You are on page 1of 3

EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

La crisis de la Administracin de Justicia por la que viene atravesando nuestro Pas desde pocas pasadas, ha obligado a las personas entendidas en la materia buscar mecanismos de solucin tendientes a disminuir la elevada carga procesal de la Instancia Judicial, es as que mediante Decreto Legislativo N638 (C.P.P.) expedido en el ao 1991, se incluy en el artculo 2 el Principio de Oportunidad, que si bien no ha llegado a tener los alcances esperados con la puesta en vigencia del mismo, al menos constituye una puerta de acceso que permite resolver las conductas tipificadas como delito de escasa relevancia social en instancia preliminar, impidiendo que los mismos lleguen a instancia jurisdiccional, donde tambin es factible su aplicacin, es decir, el Principio de Legalidad que dispone que toda accin ilcita debe merituar una persecucin punible del Estado -, ha dado paso a la puesta en vigencia de los criterios de oportunidad colocndose a la altura de las nuevas cor rientes procesales imperantes en el mundo que buscan una solucin ms rpida y efectiva en la solucin de conflictos. 1.-NOCION GENERICA DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD: Diversas son las concepciones que definen el Principio de Oportunidad, pero en sntesis podemos decir que es la institucin procesal que permite al representante del Ministerio Pblico abstenerse del ejercicio de la accin penal en los casos previamente establecidos en nuestro ordenamiento procesal penal. 2.- MARCO LEGAL: El Principio de Oportunidad en nuestro Pas esta regulado en los siguientes dispositivos legales: - Artculo 2 del Cdigo Procesal Penal. - Circular N006-95-MP-FN, aprobado por Resolucin de la Fiscala de la Nacin N1072-95-MP-FN del 15 de Noviembre de 1995. - Resolucin del Consejo Transitorio del Ministerio Pblico N200-2001-CTFN que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones de FEPDO de fecha 20 de Abril 2001, Modificatorio Resolucin del CTMP N266-2001CT-MP del 27 de Abril del 2001. - Ley N27664 del 08 de Abril del 2002 Acuerdo con vctima en documento pblico o documento privado legalizado por Notario no necesario presentarse para consentimiento. 3.- SUPUESTOS DE APLICACION.- El artculo 2 del Cdigo Procesal Penal establece tres supuestos para la aplicacin del Principio de Oportunidad: a.- Agente afectado por el delito (Inciso 1 art.2):

Es el caso del infractor-vctima o agente que resulta vctima del delito que cometi pudiendo ser doloso o culposo para aquellos de mediana y mnima lesividad social; determinando la falta de inters pblico de punicin, no requiere reparar el dao debido a que el autor ha sufrido una afectacin grave sobre sus propios bienes jurdicos o su futuro entorno familiar. b.- Mnima Gravedad del Delito (Inciso 2): Que los delitos insignificantes o denominados de bagatela cuya reprochabilidad es escasa y cuando el bien jurdico se protege es de menor relevancia pudiendo ser doloso o culposo, pero se requiere que la pena mnima no supere los 2 aos de pena privativa de la libertad, no afecte gravemente el actuar pblico ni el agente sea funcionario pblico que genera en la comisin del hecho delictuoso en ejercicio de sus funciones; se fundamenta en polticas descriminalizadoras y efectivo instrumento procesal penal. c.- Mnima Culpabilidad del Agente (Inciso 3): Est referida a la autora o participacin mnima del agente en la comisin del ilcito penal. La mnima culpabilidad del autor debe valorarse atendiendo los casos que la ley faculta disminucin de pena por consideraciones personales del autor o el hecho que se investiga; no es procedente si el autor es funcionario pblico que delinqui en ejercicio de su cargo. 4.- FINALIDAD: a)Descriminalizacin, frente a la concurrencia de hechos punibles calificados como bagatela el jus-puniendi suspende su ejecucin a fin de alcanzar mejores resultados que los efectos que podran causar la imposicin de una pena, es decir se considera los criterios de utilidad de sancin y polticas preventivas especiales y generales, dejando proscrita el absolutismo o retribucin como efecto de aplicacin de pena. b)Resarcimiento a la vctima; se permite resarcir el dao a la vctima evitando dilaciones de tiempo resultando esta pronta y oportuna, evitando adems que el procesado sea sometido a los efectos de una persecucin en instancia jurisdiccional. c)Eficiencia del sistema; la aplicacin del Principio de Oportunidad debe permitir reducir la sobre carga laboral en instancia jurisdiccional dejando que el rgano judicial conozca conductas delictuosas graves donde resulte necesario hacer uso de las medidas coercitivas facultadas por ley, as mismo debe evitarse el sobrepoblamiento de internos en centros penitenciarios como ocurre en la actualidad en los diversos lugares del Pas. 5.- LEGISLACION COMPARADA: ALEMANIA.- El Principio de Oportunidad tiene sus orgenes en este Pas a travs de la Ley Emminger del 04 de Enero de 1924 artculo 153- en virtud

del cual el Ministerio Pblico qued facultado ha abstenerse del ejercicio de la accin penal para satisfaccin de determinados presupuestos como son: a)Reparar el dao ocasionado, b)otorgar prestaciones de utilidad pblica; y c)Cumplir determinadas obligaciones. ESTADOS UNIDOS.- Entre el 75% y 90% de casos se resuelven bajo criterios de oportunidad. Mediante el denominado Plan Bergaming el inculpado se declara culpable, renunciando a que su caso sea visto en juicio e incluso a la posibilidad de que salga absuelto. El poder discrecional del Ministerio Pblico es muy amplio, no es regulado. ITALIA.- A fin de evitar el juzgamiento o concluir lo iniciado existe el proceso abreviado paterggimento que se basa en el acuerdo realizado o el Ministerio Pblico y el Imputado sobre la posible pena siempre que existan circunstancias atenuantes que lo permitan y que la pena no sea superior a los 4 aos de pena privativa de la libertad. ARGENTINA.- Se apertura un procedimiento de prueba que detiene la accin penal, cumplido el perodo de prueba satisfactoriamente se declara extinguida la accin penal, para lo cual debe haber: 1)consentimiento de imputado; 2)reparacin del dao, y 3)No haber cometido un delito anterior. COLOMBIA.- El Principio de Oportunidad no es una discriminalidad sobre la conveniencia o no de su aplicacin, debido a que esta regulado en el artculo 60 de la Ley 81 de 1993 que modifica el artculo 38 del C.P.P., donde se seala los delitos que admite desistimiento. Aqu se denominan conciliacin y es factible aplicar en: 1)Indagacin previa, previo acuerdo se expide resolucin inhibitoria, 2)En Instruccin, luego de expedido el auto admisorio, pasado diez das siguientes debe realizarse la audiencia de conciliacin, si prospera se expide la resolucin de preclusin, 3)En el Juzgamiento; Hasta antes que quede ejecutoriado la sentencia definitiva. El reconocimiento del acuerdo se declara mediante auto de casacin de procedimiento por tratarse de causal objetiva de extincin de la accin penal. La conciliacin es sobre contenido estrictamente econmico. A fin de que en nuestro Pas el Principio de Oportunidad tenga una aplicacin ms amplia a la que viene efectundose en la actualidad, requiere la realizacin de una reingeniera que permita a los operadores jurdicos y la comunidad en general tener una visin ms amplia de lo que a la fecha puede existir y entender los reales alcances y bondades de esta institucin procesal como es el Principio de Oportunidad.

You might also like