You are on page 1of 13

Lecturas desde la derecha y la izquierda sobre el levantamiento de 1932: Implicaciones poltico-culturales

Carlos Gregorio Lpez1 Licenciatura en Historia Universidad de El Salvador

Recuerdo la mitad de lo que pas, y el resto, el resto lo saqu de mis sueos Del film Gangs of New York, 2002 Patria s, comunismo no. Este es el grito de batalla del partido ARENA en todas sus campaas electorales; lema que a juzgar por los resultados obtenidos a lo largo de dos dcadas, es sumamente efectivo para captar el apoyo de los votantes salvadoreos y podra decirse que es de todos conocido. Menos conocido, pero igualmente sugerente es este graffiti, pintado por manifestantes de izquierda en el costado oriente de la catedral de San Salvador: Aquino, Mart y Monseor Romero verdaderos prceres de la Patria. Me parece que ambas frases sintetizan magistralmente la forma como la izquierda y la derecha de El Salvador han construido sus interpretaciones de la historia salvadorea y revelan mucho acerca de los usos que hacen de la historia. En tanto interpretaciones de la historia estos discursos son susceptibles de ser analizados y discutidos. Cundo comenzaron a elaborarse y por qu?; Quines han sido sus impulsores y receptores? Cul ha sido su impacto en el imaginario popular salvadoreo? En primer lugar debe sealarse que ambos lemas el levantamiento de 1932 est presente. El lema de la derecha hace una inequvoca referencia al 32; y Farabundo Mart fue uno de los principales lderes de la revuelta, calificada de comunista, hecho que e un referente histrico inequvoco de la izquierda salvadorea. Ciertamente que la importancia del levantamiento de 1932 ya ha sido discutida en la historiografa salvadorea, pero no se ha trabajado lo suficiente sobre su impacto en la cultura nacional y menos sobre su apropiacin por parte de la derecha y la izquierda contemporneas. Sobre este ltimo aspecto plantear algunas cuestiones. Primeramente har algunas consideraciones en torno a cundo y por qu se calific el levantamiento de comunista; luego ver las maneras como la derecha y la izquierda se apropiaron del 32. Anticomunismo, historia y derecha en El Salvador Una revisin de la historiografa salvadorea no muestra un esfuerzo consistente desde los grupos dominantes por crear un texto de historia que refleje claramente su posicin y justifique sin ambigedades sus acciones. Si para el siglo XX existe lo que los intelectuales ligados a la izquierda han llamado la historia oficial sera algo ms bien construido sobre silencios y omisiones y no sobre discursos explcitos alrededor de problemas de trascendencia nacional, que es lo que sucedi por ejemplo con la historiografa liberal que se defini abiertamente anticonservadora y exalt a los caudillos liberales que tomaron el poder despus de 1871,
Ponencia presentada en el Simposio Internacional "El Salvador 1932: Memoria Histrica, Justicia, Identidad Cultural, Derechos Indgenas," Nueva York, octubre del 2004. Trabajo en proceso. No citar sin autorizacin del autor.
1

colocndolos en el mismo nivel de los prceres independentistas y de Gerardo Barrios, caudillo y mrtir de los liberales salvadoreos.2 La cuestin se complica sobremanera en el siglo XX, pues a inicios de la dcada de 1930 se produjo uno de los eventos histricos ms traumticos de nuestra historia: el levantamiento de 1932. Si se hace una revisin de los escritos histricos post 32, lo que se encuentra ms bien es un claro silencio o menciones circunstanciales, sin entrar a fondo en la discusin del problema. El nico libro que habla claramente del 32 es el de Joaqun Mndez, el cual surgi de una serie de reportajes que ese periodista realiz en la zona occidental en las semanas siguientes al levantamiento. S existen algunos artculos de revistas y periodsticos que peridicamente recordaban la latente amenaza comunista. Aunque en la historiografa de derecha no se haga alusin directa al 32 es claro que este hecho ha marcado no solo su interpretacin de la historia del siglo XX, sino sus acciones polticas posteriores. Por ejemplo, es evidente el impacto que el anticomunismo ha tenido en la sociedad salvadorea; el uso sistemtico que ARENA ha hecho del anticomunismo en las elecciones presidenciales, lo confirma. Lo anterior nos lleva a plantear la siguiente cuestin. Si no ha existido una produccin historiogrfica de la derecha, cules han sido los mecanismos usados, para inculcar en la poblacin una interpretacin de la historia favorable a sus intereses? La respuesta a esa pregunta no se encuentra en la historia poltica sino en la historia cultural; es decir, obliga a ampliar el campo de estudio a fin de conocer otros mecanismos, que sin depender excesivamente de los textos escritos terminen cumpliendo la misma funcin que aquellos. A pesar de que la derecha no ha producido un solo libro en el que explicite su interpretacin de la historia salvadorea, si ha sido capaz de engendrar o apropiarse de uno de los mitos de la historia del siglo XX que ms influido no solo en la vida poltica sino en la cultura nacional, como es el del levantamiento comunista de 1932. En un primer momento la elaboracin de la leyenda negra del comunismo fue un esfuerzo intelectual orientado a ocultar las verdaderas causas del levantamiento por ende a evadir responsabilidades y a buscar la reconstitucin de la sociedad salvadorea, mediante la reincorporacin del indio al seno de la nacin. Pero tambin hubo necesidad de magnificar el levantamiento por la magnitud de la represin que se desencaden. Agrandando al mximo el levantamiento se justificaba el rigor desmesurado de las acciones del ejrcito, los cuerpos de seguridad y las Guardias Cvicas.
A manera de ejemplo se sealan los siguientes: Lard y Larn, Jorge. Gua histrica de El Salvador. San Salvador, Ministerio de Cultura, 1958; Reyes, Rafael. Apuntamientos estadsticos sobre la Repblica de El Salvador. San Salvador, Imprenta Nacional, 1 edicin, 1888; Lecciones de historia de El Salvador. se, 1892; Nociones de historia de El Salvador. San Salvador, Imprenta Rafael Reyes, 3 edicin, 1920; Jos Antonio Cevallos. Recuerdos salvadoreos. San Salvador, Impr. Nacional, 1891- 1920, 3 v.; Vctor Jerez. Tercera conferencia histrica de propaganda patritica. San Salvador, Universidad Nacional de El Salvador, 1920; Francisco Gavidia. Historia moderna de El Salvador. San Salvador, Impr. Melndez, 1917-1918, 2 v. en 1.; Manuel Vidal. Nociones de historia de Centro Amrica: especial de El Salvador. San Salvador, Talleres Grficos Cisneros, 1935; Alberto Luna. Estudios sobre historia patria. San Salvador, Direccin de Publicaciones, 1971. Para el caso especfico de Gerardo Barrios son muy ilustrativos los trabajos de Italo Lpez Vallecillos. Gerardo Barrios y su tiempo. 2 tomos. San Salvador, Ministerio de Educacin, 1 edicin, 1967; Jos Dolores Gmez. Gerardo Barrios ante la posteridad. San Salvador, Ministerio de Educacin, Direccin General de Publicaciones, 3 edicin, 1966; y Emiliano Corts. Biografa del Capitn General Gerardo Barrios. San Salvador, Editorial Lea, 1965.
2

Esa primera interpretacin del levantamiento tuvo caractersticas interesantes. En primer lugar, haba una necesidad de explicar las razones por las cuales El Salvador haba llegado a la crisis que provoc un revuelta de tal magnitud. Es claro que los problemas econmicos y la enorme injusticia social, fueron parte de las causas. Siendo el caf el principal soporte de la economa era lgico que cualquier cuestionamiento alcanzara a la caficultura, como efectivamente sucedi. Sin embargo, las elites dirigentes no podan aceptar pblicamente esa realidad sin asumir cierto grado de responsabilidad al respecto. En segundo lugar, desde mediados de la dcada de 1910, pero especialmente en la siguiente, en las esferas intelectuales se haba venido desarrollando una redefinicin del discurso nacional, que haca ms nfasis en la cuestin cultural. El indio se volvi parte importante de ese discurso, al grado de ser visto como lo ms puro del alma nacional. Importantes intelectuales como Miguel Angel Espino, Alfredo Espino, Juan Ramn Uriarte, Mara de Baratta, Salarru y otros fueron parte de ese esfuerzo. Tanto se avanz en esa va que para 1928, Atlacatl, el mtico cacique indgena, ya era parte del panten de hroes nacionales.3 Muy significativamente, el levantamiento fue ms fuerte en la regin de Sonsonate, Ahuachapn y La Libertad; esta regin se caracterizaba por dos rasgos bsicos: una temprana y significativa expansin del caf y una fuerte presencia de poblacin indgena. Es decir, el levantamiento afect una regin en la cual estaban presentes dos elementos claves para entender a El Salvador en aquellos aos: Caf e indios. El primero era la base de la economa, y lo sigui siendo hasta la dcada de 1970. Los indios en cambi, haban estado al margen de las preocupaciones de la elite dirigente, hasta que un grupo de intelectuales interesados en la identidad nacional, los retomaron y comenzaron a incorporarlos con relativo xito, considerando los prejuicios raciales todava existentes en el imaginario nacional. Aceptar que las precarias condiciones de vida en el campo haban provocado el levantamiento era cuestionar a la caficultura misma, hasta entonces vista como un modelo exitoso de desarrollo. La modernidad del pas se haba construido con el caf. De manera parecida, la masiva participacin indgena en el levantamiento, evidenciaba que esos indios que se deca constituan la parte ms pura del alma nacional no estaban nada a gusto con las misrrima vida que llevaban, y que no eran tan sumisos y dciles como algunos escritores los haban presentado en sus obras. Calificar al levantamiento de comunista no surgi de la nada. Por lo menos desde 1930, la palabra comunista circulaba ampliamente en la prensa y apareca frecuentemente en las noticias que daban cuenta de las movilizaciones de trabajadores urbanos y rurales. Cuando se tuvo conciencia de la gravedad de los hechos violentos que se estaban dando en occidente en la segunda quincena de enero de 1932, fue fcil pensar en un levantamiento comunista. Pero fue en los meses siguientes al levantamiento, cuando la intelectualidad ligada al gobierno y las clases altas se dieron cuenta de cuan beneficioso poda ser insistir en el comunismo para explicar lo acontecido.

Vase Carlos Gregorio Lpez Bernal. Identidad nacional, historia e invencin de tradiciones en El Salvador en la dcada de 1920. Revista de Historia, # 45, enero-junio, 2002. Universidad de Costa Rica.

No obstante que el problema era muy complejo, la explicacin fue muy sencilla: en el pas no haba lugar para la lucha de clases porque no exista explotacin, ni injusticia, ni falta de libertad. Claro que haba algunos problemas, sobretodo por la cada de los precios del caf, pero no hubiesen bastado para provocar un levantamiento de tal magnitud. Por otra parte, los indios no eran malvados por naturaleza; haban llegado a cometer tan brutales excesos (asesinatos, robos, violaciones, mutilaciones, etc.) porque los agitadores comunistas (invariablemente extranjeros) les envenenaron el alma con la prdica del odio de clases. Los indios ingenuos, ignorantes y superficialmente evangelizados, simplemente cayeron en la trampa. Lgicamente, nunca se cuestion la magnitud e intensidad de la represin.4 Esta fue absolutamente necesaria, pero no poda condenarse al indio sin ms. Este se haba equivocado por su ignorancia, entonces era necesario educarlo, por medio de la escuela y la religin.5 Adems de explicar lo sucedido interesaba sobremanera prevenir. Es decir, si se pudo controlar el levantamiento del 32 se deba tener la capacidad de anular cualquier otra amenaza en el futuro. Si bien en un principio algunos sectores abogaron por promover la educacin y ciertas acciones que hoy se dira de justicia social (tmidos proyectos para la entrega de tierras a campesinos desposedos, construccin de casas baratas), pero a la larga se insisti ms en el control social y la represin. En esas labores de prevencin y represin fue clave el papel de los cuerpos de seguridad (Guardia Nacional, Polica de Hacienda y Polica Nacional) y las estructuras originadas en el Servicio Territorial Militar de Orden Pblico que ya funcionaban en la poca de los MelndezQuinez.6 Sin embargo, la idea de involucrar a civiles en labores de polica y control vena de mucho tiempo atrs. Ya en la colonia, los alcaldes contaron con la ayuda de vecinos para velar por el orden pblico, pero fue en el siglo XIX cuando las milicias y los auxilios civiles se convirtieron en partes fundamentales del aparato de control estatal. Esta decisin podra justificarse ante la incapacidad del Estado para asumir tales tareas.7 No obstante dicho recurso se sigui usando en el siglo XX, cuando el Estado ya se haba fortalecido considerablemente; prueba de ello es el Reglamento para el servicio de Comandantes de barrio y cantonales, decretado por Jorge Melndez en 1919, que en su artculo 10 estableca: "En cada barrio y cantn habr un servicio de milicias". El artculo 5 de dicho reglamento sealaba entre las principales obligaciones de los Comandantes: Mantener atenta observacin sobre todos los individuos sospechosos que no se dediquen a un trabajo cualquiera, honrado; investigar su procedencia y el objeto de su llegada o permanencia en el barrio o cantn, y capturarlos en caso necesario.8 Despus del levantamiento de 1932 se consider necesario reformar dicho reglamento a
Esa interpretacin tuvo una versin literaria en la novela Ola Roja, escrita por Francisco Machn Vilanova y publicada en Mxico en 1948. 5 Esta es una sntesis de un planteamiento desarrollado con ms detalle en otro trabajo. Vase Carlos Gregorio Lpez Bernal. Indgenas, comunismo y nacionalismo Op. Cit. 6 Vase Reglamento para el servicio de Comandantes de barrio y cantonales. En Arturo Zrate Domnguez. Servicio territorial militar de orden pblico. (San Salvador, Ministerio de Guerra y Marina, 1926). 7 Para un estudio de la participacin de civiles en los mecanismos de control y represin de finales del siglo XIX y principios del XX, vase Patricia Alvarenga. Cultura y tica de la violencia. El Salvador, 1880-1932. (San Jos, EDUCA, 1996). 8 Reglamento para el servicio de Comandantes de barrio y cantonales. En: Arturo Zrate Domnguez. Op. Cit. pgs. 180-182. La informacin estadstica disponible permite estimar que para finales de la dcada de 1910, al menos
4

fin de hacer ms efectiva la represin de los rebeldes. Una de las nuevas disposiciones era capturar a los individuos que no portaran el nuevo boleto de identificacin, o a quienes, a pesar de portarlo, se dediquen a propalar especies disociadoras o que traten a reuniones para incitar al desorden, debiendo darse cuenta con ellos a la autoridad civil o al Comandante Local. 9 Muy relacionadas con esta estructura represiva estuvieron las Guardias Cvicas, creadas inmediatamente despus del levantamiento. Los civiles enrolados en dichas estructuras de control social, fueron sistemticamente indoctrinados en el anticomunismo. La paramilitar Organizacin Democrtica Nacionalista (ORDEN) creada en 1962 y que se caracteriz por su radical anticomunismo no fue una iniciativa novedosa, a lo sumo era una readecuacin de un sistema que vena funcionando desde mucho tiempo atrs. Si bien el 32 sigui siendo el referente histrico, hubo necesidad de actualizar el discurso anticomunista: en el contexto de la guerra fra la amenaza sovitica fue utilizada insistentemente, pero la lejana geogrfica de la Unin Sovitica la haca poco impactante. La situacin cambi drsticamente con el triunfo de la Revolucin Cubana y la posterior crisis de los misiles. El fantasma del comunismo tom forma en el rostro de Fidel Castro, la cercana de Cuba hizo lo dems. Paradjicamente y como parte de su xito hasta la dcada de 1960, el anticomunismo no tena un enemigo local capaz de retarlo. El Partido Comunista Salvadoreo (PCS), drsticamente diezmado en el 32 y legalmente imposibilitado para participar en la poltica,10 tuvo muchas dificultades para reconstituirse internamente y desarrollar su trabajo poltico. Adems, el fantasma de la matanza del 32 exorciz las tendencias ms radicales a su interior, limitando mucho de su trabajo a infiltrar las organizaciones sindicales y estudiantiles y a eventuales alianzas con sectores de oposicin, participando en eventos electorales a travs de partidos de fachada.11 Esta situacin cambi en la dcada de 1970; la conformacin de las primeras organizaciones guerrilleras y el triunfo de la Revolucin Sandinista en Nicaragua, convencieron a los escpticos que el comunismo no solo estaba vivo y cercano, sino que cada da aumentaba su fuerza. Al interior de la izquierda salvadorea el debate en torno a la modalidad de lucha se intensific despus de la guerra contra Honduras en 1969. Para entonces, un sector del PCS se estaba radicalizando y propona optar por la lucha armada, una alternativa que no entusiasmaba a la dirigencia del PCS. Ciertamente que la actitud cauta y prudente de los comunistas, estaba en parte
50,000 individuos pudieron ser involucrados en ese sistema. Vase Carlos Gregorio Lpez. El proyecto liberal de nacin en El Salvador, 1876-1932. Tesis de maestra en historia, Universidad de Costa Rica, 1998. cap. 1. 9 Diario Oficial, 21 de septiembre de 1932, pgs. 1775-1776. 10 El artculo 29 de la constitucin reformada de 1939 prohiba el establecimiento y actividades de toda organizacin contraria a los principios democrticos consignados en esta constitucin, lo mismo que las reuniones que tengan idntico objeto. Vase http://www.asamblea.gob.sv/constitucion/1939.htm (05-10-04). Por su parte, el artculo 158 de la Constitucin de 1950 deca tajantemente: Queda prohibida la propaganda de doctrinas anrquicas o contrarias a la democracia.. Constitucin poltica de El Salvador 1950. http://www.asamblea.gob.sv/constitucion/1950.htm, (05-10-04). En los mismos trminos se expresaba la constitucin de 1962. Constitucin de la repblica, 1962. http://www.asamblea.gob.sv/constitucion/1962.htm , (0510-04). 11 Fuere cierto o no, en las elecciones de la dcada de 1950, 1960 y 1970, los partidos oficiales, siempre denunciaban la participacin de los comunistas infiltrados en los partidos legalmente inscritos, pero el nico que fue reconocido con tal fue la Unin Democrtica Nacionalista, UDN.

condicionada por los lineamientos de la ex Unin Sovitica, pero sobretodo por el peso de la memoria de la matanza de 1932. No es de extraar que de todas las organizaciones que conformaron el FMLN, el PCS haya sido la ltima en incorporarse a la lucha armada.12 Independientemente de las diferencias existentes entre las organizaciones guerrilleras, a lo largo de la dcada de 1970, su creciente accionar dio la pauta para que los idelogos anticomunistas, los cuerpos de seguridad y los paramilitares, reaccionaran ante la nueva coyuntura. Las acciones del mayor Roberto DAbuisson son un ejemplo claro de ello.13 DAbuisson no solo dirigi estas estructuras represivas, sino que fue uno de sus principales idelogos. Mientras no se tenga acceso a los archivos oficiales ser muy difcil estimar la cantidad de individuos que pertenecieron a ORDEN y a las Defensas Civiles. Segn el contexto en que se hable de ello, la derecha y la izquierda tienden a maximizar las cifras o a minimizarlas. Por supuesto habra que investigar de qu manera los miembros de los cuerpos paramilitares reproducan el anticomunismo en sus comunidades, pero a juzgar por los resultados es evidente que tuvieron xito. El trabajo sistemtico de los cuerpos paramilitares ayuda a explicar en parte como, sin hacer uso de textos historiogrficos, se pudo mantener y fortalecer el anticomunismo en El Salvador. Es ms este pudo transitar sin mayor problema de un escenario de enfrentamiento militar a uno poltico electoral. Pero el influjo del anticomunismo no puede explicar por s solo el xito poltico electoral de la derecha en El Salvador de la posguerra. Para explicar esa situacin el anlisis debe ir ms all de las condiciones objetivas y explorar la cultura poltica de los salvadoreos y las mentalidades. Si el anticomunismo respondiera nicamente a condiciones objetivas; por ejemplo la existencia de circunstancias internas y externas que generen una coyuntura favorable para el establecimiento y consolidacin de un rgimen comunista, dicha ideologa no tendra mayores posibilidades de xito en el presente. Hasta mediados de la dcada de 1980, y a pesar de que para entonces los problemas del rgimen sovitico ya eran evidentes, cualquier salvadoreo medianamente informado poda considerar que el comunismo tena posibilidades de implantarse en El Salvador si se daba un triunfo del FMLN. Ese era justamente el centro del discurso gubernamental que insista en magnificar el apoyo que Cuba y el rgimen sandinista daban a los rebeldes salvadoreos. Pero despus de la cada del muro de Berln, el descalabro de la antigua Unin Sovitica y la derrota electoral de los sandinistas en Nicaragua, lo lgico sera esperar que el discurso anticomunista perdiera
12

Durante los aos sesenta El Salvador fue escenario de importantes movilizaciones reivindicativas. Desde una especie de semiclandestinidad, el PCS desempeaba un importante papel en la conduccin de estas luchas. Sin embargo, al igual que la mayor parte de los partidos comunistas latinoamericanos, permaneci refractario a las tendencias radicales que se iban desarrollado en su seno al calor de las movilizaciones de masas y bajo el poderoso influjo del ejemplo cubano. La gota que vino a derramar el vaso, marcando la separacin definitiva de los sectores ms radicalizados del partido, fue el respaldo que brindara el PCS al gobierno militar salvadoreo con ocasin a la guerra contra Honduras en 1969. El desenlace inmediato de esta coyuntura fue el nacimiento de las primeras agrupaciones guerrilleras de El Salvador, las Fuerzas Populares de Liberacin y el Ejrcito Revolucionario del Pueblo. Mario Vzquez Olivera. Pas mo no existes. Apuntes sobre Roque Dalton y la historiografa contempornea en El Salvador. Revista Humanidades, IV poca, # 2, marzo 2003, pg. 92. 13 Sobre el Mayor Roberto DAbuison y las maneras cmo se est intentando reelaborar su imagen, vase la serie de reportajes publicados en las ltimas semanas por Giovanni Galeas en la Revista Enfoques de la Prensa Grfica.

efectividad. Sin embargo, los resultados electorales ms bien confirman que este no solo se mantiene como parte importante del ideario popular de derecha, sino que se ha fortalecido. En ese proceso ha sido determinante el uso de los medios de comunicacin, cuya importancia se ha acrecentado en cada proceso electoral, al grado que algunos analistas han llegado a afirmar que en las pasadas elecciones los verdaderos triunfadores fueron los mass media. Alvaro Artiga, un analista poltico, afirma que: Las elecciones presidenciales de 2004 sern recordadas no solo por el aumento en la participacin electoral o por la virulenta propaganda que llevaron a cabo los principales partidos contendientes, sino porque en este proceso electoral tomaron parte, de manera protagnica, adems de los candidatos y partidos polticos, los medios de comunicacin y las organizaciones que realizan encuestas.14 Lgicamente los dirigentes del FMLN, ms ligados al ala ortodoxa del partido, afirmaron tajantemente que el triunfo de ARENA se debi a los medios de comunicacin. A pesar de lo discutible de esa afirmacin, es innegable que la derecha ha utilizado inteligentemente ese recurso. Y digo inteligentemente, porque no se trata nicamente del acceso fcil, seguro y barato que ARENA tiene a los principales medios de comunicacin; situacin lgica, pues es clara la relacin entre estos y el gran capital salvadoreo. La clave est en que el mensaje de ARENA ha encontrado eco en la poblacin, para lo cual ha abusado, cuando no violado abiertamente el marco legal, contando con la manifiesta incompetencia, cuando no complicidad, del Tribunal Supremo Electoral. Haciendo una hbil e inmoral combinacin de propaganda lcita e ilcita, ARENA ha logrado cubrir todas los ngulos del entorno comunicacional electoral. Y justamente uno de esos ngulos bien cubiertos fue el miedo; miedo que se personific en el rostro de Handal. Sin embargo, ese era el aspecto ms superficial, detrs de Handal se proyectaba el atvico miedo al comunismo, de larga data en nuestra historia. Pero en El Salvador el miedo al comunismo no puede entenderse sin hacer referencia al levantamiento de 1932. Y es que uno de los rasgos ms distintivos del 32 es la carga de terror que conllev desde un primer momento.15 Durante el levantamiento los terratenientes salvadoreos vivieron aterrorizados; basta leer la prensa de entonces y los testimonios que recogi el periodista Joaqun Mndez. Por unos das, los finqueros y terratenientes se sintieron desprotegidos y a merced de las "turbas". La narracin que hizo hacendado de su experiencia es muy ilustrativa: Yo, que siempre consider comerme diez indios en fila, ellos con sus machetes y yo con mi revlver y cincuenta tiros; yo, que no he temblado ante estos malditos porque los senta corderitos y humildes cuando los vea buenos y a los pcaros los consideraba bajo la fuerza de mi brazo al medirnos las fuerzas, cuando divise la mancha, la turba de los doscientos que venan en pos de m, hube de montar a caballo, y romp en carrera

14

Alvaro Artiga-Gnzalez. Encuestas, medios y partidos: nuevos y viejos actores polticos. http://www.uca.edu.sv/publica/ued/eca-proceso/ecas_anter/eca665.html, 01-10-04. 15 Citar a Jean Delumeau. El miedo en occidente. (Madrid, Taurus, 2002).

vertiginosa por peascales y precipicios, deshaciendo alambrados, hasta incorporarme con un hermano mo en su hacienda.16 El relato es ms que elocuente. En l es evidente el miedo que hizo presa del hacendado; las imgenes visuales que usa son inequvocas: en carrera vertiginosa, sin cuidarse de peascales, precipicios o alambradas, porque el terror a la turba era mayor que cualquier otro. Pero una vez en resguardo, este representante de una clase de hombres acostumbrados a dominar y explotar sin ningn impedimento, resenta ms que el peligro mismo que en su momento enfrent, la humillacin de haber tenido que huir y esconderse de aquellos infelices que unas horas antes eran sus servidores pacientes y sumisos. De all surge el odio que destila hacia esos malditos indios. De all que su reaccin haya sido implacable. Gracias a la reaccin del aparato represivo en cuestin de das el terror se desplaz sobre aquellos que fueron vctimas de la represin. Hay autores que dicen que se ocult y se intent olvidar los hechos del 32. Esa es una afirmacin muy discutible, que iguala silencio con olvido. Por ejemplo, Roberto Pineda, en una publicacin digital ligada al FMLN, dice: La respuesta de los poderosos y sus sirvientes fue disparar las ametralladoras contra nios y mujeres indefensos, sembrar nuestra Patria de 30,000 cadveres y establecer una larga noche de dictadura militar que se prolong por cincuenta aos. Pero no lograron destruir la memoria subversiva17. Me parece que ese enfoque no explica la complejidad del problema. Si los sectores ligados al poder queran evitar que un movimiento social como el del 32 volviera a suceder, en ningn modo iban a buscar borrar esa memoria.18 Por el contrario, necesitaban mantenerla lo ms viva posible y lo lograron, paradjicamente por medio del silencio. El hecho de que por dcadas en El Salvador se evitara hablar del tema, en ningn modo significa que se hubiera olvidado. Hubo silencio, pero no olvido; la prueba es que setenta aos despus los ancianos que vivieron esos trgicos acontecimientos, los recuerdan vvidamente. Su resistencia a hablar simplemente refleja el miedo, con el cual vivieron desde entonces. Es justamente ese miedo oculto, pero no por ello menos traumtico, el que explota ARENA en cada campaa electoral, y aunque algunos analistas, hayan dicho que las pasadas elecciones seran las ltimas ganadas por la derecha usando el miedo, es difcil que eso suceda. El recurso se ha mostrado muy efectivo. En 1932 el miedo a las hordas comunistas se exorciz con fusilamientos, ahorcamientos y misas. En la actualidad se exorciza con votos. Pero el acto de votar es el cierre de una campaa. A lo largo de ella, los contendientes han desarrollado una estrategia para captar simpatas a su favor, o generar antipatas y rechazo contra su contendiente. En este proceso los actos de apertura y cierre de campaa son claves. En las pasadas elecciones el FMLN abri su campaa en la plaza Gerardo Barrios, tambin llamada Plaza Cvica. Segn una nota firmada por Elas Romero, entonces lder de la juventud del FMLN, 35,000 simpatizantes del Frente, se concentraron el 22 de noviembre de 2003 en ese lugar, donde se confirm que "la Plaza Cvica ya le pertenece a la izquierda en El Salvador" En la misma nota se dice: Como ya es una tradicin en ellos, Arena
Joaqun Mndez h. Los sucesos comunistas en El Salvador. (San Salvador, Imprenta Funes y Ungo, 1 edicin, 1932), pg. 104. El nfasis es mo. 17 Roberto Pineda. El 32: una herida que no cierra. (22 de enero 2002). El nfasis es mo. http://www.fmln.ca/32heridaquenocierra.htm, 04-10-04. 18 Uso el vocablo memoria, porque es el que utiliz el autor en discusin, pero advierto que ese trmino conlleva una complejidad semntica que no es del caso discutir en este documento.
16

apertur su campaa en la ciudad de Izalco, segn ellos cuna del anti-comunismo. A dicho acto asistieron, segn informes, unas 5,000 personas, en su gran mayora llevadas all en transportes pagados desde otros municipios. 19 Esa nota deja ver el significado histrico que en El Salvador tienen los lugares de memoria, concepto acuado por el historiador francs Pierre Nora.20 Ciertamente izquierda y derecha se han apropiado de esos lugares, pero la escogencia de la derecha es ms significativa. Aunque el FMLN reclame como suya la Plaza Cvica, no siempre ha iniciado all sus campaas. Por el contrario, ya es una tradicin que ARENA inicie las suyas en Izalco, pueblo smbolo del 32. El 22 de noviembre de 1998, la coalicin FMLN-USC inici su campaa presidencial en San Ignacio, Chalatenango. El candidato presidencial, Facundo Guardado, record que hace 24 aos, en ese mismo lugar, se integr como dirigente de la Unin de Trabajadores del Campo. "Soy, a toda honra, chalateco nacido en Arcatao, esta es la gente con la que crec y luch", dijo.21 Guardado recurri a la memoria de la guerra civil, pero en una forma circunstancial, que solo tena significado para los chalatecos paisanos del candidato, pero no para toda la militancia del partido, y menos para todo el pas. Diferente es en el caso de ARENA; en noviembre de 1998, el editorial de la Revista Proceso de la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas sealaba que: No obstante sus repetidas promesas de hacer una campaa de altura, en correspondencia con los nuevos aires que soplaran en su interior, ARENA no pudo resistir su inveterada inclinacin visceral hacia el anticomunismo. Lanz su campaa en el lugar donde decenas de miles de campesinos fueron masacrados en 1932, acusados de ser comunistas, cuando en realidad lo que tenan era hambre. Con los puos en alto y los pulgares hacia abajo, los areneros pidieron la muerte de los rojos, se compararon con una tanqueta en un campo de batalla y se prometieron derrotar al comunismo en las urnas, convencidos de que la presidencia de la repblica es propiedad suya. Mientras tanto, la poblacin de Izalco miraba desde la periferia el espectculo arenero. 22 Las imgenes visuales que el editorialista evoca son muy sugerentes. Solo hace falta agregar el himno de ARENA, con esa msica militarista y agresiva que le caracteriza, y la letra que habla lucha, sangre y tumbas, y el grito Patria s, Comunismo no, para hacerse una idea de la carga emotiva que la derecha genera en sus concentraciones. El editorialista en cuestin destaca que en esos mtines de apertura de campaa de ARENA, la poblacin de Izalco no es parte importante del acto; Mientras tanto, la poblacin de Izalco miraba desde la periferia el espectculo arenero, esto lo dicen tambin los pobladores del lugar, que prcticamente son marginados.

Elas Romero. El Salvador: El FMLN a las elecciones en El Salvador. http://www.jjcc.cl/www/PHPNuke/modules.php?name=News&file=article&sid=793, 24-09-04. El nfasis es mo. 20 Vase Pierre Nora. La aventura de Les lieux de mmoire. En Josefina Cuesta Bustillo. (ed.) Memoria e historia. Ayer, 32, 1998. 21 Revista Proceso, UCA. Ao 19, Nmero 832, Noviembre 25,1998. http://www.uca.edu.sv/publica/proceso/proc832.html#noticias, 04-10-04. 22 La oferta electoral. Revista Proceso, UCA. Ao 19, Nmero 832, Noviembre 25,1998. http://www.uca.edu.sv/publica/proceso/proc832.html 24-04-09

19

Pero es que el acto no est pensado para ellos, sino para el pas. De nuevo aqu reaparece el problema de la memoria. As lo entiende el analista Alvaro Artiga al decir: Cuando ARENA inicia su campaa en Izalco est apelando a algo. Y cuando dicen: vamos a derrotar el prximo ao al comunismo... lo que hicimos en el 32 estn apelando a una memoria. Lo que pasa es que la memoria poltica no es homognea. 23 No es homognea, ni es neutral. Izalco tiene un significado simblico para la derecha, que ha sido asumido incluso por la izquierda.

Resistencia, lucha y revolucin: La interpretacin izquierdista de la historia de El Salvador Al igual que la derecha, la izquierda tambin conmemora el 32, pero ha tenido muchas dificultades para procesar esa experiencia, y ms para capitalizarla polticamente. Esos problemas tienen su origen en la temprana interpretacin del levantamiento elaborada por los intelectuales ligados al gobierno de Martnez en la dcada de 1930. Para la izquierda, la herencia del 32 volvi incmoda, pues se le present como responsable directa de las trgicas consecuencias del levantamiento. De all que destacados militantes de izquierda hayan dedicado muchas pginas de sus escritos a "aclarar" lo sucedido. Las memorias de Miguel Mrmol constituyen un dramtico ejemplo de cmo los sucesos del 32 pudieron afectar al Partido Comunista y evidencian que tanto Mrmol, que aport sus vivencias, como Roque Dalton, que las transcribi y les dio forma , eran conscientes de que la izquierda estaba en desventaja frente a la derecha para manejar el asunto.24 Trabajos posteriores de Dalton y Jorge Arias Gmez tambin retoman el tema.25 Igual actitud se advierte en algunos de los documentos encontrados por Eric Ching en los archivos del COMINTERN en Mosc.26 Justamente fueron intelectuales como Arias y Dalton quienes a la larga lograron elaborar una aceptable interpretacin del levantamiento del 32, que se ajust bien a las ideas teleolgicas de la historia para entonces en boga entre la izquierda. El 32 no fue ms que un escaln en el desarrollo progresivo de las luchas de resistencia y liberacin que arrancan desde la oposicin armada de los indgenas en contra de los invasores espaoles y continan con las luchas independentistas, especialmente las revueltas populares lideradas por Pedro Pablo Castillo. Luego segua el levantamiento de Anastasio Aquino, que se convirti en el antecedente lgico de los hechos de 1932.
La memoria poltica no es homognea. Entrevista a Alvaro Artiga. http://www.elsalvador.com/vertice/2004/040104/entrevista.htm, 06-10-04. 24 Roque Dalton. Miguel Mrmol. Los sucesos de 1932 en El Salvador. (San Jos, EDUCA, 2 edicin, 1982). El ttulo del libro ya es muy sugerente, pues este se extiende sobre la vida de Miguel Mrmol y no se dedica exclusivamente al levantamiento. 25 Roque Dalton. Las historias prohibidas del pulgarcito. (San Salvador. UCA Editores, 3 edicin, 1992). De esta obra resulta muy sugerente su "1932 en 1972 (Homenaje a la mala memoria)"; Jorge Arias Gmez. Farabundo Mart. (San Jos, EDUCA, 1 edicin, 1996). Entre otros trabajos que tratan ese problema pueden mencionarse: Alejandro Dagoberto Marroqun. Estudio sobre la crisis de los aos treinta en El Salvador. En Anuario de Estudios Centroamericanos, # 3, 1977; Abel Cuenca. El Salvador. Una democracia cafetalera. (Mxico, ARR Editorial, 1962). Un balance muy completo de las interpretaciones sobre el levantamiento aparece en Hctor Prez Brignoli. Indians, Communist, and Peasants: The 1932 Rebellion in El Salvador. En William Roseberry, Lowell Gugmudson y Mario Samper (editores). Coffe, Society, and Power in Latin America. (The Johns Hophins University Press, 1995. 26 Erik Ching. La historia de Centroamrica en los archivos rusos del COMINTERN: Los documentos salvadoreos. Revista de Historia, UCR-UNA, #32, 1995
23

10

Esa es la tesis subyacente en un trabajo pionero de Jorge Arias Gmez sobre Aquino, publicado en 1964, que se convirti en una especie de parte aguas de la historiografa marxista salvadorea. Arias Gmez rompe con las interpretaciones liberales tradicionales que daban ms importancia al papel de los individuos en la historia e insiste en dar a las revueltas de 1833 y 1932 el carcter de grandes movimientos de masas. Es por eso que afirma: Insistimos: Aquino fue el caudillo sobre quien convergieron las fuerzas y las circunstancias histricas de un momento determinado; fuerza y circunstancias que, quizs no est de ms decirlo, an siguen vigentes en su ms trgica y terrible realidad. Lo confirma la otra rebelin campesina ocurrida en los mismos crculos pipiles, aunadas a ellos otras fuerzas sociales, y que se conoce con el nombre de Revolucin Comunista de 1932. Aquino es Jos Feliciano Ama, y este es Aquino.27 Como se puede apreciar en la cita, Arias establece una clara relacin de continuidad entre ambos eventos. Ms adelante reafirma esa lnea cuando dice que la revuelta de Aquino fue apagada con sangre, y no volvera a encenderse sino hasta cerca de un siglo despus, cuando la misma raza irrumpiera de nuevo en la historia en 1932; el problema es que tambin ese movimiento fue sofocado. Pero el autor insiste en que Aquino y Ama no murieron, a pesar de los 30 mil seres humanos sacrificados en pro de un sistema inicuo, porque estarn siempre presentes en los desheredados del campo, en quienes existe un caudillo en potencia, que con voz ahogada pide tierra para trabajarla.28 Como intelectual comprometido, Arias Gmez era un convencido de que la historia deba tener una aplicacin en el presente. De all que declarara sin ambages que su trabajo sobre Aquino quedara trunco si no aprovechaba la historia para elaborar una teora en la que concurran los ingredientes de nuestra realidad. Y la realidad del momento demandaba la reforma agraria, que sera la base para iniciar una revolucin democrtico-burguesa que permitira superar las condiciones econmicas, polticas, sociales y culturales del pas.29 Arias Gmez plante la necesidad de la revolucin, pero la historia tal y como l la conceba no era el medio ms adecuado para proyectar esa idea. Fue su discpulo, Roque Dalton, quien transitando heterodoxamente y sin complejos entre la historia y la literatura, pudo enlazar a Aquino, el 32 y la revolucin entonces en ciernes. Esa lnea de trabajo ya se esboza en la Monografa de El Salvador30, pero adquiere su mejor perfil en Las historias prohibidas del Pulgarcito31, una genial deconstruccin-reconstruccin de la historia salvadorea, en la que Dalton anunciaba el advenimiento de una nueva edad de la nacin salvadorea, un

Jorge Arias Gmez, Anastasio Aquino, recuerdo, valoracin y presencia. Revista La Universidad, # 1-2, enerojunio, 1964. Aquino, pg. 89. El nfasis es mo. 28 Idem, pg. 103. 29 Idem, pgs. 105 y 112. El apartado IV del artculo se titula: Hacia una revolucin democrtico-burguesa en El Salvador. La reforma agraria como base esencial para operar la superacin social, econmica, cultural y poltica de nuestro medio. 30 Roque Dalton, El Salvador. (La Habana, Casa de las Amricas, Nuestros pases,1963). Este libro ha tenido numerosas reediciones en El Salvador. 31 Roque Dalton. Las historias prohibidas del Pulgarcito. (Mxico, Siglo XXI, 1974).

27

11

alumbramiento fincado en la valoracin de la cultura popular y el impulso del proyecto nacionalista-revolucionario que enarbolaba la izquierda armada. 32 De ese modo Dalton resolvi, en su momento, el problema de la interpretacin de la historia salvadorea por parte de la izquierda. El crecimiento de las organizaciones de masas vinculadas a la izquierda, los xitos de las primeras acciones militares de la guerrilla, daban pie para pensar que esta vez el triunfo sera alcanzado. Mario Vzquez demuestra cmo Roque Dalton expres esa fe en la victoria, que vendra a reivindicar a todos los cados en defensa de la libertad o en la bsqueda de la liberacin. Dalton escribi el poema Ultraizquierdistas, del cual se transcriben los siguientes versos: O sea que se trata de ser ultraizquierdistas eficaces y no slo ejemplares ultraizquierdistas derrotados como los pipiles y Pedro Pablo Castillo y Anastasio Aquino y Gerardo Barrios que termin fusilado por los Dueas y los muertos del 32 y los invasores de Ahuachapn y Paco Chvez y el montn de cados del pueblo...33 Es claro que cuando escribi este poema Dalton estaba pensando en la inminente guerra civil, que conducira a la revolucin. El nico problema en esta interpretacin es que la guerra no termin en victoria, sino en empate. Cuando el FMLN acept desmovilizar sus fuerzas militares asumi que buscara la toma del poder nicamente por medio de elecciones. De hecho, las posibilidades de que el FMLN llegue al poder por medio elecciones, han sido muy fuertes. Sin embargo, el partido no ha sido capaz de aprovechar ni su fortaleza, ni las debilidades y el desgaste poltico de ARENA. Luego de participar en tres elecciones presidenciales el desempeo del Frente va de mal en peor. Roque Dalton dira que an no se sabe como ser ultraizquierdistas eficaces. Es en ese contexto que puede entenderse mejor por qu ARENA insiste en iniciar sus campaas en Izalco. De nuevo el 32 se hace presente en nuestra historia. Para la derecha Izalco es garanta de que siempre triunfarn; para la izquierda es el recordatorio de una tarea pendiente.

Consideraciones finales La derecha no ha explicitado en un texto su interpretacin de la historia. Marcadamente pragmtica, sabe que existen otros recursos menos comprometedores y quiz ms efectivos. ARENA prefiere usar lemas combativos y provocadores Patria s, Comunismo no ; inundar la radio y la televisin con llamativas canciones de campaa dirigidas especialmente a destruir la imagen de la izquierda. No puede pasarse por alto el impacto que el himno de ARENA tiene en sus actos pblicos. Muy significativa es la ya institucionalizada prctica de iniciar sus campaas electorales en el pueblo de Izalco, cuna del levantamiento de 1932.
32

Mario Vzquez Olivera. Op. Cit. Pg. 95. 33 Ultraizquierdistas. En Poemas clandestinos, El Salvador (?), Resistencia Nacional, 1977. En el Suplemento 3000 del diario Colatino del 24 de enero de 2004, aparece este poema con una serie de imgenes como pie de pgina que complementan perfectamente esa concatenacin que la izquierda hizo de la historia de El Salvador. En esa galera de luchadores por la libertad, se presenta a Pedro Pablo Castillo, Anastasio Aquino, Gerardo Barrios, Farabundo Mart y Salvador Cayetano Carpio.

12

Pero la derecha tambin trabaja intensamente por promover la imagen de su fundador, a quien se trata de presentar como un hroe nacional. Ya tienen una escultura de DAbuison, pero por razones obvias permanece en el local del Partido. Incluso lograron que el 23 de agosto fuese proclamado Da Nacional de la Juventud; casualmente esa fecha coincidi con el natalicio del Mayor (23 de agosto de 1943). Cuando la oposicin cay en la cuenta de ese detalle batall para que se cambiara, lo cual se logr en agosto de 2003, cuando se pas al 12 de agosto.34 A diferencia de la derecha, la izquierda s ha producido un corpus historiogrfico considerable, mediante el cual ha podido enlazar diferentes momentos de la historia, mediante un hilo conductor: las luchas populares por defender su libertad o lograr la liberacin. Incluso pueden distinguirse dos modalidades: Una tendencia ms acadmica, representada por los trabajos de David Alejandro Luna, Rafael Menjvar, Jorge Arias Gmez y otros; y una versin ms popular y cercana a la literatura, que encontr en Roque Dalton su mejor exponente. Es de esta manera como se puede explicar el graffiti antes sealado. Al decir: Aquino, Mart y Monseor Romero verdaderos prceres de la Patria se pone de manifiesto tres escalones del desarrollo histrico salvadoreo. En esa frase se sintetiza un proyecto historiogrfico de la izquierda salvadorea, que se contrapone abiertamente a la llamada historia oficial. Aquino, Mart y Romero seran los emblemas de una historia construida desde abajo en oposicin a la historia elitista tradicional. Sin embargo, la izquierda no ha sido capaz de aprovechar la riqueza de la historia para elaborar referentes simblicos inequvocos como s lo ha hecho la derecha. Paradjicamente, el FMLN tiene un dficit de smbolos. Aunque Farabundo Mart es el hroe indiscutible, an no tiene la suficiente proyeccin en la poblacin. Los homenajes que se le tributan en el aniversario de su muerte son ms bien discretos y dan seales de convertirse en un acto de masas. Si bien Arias Gmez elabor una muy buena biografa de Mart, no pudo ir ms all. A diferencia de su contemporneo Sandino, Mart no gustaba de escribir; no hay manera de reconstruir su pensamiento. De Mart solo se conoce su rostro y el infaltable sombrero. La guerra civil dio innumerables prospectos para construir imgenes heroicas: hombres, mujeres y nios ofrendaron sus vidas en busca de sus ideales. Pero an no se percibe uno que convoque con su nombre a toda la izquierda salvadorea. En parte porque fatalmente cada uno de esos muertos estuvo asociado a una de las cinco organizaciones guerrilleras. A falta de un hroe, podra pensarse en otros smbolos. El Frente tiene una bandera, pero no tiene un himno militante y reconocido como el de ARENA. Vale decir que el FMLN tambin puede recurre a smbolos como el Che Guevara, o canciones como Pueblo unido y otras, algo que ARENA no puede hacer. Pero incluso esa aparente carencia es convertida en algo positivo: los smbolos de la derecha son nicos porque son nacionalistas.

34

Vase, decreto # 40 de la Asamblea Legislativa de la Repblica de El Salvador. Diario Oficial N 145, Tomo 312, 09 de Agosto 1991; y Decreto # 108, Diario Oficial, N 171, Tomo 360, 17 de septiembre de 2003. Tambin en http://216.184.102.84/ (07-10-04). Una sntesis biogrfica de DAbuison aparece en http://www.arena.com.sv/daubuisson.cfm, 07-10-04.

13

You might also like