You are on page 1of 11

Gamesa 5.

0 MW
Innovacin orientada a la abilidad
G128-4.5 MW G128-5.0 MW G132-5.0 MW G128-5.0 MW Offshore

Innovacin y Fiabilidad
Una vez ms Gamesa ha demostrado que cuenta con el conocimiento, la experiencia y los medios necesarios para desarrollar aerogeneradores capaces de extraer la mxima energa del viento. La compaa espaola ha dado as un paso adelante en el que ha sido uno de los mayores y ms ambiciosos desafos tecnolgicos hasta el momento. El diseo y fabricacin de su ltima generacin de aerogeneradores, la plataforma Gamesa 5.0 MW.

INDEX

p. 3 p. 4 p. 5

Innovacin y abilidad. Potencia y rentabilidad. Capacidad global de produccin, instalacin y operacin y mantenimiento. Descubriendo Gamesa 5.0 MW.

p. 7

Con esta nueva gama de producto, Gamesa pretende posicionarse de manera indiscutible en el segmento de las plataformas multimegavatio. La compaa ampla as su oferta de tecnologa y servicios incluyendo en esta plataforma tres aerogeneradores onshore y un modelo offshore -G128-5.0 MW Offshore- con el n de garantizar las necesidades de todos sus clientes en el sector elico. Asimismo la utilizacin de equipos de montaje y medios de transporte similares a los utilizados en otras plataformas Gamesa, permiten garantizar el acceso de Gamesa 5.0 MW a los ms variados emplazamientos. Su innovador diseo modular y su tecnologa permiten asegurar una mxima abilidad, adems de cumplir con los cdigos de red ms exigentes y las normas medioambientales ms restrictivas.

Gamesa 5.0 MW > Potencia y rentabilidad

Gamesa 5.0 MW orientada a satisfacer ntegramente las necesidades del cliente


Ofrece una abilidad superior: Optimiza el coste de energa (CoE): Mayor produccin para proyectos con espacio limitado. Optimizacin de las posiciones energticas. Ahorros potenciales en la obra civil del proyecto. Exhaustivo plan de validacin y ensayo, as como un primer prototipo operativo desde 2009.

BRASIL Nacelles. 96 MW instalados por Gamesa. ASIA CHINA & INDIA Palas, nacelles, generadores, convertidores y torres. Ms de 4.000 MW instalados por Gamesa.

EUROPA Palas, nacelles, generadores, multiplicadoras, convertidores y torres. Ms de 16.700 MW instalados por Gamesa. USA Nacelles. Ms de 3.900 MW instalados por Gamesa.

Diseo modular de la nacelle y palas orientado a minimizar el tiempo de inactividad. Eliminacin de componentes de alta velocidad de giro en el tren de potencia.

Capacidad global de produccin, instalacin y operacin y mantenimiento


Gamesa es una empresa especializada en tecnologas para la sostenibilidad energtica, principalmente la elica, y uno de los lderes mundiales en fabricacin de aerogeneradores. Dentro de este sector Gamesa gestiona ntegramente todo el proceso, desde el diseo, fabricacin e instalacin de aerogeneradores, hasta su operacin y mantenimiento. Los ms de 26.800 MW instalados en todo el mundo acreditan el excelente rendimiento de las turbinas elicas Gamesa. Este comportamiento ptimo slo es posible desde un control total de la tecnologa y del producto con sus componentes crticos. Gamesa cuenta con una capacidad integral de diseo, fabricacin y operacin y mantenimiento de sus aerogeneradores. El desarrollo a medida de los componentes crticos de sus turbinas, desde la multiplicadora hasta las palas, asegura la excelencia en el diseo y los ms altos estndares de calidad. Al mismo tiempo, hace posibles los ms cortos plazos de entrega y la ms rpida reaccin tcnica durante el periodo de mantenimiento. La Investigacin, Desarrollo e Innovacin est integrada en los procesos y productos que ofrece Gamesa, as como en todas las tareas y funciones a lo largo de la cadena de suministro, contribuyendo a la satisfaccin del cliente y a la bsqueda de la excelencia. La compaa cuenta adems con centros productivos en los principales mercados elicos del mundo: Espaa y China se conguran como centros globales de produccin y suministro, mientras se mantiene la presencia industrial en mercados locales (India, Estados Unidos y Brasil). Gamesa atiende las necesidades de sus clientes localizados en los cinco continentes ofreciendo los ms altos estndares de calidad y los ms cortos plazos de respuesta.
* Datos a 31 Dic. 2012.

Cumple con unos requisitos logsticos y de construccin similares a los de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW: Diseo modular de la nacelle y palas para optimizar el transporte y la logstica. El mdulo ms pesado no supera el peso de una nacelle de 2 MW. Gamesa FlexiFit: Gra acoplada a nacelle para montaje y mantenimiento.

Se adapta a los requisitos de cualquier cdigo de conexin a red: Gamesa GridMate: ptima conexin a red gracias a la tecnologa de generador de imanes permanentes + full converter. Cumple con la normativa medioambiental: Reduccin del impacto visual. Reduccin del ruido: sistema Gamesa NRS y nuevo perl de pala.

Gamesa 5.0 MW > Descubriendo Gamesa 5.0 MW

Plataforma verstil
6

La apuesta de Gamesa ha sido aplicar a este nuevo desarrollo de turbinas conceptos de diseo y validacin equiparables a industrias tan exigentes como la aeronutica, donde la abilidad

de los productos est garantizada desde el primer da de funcionamiento. Gamesa 5.0 MW es el resultado de la evolucin de la tecnologa de Gamesa.
7

Modelo IEC Potencia Unitaria Alturas de torre Certicados disponibles Medio ambiental / Opcionales(3)

G128-4.5 MW IIA 4.500 kW 81, 95, 120, 140 m Certicados tipo IEC y DiBT

G128-5.0 MW(1) IA /IIA 5.000 kW 81(2), 95, 120, 140 m En proceso

G132-5.0 MW(1) IIA 5.000 kW 95, 120, 140 m En proceso

G128-5.0 MW Offshore IB 5.000 kW 80-94 m + segn proyecto Certicado de diseo IEC

Gamesa 5.0 MW: Mxima produccin anual en emplazamientos medios y bajos

50 Hz / 60 Hz Track Record
(1) (2) (3) (4)

(uds. instaladas previstas a n de 2013)

25

(4)

(4)

En desarrollo. nica altura de torre disponible para Clase I. Se encuentran disponibles diferentes versiones y kits opcionales para adaptar la mquina a altas o bajas temperaturas y ambientes salino y polvoriento. Primeras unidades en 2014.

Gamesa 5.0 MW > Descubriendo Gamesa 5.0 MW

Un aerogenerador excepcionalmente able, resultado de la evolucin tecnolgica de Gamesa.

Mayor tamao para mayor produccin


5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

Potencia

Optimizacin del lay-out aprovechando las posiciones ms energticas. Mxima produccin en emplazamientos con espacio limitado.
G132

10 11

12 13 14 15 16

17 18

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Velocidad del viento (m/s) G128-4.5 MW G128-5.0 MW G132-5.0 MW

68 pisos

G128

140 m

G114 G97 G90 G87 G80

G58 G52

850 kW

2.0-2.5 MW 2.0-2.5 MW 850 kW

5.0 MW x 2,0 x 6,6 AEP v=7.5 m/s k=2

incremento de la produccin

G128-5.0 MW Offshore > Fiabilidad superior en emplazamientos offshore

Primer Prototipo En el verano de 2013, Gamesa ha completado con xito la instalacin del primer prototipo G128-5.0 MW Offshore en el puerto de Arinaga, sito en las Islas Canarias (Ocano Atlntico), gracias a un ambicioso plan de desarrollo y prototipado. Esta primera unidad permitir llevar a cabo todas las actividades de validacin necesarias para obtener el certicado tipo en el primer semestre de 2014.

10

Fiabilidad superior en emplazamientos offshore


Gran abilidad La turbina G128-5.0MWOffshore ha sido diseada para adaptarse perfectamente a las condiciones de cualquier emplazamiento offshore. Estas condiciones pueden ser sumamente variables y, a veces, extremas debido a la meteorologa adversa y al riguroso entorno martimo que hace que sea difcil acceder al parque elico. La tecnologa puntera utilizada en la G128-5.0MWOffshore garantiza una gran abilidad, aumenta la produccin de energa, reduce el mantenimiento, minimiza los tiempos de parada y, en ltima instancia, maximiza la rentabilidad de cada proyecto. Mantenimiento reducido La G128-5.0MWOffshore est diseada para aumentar los intervalos entre las visitas de mantenimiento previstas y para minimizar los casos de mantenimiento no previstos. Gamesa garantiza esto mediante diversos medios ya probados, incluyendo pruebas globales y la validacin de los sistemas mecnicos y elctricos, el diseo modular de la G128-5.0MWOffshore y el uso de sistemas avanzados predictivos y de diagnosis. Adems, la gra acoplada automontable Gamesa FlexiFit facilita las tareas de logstica y mantenimiento en emplazamientos offshore, hacindolas ms rpidas y menos costosas evitando, as, la necesidad de barcazas especializadas y gras de gran tonelaje. La experiencia nos conduce a la rentabilidad Gamesa ha instalado ms de 27GW en todo tipo de entornos por todo el mundo y aprovecha sus conocimientos nicos en estas actividades. Gamesa ha volcado sus ms de dos dcadas de experiencia en el desarrollo, fabricacin y mantenimiento de aerogeneradores en su ltima generacin en tecnologa elica de vanguardia, la G1285.0MWOffshore. Esta turbina combina innovaciones avanzadas con tecnologas validadas y ables para proporcionar unos costes energticos competitivos y una rentabilidad ptima a lo largo de todo el ciclo de vida til del parque elico. La propia experiencia y conocimientos tcnicos de Gamesa se han complementado especcamente para el riguroso entorno martimo gracias a la colaboracin intersectorial: el aerogenerador G128-5.0MWOffshore ha sido desarrollado junto a prestigiosos y experimentados lderes de la industria naval cumpliendo con unos estndares de abilidad propios del sector de la defensa. Esta colaboracin aborda algunas de las principales preocupaciones del mercado, como la rentabilidad de las infraestructuras de ingeniera civil, la abilidad de los aerogeneradores, la reduccin de las operaciones de mantenimiento y de los costes energticos.

Gamesa 5.0 MW > Descubriendo Gamesa 5.0 MW

Gamesa InnoBlade Los nuevos perles aerodinmicos de Gamesa reducen el ruido y contribuyen a maximizar la produccin. Esta innovadora pala segmentada se fabrica usando una combinacin de materiales en una novedosa estructura que permite reducir el peso. Gamesa Innoblade ofrece la misma facilidad de acceso que los modelos de 2 MW permitiendo utilizar las mismas herramientas y equipos de transporte.

Gamesa GridMate La solucin elctrica de la plataforma Gamesa 5.0 MW se basa en un generador sncrono de imanes permanentes y un convertidor con tecnologa full converter. Este sistema incluye cuatro mdulos trabajando en paralelo lo que permite el funcionamiento a carga parcial en caso de fallo de uno de ellos. Gamesa GridMate garantiza el cumplimiento de las ms restrictivas normas de conexin a red.

Gamesa MultiSmart El sistema de control del aerogenerador utiliza los datos captados para regular cada pala de forma individual, minimizar las vibraciones y reducir las cargas de ciertos componentes hasta un 30%. Este sistema de control incorpora las tecnologas ms avanzadas orientadas a reducir el ruido, basadas en la optimizacin de la aerodinmica y del control.

Ventajas de la plataforma Gamesa 5.0 MW


12
Pitch individual y control multivariable que maximizan la energa y reducen  cargas, pesos y ruido. Palas segmentadas que facilitan el transporte y la instalacin.  Tren de potencia compacto que reduce las tensiones mecnicas y aumenta la  disponibilidad. Generador sncrono de imanes permanentes y tecnologa full converter que  permiten cumplir con los cdigos de conexin a red ms restrictivos. Diseo modular de la nacelle y palas orientado a la mxima fiabilidad y facilidad  de montaje y mantenimiento. Gra acoplada a la nacelle capaz de montar los principales mdulos.  Diseo aerodinmico y sistema de control Gamesa NRS que minimiza el ruido emitido.  Gamesa WindNet: sistema de control y monitorizacin remota con acceso web.  Sistema Gamesa SMP: sistema de mantenimiento predictivo. 

Gamesa FlexiFit
Gra acoplada a la nacelle que facilita los trabajos de montaje y mantenimiento.
Gamesa CompacTrain El tren de potencia diseado para la plataforma 5.0 MW de Gamesa consta de un eje principal semiintegrado en una multiplicadora de dos etapas, cuya salida se realiza a media velocidad. Gracias a este diseo integrado, la unidad es ms compacta y contiene menos componentes. Por otra parte, la salida a media velocidad aumenta la abilidad al eliminar los componentes mecnicos que giran a altas revoluciones. Utilizada en la plataforma Gamesa 5.0 MW para el montaje en campo y el mantenimiento de los grandes componentes, su principal caracterstica es que se acopla a la propia nacelle, y no requiere una estructura externa adicional. En muchas operaciones, es una alternativa al uso de gras de gran tonelaje no siendo necesario un transporte especial para trasladarla. Consta de varios mdulos que se montan a nivel del suelo. Una vez jada a la nacelle, Gamesa FlexiFit puede subir y bajar los principales componentes del aerogenerador.

13

Tecnologa integramente desarrollada por Gamesa


Vanguardia en el diseo y desarrollo de aerogeneradores

Torres Varias opciones de torre disponibles, utilizando las tecnologas y los materiales adecuados para ofrecer soluciones optimizadas en cada proyecto.

Gamesa 5.0 MW > Descubriendo Gamesa 5.0 MW

14

Fiable gracias a un exhaustivo programa de validacin y pruebas


Este objetivo fundamental ha sido posible gracias a un ambicioso proyecto de validacin y pruebas que permite a la plataforma Gamesa 5.0 MW empezar a operar con los mximos niveles de disponibilidad desde el primer momento:  s de 600 test en los componentes de los distintos M aerogeneradores de la plataforma Gamesa 5.0 MW efectuados por 100 laboratorios acreditados en EE.UU, Japn y Europa.  s de 190 test funcionales y/o de integracin realizados M en el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores (LEA) del Centro Nacional de Energas Renovables (CENER), uno de los centros tecnolgicos mejor cualicados a nivel internacional, especializado en la investigacin aplicada, el desarrollo y el fomento de las energas renovables. Ms de 300.000 horas de ingeniera de validacin y pruebas.  Este extenso programa de validacin, desarrollado durante ms de 6 aos, ha sido diseado para probar cada componente y sistema en condiciones reales de operacin, a escala real y en entornos controlados, con el n de que sean capaces de funcionar en las condiciones ms desfavorables.

Menor coste de montaje y logstico


Uno de los compromisos clave de la plataforma Gamesa 5.0 MW es cumplir con los requisitos logsticos y de construccin de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW. El diseo modular de la nacelle y palas de la plataforma Gamesa 5.0 MW asegura que el mdulo ms pesado no supere el peso total de la nacelle de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW, de manera que pueda ser transportado e instalado como un aerogenerador de 2.0-2.5 MW. La pala segmentada Gamesa InnoBlade, patentada por Gamesa, puede transportarse por carretera sin necesidad de medios adicionales a los que se emplean en los aerogeneradores Gamesa 2.0-2.5 MW ya que el mdulo ms largo no mide ms de 35 m. Por otra parte, la elevacin de la nacelle es la ltima de las operaciones de montaje que precisa de una gra de gran tonelaje ya que el resto de mdulos se ensambla nicamente con la ayuda de una pequea gra auxiliar.

15

5.0 MW

Gamesa

Gamesa 5.0 MW > Descubriendo Gamesa 5.0 MW

Sencillez de mantenimiento que minimiza los tiempos de parada


Sistema de mantenimiento predictivo Mantenimiento preventivo RCM (Reliability Centered Maintenance): Reduce el tiempo dedicado a tareas preventivas. Sistema de lubricacin automtico. Gamesa SMP-12 es el resultado del anlisis de una gran cantidad de aerogeneradores, para determinar los requisitos esenciales que un sistema de mantenimiento predictivo debe cumplir: Control continuo de los componentes crticos del aerogenerador. Procesamiento de seales y capacidad de deteccin de alarmas. Integracin en Gamesa Windnet . Fcil instalacin y mantenimiento. Bajo coste. El objetivo del sistema es minimizar las operaciones correctivas. Gamesa SMP es un sistema compuesto por un dispositivo en nacelle y un centro de procesamiento de datos, capaz de procesar y proporcionar informacin til sobre el estado de los componentes mecnicos crticos de los aerogeneradores. Por otra parte, en el diseo de Gamesa 5.0 MW se ha tenido en cuenta la mantenibilidad de la plataforma incorporando elementos que optimizan el mantenimiento preventivo y correctivo:

ptima conexin a red


Gamesa GridMate, la solucin elctrica de la plataforma Gamesa 5.0 MW para garantizar una ptima conexin a red, incorpora un generador sncrono multipolo de imanes permanentes y un convertidor de frecuencia tipo full converter. Esta solucin permite cumplir con los cdigos de conexin a red ms exigentes.

16
El sistema de mantenimiento predictivo es esencial para la deteccin prematura de posibles deterioros o fallos en los principales componentes del aerogenerador.

17

Funcionamiento ptimo a velocidad variable para cualquier velocidad de viento. Desacople entre la parte mecnica y la red, evitando que las perturbaciones en la red afecten a la mquina. Control de la potencia activa y reactiva mediante la conversin de toda la potencia generada. Mejora de la eciencia a carga parcial gracias al uso del generador de imanes permanentes. Suave conexin y desconexin a la red elctrica.

Aumento de la produccin. Robustez y abilidad de elementos mecnicos. Mayor capacidad de regulacin. Mayor produccin. Cumplimiento de requisitos de conexin a red.

Mantenimiento correctivo: NLS (Nacelle Lower Structure): Estructura inferior de la nacelle que dota de ms espacio para realizar tareas de mantenimiento. Mayor facilidad de sustitucin de grandes componentes: no es necesario desmontar el rotor para cambiar Gamesa CompacTrain.

NLS

1 ARMARIOS

RED
1. GENERADOR sncrono multipolo con 4 mdulos independientes en paralelo. 2. CONVERTIDOR con 4 mdulos independientes e interruptor automtico integrado. 3. TRANFORMADOR con diferentes opciones de tensin de conexin a red.

INTERCOOLER

Rango de factor de potencia: 0.9 cap / 0.9 ind Soporte a hueco de tensin 0V: SI Inyeccin de corriente reactiva: SI Regulacin de activa, reactiva, tensin y frecuencia: SI, con Scada WindNet

ROTOR
Dimetro rea de barrido

128 128 132 128


G128-4.5 MW G128-5.0 MW G132-5.0 MW 128 m 12.868 m2 132 m 13.685 m2 128 m 12.868 m2 3 62,5 m 64,5 m 3 62,5 m

G128-5.0 MW Offshore

PALAS
Nmero de palas Longitud Material Tipo

Composite de matriz orgnica reforzado con bra de vidrio/ bra de carbono Segmentada Segmentada o enteriza Enteriza

Composite de matriz orgnica reforzado con bra de vidrio/ bra de carbono

Enteriza

TORRE 18
Tipo Altura Acero, hbrida u hormign 81, 95, 120, 140 m 95, 120, 140 m Acero 8094 m + segn proyecto

19

MULTIPLICADORA
Tipo Ratio 1:37,88 2 etapas planetarias 1:41,405 2 etapas planetarias 1:41,405

GENERADOR
Tipo Potencia nominal Tensin Frecuencia Clase de proteccin Velocidad de giro Factor de potencia 448 rpm Generador sncrono de imanes permanentes con mdulos independientes paralelos 4.500 kW 690 V AC 50 Hz / 60 Hz IP 54 490 rpm 0,9 CAP - 0,9 IND * 5.000 kW
Generador sncrono de imanes permanentes con mdulos independientes paralelos

5.000 kW 690 V AC 50 Hz / 60 Hz IP 54 490 rpm 0,9 CAP - 0,9 IND *

* Medicin en los terminales de salida del generador, en el lado de baja tensin antes del transformador, a la tensin nominal de la red.

C/ Ciudad de la Innovacin, 9-11 31621 Sarriguren (Espaa) Tel: +34 948 771 000 Fax: +34 948 165 039 info@gamesacorp.com www.gamesacorp.com
AUSTRALIA Level 13, 167 Macquarie Street, Sydney NSW 2000 Tel: +61 (2) 8667 3000 BRASIL Rua Hungria 1240, 3A Jd. Europa, CEP 01455-000 So Paulo (SP) Tel: +5511 3096 4444 BULGARIA 53-55 Totleben Blvd. Soa 1606 Tel: +359 2 805 71 73 Fax: +359 2 805 7001 CHINA 23/F, Tower 1, Beijing Prosper Center No. 5 Guanghua Road, Chaoyang District, Pekin 100020 Tel: +86 10 5789 0899 Fax: +86 10 5761 1996 EGIPTO 3, 218 St. Degla, Maadi, Cairo Tel: +20 225 211 048 Fax: +20 225 211 282 ESTADOS UNIDOS 1150 Northbrook Drive Trevose, PA 19053 Tel: +1 215 710 3100 Fax: +1 267 790 0453 FRANCIA Parc Mail, Btiment G 6 Alle Irne Joliot-Curie 69791 Saint Priest Cedex Tel: +33 (0) 4 72 79 49 39 GRECIA 9 Adrianiou str, 11525 Neo Psychiko, Athens Tel: +30 21067 48947 Fax: +30 21067 20167 INDIA The Futura IT Park, B-Block, 8th Floor 334, Rajiv Gandhi Salai Sholinganallur, Chennai - 600 119 Tel: +91 44 3924 2424 sales.india@gamesacorp.com ITALIA Via Pio Emanuelli 1 00143 Roma Tel: +39 0645543650 Fax: +39 0645553974 MXICO Torre Diana, Piso 14 Av. P de la Reforma 389 Colonia Cuahtemoc 06500 Mxico DF Tel: +52 55 5533 0810 POLONIA Ul. Galaktyczna 30A 80-299 Gdansk Tel: +48 58 766 62 62 Fax: +48 58 766 62 99 poland.wind@gamesacorp.com REINO UNIDO 25 Napier Place, Wardpark North Cumbernauld, G68 0LL Tel: +44 1236724890 RUMANIA 169A Calea Floreasca Street, Building A, 4th Floor, Office no 2069, Sector 1 014459 Bucharest Tel: +40 318 21 24 Fax: +40 318 60 21 00 SINGAPUR 3 Temasek Avenue Centennial Tower - Level 34 039190 Singapore Tel: +65 6549 7763 Fax: +65 6549 7011 SUECIA, FINLANDIA Y NORUEGA Solna Strandvg 78 171 54 Solna (Suecia) Tel: +46 (0) 8 5052 00 00 Fax: +46 (0) 8 5052 10 10 SUDAFRICA The Colosseum 1st Floor Century Way, Foyer 3 Century City 7441 Cape Town Tel: +27 0 215260300 Fax: +27 0 215260311 TURQUA Astoria, Buyukdere Cad. No. 127 Kule A, Kat 10 Esentepe, Istanbul 34394 Tel: +90 212 340 76 00

Con el n de causar el menor impacto medioambiental, este documento se ha impreso en papel fabricado con un 50% de pura celulosa (ECF), un 40% de bra reciclada seleccionada preconsumer y un 10% de bra reciclada y destinada post consumer. Tintas basadas exclusivamente en aceites vegetales con un mnimo contenido en compuestos orgnicos voltiles (VOCS). Barniz basado predominantemente en materias primas naturales y renovables.

El presente documento, su contenido, sus anexos y/o modicaciones ha sido confeccionado por Gamesa Corporacin Tecnolgica, S.A. a efectos puramente informativos y pueden ser modicados sin previo aviso. La totalidad del contenido de este documento est protegida por derechos de propiedad industrial e intelectual, titularidad de Gamesa Corporacin Tecnolgica, S.A. Queda prohibida la reproduccin total o parcial del mismo. Fecha de impresin: Septiembre 2013.

You might also like