You are on page 1of 32

INSTITUCIN EDUCATIVA ALFONSO LPEZ PUMAREJO Reconocimiento de estudios segn Res. N 073 del 15. 06. 2005. S.E.M.

NIT. 800151781-3. CDIGO DANE 176834003946. CDIGO ICFES 73973.

Planeador n1(primaria)
Nombre del Docente: ________________________

rea o asignatura: Matemtica Eje Temtico: NUMEROS DE TRES CIFRAS. Estndar: FACTORES
Pensamiento Numrico y Variacional. Pensamiento Mtrico Geomtrico

Grado: SEGUNDO

SUBPROCESOS Reconozco el significado del nmero en diferentes contextos: medicin, conteo comparacin codificacin, localizacin, entre oros. Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. Dibujo y describo cuerpos y figuras geomtricas tridimensionales en distintas posiciones y tamaos.

Contenidos:
Nmeros de tres cifras Lectura de nmeros naturales La recta numrica La adicin Adicin con agrupacin La sustraccin Sustraccin con des agrupacin Operaciones combinadas Aproximacin a la decena y a la centena Rectas, segmentos, rectas paralelas y secantes. ngulos. Estimacin de longitud.

Logros de aprendizaje:
Llevar a cabo la operacin de la adicin (con o sin des agrupacin) utilizando nmeros de dos o ms dgitos). Plantear, discute y resuelve problemas que involucran la adicin y sustraccin tanto por separado como simultneamente. Representar datos recogidos graficndolos de acuerdo a sus caractersticas. Recoger informacin acerca de s mismo y de su entorno.

Horas de clase programadas: 20 horas

Fecha de inicio:

Fecha de terminacin:

Indicadores de Desempeos: Qu acciones evidencian los aprendizajes alcanzados?


CRITERIOS SUPERIOR Identifico los nmeros hasta 1.000 los ubica realizando generalmente adiciones y sustracciones por reagrupacin y des agrupacin. ALTO COGNITIVO Reconozco algunos nmeros de tres cifras realizando a veces adiciones y sustracciones con ellos. BSICO Recuerdo algunas veces los nmeros hasta 1.000 y realiza adiciones y sustracciones con dificultad. BAJO No resuelvo correctamente adiciones por reagrupacin y sustracciones por des agrupacin aplicndolas en la solucin de problemas. SUPERIOR Nunca falto a clase; si falta, presenta excusa debidamente sustentada ALTO Asisto a clase entre el 95% y el 99%. BSICO Asisto a clase entre el 86% y el 94%. BAJO Falto a clase sin justificacin, a ms del 15% de las mismas SUPERIOR Promuevo prcticas que conllevan al uso del vocabulario decente. ALTO SOCIAL Uso un vocabulario amable y respetuoso al dirigirse a los dems. BSICO Trato a los dems con un vocabulario decente BAJO Practico un vocabulario soez o despectivo que irrespeta a los dems. DESEMPEOS

PERSONAL

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE, UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE LOS INDICADORES DE DESEMPEO

Temtica: NUMEROS DE TRES CIFRAS Estrategias pedaggicas:

Describa en general los modos de organizacin y trabajo de los estudiantes en relacin con las actividades propuestas para el desarrollo de las clases, unidad o secuencias. 1. Presaberes: taller de repaso sobre unidades decenas y centenas.
INSTITUCIN EDUCATIVA ALFONSO LPEZ PUMAREJO Taller de Presaberes

Unidades, Decenas y Centenas Cuando escribimos un nmero, la primera cifra por la derecha representa las unidades, la segunda por la derecha las decenas y la tercera por la derecha las centenas.

Veamos el nmero 125:

La relacin entre ellas es: 1 decena = 10 unidades 1 centena = 100 unidades 1 centena = 10 decenas El nmero anterior 125 se puede descomponer entonces: 1 centenas = 100 unidades 2 decenas = 20 unidades 5 unidades = 5 unidades Podemos comprobar que si sumamos estos tres componentes: 100 + 20 + 5 = 125

Cuando sumamos o restamos nmeros hay que escribirlos de forma que: Todas las unidades en la columna de las unidades Todas las decenas en la columna de las decenas Todas las centenas en la columna de las centenas

Veamos la siguiente suma: 145 + 56 + 678

Vamos a ver ahora una resta: 361 - 72

Ejercicios 1.- En los siguientes nmeros indicar si la cifra " 5 " es unidad, decena o centena:

2.- Escribir las siguientes sumas correctamente:

3.- Escribir las siguientes restas correctamente:

4.- Completar:

TALLER DE PROCESOS

2. Lectura y escritura de nmeros naturales

3. La recta numrica Todos los nmeros pueden ordenarse en una recta numrica. De esta manera, podemos determinar si un nmero es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numrica. Decimos que un nmero es menor, cuando est ubicado a la izquierda de otro en la recta numrica, o sea, est ms cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y est ms alejado del cero.

4. LA ADICION La adicin es una operacin que permite calcular el total de elementos que hay que reunir o juntar dos o ms grupos. Para expresar una adicin se utiliza el signo ms (+). Los nmeros que se adicionan reciben el nombre de sumandos y el resultado o total se llama suma.
Se pueden sumar 3 aviones ms 4 aviones

3 aviones

ms

4 aviones

En forma matemtica, se debe escribir 3 +4 =7 Sumando sumando resultado

En esta suma, y en todas, los nmeros que se suman (el 3 y el 4) se llaman sumandos. El total (el 7) es el resultado. Ahora bien, los sumandos y el resultado conforman los TRMINOS DE LA SUMA.

5. Adicin con agrupacin

Pasos para adicionar nmeros de tres cifras: 1. Adicionamos las unidades. Si es necesario las agrupamos para formar la decena. 2. Adicionamos las decenas. Si es necesario las reagrupamos para formar la centena. 3. Finalmente, adicionamos las centenas

Taller de procesos

2. solucin de problemas a) Julia regala 250 canicas a Javier y 379 a Cristbal. cuntas canicas regala ella en total? b) Yolanda vendi en una semana 145 mangos, 80 peras, 11 papayas grandes y 24 papayas pequeas. cuantas frutas vendi en total? c) Julin regalo 125 ciruelas a Mara. Ahora le quedan 275. Cuntas ciruelas tenia Julin?

6. La sustraccin y sus trminos La sustraccin es la operacin matemtica que permite calcular la diferencia entre dos cantidades. El minuendo es la cantidad de la que se resta o se sustrae. El sustraendo es la cantidad que se resta. La diferencia es el resultado de la sustraccin

7. Sustraccin con des agrupacin Para sustraer nmeros de tres cifras, primero se restan las unidades. Si es necesario se cambia una decena por diez unidades. Despus se restan las decenas. Si es necesario se cambia una centena por diez decenas. Por ltimo se restan las centenas.

8. Operaciones combinadas

Es una expresin formada por nmeros en operaciones varias y agrupadas de formas diversas mediante parntesis, corchetes y llaves. Para resolver operaciones combinadas debemos dominar todo lo estudiado anteriormente

9. Aproximacin a la decena y a la centena

1. Aproximacin a la decena Aproximar un nmero a la decena es buscar un nmero mltiplo de 10 (su ltima cifra es un cero) que ms se le aproxime:

Por ejemplo, el nmero 87:

Su decena inferior es 80 y su decena superior es 90. Ahora se trata de ver a cual de ellas se aproxima ms, a la inferior o a la superior: Si el nmero termina en 5 o en una cifra inferior se aproxima a la decena inferior. En cambio si termina en 6 o en una cifra superior se aproxima a la decena superior. Nuestro nmero, 87, termina en 7. Esta cifra es mayor que 5 por lo que lo aproximaremos a la decena superior. De hecho se puede ver en el grfico que 87 est ms cerca de 90 que de 80.

Veamos otro ejemplo: 42:

El mltiplo de 10 ms cercano por debajo es 40 y el ms cercano por arriba es 50. Vemos que el nmero termina en 2; al ser una cifra inferior a 5 hay que aproximarlo a la decena inferior, es decir a 40. Se puede ver en el grfico que 42 est ms cerca de 40 que de 50. 2.- Aproximacin a la centena Aproximar un nmero a la centena es buscar un nmero mltiplo de 100 (sus dos ltimas cifras son cero) que ms se aproxime al nmero en cuestin. Si el nmero termina en 50 o en una cifra inferior se aproxima a la centena inferior. En cambio, si termina en 51 o en una cifra superior se aproxima a la centena superior.

Veamos un ejemplo: el nmero 278.

Vemos que 278 se encuentra entre las centenas 200 y 300, pero que est ms cerca de esta ltima. Por lo tanto lo aproximaremos a 300. De hecho, 278 termina en 78, que es superior a 50, por lo que lo aproximamos a la centena superior.

Vamos a poner otro ejemplo: 421.

421 se encuentra entre las centenas 400 y 500, pero que est ms cerca de la primera. Por lo tanto, lo aproximaremos a 400.

De hecho, 421 termina en 21, que es inferior a 50, por lo que lo aproximamos a la centena inferior.

10. Rectas, segmentos, rectas paralelas y secantes.

Concepto de lnea Todas las figuras, en ltimo anlisis, estn compuestas por puntos, que es la unidad grfica mnima. Una cierta cantidad de puntos situados cada uno junto al otro, en una misma direccin, dan origen a un trazo contnuo, que es una lnea. Una lnea es una sucesin contnua de puntos:

Las lneas pueden ser: Rectas cuando todos los puntos se encuentran alineados en una misma direccin. Curvas cuando los puntos no se encuentran alineados en una misma direccin; aunque, al menos durante cierta distancia, el cambio de direccin responda a un criterio de continuidad.

La lnea recta, la semirrecta, el segmento de recta. Si bien una lnea recta se dibuja siempre con una cierta extensin delimitada por razones prcticas dado que sera imposible dibujar una recta sin final en geometra se utiliza el concepto ideal de que una recta es de longitud infinita en sus dos extremos. A los efectos de su individualizacin en el estudio, las lneas rectas se designan con una letra minscula, siguiendo el orden del abecedario: a b

Cuando se desea delimitar una recta, se marca sobre ella un punto, al cual se llama origen. Tambin por un motivo convencional, en geometra todo punto se individualiza con una letra mayscula, siguiendo el orden alfabtico. Cuando en una recta se encuentra marcado un origen, A, cada uno de los tramos a partir del origen, constituye una semirrecta: a | A b

Cuando en una recta se marcan sobre ella dos puntos, a los cuales se llama extremos, el tramo de recta comprendido entre esos dos puntos constituye un segmento de recta; que se individualiza mencionando sus extremos, como el segmento A,B:

A || Generalmente, se traza un segmento solamente entre sus extremos: A ||

Clases de lneas rectas en el espacio. Atendiendo a la posicin que una recta asume en el espacio, en relacin a la fuerza de gravedad o atraccin terrestre, las rectas pueden ser:

11. ngulos: un ngulo est formado por dos lados y un vrtice. Los lados son los bordes del ngulo. Corresponden a dos semirrectas o rayos. El vrtice es el punto en el que se cortan los dos lados o rayos. El ngulo viene limitado por un vrtice y dos lados.

La recta que partiendo del vrtice del ngulo lo divide en 2 partes iguales se llama bisectriz:

La amplitud de los ngulos se mide en grados, y puede ir desde 0 a 360

1.- Tipos de ngulos Segn la amplitud de los ngulos, estos se pueden clasificar en: Agudo (menos de 90 grados)

Recto (90 grados)

Obtuso (ms de 90 grados)

Llano (180 grados)

Completo (360 grados)

12. Estimacin de longitud.

Conceptualizacin: Consignacin frente al eje temtico e indicadores de desempeo: Libro S matemtica pgs. 8 a la 40 de la 86 a la 92, 100 Caracterizacin de materiales y recursos: (Lengua castellana y Matemticas) Taller: taller se sumas y restas, relacin de nmeros de 2 y tres cifras. solucin de problemas matemticos. Ejercicios prcticos de ngulos y medidas de longitud. Gua: Libro de texto MEN: libro del proyecto S Coleccin semilla: Maleta de transicin: Recurso virtual o digital: matematica1.com Recurso no convencional: Cul? Descripcin de su uso pedaggico: (para las dems reas) Los talleres, se elaboraron con el fin de que los nios entiendan de forma ms clara los temas propuestos y alcancen con facilidad un desempeo alto. La pgina de internet y el libro S se utilizan como apoyo para la adquisicin del conocimiento propuesto Valoracin: Qu espero evaluar? (consignarla o anexarla) Describa de acuerdo al tipo de evaluacin las actividades, momentos intermedios y de cierre de las clases, unidad o secuencia en los que evaluar.
Participacin en clase Cumplimiento de las normas Asistencia Elaboracin de talleres Realizacin de tares Elaboracin del trabajo del libro del MEN Trabajo individual y grupal

Autoevaluacin: esta se realiza cuando ellos mismos se auto pregunta se estn realizando un buen trabajo y deben responder que tanto aprend del tema visto Coevaluacin: los nios dan su aporte sobre las actividades realizadas con sus compaeros y revisar las actividades realizadas y corregir los errores y pedir ayuda de lo que no entendieron a sus pares Heteroevaluacin: Es la evaluacin que realiza el maestro al estudiante, mediante la participacin en clase, seguimiento de normas, realizacin de tareas y talleres y participacin en clase. Otro: Cul?

En caso de tener estudiantes con Necesidades especiales (NEE) Cuntos estudiantes y qu Necesidades Educativas Especiales presentan? Qu actividades o propuestas de trabajo plantea y qu recursos requiere? Actividades de Acompaamiento:

ESPACIO PARA PLANTEAR OBSERVACIONES, REFLEXIONES O INQUIETUDES RESPECTO A LA PLANEACIN PROPUESTA

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

You might also like