You are on page 1of 6

El Primer Militarismo es el periodo en que gobernaron los caudillos militares que

participaron en la Guerra de Independencia. Se divide en: Caudillaje Militar (1827-1844) y Prosperidad Falaz (1845-1872). Caudillaje Militar (1827-1845): Se caracteriza por la gran inestabilidad poltica, la pobreza del Estado y la continuidad de las injusticias sociales (tributo indgena y esclavitud de los negros). Gobierno de Jos de la Mar (1827-1829) - Represent el Poder Ejecutivo dbil: predominio del Congreso. - Promulg la Constitucin Liberal de 1828: implanta el Congreso bicameral. - Derrot la rebelin de los iquichanos : sublevados contra los tributos en Huanta, Ayacucho. - Guerra contra Gran Colombia: la escuadra al mando del almirante Guisse tom Guayaquil, pero el ejrcito dirigido por La Mar fue derrotado en Saraguro y Tarqui. La Mar firm el Convenio de Girn y regres a Piura. Aqu sufri el golpe de estado de Agustn Gamarra, quien lo expuls a Costa Rica. Gobierno de Agustn Gamarra (1829-1833) - Represent el Poder Ejecutivo fuerte: Autoritarismo y represin. - Paz con la Gran Colombia: Se firm el armnisticio de Piura y el Tratado Larrea-Gual. - Reconocimiento de Ecuador: Se firm el tratado Pando-Novoa. - Segundo Debate Poltico: Polemizaron los liberales (Legislativo fuerte) contra los autoritaristas (Ejecutivo fuerte). Los liberales ms destacados fueron Francisco J. de Luna Pizarro, Lorenzo de Vidaurre y Francisco de P. Gonzlez Vigil. Los principales autoritaristas fueron Jos Mara Pando y Felipe Pardo y Aliaga. Gobierno de Luis Jos de Orbegoso (1833-1835) - Primera Guerra Civil: Se sublev el general Pedro Pablo Bermdez, pero fue apresado por sus mismas tropas, las que se reconciliaron con Orbegoso en el Abrazo de Maquinguayo (1834). - Constitucin Liberal de 1834: Garantiza las libertades ciudadanas. - Golpe de estado de Felipe S. Salaverry: Orbegoso solicit la ayuda del presidente boliviano Andrs de Santa Cruz. Gobierno de Felipe S. Salaverry (1835-1836) - Tribunal de la Acordada: Juicios sumarios y pena de muerte para los bandoleros y enemigos de la patria. - Guerra a muerte contra Bolivia: Se ali al general Agustn Gamarra para afrontar la

invasin boliviana. Se realizaron 3 batallas: Yanacocha (Santa Cruz vence a Gamarra), Uchumayo (Salaverry vence a Santa Cruz) y Socabaya (Santa Cruz vence a Salaverry). - Muerte de Salaverry: Fue fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa por orden de Santa Cruz.

La Confederacin Per Boliviana (1836-1839), fue diseada por el general Andrs de Santa Cruz, un boliviano que presidi Bolivia entre 1829 y 1839. Santa Cruz. Santa Cruz haba dirigido brevemente el incipiente gobierno peruano despus de que Bolvar se retirase a Colombia en 1826, en los caticos das posteriores a la independencia. Una dcada ms tarde vio la oportunidad de llevar a cabo el sueo bolivariano de unir ambos pases., aprovechando las constantes guerras civiles que haba debilitado el estado peruano. En lo Andes del sur cont con un fuerte respaldo de los liberales, que haca tiempo esperaban reconstituir los histricos vnculos comerciales con La Paz. Invadiendo el Per y alindose de forma oportunista con una u otra de las facciones, Santa Cruz logr capturar Lima y unir ambos pases en una confederacin en 1836.

Aunque exista una racionalidad esencial para la reconstitucin de las fronteras geografia, econmicas y culturales del viejo virreinato (el Alto y el Bajo Per), el destino de la Confederacin probablemente estaba impregnado desde el principio por una serie de intereses nacionales e internacionales que jugaban en su contra. El principal de ello lo constituiran los conservadores nacionales, quienes criticaron el intento de imponerle al pas la agenda librecambista del sur. An cuando Lima segura siendo la capital, a muchos peruanos les irritaba aceptar a un boliviano como su presidente. Tal Vez ms importante fue el hecho de que la unificacin de los pases andinos amenazaba con alterar el equilibrio geopoltico del poder en la costa oeste, en contra de Argentina y Chile. Este ltimo pas en particular vea en la Confederacin no solamente como una amenaza militar, sino tambin como u reto a su hegemona comercial post-independencia en el Ocano Pacfico.

En consecuencias Chile y Argentina (Rosas era antiliberal) declararon la guerra a la Confederacin 1836 y 1837. A una fallida invasin inicial por parte de Chile en 11837 le sigui otra en 1838, respaldad por un gran contingente de exiliados peruanos, entre ellos el general conservador Agustn Gamarra, as como algunos liberales que se oponan a al estilo autocrtico de Santa Cruz. En enero de 1839, el ejrcito de Santa Cruz fue aplastado en la Batalla de Yungay, poniendo as fina al Confederacin.

Gobierno de Ramn Castilla (1845-1851) - Se inicia el Boom del Guano: Se contrat al consignatario (intermediario) ingls Antony Gibbs. - Pago de la deuda externa: A Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos.

- Ley de Consolidacin: Para pagar la deuda interna. - Primer presupuesto: elaborado por el ministro Manuel del Ro. - Primer Ferrocarril: Lima-Callao. - Primer buque de guerra a vapor: El Rmac. - Obras pblicas en Lima: Agua potable, mercado central y penitenciara. - Tercer Debate Poltico: Conservadores (Soberana de la Inteligencia) contra los liberales (Soberana Popular). El lder de los conservadores fue Bartolom Herrera; por los liberales destacaron Benito Lazo y los hermanos Pedro y Jos Glvez Egsquiza.

Gobierno de Rufino Echenique (1851-1855) - Continu la compra de buques (Tumbes, Loa) y construccin de ferrocarriles (Tacna-Arica). - Impuls la colonizacin de la selva central. - Se firm el tratado Herrera-Da Ponte (1851), por el cual Brasil otorg la Libre Navegacin por el ro Amazonas. - Estall el escndalo de la consolidacin (corrupcin en el pago de la deuda interna), que provoc la Revolucin Liberal de Ramn Castilla. Echenique fue derrotado en las batallas de Izcuchaca (Huancavelica) y La Palma (Lima), por lo que huy el pas. Segundo Gobierno de Ramn Castilla (1855-1862) - Promulg la Constitucin Liberal de 1856, donde se implant el voto de los analfabetos y se restringieron privilegios a la Iglesia Catlica. - Derrot la Rebelin Conservadora de Manuel Ignacio de Vivanco, despus de varios meses de combates en Arequipa. - Promulg la Constitucin Moderada de 1860, la de mayor vigencia (hasta 1920). - Ayud a los patriotas de Santo Domingo, Nicaragua y Mxico en la afirmacin de sus independencias. - Invasin a Ecuador (1859): Tropas peruanas ocuparon Guayaquil hasta que se firm el Tratado de Mapasingue (1860). - Primer mapa de la Repblica: Fue elaborado por Mariano Paz Soldn, con ayuda del viajero italiano Antonio Raimondi.

La Guerra contra Espaa en 1866 I.- Antecedentes 1862: La expedicin cientfica espaola comandada por Hernndez Pinzn sale de Cdiz, su objetivo real era conseguir el pago de la deuda de guerra de independencia en favor de

Espaa. 1863: La expedicin espaola arriba al Callao (julio), luego continu su viaje hacia EEUU, cuando se encontraba en dicho pas ocurri el incidente Talambo (muere un colono espaol en Lambayeque). 1864: El Comisario Real Eusebio Salazar y Mazarredo viene a Per a velar por los intereses hispanos en el caso Talambo; el gobierno peruano (Pdte Pezet)aduce que negociar con l si no hace alusin a su ttulo de Comisario Regio, Salazar se siente desairado y en represalia tom las islas Chincha (accin realizada por Hernndez Pinzn). 1865: Para poner fin a la toma de las Islas Chincha se firma el Tratado Vivanco-Pareja (ste ltimo haba reemplazado a Hernndez Pinzn en la conduccin de la escuadra espaola). II.-El Tratado Vivanco-Pareja Entre los acuerdos de este tratado, firmado el 27 de enero de 1865, destacan: a.- Espaa devolver al Per las islas Chincha (muy importantes por su riqueza guanera). b.- Per acceda a recibir al Comisario Regio espaol. c.- El estado peruano indemnizara a Espaa por los gastos de su escuadra y se comprometa a compensar a los espaoles afectados por la guera de independencia.

III.- La crisis poltica de 1865 y la dictadura de Prado

Entre los principales hechos destacamos: a.- El presidente Juan Pezet ratifica el Tratado Vivanco-Pareja sin la aprobacin del Congreso. b.- El 05 de febrero se produce un tumulto contra marineros espaoles que haban descendido al puerto del Callao. c.- En Arequipa se produce el levantamiento de Mariano Ignacio Prado (28-02-1865) en defensa de la honra nacional violentada por el tratado Vivanco-Pareja. d.- En noviembre de 1865 las fuerzas rebeldes de Mariano Ignacio Prado derrocan a Pezet al tomar la ciudad de Lima. e.-Al asumir el mando Prado se establece una alianza con Chile (diciembre de 1865) a la cual se sumaran luego Ecuador y Bolivia, el gestor de la cuadruple alianza fue el secretario de relaciones exteriores Toribio Pacheco, los pases aliados le declararon la guerra a Espaa.

IV.- Las acciones blicas de 1866

07-02-1866: Combate de Abtao

Las naves peruanas Apurmac, Amazonas, Unin (Grau) y Amrica (Villar) resisten los ataques de "La Blanca" y la "Villa Madrid" , las cuales se retiraron por orden de Casto Mndez Nuez (quien haba reemplazado a Pareja, ste se haba suicidado al perder a "la Covadonga" a manos de los chilenos).

31-03-1866: Bombardeo de Valparaiso Las naves espaolas "Blanca", la "Villa Madrid", "Resolucin" y "Vencedora", comandadas por Mendez Nez bombardearon el primer puerto chileno causando grandes daos.

02-05-1866: El Combate del Callao Al medio da del 2 de mayo de 1866 la Numancia inici el bombardeo sobre el Callao, las baterias peruanas respondieron al fuego enemigo con la siguiente frase: espaoles ah les devolvemos el tratado del 27 de enero!.

A las 12:55 pm explota el torren de la Merced y all muere el secretario de Guerra Jos Glvez, a pesar de ello las bateria peruanas (Santa Rosa y Maip) siguieron disparando. A partir de las dos de la tarde las naos espaolas empezaron a retirarse (Villa Madrid) a las 5 de la tarde la Numancia ordena la retirada, los espaoles se refugan en la isla San Lorenzo y luego partieron a Espaa definitivamente.

Este escritor, conocido por su seudnimo de El Murcilago, cultiv una gran variedad de gneros, desde la creacin artstica absoluta hasta el ensayo y pa... La vida republicana marc el inicio de un movimiento cultural que busc claramente ir en contra de los estilos coloniales. La inquietud intelectual y artstica se expres en la creacin de sociedades como el Ateneo de Lima, la Academia de la Lengua de Lima, la Sociedad de Bellas Artes y la Sociedad Geogrfica de Lima. El movimiento cultural se expres en diversos mbitos: la literatura, las artes plsticas pintura y escultura-, los estudios histricos y geogrficos, y la actividad teatral, la cual ocup un lugar muy importante en la vida limea. Varios de estos autores tendran participacin en el periodismo, en el teatro y asimismo en la poltica. El costumbrismo fue una tendencia artstica fundamentalmente expresada en la literatura y la pintura, que surgi en el Per en los aos posteriores a la independencia. Las principales caractersticas del costumbrismo fueron: Gusto por lo pintoresco, que se manifest a travs de la apreciacin de episodios y escenas tpicas de cada regin. Tendencia al realismo, es decir, a la presentacin de los aspectos sociales y polticos ms cercanos e inmediatos. Inclinacin al juicio crtico, muchas veces a travs de la irona o de la stira.

You might also like