You are on page 1of 35

CAPTULO I

ASPECTOS TECNOLGICOS

1.1

TEMA DEL TRABAJO PRCTICO

Mantenimiento correctivo de un Mdulo de entrenamiento de refrigeracin bsica en el taller de frio del Instituto Tecnolgico Superior Luis Tello ao 2013

1.2. JUSTIFICACIN El instituto tecnolgico Luis Tello, cuenta con mdulos didcticos que han sido fabricados como material didctico para realizar prcticas con los seores estudiante, estos mdulos han sido desarrollados con equipamiento de uso domstico, comercial e industrial.

En las prcticas permiten al estudiante ganar experiencia y donde se adquieren hbitos de trabajo, en equipo o individuales, manejo de herramientas, tcnicas y tecnologas, y fundamentalmente propician el desarrollo del estudio y el trabajo, de una u otra manera se llega a la investigacin.

Debido al tiempo de uso en las prcticas de los estudiantes, un Mdulo de refrigeracin bsica, necesita revisin y reparacin de sus elementos elctricos, y mecnicos, que se encuentran defectuosos, ocasionando malas prcticas en refrigeracin.

Es por ello que se justifica la propuesta de dar: Mantenimiento correctivo de un Mdulo de entrenamiento de refrigeracin bsica en

el taller de frio del Instituto Tecnolgico Superior Luis Tello ao 2013

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo general.

Realizar el

mantenimiento correctivo

de

un Mdulo de

entrenamiento de refrigeracin bsica en el taller de frio del Instituto Tecnolgico Superior Luis Tello ao 2013

1.3.2 Objetivos Especficos.

Diagramar y comprar materiales para el modulo Instalacin y montaje de los elementos nuevos. Realizar el sistema de vaco, del sistema de carga, prueba y entrega del mdulo.

1.4. MARCO TERICO

1.4.1. NOCIONES DE FSICA.

1.4.1.1.

REFRIGERACIN.

La refrigeracin se puede definir como el proceso de bajar la temperatura un cuerpo oespacio determinado, quitndole caloras de una forma controlada.

1.4.1.2.

CALOR.

El calor es una forma de energa. Es la sensacin percibida por nuestros rganossensoriales al encontrarnos frente a un hogar enactividad o un cuerpo incandescente, por ejemplo. La vida terrestre es tributaria de una de lasprincipales fuentes de calor: el sol. El calor se manifiesta igualmente alpaso deuna corriente elctrica a travs de una resistencia, por la compresinbrusca de ungas, antesdeterminadasreacciones qumicas ,etc.

1.4.1.3. FRO. El fro es simplemente la ausencia de calor parcial o total, la ausencia decalor produce froas como la ausencia de luz produce sombra. Por lo tanto el fro no es energa es ausencia de energa calorfica. El fro se produce cuando sequita el calor a un cuerpo o espacio.

1.4.1.4.

TEMPERATURA.

Es el nivel en que el calor (energa calorfica) se encuentra en un cuerpo. Significa la accin ms o menos enrgicadel calor sobre nuestrossentidos. La temperatura nos permite decir que un cuerpo est ms omenos caliente que otro.

1.4.1.5.

REFRIGERANTES.

Son compuestos qumicos que son alternativamente comprimidos y condensados a lafase liquida. Luego se les permite expandir a vapor o gas; cuando son bombeados atravs de sistema o ciclode r efrigeracin mecnica.

1.4.1.6.

TRANSFERENCIAS DE CALOR.

Procesopor el que se intercambia energa en forma de calor entredis tintos cuerpos, oentre diferentes partes de un mismo cuerpo que es tn a distinta temperatura. El calorse transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estostresprocesos pueden tener lugarsimultneamente, puedeocurrir que uno de losmecanismospredomine sobre los otros dos.

1.4.1.7.

USO DE LA REFRIGERACIN.

Es conveniente clasificar las aplicaciones de la refrigeracin en las siguientescategoras: domesticas, comercial, industrial y de aireacondicionado.

1.4.1.8.

LA REFRIGERACIN DOMSTICA.

Se utiliza en la preparacin y conservacin de alimentos, fabricacin de hielo y paraenfriar bebidas en el hogar. 1.4.1.9. LA REFRIGERACIN COMERCIAL.

Se utiliza en las tiendas de ventas al menudeo, restaurantes eins tituciones con los mismos fines que en el del hogar.

1.4.1.10. LA REFRIGERACIN INDUSTRIAL. Es necesario en la industria alimentaria para el 4

procesamiento, preparacin y preservacin en gran escala

1.4.2. 3 ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIN.

1.4.2.1.

COMPRESOR.

Es como el corazn del sistema, porque es el que hace circular al refrigerante por elsistema, las funciones que lleva a cabo son: Recibir o eliminar el vapor de refrigerante del evaporador, de modoque se pueda mantener en el la temperatura y la presin deseadas. Aumentar la presin del vapor del refrigerante en una formasimultnea, aumentar la temperatura del vapor par que seda su calor almedio de enfriamiento del condensador.

1.4.2.2.

TIPOS DE COMPRESORES.

Los compresores de refrigeracin pueden clasificarse en dos gruposprincipales,dependiendo de cmo se logra el aumento depresi ndel gas:

Alternativos o Reciprocantes o o Rotatorios Helicoidales, de Tornillo o de Gusano

Compresores cinticos o Centrfugos

1.4.2.3.

COMPRESOR HERMTICO.

El compresor de tipo es aquel en el cual el compresor y el motor es tn integrados enun eje, y contenidos ambos en una caja

sellada a pistn. Los compresores de tipo hermtico se fabrican ya sea completamente hermtico osemi-hermtico,el compresorhermticotiene una caja soldada y sellada y no puede ser separado. Escompacto silencioso y de bajo costo. Algunos compresores hermticossefabrican con resortes montados enelinterior para

absorber lasvibraciones. Estascaractersticas han propiciado su uso generalizado en los refrigeradoresdomsticos,y en otros equipos integrales pequeos.

1.4.2.4.

CONDENSADORES.

El objetivo del condensador en el sistema de refrigeracin es remover calor del vapordel refrigerante que sale del compresor de la manera que elrefrigerante se condensea su estado lquido. En el condensador el calor se transfiere del refrigerante al medioam biente, ya sea del aire odel agua. El medio enfriador debe estar a una temperatura ms baja que el refrigerante.

Condensador Enfriado por agua. Condensadores Enfriados por aire. Condensadores Evaporativos.

Los condensadores de convencin forzada enfriados por el aire se fabricanconcapacidades que varan aproximadamente de 5 a 5000 toneladas. 1.4.3. SISTEMAS DE EXPANSIN.

1.4.3.1.

EXPANSIN CON TUBO CAPILAR.

El tubo capilar se utiliza en mquinas de pequea potencia frigorfica, en donde lautilizacin de la vlvula de expansin, sera ms difcil de justificar en cuantoalprecio se refiere.

1.4.3.2.

TUBO CAPILAR

El tubo capilar es el dispositivo de expansin ms sencillo que existe, ya que se tratade un tubo muy fino de cobre, de dimetro interior variable entre 0,7 y 3 mm, y delongitud tambin variable, en funcin de la relacin de presin que se quiera obtener entre los circuitos de alta y baja de la instalacin. El motivo de que con este tubo tan fino se produzca una expansin, o sea, una fuertedisminucin de presin, es debido a la gran prdida de carga que produce elrefrigerante al pasar poreste gran estrangulamiento, ya que la prdida de carga esinversamente proporcional a la seccin de paso del fluido. Su longitud puede variar entre 0,6 y 3 metros, y en el caso de ser muy largo, se instalasiempre enrollado en un bucle de 50 a 200 mm de dimetro, de manera que si se enrolla con otro dimetro, puede dar origen a una ligera variacin en la perdida decarga. Su principal inconveniente, son las variaciones que sufre el re calentamiento delrefrigerante en el evaporador segn la estacin del ao en que nos encontremos, y aque una baja temperatura exterior provocar que elrecalentamiento en el evaporadorsea alto, debido a que la presin de alta es menor y la presin de inyeccin en elevaporador es tambin inferior, no llegando a la com pletaalimentacin delevaporador.

En el caso de tener una alta temperatura exterior, esta har aumentar la temperaturade condensacin y en consecuencia aumentar la presin de inyeccin de lquido alevaporador con la consiguiente reduccin del recalentamiento delos vapores a la salida del mismo, por tales motivos este tipo de

instalaciones estn diseadas para trabajar satisfactoriamente en un solo conjunto de condiciones de funcionamiento. En instalaciones con bomba de calor nos podremos encontrari nstalaciones que incorporan en el elemento de expansindiferente nmero de tubo s capilares y a lavez con diferente dimetro y longitud, as como diferentes tipos de valvuleraasociada a la expansin, segn la instalacin

funcione en el modo de refrigeracin oen calefaccin.

1.4.3.3.

VLVULA DE EXPANSIN TERMOSTTICA CON EQUILI BRADO INTERNO DEPRESIN.

Su finalidad consiste en asegurar la alimentacin automtica de fluido frigorgeno alevaporador con objeto de obtener un llenado al mximo en funcin de lasaportaciones de calor exteriores. El rgano de mando (fuelle o diafragma) est influido exteriormente por la presin deun fluido voltil contenido en el interior del bulbo del elemento trmico unido alfuelle (o diafragma) a travs de un tubo capilar, con la presin del fluido frigorgeno en el interior del evaporador actuando sobre el rgano de mando. Este dispositivo demando solicitado por la accin de la presin del fluido en el interior del bulbo, tiendea separar de su asiento la aguja de la cual es solidario a travs del vstago de unin un resorte de tensin regulable efecta al contrario la impulsin de la aguja sobre suasiento. El bulbo del elemento trmico est fijado a la salida del evaporador, cuya temperaturaser la de los vapores que salen del evaporador, transmitiendo entonces al rgano demando una presin que es funcin de dicha temperatura. La tensin del resorte deregulacin debe estar ajustada de modo que la aguja cierre el paso de alimentacin del fluido

cuando la temperatura del elemento trmico es igual a la entrada delevaporador.La vlvula de expansin se halla, pues, cerrada, cuando el vapor a la derecha del elemento trmico se encuentra saturado.Si existe un recalentamiento provocado por el flujo de calor al evaporador, el elemento

termosttico, bajo la presin elevada del termoelemento, abre la vlvula de expansin y el lquido admitido de nuevo en el evaporador provoca una reduccin del recalentamiento hasta conseguir el cierre de la aguja. La vlvula de expansin termosttica es, por consiguiente, un regulador del recalentamiento en el evaporador, lo que muchos autores titulan(expansin a recalentamiento constante). El recalentamiento que hemos definido esde gran importancia en el funcionamiento de la vlvula. Dicho recalentamiento, que se mide entre la entrada y salida del evaporador, debe estar regulado para lograralrededor de 5 a 7 grados de diferencia. Debe tenerse en cuenta que los principales fabricantes de vlvulas de expansin suministran dichas vlvulas

prerreguladas para estos valores.Un recalentamiento inferior no asegura la vaporizacin total del fluido y el compresor puede aspirarentonces refrigerante en estado lquido. Un recalentamiento superior da comoresultado un aprovechamiento incompleto de la superficie del

evaporador y, enconsecuencia, la disminucin de su capacidad.

1.4.3.4.

EVAPORADORES.

El evaporador, al igual que el condensador, es un intercambia dor de calor cuyocometido consiste en absorber el flujo trmico que proviene del medio a enfriar. El paso del flujo trmico del fluido frigorgeno al medio exterior se rige por lasmismas leyes fsicas cualquiera que sea el tipo de

aparato condensador o evaporadory depende:

Del coeficiente global de transmisin de calor del evaporador; De la superficie del evaporador; De la diferencia existente entre la temperatura de el evaporador y la delmedio a enfriar.

La clasificacin de los evaporadores se puede hacer toma ndo como criterio discriminatorio la funcin atribuida al

evaporador enfriamiento del aire, enfriamientode lquidos, congelacin de un lquido, pero algunas veces su objetivo es mltiple (enfriamiento de aire y congelacin de lquido) como es principalmente el caso de losrefrigeradores de tipo domstico. Enconsecuencia, despus de distinguir losevaporadores de tip o domstico y losevaporadores paramquinascomerciales, adoptaremos para estos ltimos la clasificacin siguiente:

Evaporadores enfriadores de aire; Evaporadores enfriadores de lquido; Evaporadores de contacto; Evaporadores estanteras eutcticos. especiales: placas y tubos

refrigeradas,

1.4.3.5.

EVAPORADORES PARA REFRIGERADORES DE UNA SO LA TEMPERATURA.

Estos evaporadores estn formados casi todos por un circuito integrado y fabricadossiguiendo el procedimiento Roll Bond que consiste en depositar por medio de until especial,sobre una chapa previamente cepillada, una pasta antiadhesiva (generalmente una tinta de grafito) que sigue el trazado establecido en funcin de lasdimensiones definitivas del circuito frigorfico.

10

Una chapa idntica a la primerarecubre el trazado que queda embutido entre las dos chapas. El conjunto se lamina encaliente y, eventualmente, en fro hasta la obtencin de una soldadura mol ecular delas dos chapas, salvo en el trazado efectuado con la pasta anti adhesiva.

1.4.3.6.

EVAPORADORES ENFRIADORES DE AIRE.

Entre los tres grupos mencionados, stos son los evaporadores ms corrientementeusados en las instalaciones comerciales. Est formado cualquiera que seasu concepcin por un haz aleteado de tubo de cobre y aletas de aluminio. Este haz se forma por medio de un tubo serpentnque permite la circula cin del fluido frigorgeno a una

velocidad suficiente que permita el retorno del aceite haciaelcompresor.

1.4.3.7.

FLUIDOS FRIGORGENOS.

A fin de asegurar una continuidad de servicio para las instalaciones existentes, losfabricantes de fluidos frigorgenos han elaborado mezclas llamadas de transicin abase de HCFC (R22,142b, 124), que tienen una duracin de vida alrededor de

veinteaos, y a veces de HFC (23,32,125,134a, 143a, 152a). Estos productos permiten laconversin del fluido original por un producto con una dbil accin sobre la capa deozono. El empleo de estos productos requiere generalmente pocas modificaciones enlas instalaciones.

CFC: clorofluorocarbono, totalmente halgeno HFC: hidrofluorocarbono,que no contiene cloro.

11

HCFC: hidroclorofluorocarbono, que contiene cloro pero que no es deltodo halgeno. BrFC: Bromofluorocarbono Generalidades

Un sistema de refrigeracin formado por el evaporador, la vlvula de expansin, elcompresor, el condensador, el motor, etc., es solamente una unidad mecnica que tiene la finalidad de facilitar el cambio de estado de un fluido frigorgeno,absorbiendo calor del evaporador y expulsndolo en el co ndensador.

1.4.3.8. Es el

R12 (CFC). fluido frigorgenode uso ms extendido en la ca

tegoradelosfluoroclorocarbonos; Es incoloro y tiene un olor casi nulo que no es desagradable. Su temperatura de ebullicin a la presin atmosfrica es de -29,8C. Este fluido no es txico ni inflamable. De todos modos, si los

vapores de R12concentrados se exponen a una llama viva, dan lugar a una descomposicin formandoun gas peligroso: el fosgeno.

1.4.3.9.

R134a (HFC).

Lquido incoloro, ininflamable e inexplosivo, muy estable a las temperaturas deutilizacin. Se puede descomponer dentro de un circuito frigorfico ante condicionesanormales de empleo.

1.4.3.10. RELACIN TEMPERATURA-PRESIN.

12

Cando un fluido frigorgeno se encuentra dentro de un depsito cerrado (botella decarga, recipiente de lquido o evaporador), su presin est en funcin de su naturalezay de su temperatura. A toda variacin de temperatura corresponde una variacin de la presin, teniendolugar los cambios siempre de ambos valores en el mismo sentido. A la misma temperatura, fluidos frigorgenos diferentescontenidos en recipientescerrados no estn sometidos a la misma presin, ya que la presin que cada fluidosoporta es una de sus caractersticas fsicas.

1.4.3.11. PASOS PARA CARGAR EL REFRIGERANTE Y HACER VACIO. Una vez detectado y corregido el problema que pudo ser: Fuga de refrigerante, humedad en el sistema o cambio de unidad, proceda a cargar el refrigerante de la siguiente manera: 1.- Instale el manmetro 1.1.- Corte el tubo e instale un racor con su respectivo abocardado, o abra la llave segn sea el caso. 1.2.- Con una extensin o racor macho instale la manguera de baja (azul) del manmetro. 1.3.- Conecte la manguera central (amarilla) del manmetro a la bomba de vaco. 1.4 Abra la llave del manmetro de baja (azul) y cercirese de que la llave del manmetro de alta (rojo) permanezca cerrada. 2.- Efecte el vaco 2.1.-Conecte la bomba de vaco y espere a que la aguja del manmetro de baja marque 29 o 30 mm. de vaco y espere unos 15 minutos. 2.2.- Cierre la llave del manmetro de baja, desconecte la bomba de vaco y espere 15 minutos como mnimo. Si la aguja permanece en su posicin inicial puede proceder a cargar refrigerante, de lo contrario debe localizar la fuga. Para ello debe untar con aceite

13

lubricante en las partes donde sospeche que se puede encontrar la fuga, una vez localizada abra la llave del manmetro de baja para quitar el vaco e igualar las presiones. Corrija el defecto y efecte nuevamente el vaco. 3.- Cargue refrigerante 3.1- Suelte la manguera amarilla de la bomba de vaco e instale en ella el cilindro de refrigerante. 3.2.- Sin apretar la manguera suelte un poco de refrigerante con el fin de que este saque el aire que ha entrado en la manguera. 3.3.- Apriete la manguera en la vlvula de servicio del cilindro de refrigerante, y suelte un poco del mismo. 3.4.- Conecte el refrigerador y abra la llave del manmetro de baja. 3.5.- Abra y cierre la llave del manmetro de baja, permitiendo que entre el refrigerante paulatinamente, hasta completar la carga del mismo, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. 3.6.- Si no cuenta con las especificaciones del fabricante, observe el evaporador, en la parte donde l termina y cuando forma escarcha en esta parte es cuando la carga de refrigerante ha sido suficiente. 3.7.- Evite que en el tubo de retorno se produzca escarcha, esto es sntoma de que tiene demasiado refrigerante, por lo tanto en estos casos se debe sacar refrigerante hasta que desaparezca la escarcha en dicho tubo. 3.8.-Cierre la llave de servicio de la unidad, o aplaste el tubo, crtelo y sldelo segn sea el caso.

1.4.3.12. ROMPER EL VACIO EN EL SISTEMA POR EL LADO DE ALTA Cosa diferente es realizar una aplicacin de refrigerante en fase liquido utilizando el puerto de servicio de alta o el apndice instalado en el filtro secador, al momento de romper el vaco del sistema, estando el equipo fuera de funcionamiento con parte de la carga total correspondiente y luego poner en funcionamiento el compresor

14

para que inicie la recirculacin del refrigerante por todo el sistema y otra muy diferente, logar la carga total por este servicio, con el compresor en funcionamiento.

Si la presin por alta en el sistema llegase a ser igual a la presin del recipiente de refrigerante, simplemente no se puede adicionar ms refrigerante al sistema; pero si la presin del sistema es superior a la del recipiente de refrigerante se corre con el gravsimo riesgo de una explosin del recipiente. Todos los refrigerantes que son una mezcla de dos o ms refrigerantes siempre se debe cargar en fase liquida (garrafa invertida), con el fin de lograr que la carga corresponda a la misma proporcin de la mezcla, porque de cargarse en fase gaseosa, la proporcin de la carga es diferente debido a que cada componente presenta un punto de ebullicin diferente y por consiguiente al sistema no entrara la proporcin correspondiente a cada refrigerante de acuerdo a la mezcla.

1.4.2.13. POR EL LADO DE BAJA PRESIN Romper el vaco por el lado de baja, es una opcin a la cual se debe recurrir cuando no se cuenta con un puerto de servicio por el lado de alta, pero en este caso el pretender cargar la mayor cantidad de la carga por peso as sea con el compresor fuera de funcionamiento, no deja de significar un riesgo ya que muchos lo hacen dejando pasar uno cuantos minutos antes de poner en funcionamiento el equipo, pero: Cunto tiempo se puede considerar como seguro para activar el equipo? Es difcil precisarlo como tiempo, y lo mejor sera considerar como referencia para poner en funcionamiento el equipo unos cuantos minutos 10, 15 minutos luego que el manmetro registre la mayor presin por baja, un momento que se puede aceptar como seguro por considerarse que cuando la presin por baja llega a un mximo,

15

el refrigerante se encuentra equilibrado en todo el sistema y este registro de presin solo es posible cuando el refrigerante se ha evaporado en su totalidad o en un proporcin tal, que la parte de refrigerante lquido que no se ha evaporado, no representa ningn peligro. Pero por seguridad y con el fin de hacer menor la espera, es recomendable solo cargar una parte, solo la necesaria para romper el vaco; pero esperar a que se presente el equilibrio de esa carga parcial de refrigerante, que por ser en menor cantidad requiere de menor tiempo y luego si efectuar la puesta en marcha del sistema para completar la carga en fase liquido de forma gradual de acuerdo al peso estimado. Cuando se cuenta con prctica y experiencia en el tema de carga o reajuste de refrigerante en fase lquido, se puede realizar para cualquier tipo de refrigerante pero esto exige estar pendientes de la cantidad de refrigerante de entrada al sistema con la pipa o garrafa invertida, lo que quiere decir que la cantidad de refrigerante que debe entrar al sistema se debe controlar con acciones muy cortas de abrir y cerrar la llave del manmetro, la cual no debe abrirse totalmente, previa calibracin de la vlvula de salida de refrigerante de la pipa o recipiente de refrigerante, la cual debe estar abierta en una proporcin aproximada de un 1/4 o 1/8 del recorrido total para la posicin de abierta plena. Es preferible una carga lenta a una carga rpida que puede representar un riesgo de dao en el compresor. Existen vlvulas especiales, para cargar refrigerante lquido, sin mucha dificultad ya que la vlvula de alguna manera ejerce el control de la entrada de refrigerante lquido, sin que esto quiera decir que la pipa o garrafa de refrigerante no necesite estar en posicin invertida; con vlvula o sin vlvula la garrafa de refrigerante debe estar invertida precisamente para hacer que entre refrigerante liquido al sistema y el control de entrada de refrigerante se efectuara a travs de la llave de corte del manmetro. Otra forma de cargar refrigerante lquido, a falta de experiencia y de

16

la vlvula, es adecuando un apndice de carga utilizando tubo capilar como dispositivo de control y paso del refrigerante lquido. Utilizando entre 100 y 150 cm de tubo (cao) capilar con un dimetro interno de (0.036) en pulgadas o (0.914 mm) milmetros; con sus respectivas adaptaciones de acople tanto al manmetro como al puerto del servicio del compresor (bocha), se puede lograr una carga segura de refrigerante lquido a un refrigerador, o enfriador tipo domstico o comercial que no supere un HP., de potencia. En sistemas de refrigeracin de mayor tamao como cuartos de enfriamiento o congelacin y aun ciertas vitrinas de enfriamiento que cuentas con tanque acumulador de lquido, la carga inicial del sistema luego de efectuado el vaco, se puede hacer a travs del tanque acumulador de lquido durante el tiempo que la presin en el tanque sea menor a la presin en la pipa de refrigerante. Una buena opcin para la carga de refrigerante en fase liquido en los equipos que cuentan con tanque acumulador de lquido es utilizando las tres mangueras del manmetro as: La manguera de alta al puerto de servicio del tanque acumulador de lquido La manguera de baja al puerto de servicio de baja La pipa o garrafa de refrigerante a la manguera de servicio (verde o amarilla) En compresores de mayor tamao se requerira de un capilar de mayor dimetro interno no mayor a utilizar un tubo de 1/8 (1/8 de pulgada de dimetro exterior); con una longitud que puede ser entre los 200 y/o 250 cm. Pero todo esto puede ser reemplazada con una abertura mnima en la vlvula de la pipa de refrigerante y un paso restringido en la llave del manmetro, donde la oscilacin de la aguja del manmetro al momento de abrir la llave, no debe ser mayor a un golpe de paso de 4 o 5 PSI y cerrar llave de manera inmediata; una presin de paso que si bien no se puede saber el volumen de refrigerante que entra al sistema, se considera que el calor de compresin en el crter del

17

motor lo evapore. Cuando se logra de acuerdo a la carga del sistema, alcanzar una presin positiva en el sistema, se puede lograr una aplicacin controlada de refrigerante liquido calibrando el paso a travs del manmetro con una abertura mnima de la llave a tal punto que permita lograr un aumento de la presin de succin del sistema de una o dos libras mximo en la oscilacin de la aguja del manmetro con relacin a la presin alcanzada en el sistema; pero esto no quiere decir que el ingreso de refrigerante se haga de forma indefinida. En todos los casos de carga total o reajuste de refrigerante especialmente en los que no se puede utilizarse el sistema de carga por peso, la entrada de refrigerante al sistema debe hacerse de forma controlada permitiendo la entrada de una cantidades mininas de refrigerante, cerrar llave del manmetro y confrontar presiones totales, amperaje, temperatura de enfriamiento y sobre todo oscilacin en la aguja del manmetro por el funcionamiento de la vlvula de expansin, la cual va a presentar un movimiento de control en el paso de refrigerante hacia el evaporador que en el medio se conoce como ecualizacin de la vlvula. Cuando la vlvula abre, se registra un leve aumento de la presin por baja y viceversa, cuando la vlvula cierra, se registra una menor presin por baja. El estar atentos a esta oscilacin y al sobrecalentamiento del refrigerante en el sistema permiten determinar la carga ideal de refrigerante en el sistema. La utilizacin del apndice de carga con el tubo capilar en los refrigeradores, resulta de mucha ayuda por cuanto la carga de refrigerante en todos los equipos con sistema de expansin por tubo capilar la carga total del sistema es ms exigente que en los equipos de mayor capacidad que cuentan con sistema de vlvula de expansin y tanque de equilibrio para el refrigerante lquido a la salida del serpentn condensador.

18

1.4.2.14. CARGA DE REFRIGERANTE EN FASE GASEOSA. Los refrigerante R-134, R-12, R-22 comn en muchos sistemas de refrigeracin y aire acondicionado, por no ser mezcla se puede cargar en fase liquida y fase gaseosa. Cuando se carga en fase liquida, se debe hacer por movimiento cortos de invertir la pipa o garrafa de refrigerante, sin necesidad de cerrar la llave del manmetro, esto lo acostumbran muchos tcnicos para acelerar la carga, pero igual existe otro mtodo, que es igual de efectivo para ganar tiempo en la carga; y es utilizar un recipiente con agua a temperatura ambiente, para sumergir la pipa en este recipiente, y as hacer evaporar el refrigerante liquido al interior de la pipa o garrafa, que tiende a ponerse fra por el cambio de presin, lo que hace lenta la entrada del gas al sistema, sobre todo cuando la presin de la pipa tiende a equilibrarse con la presin del refrigerante que ya ha entrado al sistema. El procedimiento de invertir la garrafa para permitir la entrada de refrigerante lquido al sistema y de esta manera agilizar un poco el procedimiento de carga, requiere de cuidado porque de llegar a entrar refrigerante lquido sin control al crter del compresor puede daarlo. La ventaja con estos refrigerantes es la de no tener que cerrar la llave cuando se invierte el recipiente de refrigerante, solo con colocarla en la posicin de fase gas es suficiente por no ser una mezcla. El hacer cargas cortas en fase liquido se puede hacer cuando se tiene cierta prctica, aunque no es nada del otro mundo invertir la garrafa o pipa de refrigerante de forma alternada con movimientos rpidos por periodos muy cortos. El recurso con el recipiente con agua para no utilizar el sistema de fase lquido, para mi es la mejor forma de hacerlo, es cuestin de mtodo. Como complemento, debo enfatizar que en cualquier momento que

19

se pretenda cargar un equipo por el circuito de alta presin, se tiene que tener en cuenta que la presin del sistema en este punto, no sea superior a la presin de seguridad del recipiente o pipa de refrigerante, porque de llegar a serlo, se explota la pipa de refrigerante y esto es MUY GRAVE. Luego el tema de cargar por alta, en lo personal, no se lo recomiendo a nadie, lo mejor es cargar por baja ya que no reviste peligro por diferencia de presin.

1.4.2.15. NOTA IMPORTANTE: En ningn caso se debe realizar vaco a un equipo a travs del dispositivo cargador; es comn la prctica de colocar un tramo corto de tubo (cao) capilar como dispositivo de carga para cualquier tipo de refrigerante, realizar el vaco a travs de este y luego cortar y sella el capilar. Lo inconveniente de este sistema, es pretender efectuar el vaco a travs de tubo capilar, ya que esto produce un recalentamiento en la bomba de vaco y hace ms demorado el procedimiento.

1.4.2.16. NUEVO PROYECTO PARA DISPOSITIVO DE CARGA DE REFRIGERANTE EN FASE LQUIDO Esta es una nueva propuesta para el diseo del adaptador para cargar refrigerante en fase lquido. Esta es la descripcin: La idea es utilizar un tramo de tubera que puede ser de 5/8 o 3/4 de unos 15 o 20 cm para enrollar en el el tubo capilar; en uno de los extremos colocar dos dispositivos cargadores uno con gusanillo y otro sin gusanillo. El dispositivo con gusanillo, se debe perforar para insertar por el agujero un extremo del tubo capilar y el extremo del tubo cargador se debe sellar con soldadura. El otro dispositivo cargador, es el que va a servir para hacer el vaco

20

a travs de el por esto no debe llevar el gusanillo con el fin de no restringir el paso. En el otro extremo del tubo de 5/8 o 3/8, se debe efectuar otro agujero y por l se introduce el otro extremo del tubo capilar e igualmente se solda un tramo en tubera de 1/4 con su respectiva tuerca, para acoplarla al servicio de carga del compresor. Para facilitar el proceso de vaco, la manguera de baja se instala en el servicio de carga para refrigerante en fase lquido. En el puerto de servicio del manmetro manguera amarilla se instalara la boba de vaco En el otro gusanillo el que no tiene gusanillo, se instala la manguera roja del manmetro de alta. Al momento de realizar el vaco, se abren ambas llaves del manmetro, la roja es la principal ya que a travs de ella es por donde se va a efectuar el vaco, sin restriccin. El abrir la llave azul tiene como importancia abrirla, para que de una vez quede en vaco, lo que quiere decir que luego de concluida la operacin de vaco, se cierran ambas llaves, se retira la bomba y al momento de realizar la operacin de carga, solamente se tiene que purgar la manguera amarilla. Al momento de iniciar la carga rompiendo el vaco, solamente se abre la llave del manmetro de baja (azul la llave del manmetro de alta debe permanecer cerrada) para que el refrigerante pase a travs del tubo capilar al sistema.

1.4.2.17. CARGA DE GAS REFRIGERANTE Una vez detectado y corregido el problema que pudo ser: Fuga de refrigerante, humedad en el sistema o cambio de unidad, proceda a cargar el refrigerante de la siguiente manera: 1.- Instale el manmetro

21

1.1.- Corte el tubo e instale un racor con su respectivo abocardado, o abra la llave segn sea el caso. 1.2.- Con una extensin o racor macho instale la manguera de baja (azul) del manmetro. 1.3.- Conecte la manguera central (amarilla) del manmetro a la bomba de vaco. 1.4 Abra la llave del manmetro de baja (azul) y cercirese de que la llave del manmetro de alta (rojo) permanezca cerrada. 2.- Efecte el vaco 2.1.-Conecte la bomba de vaco y espere a que la aguja del manmetro de baja marque 29 o 30 mm. de vaco y espere unos 15 minutos. 2.2.- Cierre la llave del manmetro de baja, desconecte la bomba de vaco y espere 15 minutos como mnimo. Si la aguja permanece en su posicin inicial puede proceder a cargar refrigerante, de lo contrario debe localizar la fuga. Para ello debe untar con aceite lubricante en las partes donde sospeche que se puede encontrar la fuga, una vez localizada abra la llave del manmetro de baja para quitar el vaco e igualar las presiones. Corrija el defecto y efecte nuevamente el vaco. 3.- Cargue refrigerante 3.1- Suelte la manguera amarilla de la bomba de vaco e instale en ella el cilindro de refrigerante. 3.2.- Sin apretar la manguera suelte un poco de refrigerante con el fin de que este saque el aire que ha entrado en la manguera. 3.3.- Apriete la manguera en la vlvula de servicio del cilindro de refrigerante, y suelte un poco del mismo. 3.4.- Conecte el refrigerador y abra la llave del manmetro de baja.

22

3.5.- Abra y cierre la llave del manmetro de baja, permitiendo que entre el refrigerante paulatinamente, hasta completar la carga del mismo, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. 3.6.- Si no cuenta con las especificaciones del fabricante, observe el evaporador, en la parte donde l termina y cuando forma escarcha en esta parte es cuando la carga de refrigerante ha sido suficiente. 3.7.- Evite que en el tubo de retorno se produzca escarcha, esto es sntoma de que tiene demasiado refrigerante, por lo tanto en estos casos se debe sacar refrigerante hasta que desaparezca la escarcha en dicho tubo. 3.8.-Cierre la llave de servicio de la unidad, o aplaste el tubo, crtelo y sldelo segn sea el caso.

23

CAPTULO II

2. DESCRIPCION DEL TRABAJO PRCTICO

2.1. PLAN DE TRABAJO Para poder realizar el presente trabajo se realiz el estudio del impacto econmico y ecolgico que causa la refrigeracin. Se busc informacin sobre los diferentes materiales y equipos que se utilizan en el mdulo de refrigeracin.

2.2. FASES DE TRABAJO REALIZADO

En este mantenimiento correctivo del mdulo de refrigeracin se aplicaron cuatro fases: Primera fase: diagnosticar y diagramar el mantenimiento del mdulo didctico de refrigeracin. Segunda fase: desmontaje de los elementos en mal estado, cambio de los elementos, limpieza y mantenimiento. Tercera fase: instalacin y montaje de los circuitos elctricos y los elementos principales del mdulo. Cuarta fase: realizar el sistema de vaco y carga, prueba y entrega del mismo en perfecto estado.

2.3. OPERACIN, EJECUCION.

Se realizado el diagnostico de los mdulos didcticos de refrigeracin del instituto, observando que uno de ellos no estaba en funcionamiento y que necesitaba ser reparado. Se procedi a planificar y diagramar el trabajo a realizar que consista en hacer un mantenimiento correctivo al mdulo de refrigeracin comercial # 9001

24

Se cambi los elementos del sistema de frio que estaban en mal estado como son: filtro secador, cambio de aceite del motor compresor. As mismo se revis los circuitos elctricos del mdulo, remplazando todos los terminales, el sistema de encendido del motor, el taimer y el automtico que estaba en mal estado, luego se limpi el condensador y el evaporador con agua forzada y celillo para que queden libres de polvo.

Una vez realizado los cambios respectivos en el mdulo se proceder a realizar el vaco y la carga correcta de refrigerante 134 A Se realiz la comprobacin del buen funcionamiento del mdulo en todas sus partes.

Muchos recomienda la carga de los refrigerantes tipo mezcla en fase liquido por el puerto de servicio de alta en los sistemas que traen este servicio o mediante la adaptacin de un dispositivo para tal fin en el filtro secador.

Tcnicamente nunca se debe recomendar la carga de ningn tipo de refrigerante por el servicio de alta presin as sea en fase gaseosa o liquida, esta forma representa un grave riesgo por la diferencia de presiones entre el sistema de refrigeracin y la pipa o recipiente de refrigerante que se est utilizando.

25

CAPITULO III

3. MARCO ADMINISTRATIVO

3.1.

RECURSOS, HUMANOS, MATERIALES Y ECONMICOS.

Talento Humano

1 Estudiante

1 Asesor asignado

MATERIALES.

1 termostato Vlvula de expansin 1 filtro Refrigerante R-134 A Presostato Terminales Cables Clipson relay

Econmicos

Los recursos econmicos salieron de la autogestin del estudiante

26

3.2.

PRESUPUESTO.

DESCRICION

INGRESOS $ 500,00

EGRESOS

MATERIALES REFRIGERIOS ELABORACION DEL INFORME TOTAL

$ 350,00 $ 70,00 $ 100,00

$ 520,00

3.3.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

NOVIEMBRE ACTIVIDADES 1 Presentacin del tema Aprobacin Trabajo practico Correccin de la resea Empastado y anillado Sustentacin y defensa X X X X 2 3 4

DICIEMBRE

ENERO

X X

27

3.4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3.4.1. Conclusiones.

En este trabajo practico sobre mdulo de refrigeracin programados, adems,

el mantenimiento correctivo

del

se cumpli con todos los objetivos logre en primer lugar poner en prctica adquiridos en el

todos los conocimientos, tericos y prcticos

Instituto Tecnolgico Superior Luis Tello, lo cual resulto positivo ya que adquir ms conocimientos que se puede poner en prctica en la empresa donde laboro o en la vida diaria.

3.4.2. Recomendaciones.

Se recomienda que este mdulo didctico se le de mantenimiento preventivo ao a ao. Que sea utilizado en las prcticas de los estudiantes pero

supervisado del profesor encargado de la materia. Seguir aplicando este sistema de trabajo en todos los equipos ya que sirven para mejorar nuestros conocimientos.

3.5. BIBLIOGRAFIA.

Manual de aire acondicionado y refrigeracin Embraco. Segunda edicin tomo 1-2. Virgilio Gonzlez Pozo, Miguel Chacn Paz Folletos: Compresores Thecunshe Brasil Ltda.

28

ANEXOS

29

Anexo 1

Anexo 2

30

Anexo 3.

Anexo 4

31

Anexo 5

Anexo 6

32

Anexo 7

Anexo 8

33

Anexo 9

34

35

You might also like