You are on page 1of 6

Los poetas nos han deleitado cantando al ms maravilloso de los sentimientos desde todos los ngulos y con infinitos

matices, pero los qumicos tambin tenemos cosas que decir al respecto, quizs menos seductoras pero no por ello menos importantes. Por qu nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicolgicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teora de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer". Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le har enamorarse de una persona y no de otra. El sexlogo John Money considera que los nios desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 aos de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. As pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar. La qumica del amor es una expresin acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay qumica (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasin amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento. Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la seal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullicin. A travs del sistema nervioso el hipotlamo enva mensajes a las diferentes glndulas del cuerpo ordenando a las glndulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la produccin de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre s a las clulas nerviosas). Sus efectos se hacen notar al instante:

El corazn late ms deprisa (130 pulsaciones por minuto). La presin arterial sistlica (lo que conocemos como mxima) sube.

Se liberan grasas y azcares para aumentar la capacidad muscular. Se generan ms glbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxgeno por la corriente sangunea.

Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que est borracho y que est enamorado Antfanes -388-311 a. C.-, comedigrafo griego

Los sntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones qumicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como nico en el mundo.
Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioqumicamente por mucho tiempo.

No hay duda: el amor es una enfermedad. Tiene su propio rosario de pensamientos obsesivos y su propio mbito de accin. Si en la cirrosis es el hgado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irnicamente, en esa ingente telaraa de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autnomo. En ese sistema, todo es impulso y oleaje qumico. Aqu se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento. A travs de nervios microscpicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folculos pilosos y glndulas sudorparas del cuerpo. El suave msculo intestinal, las glndulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero est sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las rdenes se suceden a velocidades de vrtigo: constriccin!, dilatacin!, secrecin!, ereccin! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aqu no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razn es una intrusa. Hace apenas 13 aos que se plante el estudio del amor como un proceso bioqumico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de all al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiolgicas intensas.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgnico de la familia de las anfetaminas. Al inundarse el cerebro de esta sustancia, ste responde mediante la secrecin de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (adems de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser adems un mensajero qumico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en sntesis: se est enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensacin alguna de cansancio o sueo. El affair de la feniletilamina con el amor se inici con la teora propuesta por los mdicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquitrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contena grandes cantidades de feniletilamina y que sera la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiolgicas que experimentamos cuando estamos enamorados. Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresin psquica causada por una desilusin amorosa. Les llam la atencin la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adiccin deba ser una especie de automedicacin para combatir el sndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Segn su hiptesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y as es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.
Los hombres, son los que parecen ser ms susceptibles a la accin de las sustancias asociadas al amor. Ellos se enamoran ms rpida y fcilmente que las mujeres.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgnico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energa fsica y la lucidez mental. El cerebro responde a tal compuesto con la secrecin de dopamina(inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, provocando que los enamorados puedan permanecer horas conquetandose, haciendo el amor o conversando sin sensacin alguna de cansancio o sueo. Estos compuestos ayudan a forjar lazos permanentes entre la pareja tras la primera oleada de emocin y por si fuera poco hasta fortalecen el sistema inmunolgico. En caso contrario, a las personas que tienen menos receptores cerebrales de los que se necesitan para recibir la oxitocina, se les dificulta establecer lazos permanentes con su pareja. Lamentablemente el perodo de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 aos, incluso a veces ms, pero al final la atraccin bioqumica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias. Es entonces cuando comienza una segunda fase donde estn presentes otro tipo de sustancias qumicas como las endorfinas de estructura similar a la de la morfina y otros opiceos; los que confieren la sensacin comn de seguridad, comodidad y paz, dando lugar a la etapa del apego.

Fases de la qumica del amor FASE DE ATRACCION Desde el punto de vista de la qumica, son tres las sustancias responsables por el amor: LA DOPAMINA, LA FENILETILAMINA Y LA OXITOCINA. Todas ellas son relativamente comunes en el cuerpo humano, pero solamente se encuentran juntas en las etapas iniciales de la conquista. Lamentablemente, el perodo de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 aos, incluso a veces ms, pero al final la atraccin bioqumica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias. El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la feniletilamina, compuesto orgnico de la familia de las anfetaminas, que tiene la capacidad de aumentar la energa fsica y la lucidez mental. El cerebro responde a tal compuesto con la secrecin de dopamina (inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, sustancias que provocan que los enamorados puedan permanecer horas coquetendose. Estos compuestos ayudan a forjar lazos permanentes entre la pareja tras la primera oleada de emocin y, por si fuera poco, hasta fortalecen el sistema inmunolgico. LA FENILETILAMINA La feniletilamina controla el paso de la fase del deseo a la fase del amor. Es un compuesto qumico con un efecto poderoso, tan poderoso que puede tornarse adictivo. Los dependientes de feniletilamina tienden a saltar de un romance a otro, abandonando su pareja tan pronto como el coctail qumico inicial se desvanezca. Monografias.com Al inundarse el cerebro de esta sustancia, ste responde mediante la secrecin de: LA DOPAMINA

Dopamina: Comnmente se asocia con el sistema de placer del cerebro, dando lugar a sentimientos de placer y refuerzo que nos motivan a hacer ciertas actividades. Se libera a travs de experiencias naturales placenteras, tales como el sexo o la comida. Algunos estudios indican que cuando se inyecta dopamina a roedores hembra en presencia de un roedor macho, la hembra lo escoger ms tarde entre una multitud. LA NOREPINEFRINA Norepinefrina: otro neurotransmisor que induce euforia en el cerebro, excitando al cuerpo dndole una dosis refuerzo de adrenalina natural. Esto causa que el corazn lata ms fuerte y la presin sangunea aumente. Por ello parece que se nos sale el corazn o nos sudan las manos cuando vemos a alguien por quin nos sentimos atrados. LA OXITOCINA Se la conoce en ocasiones como "la sustancia qumica del abrazo". Esta hormona es mejor conocida por su papel en la induccin del parto estimulando las contracciones. Pero recientemente se ha observado que puede influenciar adems en nuestra habilidad para unirnos a otros, dado que ambos gneros liberan esta hormona cuando se tocan y se abrazan, teniendo lugar un aumento mximo del nivel de oxitocina durante el orgasmo. Se ha observado que las personas que vivieron una desilusin amorosa, buscaran compensar la disminucin de feniletilamina a travs del consumo de chocolate, golosina especialmente rica en sta sustancia. FASE DE PERTENENCIA Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasin se desvanece gradualmente, la fase de atraccin no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que algunos llaman de pertenencia, dando paso a un amor ms sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado est asociado a otra DUCHA QUMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos qumicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiceos- los que confieren la sensacin comn de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. En conclusin, esta clase de amor est dirigida por las siguientes hormonas: OXITOCINA: Que como lo decamos anteriormente s conocida como "la sustancia del abrazo de la qumica del amor ". VASOPRESINA: tambin llamada "la sustancia qumica de la monogamia". Ciertos investigadores han observado que la supresin de vasopresina puede provocar que los machos abandonen su nido de amor y busquen nuevas compaeras.

ENDORFINAS: son compuestos bioqumicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesin de los vasos sanguneos, tienen propiedades anti-estrs y anti-envejecimiento, alivian el dolor y tambin ayudan a mejorar la memoria. Niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden interferir con los caminos de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qu con el tiempo la sensacin de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae. Monografias.com Sntomas de la qumica del amor Corazones acelerados, mejillas ruborizadas, manos sudadas, falta de apetito, mariposas en el estmago? Los sntomas son muy variados, pero la causa es siempre la misma: hormonas y neurotransmisores, armas qumicas que llevan al flechazo y mantienen el sentimiento de apego que denominamos amor. Las personas ms sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoracin, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presin arterial, risa floja, taquicardia, alteracin de la percepcin del tiempo, dolor o ansiedad en el estmago. Idealizacin de la persona. Deseo de hacer planes futuros con la persona, planear viajes, acontecimientos o futuras acciones juntos. Admiracin de la persona. Atribucin de cualidades positivas evitando la crtica. Necesidad de estar con la persona. Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusin. Distorsin en la percepcin del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso ms lento y el jbilo, de un paso ms rpido. Cualquier situacin o circunstancia le recuerda la persona amada. Ansiedad de estar junto a sta y al estarlo, no querer separarse.

You might also like