You are on page 1of 4

1. Biografa de Gregor Mendel Naci el 22 de julio de 1822, en Heinzendorf (hoy Hyncice, Repblica Checa).

Hijo de un veterano de las guerras napolenicas que explotaba una pequea granja. En 1841 su padre fue aplastado por el tronco de un rbol y se vio obligado a vender sus propiedades. Su hermana le entreg su parte para ayudarle en sus estudios eclesisticos.

Durante dos aos estudi fsica y matemticas en el Instituto Filosfico Olmtz. Ingres en el monasterio de agustinos de Brnn (hoy Brno, Repblica Checa) y a los veintin aos se convirti en un novicio agustino y adopt el nombre de Gregor. Inici un curso de cuatro aos de estudios en el Colegio Teolgico de Brnn en 1845 y fue ordenado sacerdote en 1847.

Le asignaron el puesto de profesor delegado de matemticas avanzadas en 1849. En el ao 1850 suspende biologa en el examen de cualificacin para el profesorado. Fue enviado a la Universidad de Viena durante dos aos para estudiar fsica prctica y matemticas, qumica, zoologa, paleontologa, botnica sistemtica y fisiologa vegetal, que inclua las nuevas teoras celulares.

Pasado algn tiempo comenz a trabajar como profesor suplente en la Escuela Tcnica de Brnn donde se dedic de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolucin de las plantas en un jardn del monasterio destinado a los experimentos. Entre 1856 y 1863 cultiv y estudi al menos 28.000 plantas de guisante analizando con detalle siete pares de caractersticas de la semilla y la planta. Gracias a sus numerosos experimentos logr el enunciado de dos principios que ms tarde seran conocidos como leyes de la herencia. Sus observaciones le llevaron tambin a acuar dos trminos que siguen emplendose en la gentica de nuestros das: dominante y recesivo.

La llamada ley de la uniformidad de los hbridos de la primera generacin, dice que cuando se cruzan dos variedades de individuos de razas puras ambos homocigotos para un determinado carcter, todos lo hbridos de la primera generacin son igualesfenotpicamente.

Inform de sus hallazgos en una reunin de la Sociedad para el estudio de la Ciencias Naturales en Brno, y public sus resultados en las actas de dicha sociedad, en el ao de 1866. La importancia de sus hallazgos no fue apreciada por otros bilogos de su poca, y fueron despreciados por espacio de 35 aos. Slo obtuvo el debido reconocimiento en 1900 por parte de tres investigadores, uno de los cuales fue el botnico holands Hugo de Vries, y slo a finales de la dcada de 1920 y comienzos de 1930, se comprendi su verdadero alcance, en especial en lo que se refiere a la teora evolutiva. Sus experimentos posteriores con la vellosilla Hieracium, no fueron concluyentes, y debido a la presin de otras ocupaciones, en la dcada de 1870 haba abandonado ya sus experimentos sobre la herencia.

Gregor Mendel falleci el 6 de enero de 1884 en Brnn.

2. Cules fueron los materiales utilizados y diga las caractersticas? El material utilizado por Mendel fueron las plantas de guisantes. Para poder tener xito en sus experimentos las plantas deban tener ciertas caractersticas, las cules eran:

Poseer caracteres diferenciales constantes. Los hbridos de estas plantas deben ser fcilmente fecundadas a voluntad del cientfico.

Deben tener dominancia completa, por ejemplo, al mezclar verde y amarillo debemos obtener como resultado verde amarillo, y no amarillo-verdoso.

La segunda caracterstica es de suma importancia, ya que si ocurriera la impregnacin accidental con un polen no deseado los resultados seran alterados.

Otros aspectos menos cientficos que llevaron a Mendel a escoger los guisantes fue que estos eran fciles de adquirir y cultivar, ya que eran una de las principales fuentes alimenticias para la poca.

3. Cules fueron sus aportes a la ciencia? En 1866, un padre agustino aficionado a la botnica llamado Gregorio Mendel public los resultados de unas investigaciones que haba realizado pacientemente en el jardn de su convento durante ms de diez aos. stas consistan en cruzar distintas variedades de guisantes y comprobar cmo se transmitan algunas de sus caractersticas a la generacin siguiente.

Su sistema de experimentacin tuvo xito debido a su gran sencillez, ya que se dedic a cruzar plantas que slo diferan en una caracterstica externa que, adems, era fcilmente detectable. Por" ejemplo, cruz plantas de semillas verdes con plantas de semillas amarillas, plantas con tallo largo con otras de tallo corto, etc.

Mendel intuy que exista un factor en el organismo que determinaba cada una de estas caractersticas. Segn l, este factor deba estar formado por dos elementos, Lino que se heredaba del organismo masculino y el otro del elemento. Adems estos dos elementos consistiran en versiones iguales o diferentes del mismo carcter; cada, tensin del factor proporcionara, por ejemplo, un color distinto a la semilla o una longitud de tallo diferente en la planta. Adems, tal y

como veremos ms adelante, algunas, versiones seran dominantes respecto a otras. Actualmente a estos factores se les denomina genes, palabra derivada de un trmino griego que significa generar, y a cada versin diferente del gen se la denomina alelo. As el gen que determina, por" ejemplo, el color de la semilla en la planta del guisante puede tener " dos alelos, uno para las semillas verdes y otro para las semillas amarillas.

4. Cules fueron sus trabajos? Tambin utiliz muchos pares de progenitores semejantes, lo que le permiti obtener numerosos descendientes, que analiz matemticamente.

Otro acierto de Mendel fue el hecho de que no trat de estudiar todos los caracteres al mismo tiempo, sino que seleccion solamente algunos contrastantes y los estudi con detalle.

Mendel anot y analiz cuantitativamente y no slo cualitativamente los datos obtenidos, es decir, fue capaz de definir sus leyes estadsticamente, explicando todos los procesos que implicaban el cruzamiento o hibridacin de los chcharos y permitiendo su interpretacin biolgica.

Sus experimentos se basaron en chcharos de semilla verde y chcharos de semilla amarilla, as como chcharos de semillas lisas y chcharos de semillas rugosas, es decir, con caracteres de distinto aspecto que, al cruzarse, dan diferentes descendencias.

Cuando Mendel concluy sus experimentos, present sus trabajos ante la Sociedad de Historia Natural de Brunn, en Austria, pero stos no causaron ningn impacto en los cientficos de la poca, por lo que las investigaciones sobre la herencia quedaron abandonadas por algn tiempo.

You might also like