencia predominante de la propiedad privada de los medios de la produccin, produce la divisin en clases antagni cas; y en todo modo de produccin antagnica se producen esencialmente dos clases, de acuerdo al sistema social, sea este esclavista, feudal, o capitalista, a saber: esclavistas y esclavos, seores y siervos, burgueses y proletarios; las cuales conviven en constante y permanente lucha. Y esta lucha es de carcter econmico, de carcter poltico y de carcter ideolgico, con diferentes matices e intersecciones entre ellos.

La tesis del individuo social

Se ha atribuido al marxismo falsamente la reduccin del hombre a una parte del sistema, en una concepcin en la que si lo importante es la sociedad el hombre, el individuo no cuenta; v por lo tanto se le reduce a una simple parte de la maquinaria

familia, de los estamentos, de las clases sociales: en una palabra, una determinada sociedad civil. A una determinada sociedad civil corresponde un determinado rgimen poltico, que no es ms que la expresin oficial de la sociedad civil... (Marx 1969: 694) ...huelga decir que los hombres no son libres de escoger sus fuerzas productivas - base de toda su historia - , pues toda fuerza productiva es una fuerza adquirida, producto de una actividad anterior. Por tanto, las . fuerzas productivas son el resultado de la energa prctica de los hombres, pero esta misma energa se halla determinada por las condiciones en que los hombres se encuentran colocados, por las fuerzas productivas ya adquiridas, por la f rma social anterior a ellos, que ellas no han creado y que es producto de la generacin anterior. El simple hecho de q ue cad a gener aci n p oster ior se encuentre con fuerzas productivas adquiridas por la generacin precedente, que le sirven de materia prima para la nueva produc cin, crea en la historia de los hombres una conexin, crea una historia de la humanidad, que es tanto ms historia de la humanidad por cuanto las fuerzas productivas de los hombres, .v por consiguiente sus relacio nes sociales han adquirido mayor d esarroll o. Consecuencia obligada: La historia social no es nunca ms que la historia de su desarrollo individual, tengan o no ellos mismos la conciencia de esto. ( ibidem). Como se puede advertir, Marx establece lo que no es dable a los hombres en un determinado momento histrico concreto, pero enfatiza que la sociedad es el resultado de la accin recproca de los hombres en cuanto individuos; en la misma obra respecto de las posibilidades del hombre para el cambio social establece: ... Los hombres jams renuncian a lo que han conquistado, pero esto no quiere decir que no renuncian nunca a la firma social bajo la cual han adquirido determinadas fuerzas productivas. Todo lo contrario. Para no verse privados del resultado obtenido, para no perder los frutos de la civilizacin, los hombres se ven constreidos, desde el momento en que el tipo de su comercio no corresponde ya a las fuerzas productivas adquiridas, a 30

cambiar todas sus formas sociales tradicionales"

( ibid)

En resumen, el marxismo considera que el sujeto creador de la vida social y cultural, el sujeto creador de la historia, no es individual sino social; es decir, el sujeto social.

La teora de la alienacin La teora de la alienacin formulada por Carlos Marx, particularmente en los famosos manuscritos, los cuales fueron dados a conocer a la opinin pblica en los aos treinta de este siglo XX , nos muestra a un Marx profundamente humanista y sobre todo un Marx subjetivista, en tanto partidario de la tesis de que la diferencia entre la historia social y la natural est en que hacemos la una y no hacemos la otra; o dicho en trminos ms claros, la ordenacin y movimiento de las galaxias por ejemplo, no depende de los hombres , pero la del mundo humano s; con todas sus posibilidades de acierto y error; El Marx de los manuscritos es el Marx absolutamente congruente con al primera tesis sobre Feuerbach, en la cual critica el materialismo objetivista cuando explica que ste, percibe al mundo y la realidad solo bajo la forma de objeto, pero no como actividad humana concreta, es decir de manera subjetiva. La teora de la alienacin fundamenta de manera magistral, el caracter del capitalismo como un sistema que cosifica a los individuos, que los convierte en mercanca, en objeto de intercambio; y !os ubica al nivel de cosas. As la alienacin, o enajenacin del capitalismo, acta sobre las conciencias de los individuos, los cuales por diversos medios son bombardeados para que asuman, precisamente el papel de cosas. En lo esencial la teora de la enajenacin plantea que el hombre. atizado permanentemente por la solucin de sus necesidades inmediatas de sobrevivencia, antepone durante toda su vida la accin de la sobrevivencia a las tareas realmente humanas que lo pudieran elevar. La satisfaccin de Las necesidades primarias, constituye el leitmotiv de su existencia y en esa medida el hombre es un ser 31

Metodologa y Ciencia Social


necesariamente enajenado: porque en esa lucha por la sobrevivencia el hombre se enfrenta al hombre, separndose de los otros integrantes de su gnero, con lo cual se mantiene vivo solo el elemento animal, en tanto que los especficamente humano se esconde y se subordina a lo no humano. En cuanto al carcter enajenante del capitalismo Marx establece:

sino que existe fuera de l, independiente, extrao, que se convierte en un poder independiente frente a l; que la vida que ha prestado al objeto se le enfrent a como cosa extraa y hostil (ibidem).
Marx establece en su teora de la enajenacin, que en el proceso del trabajo bajo el capitalismo el trabajador no se afirma sino se niega; por eso el trabajador solo se siente en s mismo fuera del trabajo, as el hombre se realiza solo fuera del trabajo, y curiosamente solo se siente libre en sus funciones animales, es decir en el comer, beber, engendrar; de tal forma que lo humano se transforma en animal y lo animal en humano.

...Nosotros partimos de un hecho econmico actual. El obrero es ms pobre cuanta ms riqueza produce, cunto ms crece su produccin en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en mercanca tanto ms barata cuantas ms mercancas produce. La desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa de la valorizacin del mundo de las cosas. El trabajo no solo produce mercancas, - se produce tambin a s mismo y al obrero como mercanca, y justamente en la proporcin en que produce mercancas en general.. ( Marx, 1968: 106)
Esto significa que para Marx la raz de la enajenacin radica en la existencia de la fuerza de trabajo como mercanca, en un proceso en el cual la realizacin del trabajo equivale a la objetivacin del mismo y como resultado se tiene la cosa, la mercanca; en ese proceso de realizacin del trabajo el hombre se desrealiza, por la separacin del trabajador de su producto. en otra parte de sus Manuscritos Marx plantea:

... Todas estas consecuencias estn determinadas por el hecho de que el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extrao. Partiendo de este supuesto, es evidente que cuanto ms se vuelca el trabajador en su trabajo, tanto ms poderoso es el mundo extrao, objetivo, que se crea frente a si, y tanto ms- pobres son l mismo v su inundo interior, tanto menos dueo de s mismo es. Lo mismo sucede en la religin. Cuanto ms pone el hombre en Dios, tanto menos guarda en si mismo. El trabajador pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces ya no le pertenece a l, sino al objeto. Cuanto mayor es la actividad, tanto ms carece de objetos el trabajador. Lo que es el producto de su trabajo, lo es l. Cuanto mayor es, pues, este producto, tanto ms insignificante es- el trabajador. La enajenacin del trabajador en su producto significa no solamente que su trabajo se convierte en objeto, en una existencia exterior, 32

El papel histrico del proletariado Otra de las categoras metodolgicas para el anlisis social aportado por el materialismo histrico descubierto por Marx es el papel histrico del proletariado corno clase revolucionaria, llamada a derrumbar el sistema capitalista de produccin y conducir a la sociedad en su conjunto a nuevos estadios de la vida social: El socialismo y el comunismo. Y ese carcter revolucionario le viene dado precisamente por el lugar que ocupa en la produccin, con la fuerza bsica del proceso de la produccin de los bienes necesarios para la subsistencia de toda la sociedad capitalista; y como no tiene propiedad alguna sobre los medios de la produccin , en su lucha por el poder, los proletarios no tienen nada que perder ms que sus cadenas; y en cambio tienen todo para ganar; de tal forma que el proletariado para conseguir su liberacin definitiva debe primero eliminar el sistema que produce la existencia de las clases antagnicas y la lucha entre ellas; debe en consecuencia suprimir la propiedad privada de los medios de la produccin, y con ello la explotacin del hombre por el hombre, creando un nuevo sistema social basado en la colaboracin y la ayuda mutua.

pues considerndolo ms profundamente siempre hallaremos que la propia tarea slo surge cuando las condiciones materiales para su resolucin .ya existen o, cuando menos, se hallan en proceso de devenir... (Marx, 1980: 5)

Podemos entonces concluir que para el marxismo, la clave secreta de la historia y de los grandes cambios sociales radica en primer lugar en el desarrollo de las fuerzas productivas, las cuales establecen las condiciones materiales necesarias para el cambio de un rgimen a otro, pues entran en choque con las caducas relaciones de produccin y reclaman nuevas relaciones de produccin que les permitan su libre desarrollo.

Es importante destacar que Marx, no obstante que consider la lucha de clases como el motor de la historia, sta, la lucha de clases se mueve en el nivel de las relaciones de produccin, lo cual nos conduce matizar la importancia de la lucha de clases y ubicarla en su justo nivel dentro de la concepcin marxista; porque, en lo que se refiere los cambios histricos de un rgimen a otro ms avanzado, es evidente que Marx le dio una mayor importancia al papel de la economa, esto queda muy claro en el prlogo de su Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica, en el cual expresa:
... Una formacin social jams perece hasta tamo no se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas para las cuales resulta ampliamente suficiente, y jams ocupan su lugar relaciones de produccin nuevas y superiores antes que las condiciones de existencia de las no hayan sido incubadas en el seno de la propia antigua sociedad. De ah que la humanidad siempre se plantee slo tareas que puede resolver, 34

Metodologa y Ciencia Social

Captulo III Las contribuciones epistemolgicas del marxismo a la ciencia social

La verdad Para el marxismo la verdad tiene un carcter absoluto en cunto a su validez; pero relativo en cunto al tiempo; esto significa que la ciencia no aspira a la verdad absoluta: porque si una proposicin se impone como verdad absoluta, en ese momento pierde toda posibilidad de enriquecimiento y cancela todo intento de investigacin futura en su rea. Verdades que ayer impusieron su validez, hoy la han perdido y son sustituidas por otras, de este caso existen muchos ejemplos en la historia de las ciencias naturales y sociales. En realidad el marxismo considera que en toda verdad hay una mixtura de relatividad y de absoluto, de subjetividad y objetividad. De esta forma la verdad es relativa en cuanto se refiere a circunstancias o trminos que la determinan: pero es absoluta en tanto lo que ella repr oduce es la realidad que existe, independientemente de lo que los hombres piensen de ella.

La Realidad La realidad. el mundo , el universo existen objetivamente, y con anterioridad al ser humano. y no son obra de ninguna idea superior o de algn espritu universal. llmese Dios, idea absoluta o cualquier otra denominacin que se le d. El estado de la realidad 36 El estado natural y propio de la realidad es el movimiento;
37

el cambio permanente, la transformacin constante, el movimiento continuo, es la forma de existencia de la realidad, por lo tanto la realidad jams es una totalidad acabada o perfecta, sino un proceso permanente.

verdaderas acerca de las cosas. El marxismo concibe la prctica como la fuente, el origen de los conocimientos ; sin la prctica no podra existir el conocimiento de la realidad objetiva; pero la prctica es tambin la prueba ms dura e inobjetable de la validez de cualquier conocimiento. La prctica social ha impulsado a los pueblos a desarrollar la bsqueda de conocimientos cientficos, en su segunda tesis sobre Feuerbach Marx ha escrito: ...Saber si el pensamiento humano puede conducir a una verdad objetiva no es una cuestin terica sino prc tica. Es en la prctica donde el hombre debe probar la verdad, es decir, la realidad y el podero, la terrenalidad de su pensamiento. La discusin sobre la realidad o irrealidad del pensamiento, aislada de la prctica es puramente escolstica... (Marx, 1 9 69 :24)

La Realidad es cognoscible El ser humano es capaz de conocer las ms intrincadas pr o fund id ades de la realid ad natur al y social; nada hay incognoscible para el cerebro humano, forma superior de organizacin de la vida material. Todo depende del desarrollo particular de cada ciencia.

Las contradicciones El origen del cambio continuo, de la transformacin permanente como forma y estado natural de la realidad radica en la existencia de contradicciones en su seno, contradicciones de tipo antagnico y no antagnico, pero todas ellas se resuelven en un proceso de tesis, anttesis y finalmente surge una nueva esencia, diferente a los elementos en pugna, que se denomina sntesis. Objetividad, Subjetividad y Praxis El marxismo plantea que las ciencias sociales son tales, porque cumplen con el requisito de la objetividad; sin embargo , no comparte la tesis de los llamados objetivistas, es decir de quienes asumen la objetividad de la ciencia social, de la misma forma como se asume en las ciencias naturales. En la primera de las tesis de Marx sobre Feuerbach se establece una crtica a aquellos materialistas que, creyendo ser cientficos excluyen en su inters de captar la realida d, a la actividad humana concreta, es decir, excluyen el elemento subjetivo, la tesis textual es la siguiente: ...El principal defecto de todo el materialismo anterior incluyendo el de Feuerbach - reside en que capta el objeto, la realidad del rondo sensible, solo bajo la firma de objeto o de intuicin, pero no en cuanto a actividad humana concreta, en cuanto prctica, es decir de manera subjetiva. Esto explica por que el aspecto activo fue desarrollado por el idealismo, en oposicin al materialismo; pero solo de modo abstracto, puesto que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real y
39

El Conocimiento es Social Si toda asociacin humana nace y se desarrolla a partir de un motivo bsico para esa asociacin que es la produccin, entonces el desarrollo del conocimiento, que es un producto de la asociacin humana, depende tambin del grado de desarrollo de la produccin social.

La Prctica y el Conocimiento La prctica es el origen del conocimiento, esto implica definir la prctica como la actividad deliberada y consciente, fsica, mental y espiritual del hombre el conocimiento surge como consecuencia de la necesidad propiciada por la prctica social de ideas

concreta como tal: Feuerbach quiere objetos concret os, realmente distintos de los objetos del pensamiento: pero no concibe la actividad humana en si como actividad objetiva. Por ello considero, en la Esencia del Cristianismo , q u e l a n i c a actividad verdaderamente humana es la terica, mientras que so lo capta y def ine la actividad practica en su srdid a manifest acin juda. Por eso no comprende la importancia de la actividad revolucionaria, de la actividad practico - crtica.. (Goldman, 1970: 134).
De esta manera, frente al modelo sensual- empirista basado en la teora del reflejo, de acuerdo con el cual, la relacin sujeto, objeto, conocimiento se realiza en un proceso en el que el s u jeto es un agente pasivo- receptivo, es decir, contemplativo cuyo papel se reduce a contemplar y recibir los estmulos del exterior: y tambin frente a su contraparte, el modelo extremadamente subjetivista, el que establece que en la trada sujeto-objetoconocimiento, el predominio es del sujeto, en un proceso en el que se otorga al sujeto cognoscente no solo la capacidad de captar y comprender la realidad, sino la de produccin de la propia realidad; el marxismo postula el principio de la interaccin sujetoobjeto de manera dialctica y permanente. En realidad el marxismo asume tambin la teora del reflejo pero otorgando al sujeto un papel activo y al conocimiento como un resultado de un proceso de interaccin que se da solo en la prctica social, en la praxis. Esta concepcin de la relacin sujeto-objeto-conocimiento s e c om plem ent a con la sext a t es is so br e Feu er bach ( su pr a particularmente en lo referente a que el hombre es en realidad el conjunto de las relaciones sociales: es decir, el hombre es un ser social, histrico. cultural. que vive inmerso en sociedad, solo as es posible concebir el papel de la prctica social, como componente esencial entre el sujeto y el objeto. El individuo concreto. as concebido es una realid ad: EI individuo biolgica socialmente aislado es una entelequia, no existe. El sujeto que aprehende la realidad no puede, aunque lo intentara, cumplir el simple papel de receptor a la m a n e r a d e u n espejo, que refleja la realidad a la manera de una calca:, porque obligadamente tiene un marco referencial, forma parte de una 4 0l

cultura, ha asumido una forma del lenguaje, practica una serie de hbitos y costumbres, comparte juicios y prejuicios con la sociedad de la cual forma parte, es pues, un individuo co ncreto, condicionado histrica y culturalmente. En estas condiciones la objetividad como riguroso requisito de cientificidad, est dada en las ciencias sociales en trminos de un proceso subjetivo-objetivo, en el cual el sujeto cognoscente es el agente que orienta la actividad de aprehensin del conocimiento hacia los objetivos que le marca su propia subjetividad, la cual cumple un papel mediador en la articulacin sujeto - objeto- conocimiento. Entonces el conocimiento equivale a una actividad, nunca a una actitud pasiva. Lo o bjet ivo en e l pr o c es o de l c o n o c im ien t o par a el marxismo no se reduce entonces a lo exterior al sujeto, sino a su propia esencia interior en una relacin que se da en la praxis social como una totalidad; de tal forma que lo objetivo es aquello que es vlido para todos y no solo para un solo individuo, por lo cual el conocimiento social tiene una validez universal. ( Schaff, 1974:101).

La categora epistemolgica de la totalidad


Para comprender , asimilar y aprehender la realidad social, lo podemos hacer desde perspectivas diferentes, una de ellas es la de asumir la realidad como una dualidad indisoluble formada por los elementos sujeto-objeto; y considerar que el entorno en el cual el hombre acta esta integrado a su vez por una totalidad : la que forman las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Marx asumi el conocimiento cientfico de la realidad social desde esta perspectiva, y con ello, introdujo al anlisis social la categora de totalidad. La categora de totalidad es una herramienta terica para la reconstruccin de una realidad social concreta; su punto de partida es la respuesta materialista y dialctica de lo qu es la realidad; por ello debe considerarse a partir la unidad indisoluble entre lo ontolgico y lo ntico, es decir, entre la postura que asume

41

Sergio Quiroz Miranda

la preeminencia de la existencia sobre la conciencia; pero a la vez considera lo existente como expresin de esa preeminencia; dicho de manera ms explcita, conocer la realidad a partir de sus expresiones concretas del mundo social, de lo sencillo, de lo dado, pero en el marco de un proceso global el cual se considera toda la riqueza y complejidad el mundo social; particularmente la unidad entre lo estructural y lo superestructural, y entre lo objetivo y lo subjetivo. La categora epistemolgica de totalidad corre el riesgo de asumirse en una visin reduccionista que la simplifica a la expresin vulgar de que el todo es mayor que sus partes, o que todo est en conexin con todo, el investigador social debe tomar distancia de esta forma simplista de asumir la categora de totalidad. Karel Kosic nos proporciona una definicin marxista de la categora de totalidad:

Una determinada realidad concreta como lo puede ser la educacin en un momento histrico dado y en un lugar especfico del mundo, debe ser asumida como objeto de conocimiento solo s se le considera como parte de una estructura superior, como elemento de un todo estructural. La realidad de un pas-no es un conjunto de hechos, porque entonces tendramos que considerar la educacin, para seguir con el ejemplo, como un fenmeno aislado y jams podra articularse una serie de fenmenos que nos explicarn la realidad del todo; con lo cual la realidad de tal pas sera incognoscible. As la categora de totalidad nos permite avanzar en una especie de espiral en la cual todos los hechos estn en movimiento, y en una visin que nos permite movemos del todo a los hechos y de los hechos al todo.

...pero en verdad totalidad no significa todos los hechos. Totalidad significa: realidad como un todo estructurado y dialctico, en el cual puede ser comprendido racionalmente cualquier hecho ( clases de hechos, conjunto de hechos). Reunir todos los hechos no significa an conocer la realidad, y todos los hechos (juntos) no constituyen an la totalidad. Los hechos son conocimiento de la realidad si son comprendidos como hechos de un todo dialctico, esto es, si no son tomos inmutables, indivisibles e inderivables , cuya conjuncin constituye la realidad, sino que son concebidos como partes estructurales del todo. Lo concreto , o sea la totalidad, no es, por tanto, todos los hechos, el conjunto de ellos, el agrupamiento de todos los aspectos, cosas y relaciones, ya que en este argumento falta an lo esencial: la totalidad y la concrecin. Sin la comprensin de que la realidad es totalidad concreta que se convierte en estructura significativa para cada hecho o conjunto de hechos, el conocimiento de la realidad concreta no pasa de ser algo mstico, o la incognoscible cosa en s... ( Kosic, 1967:56).

La categora de totalidad implica reconocer la realidad precisamente como una totalidad; una totalidad que el hombre ha parcializado para poder penetrar en sus esencias y secretos no revelados en la superficialidad; pero a medida que la ciencia ha avanzado, sobre todo en los ltimos aos, la unidad indisoluble , la unidad material interna de los sectores de la realidad ha sido ms evidente. Esto explica la racional preocupacin del hombre de crear una sola ciencia, la ciencia de la realidad, la ciencia unitaria que explique la totalidad de los fenmenos que integran la realidad.

La categora de mediacin Esta categora , al igual que la de totalidad tiene un origen hegeliano, pero fue utilizada recurrentemente por Marx, an cuando no la haya definido como tal. Lukcs, desarrollando esta categora la define como :
... la palanca metodolgica de la superacin de la mera inmediatez de lo emprico, no es nada que se introduzca desde fuera ( subjetivamente ) entre los objetos, ni un juicio de valor o un deber ser, que se contrapusiera a su ser correspondiente, sino que es manifestacin de la estructura csica objetiva y propia de esos objetos mismos... ( Lukcs, 1969:30)
43

42

Captulo IV Anlisis crtico del materialismo histrico

Hace ya casi ciento cincuenta aos apareci el manifiesto del Partido Comunista, desde entonces a la fecha, el marxismo ha sido muerto y enterrado varias veces y otras tantas ha resucitado. Hoy asistimos a los nuevos funerales del marxismo , y es posible que de stos se forje de nuevo el renacimiento de la teora de Marx, con la particularidad de que hoy dadas las condiciones en que se presenta esta muerte de Marx varias veces anunciada , no solo se podr reivindicar al marxismo, sino , reconstruir el paradigma marxista, aprovechando los ms de cien aos de produccin terica en torno a sta teora, transcurridos de la muerte fsica de Marx. La metodologa para el anlisis consistir entonces en partir de las prcticas e impugnaciones que a lo largo de la historia moderna ha sido objeto el marxismo, bien para negarlo o para enriquecerlo y complementarlo. Iniciando con el anlisis terico del llamado marxismo dominante derivado del socialismo realmente existente en los pases de la Europa del Este y en la Unin Sovitica.

El Marxismo dominante El llamado marxismo dominante surge cuando se establece en el mundo el primer estado socialista. encabezado por Valdimir Ilich Lenin (1870-1924). en la antigua Rusia zarista. como resultado de la revolucin de Octubre de 1917. Y constituye, prcticamente todo un paradigma es decir un vasto conjunto de interpretaciones del marxismo. de creencias, de caracterizaciones
45

del mundo, de prcticas, de estilos y de hbitos metodolgicos para el examen de la realidad. En una primera apreciacin de carcter socio-histrico, y en apego a la teora de Marx, el establecimiento del primer estado socialista, en uno de los pases ms atrasados de la tierra, constituye una negacin de las propias tesis de Marx; esencialmente por lo establecido en su famoso Prlogo de su Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica: ...Una formacin social jams perece en tanto no se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas para las cuales resulta ampliamente suficiente... ( Marx, 1969: 183). Es evidente que el capitalismo en Rusia, no haba desarrollado todas sus potencialidades productivas, y en consecuencia, no haba creado las condiciones materiales para ser sustituido por el rgimen socialista; esto condujo seguramente a Antonio Gramsci a escribir lo siguiente, precisamente a un ao apenas del triunfo de la revolucin en Rusia: ...La revolucin de los bolcheviques est ms hecha de ideologa que de hechos. Es la Revolucin contra El Capital de Carlos Marx. El Capital de Carlos Marx era en Rusia el libro de los burgueses ms que de los proletarios...( Lowy, 1978:111 ) Por otra parte, es el propio Marx quien establece que se requiere adems de la existencia de condiciones subjetivas para el advenimiento del nuevo rgimen social que sustituya al decadente y caduco que est a punto de agonizar, y estas condiciones se definen de la siguiente forma: ... La humanidad solo se propone aquellos fines que tiene posibilidad de alcanzar... ( ibidem). Esto significa que para el cambio revolucionario, la conciencia colectiva debe estar madura, es decir, que la mayora de la sociedad debe estar convencida de que el rgimen en el cul vive. ya no es capaz de mantenerse, y por lo tanto el cambio es una necesidad histrica. Ambas formas de madurez, la de las condiciones objetivas, y la de las condiciones subjetivas, estn condicionadas mutua y recprocamente, de tal suerte que el cambio social no puede ocurrir con slo una de ellas.

A esta tesis de la ms pura esencia marxista Lenin antepuso la del eslabn ms dbil del capitalismo, la cual significa que , en circunstancias de la existencia del imperialismo, aquella ley de Marx, puede tener una interpretacin menos rgida y, consecuentemente, edificarse el socialismo en pases en los que el capitalismo an no ha agotado sus potencialidades de desarrollo. Como quiera que sea, lo cierto es que en la creacin y surgimiento del primer estado obrero del mundo, no existan ni las condiciones objetivas , ni las subjetivas plenamente desarrolladas; en consecuencia, el estado socialista tuvo que dedicar enormes esfuerzos y tiempo a construir aquello que el capitalismo no haba construdo (industrializacin, electrificacin, tecnificacin agrcola, etc.); pero tambin a formar al alimn, la conciencia socialista de la cual careca la mayora de la poblacin. As se explica, que en su primera etapa, el nuevo estado obrero del mundo estableciera una direccin vertical, de rigurosa vigilancia, de autoritarismo, e incluso de represin.( el fin justifica los medios ); prctica que se prolong por dcadas hasta la cada del sistema socialista mundial; la cual, obligadamente posterg para mejores tiempos el ideal marxista del hombre libre, desenajenado, como consecuencia de la construccin de una sociedad democrtica, en la que el poder sea ejercido plenamente por el pueblo. El marxismo dominante , acus entonces los siguientes rasgos que se convirtieron en el paradigma del marxismo oficial: Interpetacin mecnica y positivizante de la tesis de la cientificidad d el marxi s mo , p ro ceso q ue co nd uj o inevitab lemente al determinismo histrico otorgando un carcter de ineluctables a las leyes sociales; aceptacin de las tesis de Marx en forma dogmtica; establecimiento de una sociedad que ignora al individuo, en contraparte a la tesis marxista del individuo social; abandono del carcter esencial del marxismo, que es su profundo sentido humano.

47

Metodologa y C ie ncia Social

El Marxismo no dominante
No nos ocuparemos de las corrientes del pensamiento que niegan y han negado el marxismo abiertamente desde posiciones antagnicas, sino de aquellas corrientes que diciendo compartir total o parcialmente los principios del marxismo han asumido esencialmente dos posiciones: Por una parte, los cuestionamientos que postulan la no vigencia del marxismo o de algunos de sus postulados; por la otra, las que aceptan la validez de sus principios, pero la consideran una teora incompleta, limitada y en consecuencia, proponen una serie de categoras para su enriquecimiento y consolidacin como paradigma de las ciencias sociales.

I. - Los Principales Cuestionamientos al Marxismo.


La Escuela de Frankfurt y el cuestionamiento del determinismo histrico y del papel del proletariado como clase revolucionaria. Una de las objeciones ms importantes al marxismo, surgi de algunos de los miembros de la Escuela de Frankfurt, conviene entonces precisar algunos aspectos contextuales del surgimiento de esta corriente para establecer con mayor claridad sus planteamientos crticos al marxismo. La Escuela de Frankfurt segn se asienta en el acta de nacimiento de la Escuela (1923) tiene su orgen en la Primera Semana de Sesiones Marxistas que organiz Flix Weil en Frankfurt del Meno en el verano de 1922, la cual cont con la participacin de Georg Lukcs, Karl Korsh, Frederick Pollock y Wittfogel; de esta reunin naci la idea que cristaliz en el Instituto de Investigaciones sociales, mejor conocido con el nombre de Escuela de Frankfurt, siendo sus miembros ms destacados por la trascendencia de su obra, Max Horkheimer(1895-1973) Theodoro Adorno ( 1903-1969) , Walter Benjamn (1892-1940), Herbert Marcuse (1898-1979), Erich Fromm( 1900-1980), Leo Lowenthal, Jurgen Haberms y otros que surgieron posteriormente y que coinciden en algunos de los planteamientos esenciales de la corriente.

48

Me to do l og a y la C ie nc ia So c ia l

La Escuela de Frankfurt libr, en el campo del marxismo, la idea de examinar al marxismo combatiendo su interpretacin dogmtica u oficial; por consiguiente, tuvo siempre la finalidad de rescatar la investigacin social marxista de manos de los marxistas vulgares; pero tambin combatieron la idea de que la ciencia social deba mantenerse solo en la observacin de los fenmenos sociales, atenindose a la situacin de una empresa valorativa, en este sentido la Escuela de Frankfurt combati a los Weberianos. Los principales planteamientos de la Escuela de Frankfurt en torno al materialismo histrico, sern analizados desde la perspectiva que identifica a esta corriente con un marxismo m t o d o l g i co o a c a d mi c o , m s q u e c o n u n ma r x i s mo reivindicador , combativo o revolucionario. Los planteamientos principales de la Escuela de Frankfurt respecto del materialismo histrico giran en torno a la crtica muy precisa a lo que consideraron la rigidez del reduccionismo sociolgico , y contra el determinismo histrico del marxismo ortodoxo, lo que consideraron una deformacin del marxismo. Adems plantean que el factor econmico es importante en la consideracin de los cambios sociales, pero de ninguna manera determinante. Por estas posiciones a los integrantes de esta corriente del pensamiento se les ha calificado de reivindicadores del pensamiento de Hegel, y en no pocas ocasiones se les denomina neo-hegelianos. La Escuela de Frankfurt consider finalmente a Marx como un determinista histrico, pues segn Marcuse, Marx consider que la historia estaba predeterminada y sustentada en los deseos y necesidades de los hombres; en consecuencia los frankfurtianos se pronunciaron en contra de la teora de la necesidad, porque la consideraron esencia y fundamento del determinismo histrico. El otro planteamiento que subyace en todos los debates de esta corriente y a veces, como en el caso de Herbert Marcuse se plantea directamente es el de la eficacia del proletaria do como un agente de la transformacin revolucionaria, pues lo consideran 50

proclive a la observacin y luego a la integracin al modus vivendi de la burguesa. Herbert Marcuse en su escritos plantea la tesis de que el capitalismo desarrollado prcticamente absorbe al proletariado y lo integra al sistema capitalista de tal forma que el proletariado no solo no quiere el cambio revolucionario, sino que pasa a ser un defensor del propio sistema capitalista debido a la serie de comodidades y seguridad que el propio capitalismo le ofrece a los trabajadores. De esta suerte, la clase revolucionaria debe buscarse en otros estratos y sectores de la sociedad; Marcuse por su parte se inclina por los estudiantes; sus tesis en este sentido fueron asimiladas por numerosos grupos de estudiantes a finales de los aos sesenta, particularmente en Francia y en los Estados Unidos, con las consecuentes repercusiones en nuestro pas. De todos estos planteamientos quiz el ms importante para el materialismo histrico, es el relativo al cuestionamiento del proletariado como clase revolucionaria. Porque de resultar cierto, derrumbara toda la teora del materialismo histrico. Conviene entonces precisar que esta conclusin la obtuvo Marcuse precisamente en los aos de auge del capit alismo desarrollado, cuando todava no entraba en crisis profunda el industrialismo y exista una cierta correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin capitalista, de tal forma que en los Estados Unidos, por ejemplo, exista una gran capacidad de empleo de su planta productiva, y se form de manera temporal lo que se denomin la aristocracia obrera integrada bsicamente por los obreros industriales y tcnicos de la industria automotriz. Esa situacin fue efectivamente tempo ral. pues el desarrollo de las fuerzas productivas es ascendente e imparable: la revolucin cientfico tecnolgica. desarrollo la informtica y la robtica. con ello se aceler el proceso de la automatizacin de los procesos productivos y la sustitucin de la planta productiva propia del industrialismo en crisis, por la nueva planta basada en >t

Metodologa y Ciencia Social


la tecnologa de punta; la consecuencia inmediata es el desplazamiento de millones de trabajadores, el incremento de la oferta de mano de obra y su consecuente devaluacin de la fuerza de trabajo como mercanca: en este contento la llamada aristocracia obrera ha desaparecido de los pases altamente industrial izados, y lo que priva es el desempleo masivo, la pobreza creciente y la inestabilidad econmica de los trabajadores de todas las ram as de la produccin y los servicios . De esta forma, la tesis de Marx, respecto de la existencia de la clase obrera como el sector revolucionario ms interesad o en el cambio social por la necesidad histrica de su supervivencia, no solo sigue siendo vlida , sino que est ms vigente que nunca. En cuanto a calificar a Marx de exponente del d e t er m in is m o h is t r ic o es c o n v en ien t e a c l ar ar qu e s t a es s en c illam en t e u n a in t er pret acin su bjet iva de los pr inc ipios sustentados por Marx. Esta concepcin que se atribuye errneamente a Marx consiste esencialmente en negar el papel de los hombres en la construccin de su presente y de su futuro, es decir, el determinismo histrico hace de los hombres meros objetos de la historia, y nada hay ms alejado de esta posicin mecnica y dogmtica de la historia, que el marxismo. A esta concepcin errnea del materialismo histrico, Marx como si hubiese advertido la posterior tergiver sacin de su teora, antepuso la tesis de la filosofa de la praxis; y la filosofa de la praxis significa, ni ms ni menos, que la h istoria es la continua creacin y recreacin de la actividad humana. en la que el hombre se desarrolla como causa y efecto a la vez, y de manera dialc t ic a . E n s u o br a La S agr ada Fam i lia M ar x y En gels establecen que es ms bien el hombre, el hombre viviente y efectivo, quien hace todo, quien posee y quien lucha ( Marx, 1969: 67 ); pero ms enftico en la XI tes is sobre Fe uerbach Marx establece la frase que ha trascendido en la historia : Los f il s o f o s h an bu s c a do in t e r pr et ar e l m u n do , p er o a h o r a es necesario transformarlo (Marx, 1969:26). Estas citas revelan el profundo sentido humano que Marx dio a su concepcin de la historia, N nada tiene que ver con el 52 Por otra parte, en apoyo de esta tesis que niega o minimiza la lucha de clases, se afirma que hay otras luchas que libran los pueblos, como las luchas intertnicas, las luchas anti-racistas, las luchas antiimperialistas, las luchas feministas, las luchas de los pueblos y otras. Sin embargo esta tesis es dbil, pues siempre resulta fcil demostrar que en cada una de estas luchas subyace siempre el germen de la lucha de clases. En el momento actual, cuando el salvajismo se pronuncia como uno de de los rasgos del capitalismo en crisis, la tesis de Marx sobre Esto significa que para Fukuyama la lucha de clases no constituye una contradiccin fundamental, o que no se pueda resolver en el seno mismo de la sociedad capitalista, eufemsticamente llamada democracia liberal.

determinismo histrico mecanicista que excluye al ser humano del escenario de la historia.

Cuestionamiento de la existencia de las clases y de la lucha entre ellas


Este cuestionamiento proviene de los sectores de la derecha, pero lo han retomado algunas corrientes de la izquierda, sobre todo en la poca actual cuando se habla del fin de la historia, y del fin de las ideologas, se sostiene que o la lucha de clases no existe, o bien que existe pero como una opcin ms entre muchas otras de los trabajadores, con lo cual se le minimiza y por ende se niega a Marx, pues ste sostuvo, junto a Engels, que la lucha de clases era el motor de la historia. El joven historiador estadounidense Francis Fukuyama en su famoso artculo titulado El fin de la Historia ? argumenta que lo que l denomina la democracia liberal, viene a ser el punto final de la evolucin ideolgica de la humanidad (Fukuyama,1992: 11), es decir, la forma final de gobierno y por lo tanto marcara el fin de la historia, dado que segn su apreciacin la democracia liberal est libre de contradicciones internas fundamentales.

Metodologa y Ciencia Social la lucha de clases es ms evidente y comprensible. Sobre todo en la esencia del planteamiento marxista de que la lucha de clases es una y atraviesa y afecta todos los aspectos de la accin de los seres humanos.

amortiguar el choque, a mantenerlo en los lmites del orden. Y ese poder nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella cada vez ms y ms, es el estado... (Engel s,1969:606) Para no abusar de las citas de Marx y Engels en torno al estado precisaremos que en todas ellas se plantea el estado como un instrumento de dominacin de la clase , es el estado de la clase ms poderosa de la sociedad, la que detenta la propiedad de los medios de produccin econmica, y con ayuda de l se convierte en la clase polticamente dominante, utilizando todos los medios que el propio estado le proporciona para reprimir y explotar a la clase oprimida. Segn el marxismo, el estado no ha existido siempre, sino que es producto de la sociedad dividida en clases, y consecuentemente deber desaparecer cuando desaparezca sta.

El cuestionamiento acerca de la existencia de una teora marxista del estado


La tesis que imputa al marxismo la inexistencia de una teora del estado no es nada nueva, sin embargo. en nuestro tiempo sirve para contribuir a la tarea de desacreditar al marxismo calificndola como una teora incompleta: no obstante la literatura marxista sobre el estado es vasta y detallada sobre este asunto Engels. por ejemplo, en su obra El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado formula los principios de la teora marxista del estado, cuando explica que el rgimen gentilicio, basado en las gens, fue destruido por la divisin del trabajo que gener contradicciones irreconciliables, y por ese motivo fue reemplazada por el estado. En una clara explicacin sobre el origen del estado expresa: ... Hemos estudiado va una por las tres formas principales en que el estado se alza sobre las ruinas de la gens. Atenas presenta la forma ms pura , ms clsica: All el estado naci directa y preponderntemente de los antagonismos de clase que se desarrollaban en el seno mismo de la sociedad gentilicia.. (Engels,1969:605). y argumentando contra Hegel quien postulaba que el estado es un poder impuesto desde fuera de la sociedad. calificado como la imagen y la realidad de la razn, Engels puntualiza: .. As pues el estado no es de ningn modo un poder impuesto desde fuera a la sociedad: es ms bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado: es la confesin de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradiccin consigo misma y est dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses econmicos en pugna. no se devoren a s mismas no consuman a la sociedad en una lucha estril. se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad llamado a

Los cuestionamientos del marxismo cientificista


Para algunos de sus intrpretes, Marx es solo el prototipo del idelogo revolucionario de la clase obrera y su obra representa las aspiraciones e intereses de ella; para otros, Marx es el cientfico social, un cientfico a la manera de Galileo, de Newton o de Einstein; otros ven en Marx solo el ngulo del historicista, del metodlogo social o bien del economista . Lo mismo ocurre , por consecuencia al marxismo; as, una de las polmicas ms relevantes es sin duda la que a lo largo de la historia del marxismo se ha dado en la interpretacin del marxismo entre ciencia e ideologa. Uno de los representantes ms destacados del marxismo como ciencia o del llamado marxismo cientificista es sin dudas Louis Althusser(1918-1985) y desde luego sus discpulos entre los que se destaca la figura de Galvano Della Volpe (1895 -1968). De acuerdo a los razonamientos de Althusser, todo lo que es ideologa es falso y todo lo que es cientfico es idntico a la
55

Metodologa y Ciencia Social

v e r d a d objetiva; al respecto de la postura de Althusser, el intelectual marxista polaco Adata Schaff establece: ... Podra caracterizarse el programa de Althusser, en la forma ms escuela, como una cruzada contra la ideologa en el marxismo, cruzada que se lleva a cabo en nombre de la ciencia pura... (Schaff, 1976:77) Podemos pues afirmar que Althusser, en el sano inters de combatir las interpretaciones especulativas del marx ismo, apoyadas en concepciones metafsicas, se embarc en la tarea de darle al marxismo el carcter de la teora de teoras; es decir una verdadera ciencia de de las relaciones sociales, de los modos de produccin, rompiendo de manera definitiva con las tendencias humanistas del marxismo. La postura de Althusser es explicable dado que en las dos primeras decenas posteriores a la postguerra, el marxismo, an influido por la tendencia hegelianista de la escuela de Fr ankfurt, haba mo strado una fuer te tendenci a hacia la fenomenologa y la especulacin filosfica. Pero tambin su insistencia por hacer del marxismo una ciencia en el mismo rango que el resto de las ciencias, proviene tambin de la tendencia estructuralista d e la p o ca d e la cual hab la mo s, p ues el estructuralismo en los aos sesenta y principios de los setenta era por as decirlo, la moda intelectual. Segn Althusser la historia solo es cognoscible y factible por mediacin de los cientficos, y, aceptando que las masas hacen la historia, acotaba que solo proceden cuando son instruidas y organizadas por los cientficos sociales. En realidad Althusser nos plantea la historia como ajena e independiente al hombre se trata pues de una historia sin sujeto, frmula clsica del estructuralismo. Galvano Della Volpe se comprometi originalmente con el fascismo italiano de manera que podemos sostener que lleg al marxis mo tard ame nte, p er o su inco r p o r aci n fue to tal, precisamente en su edad madura. Su autoridad intelectual lo conduce a encabezar una corriente o ms bien una escuela

particular dentro del marxismo italiano, de la cual fueron discpulos algunos que posteriormente destacaron como tericos, tales como Lucio Colleti (1924),Umberto Cerroni y otros. El marxismo de Galvano della Volpe es un marxismo de orientacin antihegeliana; pero en esencia se trata de una real intencin antiespeculativa del marxismo, pues della Volpe postilla una especie de refundacin del marxismo ligado a las ciencias experimentales de inspiracin galileana, y que, consecuentemente, se aleje de la filosofa de la historia y la tica hegelianas. Podemos pues afirmar que el marxismo cientificista constituy una de las formas de reduccionismo de la teora de Marx, la reduccin cientificista que nos plantea el materialismo histrico como una cuestin esencialmente objetiva en la cual los sujetos no hacen la historia sino que conociendo sus leyes histricamente determinadas se atienen a ellas para transformar la sociedad. La falsa oposicin entre ciencia e ideologa, postulada por el marxismo cientificista, presupone que el marxismo es absolutamente ajeno a los juicios de valor, e incluso a la filosofa propiamente dicha, lo cual resulta absurdo. Porque desde esta perspectiva, si el marxismo fuese slo una ciencia, con los atributos de la cientificidad, sera un instrumento que bien podra ser utilizado en el sentido que se desee, como es el caso de cualquiera de las ciencias existentes. Y ms an, si asumiramos como vlida la teora del marxismo cientificista, no encontrara lugar alguno en el marxismo, la profunda teora de la enajenacin expuesta por Marx en los famosos manuscritos; como tampoco cabra en el marxismo la tesis de la mercanca como un fetiche, pues se le relegara al terreno de la ideologa, y consecuentemente a la especulacin. Es claro que esta profunda discusin entre marxismo como ciencia o marxismo como ideologa o teora revolucionaria, no puede ser resuelta de manera superficial, y menos de un irresponsable plumazo; sin embargo si es conveniente dejar clara la argumentacin al respecto; para ello, vale la p e n a r e cu rri r propio Marx. cuando establece repetidamente que su teora es
57

Me todolog a y Ci en cia So cia l

realmente una ciencia porque explica objetivamente la sociedad capitalista; pero tambin es ideologa revolucionaria porque en esa explicacin subyace la ms profunda critica al carcter explotador del capitalismo, y propone a la clase obrera el camino para su definitiva liberacin. El dilema del marxismo como ciencia o como ideologa, tiene tambin otras expresiones; por una parte se expresa en el debate entre filosofa y sociologa, entendiendo por sta todo anlisis terico del comportamiento social que intente establecer correlaciones objetivas con independencia de cualquier posicin valorativa. De acuerdo al pensador rumano Lucien Goldman (1913-1970) la verdadera posicin marxista no se ubica en ninguno de los dos extremos entre filosofa y sociologa, sino que asume una posicin que conjunta ambas, puesto que : ...resulta adems imposible separar los juicios objetivos de los juicios de valor, la investigacin positiva, de la visin del mundo, la ciencia de la ,filosofa, la teora de la praxis, pero tambin que ambos polos de la investigacin y de la accin no se dan dentro de una relacin constante y duradera, sino dentro de un conjunto de relaciones estructuradas y mediatizadas, las cuales, pese a existir siempre, cambian de naturaleza segn el objeto y la poca estudiados... (Goldman, 1970:27). El marxismo es ciencia en tanto no es dogma de fe, pues el dogmatismo , como sabemos es incompatible con la ciencia; pero el marxismo es ideologa en tanto instrumento de liberacin del hombre, para sacarlo de la reificacin en que lo mantiene el capitalismo.

valiosas contribuciones en este sentido la formul Georg Lukcs, quien a partir de su obra Historia y Conciencia de Clase (1918), desarroll una serie de categoras epistemolgicas, polticas y filosficas, que integradas a la teora de Marx, la enriquecen y complementan de manera magistral. La esta obra Lukcs desarrolla una tesis peculiar sobre la formacin de la conciencia de clase, y formula la nueva categora para el anlisis de los hechos sociales a partir de la llamada por l conciencia posible , es decir la conciencia socialista, la cual debe introyectarse los trabajadores desde fuera del ambiente de la lucha econmica, desde fuera de las relaciones entre trabajadores y empresarios, distinguindola de la conciencia real, la cual identifica con la conciencia tradeunionista de surgimiento espontneo, (sindicalismo). Pero adems introduce un amplio desarrollo sobre la categora metodolgica de la totalidad, la cual posibilita la comprensin de la relidad, sobre todo en la relacin recproca y dialcticamente incidente, entre la base y la superestructura, abordando esta relacin desde una per spectiva real, viva, d inmica, histrica; haciend o a un lado la persp ectiva esquemtica, mecnica y profundamente positivizante del marxismo oficial, para el examen de los hechos histricos. La categora de totalidad afirma la idea de la imposibilidad de separar los juicios de hecho de los juicios de valor, a la manera de Comte o de Durkheim. En el prlogo a la edicin de 1969 de la obra Historia y Conciencia de Clase Lukcs hace un anlisis de tal obra escrita en 1918, y afirma: ...Sin duda es un gran mrito de Historia y Conciencia de Clase el haber tomado de nuevo la categora de totalidad, sumida en el olvido por la cientificidad del oportunismo s o c i a ld e m c r a t a, p a ra a t r ib u i r l e o tr a v e z l a p o s i c i n metodolgica central que siempre tuvo en la obr a de Marx...(Lukcs, I9 69 :42) En esencia la categora de totalidad pretende favorecer la 59

11.-Las Contribuciones que enriquecen y complementan al marxismo.

1.-Georg Lukcs.(1885-1971). Desde la existencia del marxismo oficial surgi su crtica desde las propias posiciones marxistas, una de las ms

Metodologa y Ciencia Social


aprehensin de la realidad social por el pensamiento, rebasando las metodologas esquemticas, simplemente empricas, propias del materialismo vulgar, las cuales se conforman con concebir la realidad en bas e a modelos predet erminados e inm viles, s in matices, ni cambios esenciales, las cuales vienen a ser reproducciones simples e inmediatas de la realidad, y por lo tanto superficiales. En referencia a ello, Lukcs, precisa:

L ucien Goldma n ( 1 913- 1970) Lucien Goldman naci en Rumania , pero vivi en suiza y en Francia toda su vida adulta, y fue alli, bajo la plural influencia de Heidegger, Lukcs, Marcuse, y Gramsci, donde desarrolla sus aportaciones al marxismo. Su principal obra en este sent ido es sin lugar a dudas Marxismo y Ciencias Humanas editada por primera vez en 1970. Lucien Goldman es uno de los tericos marxistas que sostienen la tesis de la existencia de la llamada conciencia real y su complemento la conciencia posible y l o explica de la siguiente manera, definiendo a la primera como el conocimiento que tiene un individuo o un grupo social sobre la realidad de un momento dado para su adaptacin a ella, con toda la riqueza y multiplicidad de sus variables; y a la conciencia posible como el mximo grado de adaptacin o de adecuacin que podra alcanzar el grupo, sin cambiar por ello su naturaleza.

. . . E 1 c o n o c i m i e n t o d e l o s h e c h o s n o e s p o s i b l e c o mo conocimiento de la realidad masque en ese contexto que articula los hechos individuales de la vida social en una totalidad como momentos de desarrollo social. Este conocimiento parte de las determinaciones naturales, inmediatas, puras, simples ( en el mundo capitalista), recin caracterizadas, para avanzar desde ellas hasta el conocimiento de la totalidad concreta como reproduccin intelectual de la realidad. esta totalidad concreta no est en modo alguno inmediatamente dada al pensamiento. lo concreto es lo concreto-dice Marx en la Crtica a la Economa Poltica- porque es la concentracin de muchas determinaciones, o sea la unidad de lo mltiple... . (Lukcs, I969:82).
Cabe aclarar que Lukcs no postula una posicin idealis t a, al pr opo n er la cat egor a de to talidad: es dec ir , no confunde el proceso mental de reproduccin de la realidad con el proceso de la construccin de la realidad por el pensamiento; razonamiento este ltimo de esencia idealista. La introduccin de la categora de totalidad en su aspecto metodolgico, permite captar y reproducir intelectualmente la realidad. La totalidad concreta es, pues, la categora propiamente dicha de la realidad ( Lukcs , 1969:84 ). En resumen Lukcs enriqueci al marxismo desde una posicin consistente en retomar algunas de las posiciones de Hegel, considerando que el marxismo tiene en sus fundamentos originales la clara impronta del hegelianismo.
60

. . .E xa mi n e mo s u n ej emp lo : La co n cie n ci a re al d e lo s campesinos franceses entre 1848 y 1851, factor que tuvo particular importancia para el xito del golpe de estado de diciembre. Aquella es resultante de la accin de numerosos factores histricos y sociales que se entrecruzan de modo sumamanete complejo, pero que en su mayora podran luego modificarse o desaparecer sin que por eso el grupo dejen] de estar constituido por campesinos: a la inversa, el xodo natural hacia la ciudad, transforma la naturaleza misma del grupo, muchos de cuyos miembros pasan a ser obreros, funcionarios, comerciantes, etc. lo cual determina cambios de estructura no solo en cuanto a la conciencia real de esos miembros, sino tambin en cuanto a su conciencia posible, que es del fundamento de aquella... (Goldman, 1970:99).
S e g n L u c i en G o l dm a n , u n o d e l o s p l a n t e a m i e n t o s centrales de Marx, es el de qu e en la h istoria no ac tan los individuos, sino los grupos sociales; Goldman desarrolla con profundidad, la idea marxista del individuo social ; y coincide con algunos planteamientos de la Escuela de Frankfurt, en el sentido de abandonar la teora de la pauperiza cin de las masas,
61

Metodologa y Ciencia Social

y tambin comparte la idea marcusiana de la prdida del carcter revolucionario de la clase obrera; pero Lucien Goldman va ms all al sealar que jams hubo una revolucin propiamente proletaria, y que en los pases industrializados, la clase proletaria se encuentra , desde hace siglos, integrada al orden social existente. Desde el punto de vista metodolgico Lucien goldman hace una aportacin sustancial al proponer la tesis del llamado por l mismo: Estructuralismo Gentico, el cual consiste en vincular dialcticamente la explicacin y la comprensin en un solo proceso, a partir de considerar que estos no pueden ser solo dos procesos conectados sino en realidad partes de un mismo proceso. El apellido gentico del estructuralismo de Lucien Goldman le viene dado por el carcter y esencia de su tesis, pues Goldman considera que las estructuras constitutivas del comportamiento humano, definidas as por el estructuralismo tradicional: ..no son en realidad datos universales, sino hechos e s p e c f i c o s , n a c i d o s d e u n a g n e s i s a n t e r i o r . . . (Goldman, 1970:20). Goldman sostiene incluso que el mtodo empleado por Hegel y por Marx, corresponde al esquema del estructuralismo gentico, aunque ni Marx ni Hegel hayan ja ms utilizado el trmino. Luego afirma que tambin en otras reas del conocimiento algunas corrientes como la de Sigmund Freud, la del psicoanlisis, se ajusta a los trminos conceptuales y categoras metodolgicas del estructuralismo gentico; pues , segn afirma, la idea central de Freud era la de explicar aquellos fenmenos conductuales en base a insertarlos en una estructu ra global que incluye al consciente y al inconsciente pero cuya gnesis debe buscarse incluso antes del nacimiento del individuo. El estructuralismo gentico sostenido por Goldman es u n a p o s i c i n c r t ic a a l e s t r u c t u r a l i s mo t r ad i c io n a l , al estructuralismo de la Escuela de Praga y al Estructuralismo Francs , denominndolo estructuralismo no gentico. Goldman critica de este tipo de estructuralismo su idea de la existencia de estructuras universales y permanentes; para Goldman este estructuralismo est basado en el atomismo, y en una concepcin mecanicista de la vida social. La contraparte de este estructuralismo es precisamente el estructuralismo gentico que asume la idea de estructura en forma dinmica, la cual es una

conjuncin ele las contradicciones internas de la estructura , y de las que se dan en aquella estructura ms amplia a la que pertenece la primera. En resumen el estructuralismo gentico presupone una sntesis y no una contradiccin entre los juicios de hecho y los juicios de valo r: una sntesis entre lo s proceso s de explicaci n y comprensin. segn lo afirma Goldman los autores que han desarrollado brillantemente su pensamiento en base al estructuralismo gentico son Lukcs y Piaget.

2. Antonio Gramsci ( 1891 1937)


-

Gramsci es uno de los ms prestigiados representantes del marxismo no dogmtico, Gramsci representa la corriente de un marxismo creador y abierto a la razn y al debate de las ideas; pero tambin el marxismo de Gramsci es propio de la tradicin intelectual y cultural italiana, pero sobre todo de la cultura poltica italiana, representada por Juan Bautista Vicco, por Maquiave lo, por Giussepe Garibaldi, por Antonio Labriola, Benedetto Croce, Palmiro Togliatti y otros no menos destacados intelectuales y polticos italianos. La lucha por la nueva sociedad socialista es concebida en Gramsci como la lucha por un nuevo tipo de estado apoyado en el consenso de la sociedad; un estado que se sustentar tambin en un nuevo tipo de cultura y de civilizacin, tarea en la cual , los intelectuales deben jugar un papel prepoderante. Desde el punto de vista de la lucha revolucionaria por el cambio social, Gramsci se inspir en Lenin; en el Lenin dialctico de la Nueva Poltica Econmica, capaz de dar marcha atrs en un macroproyecto de economa y sociedad, cuando la realidad muestra que es errneo: en el Lenin que exiga al partido ganar a travs del convencimiento de la mayora del pueblo, la necesidad del socialismo: en este Lenin democrtico, que intent crear las condiciones objetivas para el socialismo en un pas atrasado desde
63

M etodolo ga Ci e n cia So c ial

el punto de vista econmico: no por la fuerza sino por el consentimiento popular, en este Lenin se inspir Gramsci para elaborar sus principales tesis polticas y filosficas, fundamentadas en la mediacin del hombre en los procesos sociales; en la participacin de los seres humanos en los procesos en los que las leyes sociales son un simple indicador. Desde el punto de vista metodolgico, Gramsci hizo aportes fundamentales al marxismo; entre ellos la que supone una articulacin no mecnica entre la estructura y la superestructura, en donde radica precisamente el importante papel de los intelectuales, los cuales, segn Gramsci son los que comn y tradicionalmente responden al concepto de intelectual; y los intelectuales orgnicos, los cuales son todos los individuos que, con cierta preparacin sirven a empresas e instituciones oficiales y privadas en niveles intermedios de direccin, por ejemplo, los tcnicos, los obreros calificados, los suboficiales del ejrcito, y en general cualquier elemento de la sociedad que desempee alguna funcin organizativa. Tambin se debe a Gramsci la importancia del papel que en esta relacin estructura - superestructura, mediada por los intelectuales, juega la subjetividad; es decir, para Gramsci un trabajador est definido como tal, no porque lleva a cabo predominantemente una labor manual, sino porque cualquiera que sea la labor que efecte, siempre realiza una cierta carga de labor intelectual, de labor mental: es decir que todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres cumplen la funcin de intelectuales.

hegemona a toda la sociedad; as la clase obrera lograra un liderazgo intelectual y poltico en su camino progresivo hacia el poder, dado que su objetivo debe ser la desarticulacin del bloque ideolgico de la burguesa mediante la creacin de la nueva hegemona, la cual se desarrolla antes de que la nueva clase hegemnica tome el poder.

3. El marxismo analtico
-

A partir de la dcada de los setenta, cobr fuerza una cierta interpretacin del marxismo, corriente del pensamiento marxista orientada a evitar las extrapolaciones entre individualismo y estructuralismo. De esta forma, los marxistas analticos entre los que se puede identificar al marxista ingls John Elster, autor de la obra El Cemento Social , y el intelectual marxista espaol Ludolfo Paramio, autor entre otros de la obra Tras el Diluvio , reconocen cierto peso especfico a las estructuras y a las leyes sociales; pero rescatan el papel mediador del individuo en la historia. Los marxistas analticos no aceptan que la estructura social determine totalmente la intersubjetividad de los sujetos; pero le reconocen cierta eficiencia en ese sentido. Para esta corriente la subjetividad es una especie de filtro, mediante el cual se meda la accin de las estructuras. Los marxistas analticos reconocen plena validez a los principios fundamentales del materialismo histrico, sin embargo, la historia no se concibe como resultado de leyes desubjetivadas, sino como una forma de la articulacin entre objetividad y subjetividad. Ludolfo Paramio profundiza en el examen de lo que el considera limitaciones y yerros del marxismo, destacando su valo raci n d e q ue la teora marxista d el valo r co ntiene incoherencias matemticas, por el inters de Marx de combinar investigacin y exposicin, pero tambin examina crticamente lo que denomina la debilidad de la teora instrumental del Estado, lo cual permita el uso progresivamente abusivo del

Otra de las aportaciones de Gramsci al marxismo es sin duda su concepto de hegemona, el cual presupone el mtodo para el control social del grupo dominante de la sociedad; entonces la hegemona no es necesariamente la dominacin represiva , sino la dominacin con cierta carga consensual, es decir, la clase dominante debe tener en cuenta los intereses y tendencias de los grupos sobre los cuales se ejerce la hegemona, y se forme un equilibrio en base a los compromisos. Se sugiere entonces por Gramsci, que la clase obrera desarrolle su propio grupo de intelectuales, a fin de que pueda imponer su

concepto de
65

Metodol oga y Ciencia Social

estado. Frente a ello Paramio se pregunta:


... Por qu un repudio general al marxismo como paradigma terico?, La respuesta es sencilla pero dolorosa: el marxismo debe su xito histrico a haber cumplido la funcin de un credo secular. As , la crisis del marxismo en los ltimos aos es la crisis del marxismo como religin... ( Paramio, 1988: 7)

la expresin dialctica de la misma; y en cuanto a su aplicacin en la construccin del socialismo , entre el diamat verticalstalinista y la esencia democrtico-humanista de Marx.

Paramio considera que esto constituye una paradoja, pues el marxismo se derrumba como religin de la izquierda latina, precisamente en el momento en que goza de mayor vitalidad como paradigma terico para la ciencia social. Otro de los representantes del marxismo analtico es sin duda Gerald Cohen, autor entre otras, de la obra Karl Marx's Theory: a defence ( 1978 ), Cohen defiende la filosofa de Marx, sobre todo en el aspecto de su racionalidad, pero rechaza las interpretaciones excesivamente subjetivistas de otras corrientes marxistas como la frankfurtiana, pero tambin asume una actitud crtica respecto del marxismo cientificista de Della Volpe y Althousser. Lo esencial del planteamiento de Cohen es que intenta conciliar el marxismo con el funcionalismo, explicando que el primero contiene rasgos evidentes del segundo; puesto que si las relaciones de produccin se explican por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, las cules deben ser compatibles con dicho grado de desarrollo, con lo cual esta es , segn Cohen , una relacin funcional.

El marxismo , pese a sus movimientos pendulares, representa la alternativa metodolgica ms adecuada para la comprensin, interpretacin y transformacin de la realidad; los aportes metodolgicos del materialismo histrico, como la lucha de clases, la concepcin de la sociedad como proceso histrico, la importancia del factor econmico, los conceptos de base y estructura en la sociedad, la teora de la alienacin, la tesis de la plusvala, la ubicacin de la propiedad privada de los medios de la produccin como el origen de la existencia de las clases y de la lucha entre ellas, la concepcin dialctica de las leyes sociales, siguen siendo la mejor herramienta con que cuenta el cientfico social para el examen de la realidad.

4.-Comentario final al captulo. El marxismo de nuestro siglo se ha movido pues, en torno a una especie de movimiento pendular, pero a similitud del pndulo de Foucault , el cual instalado en la Catedral de San Isaac de Leningrado para demostrar el movimiento de rotacin de la tierra, hace su movimiento en forma circular encontrando cada vez polos distintos: El pndulo de las interpretaciones marxistas se mueve entre positivismo y neohegelianismo, entre determinismo y voluntarismo romntico, entre objetivismo y subjetivismo, entre ciencia e ideologa, entre interpretacin mecnica de la realidad o
b7

Metodologa y Ciencia Social

Captulo V Epistemologa y ciencia social

Crisis en las ciencias Si el marxismo no fuera la base de la creacin o recreacin de un nuevo paradigma de las ciencias sociales que nos permita comprender las complejidades del mundo actual, y nos proporcione las herramientas tericas para transformarlo, habra entonces que plantearnos la posibilidad de que tal paradigma se sustentara en otras corrientes de las ciencias sociales, a partir del anlisis de sus fundamentos epistemolgicos y metodolgicos; en este captulo nos ocuparemos del papel de la epistemologa en la bsqueda de los sutentos para la construccin del nuevo paradigma. La ciencia requiere de la filosofa para sustentar la validez de sus proposiciones; y el campo de la filosofa que aborda este problema es la epistemologa. Nadie desconoce que las ciencias sociales en sus orgenes, han tomado las bases epistemolgicas de las ciencias naturales; por ejemplo, es conocida la interpretacin determinista del mundo social que asume el positivismo, precisamente en base al traslado mecnico del esquema epistemolgico de la fsica newtoniana, en la cual la accin de las leyes es ineluctable y objetiva, ausente de toda posibilidad de intervencin subjetiva. Es necesario examinar entonces los fundamentos epistemolgicos de las ciencias, y la evolucin que han registrado tales fundamentos, para obtener una mayor claridad en nuestro anlisis. Desde Aristteles, la episteme, es el conocimiento verdadero, es conocimiento de lo universal, de lo que existe sin variaciones, de lo que trasciende. Este ha sido el faro orientador 68
69

Metodologa y Ciencia Social


de los grandes cientficos de la antigedad que fundamentaron el edificio de la Ciencia. Precisamente se proponan encontrar la piedra angular, el punto arquimdico, la slida roca que sustente sobre s misma toda la estructura de la ciencia ; ello, de lograrse le dara seguridad y proporcionara estabilidad permanente, ante las vicisitudes y dudas que continuamente la amenazan. Platn formul su teora de los cuatro estados mentales, a saber: Ilusin ( eikasia), creencia( pistis ), razn( dia noia ) y pensamiento puro ( episteme ), de esta forma, la episteme o epistemologa surge como la explicacin de un estado superior de la abstraccin mental para la elaboracin del conocimiento. Por otra parte, Aristteles, quien buscaba los principios form ales del ent e y su c om pr ens in , encon tr amos lo s or genes de la epistemologa como teora del conocimiento; es decir uno de los objetivos originales de la epistemologa es el de encontrar la fundamentacin primaria de los conocimientos, pues sin presuponer un comienzo desde el cual hay que inferir el desarrollo de la ciencia, no era posible llevar a cabo ninguna inferencia; entonces la bsqueda de la seguridad del conocimiento fue la preocupacin original de la epistemologa. Las tareas de la epistemologa se han multiplicado, y ya no solo atiende a esa preocupacin central sino tambin a las implicaciones de la vinculacin entre el sujeto investigador y el objeto de estudio, pero tambin a la justificacin, coherencia legitimidad y rigor de la cientificidad de un determinado campo del saber; otras acepciones ms amplias otorgan a la epistemologa el nivel de una metaciencia que tiene por objeto dictar desde el exterior del proceso de la investigacin la normatividad general a la que ste debe ajustarse para considerarse con seguridad su c ien t if ic idad; como qu ier a que s e asum a, es in elu dible un a vinculacin entre epistemologa y filosofa, dado que , en un principio, los fundamentos de la ciencia se apoyaron en la filosofa; y posteriormente, ya en el siglo XX, sobre todo con Russell, la filosofa intent fundamentarse en la ciencia,(la lgica matemtica, por ejemplo ). Finalmente el papel de la epistemologa no puede reducirse solo al nivel gnoseolgico o de teora del conocimiento, ni siquiera al de filosofa de la ciencia, porque asumimos que la epistemologa debe contemplar el examen de la ciencia desde las 70 El problema, aparentemente sencillo de encontrar las bases slidas de las ciencias, no es fcil en r ealidad; todas las ciencias han pasado por etapas de crisis, en las cuales prevaleci la inestabilidad y la inseguridad de las propias ciencias; por ejemplo las Matemticas han registrado severas crisis desde la antigedad, solo para mencionar un ejemplo, recordemos la crisis que provoc Pitgoras con su famosos teorema : a 2 + b 2 = e' , consistente en un tringulo cuyos catetos son la unidad y la hipotenusa tendra que ser necesariamente la raz cuadrada de 2; pero la raz cuadrada de 2 es un decimal infinito no peridico; los s a b i o s g r i e go s e n t o n c e s s e e n f r en t ar o n a u n p r o b l e m a d e inexactitud en la ms exacta de las ciencias, porque resulto que raz cuadrada de 2 es un nmero que se mueve en la recta numrica segn las cifras decimales que se le calculen; en la actualidad con el u s o de u n a c om pu t ador a s e le pu eden c alc u lar m iles de decimales, pero nunca habr periodicidad. O t r a c r is is en lo s f u n dam en t o s d e l as M at em t ic a s apareci cuando el matemtico alemn Georg Cantor (1845 -1918) cre la teora de conjuntos y demostr que la cardinalidad de un conjunto podra ser igual a la cardinalidad de alguno de sus subconjuntos, lo cual representaba una seria contradiccin, por ejemplo, el conjunto de !os nmeros enteros positivos contiene al subconjunto de los nmeros enteros positivos impares, y relacionndolos uno a uno, encontramos que ambos tienen la misma cardinalidad: perspectivas l g ica, filosfica e incluso ontolgica, de modo que

un epistemlogo se diferencia de un cientfico a secas, en que el


primero atiende en primer lugar a la tarea de explicar por que la ciencia produce concimientos autnticos; pero tambin reflexiona y produce claridad respecto de los elementos de las ciencias y del mtodo cientfico, sobre sus relaciones con otros factores que necesariamente se toman en cuenta para producir ciencia, sobre su naturaleza y metodologa. Las funciones particulares de la epistemologa. las aborda el Dr. Hugo Zemelman al expresar que el hombre tiene necesidad de saber usar el conocimiento para reconocer en la realidad otras realidades nuevas, lo cual implica tomar distancia del propio conocimiento, y esto ltimo nos conduce necesariamente a pensar lo que se sabe.

Metodologa y Ciencia Social

12 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..... 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 .... Esta demostracin aparentemente simple, hizo tambalear el edificio de las Matemticas, pues se encontr una contradiccin en sus cimientos. Otra de las etapas crticas de la Matemticas se present a principios del siglo XX, cuando Sir Bertrand Rusell dio a conocer a su amigo, el matemtico Gottlob Frege(1848 -1925) su famosa paradoja, la cual es conocida como la paradoja de Russell, la cual se expresa de muchas maneras, una de las ms comprensibles y sencillas es la siguiente: En cierta aldea, el barbero afeita un icam ente a todos los hombres que no se afeitan a s mismo entonces, la pregunta es se afeita el barbero a s mismo ?; si la respuesta es positiva, entonces niega la proposicin, puesto que ya afeitara por io menos a un hombre que si se afeita a si mismo; si la respuesta es negativa , entonces debera entrar dentro del conjunto de los hombres a los que afeita, por lo cual finalmente si se afeitara a si mismo. Lo que descubri pues, Russell, es la imposibilidad de decidir si el barbero se afeita a s mismo, con lo cual la Matemtica estuvo durante un largo periodo ante una grave contradiccin y ante un problema sin solucin de acuerdo a sus propios principios cientficos; porque si ese problema no era resuelto, a partir de ello se podra inferir y demostrar , por ejemplo , que 2 + 2 = 7 . Todas las ciencias han pasado por crisis y puntos de ruptura y de cambio cualitativo hacia niveles superiores del conocimiento, a partir de la negacin de algunos de los postulados existentes; en la Fsica, por ejemplo, los postulados de Newton sirvieron de base al desarrollo de esta ciencia, pues Sir Isaac Newton, quin naci en 1642, precisamente el ao en que mudo Galileo Galilei, desarroll toda una formulacin matemtica del concepto mecanicista de la naturaleza, la cual es una maravillosa sntesis del pensara lento cientfico que le precedi , derivado de los genios de Coprnico, Kepler, Bacon, Galileo y Descartes. En el esquema de Newton el tiempo y el espacio son necesariamente dos conceptos absolutos, de tal forma que la imagen del universo

en Newton es la de una gigantesca maquinaria de relojera; de esta concepcin se deriva la tesis de que el mundo material puede ser observado y descrito objetiva e independientemente sin referencia alguna al sujeto observador; pero tambin se deriva el principio del determinismo de los fenmenos. Uno de los momentos, para citar un ejemplo, de crisis en la Fsica clsica lo es , sin lugar a dudas, cuando se descubre que los tomos pasivos e inertes de Demcrito, giran alrededor del ncleo a una velocidad 10" revoluciones por segundo, por lo q u e , c u a l q u i e r i n t e r a c c i n c o n e l o b s e r v a d o r c a mb i a inevitablemente su movimiento. Otro de los momentos de ruptura con la Fsica clsica lo es sin dudas el descubrimiento de la teora de la relatividad de Einstein, la cual niega la posibilidad de considerar al tiempo y al espacio como entes absolutos, por lo que el sujeto observador y el objeto observado no pueden considerarse independientes o separados; de la misma forma, la masa y la energa se consideran en una unidad masa -energa La aparicin de la fsica cuntica, representa otro momento de ruptura con el positivismo lineal, y casualista del esquema de Newton; porque, segn esta teora una partcula atmica, digamos un electrn, puede ser considerado como partcula atmica en movimiento, pero tambin puede asumirse como onda electromagntica; de tal forma que el aspecto esencial de la teora cuntica radica en la necesidad de vincular estrechamente al observador y al objeto observado, de tal forma que el papel del observador es crucial para detectar y provocar incluso la aparicin de ciertas propiedades; pues si al electrn le hago una pregunta como corpsculo en movimiento me responder como tal; pero si lo asumo como onda, tambin me responder en consecuencia; de tal forma que el electrn no tiene propiedades objetivas que no estn vinculadas con la mente del cientfico observador. De esta forma, con el esquema de la fsica Clsica no se podra entender jams la Fsica Cuntica. Estos ejemplos histricos tomados del desarrollo de las Matemticas y de la Fsica nos demuestran que el terreno aparentemente firme de la Verdad cientfica, en las etapas de crisis ha mostrado ser sumamente engaoso, lo qu e h a co ndu ci do a
73

Metodologa y Ciencia Social

construir y reconstruir sus estructura: estos problemas que ponen en situacin conflictiva a las ciencias no pueden ser resueltos en el mareo de los propios principios de ellas; para resolver las contradicciones, las ciencias deben recurrir a otras de una nueva forma de hacer ciencia. La primera ruptura que sugiere el uso de la computadora es con el sistema parcelario del conocimiento, muy til en el pasado y an en el presente: pero superado por sus limitaciones en la poca actual. Est en crisis profunda esa forma de concebir la realidad y la ciencia, mediante la cual los conocimientos en las escuelas universitarias o en los institutos de investigacin se presentan v se asumen parcelados, y en el mejor de los casos interconectados o sobrepuestos, pero sin abandonar la visin parcelaria de la ciencia. Ahora se supera esa divisin artificial de las ciencias y se avanza a gran velocidad hacia la consolidacin de asignaturas interdisciplinarias que no pueden ya concebirse aisladamente. El proceso es claro, se trata de una integracin horizontal de las ciencias, un ejemplo lo constituyen los campos altamente interdisciplinarios que no pueden en una sola ciencia, ni en dos ni en tres; sino que constituyen totalidades complejas que implican una nueva forma de concebir la estructura de las ciencias. La ciencia parcializada es cada vez menos capaz de comprender la esencia de los sistemas complejos; por ejemplo, todos los sistemas organizados en forma de red, como las redes neurales, los sistemas financieros y bancarios internacionales, las interrelaciones de la fsica cuntica, las redes sociales, y otras, en las que no existe organizacin piramidal sino horizontal., requieren para su mejor comprensin y anlisis de una nueva visin de la realidad cientfica: una nueva visin global y totalizadora La crisis del sistema organizativo y jerrquico de las ciencias que nos hered la modernidad se debe a la crisis del reduccionismo, al respecto, un epistemlogo eminente como lo es Heinz R. Pagels. expresa:

La ci e n c i a h a e x p l o r a d o e l m i c r o c o s m o s y e l macrocosmos: tenemos un buen sentido de la disposicin de ese territorio. La gran frontera aun sin explorar es la complejidad. Los sistemas complejos incluyen al cuerpo y los rganos, especialmente al cerebro, la economa. las herramientas del saber y del pensamiento, esencialmente a la lgica, a la filosofa y la epistemologa. Precisamente porque la ciencia no puede entender a s misma; porque para hacerlo tendra que convertirse en su propio objeto de estudio, es decir debera auto-objetivarse. por ello se requiere que para el propsito de entender los fundamentos de la ciencia se trascienda hacia una ley general; en ello radica la importancia de la filosofa de la epistemologa.(Page 15.1991:56 )

La vinculacin entre filosofa y ciencia tal vez se ilustre de mejor manera en las palabras del propio Bertrand Russell, a quien se atribuye el siguiente pensamiento:
... Todas las razones tradicionales influyeron para que me dedicara a la filosofa pero hubo dos que influyeron en m de forma especial: La que primero ejerci, fue el deseo de encontrar algn conocimiento que pudiese aceptarse como la verdad cierta. (Bonilla . 1992: 68)

Avanzamos Hacia las ciencias de la complejidad

En estos aos de fin de siglo, estamos hoy ante una nueva crisis de las ciencias, una nueva etapa del ininterrumpido proceso de crisis y estabilidad con que se ha desarrollado la ciencia: esta crisis tiene su base, a semejanza de lo que ocurriera con el descubrimiento del telescopio que gener toda una revolucin cientfica. en un instrumento fsico: La computadora.
La computadora abre para cientficos e investigadores una nueva forma de ver la realidad y consecuentemente se abre la posibilidad poblacin y, Las grandes molculas Algunos de estos sistemas pueden

Einstein: pueden ser modelados con, facilidad y bastante precisin: otros no pueden ser .simulados por nada ms simple que el sistema mismo. Los cientficos, en un nuevo esfuerzo interdisciplinario, han comenzado a enfrentar el desafo de sistemas complejas y, d e ma nera no tab le, e st n e n te nd ie nd o d e q u mo d o La complejidad puede surgir de la simplicidad por ejemplo, los autmatas, celulares, serie artificial de puntos de un video, que se reordenan segn reglas firmes y definidas en una pantalla, constituyen un ejemplo de conducta compleja que emerge de la simplicidad. La evolucin de la vida y la cultura puede ser otro ejemplo, en este caso un autmata celular tridimensional hecho de tomos, en lugar de puntos de video, y que llenad universo entero. Toda la existencia puede ser visualizada como un complejo sistema construido a partir de componentes simples. Algunos de los temas de las nuevas ciencias de la complejidad.La importancia de los principios de organizacin biolgicos, el enfoque computacional de la matemtica y los procesos fsicos, el nfasis en las redes paralelas, la importancia de la dinmica no lineal y los sistemas selectivos, la nueva comprensin del caos, la matemtica experimental, las ideas conexionistas, las redes neurales y el pensamiento d istributivo paralelo son descritos en la primera parte de este libro. Nadie puede saber adonde apuntan estos avances. Pero son presagio de una nueva sntesis de la ciencia que trastocar nuestra forma tradicional de organizar la realidad. Ya estn surgiendo institutos y centros para el estudio de la complejidad en universidades' y empresas por todo el mundo, en seal ele lo que est por venir... (Pagels, 1991:14) Es pues, incuestionable que el sistema de la ciencia basado en el reduccionismo en el que las ciencias fsicas son el modelo fundamental, est en crisis; pero no porque sea falsa, sino porque es insuficiente y limitado para la magnitud de los problemas que hoy presenta la realidad. El epistemlogo venezolano Miguel Martnez Miguelez advierte este nuevo paradigma en la fsica moderna y seala varios cambios fundamentales que ya se estn dando desde hace varios aos y que conducen hacia l, entre otros seala: Una nueva relacin sujeto- objeto a partir de la teora de la relatividad de 76 ...puesto que el observador y el observado no pueden ya considerarse corno separables, porque el observador llega a formar parte de la constitucin del objeto observado... (Martnez,1993:75). El principio de la indeterminacin o de la incertidumbre descubierto por Heisenberg (1901-1976) mediante el cual se precisa matemticamente que los conceptos bsicos de la fsica clsica son muy limitados, en tanto se les considera independientes de su entorno y proclama la posibilidad de que un concepto pueda realizar las funciones de otro, si el entorno es diferente. Epistemologa y Ciencia Social. - El campo de las ciencias sociales es un lugar evidentemente ms adecuado que el de las ciencias naturales, para el encuentro entre la filosofa y la ciencia; bsicamente porque las ciencias sociales son disciplinas en las que la impronta de la filosofa y la metodologa es inseparable, dado que los cientficos sociales, los investigadores de la educacin de manera particular, trabajamos con seres humanos, con sus valoraciones, con sus preferencias, con sus instituciones y con sus interpretaciones. Analicemos pues, las principales perspectivas epistemolgicas, que han tenido influencia decisiva en las ciencias sociales de nuestra poca. El positivismo como corriente epistemol gica. El nombre de filosofa positiva procede del conde de Saint Simon cuyo nombre era Claude Henry de Rouvroy y de su discpulo Augusto Comte . El trmino positivismo acumula una infinidad de acepciones , pues adems de constituir una doctrina filosfica, esta palabra representa tambin una corriente de interpretacin del derecho, el derecho positivo. Pero, lo fundamental para el caso es que, el positivismo constituye tambin una definida posicin ante el proceso de aprehensin de l conocimiento. Es decir que el positivismo implica la adopcin de una cierta corriente epistemolgica de la ciencia social

M e t o d o l o g a y Ci e n c i a S o c i a l

una expresin exacta en la singularidad. En esencia plantea que D es d e es t e pu n t o d e vis t a n o po d em o s i gn o r ar qu e e l positivismo se consolida propugnando la anttesis metodolgica de los enfoques basados en lo especulativo, en lo mstico, en lo quimrico, en lo fantasioso y en lo vago, proponiendo la vigencia de los anlisis cientficos, basados en lo objetivo, lo exacto, lo observable, lo cuantificable y lo experimentable. Respecto del positivismo, un estudioso del tema, y autor de varias obras sobre el positivismo, como lo es el intelectual polaco Leslek Ko lakow s ky, expr esa: La regla que presupone la unidad del mtodo cientfico, establece que finalmente las formas del saber humano son las mismas en su esencia; por lo cual la metodologa de las ciencias fsicas es el modelo a seguir en todas las dems ciencias sean naturales o sociales. El positivismo se instituye apoyndose en los avances cientficos logrados por el hombre, particularmente a partir de las aportaciones de Descartes, Galileo, Bacon, Hobbes, Newton, y otros, bsicamente sobre los progresos de las ciencias exactas como la Fsica, la Matemtica, la Astronoma, de forma tal que la explicacin positiva de los hechos, sustituye a las explicaciones teolgicas de los mismos. No obstante su carcter naturalista y e n c i e r t o m o do o b j et i v i s t a , e l p o s i t i v i s m o a l p r o c la m a r l a Desde la perspectiva epistemol gica, las reglas esenciales y ms generales del positivismo son: La regla del fenomenalismo, la regla del nominalismo, la regla que niega todo carcter cientfico a los juicios de valor, y la regla de la unidad del mtodo cientfico. La regla de fenomenalismo establece que no existe un mundo al margen de la realidad, rechaza por lo tanto los conceptos de sustancia, forma sustancial, cualidad oculta, y otras que emplean la metafsica y el idealismo. El positivismo afirma que tenemos derecho a registrar lo que manifiesta efectivamente la experiencia, de tal forma que las opiniones sobre existencias ocultas, de las que las existencias sensibles seran las manifestaciones, no son dignas de fe. La r egla del nom in alismo est ablec e el derecho a hac er abstracciones y generalizaciones derivadas de la prctica y de la realidad: aun cuando generalmente esas abstracciones no tengan
No obstante que los orgenes del pensamiento positivista remontan hasta los fines de la edad media, es en el siglo 18 c u a n d o surge y se consolida la base en la cual se sustenta,

el conocimiento abstracto surge de la experiencia. La regla que niega todo valor cientfico a los juicios de valor habla por s misma; rechaza todo valor cientfico a conceptos valorativos como bueno, malo, noble, hermoso pues ellos no
,

surgen de la experiencia.

...E1 positivismo es una postura . filosfica relativa al saber humano, que si no resuelve strictu sensu los prob lemas relativos al modo de adquisicin del saber en el sentido psicolgico o histrico, constituye por el contrario, unconjunto de reglas v criterios, de juicios sobre el conocimiento humano: trata de los contenidos de nuestros enunciados sobre el mundo, necesariamente inherentes al saber, y formula las normas que permiten establecer una distincin entre el objeto de una cuestin posible y lo que, razonablemente, no se puede presentar como cuestin... (Kolakowsky, 1993: 14).

incapacidad del ser humano para conocer la esencia de las cosas, se situa en el terreno filosfico del agnosticismo y del idealismo. E l p o s it i v i s m o c o m o do c t r i n a y m t o do d e l a c l a s e burguesa en ascenso en los dos siglos precedentes, cubre toda una poca del desarrollo del pensamiento epistemolgico, el cual ha trascendido las fronteras de aquellos siglos para ubicarse an en el presente corno una corriente de gran influencia en las ciencias sociales. Durante toda su historia, el positivismo ha enfocado sus b a t er as a c o n t r ar r es t ar l a in f lu en c i a de l as c o n c e p c io n es metafsicas, las cuales no pueden fundamentar sus resultados sobre datos basados en la experiencia.

78

Metodologa y Ciencia Social

precisamente con el pensamiento de David Hume(1711-1776), quien se pronuncia en contra de la idea de sustancia, pues afirma que: ..no tenemos ninguna idea de sustancia distinta de la idea del conjunto de las diferentes cualidades, y, por consiguiente, no atribuimos ningn otro significado al trmino sustancia, cuando hablamos o pensamos en ella.. (Kolakowsky,1993:51). Indudablemente que la consolidacin de los principios epistemolgicos y filosficos del positivismo est ligada al nombre de Augusto Comte (1 798-1857), quien postul los principios fundamentales del positivismo; en mayo de 1822 Comte haba publicado una serie de ensayos entre los cuales figura una, que a juzgar por el ttulo anuncia una orientacin cientificista de la sociedad, muy propia del positivismo, se trata del Plan de Trabajos Cientficos Necesarios para Reorganizar la Sociedad (Comte, 1854:71), en este ensayo Comte plantea su idea de los tres estados tericos por los que debe pasar cada rama de nuestros conocimientos: El estado teolgico, o ficticio; el estado metafsico o abstracto; por ltimo , el estado cientfico o positivo. Es justo reconocer que en la orientacin positivista de Augusto Comte tuvo mucho que ver Claude Henry de Rouvroy mejor conocido como Conde de Saint Simon (1760-1825), quien fue su maestro y quien sostena que el fundamento de la sociedad moderna reside bsicamente en la industrializacin de las naciones: esta a fir maci n le sir vi d e p re mis a b sica p ara ed ifi car sus conclusiones, las cuales se resumen en tres consideraciones, a saber: 1) El liberalismo expresa de la manera ms adecuada a la nueva sociedad industrial, dado que el productor slo puede esperar del consumidor la remuneracin de su actividad. 2) Si los trabajadores constituyen la mayora de la sociedad, entonces es inevitable el avance a una sociedad socialista. 3)La industrializacin conducir inevitablemente hacia el tecnocratismo. 80

Continuador de la tesis de Comte, el ingls John Stuart Mill (1806-1873), intenta una superacin de la contradiccin positivismo versus tica a travs de su teora del utilitarismo, la cual se presenta como una conviccin de que todos los conflictos humanos tienen por origen adems de la ignorancia del hombre acerca de la realidad, por lo cual la solucin es una educacin bien fundamentada para lograr una convivencia ejemplar en la sociedad en la cual exista la libertad individual, la idea de que en el origen de los comportamientos humanos se encuentra la espera del placer y el beneficio, o el dolor y la prdida. En el campo del conocimiento Stuart Mill formul las reglas del comportamiento inductivo en las ciencias empricas, las cules son an ms exactas que las expuestas con anterioridad en la obra de Francis Bacon (1561-1626). Segn estas reglas, fundamentan la sucesin constante de los acontecimientos los cules registran continuidades y discontinuidades, diferencias, sucesiones y cambios simultneos, y ello permite establecer sin falla los acontecimientos en relacin de causa efecto con otros acontecimientos. El desarrollo del positivismo en el campo de la ciencia tiene en Claude Bernard (1813- i 878) a uno de sus ms brillantes expositores, pues ilustra de manera muy clara la influencia de las ciencias biolgicas en las concepciones filosficas; destacan en su pensamiento sus inclinaciones por la experimentacin y por la identificacin de los hechos otorgando a stos una fuerte carga evidencial. Segn Bernard, el cientfico debe siempre someterse, sin reserva alguna al veredicto de los hechos, y sacrificar sin vacilacin una teora que los hechos pongan en cuestin; y el otro principio esencial que postula es el de la conviccin de que en toda investigacin cientfica hay un sustento determinista definitivo de los fenmenos. Y finalmente, Bernard, antes que Popper propuso la idea de la falsificacin como una de las condiciones indispensables para hacer ciencia. En resumen podemos afirmar que C laude Bernard sostiene la existencia de una especie de positivismo espontaneo de la ciencia. Otro de los ms destacados pensadores de la corriente positivista es sin duda Herbert Spencer ( 1820 - 190 ), quien en
I

Metodologa y Ciencia Social

sus Principios de Sociologa publicados en 1877, propone que el esquema de Darwin, de la evolucin de las especies, se aplique a la interpretacin y desarrollo de la sociedad humana; y desde una perspectiva epistemolgica, el planteamiento de Spencer propona la posibilidad de una ciencia social nica y mecnicamente reduccionista , en la cual la multiplicidad y complejidad del mundo se revelara como la manifestacin diferenciada de una sola y misma causa; destacando su conviccin en la unicidad del mundo, apoyada el agnosticismo religioso. El padre de la sociologa positivista es indudablemente Emilio Durkheim ( 1858- 1917) quien encuentra en Augusto Comte su inspiracin inicial, pero se separa de l y de Spencer, pues considera que ambos se quedan en una interpretacin metafsica del positivismo, y para superarlo, Durkheim propone la separacin de los hechos sociales de aquellos que no lo son; pero lo esencial es ..considerar los hechos sociales como cosas... . ( Durkheim, 1895:53). El positivismo fue evolucionando a niveles de mayor profundidad filosfica y epistemolgica; tal es el caso de los p o s t u l an t es d e l a c o rr i e n t e p o s i t i v i s ta d en o mi n ad a empiriocriticista: Ernst Mach (1838-1916), y Ricardo Avenarius (1843-1896). La corriente del empirio-criticismo debe su nombre a que es en esencia una crtica de la experiencia; esta corriente inicia haciendo un anlisis de lo que es realmente dado de aquello que viene a ser sobreaadido. El conocimiento es un hecho esencialmente biolgico, del sistema nervioso central; pero sostienen que existe siempre una cierta intuicin general contenida en todos los actos de la percepcin. Rechazan el dualismo de un mundo fsico y un mundo psquico, y se plantean el monismo a partir de la concepcin unificadora de la experiencia. Ernst Mach es para la epistemologa lo que Comte es para el positivismo, segn lo aprecian algunos filsofos de la ciencia; Mach estudi matemticas y fsica en Viena, hizo aportes en diversas reas como fsica ( el nmero Mach que denota la velocidad de un objeto en mltiplos de la del sonido), acstica, ptica, electricidad, mecnica, hidrodinmica y termodinmica, y sobre todo estudios y ensayos sobre filosofa de la ciencia.

Lenin se refiere a Mach y Avenarius en su obra Materialismo versus empiriocriticismo en la cual sostiene que esta corriente es esencialmente idealista, an cuando se propone basar la ciencia en las observaciones y los experimentos.
El neopositivismo y su epistemologa.-

La escuela filosfica del empirismo lgico o del neopositivismo lgico fue bautizada as por algunos de sus fundadores como el filsofo Herbert Feigl, bsicamente porque desde el punto de vista filosfico se refugian en las concepciones del positivismo, aunque asumen una distancia crtica en algunos de sus planteamientos; y porque aceptan la lgica como una metodologa adecuada para el desarrollo de los razonamientos cientficos. El empirismo lgico tiene a sus mayores exponentes en la conocida Escuela de Viena, crculo de intelectuales que funcion en torno a la personalidad de Moritz Schlick (1882-1936) en los aos veinte. Esta corriente es conocida con varios nombres a saber: empirismo lgico, empirismo cientfico o neopositivismo lgico (4). En resumen, el neopositivismo solo acept como cientficamente con sentido, enunciados empricamente demostrables, o demostrables desde un punto de vista puramente lgico; Para los cientficos empricos y los filsofos del crculo de Viena (5), la base de las ciencias empricas es la inferencia inductiva y la formulacin de leyes a partir de enunciados
(5) En los antecedentes del Crculo de Viena est la iniciativa del fsico Phillipp Frank, del matemtico Hans Hahn y del economista Otto Neurath (1882-1945) para reunirse con el objeto de discutir temas de filosofa de la ciencia. En 1922 se incorpora al crculo Moritz Schlick y con su llegada las reuniones se hicieron ms regulares. En 1929, para celebrar el regreso de Schilck l'iena despus de una temporada de profesor visitante en los Estados Unidos, el crculo prepar un manifiesto al cual denomin: La Visin Cientfica del Mundo: El Crculo de Plena en el que se define su movimiento ,filosfico y reconocen su apego a las ideas positivistas de [fume y Mach; reafirman su apego a la metodologa de Einstein y Poincar y a lgicos como Leihnitz v Rusell, en tanto se adhieren a socilogos como Mili, Feuerbach y Marx. Firman ese manifiesto Gustav Bergman, filsofo y matemtico: Rudolf Carnap, fsico y filsofo: Herbert Feigl , filsofo,
83

Metodologa y Ciencia Social

singulares; de tal forma que la metafsica es considerada como una metodologa absolutamente anticientfica y por lo tanto execrable. El principio de verificacin era considerado el nico criterio para dar sentido a los enunciados cientficos.

El Racionalismo Crtico.

las ciencias, de acuerdo con la cual las ciencias son infalibles y pueden explicar la realidad en forma absoluta, sin falla algun a. El criticismo de Popper tiene su origen, a decir de sus bigrafos, en las lecturas que hizo de los planteamientos de Einstein, quien mostr siempre una posicin escptica frente a lo dado, a lo acabado, a lo perfecto, como hasta sus tiempos era considerada la fsica de Newton, v asumi una posicin crtica, anti-dogmtica. Para Popper la diferencia entre ciencia y seudociencia est en que las primeras pueden, eventualmente no ser certeras, es decir, son susceptibles de ser demostradas falsas; en tanto que las seudociencias son siempre irrefutables; Popper toma como un ejemplo clsico de ciencia, la teora de la relatividad de Einstein, porque cuando su autor la propuso, bien pudo haberse considerado falsa. entonces, de acuerdo con Popper, la irrefutabilidad no es una virtud d e las ciencias, sino un vicio prop io de las seudociencias. Segn Popper, Einstein requiri slo de una experiencia para invalidar la teora newtoniana de la materia, lo que fue suficiente para demostrar su falsedad, o por lo menos su inoperancia. Pero el racionalismo crtico de Popper, segn su propia versin, tiene un origen ms remoto, y este radica en Scrates, a quien considera el padre del racionalismo crtico por su conocida frase de slo s que nada se, lo que es interpretado por Popper como la manifestacin de que no existe ningn saber infalible; as, el ideal de un episteme, es decir de un conocimiento seguro, est fuera de nuestros alcances, en tanto que si somos capaces de identificar nuestros errores. El racionalismo crtico se erige contra el empirismo lgico por su carcter marcadamente inductivista y de observacin inmediata de la realidad, recuperando la obligada actividad intelectual previa; pero, adems conden del positivismo su acentuada exclusin de la metafsica, reivindicando para ella el papel que puede jugar en la formulacin de hiptesis. Popper enfrenta al principio de la verificacin sostenido por el empirismo lgico. el principio de la falsificacin; Popper desarrolla una epistemologa falibilstica.

Es importante precisar que dos personajes muy importantes para la epistemologa y la ciencia social tuvieron contacto con el crculo de Viena, aun cuando no pertenecieron formalmente a l, recibieron de alguna manera su influencia, ellos son Ludwing Wittgenstein( 1889- 1951) y Karl Popper (1902). El primero es autor de una magna obra denominada Tratado Lgico Filosfico (Tractatus Logico-Philosophicus) , Wittgenstein fue ingeniero, matemtico y filsofo, buena parte de su tratado se dedica a tratar la naturaleza de las relaciones entre el lenguaje y la realidad que describe; Wittgenstein parte del simbolismo y de las inevitables relaciones entre las palabras y las cosas en cualquier lenguaje, y para que una proposicin pueda afirmar un hecho debe haber algo en comn entre la estructura de la proposicin y la estructura del hecho; y esto es precisamente lo que no puede decirse con el lenguaje, cuando ms puede ser mostrado; concluye que tal relacin entre lenguaje y hecho existe pero que no es lgicamente expresable; no se puede decir , pero si se puede mostrar.

El nombre de Karl R. Popper est siempre relacionado con la filosofa de la ciencia, quien junto a Thomas s. Kuhn es no solo una de las figuras ms connotadas de la epistemologa sino la ms discutida y de mayor influencia en nuestro siglo. Su corriente, la del racionalismo crtico, surge como reaccin contra la idea positivista de la justificacin absoluta de
Philliph frank, fsico; Kurt Gdel, matemtico; Hans Hahn, matemtico; Viktor Kraft, historiador filsofo; Karl Menger, matemtico; Marcel Natkin, socilogo; Olga Hahn Neurath, matemtica; Theodor Radakovic, filsofa; Moritz Shlick, fsico y filsofo; y Friedrich Waismann, filsofo.

84

Metodologia y Ciencia Social

De acuerdo con sus planteamientos, la ciencia no empieza con la observacin, segn lo proponen las teoras que le preceden, sino con problemas. Como sntesis de sus reflexiones, Popper es el creador del mtodo hipottico - deductivo de investigacin cientfica, en el cual, las hiptesis ms que buscar su verificacin, deben confrontarse con la realidad, para demostrar que no son falsas; si una hiptesis no es susceptible de falsificacin, entonces no tiene lugar en la ciencia. Popper abri un proceso del desarrollo de la filosofa de la ciencia, paradjicamente alejado del objetivismo y de la verdad cientfica absoluta, este proceso es el de ver la ciencia ms corno un proceso que como un producto; lo que importa no es el producto de la ciencia, sino la ciencia como proceso. En el campo de la teora social, Popper se lanza contra el historicismo, y particularmente contra el marxismo, pues sostiene que su principal falla es el determinismo fatal, el cual deviene en una nulificacin del sujeto, en una exclusin de la accin de los seres humanos, rechaza la posibilidad de que existan leyes del desarrollo de la sociedad: ...La esperanza, en especial, de que un da podamos encontrar las leyes del movimiento de la sociedad, de la misma forma en que Newton encontr las leyes del movimiento de los cuerpos fsicos, no es nada ms que el resultado de estos malentendidos. Puesto que no hay en una sociedad movimiento en algn sentido semejante o anlogo al movimiento de los cuerpos fsicos, no puede haber tales leves. Pero, se dir, la existencia de direcciones o tendencias en el cambio social difcilmente podra ser cuestionada: Todo estadstico puede calcular esas tendencias. No son comparables a la lev de la inercia de Newton? La contestacin es : existen esas tendencias; o ms precisamente, la suposicin de que existen es un til supuesto estadstico. Pero las tendencias no son leves. Una proposicin que afirma la existencia de una tendencia es existencial, no universal. ( lev universal, por otra parte , no afirma la existencia de nada: al contrario: como se mostr al . final de la seccin 20. afirma la imposibilidad de 86 alguna cosa j Y una proposicin que afirmase la existencia

una tendencia en cierto momento y lugar sera una proposicin histrica singular y no una ley universal...(Popper,I990:130).

La crtica al racionalismo crtico.Discpulo de Popper, el hngaro Imre Lakatos (19221974) estudi astronoma y Fsica antes de incursionar en la filosofa de la ciencia. Lakatos propone una alternativa frente a la tesis Popperiana de la falsificacin, y esta es la de sustituir el sistema basado en la falsificacin o verificacin de una hiptesis en la cual existe un marco terico de apoyo, por un sistema tridimensional basado en programas de investigacin competitivos, un sistema ms bien tridimensional , consistente en dos teoras y un experimento, con lo cual lo que generalmente ocurre es que alguna de ellas se confirma, en sustitucin de la falsificacin. Si en estos programas de investigacin, alguna teora falla, sta no debe desecharse totalmente, sino aprovechar lo bueno que haya en ella, pues es mejor tener una teora incompleta que no tener ninguna. Segn Lakatos, todos los cientficos eminentes han seguido este modelo en sus descubrimientos, para el caso menciona a newton y a Niels Bohr, de quienes afirma se apoyaron en varias teoras: El plan de Bohr fue elaborar primero la teora del tomo de hidrgeno: Su primer modelo habra de basarse en un protn lijo como ncleo, con un electrn en rbita circular; en su segundo modelo quiso calcular una rbita elptica en un plano fijo: despus trat de eliminar las restricciones' claramente artificiales del ncleo fijo y del plano fijo; posteriormente , pens en tener en cuenta la posible rotacin del electrn y, ms tarde, confi en extender su programa a la estructura de tomos y molculas co mplicadas v tal efecto de los campos electromagnticos sobre ellos...( Lakatos, 1983: 82) Los programas de investigacin de Lakatos se componen de tres crculos: el llamado ncleo investigativo formado por una conjuncin de teoras, y segn sus propias apreciaciones debe
87

Metodologa y Ciencia Social

ser un centro firme, convencionalmente aceptado; por otra parte, estaran dos cinturones heursticos, el positivo y el negativo, de tal forma que siempre se pueda modificar el cinturn heurstico negativo sin necesidad de modificar la teora, con todo lo cual, resulta irrelevante la falsificacin popperiana. Thomas S. Kuhn y el concepto de paradigma.
-

revoluciones cientficas. Son segn afirma, complementos cine rompen la tradicin a la que est ligada la actividad de la ciencia normal. En el proceso de estallamiento de una revolucin cientfica se da inicialmente un periodo de rechazo por parte de la comunidad cientfica; pero luego viene un cambio de mentalidad, un cambio en la imaginacin cientfica. Segn Kuhn se produce un cambio de paradigma cuando hay una revolucin cientfica, tras un prolongado periodo de ciencia normal , el consenso entre los cientficos comienza a desintegrarse, se produce la revolucin, y entonces , la ciencia es reformada en torno de un nuevo paradigma, en un proceso en el cual los hijos entierran a los padres, porque los cientficos arraigados en el paradigma que fenece, se aferran a l y son los cientficos jvenes los que se encargan de promover el nuevo paradigma. El Anarquismo metodolgico de Feyerabend.
-

Autor del libro La Estructura de las revoluciones cientficas Thomas S. Kuhn (1926) , afirma que la ciencia no crece por acumulacin de verdades eternas, sino por efectos de un cambio radical en lo que l llama el paradigma cientfico, el cual viene a ser una red de conceptos a travs de los cuales los cientficos ven su campo de accin, formado no solo por concepciones netamente cientficas , sino adems por creencias tericas y metodolgicas que incluso rebasan la racionalidad, de tal forma que el cambio de un paradigma cientfico a otro, no cabe en los lmites de la razn y se ubica en el campo de la psicologa social del descubrimiento. Thomas S. Kuhn estudi inicialmente fsica, pero se introdujo a la filosofa de la ciencia, pero ms particularmente a la historia del desarrollo de la ciencia. De acuerdo con el esquema de Kuhn, los ciclos a que estn sometidas las ciencias a travs de la historia inician con lo que l denomina la etapa de la presciencia o periodo pre- paradigmtico , durante este periodo la ciencia o presciencia consiste en la colecta de observaciones al azar, sin un proyecto ni plan establecido; en este periodo pueden existir conviviendo en franca competencia diversos esquemas tericos sobre las ciencias, pero sin que prevalezca ninguna, y no es hasta que alguno de ellos adquiere preeminencia, cuando surge el primer paradigma de la disciplina de que se trate. Algunos ejemplos de paradigma expuestos por Kuhn son la Astronoma de Ptolomeo, la Qumica de Lavoisier, la ptica corpuscular de Newton, y otras. Kuhn sostiene, en apoyo a su tesis de paradigma, que los episodios extraordinarios que conducen por fin a la profesin de un nuevo conjunto de compromisos, una nueva base para la prctica de la ciencia, so n conocidos precisamente co m o

Paul Feyerabend (1924) representa para la epistemologa el espritu del escepticismo respecto del status cientfico existente. Sus dos obras principales son Tratado contra el Mtodo (Against Method ) y La Ciencia en un Mundo Libre ( Science in a free World ) expone su teora de que la ciencia es irracional, que no hay registro alguno q ue pruebe una determinada metodologa en los hallazgos de los cientficos ms relevantes , sino una total anarqua; y sostiene no solo que as ha sido, sino que as tiene que ser. Histricamente no hay nada que pruebe que existe algn mtodo cientfico, esta es la tesis principal de Feyerabend, y postula abiertamente el anarquismo en la ciencia:
...La idea de un mtodo que contenga principios firmes, inalterables y absolutamente obligatorios que rijan el quehacer cientfico tropieza con dificultades considerables al ser confrontada con los resultados de la investigacin histrica. Descubrimos entonces, que no hay una sola regla, por plausible que sea, y por firmemente basada que este en la epistemologa, que no sea infringida en una ocasin u otra. Resulta evidente que esas infracciones no son sucesos accidentales, que no son consecuencia de una falta de conocimiento o de atencin que
89

Metodologa y Ciencia Social

con el discpulo de ste. Michael Foucault integran el grupo de epistemlogos franceses no positivistas y antievolucionistas de la primera mitad del siglo XX; aunque tal vez este marcado no positivismo sea el nico comn denominador entre el los.

pudiera haberse evitado. Por el contrario, vemos que son necesarias para el progreso. En realidad, uno de los rasgos ms llamativos de las recientes discusiones en historia y filosofa de la ciencia consiste en la toma de conciencia de que sucesos y desarrollos, tales como el descubrimiento del atomismo en la antigedad, y la Revolucin C7opernicana, el surgimiento del atomismo moderno ( teora cintica, teora de la dispersin, teo r a c u nt ica) , o la e mer ge n cia gr ad ua l d e la teo r a ondulatoria de la luz, solo ocurrieron o bien porque algunos pensadores decidieron no someterse a ciertas reglas obvias o porque las violaron abiertamente. ( Feyerabend, 1993:7).
Feyerabend se pronuncia adems por una interrelacin entre la ciencia y la poltica, pues sostiene que la ciencia no tiene una autoridad terica superior a la poltica, al respecto escribe:

Lo menos que podemos decir de este genial pensador es que la epistemologa Bachelardiana es sumamente original y por lo mismo, acentuadamente polmica; pero tambin, al igual que Piaget y Freud, llega en algunos casos, y por caminos distintos, a conclusiones y proposiciones coincidentes con el marxismo. Aunque, como ya lo expresarnos, Bachelard es ms un filsofo d e l a b u r g u e s a q u e d e s u c o n t r a p a r t e e l m o v i m i e n t o revolucionario. No ob s t a nt e, es j us t o r econ oc er q ue en el c a s o de Bachelard opera aquello que Lenin denomin el materialismo dialctico espontaneo de los cientficos . Una de esas coincidencias esenciales con Marx, es la de considerar que el conocimiento es una produccin histrica , otro punto de comunidad con el marxismo es su antievolucionismo, es decir, su rechazo a la idea de que la historia del conocimiento sigue una trayectoria lineal e ininterrumpida; en sustitucin de esa idea, Bachelar propone la tesis de la ruptura epistemolgica , de alguna forma similar a la idea hegeliano-marxista de la negacin de la negacin; otro punto de comunidad con el marxismo es el q ue s e da r es p ec t o de l a r ea l i da d a l c ons i der a r la va r i a da , multiforme y siempre cambiante. A la epistemologa incorpora Bachelard el uso de lo que el denomina las imgenes como lazo de unin entre lo abstracto y lo concreto; pero tambin entre lo objetivo y lo subjetivo; es decir q ue ent r e l o ab strac t o y l o c oncret o exist e una esp eci e de transaccin de doble sentido en la que las imgenes juegan un papel esencial. Al respecto escribe:

...Ahora bien, hemos visto que la creencia en un nico conjunto de criterios que hayan conducido siempre al xito y que continuarn conduciendo siempre al xito no es ms que una quimera. La autoridad terica de la ciencia es mucho ms pequea de lo que se supone. Por otra parte, su autoridad social se ha hecho tan superpoderosa que es necesaria la interferencia poltica para compensar un desarrollo equilibrado.. ( op. cit. )
Segn Feyerabend son muchos los casos en lo cuales la interferencia de la poltica en la ciencia ha mejorado una situacin cientfica condenada al fracaso.

Bachelard y el no positivismo .Gastn Bachelard (1884-1962) es un filsofo de la ciencia de orientacin no marxista, la aclaracin vale la pena por razones que ms adelante mencionaremos; pero una definicin ms general de su pensamiento ser seguramente la de definirlo primero como un cientfico y adems como un notable epistemlogo, pero un epistemlogo de orientacin marcadamente no positivista. Bachelard junto a su discpulo Georg Canguilhem,y a su vez,

...En su formacin individual, un espritu cientfico pasara pues necesariamente por los tres estados siguientes, mucho ms precisos y particulares que las .formas comtianas .( Bachelard)

Metodologa y Ciencia Social lo.- El estado concreto, en el que el espritu se recrea con las primeras imgenes del fenmeno y se apoya sobre una l i t e r a t u ra fi l o s fi c a q u e g l o r i f i c a l a n a t u r al e za , y q u e , extraamente, canta al mismo tiempo a la unidad del mundo y a la diversidad de las cosas.

sustentan sino que han dejado de tener operatividad, pues son parte de un proceso histrico permanente de cambio ascendente Un caso concreto que ejemplifica los no Bachelardianos e s el de la concepcin de la estructura del tomo de Niels Bohr, consistente en asimilar el sistema planetario solar, concepcin que se ha mantenido por largos aos, pero slo como un esquema operativo, pues el esquema registra varios no que modifican esa concepcin inicial; el primero es el de considerar que en el microcosmos no se puede asumir la idea de espacio de la misma forma que se asume en el sistema planetario solar; el segundo es el que nos sugiere el salto del electrn, el cual no es un concepto ad ecuad o a la realid ad, tal y co mo la co no cemo s en el macrocosmos. En resumen, el fsico escoge o elige un esquema del tomo, y luego su intuicin cientfica y su imaginacin lo conduce a modificar cada detalle; por lo que el concepto de tomo viene a ser la suma de sus crticas y no la definicin original, es decir, la suma de sus no , la no imagen . Llevado el ejemplo del electrn a la lgica aristotlica tambin surge una contradiccin; por que el electrn es un corpsculo en movimiento; pero es tambin un fenmeno ondulatorio; entonces el clsico principio de identidad de la lgica aristotlica ( A = A ) es insuficiente e incapaz de explicar este hecho; se requiere entonces de una lgica no aristotlica << , la lgica dialctica que explica este hecho a partir de considerar que para un mismo sujeto existen dos predicados; en este caso el principio de identidad es un verdadero obstculo epistemolgico. Bachelard insiste en destacar el papel de la intuicin en el proceso de investigacin cientfica, pero tambin de la imaginacin y del uso de las metforas, como elementos epistmicos para el proceso de asimilacin de la realidad. De esta forma Bachelard se pronuncia contra el racionalismo absoluto pues afirma que nada lo justifica.

2o.- El estado concreto -abstracto, en el que el espritu adjunta a la experiencia fsica esquemas geomtricos y se apoya sobre una filosofa de la simplicidad. El espritu se mantiene todava en una situacin paradjica: est tanto seguro de su abstraccin cunto ms claramente esta abstraccin est representada por una intuicin sensible. 3o.- El estado abstracto, en el que el espritu emprende informaciones voluntariamente substradas a la intuicin del espacio real, voluntariamente desligadas de la experi encia inmediata y hasta polemizando abiertamente con la realidad bsica, siempre impura, siempre informe...( Bachelard ,1948:1 1). En cuanto a su aportacin con el concepto de ruptura epistemolgica , Bachelard sostiene que en cierto momento del desarrollo de la ciencia, el lenguaje del fsico o del matemtico, por ejemplo, se presentan una serie de contradicciones irreconciliables, y este es precisamente el momento de una ruptura epistemolgica. Un caso concreto es el paso de la fsica newtoniana a l a fsica relativista de Einstein, el que fue marcado por una ruptura epistemolgica a la cual antecedi todo un proceso de una red de imgenes y esquemas contradictorios con la primera. Otro de los aportes esenciales de Gastn Bachelard es la categora del no epistmico , el cual surge a partir de considerar que en la realidad existe una Geometra no euclidiana, una Fsica no newtoniana, una Qumica no Lavoisiana,y una Lgica no aristotlica. Cuando surgen varios no en una ciencia, se est entonces en la posibilidad de pasar a una nueva concepcin de la misma: esta reflexin no indica que sean falsas las teoras en que se
92

Metodologa y Ciencia Social

Sostiene finalmente que es necesario obligar al realista (empirista), a establecer un nivel de jerarquizacin de sus coeficientes de realidad a partir de su experiencia; pero que tambin en justo limitar al racionalista a que ponga sin excesos y en su justo valor todos sus a priori ; por ejemplo, recordarle q ue la s fo r ma s ap r io r s tic as d e l e sp a cio y t ie mp o , s lo corresponden a cierto tipo de experiencia y no son vlidas para otros casos.

Captulo VI Metodologa y ciencia social

Posmodernismo y Metodologa en Ciencias Sociales. En esta poca de fin de siglo, se est dando un fenmeno nuevo en cuanto la produccin de bienes materiales, y este fenmeno consiste en que la ciencia se ha convertido ya en una fuerza productiva directa, a diferencia del pasado, cuando era slo complementaria de la produccin: es entonces explicable que ante un desarrollo impetuoso de las actividades cientficas y tecnolgicas, se incremente a la par, el inters por profundizar en la filosofa de la propia ciencia, en sus esencias y en su metodologa. A la forma de abordar el conocimiento cientfico de la realidad le denominamos metodologa o mtodo del conocimiento cientfico; as la metodizacin comienza all donde el hombre, a travs de la observacin llega a conclusiones de que unos hechos o fenmenos son causa o efecto de otros; luego a esta causalidad incipiente como parte de la metodologa cientfica, habra de sucederle al paso de varios siglo s, la tesis galileana de la experimentacin, es decir la ubicacin de la experimentacin como base del conocimiento cientfico. En cuanto a las ciencias sociales, la metodologa ha recorrido tambin un largo camino vinculado a las corrientes epistemolgicas plagado de multiplicidad de enfoques y corrientes diversas, y que va desde la especulacin terica, el empirismo. el sensualismo, positivismo, el neopositivismo, el racionalismo . el materialismo dialctico. el funcionalismo, el estructuralismo, el sistemismo la teora crtica_ las diversas interpretaciones del marxismo otras singulares propuestas metodolgicas para

Metodologa y Ciencia Social

abordar el anlis is de los fenmenos sociales. tales como el


interacc ionismo

legislar sobre todo y sobre todos, es entonces lo posmoderno singular coincidencia con la cotidian eidad, con el ambiente inmediato, con el micro-enfoque.

simblico, el enfoque del estructuralismo gentico.

la pro pu est a gr am sc ian a de la h egemon a, la corr ient e de la etnometodologa, la sociologa de la cultura y el mtodo de la sociologa comprensiva. En este captulo pretendemos hacer una sntesis de este vasto panorama de la metodologa en ciencias sociales, haciendo nfasis en los planteamientos medulares y esenciales de cada una de las corrientes, a fin de contribuir a contar con los elementos suficientes para una valoracin Final y ante todo para que, en base a nuestra propuesta central, conformemos las lineas generales del nuevo paradigma de las ciencias sociales, rescatando en el marco de la congruencia de la propuesta, todo lo que sea posible de las diversas aportaciones que la propia sociedad h a elaborado en estas corrientes del anlisis social. En cierto sentido, las corrientes que habrn de examinarse e n e l pr es en t e c a p t u lo , c o r r es po n d er an a l a c l as i f i c ac i n Habermasiana de posmodernidad; porque el modernismo y el postmodernismo son ms que una determinada temporalidad, un proceso que tiene perfil propio y los consecuentes reflejos en la teora y en la praxis social, en la tica y en la esttica, en la f ilo s o f a y en l a po l t ic a; per o es en c ialm en t e en l a ll am ada co t idian eidad y en las form as m etodolgicas de abor dar los problemas sociales. Lo posmoderno es a la vez que una poca, una forma de actuar de quienes participan dentro de ella ; se atribuye a Lyotard (6 p97) la calificacin de posmoderno a todo aquello que signifique el rebasamiento d e lo moderno. Si lo moderno habra que identificarlo con el triunfo y exaltacin de la razn, de la ciencia como base del progreso de la humanidad, entonces a lo posmoderno habr que identificarlo con la crtica a la razn y al progreso tecnocientfico com o sustento del progreso de la humanidad. All donde se cuestiona el orden l a r a z n i n s t r u m e n t a l (We b e r ) y e l m t o d o c i e n t f i c o c o t o fundamentos de la felicidad del gnero humano, est el de lo posmoderno. Lo posmoderno est ligado tambin a la l u c h a contra la totalidad, golpeando tota litarismos como c en t r a liz ac io n es t e r ic as , j er ar qu iz ac i n qu e pr et en d ir con 96

Funcionalismo.El funcionalismo puede definirse de diversas maneras, atendiendo a la perspectiva con la cul se le compare; por ejemplo, desde una perspectiva marxista, el funcionalismo es precisamente un enfo qu e m etodolgico o pu esto al m ar xismo . E l enf oque funcionalista se enmarca desde luego. en la corriente filosfica y epist emolgic a del positivismo; esto es ms evident e en la investigacin educativa, uno de los tericos del funcionalismo, y quiz el creador de esta teora es Emilio Durkheim ( supra ) quien sostena que ... la funcin colectiva de la educacin es adaptar al nio al medio social, convertirlo en un individuo til dentro de la sociedad...( Rojas , 1992: 51). En la po ca modern a los pr inc ipales expos itor es del funcionalismo son los tericos del famoso crculo de Harvard con Talctott Parsons a la cabeza, del cual formaron parte robert K. Merton, A. R. Radcliffe-Brown y otros, caracterizndose los anlisis sociales de este enfoque por una utilizacin frecuente de la estadstica y los mtodos cuantitativos, al respecto Wilbert E. Moore en un artculo publicado en el compendio Historia del Anlisis Sociolgico, escribe:

...Parece que este es el ncleo de verdad de la afirmacin de Davis segn la cual anlisis funcional y anlisis sociolgico forman una ecuacin. Por otra parte casi todos los informes estadsticos que hoy abundan en las publicaciones sociolgicas son intentos de medir relaciones atemporales. El anlisis estadstico es fundamentalmente el anlisis de la traza o las ecuaciones de regresin. El propsito de estos mtodos de tratamiento de observaciones llamadas empricas es poner a

lyotard, es autor de lo denominacin de condicin posmoderna, aplicada lo social: se acusa a Lyotard de .ver uno de los apocalpticos que , hablan tajantemente de finales de un periodo historico por moda o radicaltilad estetizante (ollari, 1994:97)

prueba el supuesto de que diversas modificaciones (le conducta pautada t., de sus consecuencias no presentan entre s, relaciones al azar: en otros trminos que firman parle de sistemas. Aunque la inocencia terica de algunos expertos en investigacin e s t a d s t i c a s e a t o t a l . v p r o f u n d a , s i n s a b e r l o . . . (Bottomore. 1978:364) El anlisis de los fenmenos sociales, desde la perspectiva del enfoque funcionalista excluye cualquier posibilidad de contradiccin fundamental en la sociedad, pues segn el funcionalismo, la sociedad se constituye a partir de una coherencia cultural slida, en la que cada objeto material , cada idea, cada creencia, representa una parte importante en la totalidad orgnica, cumple una funcin vital, y tiene una tarea que desempear. En cierta forma el funcionalismo est fincado en la idea del modelo orgnico de la sociedad, es decir, en la similitud supuesta que existe entre los organismos biolgicos y la sociedad, de tal forma que las partes que componen la sociedad no luchan entre s por la supervivencia, sino que conviven en franca cooperacin armoniosa, y cuando se dan algunas contradicciones o desequilibrios, estos tienen solucin en el marco del mismo sistema social al cual pertenecen las partes en pugna. Los principales postulados del anlisis funcional son los siguientes: En primer lugar el postulado de la llamada unidad funcional de la sociedad, lo cual propone una situacin en la que todas las partes del sistema funcionan armnicamente , sin conflictos mayores que no puedan resolverse hacia el interior. El otro postulado es el del funcionalismo universal, segn el cual todas las formas de organizacin de la sociedad tiene funciones positivas; y finalmente el postulado de la llamada indispensabilidad, segn el cual cada elemento de la sociedad es indispensable para cumplir la funcin para el cual est preparado, lo cual implica que ningn otro elemento pueda desempear esa funcin. T alco tt P ar so n s. q uie n e s co n s id erad o u no d e lo s del funcionalismo, sostiene que todo sistema social puede funcio nar a condicin de los llamados imperativos

Sergio Quiroz Miranda

funcionales, los cuales son: La bsqueda de objetivos, es decir que el sistema social tiene fines; la estabilidad normativa lo cual implica la aceptacin de todos los miembros de la sociedad de un conjunto de reglas, normas y valores; la integracin de los individuos al sistema social, lo cual asegura la estabilidad del sistema, y finalmente la adaptacin la cual permite al sistema responder a los problemas internos y a los de orden externo. Respecto de las posibilidades de cambio del sistema social existente, Ral Rojas Soriano explica que: ...En el funcionalismo el cambio social se acepta en la medida en la que se realice solo en una parte del sistema( en una institucin, por ejemplo la iglesia) a fin de seguir manteniendo el sistema social: aqu la funcin del cambio es la preservacin del orden existente... ( Rojas, 1988:61) La teora funcionalista de la sociedad utiliza una serie de trminos propios y muy caractersticos, algunos de los cuales adquieren relevancia de categoras para el anlisis social; sistema social, funcin social, interaccin social, integracin social, cohesin social, estratificacin social, son solo algunas de ellas; otros trminos de origen funcionalista y que han penetrado a otros enfoques son por ejemplo, rol social, equilibrio social, status social, movilidad social, disf uncin, conducta desviada, mecanismos de control social, prestigio social, mrito y recompensa, y otros. Antes que Parsons , el antroplogo polaco Bronislaw Malinowsky (1884-1942), haba formulado los planteamientos originales que dieron vida al funcionalismo posterior a Durkheim, quien vivi varios aos en las islas Tobriand en el pacfico occidental, en la que realiz un tenaz trabajo de investigacin de las relaciones sociales de los habitantes de estas islas, de sus parentescos, de sus relaciones de poder, y llega a la conclusin de que la evolucin de las sociedades no obedece a un esquema nico y universal sino que cada sociedad constituye un todo nico cuyo principio esencial reside en la coherencia cultural interna.

Metodologa y Ciencia Social 1.0 cierto es que proponindoselo 0 no. el funcionalismo es una teora metodolgica para el anlisis social, que justifica la existencia de clases sociales desiguales, la injusta distribucin del ingreso, la existencia de clases marginales, la dominacin por parte del sistema prevaleciente, y condena al individuo a la adaptacin, a la existencia funcional para lo cual debe asumir el rol que le toca jugar en la sociedad y si desea ascender debe atenerse a las reglas existentes para la movilidad social.

algo lijo e inmvil. El trmino de estructura en una primera impresin nos da la idea de una trave arquitectnica; pero tambin en el sentido orgnico, es decir , un cuerpo en el cual sus componentes estn vinculados catre s; o bien en el sentido matemtico, segn el cual, para que exista una estructura se requiere que exista un determinado nmero de elementos y una o ms operaciones definidas por leyes y principios que en su conjunto definen un modelo, el cual sirve para varios contenidos diferentes, que denominan precisamente isomrficos, porque tienen la misma estructura. Trasladado al anlisis social, el trmino de estructura adquiere una connotacin ms rica y expresiva; surgido originalmente en Praga, el movimiento intelectual del es tr uct u ral i s mo se tr as l ad a a P ar s, d o nd e se ase n tar d e fi n i t i v a m e n t e c o mo c e n t r o d e o p e r a c i o n e s , a u n q u e posteriormente pasa a los Estados Unidos y a otros pases, principalmente de Europa. Respecto de los precursores del estructuralismo, es importante la referencia de los socilogos estadounidenses contemporneos Tom Bottomore y Robert Nisbet:
...Nuestro punto de vista es que el estructuralismo sociolgico naci con las obras de augusto Colme en Francia, y de Karl Marx en Alemania; en Francia el estructuralista .socilogo predominante ha sido Emite Durkheim... ( Bottomore, 1978:637).

Estructuralismo.Este enfoque metodolgico merece atencin porque tiene diversas y muy variadas interpretaciones. y sirve incluso para identificar como similares a posiciones filosficas contrarias como las sustentadas por Marx y Durkheim. El concepto de estructura ciertamente no es nuevo, y nace mucho antes que la corriente denominada estructuralista propiamente dicha; sin embargo constituye la base de la misma. Entonces el concepto de estructura es primordial a fin de iniciar la comprensin del enfoque metodolgico del estructuralismo. El trmino, sobre todo desde la perspectiva de corriente intelectual es ambiguo, al respecto, Adam Schaff refiere:
...No es tarea nuestra analizar el concepto de Estructura. Basta para nuestros .fines sealar el hecho de que es ambiguo. Por esta razn, tampoco puede sostenerse que alguien sea estructuralista por el hecho de haber empleado en sus disquisiciones el trmino estructura. Sin embargo, un comentario relativo a la ambigedad del trmino estructura parece aqu indicado, porque una confusin de conceptos conducira en este caso a complicaciones tcnicas, y porque, pese a su importancia fundamental para el complejo conjunto de problemas, lo que nos proponemos decir solo raramente es mencionado en la literatura especializada.... (Schaff,1976: 18 )

En otras reas de las ciencias humanas el estructuralismo remonta sus inicios al siglo pasado; por ejemplo en lingstica en Ferdinand de Saussure (1857- 1913), aunque segn afirman algunos de sus crticos nunca escribi o pronunci la palabra estructura, es considerado uno de los ms importantes precursores del movimiento estructuralista en lingstica: ...S'aussure acab con el predominio del estudio lingstico puramente histrico que recompona la historia de una lengua .siguiendo las lneas de evolucin de unos fenmenos ( palabras, 101

La palabra estructura en su origen etimolgico procede de struerc ( latn ), lo cual significa construir. de tal forma que 100 estructura viene a ser algo que se construye o que est construido: pero la propia expresin de estructura da la idea de

formas fnicas, etc.) considerados aisladamente. Saussure conceba la historia de una lengua como una sucesin d estados de un sistema cuyas p artes i n t e r a c c i o n a n u n a s s o b r e otras'...(Bierkviscli,1971;15 )

estructuralismo ha demostrado que las lenguas estn emparentadas, aun cuando en apariencia no exista ningn parentesco entre ellas; por ejemplo entre el snscrito, el griego, el latn, el ingls, el lituano, el ruso y el espaol; slo para citar un ejemplo. La visin estructuralista implica el rechazo a un esquema atomista o molecular de un fenmeno, es decir, se intenta una visin total del mismo, se procura una visin masiva, global de un determinado fenmeno sea este cultural o social. Pero an esta visin global, totalizadora de un fenmeno, no es suficiente para que sea estructural isla; para ello se requiere adems que el sistema estructural no utilice elementos exteriores a l, y contenga en s mismo las potencialidades de autorregulacin (homeostasis). Trasladado a las ciencias sociales, el estructuralismo implica la visin de que existen situaciones de invariancia en la realidad social; cuestiones que no cambian , que se dan y se manifiestan en comunidades sociales incluso aisladas e inconexas; lo cual confirma en una primera visin, que la realidad social existe ind ep end iente mente d el s uj eto ; en esta p rimera aproximacin no cabe duda que hay por una parte una cierta carga positivista, pero tambin desde otra perspectiva, hay una implcita identificacin con una interpretacin mecnica de los principios del materialismo dialctico e histrico. En resumen se trata de que el objeto de investigacin se aborde como una totalidad; y la investigacin tendra por objeto descubrir la estructura de tal fenmeno, en un esfuerzo por encontrar las leyes que rigen la coexistencia de los elementos que integran la estructura. En el fondo, la moda intelectual del estructuralismo surge impulsada por una especie de anti-subjetivismo. Por ejemplo Claude Levi Strauss (1908), el fundador del estructuralismo en antropologa insiste en argumentar a favor de esta tesis de los elementos invariantes, ejemplificando con la prohibici n de relaciones incestuosas en todo tipo de sociedades, an en aquellas aisladas del resto de la civilizacin. Cabe destacar que el estructuralismo como enfoque de la problemtica social, se inclina ms por las relaciones de tipo cultural, que por aquellas de 1 03

La contribucin ms importante de Saussure tal vez sea la de considerar la lingstica dentro de un campo an mayor, el campo de los signos, el cual constituye tambin una ciencia, a la que Saussure llam Semiologa. La lengua es pues una totalidad estructurada de tal forma que sus partes componentes se interaccionan entre s para formar segn la forma de esa interaccin un todo diferente a otro que contenga los mismos elementos. entonces una lengua no consiste en los enunciados efectivos, sino en las estructuras que le sirven de base; por lo tanto sus elementos son ms bien relaciones abstractas; esta notable y singular particularidad la ejemplifica Saussure con el juego del ajedrez, ya que las piezas y el tablero no determinan su valor por el material o por su forma , sino por la funcin que les asignan las propias reglas del juego; y de la misma el lenguaje viene a ser un sistema o ms bien una estructura de valores. En sus orgenes, el enfoque estructuralista tambin se remonta a los trabajos del lingista ruso, nacionalizado Checoslovaco Romn Jakobson ( 1896-1982) quien en 1920 dej Rusia y se radic en Praga, donde en 1926 form, junto a otros intelectuales el Crculo Lingstica de Praga, el cual es la cuna del movimiento estructuralista Jakobson distingue en la estructura comunicativa de la lengua seis elementos: El emisor, el receptor, el mensaje, el cdigo, el contacto y el contexto. De esta forma el mensaje verbal puede poner nfasis en cualquiera de estos elementos; y en consecuencia de ello, la lengua tendra tambin seis funciones: Funcin expresiva (acento en el emisor); funcin conativa(acento en el receptor): funcin metalingstica (acento en el cdigo): funcin flica (acento en el contacto entre transmisor y receptor); funcin referencia( (acento en el contexto) y funcin potica (acento en el mensaje mismo). Estas caractersticas de invariancia se dan en
0 2 todo

sistema lingstica, independientemente de su ubicacin geogrfica o del grupo tnico de que se trate. El

Metodologa y Ciencia Social


relacionadas con la estructura social. Los principales estudios estructuralistas se han realizado adems de los relativos a la fonologa y la lingstica, a la problemtica del mito, el arte y el ritual de las comunidades primitivas, en un intento de obtener gen er aliz ac io n es a m an era de ley es de la c o n du c ta s o c ial. Ferdinand de Saussure por ejemplo, descubre en cuanto a la lengua uno de esos elementos invariantes es el de la arbitrariedad del signo, principio que identifica a todos los sistemas lingsticos, an a los ms primitivos o a los ms sofisticados. Son tambin notables para la consolidacin el enfoque estructuralista, las contribuciones de Jean Piaget (1896-1980) ; quien incursion en el campo de la psicologa del aprendizaje infantil. Para Piaget una estructura es un sistema de transformaciones, y esas transformaciones suponen principios y leyes, las cuales permiten la autorregulacin (homeostasis). Piaget c o n s ider a la es t r u c t u r a co r no algo din m ic o , en c o n s t an t e movimiento; y en este aspecto se acerca voluntaria o involuntariamente a la concepcin marxista de estructura.

Sergio Quiroz Miranda

En esta rea es conocida su tesis de las estructuras lgicas del nio y su anlisis comparativo con las estructuras matemticas; al respecto Piaget considera que la estructura de grupo constituye el ejemplo ms de una victoria positiva del estructuralismo(ibidem). Al respecto de las invariancias como esencia del estructuralismo y relacionndolos con la estructura de grupo, ideada en el primer cuarto del siglo XIX por Evaristo Galois (1811-1832), Piaget expresa:
...El grupo es a continuacin un instrumento esencial de transformaciones racionales que no lo modifican todo a la vez, y cada una de las cuales es solidaria de un invariante... (id. p.26)

Uno de los rasgos ms caractersticos de la matemtica de nuestros das es que su unidad se finca en la formacin de conceptos generales al ms alto nivel de abstraccin a pesar de su crecimiento en diferentes ramas, pues lo que permanece invariante son precisamente los rasgos de carcter estructural. Para los no implicados en las cuestiones matemticas vale la pena ejemplificar en que consiste la estructura de grupo en matemticas, misma que puede ser trasladada a otras reas de la ciencia natural o social: una definicin clsica de grupo es la que lo define por cuatro condiciones, a saber: a) se define sobre un conjunto C una operacin binaria; b)Dicha operacin binaria es asociativa; c) Tiene adems un elemento neutro y d) Se define una operacin monaria , que hace corresponder a cada elemento de x otro elemento de X, llamado simtrico, tal que el resultado de ambos, es el elemento neutro. Por ejemplo, El conjunto de los nmeros enteros forma un grupo respecto de la suma, en el que el elemento neutro es el 0; y el simtrico de un nmero positivo es el nmero negativo. La tabla siguiente con solo los nmeros del -3 al 3 nos permite localizar las cuatro condiciones para que el conjunto de los enteros sea una estructura de grupo:
+ -3 -2 -1 0 1 2 3 -3 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 -2 -5 -4 -3 -2 -1 -4 -3 -2 -1 0 -3 -2 1 -2 -1 2 -1 0 3 0 1 2 3 4 5 6

...En una primera aproximacin una estructura es un sistema de transformaciones que entraa unas leyes en tanto que sistema (por oposicin a las propiedades de los elementos ) y que se conserva o se enriquece por el mismo juego de sus transformaciones, sin que estas lleguen u un resultado fuera de sus fronteras o reclame unos elementos exteriores. En una palabra, una estructura comprende as los tres caracteres de totalidad, de transformaciones y de autorregulacin. En una segunda aproximacin, aunque se puede tratar tanto de una fase ulterior como inmediatamente subsiguiente al descubrimiento de la estructura, esta debe poder dar lugar a una formalizacin. nicamente hay que comprender muy bien que esta formalizacin es la obra del terico, mientras que la estructura es independiente de l, y que esta formalizacin puede inmediatamente traducirse en ecuaciones lgico-matemticas o pasar por el intermediario de un modelo ciberntica. Existen pues diferentes grados posibles de .formalizacin que dependen de las decisiones del terico, mientras que el modo de la exigencia de la estructura que ste descubre debe precisarse en cada terreno particular de investigaciones... ( Piaget. 1974: 10 )
.

-1
0 2 3

0
1 2 3 4

1
2 3 4 5

-1
0 1

0
1 2

Observamos que se define una operacin binaria que es la suma (+), pues para cada nmero de las filas de la izquierda encontramos en el cruce con las columnas de la derecha, un resultado de esa operacin binaria; por ejemplo, 3 operado con 105

Metodologa y Ciencia Social

2 resulta 1. Que dicha operacin binaria es asociativa; que hay un elemento neutro y en este caso el 0; y que para cada nmero hay un simtrico, tal que el resultado de ambos es el elemento neutro : Por ejemplo, -3+3=0 , o bien 2 + (-2) = 0. Otro ejemplo de la estructura de grupo, nos la proporciona los diferentes giros que se pueden dar a un cuadrado, por ejemplo a una estampilla, con los cuales se puede definir una operacin binaria asociativa, que contenga elemento neutro y garantice un simtrico para cada nmero: Ilustremos todos los movimientos que componen el grupo del cuadrado, que como podemos ver son cuatro giros y cuatro simetras, que dejan al cuadrado en diferentes posturas; y con esas diferentes posiciones, asignando un smbolo a cada una, podemos formular una tabla de movimientos y giros de la siguiente manera:

La operacin de grupo es la composicin de los movimientos, y enseguida podremos advertir que existe elemento

neutro, existe elemento simtrico y consecuentemente cumple con los requisitos para ser considerada una estructura de grupo: a) Est definida una operacin binaria asociativa. b) El elemento neutro es indudablemente M 1 ; porque todo elemento operado con M 1 d como resultado el mismo elemento. c) Hay una operacin monaria A x A , tal que los M2 y M4 son inversos; y los dems son inversos de s mismos. Por otra parte, en el campo del marxismo es notable la aportacin de Louis Althusser (1918-1985) al estructuralismo, cuyo propsito fue dar al marxismo el carcter de una ciencia imparcial, neutral y desideologizada; a partir de la consideracin althusseriana de que todo aquello que es ideolgico es falso o est mistificado, y de que todo aquello que es cientfico es idntico a la verdad objetiva. Esta lucha contra la ideologizacin del marxismo, viene a ser el centro del enfoque estructuralista dentro del movimiento marxista; corriente que encabez el propio Althousser, en una especie de nostalgia por el cientificismo, surgida de una preocupacin tal vez legtima, pero desviada, de no contaminar la objetividad y el cientificismo del marxismo con la pura subjetividad. Fu pues una reaccin antisubjetivista; y consecuentemente, no pudo escapar a coincidir en muchos casos con el positivismo. Finalmente es conveniente destacar que el marxismo apoya sus tesis principales en el concepto de estructura, y a similitud de Piaget, Marx concibe la estructura como una totalidad dinmica que influye de manera determinante en lo que denomina la superestructura de la sociedad. Al respecto Lucien Goldman (supra) sostiene que el estructuralismo de Piaget , el estructuralismo de Marx y el estructuralismo de Freud, son los ejemplos ms claros de lo que l denomina el estructuralismo gentico ( supra). Metodolgicamente el estructuralismo postula la preminencia de lo sincrnico sobre lo diacrnico, de tal forma 10 7

M e t o d o l o g a y Ci e n c i a S o c i a l

que la historia est supeditada al desarrollo del sistema, por lo

que la continuidad histrica no existe; pues solo existe la invariabilidad de la estructura y por consecuencia la discontinuidad; entonces, el estructuralismo representa un enfoque mecnico positivista en el cual subyace una paralizacin del sistema que se ha de analizar.
Estructural- funcionalismo.-

y de progreso en cuanto a que el individuo alcance cada vez mejores status.

El rol que cada individuo cumple en la sociedad es


consecuencia de un determinado status; pero una persona puede poseer varios status de tal forma que puede cumplir tambin varios roles. El status se define por el entrecruzamiento de varias variables, entre ellas el ingreso, la educacin, la importancia de sus ocupaciones, el prestigio personal y otros; as el individuo debe estar consciente del rol que juega en la sociedad, y de igual manera est consciente de los roles que cumplen los dems y por lo tanto sabe lo que puede esperar de sus conciudadanos. De esta forma el modelo de sociedad debe asegurar el buen aprendizaje de los roles que debe jugar cada individuo. Los estructural funcionalistas sostienen el principio de la autorregulacin y de la auto reproduccin del sistema; el es tr uct u ral fu n cio n al is m o no e xp li ca l as ca u sa s d e la s desigualdades sociales, ni le interesa explicarlas porque no trabaja desde una perspectiva causal; su preocupacin es el mantenimiento del sistema, su operatividad, su funcionalidad. Uno de los problemas insolutos del enfoque estructural funcionalista es indudablemente el relativo a la existencia o no de una teleologa funcional; lo cual equivaldra a afirmar que las funciones determinan las estructuras, con lo cual se avanza hacia un determinismo histrico funcional. Anlisis sistmico.La teora de sistemas o ms generalmente las ideas sistmicas, han adquirido patente de corzo en las investigaciones contemporneas de todo tipo. Es comn que los investigadores de las ciencias naturales y tambin del rea social, utilice las categoras y conceptos que pueden calificarse de sistmicos. En la llamada teora de sistemas ocurre lo que con otros enfoques metodolgicos, en el sentido de que son muy diversas y cariadas sus expresiones que resulta una tarea basta nte difcil la de encontrar puntos de comunidad para calificar genricamente a
I0 9

La corriente del estructural-funcionalismo es como su denominacin lo indica, una combinacin de las tesis del estructuralismo y del funcionalismo; se identifica a Robert K. merton y a Talcott Parsons como sus ms representativos exponentes. El eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. El estructural -funcionalismo propone una coincidencia entre estructura y funcin; por ejemplo existen una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la produccin de bienes, la distribucin, la reproduccin cultural, etc; y para cada una de ellas debe existir una determinada estructura, en este casi productiva, distributiva, educativa, etc. Magdalena Salomn nos refiere al respecto del estructural-funcionalismo lo siguiente:
... Para Parsons, el sistema de interaccin constituye el sistema social, al que subdivide en cuatro subsistemas: El organismo, la personalidad, el sistema social y el sistema cultural. Parsons seala que este paradigma analiza cualquier sistema de accin de acuerdo a las cuatro categoras funcionales: a) La relativa al mantenimiento de los patrones ms elevados de control o gobierno del sistema; b) La integracin interna del sistema; c)La orientacin hacia alcance de metas; d) La adaptacin al ambiente... (Salomn,

1980:58) El estructural funcionalismo ha sido calificado por


algunos crticos como una corriente de la burguesa para sostener el sistema capitalista, o por lo menos de la clase media alta, ya que insisten en la movilidad social por medio del cambio de roles 108

Metodologa y Ciencia Social Una investigacin o a un investigador definidamente como

sistmico. De las ciencias naturales son las Matemticas las que utilizan los llamados conceptos sistmicos; por ejemplo, es bien conocido que a fines del siglo pasado se inici un proceso de cambios en la Matemtica clsica, puramente cuantitativa, para concluir en la elaboracin de nuevos conceptos que finalmente crearon nuevas ramas de la ciencia, corno la Topologa, el Algebra Booleana, La teora de Grupos, el Anlisis funcional y la Lgica matemtica, todas basadas en los conceptos estructurales y sistmicos. El precursor de tales cambios en la Matemtica fue indudablemente Liebnitz, quien buscaba crear una matemtica universal, que fuese a la vez una lgica de las relaciones, y que , consecuentemente superara los criterios puramente cualitativos que la caracterizaban. Posteriormente el grupo de matemticos franceses que se dieron a conocer al mundo publicando varios ensayos sobre las nuevas Matemticas con el seudnimo de N. Bourbaki, mejor conocidos como Los Bourbaki ( 7 ) quienes elaboraron una visin de las matemticas basada en la idea genrica de las estructuras algebraicas, tales como la estructura de grupo, grupo abeliano, anillo y campo; pero tambin manejan las estructuras de ordenacin , la estructura topolgica y la llamadas estructuras complejas. De tal forma influy esta corriente en las Matemticas, que a partir de su existencia las matemticas son llamadas la ciencia de las estructuras. Otra de las ciencia', (en la que la teora de sistemas ha sentado sus reales, es indudablemente la Biologa; dos nombres de ilustres bilogos destacan como precursores del
(7) Bourbaki: Grupo de Matematicos franceses de este siglo que influyeron en la formacin de un nuevo paradigma para las matemticas y que escribieron bajo el anonimato con el seudnimo de N. Bourbaki, mismo que se mantuvo por dcadas en una singular modalidad que incluso confundio a algunos matemticos de su tiempo quienes si creyeron que se trataba de un personaje individual

sitemismo en Biologa, ellos son Bogdanov (1873-1928 ) y Ludwig Von Bertalanffy( 1901), con ellos surgen los conceptos biolgicos de estructura, sistema. elemento, totalidad, formas de organizacin, niveles estructurales, retroalimentacin y otros. Respecto de la historia de la teora de sistemas, Ludwig Von Bertalanffy expresa: ....Como pasa con toda nueva idea, en la ciencia o donde sea, el concepto de sistemas tiene una larga historia: Si bien el trmino sistema como tal no mereci hincapi, la historia del concepto incluye muchos nombres ilustres. Como filosofa natural podernos remontarla a Leibnitz, a Nicols de Cusa, con su coincidencia de los opuestos; a la medicina mstica de Paracelso: a la visin de la historia de Vico e Ibn Kalden, como sucesin de entidades o sistemas culturales; a la dialctica de Marx o Hegel, por mencionar unos cuantos nombres de una rica panoplia de pensadores... (Bertalanffy ,1968:9.)

De acuerdo con Bertalanffy, muchos de los problemas de las ciencias Biolgicas, pero sobre todo de las ciencias sociales, responden a generalizaciones que pueden ser expresados de acuerdo a modelos matemticos, dada su similitud estructural e isomorfismo; y segn lo sostiene esta singularidad no puede ser abordada por la ciencia mecanicista, y por ello surge la teora general de los sistemas. El propio Bertalanffy reconoce que en cuanto a teora de sistemas hay muchas interpretaciones, variantes y diversidad de expresiones, y que algunos atribuyen el origen de esta teora a los sistemas propios de la ingeniera, lo que segn su apreciacin es incorrecto, dado que la teora general de sistemas tiene una cobertura mucho ms amplia que el reducido campo de la ingeniera. Todos los objetos denominados sistmicos, deben cubrir tres caractersticas bsicas: el aspecto cualitativo de sus elementos, los rasgos y caractersticas cuantitativas, y las formas y tipos de su vinculacin interna, es decir, su estructura. En el sentido ms bien sociolgico, el anlisis sistmico es una derivacin del estructuralismo y del funcionalismo, y surge cuando los socilogos y antroplogos reemplazan el concept o de 111

Metodologa y Ciencia Social

totalidad por el de estructura o sistema: podra entonces afirmarse que el anlisis sistmieo entra en relevo del estructuralismo, as corno ste entro al relevo del funcionalismo. Se puede incluso decir que el anlisis sistmico enciencias sociales forman parte del estructural funcionalismo, pues s e propone explicar los aparatos del estado a partir de las relaciones entre sus elementos constitutivos, sin tomar en cuenta las fuerzas sociales, que en una coyuntura determinada las han engendrado. En el fondo, el sistemismo pretende la conservacin por los medios adecuados, del sistema existente, reproduciendo con ello los rasgos conservadores del estructural -funcionalismo. Recientemente el sistemismo ha cobrado fuerza c on los planteamientos originales del socilogo alemn Nikklas Luhmman, quien propone una especie de racionalidad funcional sistmica, en la que el sujeto acta solo en el rea del orden establecido por el propio sistema; segn Lhumman existe una estructura interna en cada sistema, constituida por premisas de decisin , de la cual estn excludos los sujetos, pero categorizadas stas por un cdigo binario. E l c digo bin ar io pro pu esto por Nikklas Lhumm an s e integra por las dos categoras esenciales de cada si stema; por ejemplo en el sistema pedaggico, las dos categoras esenciales sern: se aprende o no se aprende; en el sistema econmico seran: tener o no tener: y en una extensin y generalizacin del concepto, el cdigo binario para cualquier sistema es el de estar dentro de l o fuera del mismo. Lhumman sostiene que en el aspecto de la vida social , la sociedad no puede ser dividida en buenos y malos: pues no hay en ella ni buenos ni malos, slo sistemas que preestructuran de una manera sumamente compleja el destino individual. Lo particular y relevante en Lhumman es que se propone elaborar una teora general de la sociedad, precisamente en la poca en que las teoras generales son proyectos abandonados por la mayora de los cientficos sociales del mundo: y porque intenta construir esa teora general considerando que la teora de sistemas constituye el desarrollo cientfico ms elaborado:

... En resumen , por el momento, la teora de sistemas me parece que es el aparato ms capaz de ser integrado cientficamente u la sociologa. Por otra parte, con el metaconcepto de observacin, veo abrirse, en forma creciente, tambin otras posibilidades. Si se parte de la operacin del observador, la teora de sistemas resulta ser un instrumento plausible, entre otros. ... (Lhumman,entrevista de Javier Torres Nafarrate, publicada en la Revista Universidad e Guadalajara, 4 oct. 1991)
Res pec t o de l as apo r t ac io n es qu e el pr o pio N ikla s Lluminan ha hecho a la teora de sistemas ha dicho que una de ellas, quiz la principal, es la tesis de que no existe un centro; pero tambin resalta la idea de incorporar el concepto hermenutico de sentido a la teora de sistemas. Lhumman plantea los principios de homeostasis y autopoiesis para los sistemas sociales, seg su tesis, todo anlisis social debe partir de la consideracin de determinar cul es el sistema del que se parte, pero adems que un sistema est integrado por elementos que se esfuman de inmediato; sin embargo los sistemas prevalecen porque estn avisados de tal fenme no, a travs del principio mediante el cual se pueden conectar acontecimientos con acontecimientos, es decir el principio de la autopoiesis.

La sociologa comprensiva de Max Weber.Segn Weber existen dos mtodos cientficos que tienen el mismo rigor cientfico: El mtodo naturalista para los conceptos universales, y el mtodo histrico que analiza los conceptos individuales; el primero es empleado por las ciencias naturales y el segundo por las ciencias de la cultura.

...Las ciencias de la naturaleza son nomotticas, es decir, ciencias que enuncian leyes j , proceden generalizando. Las ciencias de la cultura, por el contrario, son ideogrficas e individualizadoras, su meta no consiste en establecer leyes
113

Metodologa y Ciencia Social universales, si no es describir lo individual. Pero como el cientfico no puede dedicarse a estudiar cualquier entidad individual, es menester hacer una seleccin: Tal seleccin presupone un juicio de valor, por lo tanto, la estimacin axiol gica co nstituye la base de tod as las ciencias de la cultura... ( Sanchez, 1991:37) Pero es fcil confundirse en cuanto a esta tesis de los valores de Weber, por lo cual es necesario hacer una aclaracin; pues no se trata de que proclame la preeminencia de los juicios de valor en el proceso de la investigacin; sino que se trata en todo caso de dos procesos diferentes: Por un lado el proceso de avaloracin y por el otro el proceso de valoracin. El investigador, segn Weber, tiene vedado emitir un juicio de valor respecto de su objeto de estudio, es decir que no puede realizar el proceso de valoracin; pero si puede y debe determinar cundo un hecho debe ser motivo de investigacin y ello solo se puede lograr atenindonos a los valores vigentes; este es el proceso de la avaloracin. Max Weber realiz significativos aportes al anlisis de los fenmenos sociales; entre los ms relevantes cabe citar el concepto de dominacin, con todas sus particularidades: d o mi nac i n le ga l, d o m in ac i n tr ad i cio n al, d o mi n ac i n patrimonial; lo mismo respecto del derecho y la poltica: derecho material, derecho formal, grupo poltico y grupo hipercrtico. Weber fue un persistente adversario de todo tipo de dogmatismo; por lo cual mostr siempre un acentuado inters por profundizar ms all de los simples esquemas mecanicistas que presentan la realidad social sujeta a un determinismo histrico, econmico o de cualquier tipo. Preocupado por la situacin de su pas natal. Weber analiza la crisis poltica y la decadencia del imperio Guillermino; pero su anlisis trasciende la temporalidad y la ubicacin geogrfica de Alemania, para ubicarse en la consolidacin de una idea, y esta era la de advertir al mundo frente a un proceso ineluctable para la humanidad de un futuro de burocratizacin

creciente; para Weber la organizacin burocrtica constituye una mquina inanimada que amenaza las libertades individuales. Para resolver este grave problema Weber va a proponer un esquema institucional en el cual el sistema poltico se levante sobre un pacto estatal en el que puedan equilibrarse la burocracia civil y militar, los partidos polticos, los grupos de inters y la institucin presidencial en una democracia plebiscitaria, representativa e impersonal. En sus trabajos sobre sociologa comprensiva, Weber se pronuncia contra la tendencia de abusar en la utilizacin de conceptos cuantitativos, y contra el abuso de la utilizacin de las Matemticas en la elaboracin de los trabajos de investigacin social; Weber no ve ningn problema en sacar provecho de ls matemticas para la investigacin social, incluso muchos de sus trabajos son ejemplo de ello, de lo que est en contra es dela idea de que la utilizacin de esta ciencia sea garanta de cientificidad o de objetividad; respecto de quienes intentan ese camino weber se pregunta: ... Qu puede aadir el nmero a fenmenos que se comprenden por s mismos ? Lo nico que puede introducir es confusin en los problemas que son claros y dar apariencia cientfica a trabajos que no la tienen. Hacer de la utilidad social una variable numrica, en el interior de una ecuacin, no impide que esta variable no sea un concepto preciso que comporte toda una gama de valores subjetivos e indeterminados... (Freud, 966:42) Weber introduce la categora epistemolgica de sentido, para la comprensin de los fenmenos sociales; para l la sociologa es una ciencia que se propone entender los problemas sociales interpretando su sentido , para luego explicar causalmente su desarrollo y consecuencias. El sentido Weberiano es asumido por su creador desde distintas perspectivas, por ejemplo el sentido de lo justo, lo verdadero, lo correcto, son propios de las ciencias jurdicas; por ejemplo la dogmtica jurdica tiende a definir el sentido preciso o justo de algn prrafo del cdigo civil.
115

Metodologa y Ciencia Social

Para Weber comprender es captar la evidencia del sentido de una actividad; en consecuencia el sentido no es solo el propsito, el objetivo o la meta de una determinada accin , sino su intencionalidad, lo cual implica un mayor grado de subjetividad. Es decir que el proceso de la comprensin no es un acto puramente sicolgico, sino tambin lgico y epistmico. La metodologa para captar esa evidencia del sentido es la reviviscencia de la conducta ajena, del objeto de estudio. Al respecto escribe: mtodo cientfico consistente en la investigacin de tipos. investiga _y expone todas las conexiones de sentido irracionales, activamente condicionadas, del comportamiento que influyen en la accin, como desviaciones de un desarro llo de la misma , construido como puramente racional con arreglo a fines. Por ejemplo para la explicacin del pnico burstil ser conveniente fijar primero como se desarrollara la accin fuera de todo influjo de afectos irracionales, para introducir d esp us, co mo p erturb acio nes, aquello s co mp o nentes irracionales. de igual modo procederiamos en la explicacin de una accin poltica o militar : tendramos que fijar primero, como se hubiera desarrollado esa accin, de haberse conocido todas las circunstancias y todas las intenciones de los protagonistas y de haberse orientado la eleccin de los medios - a tener los datos de la experiencia considerados por nosotros como existentes - de un modo rigurosamente racional con arreglo a fines...( Weber , 1922:7).

precisamente la diferencia entre las ciencias empricas de la accin la sociologa y la historia , frente a toda ciencia dogmtica, jurisprudencia, lgica, tica, esttica, las cuales pretenden investigar en sus objetos el sentido justo y vlido (Weber,1922:6). Weber no propone que la comprensin se elija para sustituir a la explicacin , pues su tesis es la de que ambas son procesos necesarios para el cabal cumplimiento de la cientificidad de una investigacin; la comprensin para captar el sentido de algn obrar social, y la explicacin para definir sus causas. En relacin a los aportes metodolgicos Weber reflexiona en la existencia, para las ciencias naturales, de conceptos unvocos que no se prestan a confusin o a diversas interpretaciones, tales como fuerza, masa, calor, energa, pues todos ellos se pueden expresar numricamente; en tanto que las ciencias humanas cuentan con categoras que pueden dar lugar a equvocos; para resolver este problema de la falta de univocidad en las ciencias humanas Weber ha creado la categora de ideal-tipo. ...Se obtiene un ideal tipo al acentuar unilateralmente uno o varios plintos de vista y encadenar una multitud de fenmenos aislados, difusos y discretos, que se encuentr an en gran o pequeo nmero, y que se ordenan segn los precedentes puntos de vista elegidos unilateralmente para formar un cuadro de pensamiento homogneo... (I' reund,1966: 56) Max Weber ha sido llamado por algunos de sus crticos el Marx de la burguesa, seguramente porque dise y cre una serie de conceptos y categoras para el anlisis social que de alguna manera se enfrentan al marxismo; por ejemplo Weber. contrariando a Marx, sostiene que la realidad en s es inalcanzable y que para captarla es necesario transformarla; es decir, llevarla a un proceso mental de lo heterogneo a lo discreto. Por otra parte sostiene que la ciencia debe concretarse a explicar y no a denunciar ni transformar revolucionariamente la realidad como lo propone el marxismo. As mismo plantea que la funcin del cientfico es eminentemente terica, a contrapunto del marxismo que plantea la existencia de partidarismo o en todas las reas de la vida social. y consecuentemente el cientfico debe tomar partido
117

Respecto de los conceptos sociolgicos fundamentales como el sentido y acerca de la metodologa comprensiva escribe:

...Por sentido entendemos el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la accin, bien: a) existente de hecho; b) en un caso histricamente dado, - c) como promedio de un modo aproximado en una determinada masa de casos; d) como construido en un tipo ideal con actores de este carcter. En modo alguno se trata de un .sentido objetivamente justo o de un sentido verdadero metafsicamente fundado. Aqu radica

Metodologa y Ciencia. Social

en la lucha de clases; En algunos de sus trabajos V ar sostiene que el poltico es apoltico en tanto que Marx y Leain proponen que la poltica es en s misma una ciencia, por lo cual ladicotoma es irrealizable. La metodolog a hermenutica. El fundamento de todos los enfoques hermenuticos y neoherrnenuticos se localiza bsicamente en dos reas: La fenomenolgica, definida por su radical subjetivismo y fuerte oposicin al positivismo, representada por Edmond Husserl ( 1 8 5 9 -1 9 3 8 ), y aq u el la q ue , r e mo nt nd o se a Dil t he y y posteriormente a Weber, pretenden dar un estatuto cientfico a las llamadas ciencias del espritu. Lo importante para los afanes hermenuticos no es, a juzgar por sus propsitos originales, desconocer la racionalidad cientfica del empirismo, ( no obstante que en ello deviene) sino criticar y combatir su reduccionismo, y a la vez precisar que la explicacin causal se queda corta en cuanto se trata de las ciencias humanas; pues segn esta corriente , existen en el proceso del conocimiento de la realidad zonas y fuentes de razn que no son reducibles al anlisis emprico, y que solo pueden, segn lo afirman, ser explicados fenomenolgica y hermenuticamente; as la comprensin es segn la corriente hermenutica, el mtodo adecuado para un mundo significativo e intencional. Dilthey desarrolla su pensamiento filosfico en su obra inconclusa Crtica de la razn histrica , la cual sigue la metodologa de Kant en sus dos conocidas obras Crtica de la Razn Pura y Crtica de la razn Prctica. Dilthey ha sido analizado por Lukcs en su obra El Asalto a la Razn y desde luego que lo ubica como uno de los ms brillantes exponentes de la llamada Filosofa de la Vida, la cual sintetiza el pensamiento imperialista de Alemania. La preocupacin esencial de Dilthev se aenera en el propsito de definir los lmites del positivismo, al advertir que las pretensiones de esta corriente eran las de extender, a I( que l 1 1 8 llam el mundo del espritu, el esquema cognoscitivo de las ciencias naturales. Dicho ms precisamente, subyace en

Dilthey un reconocimiento a la explicacin, como propia de las ciencias naturales, pero tratndose de las ciencias del espritu, lo que debe prevalecer es, innegablemente la comprensin; dicho en breves palabras: ... La naturaleza la explicarnos, la vida anmica

la comprendemos..(Dilthey,19 14)
Por lo que podemos advertir Dilthey es partidario de la razn y de la historia, pero slo en aquellas cuestiones relativas a la naturaleza; en tanto que se muestra sumamente irracionalista y partidario del historicismo en cuestiones relativas a las ciencias llamadas del espritu. Tenemos pues que la hermenutica tiene su base en el pensamiento de Dilthey; pero es slo eso, su base y origen; pues otros se encargaron de realizar la separacin radical de la hermenutica y el empirismo, y as, darle un estatuto propio en la filosofa, y una operacin metodolgica y epistemolgica basada en la intuicin y la total subjetividad. Uno de estos pensadores sumamente subjetivistas y considerado uno de los fundadores de la hermenutica como filosofa y sobre todo corno metodologa para las ciencias sociales, es Edmond Husserl , quien sostiene que el saber, la ciencia, la filosofa trascendental deben sustentarse en lo que l llama evidencias apodcticas, o sea aquellas en las que toda duda carece de sentido; de esta forma el saber de los principios esenciales es el saber de los principios apodcticos. Resulta de esta premisa de la fenomenologa de Husserl, que la ciencia en general no puede ser una ciencia explicativa, porque ello supondra principios ms all de la evidencia; por lo tanto la ciencia, ser en base a esto, una ciencia pre terica, dado que teora significa unidad de explicacin. Luego ento nces, si la ciencia ha d e ser evidente o pre terica, ser inevitablemente descriptiva, y si es descriptiva, la nica manera de escapar del escepticismo es convertirse en descriptora de esencias; pero la descripcin de las esencias solo es posible por la va de la intuicin. Entonces, la ciencia sin presupuestos, resulta que tiene un sustento, y este es el sustento 1 I9

M e t o d o l o g a y Ci e n c i a S o c i a l

creacin), y c) La intencionalidad constituyente o c readora que nos informa sobre el origen del mundo. La otra categora de muy recurrente utilizacin en la hermenutica y en la fenomenologa, es la llamada potencialidad, definida no como una posibilidad vaca, sino que todo lo susceptible de ser descubierto lleva en s mismo una potencialidad de vivencias posibles, y que pueden ser realizadas a partir del yo; en cierto sentido la potencialidad est relacionada con la idea de los horizontes que se advierten en cada proyecto de vida; es decir, en cada expec tativa, y la potencialidad es la pos ibilidad de dir igir la in tenc ion alidad pro pia h acia m et as futuras..

de la intuicin; de esta forma coinciden la evidencia y la intuicin , formndose el principio fenomenolgico de la ciencia denominado e v i d en c ia in t u i t i v a . La fenomenologa, para su creador Edmond Husserl, es la c iencia descript iva de la conciencia pura:

...E1 significado ontolgico del mundo vital es una creacin subjetiva. La subjetividad es la base de toda afirmacin vlida sobre el mundo, la fuente primitiva de todas las afirmaciones vlidas sobre el ser... ( Cabrera,1979: 13.)
La estructura fundamental de la conciencia, segn la fenomenologa cuyo representante es Hus serl, es la intencionalidad, de tal forma que en todos momentos se caracteriza la vida del espritu por su intencionalidad, la intencionalidad es ms profunda que la relacin sujeto-objeto y sta guarda, segn Husserl, el secreto de nuestra relacin con el mundo. En sus famosas Conferencias de Pars dictadas por Husserl en Pars en 1929, establece:

As se va construyendo el edif icio conceptual de la hermenutica, cada vez ms comprometida con el subjetivismo radical, y consecuentemente con el ideal ismo filosfico. La hermenutica es pues, la disciplina de la interpretacin; segn el destacado hermeneuta Andrs Ortiz Oses, discpulo de Hans Gadamer, la hermenutica es la bsqueda antropolgica del sentido, mediado en axiologas, simbolismos y cosmovi siones del mundo y de la vida; y respecto de la interpretacin, afirma:

La caracterstica, fundamental de los modos de conciencia en los cules yo vivo como yo, es la denominada intencionalidad; es el respectivo tener consciente algo. . (Husser1, 1988:17).
E s decir qu e la in t enc ionalidad vien e a s ign if ic ar la estructura esencial de la conciencia, y ms concretamente es la particularidad profunda que tiene la conciencia de ser conciencia de algo. Habra entonces que entender la intencionalidad como el proceso mediante el cual se piensa lo que se piensa, se reflexiona lo que se sabe de algo, se tiene conciencia de la conciencia de un fenmeno. La categora fenomenolgica de intencionalidad tiene todo un proceso histrico de su desarrol lo , pues sus orgenes s e remontan hasta la poca de la escolstica aristotlico medieval, la que defina la conciencia como intencin mental; en la actualidad podramos hablar de tres posiciones respecto de la categora de la intencionalidad, y que corresponden a similares entapas del d e s ar r o l lo d el p en s am ien t o f en o m en o l g ic o , a s ab er : a) La intencionalidad como nocin psicolgica, sinnimo de receptividad. b) La intencionalidad trascendental (recepcin -

... La hermenutica no es una interpretacin ms, aadida a otra interpretacin , sino la interpretacin de la interpretacin, es decir la interpretacin de nuestra interpretacin del mundo... (Oss,1986:34).
Metodolgicamente la hermenutica propugna el respeto por la peculiaridad de cada disciplina segn su objeto; es decir que el mtodo ser conforme al objeto de cada disciplina; ello no significa que la hermenutica proponga la anarqua metodolgica al es t ilo Fe yer aben d (s u pr a), s in o bs ic am en t e qu e do n de predomine el clculo y donde domine la interpretacin no se puede seguir el mismo mtodo. 1.a hermenutica surge originalmente como una metodologa para interpretar los textos bblicos: posteriormente se extiende a

121

Metodologa y Ciencia Social


los textos jurdicos: pero en todo caso, la hermenutica busca siempre la comprensin de un texto; de tal forma que el texto se convierte en el objeto principal de la hermenutica. La metodologa hermenutica tiene un punto de partida, y este es el de establecer que la accin humana conlleva una intencionalidad, un significado profundo, y que tal significado puede ser comprendido e interpretado, en tanto esa accin es objetivable en un texto. A s, la hermenut ica, s eg n Ricardo Blanco y Miguel ngel Zarco Neri en su estudio Objetivacin del Impulso en el Texto del Discurso Humano ...Se plantea la po s ibilida d de in t er pr et ar t o do aqu ello qu e es c apaz de s er dicho...(Beucheot,1990:61) . Pero este postulado plantea de inmediato otro problema metodolgico: y este es el de la verificacin, es decir que tipo de verdad estamos manejando, la verdad que es, o la verdad que se dice: dicho de otra manera, a la hermenutica le corresponde el proceso de decir verdad, antes que aqul que propone ser verdad . La hermenutica moderna ha rebasado incluso la cobertura de aquello que es susceptible de ser dicho o escrito; y por ejemplo Paul Ricoeur, la extiende a todo aquello que implique accin: y corno la tarea hermenutica esencial es la interpretacin, la nocin de signo adquiere la mayor importancia.

Para Gadamer la tarea fundamental de la hermenutica es la de explicitar lo que ocurren esta operacin humana esencial del comprender interpretativo. Para Gadamer el manejo del llamado sensus communis intersubjetivo es fundamental en este proceso de interpretacin; y se parte de un sentido comn personal, individual; pero se arriba a un sentido comn comunitario, el cual se traduce en el lenguaje.

... Porque el logos humano es ltimamente interpretacin simblica de la realidad, el lenguaje al que la hermenutica se atiene es un lenguaje simblico. El lenguaje simblico representa en cifras, es decir, como relacin y a modo de relato, nuestra realidad humanada: por ello es un lenguaje en el que nos reconocemos a nosotros mismos: es una comprensin y un conocimiento de nosotros mismos que incluso, como ocurre con los lenguajes actuales, incluidos los artsticos, puede reflejar en su forma nuestra mutua incomprensin y nuestro propio descentramiento y el sinsentido de nuestra realidad y circunstancias .. (Ortiz Oss, 1986: 55)
Por su parte, la obra de J urgen Haberms , debe ser analizada en relacin a su temporalidad, pues en su primera etapa se incorpor a la corriente crtica de la Escuela de Frankfurt produjo textos en base a esta concepci n ya explicada a lo largo de este trabajo. En su segunda etapa Haberms es un representativo de la corriente hermenutica, lo caracterstico de su pensamiento

La Neohermenutica de Gadamer y Habermas,


La hermenutica ha adquirido una nueva vitalidad con la personalidad intelectual de Hans Georg Gadamer. creador de la corriente denominada neohermenutica; la tesis hindamental de la neohermenutica gadameriana se expresa en trminos del siguiente razonamiento: La interpretacin es el modo o la manera de comprender de los seres humanos: v esta comprensin es bsicamente antropolgica o una traduccin de una realidad a la r ea l i da d de l s er h u m an o q u e in t er pr et a: en t o n c es h a y u n a circularidad. pues todo conocimiento humano implica tina interpretacin. v a su vez. la interpretacin implica un reconocimiento de la realidad. 122

hermenutico es que intenta dar a la hermenutica un carcter racional; intenta sacar del calific ativo de irracionalismo a la hermenutica acercndola a lo racional y a lo razonable. En ambos casos, Haberms no oculta la impronta del marxismo, unas veces como crtico y otras como opinante que busca su resurgimiento como en el caso de su obra La Reco nstruccin del Materialismo Histrico .

H aberms

, discpulo de 'Teodoro Adorno, dedic grandes

esfuerzos a formular una teora de la modernidad, o como l mismo lo denominara, una patologa de la modernidad; al respecto, y en tonto a la lectura de la Di alctica de la Ilustracin , obra de
!23

Metodologa y Ciencia Social Horkheimer y Adorno, Haberms explica: ...Aquello nze dio valor para leer a Marx de un modo sistemtico y Izo de un nodo meramente histrico. Lanaria Crtica, loza Escuela de Frankfurt- !al cosa no exista entonces. Leer a Adorno me proporcionel valor para realizar de un modo sistemtico lo que Lukcs N Korsch representaban histricamente: La teora de la reificacin como una teora de la racionalizacin, en el ,sentido que le daba .11ca Weber. Ya en esa poca mi problema era una teora de la modernidad, una teora de la patologa de la modernidad desde el punto de vista de la realizacin - la de formada realizacin - de la razn en la historia.. ( Habermas, 1993:17) Desde el punto de vista epistemolgico, para flaberms es fundamental el papel de la subjetividad, y en este aspecto es partidario de una estrecha interrelacin entre sujeto y objeto, al respecto escribe: Cmo es que podemos hablar adoptando un a a c t it u d objetivadora sobre algo que tiene lugar en el mundo subjetivo o en el orden social, esto es , sobre aquellos elementos que experimentamos en primer lugar como algo subjetivo o a lo cine nos enfrentamos en primer lugar como algo normativo :" En el discurso terico ( el discurso cientfico por ejemplo ) podemos incorporar slo estos elementos si tematizanos las experiencias f las normas. subjet hos como estados despus de haberlas transformado en componentes del mundo objetivo... (ibidem En resumen, la hermenutica, lo mismo que la neohermeneutica conciben al ser humano dotado de la que denominan intencionalidad, v por lo mismo el ser humano es interpretable s hermeneutizable. en un proceso que debe rebasar el inmediatismo v pasar al desentraan] lento del origen v rumb o del sentido.
El Estructuralismo Gentico ( Lucien Goldman)

los planteamientos esenciales de la Escuela de Frankfurt, en el sentido de abandonarla teora de la pauperizacin delas masas, y tambin comparte la idea Frankfurt lana acerca de la llamada prdida del caracterrevolucionario de la clase obrera, aunque Lucien Goldman va ms all, al afirmar que jams hubo una revolucin realmente proletaria, y que en los pases industrializados la clase proletaria se encuentra, desde hace siglos, integrada al Orden social existente. Lucien Goldman desarrolla la tesis de que existe una conciencia real, pero tambin lo que denomina una conciencia posible, concepto mediante el cual explica los distintos grados de adecuacin a la realidad de los grupos sociales, e incluso de los individuos, as como la interaccin dialctica entre el los; por ejemplo, la defensa de la propiedad privada forma parte de la conciencia real de un pequeo propietario, pero cuando ste se convierte en partidario de las nacionalizaciones, Goldman explica que ello es producto de la conciencia posible, o falsa conciencia, por lo que insiste en que la lucha por el socialismo : ........ debe transformarse en una lucha por las conciencias, basada en las posibilidades abiertas por el surgimiento de las nuevas capas medias asalariadas, o si se prefiere de la nueva clase obrera, gradualmente desarrollada por obra de los cambios tcnicos, que tienden a sustituir con enano slo a las antiguas capas independientes, sino ail a la clase obrenaradicional..(Goldman, 1975:10). Esa integ racin de la que habla Lucie n Goldman, la entiende como una integracin de carcter oposicionista, pero al Fin integracin, pues la clase obrera no poda dejar de mantenerse rebelde, opositora a la reificacin de que es objeto en el capitalismo; Un su tes is, Goldman parte de una crtica al estructuralismo, al cual denomina no gentico, sealando sus limitaciones, las que surgen del inters de oponer una metodologa ms comprensiva al atomismo que pretenda explicar todo a partir del mtodo de las ciencias naturales pero, en ese inters el atomismo, segu Goldman, opone la existencia de las estructuras. nicas capaces de dar cuenta de la importancia y significacin de tal o cual elemento parcial. L1 problema se presenta cuando las estructuras se conciben ahistricamente , es decir, estticas,
125

Segn Lucien Goldman , uno de los planteamientos centrales de Marx es el de que en la historia n no actan los individuo' sino los y. grupos sociales. Goldman desarrolla la idea de Marx., del individuo social , y coincide adems con

Metodologa y Ciencia .Social

permanentes y universales: de tal forma que. coi,. lo precisa Goldman_ cualquier idea de explicacin pierde su significado en el nivel de ellas.

dos intelectuales adems de Marx y Hegel han utilizado esta metodologa y ellos son, Lukcs y Piaget. La Epistemologa Gentica de Piaget. -

As, resolviendo este problema se construye la tesis de Goldman del llamado estructuralismo Gentico, el cual parte de la idea de que explicacin y comprensin, no son solo procesos interconectados . sino q ue constituyen en :calidad un slo proceso, pero referido a dos niveles de delimitacin del objeto. Id apellido gentico de la teora de Goldman le viene del carcter y esencia de su tesis: pues lo que el estructuralismo tradicional denomina estructuras constitutivas del comportamiento humano: no son en realidad datos universales sino hechos especficos. Nacidos de una gnesis anterior y que est sufriendo, transformaciones que esbozan uno evolucin futura... 1 Op. (71: 17) P ara Luc ie n Go ld ma n e l mto d o e mp l ead o p o r ta mb in el mto d o d e Mar x, co r resp o nd e a su mo d elo d el estructuralismo gentico, aunque ni Marx ni Hegel hayan nunca utilizado el trmino. Y en el rea de la psicologa, sostiene que el mtodo usado por Freud, para el psicoanlisis, constituye un ejemplo del esquema metodolgico del estructuralismo gentico. Pues la idea central de Freud era explicar aquellos fenmenos en apariencia aberrantes carentes de significado, lo cual lograba cuando, precisamente se insertaba en una estructura a global que incluye lo mismo al consciente que al inconsciente, cuya gnesis d ebe b uscar se en la primera infancia o incluso _ antes del nacimiento del individuo.
En resumen el estructuralismo gentico a diferencia del estructuralismo. asume la idea del dinamismo, lo que es resultado d e l as p rop i as con t rad i cci o n es i n t ern as d e lo s fen men os s o ci al e s es as come se propone la sntesis entre juicios de hecho y juicios de valor, entre comprensin y explicacin, entre determinismo y finalismo. Segn lo planteado por Goldm an,

Antes de entrar al anlisis de la metodologa de Piaget, cabe destacar que este notable investigador, filsofo, bilogo, psiclogo y matemtico coincide en un plano, dijramos esquemtico, con los planteamientos metodolgicos generales del marxismo, por una va diversa a la de Marx .
Cmo lo precisa Lucien Goldman (supra) el llamado por

l estructuralismo gentico es una sntesis entre comprensin y explicacin, es el punto de coincidencia entre Marx, quien lo elabora a partir de la economa poltica; Freud , quien llega a l por la va del psicoanlisis y Piaget, quien lo asume a partir de su metodologa de la epistemologa gentica: y dado que Piaget no recibi ninguna influencia de Marx, la coincidencia constituye una prueba de la validez del marxismo, y un rechazo total a quienes sostiene ste se basa en principios a priori, pues fue el propio Piaget, quien en el laboratorio y en el experimento, descubri las estructuras que Marx haba expuesto cien aos atrs. El mtodo de Piaget, resuelve el cuestionamiento de cmo el sujeto se apropia del objeto, ubicndose epistemolgicamente en una posicin que rechaza el maniquesmo entre empirismo y apriorismo; pero ubicndose ms bien proponiendo una construccin recproca, ya que si para el empirismo el sujeto es pasivo; y para el apriorismo las condiciones que hacen posible el conocimiento estn dadas en el sujeto antes de cualquier experiencia; Piaget, intentar una alternativa a esta falsa disyuntiva entre empirismo y apriorismo.
Piaget coincide que el origen de todo conocimiento est en la accin, y que antes de la accin no existen ni el sujeto ni el objeto; con lo cual en realidad parafrasea la tesis del materialismo dialctico de que la forma de la materia es el movimiento y de que no existe materia sin movimiento ni movimiento sin materia; sustituyendo la frase bblica de que en el principio fue el verbo , por aquella de Goethe , a travs de Fausto: ...En el principio era la accin .

127

M e t o dol og a y Ciencia Social

Charles H. Coolev, Louis Wirth y desde luego Herbert Blumer, su promotor principal. El pragmatismo es una filosofa de la accin, pero en una acepcin diferente a la de Parsons; pues desarroll la filosofa de la accin sobre la base de la existencia de una autorregulacin social, o de una accin autorregulada, es decir, una autorregulacin colectiva y una resolucin colectiva de los problemas sociales, con lo cual el pragmatismo lleva, a pesar de todo, una buena carga de funcionalismo. Desde una perspectiva psicolgica, el pragmatismo considera todas las operaciones psquicas a la luz de su funcionalidad respecto de la accin. Y desde el punto de vista filosfico-epistmico, el pragmatismo realiza una dura crtica al cartesianismo, pues parte de la idea de considerar absurda, sin sentido la duda cartesiana. Conviene aclarar que el pragmatismo no debe confundirse con el simple utilitarismo, pues rebasa con mucho este nivel, u bic n dos e inc lu so en una po sic in cr t ic a fr ent e al pro pio utilitarismo. El interaccionismo simblico sostiene que todo conocimiento es finalmente medido por los signos, y comprende tambin la idea de un sujeto que desea comunicar su intencin a otros o a s mismo. Desde un punto de vist a sociolgico, el interaccionismo simblico examina crticamente la relacin entre teora e investigacin emprica, proponiendo frente a la investigacin mediante encuestas y anlisis de datos, la tesis de que el cientfico social debe involucrarse en una ntima relacin con el objeto de sus investigaciones. FI interaccionismo simblico fue un importante apoyo para aquellos socilogos e investigadores sociales de los aos treinta y cuarenta que rechazaban la idea de la pura investigacin emprica, y deseaban utilizar mtodos interpretativitas.

Otra de las notables coincidencias entre Piaget y Marx est en el sujeto epistmico, es decir en el sujeto capaz de conocer la realidad; tarea a la que Piaget dedica todos sus esfuerzos, tesis planteada por Marx en el principio consistente en que el ser humano es capaz de conocer la esencia de las cosas, la realidad. La existencia de estructuras preoperatorias y de funciones invariantes, postulada por Piaget, contribuyen a explicar el origen racional del conocimiento, de tal forma que la inteligencia, ms que un punto de partida es un punto de llegada: el punto de partida es el organismo biolgico, y para Lenin es la materia altamente organizada, es decir, el cerebro humano. La epistemologa de Piaget lleva el apellido de gentica en razn de que las estructuras que l plantea, determinan la inteligencia, no existen de manera autnoma, sino que tienen su gnesis en una estructura anterior, a partir de la cual pueden organizarse; pero no hay estructuras que tengan existencia a priori, de tal manera que la gnesis es ese pasaje constructivo que permite pasar de una estructura para llegar finalmente a otras. As, las estructuras primarias en las cules se organiza la inteligencia sensorio-motriz, son para Piaget, las estructuras biolgica s.

El Interaccionismo Simblico.En 1938 Herbert Blumer, socilogo estadounidense acu el trmino de interaccionismo simblico, para designar la teora sociopsicolgica orientada a hacer de los procesos de interaccin de los s er es h um anos , su pr in cipa l o bjeto de estudio . Est a metodologa de las ciencias sociales se apoya en un muy particular concepto de la interaccin, definida para el caso, corno una accin social que se caracteriza por una orientacin inmediatamente recproca, subrayando especialmente el carcter simblico de la accin social. La corriente del interaccionismo simblico es en esencia una derivacin de la escuela de Chicago, la cual tu vo en el pragmatismo la base de su principal fuente filosfica, con William James, John Dewey, Herbert Mead, William Isaac Thomas

La Etnometodologa.Con la aparicin de la obra titulada Studys on Ethnometodology en 1967, Harold Garfinkel present a la opinin
129

Metodologa y Ciencia Social


pblica especializada en temas sociales , un nuevo enfoque del anlisis soc iolgico, la llamada etnometodologa. La cual pretende integrar los an lisis de la acc in y del conocimiento, ello se expresa a tr avs del propio Garfinkel:

o en los actores de un determinado proceso, en general la cultura implcita y explcita de los sujetos de la investigacin: por ejemplo en el caso de la investigacin educativa, permite descubrir el llamado currculum oculto que manejan los profesores o las propias autoridades educativas.

... las actividades por medio de las cules los miembros producen y manejan las situaciones de las actividades cotidianas organizadas son idnticas a los mtodos que utilizan para hacer explicables esos contextos_ (Garfinke1,1987:292).
Entonces la etnometodologa propone un mtodo para entender al sujeto social en su propia realidad en la que est inmerso, as como para la aprehensin de esa realidad. La etnometodologa presupone la eliminacin previa de una teora que oriente todo el proceso de la investigacin y en su lu gar la s ust it u ye por el es tu dio de c mo cr ean , or gan iz an , producen y reproducen l as estructuras sociales de acuerdo con las cules se orientan los participantes. Uno de los pilares de la etnometodologa es el manejo del sentido comn de los actores sociales , as como la supuesta tendencia de los propios actores para establecer intuitiv amente u n c ier t o o r den s oc ial . Ot r a de las p ar t ic u lar ida des de l a etnometodologa es la recuperacin del carcter natural de la investigacin, es decir, investigar al objeto de estudio en el marco de su propia cotidianeidad, de su ambiente natural de d esarrollo. Dentro de las tcnicas de la etnometodologa destaca el anlisis de la conversacin , como medio de anlisis directo de la accin social, esto es, determinar a travs de los medios a travs de los cules los actores sociales conducen sus asuntos interaccionales. Otra de las particularidades de la etnometodologa es la de que los grupos descontrol se sustituyen por la participacin y colaboraci n de los sujetos investigados: pero tambin se caracteriza por el acentuado empleo sistemtico de la observacin en el proceso investigativo.

Pierre Bourdieu y la Sociologa de la Cultura. Pierre Bourdieu es un socilogo de nuestra poca; nacido en 1930 en Francia, se ha preocupado por penetrar en el estudio de las superestructuras sociales, desde una posicin , ms que c rt ic a del m ar xis mo , complem ent ar ia de st e. Por ejem plo Bourdieu tiene la preocupacin de profundizar en aquello en lo que el marxismo, por subestimacin, lo ha reducido a un esquema m e c a n ic i s t a , o p o r u n a in t e r pr e t a c i n e s qu e m t ic a d e l a s superestructuras, les ha dado un rango de menor importancia a la que realmente tienen : tal es el caso del arte, de la cultura, de la educacin y del consumo. Entonces Bourdieu , al igual qu e Gr amsci, Goldman , L u k c s e in c lu s o W e b e r , y l a m i s m a Es c u e l a d e Fr a n k f u r t penetran en las estructuras y en las superestructuras ; profundizan en ellas y permiten a travs de la creacin de un marco categorial ms claro, una mejor aproximacin a la realidad. Uno de los ms significativos aportes de Bourdieu se realiza en el desarrollo de toda una teora del papel de la cultura, como el lugar fundamental de relaciones y entendimiento de los agentes sociales en el que se encuentran, por medio de su prctica. As la cultura viene a representar en la sociedad lo que es digno de ser solemnizado, lo que debe ser socialmente aprobado. Para Bourdieu la cultura debe tambi n comprenderse como un conjunto de hechos simblicos presentes en la sociedad. entendiendo lo simblico como el proceso de la reproduccin de signos, de formas de actuar, de formas (le comunicarse. de formas de expresarse.

La investigacin etnogrfica permite descubrir, ms que otras tcnicas, los intereses y motivaciones reales que subyacen

131

Metodologa y Ciencia Social

De esta forma las estructuras simblicas, su transmisin, su importancia, su permanencia y su reproduccin. son objeto de estudio en la sociologa de Bourdieu, particularmente como instrumentos de conocimiento de la realidad social, es decir, como estructuras estructurantes. A su juicio, la lucha por el poder tiene como elemento fundamental la existencia de una lucha por imponer los smbolos que permiten a su vez imponer determinadas visiones del mundo, de la realidad. Bourdieu considera que la cultura es una expresin de la visin del mundo que tienen las clases dominantes, y por lo tanto es una expresin de violencia simblica, es decir que las relaciones culturales son tambin formas de poder. El choque con Marx se da precisamente en este campo, pues Bourdieu considera, junto a Marx, que el factor econmico es esencial, sin embargo no suficiente para explicar la compleja madeja de las relaciones sociales, en las que las estructuras simblicas ( cultura) expresan una forma particular de poder. Aqu precisamente Bourdieu reconoce un gran mrito a Weber por sus aportes y trabajos a la sociologa de la religin, pues su contribucin consiste en considerar que la sociologa de la cultura es un captulo ms de la sociologa del poder. Bourdieu desarroll un marco categorial concreto, particularmente destaca la categora de capital cultural la cual toma de la economa poltica, pero extiende su significacin a las pertenencias culturales y simblicas del individuo. As, el capital simblico est fincado en la reputacin , en la opinin, en la representacin, y en el honor: en tanto que el capital cultural es ms permanente , ms fijo, menos transitorio, menos endeble, pues se forma con los hbitos permanentes de la persona, d e tal fo r ma q ue fo r man p ar te d e esa per so na: y eso s hb ito s, costumbres, percepciones, formas de ver el mundo, conductas permanentes, son impuestos desde fuera. El otro choque con Marx radica en la importancia destacada que da Bourdieu al consumo. Para Bou rdieu la produccin es un factor determinante. como lo es para Marx: sin embargo Bourdieu considera que tambin lo es el consumo: es decir. la manera de usar los bienes transmutndolos en signos

a travs de las modas, los hbitos de consumo. los que en muchos casos son signos de pertenencia a una clase social determinada. Es as como Bourdieu reconoce la existencia de las clases y la lucha entre el las, pero destacando que una expresin de este fenmeno lo es precisamente el consumo, el cual nos permite clasificar clasistamente a la sociedad. Sin que postule una invariancia del campo cultural, respecto de las fuerzas productivas, Bourdieu sostiene que se da cierta autonoma relativa del campo cultural, y desde ste se da el proceso de reproduccin de la estructura de distribucin del capital cultural entre las clases, y de aqu a la reproduccin de las relaciones de clase existentes. Pierre Bourdieu y su colega Claude Passeron elaboraron toda una teora respecto de la reproduccin de las relaciones de clase existentes a partir de la reproduccin del capital cultural, proceso en el cul la escuela, como institucin social tiene la tarea de definir lo que es legtimo aprender, de la misma forma arbitraria en que las clases dominantes imponen la cultura, es decir, la cultura legtima.

133

Captulo VII Hacia el nuevo paradigma

La Crisis en las Ciencias Sociales.Hay una crisis en las ciencias, esa crisis se orienta contra el reduccionismo, porque los avances tecnolgicos reclaman de visiones globales, holsticas de la realidad, a la manera de una macro-gestalt; y si eso ocurre en las ciencias naturales, la crisis en ciencias sociales es de magnitud an mayor. En Ciencias sociales estn en crisis los extremos; est en crisis el extremo de la llamada concepcin heredada , es decir, la concepcin positivista y neopositivista, con todas sus variantes e incidencias en el estructuralismo, en el funcionalismo y en el estructural- funcionalismo, y consecuentemente est en crisis la metodologa de la investigacin que de sta concepcin se deriva: El mtodo hipottico-deductivo. Pero tambin est en crisis su contraparte: El extremo hermenutica aunque se vuelve a erigir hoy cmo alternativa frente al fracaso de un modelo de marxis mo reduccionista y positivizante; pero ese papel no lo puede cumplir una concepcin que slo atiende a la comprensin y a la interpretacin, y menos cmo instrumento filosfico abiertamente negador de la razn. Ambos extremos estn crisis, por su incapacidad, por su fundamental ismo, por su dogmatismo y por su limitada visin de la realidad. No obstante, ello no significa que algunas categoras esenciales que aportaron para la interpretacin de la realidad no

sigan siendo vigentes: y e puedan incorporar a la e miccin del nuevo paradigma. FI marxismo tambin est en crisis: pero lo que realmente entr en crisis es una cierta interpretacin del marxismo, su interpretacin dogmtica. cerrada, mecanicista y contaminada de positivismo. Pero la esencia del materialismo dialctico e histrico est hoy ms vigente e irrefutable que nunca: quiz esta sea la mejor poca del marxismo como teora y como paradigma para el anlisis social: precisamente porque el desarrollo de la sociedad es el mejor testimonio de que los principios generales del marxismo son justos. H materialismo dialctico e histrico constituye una sntesis terico - metodolgica del pensamiento universal: lo importante hoy es partir de su crtica autocrtica, as cmo del anlisis de las contribuciones que han hecho los tericos marxistas en este siglo. para reconstruir el paradigma terico metodolgico que requieren las Ciencias Sociales de esta etapa. Dilemas Que Debe Resolver el Nuevo Paradigma. Despus del anlisis comparativo acerca de la esencia de las diversas corrientes epistemolgicas v metodolgicas y de la evidente imposibilidad de stas para proporcionar una completa interpretacin de la compleja situacin de la sociedad actual, se plantea la necesidad. en trminos de urgente, de construir un nuevo paradigma para las ciencias sociales. La empresa de construir el nuevo paradigma no puede asumirse sobre la vieja polmica positivismo versus antipositivismo, y meno s sobre la base del retorno de la reivindicacin de la subjetividad total como sustento de este provecto. Es necesario entonces identificar las trminos centrales del debate en ciencias sociales para enfrentarnos a las principales
contradicciones que subyacen en la coexistencia de tal diversidad

esta propuesta debe tomar como base el materialismo dialctico e histrico. considere no slo la pugna sino tambin las formas en que se propone resolverla. La contradiccin sujeto-objeto.El nuevo paradigma no puede ubicarse en ninguno de los extremos de esta eterna polmica entre la objetividad y la subjetividad: el sujeto. ms que espectador de la realidad, debe ser asumido como actor, como constructor permanente de ella, a la vez que intrprete. Es necesario recuperar lo expuesto por Marx en la primera de sus tesis sobre Feuerbach( supra: ): pero tambin su exigencia respecto del respeto a la personalidad humana lubre plena expresada en los Manuscritos de 1844: Debemos cuidarnos.
sobre todo de fundar la sociedad como un ente abstracto opuesto al individuo. El individuo os la entidad social...( M ar x.

1844:117). La contradiccin Explicacin versus Comprensin. No obstante que Weber nos proporciona una detallada bien argumentada posicin respecto del llamado verstehen, esto es respecto de la categora de comprensin como un recurso metdico. el origen de este concepto se remonta a Aristteles, quin exiga de la ciencia explicaciones ideolgicas. En su magna obra Economa y Sociedad, Weber define la comprensin de la siguiente manera: ...comprensin equivale en todos estos casos a captacin interpretativa del sentido o conexin del sentido... o( Weber.1922:6 ) . De esta manera, la comprensin tiene como finalidad descubrir los motivos que tiene un ente social, sea un individuo o una colectividad. para realizar determinadas acciones: la comprensin implica una metodologa de carcter esencialmente interpretativo que intenta penetrar en la subjetividad de los grupos sociales y . de los propios sujetos para comprender el significado. los valores v la intencionalidad de ellos. La explicacin o erklaren por su parte es relacionada con la explicacin causal de los fenmenos naturales o sociales, es el explicar cientfico de las ciencias naturales. por lo cual la
I37

de corrientes metodolgicas y epistemolgicas, de Tal manera que el proceso de construccin del nuevo paradigma. Y que segn

Metodologa y Ciencia .Social


explic acin implica verific acin v comprobac in de lo s hechos que constituyen el objeto de estudio. La explicacin causal en la ciencia que tiene sus races en el mtodo de Galileo, propone lo funcional y lo mecanicista de las ciencias: la explicacin no es necesariamente el extremo opuesto dela comprensin: sino una metodologa propia de cierto tipo de cie ncias. Segn Weber existen fenmenos que no se pueden agotar en su explicacin y requieren de lo que hemos definido corno la comprensin, es decir que para poder completar su estudio hay qu e com pr ender lo s , por lo c ual con s ider a qu e el m to do explicativo, propio de las ciencias naturales no es suficiente para el estudio de los fenmenos sociales. La pugn a explicacin comprensin se resuelve en el materialismo dialctico y con la misma creacin de la metodologa del materialismo histrico pues de acuerdo con esta doctrina los f en m eno s deben s er explic ado s en s u r ac io n alidad, per o considerando la participacin de los seres humanos , es decir, tambin deben ser comprendidos. a formular una especie de idealizacin de la realidad a travs de un modelo que permita descubrir las leyes estructurales de la misma, entonces el sincronismo es, para este caso, un sinnimo de estatismo, de quietud, de concepcin mecnico esquemtica de la realidad. Por el contrario, otra forma de examinar la realidad es la de concebirla en perpetuo cambio, en perpetuo movimiento, en el marco de su propio devenir, en su dinamismo, y esta posicin corresponde a una concepcin diacrnica de la realidad. La pu gn a en t r e s in c r o n a y di ac r o n a la r es u elve el materialismo dialctico a favor de sta ltima; pues uno de sus principios generales establece que todo en el universo est en movimiento, que no hay materia sin movimiento, ni movimiento sin materia.

La contradiccin entre lo lgico y lo histrico .

La contradiccin Sincrona versus Diacrona.

Lo histrico se refiere a concebir la realidad en todos sus


-

detalles en el marco de su cronologa, y en relacin al desenvolvimiento de toda su riqueza social, es decir que se concibe al objeto de estudio en el permanente y perpetuo movimiento social. Por su parte, lo lgico es el reflejo de la realidad, la expresin intelectual de ella: de tal forma que quienes pretenden hacer an lis is de lo s f en m enos s o c iales pu r am ent e h is t r ic os o puramente lgicos incurren en un error por defecto, pues el anlisis queda incompleto. El materialismo dialctico e histrico resuelve el problema asumiendo lo histrico como la realidad objetiva, que existe independientemente de la conciencia, del sujet cognoscente v se hal en estado de cambio: pero asume que el sujeto cognoscente es capaz de transformar la realidad, esta unidad dialctico histrico determina a lo lgico y espirito
DO

Otro de los ncleos centrales del debate entre los diversos enfoques examinados en el captulo anterior, tiene que ver con la aparente contradiccin entre lo sincrnico y lo diacrnico: por lo que conviene precisar la carga conceptual de tales trminos. El enfoque estructuralista por ejemplo, presupone que la realidad social puede ser examinada con una especie de cortes transversales, en los que la variable tiempo vale cero (t=0); porque todos los enfoques estructuralistas se interesan por la realidad hacia dentro de ella misma, examinada de manera esttica, no en el marco de su dinamismo, sino de su esquema estructural interior_ esto en su sincrona. En consecuencia para las ciencias sociales, el sincronismo es tina tendencia de ciertas corrientes metodolgicas, de ciertos enfoques metdicos, orientada a eliminar el parmetro del tiempo_ 13 8

a la invers a, lo cul se

l'undamenta filosficamente en la primaca de la materia sobre el

139

Metodologa y Ciencia Social

La Contradiccin entre lo tico y lo Puramente Cientfico.Afirma el filsofo Hugo Zemelman que el conocimiento no puede ser una funcin exclusiva de la facultad racional, dicho en sus propios trminos:
... .situarse en los espacios recortados por los proyectos, significa (aceptar que el conocimiento esta permeado por exigencias valricas .insoslayables, pues en verdad todo conocimiento contiene una actitud tica... (Zemelnlan. 1992: 10)

La Contradiccin entre lo holstico y lo funcional. El empleo de la categora de totalidad , primero como una exigencia epistemolgica que permite organizar el razonamiento, es decir, cmo una forma de razonamiento; pero tambin como articulacin dialctica de los diferentes niveles que conforman el objeto del conocimiento, y que desde el punto de vista marxista implica en lo social la unidad dialctica de lo estructural con lo super-estructural, y de las fuerzas productivas con las relaciones de produccin, esto es del anlisis de la estructura social en su devenir, en su historicismo. En tanto que para la perspectiva funcionalista la realidad es lo dado, para lo cual cada parte del todo tiene asignada previamente una determinada funcin, en un proceso que implica la desvinculacin casi total entre el sujeto y el objeto; es decir una ausencia de proyecto frente a una realidad organizada de tal forma que slo basta con explicarla a travs de los cortes transversales. La contradiccin entre lo Ontolgico y lo Epistmico. En el anlisis de las diversas corrientes epistmicas y metodolgicas, se advierte una permanente contradiccin entre ontologa y epistemologa. La pugna se expresa de la siguiente manera, las corrientes que proclaman la preeminencia de lo epistmico sobre lo ontolgico, buscan en el proceso del conocimiento la clave de los problemas de la existencia, con lo eral la gnoseologa y ms extensamente la epistemologa puede sustituir a la ontologa: de ser esto cierto. quedara implcito que la realidad existente es slo la realidad Esto ltimo es lo que curiosamente hace coincidir en la misma posicin a favor de lo epistmico a corrientes que en su esencia filosfica son irreconciliables, por ejemplo, son partidarios de esta posicin todas las expresiones del positivismo por una parte; pero tambin la fenomenologa de Husserl todas las variantes del neokantismo con Rickert Windebal.
0 141

Segn interpretamos, Zemelman propone que el conocer implica adems de la razn otras posibilidades en el campo de la tica, es decir que la razn se ve complementada con la posicin valrica y tica. Esta relacin entre lo tico y lo cientfico., y vincula tambin aquella que se presenta entre lo dado v lo posible: pues debe resolverse a favor del saber el dilema de si en el proceso continuo del conocimiento el hombre debe reducir sus posibilidades de conocimiento a lo dado. o si por el contrario. debe abrir lo dado a lo posible: entendiendo esto ltimo como la conjugacin dialctica entre el pro celo v la realidad existente: pero segn el anlisis de Zemelman. hav campos de lo dado que no es posible alcanzar por medio de modelos tericos. sino que debe tomarse en cuenta la voluntad social. a partir de considerar que el hombre est siempre en un presente. De esta forma. si lo que al hombre preocupa es influir \ no slo conocer. o dicho en trminos de Marx. conocer la realidad para transformarla, entonces hay que actuar sobre la historia. en el seno mismo de la historia. para no demostrar a posteriori . sino . como Lenin lo expres hacer el anlisis concreto de la situacin concreta lo cual implica actuar en el presente, pero obviamente con provecto, con direccin al futuro_ es decir en lenguaje del propio Zemelman, actuar potenciando la realidad la direccionalidad del provecto.

Metodologa y Ciencia Social

Para la otra parte, es decir, de aquella integrada por quienes sostienen que lo ontolgico jams puede ser sustituido por lo epistmico, la realidad no se integra slo con lo conocido; para esta corriente la realidad es lo conocido ms lo desconocido: ello significa que la existencia no puede ser agotada en los actos del sujeto cognitivo; en esta posicin tambin se da una especial coincidencia entre exponentes de corrientes contradictorias, como la que representa Lukcs por una parte y por la otra Heidegger. El materialismo dialctico ofrece una solucin para esta contradiccin al sostener que la realidad es cognoscible, pero que la verdad cientfica tiene un valor relativo respecto al tiempo, lo cual significa que el hombre siempre estar alcanzando los ms altos niveles del conocimiento, pero siempre habr algo ms que contiene la realidad por conocer.
La contradiccin entre lo Emprico y lo Apriorstico. -

con la aparicin del estructuralismo , particularmente en la corriente de Althousser; quien postula una ciencia social sin contaminaciones ideolgicas. Pero ser importante precisar la semntica del trmino ideologa, el cual, al igual que otros conceptos usados en el lenguaje filosfico, ha sufrido cambios y adopta significados distintos, segn el inters de quien lo emplee. En trminos generales entendernos la ideologa como el cuerpo de propuestas filosficas, polticas , culturales y sociales que conforman la estructura de principios , ideas y puntos de vista que sostienen y justifican a un determinado sistema de la vida social; en consecuencia , la ideologa est ntimamente ligada a la divisin clasista de la sociedad y toma abiertamente partido a favor de una determinada clase social. Slo as podramos explicarnos que Lenin nos hable de una ideologa burguesa; pero tambin de una ideologa proletaria; por lo tanto podemos sostener que no existe una ideologa universal, cmo tampoco puede existir una clase social sin ideologa. El concepto de ciencia, no escapa a la mediacin de la ideologa, por ms que los positivistas y los estructuralistas pretendan presentarnos una ciencia social desideologizada; Althousser sostiene que todo aquello que es ideolgico es falso y todo aquello que es ciencia es verdadero. La posicin que sostiene la inexistencia de una ideologa o que subestima su papel en las ciencias sociales, es en realidad una posicin ideolgica.
Hacia el nuevo Paradigma.-

El nuevo paradigma no puede eludir la consideracin acerca del dilema de cierta connotacin maniquea entre lo emprico y lo apriorstico. Epistemolgicamente el debate entre lo emprico y lo apriorstico es un reflejo de la contradiccin entre lo objetivo y lo subjetivo; no obstante, lo apriorstico se identifica en cierto sentido con la tradicin platnica de la inexistencia del mundo real, otorgando ese ontolgico slo al mundo de las ideas, de las cules la realidad es slo un reflejo. en consecuencia el mundo fsico, natural, existe apriorsticamente en el topos tiranos platnico, esto es , en el mundo ideal. En cambio lo empirista concede valor de real slo a lo fsico, a lo observable, a lo experimentable, a lo que es resultado de la prctica y de la experiencia, y en general a lo que es resultado de los hechos, es decir a lo a posteriori.
La Contradiccin Ideologa versus Ciencia.-

Examinados los dilemas terico metodolgicos en que se da la lucha de las ideas en la actualidad, y dado que el materialismo dialctico e histrico resuelve las antinomias planteadas de manera racional, conviene ahora , y como resultado del anlisis realizado, hacer las propuestas para reconstruir el paradigma del materialismo dialctico e histrico y constituirlo como el
143

Esta discusin deja su impronta en la lucha de las ciencias sociales por adquirir su propia cientificidad y se acenta precisamente
142

Metodologa y Ciencia Social

paradigma emergente o el nuevo paradigma de las ciencias sociales de la actualidad. El desarrollo de este trabajo ha girado en torno a una hiptesis central, y esta es la de que el materialismo dialctico e histrico es la base de la construccin del nuevo paradigma en las Ciencias Sociales; pero a partir de la ms rigurosa sistematizacin de la crtica ha que histricamente ha sido sometida esta corriente del pensamiento mundial, con la finalidad de rescatar de ese proceso de anlisis crtico, todos los elementos que tienen la potencialidad de convertirse en enriquecedores de este nuevo paradigma. Carlos Marx elabor su teora de la sociedad hace casi 150 aos; desde entonces a la fecha, no obstante que el sistema capitalista de la vida social mantiene las constantes y rasgos esenciales delineados por Marx, lo cierto es que han surgido otros que han enriquecido y multiplicado las variables de la realidad social de nuestro tiempo. A la par, otros pensadores de orientacin marxista y otros ms ajenos al marxismo, han intentado el anlisis social desde parmetros y perspectivas distintas a las precisadas por Marx; es por ello que la construccin del nuevo paradigma en ciencias sociales, sobre la base del materialismo dialctico e histrico, no puede eludir esas valiosas contribuciones.

La tarea de la reconstruccin del marxismo como paradigma terico es por su atrevimiento una magna tarea; pero que se facilita dada la existencia de las aportaciones sealadas lneas arriba. La propuesta no es ni podra ser una composicin eclctica que sobreponga mecnicamente las diversas teoras unas sobre otras, sino un conjuncin dialctica y complementaria que elabore una nueva totalidad del pensamiento social. Es por ello que se propone la consideracin de las contribuciones histricas que se han elaborado en el presente siglo desde perspectivas analticas, crticas y propositivas para enriquecer o mejorar el anlisis marxista, y que por consideraciones y valoraciones ms de rden ideolgico que cientfico o acadmico han sido descalificadas. Se intenta pues, que la columna vertebral de este nuevo paradigma lo constituya la filosofa de la historia de Marx; pero enriquecida con lo esencial de los anlisis de la modernidad y la posmodemidad, con la finalidad de que el nuevo paradigma supere en primer el reduccionismo que cancel en buena medida la riqueza de la teora marxista. Se pretende tambin superar el mecanicismo y la expresin positivizante que registr el llamado marxismo oficial, un poco por el nfasis puesto el carcter de ciencia exacta que se pretendi dar al marxismo con Della Volpe y Althousser. Por consiguiente se propone que:

La crisis de las Ciencias Sociales y del propio marxismo como ideologa poltica, como visin del mundo y como paradigma terico, ha permitido por una parte, releer al joven Marx de la teora de la alienacin, al Marx maduro de la Ideologa Alemana y del Prlogo a la Introduccin a la Crtica de la Economa Poltica. Por otra parte, ha permitido tambin redescubrir a Weber, a Korsh, a Popper, a Lakatos. a Wittgenstein, a Marcuse, a Adorno , a Habermas, a Goldman, a Lukcs, a Gramsci, a Althousser, a Levi Strauss, a Foucault, a Bachelard a Bourdieu , a Ricoeur, a Lyotard y a otros no menos importantes pensadores que han hecho importantes aportes a la ciencia social en el plano filosfico, metodolgico o epistemolgico.
144

1.- El nuevo paradigma no puede dejar de considerar la importancia de las aportaciones de Weber a las ciencias sociales, sobre todo sus reflexiones acerca del avasallante empuje de esa mquina inanimada en que se convierte la burocracia, proceso en el que han finalmente incurrido regmenes tanto capitalistas. como socialistas. La articulacin entre masas y lites, aportacin Weberiana al anlisis social debe ser tambin tomada en cuenta para la construccin del nuevo paradigma de las ciencias sociales.

145

Metodologa y Ciencia Social

2. Un elemento fundamental que a manera de constante aparece desde Hegel y posteriormente surge, lo mismo en Frankfurt que en la Italia de Gramsci o en el marxismo analtico de Cohen y Paramio, es sin lugar a dudas el relativo al papel mediador del individuo en la historia: mismo que tambin debe ser considerado en todos sus matices para la elaboracin del nuevo paradigma en ciencias sociales. 3. Otra constante en el proceso de la crtica al marxismo dominante, mejor conocido como diamat stalinista, es el de la vinculacin de socialismo y democracia; el elemento democrtico est presente en todos los anlisis de los marxistas crticos; y debe recuperarse para su incorporacin al nuevo paradigma. 4.-No podra ignorarse tampoco la gran importancia que para la metodologa de las ciencias sociales representan la idea de la articulacin no mecnica entre la estructura y la superestructura , expresada a travs del concepto de coyuntura, visin propuesta por Antonio Gramsci; lo mismo que el concepto relativo al papel de los intelectuales en ese proceso de vinculacin dialctica; as como el concepto de hegemona para explicar la consolidacin de la ideologa de una determinada clase social en el plano de la subjetividad de las masas. 5. De Lukcs es necesario considerar sus valiosos aportes a la teora de la reificacin de los seres humanos en el sistema capitalista; sus importantes relexiones acerca de la categora de totalidad, puesto que el ser social, el individuo social es, finalmente la totalidad de las relaciones de produccin. Lo mismo que es de gran importancia considerar la categora de mediacin introducida por Lukcs al marxismo en su libro Historia y Conciencia de Clase . 6. En la reconstruccin del paradigma del materialismo dialctico e histrico debe considerarse una reflexin acerca de las tesis de Bourdieu respecto de la importancia del consumo en las relaciones sociales de produccin; as como de la categora del capital cultural, base importante para la reproduccin de las relaciones sociales que caracterizan al sistema.
146

7. Desde la perspectiva epistemolgica es necesario reflexionar sobre las propuestas de la teora de la complejidad, cuya esencia radica en la interpretacin de la realidad a travs de la opracionalizacin de la totalidad de las variables que la integran, aprovechando las ventajas de la informtica, la ciberntica y la robtica. 8. Si las relaciones de produccin deben , segn los postulados del marxismo corresponder al desarrollo de las fuerzas productivas, y cuando ello no ocurre pues hay una ruptura; este razonamiento marxista es esencialmente tambin un razonamiento de tipo funcionalista, puesto que la correspondencia entre grado de desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de produccin debe ser ptimo para potenciar su desarrollo . En consecuencia el nuevo paradigma puede, sin perder un pice su esencia marxista, considerar algunas propuestas del funcionalismo que contribuyan a mejorar la metodologa del anlisis social. 9. De la etnornetodologa el nuevo paradigma debe recuperar sus afanes por el examen de la cotidianeidad, a la microsociologa, al microanlisis y a los estudios de caso, en atencin de la sentencia leninista de hacer el anlisis concreto de la situacin concreta.

147

OBRAS CONSULTADAS

AAVV 1981

Materialismo Dialctico ed. Progreso Mosc; 207 pp.

1981

Metodologa del Conocimiento Cientfico , ed.Presencia Latinoamericana; Academia Ciencias de Cuba; Mxico; . 445 pp.

AAVV 1985 La Dialctica y los Mtodos Cientficos Generales de Investigacin ; ed. Ciencias sociales; Dos Tomos; La Habana; 490 pp. Tomo ll.pp.396 Tomo I;

AAVV 1992

Mxico y los Cambios de Nuestro Tiempo ed. UNAM; Mxico, 311 pp.

Achinstein Peter 1987 Los Modelos Tericos ; ed.UNAM;Mxico; 27 pp.

1989

La Naturaleza de la Explicacin ; FCE; Mxico; pp. 448.

Althusser Louis 1968 La Filosofa como Arma de la Revolucin ; Siglo XXI; Mxico; 151 pp. Anderson Perry 1986 Tras las Huellas del Materialismo Histrico ed. Siglo XXI; Mxico; pp.141.

1979

Consideraciones Sobre el Marxismo Occidental ed. Siglo XXI; Mxico; 153 pp.

Azcona Snchez Jorge 1991 Introduccin a la Sociologa de Max Weber; ed. Colofn;Mxico; 177 pp. Bachelard Gastn 1948 La Formacin del Espritu Cientfico; ed.Siglo XXI; Mxico; 301 pp. 1973 La Filosofa del No ; ed. Amorrortu; Argentina; 122 pp. La Intuicin al Instante; FCE; Mxico; 133 pp. T.S. Kuhn y las Ciencias Sociales ; FCE; Mxico 246 pp.

Comte Augusto 1942 Primeros Ensayos ; FCE; Mxico; 303 pp. Cornforth Maurice 1980 El Materialismo Histrico ; ed. Nuestro Tiempo; Mxico; 167 pp. Cortazar Rodrguez Fco. 1993 La sociologa de la Cultura de Pierre Bourdieu; ed. UAG; Mxico; 82 pp. 1980 Corvez y Otros 1969 Teora del Conocimiento; ed.Nuestro Tiempo;Mxico; 223 pp. Los Estructuralistas:Foucault,Strauss, Lacn, Althusser, y otros; ed.amorrortu; Buenos Aires; 149 pp.

1987 Barnes Barry 1986

Bertalanffy Ludwing Von 1976 Teora General de los Sistemas; FCE; Mxico; 311 pp. Beucheot Mauricio 1990 Hermenutica,Psicoanlisis y Literatura; ed. UNAM; 182 pp. Benitez Laura y otros. 1993 Reflexiones en tomo a la Ciencia de Ren Descartes ; ed. UNAM; Mxico ; 130 pp. Bierwisch Manfred 1971 El Estructuralismo; ed. Tusquets; Barcelona; 106 pp. Bonilla 1992 El Prisionero de la Verdad; ed. Pangea Mxico; 109 pp.

Chomsky Noam 1974 Estructuras Sintcticas ; ed. Siglo XXI;Mxico; 177 pp. Descartes Ren 1989 El Discurso del Mtodo ; ed. Akal; Mxico; 94 pp.

Dilthey Wilhelm 1914 De Leibniz a Goethe; FCE;Mxico; 400 pp. 1914 De HegelyelIdealismo: FCE;Mxico: 382 pp. Historia de la Filosofia FCE; Mxico. 268 pp. De Gortari El 1984

Bottomore Tom y Nisbet 1988 Historia del Anlisis Sociolgico; ed. Amorrortu;Buenos Aires; 797 Mxico; 469 pp

El Mtodo Materialista Dialctico; ed.Grijalbo;Mxico; 158 pp.

Dunn Eugene 1986

Marxismo y Modernismo; FCE;Mxico;362 pp.

Gabilondo Pujol A. 1988 Dilthey:Vida,Expresin e Historia ; ed. Kapelusz; Bogotkpp. 218. Garca Coln Leopoldo 1989 El Concepto de Entropia ; ed. UNAM; Mxico;pp.27. Giddens Anthony y otros. 1987 La Teora Social Hoy ; ed.Alianza; Mxico;pp.537. Gimnez Gilberto 1992 En Torno a la Crisis de la Sociologa artculo acadmico, ed. UAM, Mxico, pp.26. Goldman Lucien 1970 Marxismo y Ciencias Humanas; Amorrortu ed; Argentina; 282. 1973 1974 Lukcs y Heidegger ; ed. Amorrortu; Argentina; pp.141. Introduccin a la Filosofia de Kant; ed. Amorrortu;Argentina;pp.233.

Durkheim Emile 1986 Las Reglas del Mtodo Sociolgico ; FCE;Mxico; 206 pp. Ecco Umberto 1984 Cmo se Hace una Tesis; ed.Gedisa; Mxico; 267 pp. Fernndez de Buey 1984 Contribucin a la Crtica del Marxismo Cientificista; Ediciones Universitad ; Barcelona; 346 pp. Feyerabend Paul 1993 Tratado Contra el Mtodo ; ed. REI; Mxico; 319 pp. Follari Roberto 1994 Modernidad y Posmodemidada una Optica desde AL. ed.REI; Argentina; pp. 176. Foucault Michel 1968 Las Palabras y las Cosas; ed. Siglo XX1;Mxico; 375 pp. Fougeyrollas Pierre 1984 Ciencias Sociales y Marxismo; FCE;Mxico 253 pp. Freund Julien 1967 Friedman Georg 1986

Gramsci Antonio 1957 The Modern Prince ; ed. International Publishers; New York; pp.192. 1967 La formacin de los Intelectuales; ed. Grijalbo;Mxico; pp. 159. La Poltica y el Estado Moderno; ed. Planeta;Mxico; pp.206.

Sociologa de Max Weber ; ed.Pennsula; Barcelona; 260 pp. 1993 La Filosofia Poltica de la Escuela de Frankfurb; Habermas Jurgen 1991 Qu significa el Socialismo Hoy?; ed.Almagesto; Buenos Aires;pp. 44. 1993 Haberms y la Modernidad; ed.RELMxico; pp. 346.

FCE; Mxico; 326 pp. Fukuyama Francis 1992 El Fin de la Historia y el Ultimo Hombre; ed.Planeta; Mxico; 474 pp. i

Horkheimer-Adorno 1987 Dialctica del Iluminismo; ed. Sudamericana;Buenos Aires; 302 pp. Huerta Ibarra Jos 1993 Enfoque Metodolgico de la Investigacin Terica; Artculo en Algunos Enfoques Metodolgicos de la Investigacin Educativa; UNAM;Mxico; UNAM; 109 pp. Hugues Portelli 1973 Gramsci y el Bloque Histrico ; ed.Siglo XXI Mxico; 162 pp.

Lakatos Imre 1983

La Metodologa de los Programas de Investigacin Cientfica ; ed.Alianza; Madrid; 226 pp.

Laurent Assoun Paul 1991 La Escuela de Francfort; ed. Publicaciones Cruz; Mxico; 112 pp. Lebedensky Mauricio 1985 Notas Sobre la Metodologa del Estudio y La Investigacin ; ed. Cartago; Argentina; 133 pp. Lecourt Dominique 1973 Para una Crtica de la Epistemologa ; ed. Siglo XXI; Mxico; 119 pp. Lefevbre Henri 1970

Husserl Edmund 1988

Las conferencias de Pars; ed. UNAM; Mxico; 103 pp.

Kelle V. y Kovalzn 1977 Ensayo sobre la Teora Marxista de la Sociedad: ed. Progreso; Mosc; 350 pp

Kolakowsky Leszlek 1993 La Filosofia Positivista; ed. REI; Mxico; 263 pp. Lenin VI. 1966

Estructuralismo y Marxismo; ed.Grijalbo; Mxico; 155 pp.

Korsch Karl 1981

Materialismo y Empiriocriticismo; ed. Grijalbo;Mxico; pp.287. Obras completas; ed.Cultura Popular;50 tomos; Mxico;1976.

Karl Marx : ed. Ariel; Mxico; 302 pp.

1978

Kosic Karel 1967 Dialctica de lo Concreto; ed.Grijalbo; Mxico; 268 pp. Kursanov G. 1975

Lenk Hans Entre la Epistemologa y la Ciencia Social; 1988 ed. Alfa; Espaa; 204 pp. Lombardo Toledano Vicente 1975 La Filosofa y el Proletariado ed. Gobierno del Estado de chihuahua; Mxico;130 pp. Lowy Michael 1975

Materialismo Dialctico : ediciones de Cultura Popular;Mxico; 345 pp

Lara Garca Baudelio 1991 El Protocolo de la Investigacin; ed. UAG;Mxico; 43. vi

Sobre el Mtodo Marxista: ed. Grijalbo;Mxico: 225 pp. vii

1978

El Marxismo Olvidado; ed.Fontamara; Barcelona; 155 pp. El Marxismo en Amrica Latina;ed.ERA; Mxico; 430 pp. El Joven Lukcs y el joven Bloch; artculo en compilacin por Graciela Borja; ed. UAM; Mxico; 22 pp. El Asalto a la Razn; ed. Grijalbo ; Mxico; 705 pp. Historia y Conciencia de Clase; ed. SARPE;Espaa; dos tomos. Textes ed. Messidor; Pars; 395 pp.

Economa Poltica; ed.Siglo Mxieo;pp.123. 1969 1975 Obras Escogidas,Manc-Engels; ed. Progreso; Mosc;pp.831. La Acumulacin Originaria del Capital ed.Grijalbo; Mxico; pp. 154. Elementos Fundamentales para la Crtica de la Economa Polticas; ed. Siglo XXI;Mxico;pp. 349. Miseria de la filosofia; ed. Progreso;Mosc; pp. 199. The German Ideology; ed.Intemational Publishers; New York; pp. 158.

1980

1988

1976

Lukcs Georg 1967

1980

1969

1991

1985

Mannheim Karl 1941

Ideologa y Utopa ; FCE;Mxico; 305 pp.

Mondolfo Rodolfo 1964 El Humanismo de Marx ; FCE; Mxico, pp.157. 1960 Marx y marxismo FCE; Mxico; pp. 246.

Marcuse Herbert 1968 El Final de la Utopa; ed. Ariel;Mxico; 182 pp. 1971 Mardones J.M 1982 Filosofia de las Ciencias Humanas.y Sociales ed. Fontamara; Mxico; 260 pp. Razn y Revolucin ed. Alianza Editorial; Madrid; 441 pp.

Moreno Parada Francisco 1993 La Investigacin Emprica en Ciencias sociales; UNAM; Mxico; pp.104. Nietzche Friedrich 1983 1986 El Anticristo ; ed.BUSMA; Madrid; pp.127.Ortiz Oss Andrs La Nueva Filosofia Hermenutica ; ed.Anthropos; Barcelona; pp. 322.

Martnez Miguelez Miguel 1993 El Paradigma Emergente ; ed. Gedisa; Espaa; 191 pp. Marx Karl 1968

Ortner Sherry B. 1993 La Teora Antropolgica desde los Aos Sesenta : UAG; Mxico; pp. 85. ix

Manuscritos Econmico-Filosficos de1944"; Coleccin 70,Grijalbo; Mxico; 160 pp. 1968 Introduccin General a la Crtica de la

Paramio Ludolfo 1988 Pagels R. Heinz 1991

Tras el Diluvio; La izquierda de Fin de Siglo ; Siglo XXI ; Mxico; 260 pp. Los Sueos de la Razn ; ed. Gedisa; Barcelona; 343 pp.

Rojas Soriano Ral 1988 Mtodos para la Inveligac n Social; ed.Plaza y Valds; Mxico;pp. Russell Bertrand 1977 1980 El Conocimiento Humano ; ed. Planeta; Espaa; 511 pp.Salomn Magdalena La Educacin como Fenmeno social; artculo en antologa Sociedad , Pensamiento y Educaciw;UPN.23 pp.

Prez Tamayo Ruy 1990 Existe el Mtodo Cientfico ?; ed.FCE;Mxico; 230 pp. Piaget Jean 1974 El Estructuralismo ; ed. Oikos-Tau; Barcelona, 166 pp. 1991 Plamenatz John 1986 La Epistemologa Gentica ; ed. Paids; Mxico, 315 pp. Karl Marx y su Filosofa del Hombre ; FCE; Mxico; 562 pp.

Snchez Azcona Jorge 1991 Introduccin a la Sociologa de Max Weber, ed. Colofn;Mxico; 176 pp. Schaff Adam 1974 1976 Historia y Verdad; ed. Grijalbo;Mxico; 382 pp. Estructuralismo y Marxismo; ed. Grijalbo; Mxico; 314 pp.

Portantiero Juan Carlos 1987 Los Usos de Gramsci; Plaza y Jans; Mxico; 197 pp. Popper Karl 1990

Tagliacozzo Giorgio y otros. 1987 Vico y el Pensamiento Contemporaneo FCE;Mxico; 470 pp. Toffler Alvin 1990 Weber Max 1944 El Cambio del Poder ; ed.Plaza y Jans;Barcelona; 618 pp. Economa y Sociedad ; FCE; Mxico; 1240 pp. ed.Alianza Cien;Mxieo; 63 pp.

La Miseria del Historicismo; ed.Alianza; 179 pp

Quiroz Miranda Sergio 1990 Del Libre Comercio a la Anexin ; ed.Congreso Unin; Mxico; 148 pp. Ricoeur Paul 1991

Los Caminos de la Interpretacin ; ed.anthropos; Barcelona; 447 pp.

Rancieri Jacques 1975 Las Lecciones de Althusser; ed.Galerna; Argentina; 248 pp. Robberechts L. 1968 1994 El Pensamiento de Husserl; FCE;Mxico; 115 pp. La Ciencia Como vocacin;

Zabludovsky Gina 1989 La Dominacin Patrimonial en la Obra de Max Weben>; ed.UNAM; Mxico; 146 pp. Zemelman Hugo 1992 Los Horizontes de la Razn ; ed.Anthropos;El Colegio de Mxico; Mxico; dos tomos.

xi

Metodologa y Ciencia Social, se ter min de imprimir en los talleres de Busca Libros S.A. de C.V , en Blvd. Benito Jurez 1970, Col. Maestros Estatales, Mexicali B.C., Mxico 21280, en Enero de 1997. La edicin consta de 1000 ejemplares.

You might also like