You are on page 1of 3

Resumen de contenidos prioritarios. * Motores elctricos (Principios generales de funcionamiento. Tipos).

Principios bsicos de electromagnetismo, induccin y fuerza electromotriz inducida. Motores de corriente continua !onstitucin. Tipos. "escripcin de su funcionamiento. #rran$ue. %egulacin de &elocidad. Motores de corriente alterna !onstitucin. Tipos. "escripcin de su funcionamiento. #rran$ue. %egulacin de &elocidad. Problemas elementales de motores de corriente continua donde se apli$uen los conceptos de intensidades $ue recorren sus de&anados, potencias, par, prdidas y rendimiento.

Formulas generales para mquinas. Traba'o Mecnico ()*+d Traba'o de rotacin ()M+. Potencia P)(,t)*+& *uerza /lectromotriz 0nducida f.e.m. /)1+l+& Momento-Par M)*+d *uerza /lectromagntica *)1+l+0.sen.

Motores elctricos de corriente continua. 2os motores de corriente continua tienen &arias particularidades $ue los 3acen muy diferentes a los de corriente alterna. 4na de las particularidades principales es $ue pueden funcionar a la in&ersa, es decir, no solamente pueden ser usados para transformar la energ5a elctrica en energ5a mecnica, sino $ue tambin pueden funcionar como generadores de energ5a elctrica. /sto sucede por$ue tienen la misma constitucin f5sica, de este modo, tenemos $ue un motor elctrico de corriente continua puede funcionar como un generador y como un motor. 2os motores de corriente continua tienen un par de arran$ue alto, en comparacin con los de corriente alterna, tambin se puede controlar con muc3a facilidad la &elocidad. Por estos moti&os, son ideales para funciones $ue re$uieran un control de &elocidad. 6on usados para tran&5as, trenes, coc3es elctricos, ascensores, cadenas producti&as, y todas a$uellas acti&idades donde el control de las funcionalidades del motor se 3ace esencial. Constitucin del motor 2os motores de corriente continua estn formados principalmente por 1. Estator. /l estator lle&a el bobinado inductor. 6oporta la culata, $ue no es otra cosa $ue un aro acero laminado, donde estn situados los n7cleos de los polos principales, a$u5 es donde se sit7a el bobinado encargado de producir el campo magntico de e8citacin. 2. Rotor. /sta construido con c3apas superpuestas y magnticas. "ic3as c3apas, tienen unas ranuras en donde se alo'an los bobinados.

3. Colector. /s donde se conectan los diferentes bobinados del inducido. 4. Escobillas. 2as escobillas son las $ue recogen la electricidad. /s la principal causa de a&er5a en esta clase de motores, solo 3ay $ue cambiarlas con el mantenimiento 3abitual. Motores excitacin serie. 2a cone8in del de&anado de e8citacin se realiza en serie con el de&anado del inducido, como se puede obser&ar en el dibu'o. /l de&anado de e8citacin lle&ar pocas espiras y sern de una gran seccin. 2a corriente de e8citacin es igual a la corriente del inducido. 2os motores de e8citacin en serie se usan para situaciones en los $ue se necesita un gran par de arran$ue como es el caso de tran&5as, trenes, etc. 2a &elocidad es regulada con un restato regulable en paralelo con el de&anado de e8citacin. 2a &elocidad disminuye cuando aumenta la intensidad.

Motores excitacin deri acin o paralelo.

!omo podemos obser&ar, el de&anado de e8citacin est conectado en paralelo al de&anado del inducido. 6e utiliza en m$uinas de gran carga, ya sea en la industria del plstico, metal, etc. 2as intensidades son constantes y la regulacin de &elocidad se consigue con un restato regulable en serie con el de&anado de e8citacin.

Motores excitacin compuesta. /l de&anado es di&idido en dos partes, una est conectada en serie con el inducido y la otra en paralelo, como se puede &er con el dibu'o. 6e utilizan en los casos de ele&acin como pueden ser montacargas y ascensores. Teniendo el de&anado de e8citacin en serie conseguimos e&itar el embalamiento del motor al ser disminuido el flu'o, el

comportamiento ser5a similar a una cone8in en deri&acin cuando est en &ac5o. !on carga, el de&anado en serie 3ace $ue el flu'o aumente, de este modo la &elocidad disminuye, no de la misma manera $ue si 3ubisemos conectado solamente en serie. Motores excitacin independiente. !omo podemos obser&ar en el dibu'o, los dos de&anados son alimentados con fuentes diferentes. Tiene las mismas &enta'as $ue un motor conectado en deri&acin, pero con ms posibilidades de regular su &elocidad.

!otencia en sistemas tri"sicos equilibrados !otencia acti a ! "enominando 4l a la tensin de l5nea, 0l a la intensidad de l5nea, 4f a la tensin de fase, 0f a la intensidad de fase y al cos . factor de potencia. /scrito en Tecnolog5a 0ndustrial 00

You might also like