You are on page 1of 31

Cmo crear un MULTINIVEL muy simple.

En el Marketing Multinivel participamos en el mercado. Para crear un sistema propio de Marketing en Multinivel y de una manera muy simple que nos sirva para vender un producto o servicio necesitamos dos cosas, principalmente: 1) El producto o servicio con el que vamos a comerciar. 2) Un sistema para recompensar a nuestros clientes. Un Plan de compensacin. Vamos a crear un ejemplo que nos sirva para entender en qu consiste este Marketing y cmo funciona su sistema. Supongamos que tenemos una empresa que cultiva patatas. Tras recoger la produccin quiero venderlas y para ello necesito encontrar a los clientes. Podra ir a un mercado ya establecido (una tienda o un lugar), pero he decidido crear mi propio mercado y entre las diferentes maneras de hacerlo, he decidido utilizar un sistema de marketing: El llamado Multinivel, o de mercadeo en red, networkmarketing o marketing relacional. Veamos como lograrlo. Al estudiar el mercado de la patata, he observado que la media del precio de venta en las tiendas (PVP) es de 2 uros/Kilo de patatas, impuestos incluidos. Calculando que mi precio de coste (todo incluido) para producir 1kg de patatas es de 0,5 uros, resuelvo que si vendo directamente mis patatas a ese precio de mercado obtengo 1,5 de beneficio, que es es la diferencia entre el precio de producir mis patatas y el precio de la venta de las mismas en aquel mercado. A que se debe tanta diferencia?. Es evidente que para vender las patatas a travs de un intermediario -un comercio- hay que sumar otros costes que hasta ahora no he calculado: el de personas que venden, el del transporte, almacenaje, alquiler, la luz del local donde comerciamos, los impuestos... etc. Estos costes aadidos a los de mis patatas son los que el comerciante debe de trasladar al cliente, encareciendo el precio final. Las patatas siguen siendo las mismas, no son mejores por ello, pero es evidente que la intermediacin aumenta el coste del producto, no as la calidad del mismo. Adems, en esa labor de comerciar (mercadeo) habr que aadir el beneficio para cada uno de esos intermediarios.

En definitiva, sumando todo lo anterior el precio de venta al pblico se sita en los 2,00 uros. Si yo quiero evitar esos costes, y adems ofrecer directamente mis patatas al consumidor (Venta Directa), no puedo utilizar una tienda tradicional, tendr que usar otro sistema para conseguir mi propio mercado:

El sistema MLM (Multilevel Marketing) es un mtodo en marketing que genera mercado sin utilizar el mtodo tradicional de abrir una tienda, sino que ofrece a los clientes valores aadidos cuando compran. Ese valor aadido consiste en el hecho de que su recomendacin por la compra de mis patatas a otras personas le puedan generar dinero (comisiones). As, todos mis clientes van a poder ser recompensados econmicamente siempre que se preocupen de recomendar mis productos a otros y estos los compren. Por qu les pago? Me interesa que las personas reciban valor aadido simplemente por el hecho de su recomendacin (publicidad) y con ello fidelizo no solo a mis clientes tambin mis ventas. Para ello les propongo que puedan participar econmicamente en las comisiones que estoy dispuesto a ofrecerles si su labor por el llamado boca-oreja o boca-boca consigue generar ms ventas del producto. El dinero que pretendo repartir proviene del ahorro que la empresa consigue al evitar los costes aadidos existentes en el mercado tradicional, no se trata de ser competitivo en precio (que lo podra ser) ms bien ofrecer el producto al mismo precio y generar comisiones para usarlas como sistema de fidelizacin para mi mercado (clientes). La utilizacin de la venta directa genera ese valor aadido que pretendo (comisiones) y con mi propuesta de reparto de las comisiones fidelizo a aquellos clientes que deseen participar con la empresa. La posibilidad para cualquiera de mis clientes conseguir no solo gratuitamente mis patatas mediante el sistema de recomendacin puede llegar a poder ganar un dinero extra . No va a ser tanto como muchos proponen, pero todo va a depender de cmo monto el sistema para compensar, el plan de compensacin.

Cmo voy a pagar a mis clientes? Ellos son realmente los encargados de hacerme la publicidad, recomendando mis patatas y la propuesta del sistema a otros. Lgicamente para conseguir que se involucren deber recompensarles econmicamente, para ello necesito generar y explicarles el planteamiento. En marketing multinivel cada empresa genera su propio plan, son los denominados Planes de compensacin. Vamos con el mio. (sencillo):

Primero es establecer cuntos niveles y qu forma van a tener los mismos en la estructura de red, es decir, en la manera en la que los participantes son colocados. Elijo (para no complicarlo) 2 niveles, y con una estructura binaria de red.(de dos en dos) Esto significa que voy a generar un mercado donde mis clientes estn posicionados, asignandoles un lugar en mi plan. As cada persona que me compre (nivel 0) puede recomendar patatas a otras 2 personas (1er nivel) y adems apoye a cada una de ellas para recomendar a otras dos personas cada uno de ellos (cada persona tendr a seis personas en su red binaria: 2 en el primer nivel y cuatro en el segundo nivel). 2+ (2x2)= 6 Toda persona que participa en este multinivel va a poder hacer lo mismo, ofrecer a otras dos personas la participacin en la compra no solo de mis excelentes patatas (el producto), tambin el conocimiento de mi plan para recompensarles. El valor aadido reside en la posibilidad de participar del negocio con todos, para ello les explico mi Plan de compensacin. Sera el siguiente: (Es un ejemplo). Mi Plan de Compensacin. El precio de venta por 1 kg de patatas para todos mis clientes lo establezco en 2 uros. Es el mismo precio medio que en el mercado tradicional donde cualquiera puede acudir si no quisiera comprar las mas.

1) Calculo del importe que deseo repartir. (Costes de mi negocio) Supongamos que (para simplificar) 0,3 son los impuestos que he de pagar sobre esos 2 uros . Los costes de la empresa para obtener la patata son de 0,5 /Kg. El beneficio que desea la empresa obtener es de 0,2 /Kg Tengo por tanto 2 (PVP)-0,5 (Coste producir) -0,3 (Impuestos)-0,2 (Beneficio) = 1 /Kg que puedo repartir con un Plan. Esa es la cantidad de dinero la voy a destinar a mis clientes. Para recompensarles por su labor de recomendacin. 2) Sistema de reparto. Mi objetivo es que cada persona que compre patatas consiga solo a otras 2 personas para comprarlas. As que les propongo lo siguiente: 1) Si consigue 2 personas, les voy a ofrecer 0,5 /Kg por cada persona que compre. (Primer Nivel) 2) Si estas personas consiguen otras 2 personas le voy a pagar 0,5/Kg por cada una de ellas.(Segundo Nivel)

Veamos el negocio propuesto. Para simplificar TODOS van a comprar 1 Kg de patatas El primero al que se lo digo compra 1 Kg, que le cuesta 2 uros y le explico mi plan multinivel La empresa no le paga nada por esta primera compra y le dice que recomiende a dos personas que compren estas patatas, pues le ofrece pagarle 0,5 por cada una de ellas, siempre que estas compren. Consigue interesar a dos personas por comprar la patatas y comenzar a participar del sistema. La empresa le paga 1 por ello. (2 personas x 0,5 = 1 Euro que recibe). Ya hay una primera ganancia, si lo hubiera comprado en la tienda tradicional, no tendra tal posibilidad. Estas dos personas interesan a otras dos cada una de ella y por tanto la empresa va a pagar 0,5 x 4 personas= 2 uros por su compra tambin (en el segundo nivel te paga 0,5 x persona). RESULTADO La operacin final ha sido la obtencin de 1 uro gracias a la compra de las dos primeras personas (nivel 1) + 2 uros de las cuatro siguientes (nivel 2), son tres euros que le han pagado. ( Las patatas le salen gratis y adems ha ganado 1 uro, simplemente por recomendar).

Este sistema en el reparto (Plan de compensacin) lo podemos complicar cuanto queramos, mediante por ejemplo ofrecer otros Bonos aadidos al sistema , utilizar con otro tipo de red (matrices) y otros repartos. Lo interesante aqu simplemente es ver cul es la idea propuesta con este Marketing. Evidentemente la empresa podra vender a 1 las patatas (no haciendo marketing multinivel) y ser muy competitiva en el mercado y no complicar las cosas Es interesante hacerlo as? Creo que no. Lo que ms interesa a cualquier empresa es fidelizar sus ventas mediante unos consumidores que participan del mercado, interactuando con el. Los clientes de estas patatas venimos a ser consumidores y tambin comerciantes. Y ello nos sirve para ganar dinero extra. La idea bsica y muy simplificada es la que explico, resumindola: Generar recomendaciones (clientes para la empresa) y obtener remuneraciones por ello.

Principalmente nos ha de gustar el producto/servicio que se nos ofrece y tambin entender el Plan de compensacin. Este sistema tiene crticas (que no vamos a detallar en este apartado) pero si comentar la ms clsica, la que desde el desconocimiento del sistema, existe. La crtica ms extendida es la que dice que si yo entro de los primeros en el negocio voy a ganar ms dinero que si entro por ejemplo en el dcimo lugar. Es decir, que el situado en un nivel superior gana de los que se sitan en los niveles posteriores y as progresivamente. En ciertos multiniveles (ya lo veremos) puede ser as, pero los Planes de Compensacin actuales estn desarrollados por industrias muy profesionales que introducen otros condicionantes para que una persona en la red cobre no en funcin de su posicin, mas bien segn su trabajo de recomendacin.

Veamos con el ejemplo que hemos puesto. Imaginemos que la empresa te dice que hasta que no consigas a dos personas, no va a pagarte. Yo he conseguido a una... y me cuesta (por lo que sea) conseguir una segunda persona. Resulta que la persona que he conseguido ha introducido a cuatro personas en su red... y yo n. En este caso, por las condiciones que se marcan, esa persona que lleg mas tarde, si va a cobrar dinero antes que yo... pues ha cumplido perfectamente sus objetivos. As puede ser la segunda, o la quinta, o la sexta persona ... Yo no recibir recompensa hasta que no complete las condiciones marcadas... y eso depende de m, exclusivamente. Este es un ejemplo muy simple del sistema, realmente hay multiniveles complicados y muy elaborados en el Plan de Compensacin, pues de lo que se trata es de fidelizar a los clientes de la manera mejor posible e introducir otras recompensas mediante sistemas de Bonos, y con otras frmulas muy interesantes. Por ejemplo: Imaginemos que la empresa nos ofrezca un 10% adicional si conseguimos interesar al negocio a 10 personas en un mes, son otras recompensas que existen en los Planes de Compensacin y que llegan a ser tan deseadas que nos hacen ser cada vez mas "profesionales" con la industria que realiza MLM. Qu crticas se nos ocurren al sistema? Qu "defectos" encontramos al mismo? Mi inters por conocer estas opiniones es poder corresponder para mejorar el mismo. Personalmente me gusta la oportunidad que todos tenemos, y la que nos ofrecen estas industrias que practican este mtodo de generar mercado. Un Marketing Cooperativo sirve para esto, para poder generar mercados de una manera donde todos podamos entrar a formar parte del mismo de una manera mucho ms solidaria

y compartida. En esto estamos y seguimos trabajando para su desarrollo, y dentro de un proyecto: Proyecto Tecopio. Pero lo principal es dar a conocer los sistemas en MULTINIVEL. Es la base del sistema. Porque gracias al mismo la oportunidad que nos ofrecen las empresas es digna, al menos , de tenerlo en cuenta y valorarla.

55555555555555555555

Qu es un negocio en marketing multinivel?

Hablar y relacionarnos: COMPARTIR. Base de MLM. Son muchos que siguen sin comprender lo que es un negocio que hace su marketing (mercadotecnia) mediante la utilizacin de un sistema denominado "MULTINIVEL". Explicado de una manera sencilla, se trata de vender y comprar productos o servicios de una manera diferente a la tradicional, es decir, sin utilizar una tienda o comercio para ello, para lo cual creamos UN MERCADO de consumidores ORGANIZADOS mediante diferentes sistemas y a travs de una red, donde los iremos incorporando para realizar este "comercio" que es considerado a efectos legales como una VENTA DIRECTA. Cuando nos hablan de multinivel, de marketing, de ganar dinero, de tener tu propio negocio... de que nos estn hablando? Evidentemente nadie te ofrece esta posibilidad sin que compres, ni vendas... o s? En un principio no, puesto que para obtener dinero gracias a un negocio, es necesario utilizar un producto o servicio que vender y as obtener una ganancia. Esto es as en cualquier negocio legal. Como en cualquier negocio tradicional, vamos por tanto a comprar y a vender... y a usar tambin diferentes sistemas para ello, utilizando el Marketing, es decir, las herramientas que nos ayuden a generar el mercado que pretendemos, para despus ofrecer al mismo nuestro producto. Supongamos que queremos vender naranjas, las he tenido que producir o comprar, tendr que buscar a quien le puede interesar las mismas, para ofrecer las que tengo... es decir, lo

primero es buscar "clientes" que conformen el mercado, sin estos clientes... no hay comercio posible. La diferencia fundamental con los negocios tradicionales es que el riesgo en ser participe de un multinivel es prcticamente nulo, puesto que no necesita de grandes inversiones ya que su funcionamiento se fundamenta sobre la misma compra de servicios o productos, es decir, sobre un consumo propio que vas a realizar y no sobre una inversin como la que deber hacer cualquier comercio tradicional. En cada empresa que vende mediante multinivel el sistema es diferente, pero bsicamente este es el procedimiento. Una cosa fundamental en este sistema: Minimizar cualquier riesgo. Cmo un negocio puede existir sin un riesgo? En este caso concreto y en este maravilloso sistema de Marketing, el nico riesgo real existente no consiste en el "dinero" que has de invertir, pues repito, es un dinero mnimo que puedes aceptar o n (y eso depender del producto que te ofrezcan). Realmente el riesgo que nos ocupa reside en el desconocimiento del propio sistema multinivel en el que participas, pues efectivamente, han existido estafadores que utilizando este mtodo y de una manera siempre "poco transparente" engaaron a muchas personas... cuyo error fue el de "confiar" y no "conocer" donde estaban participando y saber de donde se obtienen los beneficios a repartir, simplemente crean que iban a ganar dinero mediante una "inversin" que no consista en una compra real. A nadie se le debera ocurrir participar de un negocio (en Multinivel, o en otro) si no entiende como se genera el beneficio en el mismo, es decir, como y de donde se obtiene el margen de dinero que despus se va a repartir entre los participantes. Lo que est muy claro es que ese reparto en un sistema de Marketing Multinivel debe de salir de los rapelles sobre ventas que la compaa destina a su red de participantes, siendo la empresa quien te debe explicar claramente ese punto o algn distribuidor de la misma. Se llama Plan de Compensacin. En que se diferencia el Multinivel de un negocio tradicional?

El multinivel como sistema de negocios, realiza sus compras y ventas (mercadeo) de una manera distinta al tpico negocio tradicional. Cuando una persona entra en un comercio tradicional se pone en una "fila" y espera su turno para que sea atendido, puede entrar como vendedor (si esa persona es un comercial) o como cliente interesado en algo que se nos ofrece. (comprador). En el sistema multinivel la manera de comprar no pasa porque entremos en un comercio... el comercio lo realiza otra persona, es decir, que para comprar un producto que te han ofrecido, o te has enterado de su existencia y que nos interesa, tendrs que adquirirlo mediante una persona y no acudiendo a un comercio para que sea la compaa ( a travs de este representante) la que te lo venda, evitando de esta manera una serie de costes aadidos al producto. La compaa va a vender por tanto sus productos a travs de personas que estn afiliadas a la red comercial que ha preparado para ello.

Generalmente, para entrar en esa red como distribuidor de la compaia has tenido que previamente comprar producto de la misma y dependiendo de esa primera compra (cada compaa exige una cantidad mnima para entrar, una especie de franquicia que te de derecho a formar parte de esa red) tu decidirs estar en el sistema multinivel o n. Por ejemplo, si decides que te gusta ese producto, seguramente querrs participar de este negocio, pero imaginando que no te guste personalmente pero que a otros les puede gustar... tienes una oportunidad tambin de ofrecerlo y ganar dinero por ello Resumiendo: Entrar en el negocio de un multinivel es primero saber de los productos de la compaa, para lo cual te va a exigir en un principio, si ests interesado, comprar un valor mnimo establecido en sus productos (franquicia, valor de entrada), y con ello te va a conceder un derecho de participacin en la red de distribucin para conseguir mediante un plan elaborado de reparto, las comisiones que esta empresa va a distribuir a los participantes en funcin del nmero de participantes (red de mercadeo) que mediante tu propio sistema de Marketing consigas interesar en la compaa. Cada compaa tiene un sistema diferente para ello. Una vez formas parte de la red de distribuidores, tambin tienes opciones... crear tu negocio particular o seguir comprando a la compaa los productos que te interesan, pero sin desarrollar la oportunidad de negocio que te ofrecen. Como puedo desarrollar la oportunidad de negocio? Esta es la clave de un negocio en este sistema. Su desarrollo. La compaa que utiliza este sistema de Marketing (para crear el mercado) y organizandolo mediante el sistema multinivel (colocndote en una posicin segn la forma de red que utilize) pues puede organizar a sus participantes de diferentes maneras... en fila, o en dos filas, en tres o en mas sistemas que existen para ello, es decir, un sistema para tener personas organizadas y fidelizadas a los productos que ella produce con esto consigue tener un mercado (clientes), en este mercado estars t (si deseas). Pero la compaia NO va a desarrollar esa red... utiliza a las personas que estn ya interesadas en sus productos y les dice... Porque no haceis vosotros vuestro mercado incorporando personas interesadas en mis productos?... y desde el momento en que te lo propone, es tu decisin... la segunda... quiero hacer un marketing con esos productos?, o lo que es lo mismo... Quiero ofrecer esos productos a otras personas? Por supuesto que la compaa te va a pagar comisiones por ese trabajo... puesto que estas haciendo publicidad de la misma... que es lo que en definitiva le interesa. Como Paga?

Cada una tiene diferentes sistemas, pero bsicamente, en el multinivel no funciona principalmente por un volumen de ventas ni por la cantidad de producto que vendas... mas bien se trata de la cantidad de personas a las que consigas interesar para participar en la red (volumen de red) bien como vendedores (sin comprar) o como compradores. Tu marketing consiste en el boca-boca... contarlo... explicarlo y crear interes en que participen contigo y a travs de t en la compaia elegida. Cuantas mas personas se introduzcan en la red que estas montando... mas va a pagarte la compaa... no se trata de vender a uno mucho, se trata de vender a muchos... tus productos (o servicios). Queda claro que multinivel se basa en generar mercado y posicionar a las personas en un lugar del mismo... Cada compaa, segn como organice la red, paga ms o menos, exige ms o menos... y desarrolla para eso un Plan de compensacin, donde explica claramente como y cuanto va a pagar por hacer tu Marketing. Funciona? Cuanto se tarda en ganar dinero? Evidentemente funciona, cuanto antes te incorpores antes tendrs un mercado disponible para ese producto novedoso de tu compaia, y por tanto mas personas que desconocen la existencia de ese producto o servicio estarn dispuestas a probarlo. Dar fechas para decir cuando se empieza a ganar dinero es complicado, desde luego va a depender de tu labor de marketing (normalmente se realiza con equipos que establecen estrategias para conseguirlo). La labor del equipo es fundamental y conocer cmo lo realiza tambin. Si tuviera que ofrecer mi opinin personal y para una persona con muy poco tiempo, con un producto interesante y un sistema en equipo... quizs un ao, dos... pero se puede conseguir ganar mucho dinero, siempre con un equipo que te apoye. Ese equipo lo irs desarrollando t, puesto que aunque en un principio te tendrs que apoyar en personas que te van a ayudar a desarrollar tu red (a ellos les interesa tanto como a t ), con el transcurso de tu trabajo irs incorporando personas que tambin necesitarn de tus consejos. Si quieres invertir tiempo, ser un profesional, se acortarn en gran medida estos tiempos, pero siempre depende de los factores anteriores: dedicacin, el producto o servicio y el equipo que apoya. Tenemos que entender que multinivel no es para ganar inmediatamente, algunos te lo hacen creer as, es una apuesta de futuro, que te ayuda a desarrollarte a nivel espiritual, a nivel econmico y sobre todo relacional. Cuanto dinero he de invertir? Poco, es un sistema que no tiene nada que ver con los negocios tradicionales, constantemente invirtiendo, en lo que ms vas a invertir no va a ser en dinero... va a ser en dedicacin... en estudiar y conocer, en aprender... y siempre buscando lo que te interesa... conocer y relacionarte... hacer mercado.

Espero que estas primeras pinceladas del negocio basndose en un marketing relacional te pueda interesar tanto por su sistema, como la oportunidad que tienes para realizarlo y adems te sirva para aclarar tus dudas... Muchos piensan que el multinivel puede ser una estafa... pero como todo en la vida hay compaias que aprovechando el dinero generado por este sistema han sabido estafar... y estafaron... Pero la estafa no est en el sistema, la estafa est en los que usan ese sistema... El sistema en el marketing de manera multinivel no es una estafa, la ley explica muy bien este sistema, lo acota y dictamina lo que est prohibido... Hay miles de empresas que se estn apuntando a este sistema de Marketing: Pagar por comprar, o por crear su mercado... y es una manera muy interesante de participar con las empresas apostando por su producto. Intentamos que millones de personas se interesen por estas nuevas relaciones econmicas porque es una manera de crear una nueva economa.

5555555555555555

Plan de compensacin. Explicacin prctica.


Generar un Plan de compensacin en un sistema multinivel es ofrecer a los participantes la oportunidad de conseguir unos ingresos econmicos que se obtendrn en funcin del mercadeo (volumen de ventas) realizado por las personas pertenecientes a la red y que entran a formar parte del marketing de la empresa que lo promueve. Por lo tanto el planteamiento inicial no es exclusivamente la idea de ser un vendedor, aunque cuanto ms se venda en la red ms beneficio obtienes, en multinivel generar y aumentar la cuota del mercado es lo que a la larga va a generar unos ingresos econmicos interesantes. Qu es una red de personas?

Una red de personas clasificadas en una matriz 3 x 3 Una red es un sistema de posiciones donde se van incorporando personas gracias a la labor de recomendacin. Entrar a formar parte de la misma ofrecindoles la oportunidad de obtener dinero gracias a un sistema desarrollado en red, es el sistema que propone este tipo de marketing. (Multinivel). Las personas interesadas se introducen en un sistema informtico (oficina virtual) donde se van colocando, ocupando posiciones libres existentes en la red. Segn el modelo elegido por la empresa (sistema de red), podremos elegir la posicin donde colocar a la persona recin llegada o posicionarla mediante un software programado por odenador situndola aleatoriamente en la red, (primer espacio libre), o ambas cosas a la vez dependiendo del sistema elegido por cada empresa realizando MLM como sistema de marketing, Las redes siempre son matriciales, pero distinguiremos dos maneras: Binarias Parten dos lineas de personas por cada posicin. (Se llama tambin patas) Pata izquierda y Pata derecha. Esta es la tendencia mas moderna elegida por las empresas, y mezclan en el mismo diferentes variantes, entre ellas la posibilidad de que una posicin tenga tambin frmulas matriciales en el desarrollo.(Hbrido) Matriciales De una posicin pueden partir ms de dos posiciones, tres, cinco... o incluso todas las que quieras (uni-level). Este sistema es el clsico y tambin existen muchas variantes para su desarrollo. Cada Industria monta su Sistema de Red personal y su Plan de Compensacin particular. Veamos como puede funcionar una red (Explicacin Prctica): Continuamos con el ejemplo que pusimos (Cmo montar un sistema multinivel sencillo), que consistia en vender patatas. La industria es creada por un empresario particular que cultiva patatas y que quiere hacer su mercado (mercadeo) mediante un sistema multinivel. Para ello "inventa" su propia frmula de pagos, que es el denominado:

Plan de compensacin. Va a utilizar una red de 39 personas a partir de una (total 40 personas incluyndote a t). No va a ofrecer mas posibilidades. El negocio se ve reducido a esa cantidad. (Es simplemente un Ejemplo). En el nivel "0", pueden estar muchas personas... de hecho cada una de las que estn hacen una nueva red dentro de otra, es la suya particular y comienzan a partir del nivel "0". En el grfico vemos una red matricial de 3 x 3 niveles. (No hemos completado todas las posiciones, puesto que de momento solo hemos conseguido a 15 personas interesadas) *A partir de una incorporacin se incorporan 3 personas (posiciones), y as cada posicin puede hacer lo mismo para crear su red. *Tu red particular termina en un tercer nivel lo cual hace un total de 39 personas asociadas a t. Pero por cada persona que incorporamos, puede hacer tambin a otras 39... En nuestro multinivel se pagan unas comisiones por cada nmero de participantes que consuman patatas que estn posicionadas debajo de t (en tu red). Tiene que haber un consumo mnimo para estar en la red... un compromiso de mercado. Supongamos que se paga por el consumo de cada saco de 20Kg que compre cada persona. Esto quiere decir que las personas que participan en el multinivel van a comprar ese saco, por ejemplo, cada mes. Se establece el compromiso de consumo, vital para que el mercadeo funcione. Un sistema de Plan. (Puede haber miles de sistemas y frmulas). Nivel 1. Nos pagan por completar el primer nivel 20 . (tres comprando) Nivel 2. Nos pagan 150 por completar el nivel. (nueve comprando) Nivel 3. Nos pagan 500 por completar el nivel. (27 comprando) De donde se obtiene el dinero para el reparto? Lgicamente de la venta de las patatas (que compramos los que estamos en la red), y si en la red que creamos introducimos a personas que no van a consumir patatas (no compran), es mejor no introducirlas y aunque puedan querer participar del negocio de las patatas (comprar lo que no va a comer) tendrn que buscar una solucin alternativa para recuperar la inversin... venderlas a otro. As en determinados multiniveles es necesario lo que se denomina menudeo. (Venta al por menor de productos que como partcipe de la red no va a consumir personalmente, pero que para participar en el multinivel debes de comprar.)

La idea final en este marketing es crear una red fiel de consumidores en el mercado que la empresa nos ofrece, hacindonos, alguna manera, comerciales y consumidores de la misma, (nos van a pagar por ello). Qu podemos conseguir? Que nuestras compras de productos nos salgan gratuitas y poder ganar dinero con ellas... Esta es la idea, cada industria monta su propia frmula, su Plan de compensacin y de la forma de su red. En los Planes de compensacin hay que distinguir entre las personas incorporadas directamente por t y las conseguidas por otro que est en la red que comenzaste. As hay dos tipos de patrocinados (personas que ocupan posiciones en la red). Patrocinados. Personas que se introducen en mi red. Pueden ser: * Directos...... Los he conseguido personalmente con mi labor. * Indirectos... Los que ha conseguido otra persona que est en mi red, y que no soy yo. Por qu? Multinivel est pensado para ofrecernos la denominada "Libertad Financiera". Una de las cosas que interesan en multinivel es el hecho de lograr la llamada "libertad financiera". Para ello distinguir tu propia labor de la de los dems es muy importante. Al hacer que el sistema de marketing trate con muchas y diferentes personas participando y consumiendo un producto/servicio, hemos de entender que no podemos atender a todas, ni que todas van a sumarse a la red gracias y exclusivamente a nuestra labor, se trata de una labor de equipo, del equipo de tu red. Un equipo en red que tenga un buen respaldo va a ser muy bien compensado por la industria, pues estar siendo un gran "vendedor" de sus productos... sin necesidad de venderlos directamente. La red, la duplicacin de la misma y su propio movimiento generar nuevos partcipes... y nuevas comisiones. Hay multiniveles donde pueden participar cientos de personas, miles, incluso millones... todo depende de lo que ofrezca la industria, lo que est comercializando. Lo importante es saber que todo esto es real, que lo encontramos hoy en da, y que como todas las cosas es cuestin de trabajo y de creencia. Comparo este trabajo al de un agricultor: sembrar, cuidar y recoger. Su campo de cultivo puede ser muy extenso (gracias a Internet) con semillas muy variadas y de gran calidad (productos/servicios). Al principio no tenemos nada y hay que invertir, confiar en su propia labor, o incluso en la de otros. Invertir puede ser dos cosas: 1. dinero 2. Tiempo La semilla, el abono, el regado y el estar pendiente del crecimiento de la cosecha (mimndola) es lo que en definitiva va a dar los beneficios futuros. Existen equipos de trabajo que establecen la mejor estrategia de desarrollo del marketing, generalmente funcionan para una empresa particular y no desarrollan ms ideas. Son equipos especializados en una industria en concreto. Tambin existen frmulas alternativas para el que no entienda de agricultura (Marketing) y pueda participar de los beneficios de una futura cosecha, la idea para ello est en la participacin de un marketing en cooperacin. Cualquier empresa o particular puede establecer su propio Plan de Negocio utilizando las ideas que existen.... esto es del todo necesario para comprender que la industria ha de dar la

oportunidad. Hay un extenso abanico de posibilidades... para cualquiera. Hay frmulas que pretenden establecer un marco de cooperacin y mediante un marketing singular: El Marketing del Conocimiento. Con el fin de generar nuevas ideas que implementen una nuevas frmulaciones en la manera de relacionar al consumidor y la industria creamos lo que se denomina, un Marketing Cooperativo.

555555

Multinivel y la CUOTA de MERCADO

El reparto de un mercado conforma un valor: Una cuota. En multinivel, como en cualquier negocio o empresa es muy importante conocer un valor: La cuota de mercado. El marketing trata de poder variar esa cuota, de conseguir incrementarla, realizando un trabajo adecuado y de una manera efectiva. Traducir en cifras el trabajo de un marketing es conocer precisamente la variacin de este valor, puesto que esa cuota es un objetivo primordial. Qu es la cuota de mercado? Cul le corresponde a la Industria Multinivel?

De una manera sencilla, sera la proporcin (cuota) que tenemos sobre el volumen total del mercado en el que nos encontramos. Podramos tambin decir que es la parte del mercado que consume los productos/servicios que nuestra empresa mercadea. En el grfico, si tuviramos que elegir alguna de las cuatro partes... nos gustara ser el color rojo, ya que es la parte que contiene mayor cantidad de personas en el global (todo el crculo) Para hacerlo sencillo, si quisiramos calcular la cuota que nos corresponde como vendedor (hay otras), en un mercado especfico donde se han vendido 100 flores, y nosotros hemos

realizado 20 ventas, nuestra cuota en este mercado de ventas sera de un 20%. Dividimos el total de nuestras ventas entre el total de lo vendido. Porqu es muy importante conocer esta cifra? Mediante una cuota de mercado podemos conocer aspectos importantsimos que nos dan pie a poder decidirnos en un trabajo multinivel, y de esta manera conocer nuestras posibilidades. Para ello tendremos que averiguar ciertos valores que nos ayuden a entender dnde es interesante participar. Un primer acercamiento para valorar la cuota de mercado (la real o la posible) la podemos realizar a travs de establecer y analizar un Mercado de Referencia. Mediante el estudio de este mercado de referencia (similar al mercado que queremos realizar) podremos tener una idea sobre las posibilidades de nuestro negocio. Para realizar estos estudios se suelen contratar a empresas especializadas en mercados, pues las variables para un calculo son generalmente una informacin extensa y a veces complicada de obtener. Pero de una manera sencilla, e ir conociendo las cosas que debemos saber, hay ciertas preguntas que s que nos podemos plantear a la hora de escoger empresas en multinivel, para establecer una primera aproximacin del valor de la cuota de mercado. 1) Cul es el mbito geogrfico? Zona del Mercado - Importante saber cul es la ubicacin de la empresa en la que deseamos estar. - La zona de influencia o de posible actuacin de la misma. Local, nacional, internacional. - Su movilidad geogrfica, es decir, su posibilidad de expansin y penetracin en el mercado. 2) Que dimensin tiene? - La cuota de mercado tambin tiene que ver con la posibilidad econmica de una empresa, de su capital, de su capacidad. En lineas generales estudiar quien es la empresa, cul es su dimensin, nos puede ofrecer un valor para poder poner un lmite inicial al mercado. 3) Producto/ Servicio Qu ofrecemos? - Conocer qu vamos a mercadear es muy importante, nos va a ayudar a establecer un valor para establecer el nmero de los posibles consumidores, los clientes. - Conocer adems si ese producto/servicio es re-consumible, si es perecedero, si existe, es nico o novedoso, que grado de utilidad tiene, que valores aadidos ofrece... nos ayudan a establecer nichos de mercado en la poblacin. (por ejemplo, si este producto segmenta por la edad o es para todo el pblico). - Que sea sencillo o que se necesiten de ciertos conocimientos para su utilizacin. 4) Competencia Existe? - A travs de los mercados similares (de referencia) en los que pretendemos introducirnos, podemos interesarnos por proveedores similares, por productos o servicios parecidos, incluso por los precios existentes en el mercado.

Como en cualquier relacin econmica hay diferentes mercados, el de proveedores, el de clientes, el de productos/servicios, podemos entender que hay diferentes cuotas de mercado, segn en la que estemos estableciendo el clculo. As la cuota de mercado es diferente dependiendo de el anlisis sobre la que lo queremos realizar. Si deseamos que porcentaje de clientes nos corresponden en un mercado, o que porcentaje de ventas tenemos observando los proveedores, o sobre que volumen de personas tenemos capacidad de realizar un marketing... etc. Multinivel y la CUOTA de MERCADO El sistema multinivel, planteado como una industria global, y por tanto con el objetivo de generar ingresos residuales, lo que se llama "Libertad Financiera", tiene tambin una cuota de mercado. Porqu? El sistema de marketing multinivel nos plantea un negocio paralelo al del comercio que la empresa realiza mediante sus productos/servicios. Multinivel nos plantea un sistema de pagos basado en la incorporacin a personas en la red que estamos estructurando. Es un negocio privado, particular, por el que nuestra labor de divulgacin y de inscripcin de personas a nuestra red nos van a recompensar, y de manera individual. Bsicamente el marketing multinivel consiste en interesar a personas, individuos que deseen recibir ingresos por realizar un marketing, incluso dejando de lado el propio mercadeo de la empresa. (menudeo). Por tanto tendremos que distinguir dentro de una poblacin, quienes pueden estar interesados en obtener de esta manera unos ingresos econmicos, es decir, cuantas personas estn interesadas en esta industria. Vamos a suponer que del 100% de la poblacin sea un 98 % de personas interesadas en recibir un ingreso extra a el que normalmente tiene. Si la poblacin fueran 1000 personas... 980 de ellas estaran interesadas De estas 980 personas interesadas vamos a comprobar quienes estn dispuestos a dedicar horas de su tiempo para generar estos ingresos extras que se plantean y quienes no. En este segundo estudio, supongamos que sea un 70 % de personas los capaces de dedicar tiempo para generar esos ingresos extra. (dependiendo del tiempo que se solicite). De las 1000 iniciales estaramos contando de una manera mas seria el 70% de 980 personas, estaramos en aprox. 690 personas. En un tercer apartado de este 70 % de personas que no les importa dedicar algo de tiempo, A cuantos les interesa el mundo de la Venta Directa? Supongamos que fueran otro 70%... ya seran unas 490 personas... De los interesados en conocer la venta directa, Quienes se quieren comprometer con la misma? .......... As podramos ir segmentando, y al final decidir que cuota de mercado tenemos para realizar nuestro sistema de marketing multinivel, planteado como un negocio de futuros ingresos residuales. Existen sistemas en multinivel donde la cuota de mercado puede ser muy amplia, pues no

incorpora la venta directa y simplemente se trata de participar en un sistema donde el reparto en multinivel muy poco tiene que ver con un mercadeo. Son empresas donde se enfoca el auto-consumo como manera de generar un sistema en multinivel. De los tipos de empresas en multinivel y sus cuotas de mercado hablaremos en otra ocasion. Lo que est claro es que a base de dar conocimiento sobre los sistemas en multinivel, un conocimiento ms profesional, con amplias miras (positivas y negativas) es una manera de conseguir que esta cuota de mercado de la industria multinivel se vaya ampliando, es decir, que la gente aprenda otras maneras de obtener ingresos econmicos, que crea en los mismos y confe en el sistema. A travs del marketing cooperativo y mediante un marketing del conocimiento, las diferentes cuotas de mercado de las empresas participantes en sistemas multinivel deben de ser consideradas bajo un mismo mercado global, pues en este mercado estamos sus participantes: Los Multinivelistas. Quin puede ser multinivelista? Para un marketing cooperativo es interesante generar una cuota de mercado suficiente que sostenga la idea de crecimiento continuo de personas multinivelistas, utilizando y desarrollando la industria que incorpora este marketing en su forma de relacionarse con el mercado. Pero para ser Multinivelista es necesario entender lo que significa participar en sistemas multinivel. En un marketing cooperativo la base es saber que la manera de participar es la de aprender a compartir. Cooperar, siempre es la mejor manera de compartir. En los mercados, la cooperacin es fuente de productividad, de una mayor capacidad y sobre todo de un mayor desarrollo, pues la sinergia necesaria para llevar a cabo todo el proceso se distribuye entre sus componentes, evitando un desgaste individual. Entender qu es una cuota de mercado, es otro paso para continuar desarrollando el conocimiento de este gran sistema. El hecho de un planteamiento cooperativo va a significar conseguir ampliar esa cuota multinivelista en el mercado global, pues mediante el marketing del conocimiento tratamos de mejorar su valor, dando y ofreciendo conocimiento, para que personas que desconocen el sistema tengan la oportunidad de decidir entrar a formar parte de la cuota . Estas cuotas del mercado mediante multinivel han sido acaparadas por los grandes monstruos del network-marketing, empresas con muchos aos de experiencia y mucha labor a sus espaldas. Es tambin notable que los fraudes utilizando el sistema multinivel (lo que fue denominado fraude piramidal) ha conseguido reducir cuotas de mercado, difciles de volver a recuperar. Conseguir que este sistema de mercadeo sea comprendido y conseguir mayores cuotas en este mercado, es la labor de un marketing, el ms importante: el del conocimiento.

555555555555

Sistema Binario en estructuras de Multinivel.

Como sabemos una red la forman un conjunto de puntos (posiciones) que van entrelazadas de manera que partiendo de un punto (posicin 1) y pasando por otros puntos llegamos a un destino final. Existen diferentes tipos de redes (imaginemos una malla de pescar), de cada nudo en esa red parten dos caminos, que es el sistema binario, pero pueden partir muchos ms. La base principal de cualquier proyecto para que tenga exito reside en buscar la simplicidad en el mismo. Es por esto que personalmente me gustan las redes binarias (a otros no), es decir, las que se forman a partir de un punto y del que parten dos para ir formando dos redes independientes que van incorporando dos puntos (posiciones) por cada una de las anteriores. Visto grficamente tiene la forma de pirmide o de triangulo (de un punto salen dos), lo cual como ya vimos en otro artculo no quiere decir que sea piramidal (este concepto es muy diferente). Insisto en esta cuestin, pues una frmula econmica piramidal (estafa) no tiene nada que ver con que una estructura tenga forma de pirmide, pues es la organizacin ms comn en cualquier empresa grande o pequea. Cuando creamos esta red las posiciones (nudos) las van ocupando las personas que desean participar en la idea o del negocio que se propone. Este orden organizado por las personas participes tambin crean niveles, pues si cada punto de la red en el sistema binario se puede situar horizontalmente a la izquierda o a la derecha, si lo viramos verticalmente (de arriba abajo) ocupan los llamados niveles, y segn desde que punto contamos este nivel

tendr un nmero u otro (como un ascensor) y es por esto que el mtodo se denomina multinivel. El sistema de colocar posiciones de dos en dos simplifica la manera de trabajar para aquellos que desean desarrollar una estructura, puesto que si la implicacin de aquellos que participan en la misma es seria, la responsabilidad de su trabajo se concentrara nicamente en dos personas y no ms. Estos desarrollos de red formados a partir de dos personas es lo que se denomina estructura binaria en multinivel y da lugar a la creacin de dos organizaciones u equipos, el equipo derecho y el izquierdo. La mayor o menor implicacin profesional para el desarrollo del trabajo realizado por estos dos grupos que desarrollan el marketing para cualquier tipo de negocio es variopinta y esto en las redes binarias va a afectar al resultado de las ganancias que se van a repartir por toda la red. (comisiones por volumen de ventas). En el caso del llamado multinivel, los niveles generados por los posicionamientos de las personas que se inscriben y compran, influirn tambin en el cobro de tus comisiones y en el del resto del equipo. Cuantos afiliados puedo hacer? No hay cantidad mxima (si una mnima de dos), y todas las personas que les interese el negocio que se proponga irn ocupando esas posiciones de la red. Supongamos que he conseguido interesar personalmente a 14 personas: En un sistema binario, partiendo de la primera posicion (yo), pondr a dos debajo mio, uno en la posicin izquierda y el otro en la derecha, los cuatro siguientes debajo de los dos primeros, y los 8 que le siguen debajo de los cuatro anteriores (dos por cada uno de ellos). Cuantos niveles hay? Muchos pensarn que hay tres niveles lo cual no es del todo cierto, puesto que al ser inscritos por mi (personalmente) todos estan en mi primer Nivel. (Son denominados Directos). A partir de estos directos (da igual dnde se situan en la red) y en funcin de su trabajo incorporando a otras personas se van creando los niveles. El posicionamiento en la red binaria no tiene que ver con el multinivel, aunque eso depende de las empresas que mezclan nivel-posicin y en el caso anterior nos explicaran que has formado tres niveles. Cuando ests en este tipo de empresas, el multinivel hace referencia a la afiliacin, y por tanto debemos de tener cuidado de qu se trata y cmo funciona, ya que entonces si que podramos estar construyendo sobre un proceso piramidal. En las empresas mas serias en comisiones mediante un reparto en multinivel hay que distinguir claramente el posicionamiento (el lugar que ocupas en la red) con el trabajo de afiliacin que realizas y la venta. As las personas a las que tu personalmente inscribiste estarn el nivel 1, y las que hagan los que estn en el nivel 1 pasarn a ser tu nivel 2, las que hagan los del nivel 2 estarn en el nivel 3... y as sucesivamente.

Por otro lado una vez entendido los niveles (clasificacin vertical), en los sistemas de reparto binarios tambin hay una divisin horizontal, es decir, las denominadas patas, as tus dos primeras posiciones corresponden a dos equipos (en principio) diferentes de trabajo, el izquierdo y el derecho. El reparto de las comisiones de ventas que se generan por una red que parte de t son distribuidas en funcin de estos dos criterios, el horizontal ( 2 Equipos) y el vertical (X Niveles), cada empresa establece cmo hacerlo, y eso lo ha de explicar a travs del "Plan de Compensacin" que crea. Existe una regla general y es la de que los ingresos que percibes van a ser del equipo que genera menos comisiones, es decir, tu trabajo va a consistir en hacer que la red est equilibrada, y si tu equipo de la derecha genera 100, el izquierdo genere una cantidad que se aproxime. La crtica fundamental a este reparto est en que ests perdiendo la mitad de tu trabajo, ya que solo cobras del equipo ms dbil. Es justo? En principio parece no serlo, pero claro, eso depende de cmo y qunes crean esa red. Si tu ests incorporando posiciones debajo de tu red gracias a la labor de las personas que se encuentran por encima tuyo, el denominado spill-over, entonces lgicamente habr que compartir con los que trabajan tambin en la linea (por arriba). La estrategia en las redes binarias es muy importante, el hecho de saber dnde colocar a las personas es conocer su capacidad de desarrollo (lo que se denomina duplicacin) adems de buscar las empatas necesarias para crear los equipos. Para cualquier empresa este sistema binario de comisiones es muy gratificante puesto que consigue que los equipos trabajen conjuntamente y de una manera mucho ms colaborativa, puesto que no va a ser un problema el hecho de ayudar a cualquier persona que est situada en tu red. Conocer el sistema binario es fundamental para entender un marketing que desarrollando la afiliacin promueve el hecho de generar grandes Equipos (redes) y que para un Marketing Cooperativo sirve como manera de comenzar a explicar y desarrollar un sistema.

55555555

Garantas en un negocio multinivel. Marketing Cooperativo

Existen garantas en negocios multinivel? Conversaba con dos chicos jvenes, expertos informticos, sobre cmo conseguir una mejora visual en la web y as aportar un mayor trfico en tecopio.com. Hablabamos de internet, de cmo poder ganar dinero, del boom de los juegos: poker, casino, ventas on-line mediante e-commerce, entonces empec con mi tema favorito, las opciones que brinda un marketing multinivel para obtener trabajo y dinero. Iba comentando a groso modo de qu se trataba, cuando uno de ellos solt la palabra maldita... "esa" que tanto asusta y adems genera mucha desconfianza: Piramidal. Les expliqu que piramidal es casi todo en nuestra economa, y que un sistema en multinivel serva para clasificar a un grupo numeroso de personas mediante una red y en diferentes niveles, distinguiendo de esta manera el reparto econmico. Les haca la observacin de cmo marketing multinivel y la famosa pirmide que genera su clasificacin no era muy diferente a lo que sucede en el sistema econmico en el que participamos. Ellos entendan piramidal de una manera: "Los de arriba ganan ms dinero que los de abajo y se aprovechan de ellos, as estando en una primera posicin en la red, es decir, arriba de la pirmide, vas a ganar ms que los que lleguen posteriormente y te aprovechas de ellos." Me comentaba uno. Le contest que esto es un tpico tpico generado por la idea que tenemos sobre una pirmide econmica, a la que si aadimos el reparto mediante sistemas en multinivel, aparece la sombra de la duda, la desconfianza, y que, personalmente , se solucionaba explicando el sistema, evitando as los equvocos. Aprender a saber comunicar es poder dar a conocer las oportunidades existentes y valorarlas, analizando siempre cada negocio de manera individual, ofreciendo entre todos las garantas necesarias para empezar a cambiar un modelo en nuestras relaciones econmicas. Ya vimos un artculo donde comentaba el tema de las pirmides en "La forma geomtrica en un sistema Multinivel". Segn cmo sea el tipo de multinivel, la idea de los muchachos es cierta, pero NO SIEMPRE tiene porqu ser as. En muchas ocasiones no lo es. De hecho en los sistemas multinivel serios no es el que llega antes el que gana ms, esto est lejos de la realidad, pues al tratar de compensar a las personas que ms se involucran

en el negocio propuesto, la clasificacin que se propone ofrece un carcter equitativo y justo al reparto, que va a ser independiente de la posicin en la red que ocupes. Esa posicion si va a influir en cambio en otras cuestiones, como ya vimos comentando la cuota de mercado. Generalizar es siempre un error, y seguramente una equivocacin, y entender un sistema es la mejor forma de poder hablar sobre el mismo. Todava hay muchsimo desconocimiento. El problema de las cosas piramidales no est en la falsa creencia de que el que se encuentra arriba en la pirmide es el que gana ms, ya que esto que ocurre generalmente en cualquier otro negocio, en un multinivel, vuelvo a comentar, no suele ser as, aunque en algunos casos si lo sea. Realmente el problema de las pirmides reside en cmo estn montadas, es decir, en qu basan su trabajo, producto o servicio. Para evitar ilegalidades hay una legislacin creada. Les comentaba a estos dos amigos que una estructura piramidal es adems el sistema con ms solidez que se conoce, tanto en sistemas arquitectnicos como en econmicos, hasta en los geogrficos (montaas) y cuanto mayor es su base, mayor consistencia tiene, perdurando en el tiempo. Dnde est realmente lo peligroso en un sistema piramidal? Principalmente en los promotores, dueos o jefes de estos negocios multinivel y en el servicio o producto, es decir, la idea del negocio que ofrecen, en cmo se obtiene el dinero, como lo reparte y a quien. Evidentemente si alguien quiere estafar, va a estafar. El engao es la espada de Damocles en las relaciones sociales y la estafa en las econmicas. Por qu la gente cae en estafas? Cmo son atrados? Por el dinero, generalmente. "Y empezaron un negocio confiando no solo en el dinero, tambin en las personas.." Que les decan, que ofrecan? Promesas? Las personas quieren un negocio fcil que les d dinero. Incluso un sistema, que simplemente por estar, se gane dinero. Pero se tiene no solo que explicar, tienen que existir garantas. Por qu creemos que un negocio con forma de pirmide puede ser una estafa? Por ser multinivel? Creo que por desconocimiento. En otro artculo expliqu el dao que se hizo en dar el nombre de negocio "piramidal" a un sistema de estafa, pues podran haberlo bautizado con otro, "Esquemas Ponzi", por ejemplo. Supongamos un presidente, un consejo de direccin, una direccin, subdireccin, 35 empleados y pongamos 500 clientes .... forman una pirmide?. El dinero de los clientes es utilizado para pagar a los componentes de esa pirmide, y los beneficios son repartidos entre los accionistas. Cuantos ms clientes, ms dinero a repartir (generalmente). Si estos 500 clientes que se relacionan econmicamente con esa empresa, invierten, compran o depositan su dinero (p.e. un banco) y por lo que sea, (crisis) hay dificultades financieras y quiebra la empresa, seguramente todos los que estn en un nivel superior intentarn cobrar antes (disponen de informacin, es decir, de conocimiento), dejando a los que estn en un nivel inferior fuera del reparto. Es una estafa piramidal? Es un multinivel?

Muchos dicen que esto no es una estafa. La economa defiende el capital, es decir, al inversor del mismo, al que lo tiene, pues es ese capital el que genera confianza. As funciona. Hemos visto con la crisis bancaria cmo los Estados han tenido que garantizar los depsitos de los particulares evitando la posible descapitalizacin del sistema , ya que si eso sucediese (como en cualquier negocio) pondra en grave riesgo el modelo econmico en el que estamos viviendo. Ese Estado que ofrece garantas lo formamos todos nosotros con nuestro capital y con trabajo. Necesitamos garantas. Siempre. De lo contrario la desconfianza genera la ruptura. Pensar con desconfianza cuando nos hablan de multinivel o de pirmides no tiene un respaldo argumental serio, aunque tengamos que tener, como en todo, precaucin e interes, sobre todo cuando hablamos de dinero. Perfecto. Conocer es un esfuerzo que va a merecer la pena siempre. Todos vivimos entre grandes pirmides y con diferentes sistemas en multinivel (el estado, la seguridad social, el sistema fiscal, los seguros, las empresas... etc, lo son) La nica garanta que MLM puede ofrecer es la que los participantes en el mismo puedan generar, y esa debe ser la que garantiza esta industria y no al revs. 1) La Fuerza del grupo, traslada ese valor potencial a las empresas elegidas. 2) La Capacidad de cooperacin entre los participes en la industria en sistemas de marketing multinivel. 3) Motivacin para romper con los tpicos existentes estableciendo nuevos modelos de reparto. 4) Creencia que entre todos podemos garantizar el sistema y as ofrecer la oportunidad de un negocio sin necesidad de asumir riesgo alguno. Mediante un Marketing de forma Cooperativa se quiere ofrecer las garantas necesarias para conseguir la confianza en este hermoso sistema de marketing multinivel. El boom expansivo de diferentes modelos en multinivel gracias al uso de internet, estn generando interesantsimas y diferentes formas de negocio que, en muchas ocasiones, no las deberamos ignorar. Pero tambin se generan negocios que ofrecen mucha desconfianza, al menos a mi me la crean. Se han de dar a conocer estos negocios pero ofreciendo garantas. La primera idea que tiene que prevalecer es, precisamente la de garantizar MLM y el compromiso es lo fundamental. Establecer cuales son esos compromisos tan necesarios, saber porqu, cmo y cunto valor tienen , es generar nonos " Valores de Compromiso" ponindoles precio. La suma de esos valores son los que capitalizan la industria y generan mediante los mismos las garantas necesarias. Para esto trabajamos y necesitamos tambin tu opinin: Que compromisos necesita MLM? Esta es nuestra primera pregunta para segur avanzando, Yo os ofrezco una primera respuesta: El compromiso de inversin en un tiempo fijado. Espero de todos vosotros muchas otras... para valorarlas tambin. La cooperacin es fundamental.

Gracias por vuestro inters. Continuamos.

55555555

El apalancamiento y la Duplicacin.

En el mundo del marketing el hecho de encontrar el apalancamiento va intimamente ligado con el concepto de la duplicacin. Qu significan estos trminos? Apalancar: La idea de la palanca viene reflejada por la famosa frase de arqumedes: "Dame un punto de apoyo que mover el mundo". "La fuerza por su brazo es igual a la potencia por el suyo."

Atendiendo a esta frmula aunque la potencia sea muy pequea para la resistencia que hay que mover, si el brazo de la misma es mayor, la ecuacin se puede igualar o superar. El Apalancamiento utiliza puntos de apoyo con el fin de conseguir una mayor potencia. En el marketing buscar el apoyo en modelos ya establecidos son otro sistema de aumentar nuestro potencial en el mercado en el que nos encontramos.

El apalancamiento busca generar equipos de trabajo y a travs de los mismos conseguir mayores beneficios, para lo cual establece un criterio organizativo y mediante la idea de la duplicacin encontrar una manera de capacitarlos. En qu o en quin nos podemos apalancar (apoyar)? En los negocios de franquicias el mayor apalancamiento lo hace la propia matriz (la industria), esta desarrolla todas sus necesidades para la distribucin y fabricacin, estudios de mercado, software, capacitacin, recursos... etc. dirigida fundamentalmente hacia los posibles franquiciados, que gracias a ello consiguen un empuje inicial fundamental para desarrollar el negocio propuesto a cambio de un canon o royalti. Cuando la compaia establece un marketing mediante la creacin de redes de personas afiliadas a la misma (similar al de negocios franquiciados) el apalancamiento tambin es fundamental, ya que para dar a conocer el sistema no solo contamos del apoyo de la industria matriz, tambin de aquellos que desarrollan la empresa y sus productos mediante la construccin de una red de afiliados interesados en un negocio particular. A mayor apalancamiento, mas preparacin y por tanto mas posibilidad de xito. Para lograrlo el modelo suele proponer la denominada duplicacin. Qu es la duplicacin en marketing? Sencillo, es transmitir a aquellas personas que participan en tu red los conocimientos, estrategias y planificacin que otros estan desarrollando para llevarla a cabo. Copiar es una manera sencilla de saber que hacer, cuando la copia funciona el apalancamiento va a ser mucho mayor. En el marketing de redes cuanto ms simple es la idea ms fcil ser transmitirla y aunque es evidente que en el networkmarketing conseguir llegar a tener un xito razonable es fundamentalmente mucho trabajo de prospeccin (comercial), tambin est claro que sin una buena palanca y un sistema de duplicacin sencillo la idea de llegar a conseguir interesantes ingresos se hace muy complicado. Desde un Marketing Cooperativo estos aspectos se simplifican, hay empresas de networkmarketing que generan planes de compensacin arduos de entender, adems el apalancamiento es complicado de realizar pues depende de las personas que al estar situados en diferentes niveles, en ocasiones tienen poca idea de la industria o estn muy mal preparados para realizar esa duplicacin necesaria. Por esto el xito en la propuesta de negocio que la empresa propone se va a centrar en solo unos cuantos (los grandes networkers), que al aplicar el Principo de de Pareto contribuye a desalentar a muchos de los entusiastas que creyeron en el sistema. Consecuencia: La idea final de que el mal denominado marketing en multinivel (MlM, MnM) sea un cuento chino. Algunos incluso se atreven a denominarlo una estafa. Solucin: Entender que en la simplicidad est la solucin, pero para ello debemos cambiar la idea de la competicin en la frmula.

5555555

Qu es el Marketing de Atraccin?

El Marketing de atraccin es una tcnica de marketing diseada para ensearle a un potencial consumidor qu es lo que tu producto o servicio hace y cmo puede beneficiarle, antes de que l lo compre. Es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta, la empresa que realiza el marketing de atraccin se centrara en informar al potencial consumidor, de forma que ste tome a dicha empresa por una experta en el tema. El marketing de atraccin es muchas veces comparado con el marketing relacional, el cual tambin se basa en la creacin de una relacin entre el que realiza el marketing con el potencial consumidor. Con la diferencia que el marketing relacional, tambin se utiliza para retencin de los consumidores ya involucrados (se mantiene la relacin). Refirindose al MARKETING EN MULTINIVEL, el marketing de atraccin tiene un objetivo claro: CREAR UNA LISTA. Es esta lista de posibles CONSUMIDORES . La manera de conseguirla es donde se diferencia el sistema de Marketing de Atraccin, una vez obtenido los contactos (La lista), introduciriamos un sistema de Marketing para incoporar a este posible Multinivelista (prospecto) a la red que estamos formando en nuestra empresa. Cmo crear una lista? Depende de los Equipos de Marketing te ensean diversas maneras de realizarla, VIDEOS, ARTICULOS, CREACION DE REDES SOCIALES Y PARTICIPACIN, DUPLICACIN... pero el objetivo es el mismo: La Lista.

Es tan necesaria? Evidentemente el Marketing Multinivel se centra en la creacin de redes de mercadeo, y para tener una red hacen falta personas que estn en la misma: los llamados "PROSPECTOS", que otros los denominan "RECLUTAS"... y que a mi me gusta denominar MULTINIVELISTAS, puesto que estn interesados en el multinivel como idea de industria , y ya elegirn si quieren, donde pertenecer y participar. Pero para realmente dar conocer el Marketing en Multinivel, el Marketing de Atraccin en muchas ocasiones, se realiza de una manera "poco profesional", puesto que en numerosas ocasiones me he encontrado con personas realizando MARKETING DE ATRACCION sobre su Compaia (de productos o servicios) y realmente no tenia ni idea de cosas bsicas en el negocio en Multinivel. Esto confunde y difunde la confusin. El equipo en el Marketing y su conocimiento es muy importante. La formacin sobre el multinivel, bsico. Consideramos desde el Proyecto Tecopio que es fundamental la aplicacin del Marketing del Conocimiento, para estas y para todas las cosas, pues de esta manera evitamos las estafas, los engaos y las malas actuaciones que tambien existen (y mucho) en esta industria. El conocimiento es la base y la respuesta del Marketing de Atraccin. Y conociendo MLM no caben las estafas, pues nadie consigue engaar a alguien que conoce en lo que trabaja. Ni a el, ni a todo un equipo que hay detrs. Hoy en da, los consumidores estn bombardeados de publicidad de miles de marcas en miles de categoras. Cada vez es ms difcil para una de estas marcas diferenciarse con una oferta ms atractiva. Lo

que el marketing de atraccin propone es que estas marcas o personas dejen de perseguir a sus futuros consumidores como un animal tras una presa. Consiste en colocar otro mensaje en frente de su prospecto
(MULTINIVELISTA). Un mensaje que ya no est cargado de ofertas y promociones, pero s de toda la informacin del producto y del sistema que ayude para que pueda tomar una mejor decisin y desde esa pueda o no participar. Estos mensajes se enfocan de diversas maneras y no tienen un patrn comn. La principal es la de TRABAJAR PARA T. En este concepto englobamos todo un sistema Multinivel, pues eres tu el centro y la razn de este Marketing, ofrecindote unos libros y textos que te ayuden a lograr una autoconfianza, pues es fcil entender que hay gente que no est preparada para la venta y desee participar en el reparto econmico que realizan las empresas en multinivel. Para ello debes de conocer .La base de una futura venta es la creencia en lo que haces y en lo que ofreces. Otra manera del Marketing de Atraccin consiste en la denominada: DUPLICACIN. Con este mtodo y siguiendo (generalmente con un coste de "entrenamiento") a los "lideres" que saben que es lo que hay que hacer, te ofrecen la posibilidad de llegar a donde ellos se encuentran, simplemente.... copiando sus sistemas. Personalmente es una idea del todo "engaosa", pues considero que el Multinivel debe de ser un trabajo de Equipo, pero de un equipo

real, que sepa cooperar, compartir y basar su funcionamiento en la idea de COMPROMETERSE. Desde el Proyecto Tecopio buscamos una manera de poderlo hacer efectivo, evitando "NIVELES" y proponiendo lo que denominamos "ZONAS DE COMPROMISO". Consideramos que es el propio sistema que creamos (transparente, claro y atractivo) el que debe de ser suficientemente interesante como para que se desarrolle aplicando este Marketing de Atraccin: SER PRESAS Y NO CAZADORES. Para ello hay que realizar un Marketing, evidentemente, pero no sobre una atraccin (es decir, la lista), sobre un CONOCIMIENTO, pues es a base de conocer como desarrollamos el inters que el propio sistema pueda generar.

CONCLUSIONES
La idea general del Marketing de Atraccin es que, cuando las marcas ofrecen informacin de valor a sus consumidores, automticamente se posicionan como expertas ante ellos, y que los consumidores prefieren comprarle a una marca que sabe lo que vende y que ensea a usarlo antes que una marca que solo tiene el inters de vender. Las Marcas en el negocio multinivel es el denominado "Branding personal", es decir, ser capaces de ofrecer la confianza necesaria en la persona que desarrolla su propio negocio multinivel, para que esta pueda generar una red de clientes, gracias a su propio dominio del negocio, que es lo se denomina en este Marketing; SER UN LIDER. Para ello muchos equipos te ensean a tener una actitud de lider, utilizando diferentes sistemas. LIDERES EN EL MARKETING DE ATRACCIN: Existen dos factores clave dentro del marketing de atraccin: La relacin y la confianza. La relacin que el lider (marca personal) empieza a construir con su potencial consumidor, al ayudarle a poder generar una red antes que vender un producto concreto, generar una sensacin slida de confianza en l (en el lider), aumentando exponencialmente las posibilidades de compra futura del prospecto. La confianza es la clave. Su objetivo est firmemente marcado con un lider o mentor (otros lo denominan padre, abuela... etc): Conseguir Duplicarse. Pues va a conseguir que la potencialidad de la red se multiplique. La existencia de lderes en el Proyecto Tecopio no es una razn clave para su propio Marketing, ni siquiera un objetivo. Todos somos lderes, puesto que al ser una "cooperativa" haciendo Marketing Cooperativo, las posiciones respecto a la forma de explicar las cosas deben de estar aclaradas, en este caso, mediante un Marketing del Conocimiento. Adems es el propio sistema cooperativo lo que tiene que debe de tener suficientemente "atractivo" dando una seguridad de solvencia, conocimiento, equilibrio y trabajo repartido para que el mtodo utilizado no de lugar a desconfianza, muy al contrario... tiene que ser absolutamente deseado por todos. es esto

posible? Es en lo que trabajamos, partiendo de las excelencias de la industira, agradeciendo este sistema que aplican las compaias (algunas, cada vez ms), aprovechar ese espacio y cooperar, creemos, va a ser nuestro MARKETING DE ATRACCIN: Conoce y comparte.

55555

La Fuerza del Consumidor. Marketing Cooperativo.

Cooperar es la manera de trabajar con menos esfuerzo Todas las personas sabemos que con ayuda, las cosas se hacen ms llevaderas. Marketing en multinivel tiene como objetivo agrupar esa fuerza colectiva distribuyendo el beneficio que se desprende de la prctica de un sistema entre los dos partcipes del mismo: El consumidor (la demanda) y el que produce (la oferta). Los seres humanos, como ocurre en el reino animal, tenemos un instinto que nos hace agruparnos, el de superviviencia. Trasladado a los mercados, la cooperacin mediante este marketing es hacer valer de forma prctica ese instinto, el que ofrece una manera de supervivencia en ambos. Cuando conseguimos que las fuerzas del mercado (del que compra y del que vende) sumen esfuerzos, minimizamos riesgos y conseguimos mayores beneficios, tanto por un lado como por el otro. Gracias al sistema del marketing multinivel ese beneficio se puede compartir, distribuir, y por tanto conseguir sumar resultados positivos en ambos lados, en el lado de la oferta y en el de la demanda. Cmo suman cada uno de ellos?

Del lado del que ofrece, un fabricante, un productor o un comerciante, su mximo inters es el de garantizar las propias ventas. Para ello conseguir una clientela fiel a sus productos o servicios es el mejor sistema para poder desarrollar su negocio y sobrevivir en el tiempo. Ser fiel a un producto/servicio en una idustria cualquiera, es incorporar de alguna manera al consumidor al negocio, proporcionndole para ello un sistema que le recompense econmicamente, es decir, que reciba dinero a cambio por un trabajo que desarrolla. Mediante MLM (Multilevel Marketing) se consigue. En un marketing tradicional el reparto econmico se hace de otra manera por todos conocida: estableciendo ventajas y oportunidades, por ejemplo, realizando rebajas de precios, ofertas puntuales, ofreciendo puntos canjeables por artculos, participando de sorteos... etc, son valores aadidos a las compras que realizan los consumidores, y hay un beneficio econmico para esa demanda. Mediante marketing multinivel ese valor aadido por nuestra fidelidad va ms all del mero hecho de utilizar exclusivamente las oportunidades mencionadas anteriormente, suma otros esfuerzos junto con la empresa y as conseguir reducir costes generando mayores beneficios, que lgicamente, han de ser repartidos. Cmo utilizar la fuerza del consumidor para generar beneficios? a) Las empresas mediante la fidelizacin de los clientes (consumidores) consiguen tener unas ventas garantizadas, una liquidez que genera confianza a la hora de poder plantear nuevas inversiones. Adems el marketing relacional en el que participan sus clientes comprometidos, genera una publicidad que evita la inversin en la misma, sorteando esos costes y adems, reduciendo el sistema de distribucin de los productos ofertados gracias a lo que se denomina venta directa. Con todo, el ahorro final de la empresa es considerable, y ese beneficio va a ser distribuido. b) Los consumidores van a obtener ingresos econmicos por la fuerza que generan, y esta remuneracin econmica viene determinada por el nmero de partcipes que incorporan al sistema. No hace falta ser accionista de una empresa, ni de participar laboralmente, ni siquiera invertir grandes sumas de dinero, lo que hace falta es sumar fuerzas mediante un consumo fiel y publicitar la participacin de otros en el sistema, incorporando un grupo. (fidelizacin). El marketing aplicando multinivel pretende conseguir un objetivo fundamental: crear y aumentar la cuota de un mercado para la empresa y generar mayores beneficios. Dnde reside la fuerza del consumidor? El poder de nuestra decisin, de querer pertenecer o n a un grupo, de comprar o no hacerlo y de participar y segn con quin en su marketing es, en definitiva, nuestra primera fuerza. Del lado de la oferta se nos plantean una serie de condiciones (reglas) establecidas que debemos de cumplir para conseguir los valores aadidos que se nos ofrece (la oportunidad del negocio). Cada oferente (cada empresa) plantea la suya individualmente (no existen reglas establecidas) y nos ofrece su plan de reparto propio as como diferentes sistemas de compensacin (Bonos) que se suman al reparto econmico . Pero Que condiciones ponemos los consumidores? De momento ninguna. La fuerza que tenemos viene disuelta por una serie de motivos, el principal, nuestra desconfianza.

La falta de informacin eficaz y clara sobre este sistema, la mala prensa sobre lo que significa un sistema multinivel, el miedo a la estafa, el propio uso indebido del sistema para un lucro particular, la idea piramidal como una estructura de engao y la utilizacin incorrecta de diferentes sistemas de marketing de atraccin utilizados por los participantes para generar sus propios grupos, hace que la fuerza del consumidor aparezca disgregada e individualizada, a veces, poco seria.... y otros que iremos explicando. Actualmente con la incorporacin de la informtica en nuestras vidas, este sistema de reparto y de cooperacin empieza a ser conocido, a inundar la web con propuestas. Multinivel naci hace varias dcadas, (era entonces un boca-boca) y su estructura de la demanda (los consumidores que participan) es temida por negocios que no la usaban. El sistema utiliz la idea del liderazgo de grupos de consumidores (por que siempre se necesita un profesor, un maestro que nos ensee lo que desconocemos.) Estos grandes lderes de consumidores consiguen mediante su actuacin (marketing de atraccin), no solo ingresos econmicos para sus seguidores, tambin una gran fuerza cooperativa que puede hacer frente a la industria (oferta) utilizando el poder de la fuerza de compra de sus seguidores, influyendo en las decisiones del grupo, que pueden dejar de comprar, participar en otra empresa, negociar mejores planes de compensacin... etc. Esta gran fuerza del consumidor no debera de agruparse entorno a un lder, esta manera de proceder ha dado pie a crticas sobre sectarismo en sistemas multinivel (sectas). La necesaria reglamentacin entorno a los objetivos y manera de funcionamiento de sus componentes a travs de un sistema participativo comn generar la confianza necesaria para aunar esfuerzos, ofrecer conocimiento y sobretodo dar las garantas bsicas que todos necesitamos para incoporarnos a un negocio. Crear un sistema de valores tal y como hace la oferta, estableciendo propios planes de compensacin para los participantes (consumidores) y mediante la utilizacin de una figura establecida (Valores de Compromiso) que adquieren todos los participantes por igual, genera la frmula para conseguir aunar todo la fuerza que tenemos y ofrecer garantas . Es mediante el equilibrio entre los que ofrecen y los que demandan donde encontramos la forma de relacionar ambas partes, la de una nueva economa. Hasta ahora, los consumidores finales siguen teniendo mediante marketing multinivel una gran oportunidad pero con de momento con muy poca voz y ningn voto, generar marketing cooperativo es primero conseguir establecer del lado de la demanda los "Valores de Compromiso", y generar el impulso que ane decisiones participativas para sumar la fuerza individual que todo el mundo tenemos en el mercado.
55555555555

You might also like