You are on page 1of 17

Enfermedades de Origen Gentico

Cromosomopatas
En el ao 1958, Lejeune y Jacob descubren, por separado pero al mismo tiempo, la trisoma 21 en el sndrome de Down, y poco despus se conocen las frmulas del cariotipo en los sndromes de Turner (Jacob) y Klinefelter (Ford). La importancia de estos trastornos radica en que el contenido clnico no se limita al grupo inicial de grandes sndromes polimalformativos, sino a procesos muy diversos como retraso mental, hipocrecimientos, malformaciones aisladas de rganos, hematologa, inmunodeficiencias, infertilidad, abortos de repeticin, entre otros. La existencia de anomalas cromosmicas en RN vivos ha sido calculada alrededor de 1 por 140. Dentro de la patologa cromosmica, encontramos diversos cuadros patolgicos agrupados de la siguiente manera: Alteraciones Numricas: El nmero normal de cromosomas puede alterarse por exceso o por defecto, y esta alteracin afecta toda la serie haploide o pares cromosmicos aislado. Los casos ms frecuentes, y de los que hablaremos son las anomalas numricas aneuploides, que consisten en el aumento de algn cromosoma aislado, hablndose de monosoma si hay prdida de un cromosoma, trisoma el aumento de un cromosoma, tetrasoma si hay dos cromosomas en exceso. Alteraciones morfolgico estructurales: representan en su mayora una alteracin visible del material gentico, pudiendo ser detectadas por la modificacin morfolgica del cromosoma. Delecin es la prdida de un fragmento cromosmico por rotura.

Trisoma 18 (Sndrome de Edwards)

El cuadro clnico fue descrito por Edwards en 1960. La frecuencia del mismo sen encuentra en 1 por cada 8,000 RN vivos, con predominio para el sexo femenino, posiblemente relacionado con la menor superviviencia del feto varn.

La sintomatologa suele ser bastante caracterstica: nios con escaso peso al nacer, hipertona y un cuadro malformativo. En cabeza hay microcefalia, con occipucio prominente, orejas displsicas y de implantacin baja, nariz pequea hendidura palpebral estrecha y microftalma, pudiendo presentar anomalas oculares mayores (anoftalma). La boca es pequea con paladar estrecho, presentando con frecuencia fisuras labiales y palatinas, as como micrognatia.

En extremidades aparecen contracturas articulares, y destacan dos signos de gran importancia: en las manos los dedos tienen una posicin caracterstica con el ndice y meique situados sobre medio y anular, respectivamente; en los pies se presenta la deformacin de pie en mecedora, con el taln prominente y la regin plantar convexa. Las uas son hipoplsicas.

El diagnstico se confirma por el cariotipo. Las contracturas de las manos se pueden confundir con la artrogriposis congnita y el sndrome de Marden-Walker y, en ocasiones, la facies con el sndrome de Freeman-Sheldon; las anomalas de manos y pies con las propias de la trisoma 13. La supervivencia es corta, por el conjunto de malformaciones viscerales graves (50% fallece antes de 2 meses, 75% antes de 3). En supervivencias prolongadas se pone de manifiesto el intenso retraso psicomotor y defectos esquelticos (cifoescoliosis). No hay tratamiento actual. La prevencin solamente cuenta por ahora con el diagnstico prenatal. Los cuidados intensivos neonatales no son ticamente necesarios en la trisoma regular.

Trisoma 13 (Sndrome de Patau)

sta se encuentra precedida por malformaciones groseras rea craneofacial, polidactilia y gran afectacin del estado general. En cabeza hay microcefalia, anomalas de suturas, defectos de cuero cabelludo y hueso subyacente. En los ojos es frecuente microftalma, anoftalma, colobomas y cataratas. La nariz plana con hipoplasia de hueso nasal, pudiendo presentar un orificio nico, cebocefalia; cuando no se acompaa de fisura labial es grande, recordando la cara de boxeador. En la boca son frecuentes fisuras labiales y del paladar (aspecto de hocico de liebre). En extremidades no es rara la presencia de polidactilia postaxial (hexadactilia) y sindactilias. Las manos se presentan con los dedos flexionados (mano en puo) y con pulgar en retroflexin; las uas son estrechas y convexas. En los pies, el dedo gordo suele estar en marcada retroflexin y a veces existe el pie en mecedora.

Entre las malformaciones asociadas predominan las del SNC con aplasia o hipoplasia del cuerpo calloso y otras reas incluido el lbulo olfatorio (holoprosencefalia). Las malformaciones cardiovasculares tambin son frecuentes (defectos septales, persistencia del ductus, estenosis artica y pulmonar). En el rea gastrointestinal predominan las malposiciones intestinales y bazos supernumerarios. El diagnstico se hace por la fascies, polidactilia postaxial y defectos de cuero cabelludo, el laboratorio encuentra niveles elevados de Hemoglobina Fetal. El diagnstico diferencial se plantea, en especial, con el Sndrome de Meckel Gruber. Tienen en comn hipocrecimiento, retraso mental, microcefalia, epicantus, orejas bajas y displsicas, micrognatia, cuello corto y criptorqudea en el varn. Posee el mismo pronstico y prevencin que el sndrome de Edwards.

Trisoma 21 (Sndrome de Down)

Se trata de la primera cromosomopata descubierta en ser humano (1958) pero su clnica es conocida desde la descripci realizada por el Dr. J. Langdon Down en 1886. Tiene una incidencia de 1/700 RN. El el RN destacan sntomas principales tambin llamados sntomas cardinales: perfil facial plano, cuello corto, con exceso de piel en parte posterior del cuello, oblicuidad palpebral, pabellones auriculares malformados, hipotona muscular, hiperlaxitud articular, reflejo de Moro ausente o dbil, clinodactilia del 5to dedo de la mano, surco de los 4 dedos y anomalas de la pelvis .

Entre las distintas caractersticas que pueden presentar estos individuos, se agrupan, segn su frecuencia, en la siguiente tabla:

Por su gravedad y frecuencia, entre las malformaciones destacan las cardacas, no siempre diagnosticadas en el RN, presentes en casi el 50% de los casos, sobre todo defectos septales y valvulares; menos frecuentes son el reflujo artico y prolapso mitral. Otras malformaciones son digensivas con un riesgo 100 veces superior al de la poblacin en general (malrotacin, divertculo de Meckel, pncreas anular, estenosis duodenal, megacolon). El diagnstico diferencial se realiza con el Sndrome de Lejeune, Hipotiroidismo, Sndrome de Fraccaro, Polisoma X, o simplemente un epicantus aislado .

Delecin 5p (Sndrome de Lejeune)

ste se conoce como Sndrome del maullido de gato. Descrito por primera vez en 1963 por Lejeune, su frecuencia es de 1 : 50,000 RN. El llanto en etapa de RN y primeros meses semeja al maullido de gato (Cri du chat) debido a una hipoplasia de laringe. Son nios con escaso peso al nacer, hipotnicos, con retraso psicomotor y malformaciones diversas. Es muy caracterstica la cara redonda, de luna llena, microcefalia con posible asimetra craneal, manifestaciones oculares abundantes, hipoplasia de huesos nasales, micrognatia, nariz ancha y plana, orejas grandes de implantacin baja, clinodactilia, sindactilia, pie zambo, luxacin de cadera y laxitud ligamentosa. Pueden presentarse malformaciones digestivas, cardiovasculares, renales, genitales, cerebreales y vertebrales. Tiene buen pronstico y las manifestaciones se modifican con edad: se acenta retraso psicomotor, la cara se alarga, el epicantus atena, aparece hipertona y espasticidad.

Sndromes Gonosmicos
Sndrome de Turner

La alteraci cromosmica ms caractersrica y frecuente es la presencia de 45 cromosomas con un solo genoma X (frmula 45,X), siendo el cromosoma ausente el paterno en el 80% de los casos. Su frecuencia vara entre 1:3000 y 1:6000 RN. Es la alteracin cromosmica ms frecuente responsable de abortos espontneos ( 20% de ellos). En los casos tpicos muestran fenotipo femenino con baja talla, infantilismo, ausencia de la pubertad y unos rasgos dsicos caractersticos. En el {area craneofacial, la facies es seria con un cierto aspecto senil, descrita a veces como facies de esfinge, cuello corto con implantacin del cabello baja que forma en la nuca una imagen de W invertida, y presencia de abundantes pliegues de piel laxa. Tambin se aprecian estrabismo y epicantus, pabellones auditivos grandes, displsicos de implantacin baja y rotados posteriormente. Destaca el trax ancho y prominente y pezones pequeos y separados. Los rasgos fsicos pueden variar dependiendo de la frmula cromosmica, especialmente la facies, que puede no llamar la atencin, pero el retraso del creimiento y el aspecto de la regin de la boca y el filtro nasolabial suelen mantenerse, independientemente de cual sea la frmula.

Las malformaciones cardio vasculares se presentan en ms del 40% de los casos, en especial coartacin de la aorta (que explica ausencia de latido femoral) y vlvula artica bicspide; malformaciones renales (rin en herradura, agenesia renal, duplicidad de sistema excretor, reflujo) son frecuentes; tambin es posible sordera, telangiectasias cutneas e intestinales, nevus pigmentarioas, distrofia ungeal y pigmentacin de la mcula. Aparecen conforme la

edad: hipotiroidismo (10%), diabetes, hipertensin, osteoporosis y retraso mental generalmente leve (dificultad en geometra y matemticas).

Sndrome de Klinefelter

Es el trastorno ms frecuente asociado a hipogonadismo con testes pequeos e infertilidad del varn, y tiene una frecuencia de 1 : 1000 RN varones. Es causado por un exceso de gonosoma X, siendo 47,XXY es la frmula ms frecuente (80-90% de los casos). El diagnstico suele hacerse en edad puberal y en el RN no hay caractersticas de sospecha.

En adultos: Problemas cardiovasculares Prolapso mitral

lceras varicosas

Diagnstico diferencial Sndrome de X-Frgil Sndrome de Marfan Varones XX

Tratamiento Qrx ginecomastia, genitales Ayuda psicopedaggica

Sndrome de Fraccaro (49,XXXXY)


Bajo peso al nacer Retraso de crecimiento Dismorfia facial Microcefalia Cara redonda Hendidura palpebral hacia arriba y afuera Epicantus Estrabismo Raz nasal ancha y plana Paladar elevado y estrecho Micrognatia

Orejas bajas, displsicas Cuello corto Clinodactilia Caderas en coxa valga Escoliosis

Escroto rudimentario y pene pequeo, en ocasiones mal formados Trastornos de lenguaje, problemas de conducta y retraso psicomotor

3.1.2 -Sndrome de Teacher Collins Sinonimia: Disostosis mandibulo facial. Definicin: Afecta principalmente las estructuras en desarrollo del primer arco branquial y en menor grado el segundo arco branquial. Estos pacientes muestran un perfil facial convexo con nariz prominente y mentn hacia atrs, inclinacin hacia debajo de las fisuras palpebrales, Hipoplasia del maxilar inferior y orejas deformes.3 Etiologa y patogenia: Este sndrome se transmite a partir de una modalidad autosmica dominante, aunque la mitad de los casos se debe a la mutacin espontnea. Manifestaciones clnicas: Se observa Hipoplasia del maxilar inferior, apfisis cigomtica del hueso temporal y odos externo y medio. El aspecto de la cara es caracterstico y se describe como de pjaro o pez. El 30% de los pacientes muestran paladar hendido, Maloclusin dentaria, dientes separados. El cndilo y la apfisis coronoides suelen ser planos y aplsicos. Tratamiento y pronstico: Consiste en corregir o reconstruir las deformidades existentes mediante un equipo multidisciplinario.3 L os signos pueden ser uni o b i l a t e r a l e s, esto ul t imo es lo mas frecuente. Se puede e n c o n t r a r, t a m b i e n, ma c r o s t omi a, a t r e s ia n a s a l, di ent es s e p a r a d os y aus enc ia del a n g u lo na sof ront a l. E s ta a n oma l ia es la q ue h emos visto con mayor frecuencia en n u e st ro D e p a r t a m e n t o, c o n t a n do con unos 15 casos en la c a sui s t i ca de e s t as a l t e r a c ione s, lo q ue S tNDROME DE FRANCE SCHE T TI C u a d ro muy s imi l ar al a n t e r i or y del cual aun

se discute si r e a lme n te c o r r e s p o n de a un s i n d r ome s e p a r a do o es solo u na manifestacion algo diferente del s i n d r ome de T. C o l l i n s. Los signos mas r e l evant es de c a r a c t er propio s e r i a n: i n d emn i d ad de los pabe l lones a u r i c u l a r es q ue solo se ven algo de formados; fistulas imp o rt a n t es y p e n e t r a n t es a u r i c u l o - o r a l e s. El resto de los s ignos es comun p a ra amb os c u a d r o s, de s t a c ando la a t r e s ia del conducto audi t ivo e x t e r no con sorde ra de conduc c ion. SYNDROME DE G O L D E N H AR Es este c u a d ro u no de los p r ime r os de s c r i tos ya q ue Von Arlt lo hi zo en el a no 1845. Aun de spues de la d e s c r i p t i on de G o l d e n h ar en 1952 se di scute si no es u na forma del s i n d r ome de T. C ol l ins. Sin emb a r g o, a p e s ar de t ener muchos cons t i tuye un por c ent a je del 7 5% del t o t a l. Su he r enc ia es autosomi ca d o m i n a n t e, de gr an p e n e t r a n c i a. El ma y or p r o b l ema q ue p r e s e n t an e s tos ninos es su s o r d e ra de conduccion. Sin emb a r g o, suelen t r a er p r o b l e m a s, t a m b i e n, al or todonc i s ta por sus a l t e r a c iones faciales y dent a l e s.

El Sndrome de Treacher Collins (STC) tambin denominado sndrome de Franceschetti-Zwahlen-Klein, es un desorden autosmico dominante del desarrollo craneofacial el cual presenta una considerable variabilidad de las manifestaciones clnicas. Se realiz la presentacin de un caso con Sndrome de Treacher Collins; el segundo publicado en la literatura nacional. El caso presentado no mostr un patrn de herencia autosmico dominante pudindose tratar de una mutacin de Novo. Observndose mltiples malformaciones craneofaciales as como de vas respiratorias superiores lo cual motiv su posterior ventilacin mecnica, realizacin de traqueostoma e implantacin de cnula con recnula y falleciendo a los 3 meses de edad con diagnsticos anatomopatolgicos de STC, Bronconeumona severa, Traqueolaringomalasia y Encefalopata Hipxico Isqumica. El STC es raro (de 1:40000 a 1: 70000) y en el 60% de los pacientes los antecedentes

familiares son negativos (9,10). Consecuentemente, solo en unos cuantos estudios de familias son viables (7). La deteccin radiolgica de hipoplasia zigomtica o aplasia jug un papel importante de soporte. PRADER WILLI
El sndrome de Prader-Willi (SPW) es una enfermedad congnita multisistmica, compleja. Sus caractersticas clnicas principales son hipotona neonatal, baja estatura, hipogonadismo hipotalmico, retardo mental de grado moderado a severo, apariencia fsica caracterstica e hiperfagia compulsiva con desarrollo de obesidad precoz y severa1-3. Los pacientes con SPW presentan una obsesin con la comida que aparentemente tendra su causa en una alteracin en los mecanismos de control del apetito a nivel hipotalmico, provocando una disminucin en la sensacin de saciedad4. Genticamente presentan una ausencia de expresin de los genes paternos en la regin crtica para el SPW en el cromosoma 15. Se estima una incidencia de 1 en 5.000 a 10.000 nacidos vivos 1. Los pacientes generalmente presentan complicaciones derivadas de su obesidad, tales como patologa osteoarticular, resistencia a la insulina, diabetes Mellitus tipo 2, hiperlipidemia, enfermedades cardiovasculares ateromatosas, falla respiratoria, cor pulmonale, lo que condiciona una expectativa de vida aproximada de 20 a 30 aos

3.13 - Sndrome de Pierre Robin. Definicin: El cuadro clnico de micrognasia, paladar hendido o paladar ojival en neonatos se ha denominado sndrome de Pierre Robin. Etiologa y patogenia: Se considera que la mala posicin e interposicin de la lengua entre las placas del paladar durante el desarrollo fetal es el agente etiolgico de la deformidad del paladar y la micrognasia. Sin embargo hay evidencias que sugieren que el defecto primario es por causas metablicas influidas genticamente y no por obstruccin mecnica de la lengua. Manifestaciones clnicas: Es comn observar en estos pacientes Hipoplasia del maxilar inferior, paladar hendido, glosoptosis debido a la fijacin del msculo geniogloso.3, 5 Tratamiento y pronstico: Los problemas respiratorios y alimenticios son habituales en el perodo postnatal. El crecimiento de la mandbula es evidente en los primeros cuatro aos de vida y con frecuencia se logra un perfil normal entre los cuatro y seis aos de edad.

You might also like