You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

Los sistemas rotativos direccionales, desarrollados inicialmente para perforar pozos de alcance extendido, tambin resultan efectivos en costos en aplicaciones de perforacin convencional, ya que permiten reducir el tiempo de perforacin en forma considerable. Los avances realizados tanto en la tasa de penetracin como en la confiabilidad de estas herramientas han impulsado su difusin en el mundo

entero.Existen ciertas situaciones que requieren el uso de tecnologa de perforacin deavanz ada. La geologa local puede determinar una trayectoria complicada para un pozo, tal como perforar alrededor de domos salinos o lminas de sal. Se podra incrementar el drenaje o la produccin del yacimiento desde un pozo en particular, si el mismo penetrara varios bloques de fallas o se construyera en forma horizontal para interceptar fracturas o maximizar la superficie del hueco que se encuentra dentro del yacimiento. Un pozo con mltiples tramos laterales, por lo general, drena varios compartimientos del yacimiento. En los campos maduros, los compartimientos pequeos tambin pueden ser producidos en forma econmica si los pozos direccionales se encuentran ubicados de manera adecuada. Resulta evidente, que sin la tecnologa de avanzada de la perforacin direccional, no sera fsicamente posible perforar un pozo determinado, ya que el mismo sera perforado en una locacin poco adecuada o resultara ms costoso o ms riesgoso. Los sistemas rotativosdireccionales permiten planificar geometras de pozos complejas, incluyendo pozo shorizontales y de alcance extendido. Posibilitan la rotacin continua de la columna de perforacin mientras se dirige la trayectoria del pozo, con lo cual se elimina el problemt ico modo de deslizamiento, propio de los motores direccionales convencionales.

PERFORACIN DIRECCIONAL
La perforacin direccional constituy el primer paso para el desarrollo de la tcnica de la perforacin horizontal. La perforacin direccional controlada es la tcnica que permite la desviacin intencional de un pozo desde la direccin vertical, siguiendo un determinado programa establecido en trminos de la profundidad y ubicacin relativa del objetivo, espaciamiento entre pozos, facilidades de ubicacin de la localizacin en el punto de superficie, buzamiento y espesor del objetivo a interceptar. Las operaciones de perforacin direccional controlada tambin se efectan parafranquear u n obstculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo, larealizacin de un

desvo en el hoyo principal cuando las caractersticas del objetivo no resultan de inters en la perforacin de pozos de alivio para controlar otro pozo.

TECNOLOGA DE POZOS HORIZONTALES


La tcnica de perforacin horizontal se remonta a los aos 50, cuando se realizaron los primeros pozos horizontales en Rusia, y no es hasta 1970 que se obtienen las mejoras en la tcnica de perforacin direccional, constituyendo actualmente una tecnologa de nivel avanzado y confiable .La perforacin horizontal es una derivacin directa de la perforacin direccional. Con la aplicacin de esta tcnica se puede perforar un pozo direccionalmente hasta lograr un rango entre 80 y 90 de desviacin a la profundidad y direccin del objetivo a alcanzar a partir del cual se iniciar la seccin horizontal. Si un pozo horizontal es perforado paralelamente al plano de la arena aumenta el rea de contacto entre el pozo y la formacin; esto puede implicar que ste no sea totalmente horizontal. En realidad existen muy pocos pozos horizontales debido a que los yacimientos regularmente presentan buzamiento. Esto se refleja en un incremento de la productividad del pozo con respecto a un pozo vertical

RAZONES QUE ORIGINAN LA PERFORACIN DIRECCIONAL


Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden ser planificadas previamente o por presentarse problemas en las operaciones que ameriten un cambio de programa en la perforacin. Las ms comunes son las siguientes: Localizaciones inaccesibles:

Son aquellas reas a perforar donde se encuentra algn tipo de instalacin o edificacin (parque, edificio), o donde el terreno por condiciones naturales (lagunas, ros, montaas) hacen difcil su acceso. Domo de sal:

Donde los yacimientos a desarrollar estn bajo la fachada de un levantamiento de sal por razones operacionales no se desee atravesar el domo. Formaciones con fallas:

donde el yacimiento esta dividido por varias fallas que se originan durante la compactacin del mismo. Mltiple pozo con una misma plataforma:

desde la plataforma se pueden perforar varios pozos para reducir el costo de la construccin de plataformas individuales y minimizar los costos por instalacin de facilidades de produccin.

Pozo de alivio:

es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupcin. Mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventn

Desarrollo mltiple de un yacimiento:

cuando se requiere drenar el yacimiento lo ms rpido posible o para establecer los lmites de contacto gas/petrleo o petrleo/agua

TIPOS DE POZOS DIRECCIONALES


Los pozos direccionales pueden clasificarse de acuerdo a la forma que toma el ngulo de inclinacin en: Tipo Tangencial: La desviacin deseada es obtenida a una profundidad relativamente llana y esta desviacin se mantiene constante hasta el objetivo. Este tipo de pozo presenta muchas ventajas tales como: Configuracin de la curva sencilla a lo largo de un rumbo fijo. ngulo de inclinacin moderado. Generalmente puntos de arranques someros. Menor riesgo de pega.

a) En Forma de J: Este tipo de pozos es muy parecido al tipo tangencial, pero el hoyo comienza a desviarse ms profundo y los ngulos de desviacin son relativamente altos y se tiene una seccin de construccin de ngulo permanente hasta el punto final. b) En Forma de S: En este tipo de pozo la trayectoria est configurada por una zona de incremento de ngulo, otra tangencial y una de disminucin de ngulo. Estos tipos de pozos pueden ser dedos formas: Desarrollo del campo mediante pozos verticales mltiples. Realizacin de pozos horizontales mltiples a travs de varias capas originadas desde un pozo vertical. Desventajas: Requiere equipo especializado. Necesita que se agrande el hoyo en la cercana lateral del objetivo de perforacin. Es imposible correr registros en la seccin horizontal, y no pueden tomarse ncleo debido a lo severo del radio de curvatura. La longitud de drenaje del pozo, generalmente es menor de 300 pies.

Radio Corto: En esta tcnica el radio de curvatura vara de 20 a 40 pies con variacionesdel ngulo de construccin de 2 a 5 por pies, con una seccin horizontal de 100 a 800 piesde longitud. Ventajas: Ms precisin para drenar el yacimiento que el de radio medio y largo. Atractivo en yacimientos pequeos. Se emplea desde un pozo convencional (Reentry). Posibilidad de tocar contacto entre fluidos. Se pueden aislar zonas problemticas inmediatas a la zona productora

Desventajas Requiere de un motor de fondo con una articulacin ensamblada.

Ventajas:

Fcil para perforar usando un equipo de perforacin convencional revestidor estndar.

Los costos por da de los servicios, frecuentemente son ms bajos que los de radiomedio y corto. Permite perforar longitudes horizontales de aproximadamente 5000 pies, con un promedio de 3500 pies. Existe un mayor acomodo para la completacin. Se puede acomodar fcilmente el juego completo de herramientas de perfilaje.

Desventajas: Frecuentemente se requiere de un tope en el manejo del sistema, largas bombas y grandes cantidades de lodo. El riesgo a hueco abierto es mayor; ya que la tubera de perforacin puede pegarse y causar dao al yacimiento mientras se perfora. Es menos preciso para determinar la profundidad vertical verdadera (TVD), porque el comienzo de la perforacin (superficie), queda muy lejos (horizontalmente) de la seccin horizontal perforada. Es mucho ms costoso en revestidores, cemento y fluidos.

Multilaterales: Consisten bsicamente en un hoyo primario y uno o ms hoyos secundarios que parte del hoyo primario, cuyo objetivo principal es reducir el nmero de pozos que se perforan, adems de optimizar la produccin de las reservas. Segn la geometra del yacimiento se puede construir distintas configuraciones de pozos multilaterales para lograr drenar los yacimientos de manera ms eficiente, entre ellas tenemos: Hoyos de Dimetro Reducido o Slim Hole: Son pozos que se perforan con propsito de hacer el trabajo economizando recursos y obteniendo ms provecho, utilizando mecha de 7 o menos. La utilizacin de este mtodo es muy efectiva en exploracin y/o captura de informacin sobre los yacimientos. Hasta la fecha no se ha encontrado una manera de clasificar al tipo de pozo multilateral ya que la forma y variedad est solo limitada a nuestra imaginacin y a las caractersticas de nuestros reservorios. As podemos tener:

Reentradas o Reentries:

Son pozos perforados desde pozos ya existentes, pudindose reperforar un nuevo hoyoutilizando parte de un pozo perforado previamente. Esta nueva seccin puede ser reper forada con una seccin vertical o direccional.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA PERFORACIN DE POZOS DIRECCIONALES


Herramientas Deflectoras: Son las encargadas de dirigir el hoyo en la direccin predeterminada, dentro de las cuales tenemos: Mecha:

Constituye la herramienta bsica del proceso de perforacin, ya que permite cortar y penetrar las formaciones. En perforacin direccional suelen utilizarse mechas de tamao convencional con uno o dos chorros de mayor dimetro que el tercero, o dos chorros ciegos y uno especial, a travs del cual sale el fluido de perforacin a altas velocidades y la fuerza hidrulica generada erosiona una cavidad en la formacin, lo que permite a la mecha dirigirse en esta direccin. Este mtodo se utiliza normalmente en formaciones blandas. Cucharas Deflectoras (Whipstocks):

son piezas de acero en forma de cuchara con una punta cincelada colocada en el hoyo para iniciar la desviacin del hoyo. Pueden ser de tres tipos:

a) Cucharas removible: consta de una larga cua de acero, cncava de un lado para sostener y guiar la sarta de perforacin, posee una punta de cincel para evitar el giro y de un tubo portamecha para recuperar la herramienta. b) Cuchara de circulacin: su instalacin es igual a la anterior, pero en este caso el fluido de perforacin circula por un orificio en el fondo removiendo los ripios. c) Cuchara permanente tipo revestidor: queda permanentemente en el pozo y su principal aplicacin es desviar a causa de una obstruccin colapso del revestidor o para reingresar a un pozo existente con un pez. Tienen Motores de Fondo: la particularidad de eliminar la rotacin de la

tubera,mediante una fuerza de torsin en el fondo, impulsada por el lodo de perforacin. Pueden ser: a) Tipo Turbina: es una unidad axial multietapa que demuestra ser muy eficiente y confiable, especialmente en formaciones duras.

b) De Desplazamiento Positivo: consta de un motor helicoidal de dos etapas, vlvula dedescarga, conjunto de bielas, conjuntos de cojinetes y ejes. Herramientas de Medicin: Cuando se est perforando un pozo direccional, se deben tener los equipos de medicin para determinar precisamente la direccin e inclinacin del pozo. Estos equipos o instrumentos sirven para localizar posibles patas de perro o excesivas curvaturas. Lasherramientas de medicin son los equipos disponibles para conocer la inclinacin ydirec cin del pozo en el subsuelo. Las ms usadas son: Pndulo invertido o Totco:

es uno de los ms elementales y sencillos instrumentos con los que se puede detectar la desviacin. Toma sencilla o Single Shot y toma mltiple o Multishot:

Sonmtodosmagnticos que requieren el uso de una barra no magntica (monel) y ofrecen l ainformacin simultnea del rumbo e inclinacin del pozo. La informacin es obtenida despus que la seccin es perforada y arroja lecturas segn la calibracin de un cronmetro. Monel:

es una herramienta que corrige los efectos del campo magntico de la Tierra y el material metlico de la sarta de perforacin en la obtencin de los datos tanto delMWD y el LWD. Est hecho de una aleacin que permite despreciar la

interferenciamagntica y as la herramienta MWD pueda brindar datos confiables de azimut h einclinacin. Martillo (Jar):

Estn diseados para desarrollar un impacto tanto en las subidas como en las bajadas del BHA. Son empleados para pozos direccionales para que la tubera pueda liberarse en caso de hoyos ajustados o que este atascada. Herramienta Double Pin:

es una herramienta cuyas conexiones son PIN x PIN, para unir juntas cuyos extremos son caja Estabilizador:

Son necesarios para un BHA direccional. Los que estn cercanos ala mecha tienen conexiones BOX x BOX., y los que se colocan en el resto de la sarta tienen conexionen

PIN x BOX. Poseen espiral hacia la derecha Se emplean para controlar la desviacin del hoyo, reducir el riesgo de pegas diferenciales y dog legs (patas de perro). HEL (Hostil Environment Logging):

herramienta que permite cuantificar la profundidad de la perforacin. Instala el MWD (Measuring While Drilling:

Midiendomientras se perfora). Esta herramienta permite ubicar la trayectoria de la sarta de perforacin y por ende la del pozo en construccin debido a que proporciona los datos de Profundidad, Inclinacin respecto a la vertical y azimut (inclinacin respecto al plano horizontal), con lo cual se construyen los SURVEYs, importantes datos que registran la secuencia del Pozo y permiten hacer una comparacin respecto a la trayectoria planificada. En esta junta tambin cuando se requiera su corrida, se ubica el registro BAP (BoreAnnular Pressure), que permite calcular las presiones en tiempo real en el hoyo anular, ycon ello monitorear la limpieza del hoyo y asi optimizar una alta ROP sin alterar la estabilidad del revoque. MFR (Multiply Frecuency Resistivity)

: lleva instalada la herramienta LWD(logging while drilling: Registrando Mientras se perfora), la cual permite registrar cada una de las profundidades y obtener datos para cada una de ellas. Este es un servicio primordial que permite obtener data en tiempo real de la litologa y fluidos presentes mientras se est perforando. Ello permitir el estudio de las caractersticas geolgicas presentes, yconllevar a la toma de decisiones, sobre todo a la hora de fijar los topes y bases de cada una de las formaciones, marcadores y arenas. La principal desventaja de estos equipos es la imposibilidad de realizar mediciones entiempo real. A comienzos de los aos 90 se desarrollaron las primeras herramientas direccionales de medicin durante la perforacin MWD (Measuring While Drilling), que son equipos adaptados a la sarta de perforacin. La longitud de drenaje en el pozo, generalmente es menor que 300 pies. Se completa nicamente a hoyo abierto. No pueden tomarse ncleos, ni perfilarse; en vista del radio de curvatura presente.

Radio Medio: El radio de curvatura vara de 300 a 800 pies, con un ngulo de construccin de 6 a 20 por cada 100 pies. La seccin horizontal vara de 2000 a 4000 pies de longitud.

Ventajas: Menor torque y arrastre que en pozos de radio corto. Para drenar el yacimiento puede perforarse horizontalmente hasta una longitud de300 pies. Existe la posibilidad de sacar ncleos convencionales. Puede ser normalmente completado. Puede acomodarse normalmente el tamao de la herramienta (MWD); la cual tieneun acceso desde 1 de dimetro hasta 4 . Desventajas: No aplicable para formaciones superficiales y delgadas Equipo especial de perforacin requerido.

Radio Largo: El radio de curvatura vara de 1000 a 3000 pies y el ngulo deconstruccin entre 2 y 6 por cada 100 pies. La seccin horizontal vara entre 1000 y 4000 pies de longitud.

BIBLIOGRAFA
http://www.slb.com/media/services/resources/oilfieldreview/spanish00/sum00/p20_ 31.pdf www.oilfield.slb.com/media/resources/oilfieldreview/spanish00/sum00/p20_31.pdf www.oilfield.slb.com/media/resources/oilfieldreview/spanish03/sum03/p24_39.pdf www.oilfield.slb.com/media/services/drilling/steerable/powerdrive_vortex.pdf http://www.catalanadeperforacions.com/sp/index.htm

You might also like