You are on page 1of 2

AL PLENO DEL EXCMO.

AYUNTAMIENTO DE CARMONA Eduardo Ramn Rodrguez Puerto, portavoz del Grupo Municipal de Unidad por Carmona, cuyas circunstancias personales obran en la Secretara General de la Corporacin, ante la misma constituida en pleno, comparece y presenta la siguiente propuesta - mocin sobre: Propuesta de mesa de trabajo en torno a los fondos europeos 2014-2020 EXPOSICIN DE MOTIVOS Los fondos europeos constituyen, hoy da, el recurso econmico ms importante para las corporaciones locales y por tanto, para los ciudadanos. De hecho, en los dos ltimos aos, el 62% de las inversiones pblicas en Andaluca contempladas en los Presupuestos Generales del Estado han sido financiados con estos fondos. Con estos fondos, se pueden ejecutar proyectos muy necesarios para Carmona. Siempre han tenido gran transcendencia, pero actualmente cobran an ms relevancia debido a la crisis econmica que atravesamos, y a la falta de financiacin para inversiones a la que se enfrentan los ayuntamientos espaoles. Un dato a tener en cuenta en el nuevo marco europeo de 2014-2020 es que los fondos para Andaluca han disminuido un 22%, ya que hemos pasado de ser regin de convergencia a regin de transicin. De momento, Andaluca captar 9.357 millones de euros, de los cuales 9.126,5 millones se aplicarn en los fondos estructurales (FSE y FEDER) y 231 millones para la Iniciativa de Empleo Juvenil. En cuanto a las cantidades destinadas para agricultura y desarrollo rural, hemos recibido un buen varapalo: el pasado 22 de enero se cerr el acuerdo entre Gobierno y comunidades autnomas para el reparto de estos fondos, encuadrados en la PAC, resultando Andaluca como la nica autonoma que perder financiacin para el desarrollo rural: contaremos con 211 menos para este concepto. Adems, hemos de sumar los 160 millones que los agricultores andaluces dejarn de percibir en pagos directos. Desde Unidad por Carmona, en aras de fomentar y establecer una poltica de colaboracin entre todos los grupos polticos, creemos que es necesario y justo trabajar juntos en la elaboracin y valoracin de los proyectos que se pueden presentar para la captacin de estos fondos. Un grupo de trabajo encaminado a la consecucin de acuerdos y consenso en temas estratgicos y de inters general para Carmona, que pueden lograrse mediante la captacin de los fondos europeos. Es un reto, un pacto entre partidos para captar la mxima financiacin posible.

Por todo ello, el grupo municipal de Unidad por Carmona quiere someter, para su aprobacin al pleno del Ayuntamiento, la siguiente propuesta:

1. Creacin de una mesa de trabajo con el fin de presentar y valorar en ella las propuestas de todos los grupos polticos con respecto a los fondos europeos 2014-2020.

You might also like