You are on page 1of 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COMERCIO JUSTO CASO: IMPACTOS DEL COMERCIO

JUSTO DEL VINO. TRES CASOS DE EMPRESAS COLECTIVAS DE PRODUCTORES EN CHILE

ALBERTO RAMN 30 DE ENERO DE 2014

1.- Identifique en las tres empresas colectivas que principios de comercio justo se han cumplido. LOS ROBLES.-

1. Creacin de oportunidades para los productos en desventaja para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sustentable. 3. Construccin de capacidades para desarrollar la independencia de los productores. 4. Promocin del Comercio Justo a travs de la difusin de informacin sobre sus prcticas. 5. Pago de un precio justo acordado a travs del dilogo y la participacin, que permite una produccin socialmente justa y ambientalmente amigable. 7. Condiciones de trabajo favorables en un ambiente seguro y saludable para los productores. 10. Relaciones de comercio basadas en el inters por el bienestar social, econmico y ambiental de los pequeos productores en desventaja, en un marco de solidaridad, confianza y respeto mutuo.

LA COOPERATIVA EL CORAZN.-

1. Creacin de oportunidades para los productos en desventaja para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sustentable. 5. Pago de un precio justo acordado a travs del dilogo y la participacin, que permite una produccin socialmente justa y ambientalmente amigable.

LA SOCIEDAD ANNIMA CERRADA SAGRADA FAMILIA.-

1. Creacin de oportunidades para los productos en desventaja para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sustentable. 2. Transparencia y responsabilidad en la administracin y en las relaciones comerciales. 4. Promocin del Comercio Justo a travs de la difusin de informacin sobre sus prcticas. 5. Pago de un precio justo acordado a travs del dilogo y la participacin, que permite una produccin socialmente justa y ambientalmente amigable. 7. Condiciones de trabajo favorables en un ambiente seguro y saludable para los productores. 10. Relaciones de comercio basadas en el inters por el bienestar social, econmico y ambiental de los pequeos productores en desventaja, en un marco de solidaridad, confianza y respeto mutuo.

2.- Indique cul de las tres empresas se ha beneficiado ms al cumplir con estos principios. La empresa que ms se ha beneficiado con el comercio justo es la Sociedad Annima Sagrada Familia, ya que al ser creada para funcionar en el comercio justo, todos sus 16 socios han conseguido un bienestar econmico y social, que ha llegado ha ser reconocido

por otros agricultores, igualmente han mejorado su calidad de vida e ingresos, han tenido la posibilidad de acceder a capacitacin y educacin para las familias de los socios, adems que todos sus miembros participan activamente en la toma de decisiones y todos los miembros se manejan en un ambiente de confianza y respeto. Tambin se han implementado nuevos proyectos para mejorar la produccin y calidad del producto para que puedan alcanzar un mejor precio, gracias a la ayuda tcnica de profesionales y capacitaciones constantes de manera gratuita. Es decir que gracias al manejo del comercio justo, los agricultores de esta sociedad, han mejorado su calidad de vida, uno de los principios que se busca al aplicar el comercio justo, con grandes expectativas para seguir creciendo y ganas de seguir invirtiendo para mejorar la calidad de su produccin, as como de implementar nuevos proyectos para controlar todo el proceso productivo y aumentar su productividad; para el mejoramiento de su comunidad.

You might also like