You are on page 1of 31

Reductores de velocidad

INTRODUCCION.
Casi podra decirse que los motores son como el corazn de la industria. Pero ese corazn tiene diferentes ritmos y funciona a distintas velocidades, dependiendo del uso que se le quiera dar. Por eso los reductores de velocidad son indispensables en todas las industrias del pas, desde los que producen cemento hasta los laboratorios de medicamentos requieren en sus mquinas estos mecanismos. os reductores son dise!ados a base de en"rana#es, mecanismos circulares y dentados con "eometras especiales de acuerdo con su tama!o y la funcin en cada motor. $in la correcta fabricacin de los motorreductores, las mquinas pueden presentar fallas y deficiencias en su funcionamiento. a presencia de ruidos y recalentamientos pueden ser aspectos que dependan de estos mecanismos, de all la importancia del control de calidad. %&l desarrollo de esta mquina y del sistema inteli"ente de medicin le permite a las empresas ser mucho ms competitivas y aumentar sus conocimientos. &n pocas palabras los reductores son sistemas de en"rana#es que permiten que los motores el'ctricos funcionen a diferentes velocidades para los que fueron dise!ados. (ara vez las mquinas funcionan de acuerdo con las velocidades que les ofrece el motor, por e#emplo, a ).*++, ).,++ o -.,++ revoluciones por minuto. a funcin de un motorreductor es disminuir esta velocidad a los motores ./+, ,+, )++ rpm0 y permitir el eficiente funcionamiento de las mquinas, a"re"ndole por otro lado potencia y fuerza.

Reductor de velocidad: os (eductores 1otorreductores son apropiados para el accionamiento de toda clase de mquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en una forma se"ura y eficiente. as transmisiones de fuerza por correa, cadena o trenes de en"rana#es que a2n se usan para la reduccin de velocidad presentan ciertos inconvenientes. 3l emplear (&45C67(&$ 7 1767((&45C67(&$ se obtiene una serie de beneficios sobre estas otras formas de reduccin. 3l"unos de estos beneficios son8 5na re"ularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida. 5na mayor eficiencia en la transmisin de la potencia suministrada por el motor. 1ayor se"uridad en la transmisin, reduciendo los costos en el mantenimiento. 1enor espacio requerido y mayor ri"idez en el monta#e. 1enor tiempo requerido para su instalacin.

os motorreductores se suministran normalmente acoplando a la unidad reductora un motor el'ctrico normalizado asincrnico tipo #aula de ardilla, totalmente cerrado y refri"erado por ventilador para conectar a redes trifsicas de 99+:;;+ voltios y ,+ <z.

Para prote"er el'ctricamente el motor es indispensable colocar en la instalacin de todo 1otorreductor un "uarda motor que limite la intensidad y un rel' t'rmico de sobrecar"a. os valores de las corrientes nominales estn "rabados en las placas de identificacin del motor. =ormalmente los motores empleados responden a la clase de proteccin >P?;; .$e"2n 4>= ;++/+0. @a#o pedido se puede me#orar la clase de proteccin en los motores y unidades de reduccin. CARACTERISTICAS DEL REDUCTOR O MOTORREDUCTOR - TAMAO ). Potencia, en <P, de entrada y de salida. 9. elocidad! en (P1, de entrada y de salida. -. PAR .o torque0, a la salida del mismo, en AB:m.

;. Relaci"n de reducci"n: ndice que detalla la relacin entre las (P1 de entrada y salida.
CARACTERISTICAS DEL TRA#A$O A REALI%AR ). ? 6ipo de mquina motriz. 9. ? 6ipos de acoplamiento entre mquina motriz, reductor y salida de car"a. -. ? Car"a8 uniforme, discontinua, con choque, con embra"ue, etc. ;. ? 4uracin de servicio8 horas:da. /. ? =C de 3rranques:hora. &UIA PARA LA ELECCION DEL TAMAO DE UN REDUCTOR O MOTORREDUCTOR Para seleccionar adecuadamente una unidad de reduccin debe tenerse en cuenta la si"uiente informacin bsica8 Caracter'(tica( de o)eraci"n Potencia .<P tanto de entrada como de salida0 Delocidad .(P1 de entrada como de salida0 6orque .par0 mEimo a la salida en F"?m. (elacin de reduccin .>0.

Caracter'(tica( del tra*a+o a reali,ar 6ipo de mquina motrz .motor el'ctrico, a "asolina, etc.0 6ipo de acople entre mquina motrz y reductor. 6ipo de car"a uniforme, con choque, continua, discontinua etc. 4uracin de servicio horas:da. 3rranques por hora, inversin de marcha.

Condicione( del a-*iente <umedad

6emperatura

E+ecuci"n del e.ui)o &#es a )*+C, , G+C.

&#e de salida horizontal, vertical, etc. Incre-entador de la velocidad: &n al"unos casos, resulta imprctico operar un motor primario a una velocidad lo suficientemente alta como para satisfacer las necesidades del equipo impulsado. Para aplicaciones de este tipo pueden utilizarse los en"rana#es como incrementadores de la velocidad.

PARTES DE UN REDUCTOR DE ELOCIDAD.

Ti)o( de en/rana+e(: Engranajes rectos: 6ienen forma cilndrica y funcionan sobre e#es paralelos. os dientes son rectos y paralelos a los e#es. Cremallera recta: 5n en"rana#e recto que time dientes rectos los cuales forman n"ulos rectos con la direccin del movimiento. Engranes helicoidules: 5n en"rana#e helicoidal de forma cilndrica y dientes helicoidales. os en"rana#es helicoidales paralelos operan sobre e#es paralelos y, cuando ambos son eEternos, las h'lices tienen sentido contrario. Engranes con dientes helicoidales angulares: Cada uno de ellos tienen dientes helicoidales con h'lice hacia la derecha y hacia la izquierda, y operan sobre e#es paralelos. &stos en"rana#es tambi'n se conocen como de espinas de pescado. Engranes con hlices cruzadas: &stos en"rana#es operan sobre e#es cruzados y pueden tener dientes con el mismo sentido o con sentido opuesto. &l t'rmino de en"rana#es de h'lices cruzadas ha reemplazado el anti"uo de en"rana#e en espiral. Engranes de tornillo sin fin: &s el en"rana#e que se acopla a un tomillo sin fin. $e dice que un en"rana#e de un tomillo sin fin que se acopla a un tomillo de este tipo cilndrico es de una sola envolvente. Engranes con tomillo sin fin cilndrico: &s una forma de en"rana#e helicoidal que se acopla a un en"rana#e de tornillo sin fin. Engranes de tornillo sin fin de doble envolvente: &ste comprende tomillos albardillados sin fin, acoplado a un en"rana#e de tomillo sin fin. Engranes cnicos: 6ienen forma cnica y operan sobre e#es que se interceptan y forman por lo com2n n"ulos rectos. Engranes cnicos rectos: &stos en"rana#es tienen elementos rectos de los dientes los cuales si se prolon"aran, pasaran por el punto de interseccin de los e#es. Engranes cnico helicoidales: 6ienen dientes curvos y oblicuos.

Engranes hipoides: $eme#antes, en su forma "eneral, a los en"rana#es cnicos. Hlos en"rana#es hipoides operan sobre e#es que no se interceptan. enta+a( as transmisiones de en"rana#es encerrados vendidas por los fabricantes ofrecen varias venta#as sobre los dispositivos abiertos de transmisin de potencia8 $e"uridad, proteccin contra las partes mviles. (etencin del lubricante. Proteccin contra el medio ambiente. &conoma de la fabricacin en cantidades "randes.

Ti)o( 0 caracter'(tica( as transmisiones de en"rana#es encerrados se clasifican "eneralmente por el tipo principal de en"rana#e utilizado. Pueden tener un solo #ue"o de en"rana#es, o bien en"rana#es adicionales del mismo tipo, o de tipos diferentes, para formar reducciones m2ltiples. Monta+e as transmisiones basndose en en"rana#es pueden dise!arse para su monta#e en una base, en bridas o en el rbol. &n el 2ltimo tipo se utiliza un e#e de salida hueco para el monta#e directo sobre el rbol impulsor. $e necesita un brazo de reaccin, o un dispositivo similar, para ase"urar que la unidad no "ire. Motore( con en/rana+e reductor 5n motor de este tipo es una unidad motriz inte"ral que incorpora un motor el'ctrico y un reductor a base de en"rana#es, de manera que el armazn de uno soporte el del otro, an"ulos dise!os utilizan motores con eEtremos especiales en los rboles y monta#e, o bien slo 'stos, en tanto que otros se adaptan a los motores standard. elocidad nor-al co-)arada con la( alta( velocidade( as normas 3B13 para transmisiones de en"rana#es enconados que se utilizan para el servicio industrial en "eneral, limitan la velocidad de entrada a -,++ rpm. $e impone una limitacin adicional8 /+++ pie:min como velocidad de la lnea de paso en las unidades con en"rana#es helicoidales y cnicos, y una velocidad de deslizamiento de ,+++ pie:min para los en"rana#es cilndricos de tomillo sin fin. Por encima de estos lmites deben considerarse con especial cuidado aspectos como la calidad del en"rana#e, la lubricacin, el enfriamiento, los co#inetes, etc. In(talaci"n a "ran variedad de tipos y tama!os de los en"rana#es y de las transmisiones a base de en"rana#es hace imprctico indicar la instalacin y mantenimiento con detalles especficos. &l usuario debe consultar los folletos publicados por el fabricante y observar con cuidado los datos

que se dan en la placa de identificacin y en los marbetes. &sa informacin tiene prioridad sobre los comentarios "eneralizados que si"uen8 >nstalacin y puesta en marcha de las transmisiones de en"rana#es encerrados &l mane#o, instalacin y servicio de una transmisin encerrada nueva a base de en"rana#e merecen atencin especial para evitar da!os y ase"urar la operacin necesaria.

Para un buen funcionamiento de las unidades de reduccin es indispensable tener en cuenta las si"uientes recomendaciones8 as unidades deben montarse sobre bases firmes para eliminar vibraciones y desalineamientos en los e#es. $i la transmisin de la unidad a la mquina es por acople directo entre e#es, es indispensable "arantizar una perfecta alineacin y centrado. $i la transmisin se hace por cadenas o correas, la tensin dada a estos elementos debe ser recomendada por el fabricante, previas una alineacin entre los pi!ones o poleas. as unidades de acoplamiento deben montarse cuidadosamente sobre los e#es para no da!ar los rodamientos y lo ms cercanas a la carcaza para evitar car"as de fleEin sobre los e#es. 3ntes de poner en marcha los 1otorreductores, es necesario verificar que la coneEin del motor sea la adecuada para la tensin de la red el'ctrica.

Manteni-iento os en"rana#es, casquillos y rodamientos de los reductores y motorreductores estn lubricados habitualmente por inmersin o impre"nados en la "rasa lubricante alo#ada en la carcasa principal. Por lo tanto, el 1antenimiento pasa por revisar el nivel de aceite antes de la puesta en marcha. a carcasa tendr visibles los tapones de llenado, nivel y drena#e del lubricante, que deben estar bien sellados. 4ebe mantenerse especialmente limpio el orificio de ventilacinH tambi'n debe respetarse el tipo de lubricante recomendado por el fabricante, que suele ser el ms adecuado a su velocidad, potencia y materiales constructivos. $e"2n el tipo del reductor, se suele recomendar una puesta en marcha pro"resiva, en cuanto a la car"a de traba#o, con unas /+ horas hasta lle"ar al )++I. 3simismo, es muy recomendable el sustituir el aceite la primera vez tras 9++ horas de traba#o, pudiendo incluso el decidir en ese momento un JlavadoJ del (eductor. 3 partir de ese momento, los cambios del lubricante debern hacerse $>&1P(& de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, siendo plazos habituales cambios cada 9.+++ horas de traba#o. &n caso de disponer de (eductores de repuesto, estos deben permanecer completamente llenos del lubricante recomendado, para prevenir la oEidacin de los elementos internos, as como prote"idos los acoplamientos. &s importante JmarcarJ en el mismo (eductor la necesidad de vaciar el lubricante sobrante 3=6&$ de ser puesto en servicio. Para finalizar, reiterar que los conse#os aqu dados son solo recomendaciones B&=&(3 &$, y que siempre que sea posible y conocidas, deben atenderse las recomendaciones especficas del Kabricante para el modelo en cuestin.

Lu*ricaci"n de la( tran(-i(ione( de en/rana+e( encerrado( a lubricacin inapropiada es una de las causas principales de falla en las transmisiones a base de en"rana#es, deben se"uirse las instrucciones del fabricante de los en"rana#es para ase"urar la operacin apropiada. a unidad de en"rane debe drenarse y limpiarse con un aceite lavador, despu's de transcurridos ; semanas de operacin inicial. Para volver a llenarla puede utilizarse el lubricante ori"inal filtrado, o bien un lubricante nuevo. Para operacin normal los cambios de aceite deben hacerse despu's de cada 9/++ horas de servicio. 4eben llevarse a cabo verificaciones peridicas de los niveles del aceite, aceiteras y accesorios para "rasa. $i se est utilizando lubricacin a presin, debe vi"ilarse con frecuencia el funcionamiento apropiado de la bomba, del filtro y del enfriador. Locali,aci"n de 1alla( a observacin constante de los fallos que se presenten en las caractersticas de operacin, como la elevacin eEa"erada de la temperatura por encima del ambiente, ruido y vibracin, y fu"a de aceite, puede evitar paralizaciones costosas.

Li(ta de )ro*le-a( Calentamiento, falla del rbol, falla de los co#inetes, fu"a de aceite, des"aste, ruido y vibracin. 3plicacin de los en"rana#es y de las transmisiones de en"rana#es enconados Ca)acidade( no-inale( de lo( en/rana+e( a 3B13 ha desarrollado frmulas para calcular estas capacidades en relacin con la mayor parte de los tipos de en"rana#es y transmisiones de en"rana#es encerrados. as capacidades nominales determinadas a partir de estas frmulas estn encaminadas a aplicaciones en las que se obten"an car"as de naturaleza uniforme por no ms de )+ h:dia, y son las que normalmente se cita en los catlo"os de los fabricantes. Cla(i1icaci"n de la( a)licacione( a mayor parte de las normas 3B13 para las transmisiones de en"rana#es encerrados suministran tablas para diversas aplicaciones, como una "ua para seleccionar los factores de servicio. Beneralmente, esta informacin tambi'n est contenida en los catlo"os de los fabricantes. Selecci"n del )roducto 5na vez que se ha determinado la potencia equivalente, se puede hacer la seleccin del en"rana#e o de la transmisin de los en"rana#es encerrados, y comparar este valor con la capacidad nominal bsica. &s necesario que el producto seleccionado ten"a una capacidad nominal de car"a i"ual al n2mero de caballos de potencia equivalentes, o tal vez mayor. Por lo com2n se debe tambi'n verificar la capacidad t'rmica nominal de la transmisin de en"rana#e encerrado. &sta es la potencia que se puede transmitir de manera continua, durante - horas o ms, sin causar una temperatura de ms de -* LC por encima de la de ambiente.. Sonido 0 vi*raci"n &l inter's principal referente al sonido y a la vibracin de las transmisiones de en"rana#e es la contribucin al nivel del ruido industrial. 5n se"undo inter's es que pueden ser el sntoma de un des"aste anormal y una falta inminente Selecci"n de un reductor de velocidad Datos necesarios: Para esco"er correctamente el reductor ms adecuado a sus necesidades es necesario conocer la potencia a transmitir, las rotaciones por minuto de los e#es de entrada y de salida del reductor, el tipo de mquina a ser operada y el ciclo operativo de la mquina. 2actor de (ervicio 32.S.4 os reductores son calculados a para un factor de servicio i"ual a )H es decir, con un funcionamiento libre de choques y un tiempo de funcionamiento de * horas a temperatura de ambiente de -+LC &l factor de servicio K.$, cuantifica la influencia de las condiciones eEternas sobre el funcionamiento del reductor. &n primera instancia, K.$. depende del tipo de servicio de la mquina a ser accionada. &n la tabla ) se indican los diferentes tipos de car"a, 5 .uniforme0, 1 .moderada0 y P .pesada0 para las aplicaciones ms comunes. ocalizado el tipo de car"a, con el tipo de motor y el n2mero de horas:da de funcionamiento, se determina el K.$. correspondiente en la tabla 9.

6>P7 4& 1767( M5& 3CC>7=3 & (&45C67(

<7(3$: 4>3

6>P74&C3(B3 C7= C<7M5&$ )./ ).N/ 9.++ ).N/ 9.++ 9./+

5=>K7(1&

1&4>3

9 1767( & &C6(>C7 &=6(343 C7=$63=6&0 )+ 9; 1767( 4& C71@5$6>7= 4& D3(>7$ C> >=4(7$ 1&4>3=31&=6& >1P5 $>D3 9; 9 )+

+.G ).+ ).9/ ).+ ).9/ )./+

).) ).9/ )./+ ).-/ )./+ ).N/

Deter-inaci"n de la )otencia no-inal a determinacin de la potencia nominal se efect2a multiplicando la potencia que efectivamente absorbe la mquina por el factor de servicio K.$., Pot. =om.OPot. &fect, E K.$. E(co/er el reductor 4ividiendo los rpm del e#e de entrada .nP0 por los rpm del e#e de salida .n90 se obtiene la reduccin .)0 necesaria del reductor. Con la reduccin .)0 y la potencia nominal .Pn0 se determina el reductor necesario de las tablas >, >>,y >>>. &s importante que la potencia de la tabla sea mayor o i"ual que la potencia nominal necesaria obtenida de la frmula E+e-)lo de a)licaci"n $e desea accionar un elevador de car"a, la velocidad del e#e movido debe ser de -/ rpm y la velocidad del e#e motor es de )N/+ rpm, el e#e debe transmitir una potencia i"ual a 9+ CD. a mquina debe traba#ar )9 horas:da. &l e#e motor ser accionado con un motor el'ctrico8 a0 4e la tabla ), determinamos que, para un elevador de car"a el tipo de car"a es de choques moderados b0 4e la tabla 9, determinamos que, para una car"a moderada y con la maquina traba#ando )/ h:da con un motor el'ctrico, el K.$. correspondiente es ),/+ c0 a potencia nominal .Pn0 ser8 Pn O PefE K$ O 9+El,/+ O -+ CD. a reduccin necesaria ser8 )O)N/+:-/O /+ d0 4e la tabla de las capacidades de los reductores, ele"imos el reductor 6ipo <?-9-, que transmite hasta --CD, a las condiciones de traba#o requeridas para accionar el elevador

ESPECI2ICACIONES &ENERALES PARA MOTORREDUCTORES


Sin1'n-corona a carcaza y las tapas del (eductor son de fundicin de hierro de "rano fino, distencionadas y normalizadas. &l sinfn fabrica de acero aleado, cementado y rectificado, y est apoyado con dos .90 rodamientos cnicos y uno .)0 de rodillos cilndricos. a corona se fabrica de bronce de ba#o coeficiente de friccin est embutida atornillada a un n2cleo de funcin de hierro. a corona est "enerada con fresas especiales que "arantizan eEactitud en el en"rana#e. &l e#e de salida es fabricado en acero al carbono, resistente a la torsin y traba#a apoyado en dos .90 rodamientos de bolas. a refri"eracin del equipo se realiza por radiacin. a temperatura eEterna no puede sobrepasar los N+ "rados cent"rados. In(talacion 0 aco)la-iento os aditamentos deben montarse cuidadosamente sobre los e#es para evitar da!os en los co#inetes .no deben "olpearse al entrar en los e#es0. &l reductor debe mantenerse r"idamente sobre las bases para evitar vibraciones que puedan afectar la alineacin de los e#es. Lu*ricaci"n &l reductor lleva tapones de llenado y ventilacin, nivel y vaciado. &n la placa de identificacin del reductor se encuentra el tipo de aceite apropiado. 17@> B&3( ,9G. &l aceite a usar debe tener las si"uientes caractersticas8 Bravedad &specfica +.G+Discosidad $$5 3 )++ "rados K N)+:NG+ Discosidad C$6 3 ;+ "rados C )-/:)/+ Clasificacin >$7 D B )/+

&l aceite a usar debe contener aditivos de eEtrema presin del tipo azufre?fsforo, los cuales le dan caractersticas antides"aste de reduccin a la friccin, disminuyendo as la elevacin de temperatura en los en"rana#es. 3dicionalmente aditivos contra la formacin de herrumbre y la corrosin, as como a"entes especiales para aumentar la estabilidad a la oEidacin y resistencia a la formacin de espuma. @a#o condiciones eEtremas de temperatura o humedad deben emplearse aceites adecuados. Roda+e inicial

os reductores se suministran sin aceite y deben llenarse hasta el nivel indicado antes de ponerlos en marcha. 6odos los reductores se someten a un corto perodo de prueba antes de enviarse al cliente, pero son necesarias varias horas de funcionamiento a plena car"a antes de que el reductor alcance su mEima eficiencia. $i las condiciones lo permiten, para tener una mayor vida de la unidad, debe incrementarse la car"a pro"resivamente hasta alcanzar la mEima, despu's de unas -+ a /+ horas de traba#o. a temperatura en los momentos iniciales de funcionamiento es mayor de la normal hasta lo"rar el a#uste interno adecuado. Manteni-iento &l nivel del aceite debe comprobarse re"ularmente, mnimo una vez al mesH el a"u#ero de ventilacin debe mantenerse siempre limpio. &n el reductor nuevo despu's de las 9++ horas iniciales de funcionamiento debe cambiarse el aceite realizando un lavado con 3CP1H los posteriores cambios se harn entre las )/++ y 9+++ horas de traba#o. Al-acena-iento Para almacenamiento indefinido debe llenarse totalmente de aceite la unidad, "arantizndose la completa inmersin de todas las partes internas. A+u(te( 0 tolerancia( 6odas las mquinas, desde la mas complicada consta de un "ran n2mero de piezas, a la ms sencilla formada solo por dos piezas, estn siempre compuestas de pieza mecnicas, unidas entre s, de modo que es posible el movimiento de una pieza con respecto a la que esta unida .a#uste mvil0, o bien que sea imposible dicho movimiento .a#uste fi#o0. &ntre los diferentes tipos de a#uste con que puede unirse dos piezas, el ms sencillo y el mas eEtendido es el e+e 5 a/u+ero! en el que un e#e cilndrico se a#usta a u a"u#ero tambi'n cilndrico. os e#es siempre se desi"nan con letra min2scula y los a"u#eros con letra may2scula. Tolerancia &s la ineEactitud admisible de fabricacin y la diferencia entre el valor mEimo y el valor mnimo concedido para una determinada dimensin. 6O 6olerancia 4. 13Q.O 4imetro mEimo 4 O 4imetro mnimo 6ol/ura &s la diferencia entre el dimetro efectivo del a"u#ero y el efectivo del e#e, cuando el primero es mayor que el se"undo. Inter1erencia u 7ol/ura ne/ativa &s la diferencia entre el dimetro efectivo del a"u#ero y el efectivo del e#e, cuando al ensamblar dos piezas el dimetro del a"u#ero es menor que el del e#e. Tolerancia unilateral 0 *ilateral

Cuando la total tolerancia referida al dimetro bsico es en una sola direccin de la lnea cero, se llama unilateral. &#emplo8 4imetro i"ual )++ ? +.+/+ o )++ R +.+/+ &s bilateral cuando es dividida en partes mas o menos de la lnea cero. &#emplo8 )++ R? +.++9/ A+u(te a/u+ero unico8 &ste es com2n para todos los a#ustes de i"ual calidad. os e#es se tornearan mayores o menores que el a"u#ero para obtener la hol"ura o el apriete deseado. E+e unico: &ste es com2n para todos los a#ustes de i"ual calidad. os a"u#eros se tornearan mayores o menores que el e#e para obtener la hol"ura o apriete deseado. 6emperatura de referencia 9+ C. Calidad de la 1a*ricaci"n a fabricacin es tanto ms eEacta cuanto ms peque!a es la tolerancia relativa. 3l planearse una fabricacin, lo primero, pues que ha de hacerse es determinar la calidad de la 1a*ricaci"n! o sea, la amplitud de las tolerancias de las piezas que s' han de a#ustar entre s, basndose en la funcin especfica de cada acoplamiento. &s evidente que para una buena y racional or"anizacin de la produccin, la seleccin de las calidades posibles de fabricacin, o sea, la amplitud de las tolerancias, no puede ser arbitraria, sino contenida en unas normas precisas y adoptadas por toda la industria mecnica, constituyendo un Si(te-a de Tolerancia(. &l sistema ISA distin"ue 89 diferente calidades de fabricacin, indicadas con los smbolos IT8! IT:! IT;! etc., que corresponden escalonadamente desde las calidades 1as finas hasta las ms bastas. Para la fabricacin mecnica de piezas acopladas solo se usan las calidades del / al ))H los n2meros del ) al ; se reservan para fabricaciones especiales de altsima Precisin .calibres mrmoles de comprobacin, etc.0H los n2meros del )9 al ),, en cambio solo se usan para la fabricacin basta de piezas sueltas.

PRO&RAMA DE MANTENIMIENTO DE UN REDUCTOR DE ELOCIDAD .


Cada semana.

a0 (evisar el nivel de aceite del reductor, y si es necesario reponerlo. b0 (evisar si eEisten posibles fu"as de aceite. Cada - meses.

a0 (evisar la alineacin del "rupo motor?reductor. b0 &scuchar con un estetoscopio mecnico los ruidos del rodamiento y de los en"ranes. a0 b0 c0 d0 e0 f0 "0 Cada a!o. (evisin "eneral del reductor. (evisar los conos. (evisar tazas.de preferencia cambiarlas0. (evisar en"ranes y pi!ones. (evisar el apriete del cono sobre la flecha. 3#ustar las flechas del reductor. (evisar la bomba de aceite y sus conductos.

DESENSAM#LE DE UN REDUCTOR.
DESMONTA$E DE LA #OM#A DE ACEITE INTERNA. 3. 4rene el aceite y quite la tubera eEterna. @. Para reductores tama!os de 9)++ al 9l-/? 3flo#e los tornillos que mantienen unidas a la bomba y al cabezal de alta velocidad y #ale la bomba para quitarla. Muite los tornillos y saque cuidadosamente la bomba del cabezal de alta velocidad. =o da!e los dientes del en"rane impulsor de la bomba de aceite. C. Para reductores tama!os del 9);+ al 9)G/ ? 3flo#e los tornillos que mantienen unidas a la bomba y al cabezal de alta velocidad y #ale la bomba para quitarla. >nstale dos cncamos y coloque una varilla y un estrobo como se ilustra en la fi"ura. $aque cuidadosamente la bomba del cabezal de alta velocidad. =o da!e los dientes del en"rane de la bomba de aceite.

DESMONTA$E DEL CA#E%AL DE ALTA ELOCIDAD. 3. 5nidades con bombas internas tama!os del 9)++ al 9)// S $e recomienda que las bombas se quiten del cabezal de alta velocidad antes que 'ste sea removido del reductor. &sto es para eliminar la posibilidad de da!o al en"rane impulsor de la bomba de aceite durante la remocin del cabezal de alta velocidad. (efi'rase al )er paso para el desmonta#e de la bomba. @. evante el cabezal de alta velocidad8 6ama!os 9+N+ al 9)// ? Muite los dos tornillos superiores del cabezal de alta velocidad e inserte cncamos. Pon"a un estrobo y con'ctelo a los cncamos y quite los dems tornillos que mantienen unidos al cabezal y a la ca#a. Coloque un tubo en la flecha de alta velocidad para estabilizar al cabezal durante su desmonta#e de la ca#a. Para tama!os del 9),+ al 9)G/ ? Coloque el estrobo en los barrenos de levantamiento del cabezal y remueva los tornillos que mantienen unidos al cabezal y a la ca#a del reductor. C. Coloque dos tornillos en los barrenos roscados del cabezal de alta velocidad. 3priete los tornillos hasta que 'ste se libere. 4. evante el cabezal de alta velocidad y colquelo sobre bloques de madera con la eEtensin de la flecha de alta velocidad hacia arriba. P(&C35C>7=8 os cabezales de alta velocidad de las unidades tama!os 9+N+ y 9+*+ deben ba#arse aproEimadamente ,J despu's de que se hayan desconectado de los pernos de ancla#e para que puedan liberar el disco impulsor de aceite cuando se quiten de la ca#a del reductor. &. 3te todas las lainas al cabezal de alta velocidad para que se ten"an a mano para ser usadas como referencia cuando se ensamble el reductor. DESENSAM#LE DEL CA#E%AL DE ALTA ELOCIDAD - DO#LE < TRIPLE REDUCCI=N CON RELACI=N DE REDUCCI=N DE 8.>?:8 O :.@9:8 < PIONES C=NICO ESPIRALES #ARRENADOS. 3. 4esmntese la bomba de aceite interna KalF, .si la hay0 si no se ha quitado. (efi'rase al )er paso para el desmonta#e de la bomba de aceite interna.

@. Prote#a los labios del sello de aceite de acuerdo al paso ))H quite la ca#a de sello con el sello de aceite. C. 4esmonte el receptor de aceite del pi!n cnico espiral en las unidades de triple reduccin. 4. Coloque el cabezal de alta velocidad en una prensa con el pi!n cnico espiral hacia arriba. Prov'ase de un soporte ba#o la pared interna del cabezal de alta velocidad. &. &nvuelva la eEtensin de la flecha de alta velocidad y el cu!ero con una laina para evitar da!ar la flecha. $u#'tese la flecha con una llave mientras se quita la tuerca de se"uridad del pi!n cnico espiral. K. Caliente el pi!n cnico espiral no ms de 9N/LKH saque la flecha del cabezal, el pi!n cnico espiral y el pi!n motriz de la bomba de aceite o el disco impulsor de aceite. B. (emueva las tazas de los rodamientos del cabezal de alta velocidad. <. (emueva los conos de los rodamientos eEteriores, refi'rase al paso )9.

DESENSAM#LE DEL CA#E%AL DE ALTA ELOCIDAD - DO#LE < TRIPLE REDUCCI=N CON RELACI=N DE REDUCCI=N DE ?.A@8: 8 < 2LEC6A PI=N. 3. Prote#a los labios del sello de aceite como se indica en el paso ))H quite la ca#a de sello con el sello de aceite. @. Muite el receptor de aceite del pi!n cnico espiral en las unidades de triple reduccin. C. Coloque el cabezal de alta velocidad en una prensa con el pi!n cnico espiral hacia aba#o. Prov'ase de un apoyo ba#o la pared eEterna del cabezal de alta velocidad. 4. Muite la cu!a de la eEtensin de la flecha, la tuerca de se"uridad del rodamiento y la arandela de se"uridad. &. Presione con la prensa el eE tremo de la flecha de alta velocidad para liberar del cabezal de alta velocidad a la flecha pi!n de alta velocidad, el pi!n impulsor de la bomba de aceite o el disco impulsor de aceite y los rodamientos eEteriores. K. Muite las tazas de los rodamientos del cabezal de alta velocidad. B. Muite los rodamientos internos de la flecha pi!n de alta velocidad, refi'rase al paso )9. De(-onta+e de la cu*ierta. 3. Muite la ca#a porta sello .eEtensin de @.D. hacia arriba solamente0 de la flecha de @. D. la cual est sostenida con un #ue"o de tornillos. @. Prote#a los labios del sello de la flecha de @.D. como se indica en el paso )) cuando la eEtensin de la flecha de @.D. sea hacia arriba. C. Muitense los tornillos que sostienen los tapones cie"os y las ca#as de sello a la cubierta e inserte cncamos donde sea necesario. Coloque una varilla y un estrobo para levantar la cubierta. 3te con un alambre todas las lainas a sus partes adyacentes.

4. 3pri'tense las tuercas de los pernos "ua cnico y saquense. Muite los tornillos de la cubierta de la ca#a e inserte los cancamos. &. evante la cubierta lentamente en sentido vertical y "olpee las l tazas de los rodamientos superiores para aflo#adas de los barrenos de la cubierta. 4espu's de ase"urar las tazas del rodamiento, quite la cubierta completamente de la ca#a. DESMONTA$E DE LA 2LEC6A DE #A$A ELOCIDAD . 3. &n los reductores con la eEtensin de la flecha de ba#a velocidad hacia aba#o, prote#a el sello de aceite de la misma de acuerde al paso )). Muite la ca#a de sello de aceite. @. evante el ensamble de la flecha de ba#a velocidad como se ilustra en la si"uiente fi"ura. =o da!e los dientes del en"rane. $i es necesario quitar el rodamiento superior del pi!n de ba#a velocidad, use un eEtractor. 3plique fuerza a la pista interior solamente. Para facilitar la eEtraccin, se puede calentar el cono del rodamiento o pista interna. $i el rodamiento se va a usar nuevamente, no se eEceda de 9N/LK. C. Muite la taza del rodamiento inferior. 5sese un eEtractor de rodamientos para quitar la pista eEterior del rodamiento en los reductores estndar tama!os 9+N+ y 9+*+ con la eEtensin de la flecha de ba#a velocidad hacia arriba.

DESMONTA$E DE LA 2LEC6A INTERMEDIA. 3. 5=>434&$ 4& 47@ & (&45CC>7= ? >nstale dos cncamos en el eEtremo de la primera flecha intermedia y levante el ensamble de la ca#a. @. 5=>434&$ 4& 6(>P & (&45CC>7= ? >nstale dos cncamos en el eEtremo de la primera flecha intermedia y de la flecha pi!n de ba#a velocidad. Para prevenir da!o a los dientes de los en"ranes, levante ambas flechas de la ca#a a la vez. (efi'rase a la fi"ura si"uiente.

6en"a cuidado para evitar da!ar los dientes de los en"ranes. os reductores tama!os 9+N+ y 9+*+ no cuentan con barrenos para cncamos en la primera flecha intermedia S levante manualmente mientras levanta la se"unda flecha intermedia con el malacate. C. Muite los tapones cie"os inferiores, espaciado res de rodamientos, lainas y las tazas de los rodamientos. 3te las lainas a sus respectivas partes para referencias futuras.

LIMPIE%A! INSPECCION < CAM#IO DE PIE%AS.


Li-)ie,a de la ca+a3*a(e 0 ta)a 0 acce(orio( de la ta)a. 3. Muite el sellador seco de la unin de la ca#a y la tapa. Muite el material del empaque de las otras superficies. @. impie los conductos de aceite y la bomba .si la tiene0, con petrleo o al"2n solvente y lue"o s'quese. ubrique la bomba con aceite limpio. Re()iradero 5 ta-aBo( :ACA al :8CD. 3. vese con petrleo o al"2n solvente y s'quese el elemento del filtro. @. Cuando se instale el respiradero, s'llese la rosca con al"2n sellador que no se endurezca como permateE o equivalente. Re()iradero - ta-aBo( :A@A 0 :A>A. 3. &stos reductores vienen equipados con una bayoneta y tapn de respiracin. Ree-)la,o de (ello( de aceite. 3. Muite los sellos de aceite vie#os y remueva toda partcula de sellador adherida que puedan tener los barrenos de la ca#a de sello. 6odava no reemplace los sellos. 3D>$78 os sellos de aceite nuevos tendrn fu"as si los labios del sello se cortan o si la superficie de rozamiento sobre la flecha ha sido alterada. Prote#a los labios del sello de aceite todo el tiempo. impie la flecha pero =7 5$& material abrasivo en la superficie pulida para el sello. Roda-iento(.

3. vense todos los rodamientos con petrleo o con al"2n solvente limpio y s'quense. =o se deben hacer "irar una vez lavados pues se pueden da!ar debido a la falta de lubricacin. @. (evsense cuidadosamente y reemplcense los que estn da!ados o que se consideren en mal estado. C. 5sese un eE tractor para sacar los rodamientos. a fuerza se debe aplicar 2nicamente a la pista interior, nunca a la eEterior. Para facilitar el desensamble puede aplicarse calor al cono del rodamiento. $i el rodamiento va a ser utilizado nuevamente, la temperatura no deber eEceder de 9N/LK. 4. Para reemplazar los rodamientos, cali'ntense en un ba!o de aceite o en un horno a una temperatura mEima de 9N/LK y despu's deslcense o presinense sobre las flechas a#ustando contra el hombro de la flecha. Cuando se calienten los rodamientos no debe aplicarse la flama directamente o colocarlos en el fondo del recipiente. &. ubriquense completamente en aceite. 3D>$78 &l rodamiento interno de la flecha de alta velocidad es de doble hilera de rodillos cnicos con un espaciador y est construido con especificaciones de tolerancias muy estrechas y debe de ser repuesto como una sola pieza. os componentes de estos rodamientos no son intercambiables. Ree-)la,o de en/rane( 0 )iBone( 7elicoidale(. 3. ave los pi!ones y en"ranes helicoidales en petrleo limpio o cualquier otro solvente e inspeccinelos para ver si los dientes no estn da!ados. (eemplace la flecha y el pi!n como una sola pieza si cualquiera de ellos muestra se!ales de da!o o de des"aste eEcesivo. @. &nsamble los en"ranes con barreno cilndrico en la flecha del lado del chafln. Caliente los en"ranes en un ba!o de aceite o en un horno a un mEimo de -N/LK y deslcelos o presinelos fuertemente contra el hombro de la flecha y revise con ho#as calibradoras para ase"urarse que no hay huel"o. Ree-)la,o de )iB"n 0 en/rane c"nico e()irale(. P(&C35C>7=8 7$ P>T7=&$ U &=B(3=&$ C7=>C7 &$P>(3 &$ &$63= V5&B7$ U 4&@&= $&( (&&1P 3W347$ C717 V5&B7$. 3P&347$ &=

3. ave el pi!n y el en"rane cnico espiral en petrleo limpio o al"2n otro solvente y s'quelos. >nspeccinelos cuidadosamente y reemplcelos como un #ue"o si se encuentran da!ados los dientes. @. 3note la distancia de monta#e .140 y el #ue"o entre dientes del en"rane .@ 0 "rabada en el dimetro eEterno del en"rane cnico espiral as como el n2mero de serie .=o.0. &l n2mero de serie aparece tambi'n en la cara frontal del pi!n cnico espiral. C. Cuando reemplace en"ranes cnico espirales, el n2mero de serie que aparece en el pi!n y en el en"rane debe ser el mismo. 4. Para desensamblar el pi!n cnico espiral, refi'rase a los pasos - y ;. En/rane( c"nico e()irale( con -a-elon . 3. Caliente el en"rane cnico espiral a un mEimo de 9N/LK y deslcelo o presinelo fuertemente contra el hombro de la flecha. =o use nin"2n tipo de lubricante para ensamblarlo.

En/rane( c"nico e()irale( (in -a-elon 3con *rida4. 3. &ste tipo de en"rane cnico espiral se atornilla en su brida. &sta coneEin es de eEtrema importancia y debern se"uirse las especificaciones de apriete fielmente. @. (eemplace las arandelas de se"uridad usadas por nuevas. 3priete los tornillos se"2n las especificaciones que se indican en la tabla si"uiente. 4oble las arandelas de se"uridad en su lu"ar. 6abla ). Par de apriete para los tornillos de los en"ranes cnico espirales. 4>31 67(=> 7 P3(, @? P5 B /:* )/++ -:; 9N++ N:* ;-++ ) ,;++ ):* G)++ )X )9G++

&l par indicado es para tornillos lubricados con aceite mineral $3& 9+ o ms pesado.

ENSAM#LE DEL REDUCTOR.


Preli-inar. 3. 6odas las partes deben estar limpias.Y Pon"a particular atencin a los conductos del aceite de la ca#a y de la tapa principal para ver que no haya nin"una materia eEtra!a. (evise si todas las partes des"astadas han sido sustituidas, que las tuercas de se"uridad y los tornillos hayan sido apretados se"2n especificaciones y que los en"ranes y rodamientos hayan sido lubricados con una capa de aceite. (eemplace todas las arandelas de se"uridad y de presin durante el ensamble. Laina(. 3. (eemplace las lainas usadas por nuevas. <ay lainas disponibles en la fbrica en espesores de . ++NJ, .++GJ, .+)/J U .+-)J. @. Coloque siempre las lainas de .+)/J .+-)J inmediatamente despu's de la ca#a del reductor para un me#or sellado. 6ambi'n use una laina de .+-)J para sellar el barreno sin uso en las unidades de doble reduccin. 3D>$78 Prote#a los labios de los sellos de aceite y de los filos del cu!ero envolviendo la flecha con papel del"ado y resistente ,impre"nado en "rasa antes de colocar los sellos en su lu"ar. =o se abran los labios de los sellos ms de su dimetro ori"inal.

A ISO: Si el roda-iento interno de la 1lec7a de alta velocidad de do*le 7ilera de rodillo( c"nico( con e()aciador (e ree-)la,a! (e de*e re)oner co-o una unidad co-)leta. ea el avi(o del )a(o 8:. PiBone( c"nico( *arrenado( - Relaci"n de reducci"n 8.>?:8 0 :.@9:8! reductore( ta-aBo( :A@A al :8DD 0 :8>A.>D<#E;. 3. 1onte los conos de los rodamientos =o, 9 y =o. - en la flecha como se ilustra en la fi"ura anterior. @. >nstale la taza del rodamiento =o. 9 en el cabezal de alta velocidad. C. Coloque el disco impulsor de aceite o el pi!n impulsor de la bomba de aceite. Caliente el disco impulsor de aceite .o el pi!n impulsor de la bomba de aceite0 a una temperatura de -/+LK a -N/LK , inserte el disco impulsor deY aceite o pi!n impulsor de la bomba en el cabezal de alta velocidad y empu#e la flecha de alta velocidad a trav's del barreno del disco impulsor o pi!n. (evise con ho#as calibradoras Mue no haya luz entre el disco impulsor o pi!n de la bomba y la pista interna del rodamiento =o. 9. 4. Para reductores tama!os 9+G+U@Q9 .relacin de reduccin del tren de alta velocidad de ).*;8)0, 9);+ y 9);/U@Q-, instale el espaciador del disco impulsor .pi!n impulsor de la bomba de aceite0 en la flecha antes de instalar el disco impulsor oY el pi!n impulsor de la bomba de aceite. &. >nstale el anillo de hule en"rasado en la ranura del barreno del rodamiento =o. ). &ste anillo previene la rotacin de la taza del mismo. K. 1onte uno de los conos del rodamiento =o.l y el espaciador del mismo sobre la flecha. >nstale la taza del rodamiento =o.l se"uida del se"undo cono de 'ste. &n los tama!os 9+G+U@Q9 .relacin de reduccin del tren de alta velocidad 9.N-8)0, 9);+ al 9)//U@Q9, instale el espaciador de la flecha antes de instalar el rodamiento =o.).

B. Coloque el cabezal de alta velocidad con el eEtremo de la ca#a de sello hacia arriba. >nserte la taza del rodamiento =o. -. <. 1onte la ca#a de sello sin el sello de aceite. 3priete en cruz los tornillos hasta que comiencen a trabarse los rodamientos cuando "ire la flecha .cero #ue"o aEial0. &l a#uste final se har una vez que se haya instalado el cabezal de alta velocidad en el reductor. V. Caliente el pi!n cnico espiral ,en un horno o en un ba!o de aceite a una temperatura de 9N/LK . 3D>$78 &l pi!n puede distorsionarse si se le aplica la flama directamente o si se coloca en el fondo del recipiente donde se caliente. A. >nstale la cu!a del pi!n cnico espiral. 1onte el pi!n cnico espiral sobre la flecha. 3priete la tuerca de se"uridad del pi!n cnico espiral y doble la arandela de se"uridad, PiBone( c"nico( e()irale( *arrenado( - Relaci"n de reducci"n 8.>?:8 0 ::@9:8! ta-aBo( :89A al :8CD eFce)to :8>A->D<#E;. 3. 1onte los conos de los rodamientos =o. 9 y =o. - sobre la flecha como se ilustra en la fi"ura anterior. @. >nstale la taza del rodamiento =o. 9 sobre el cono del mismo. C. >nstale la cu!a del pi!n impulsor de la bomba de aceite. Caliente el pi!n impulsor de la bomba a una temperatura de -/+LK a -N/LK y ensmblelo a la flecha. 3si'ntelo fuertemente en contra del hombro del rodamiento y revise con ho#as calibradoras para ver que no haya luz. Para los reductores tama!os 9)G+?G/U@Q9, instale el espaciador del pi!n impulsor de la bomba antes de instalar el pi!n. 4. 1onte el espaciador entre el pi!n impulsor de la bomba y el rodamiento =o. ) si se requiere. &. >nstale el rodamiento interior =o. ) sobre la flecha y ensmblela al cabezal de alta velocidad. K. 1onte la ca#a de sello de aceite y el pi!n cnico espiral de acuerdo a los pasos 9+B al 9+A. 2lec7a )iB"n inte/ral - Relaci"n de reducci"n ?.A@8: 8! ta-aBo( :A@A al :8DD 0 :8>A->D<#E; . 3. 1onte el rodamiento interior de doble hilera de rodillos cnicos =o. ) en la flecha pi!n. @. >nstale el anillo de hule en"rasado en la ranura del barreno del rodamiento =o. ). &ste anillo previene la rotacin de la taza del mismo. C. >nstale el disco impulsor de aceite o la cu!a del pi!n impulsor de la bomba. Caliente el disco impulsor de aceite .o el pi!n impulsor de la bomba de aceite0 a una temperatura de -/+LK a -N/LK. >nserte la flecha pi!n inte"ral de alta velocidad dentro del cabezal de alta velocidad por el eEtremo del rodamiento =o.). >nserte el disco impulsor o pi!n de la bomba dentro del cabezal de alta velocidad y empu#e a trav's del barreno del disco impulsor del pi!n a la flecha de alta velocidad. (evise con ho#as calibradoras que no haya luz entre el disco impulsor .pi!n de la bomba0 y el cono del rodamiento =o. ). &n las unidades tama!os 9+G+U@Q9, 9);+ al 9)//U@Q9 y 9);+?;/U@Q-, instale el espaciador sobre la flecha del pi!n antes de instalar el disco impulsor o el pi!n impulsor de la bomba de aceite. 4. >nstale la taza del rodamiento =o. 9 en el cabezal de alta velocidad, se"uido por los conos de los rodamientos =o. 9 y =o. -. 3!ada la tuerca y la arandela de se"uridad del rodamiento y apri'telas.

&n las unidades tama!os 9);+?;/U@Q- instale el espaciador sobre la flecha del pi!n antes de instalar los conos de los rodamientos =o. 9 y =o. -. &. >nstale la taza y el espaciador del rodamiento =o. -. K. 1onte la ca#a de sello sin el sello de aceite. 3priete uniformemente los tornillos hasta que comiencen a trabarse los rodamientos cuando se ha"a "irar la flecha .cero #ue"o aEial0. &l a#uste final se har despu's de que el cabezal de alta velocidad sea ensamblado en la base del reductor. 2lec7a )iB"n inte/ral - Relaci"n de reducci"n ?.A@8 :8! ta-aBo( :89A al :8CD eFce)to :8>A>D<#E;. 3. 1onte el rodamiento interior de doble hilera de rodillos cnicos =o. ), en la flecha pi!n. @. >nstale el anillo de hule en"rasado en la ranura del barreno del rodamiento =o. ). C. >nstale el espaciador de la flecha pi!n. 4. >nstale la cu!a del pi!n impulsor de la bomba de aceite y el pi!n impulsor de la bomba de acuerdo al paso 9) C. &. >nstale los rodamientos de alta velocidad =o. 9 y =o. - con sus tazas a la flecha pi!n. 3!ada la tuerca y arandela de se"uridad del rodamiento y doble la arandela de se"uridad. K. >nstale la flecha de alta velocidad en el cabezal de alta velocidad. 3!ada el espaciador en el barreno del rodamiento eEterior del cabezal de alta velocidad. 1onte la ca#a de sello de acuerdo al paso 99K. En(a-*le de la 1lec7a inter-edia en la ca+a . 3. 3tornille los tapones cie"os del eEtremo inferior y la ca#a de sello con nuevas lainas a la base. 3priete los tornillos de acuerdo al par indicado en la tabla si"uiente. =o doble las arandelas de se"uridad. >nstale la taza del rodamiento inferior en la base. Para unidades tama!os 9+N+ y 9+*+, instale los espaciadores del rodamiento inferior antes de instalar las tazas de los rodamientos. 6abla 9. Par de apriete para los tornillos, tapones cie"os, ca#as de sello y brida de la bomba de aceite. 4>31 67(=> 7 P3(, @?P5 B ):; N+ /:), );/ -:* 9// ):9 ,;+ /:* )9*+ -:; 99G+ N:* -N/+ ) /,++

Z =o lubrique los tornillos.

@. 47@ & (&45CC>7= ? >nstale el ensamble del pi!n de ba#a velocidad dentro de la ca#a del reductor. &l cono del rodamiento superior de esta flecha puede interferir con la instalacin del ensamble de la flecha y en"rane de ba#a velocidad. Puede que sea necesario ladear la flecha del pi!,n de ba#a velocidad hacia el eEtremo de alta velocidad de la ca#a para permitir a la flecha de ba#a velocidad ser instalada en la ca#a. 5na alternativa de esto es si el rodamiento superior del pi!n de ba#a velocidad va a cambiarse, no lo ensamble hasta que la flecha de ba#a velocidad sea instalada en la ca#a del reductor. C. 6(>P & (&45CC>7= ? >nstale el ensamble del pi!n de ba#a velocidad y el primer tren intermedio al mismo tiempo de acuerdo al paso N@.

En(a-*le del ca*e,al de alta velocidad a la ca+a . 3. Coloque dos pernos .eEcepto en los tama!os 9+N+ y 9+*+) en los barrenos de la ca#a que son normalmente usados para los tornillos del cabezal de alta velocidad. &stos pernos ayudarn a ensamblar el cabezal de alta velocidad con la ca#a. @. >nstale dos cncamos en los barrenos roscados de la brida del cabezal de alta velocidad. &n"anche con un estrobo y levante. Coloque un tubo en la flecha de alta velocidad y nivele el cabezal. Cuidadosamente meta el ensamble del cabezal en el barreno de la ca#a. 3priete los ; tornillos. A+u(te de la di(tancia de -onta+e del )iB"n c"nico e()iral .

3. 1ida la distancia desde el eEtremo del pi!n cnico espiral al dimetro eEterior del pi!n o flecha pi!n helicoidal intermedia. 3note este valor como .@0. 3D>$78 &l rodamiento de rodillos inferior del tren intermedio debe estar perfectamente asentado en su taza cuando se tome este dato .@0, tambi'n ten"a cuidado para no desplazar la flecha aEialmente. @. 1ida el dimetro eEterior del pi!n o flecha pi!n helicoidal intermedia con un micrmetro, divdalo entre 9 y anote esa dimensin como .C0. =7638 Cuando se midan pi!ones helicoidales con un n2mero non de dientes, envuelva una laina apretndola ..+)+J espesor mnimo0 alrededor del pi!n y mida el dimetro. 4e este valor, reste dos veces el espesor d' la laina para obtener el verdadero dimetro eEterior del pi!n. C. $ume .@0 R .C0 y reste el valor .140 "rabado en el pi!n anotado previamente. a diferencia es el Yespesor requerido de lainas entre la ca#a y el cabezal de alta velocidad. $eleccione las lainas que deben dar el espesor total dentro de R.+++J a R.++;J del paquete de lainas calculado. 4. Muite el cabezal de alta velocidadH a!ada el espesor de lainas calculado e instale el cabezal. 3priete los tornillos del cabezal se"2n el par indicado en la tabla - y revise el 14. $i es necesario a#uste nuevamente.

6abla -. Par recomendado para tornillos cabezal de a.v.

4>31. 67(=>

):9 ,;+

/:* )9*+

-:; 99G+

) /,++

P3(, @?P5 B Z =o aceite las roscas de los tornillos.

A+u(te del +ue/o entre diente( del tren de en/rane( c"nico e()iral . 3. Coloque un indicador de cartula contra un diente del en"rane cnico espiral en el dimetro eEterior perpendicularmente a la superficie del diente. @. Bire el en"rane cnico espiral hacia atrs y adelante teniendo la flecha del pi!n cnico espiral inmvil. ea el #ue"o entre dientes de los en"ranes de los en"ranes en el indicador. &l #ue"o entre dientes del en"rane est "rabado en el dimetro eEterior del en"rane cnico espiral. =7638 &l #ue"o final entre dientes de los en"ranes cnicos espirales debe ser i"ual al "rabado en el en"rane con una tolerancia de .+++J a .++;J. C. 47@ & (&45CC>7= ? Para incrementar el #ue"o entre dientes del en"rane y el pi!n cnico espiral, incremente el espesor de las lainas del tapn cie"o inferior. =o doble las arandelas de se"uridad de la flecha pi!n de ba#a velocidad. 4. 6(>P & (&45CC>7= ? Para incrementar el #ue"o entre dientes del en"rane y el pi!n cnico espiral, reduzca el espesor de las lainas del tapn cie"o inferior del primer tren intermedio. =o doble las arandelas de se"uridad. En(a-*le de la 1lec7a de *a+a velocidad a la ca+a . 3. Para tama!os del 9+N+ al 9)G/ con la eEtensin de la flecha de ba#a velocidad <3C>3 3@3V7 y tama!os 9+N+ al 9+*+ con la eEtensin de la flecha de ba#a velocidad <3C>3 3((>@3. Pon"a "rasa para rodamientos =o. 9 en la ca#a de sello inferior y deba#o del rodamiento cnico inferior. @. Para todas las unidades, levante el ensamble de la flecha de ba#a velocidad y cuidadosamente, b#elo de la ca#a. En(a-*le de la ta)a a la ca+a del reductor. 3. 3plique una capa de PermateE =o. - o su equivalente al rea de unin de la tapa y la ca#a. @. Cuidadosamente ba#e la tapa sobre la ca#a. Coloque los tres pernos cnicos. C. >nserte los tornillos lubricados anteriormente con una capa de aceite y atornillelos de acuerdo al par indicado en la tabla si"uiente. 4. >nstale las tazas de los rodamientos superiores.

6abla ;. Par recomendado para tornillos de la tapa principal. 4>31. 67(=> 7 /:* ))++ -:; )GN+ N:* -)++ ) ;,;+ )X *,++

P3(, @?P5 B

&l par indicado es para tornillos lubricados con aceite mineral $3& 9+ o ms pesado .

A$USTE DE LOS RODAMIENTOS.


2lec7a de *a+a velocidad. 3. 4etermine la cantidad aproEimada de lainas montando el tapn cie"o o ca#a de sello sin lainas y midiendo el claro con ho#as calibradoras. 3tornille el tapn cie"o .o ca#a de sello para la flecha de ba#a velocidad hacia arriba0 con las nuevas lainas ms una laina eEtra de .+)/J de espesor a la tapa. 3priete los tornillos de acuerdo al par indicado en la tabla 9. @. &Etensin de la flecha de ba#a velocidad <3C>3 3((>@3 S Vue"o aEial8 >nserte un cncamo en el barreno central del eEtremo de la eEtensin de la flecha de ba#a velocidad y coloque un >ndicador de cartula en el eEtremo de la flecha. evante la flecha y mida el #ue"o aEial. C. &Etensin de la flecha de ba#a velocidad <3C>3 3@3V7 S Vue"o aEial8 Coloque un indicador de cartula contra el eEtremo superior de la flecha a trav's del barreno del tapn cie"o y levante la flecha con un "ato y mida el #ue"o aEial. 4. $ume el valor del #ue"o aEial medido a los valores mnimo y mEimo de #ue"o aEial de la flecha de ba#a velocidad indicado en la tabla si"uiente. Muite lainas por un espesor i"ual al valor del #ue"o aEial eEcedente. 3priete los tornillos de acuerdo al par indicado en la tabla -. 6abla / 3#uste de rodamientos.? Vue"o aEial total ? pul"adas .todos los tama!os0 Klecha de alta velocidad .++/ a .++* Primera flecha intermedia .++/ a .++* Klecha del pi!n de ba#a velocidad .++/ a .++* P(&?C3(B3 4& 3 K &C<3 4& @3V3 D& 7C>434 6ama!o unidad Pre?car"a 6ama!o unidad Pre?car"a 9+N+ a 9)++ 9))+ 9)9+ y 9)99/ .++9 a .++/ .++- a .++, .++; a .++N 9)-+ y 9)-/ 9);+ y 9);/ 9)/+ a 9)N/ .++/ a .++* .++, a .++G .++, a .+)+

2lec7a inter-edia - tri)le reducci"n. 3. 6apn Cie"o del Primer 6ren >ntermedio8 &n"rase el anillo de hule y colquelo dentro de la ranura del tapn cie"o para tama!os del 9+G+ al 9)//U@Q-. @. 6apn Cie"o de la Klecha Pi!n de @a#a Delocidad8 &n"rase el anillo de hule y colquelo en la ranura del tapn cie"o para unidades tama!os 9+G+ al 9)//U@Q-.

C. >nstale los tapones cie"os con nuevas lainas, la misma cantidad que tenia y una eEtra de .,)/J 3priete los tornillos de acuerdo al par indicado en la tabla -. 4. Para medir el #ue"o aEial, coloque un cncamo en el eEtremo de la flecha a trav's de uno de los barrenos del tapn cie"o. Coloque el indicador de cartula en el barreno que queda libre y mida el #ue"o aEial mientras levanta la flecha por el cncamo. &. Compare el valor medido con el indicado en la tabla / y aumente lainas si el valor es menor o quite si el valor aEial encontrado es mayor que el indicado en la tabla /. (epita el procedimiento para la otra flecha intermedia. K. >nstale el tapn cie"o y apri'telo de acuerdo al par indicado en la tabla 9. 2lec7a inter-edia - do*le reducci"n. 3. 6apn Cie"o de la Klecha >ntermedia8 (efi'rase a los pasos -)@ a -) K. @. 6apones Cie"os en los @arrenos no 5sados8 Para tama!os 9+N+ y 9+*+ instale el deflector de aceite, el anillo de hule, laina de .+-)Y de espesor con el tapn cie"o superior. Coloque una laina de .+-)J de espesor en el tapn cie"o inferior. 3priete los tornillos de acuerdo al par indicado en la tabla 9. C. Para tama!os del 9);+ al 9)//, en"rase el anillo de hule e instlelo en la ranura del tapn cie"o superior. >nstale los tapones cie"os superior e inferior con lainas de .+-)J de espesor. 3priete los tornillos de acuerdo al par indicado en la tabla 9. 2lec7a de alta velocidad. 3. Coloque lainas entre la ca#a de sello y el cabezal de alta velocidad para obtener el #ue"o aEial especificado en la tabla /. 3priete los tornillos de acuerdo al par indicado en la tabla 9. 1ida el #ue"o aEial con un indicador de cartula colocado contra el eEtremo de la flecha de alta velocidad. 3#uste las lainas si es necesario para obtener el #ue"o aEial correcto. 3priete los tornillos otra vez de acuerdo al par indicado en la tabla 9. En(a-*le 1inal. 3. >nstalacin de los $ellos de 3ceite8 3plique una capa de "rasa para rodamientos a los labios del sello de aceite. 3plique una capa al dimetro eEterior del sello de PermateE =o. - o su equivalente. >nstale los sellos de aceite con su resorte hacia el interior del reductor. (efi'rase al 3D>$7 del paso )*. >ntroduzca cuidadosamente el sello de aceite en su barreno. Pon"a un tubo o herramienta cilndrica con sus eEtremos escuadrados contra el sello y presi,nelo o empu#elo hasta su lu"ar. >nstale la ca#a de sello de la flecha de alta velocidad, si se usa. @. 4istribuidor de 3ceite ? (eductores tama!os 9+N+ al 9)//. &nsmblese el distribuidor de aceite a la tapa usando #untas nuevas. 3plique capa de aceite a los tornillos y apri'telos de acuerdo al par indicado en la tabla 9. C. >nstalacin de la @omba de 3ceite >nterna ? 5se una #unta nueva con una capa de PermateE =o. -. >nstale la bomba. =o da!e los dientes del en"rane. Bire la flecha de la bomba hacia adelante y hacia atrs para ayudar a en"ranar el pi!n impulsor y el en"rane de la bomba. 3priete los tornillos de acuerdo al par indicado en la tabla 9. >nstale los tubos entre la bomba interna y el reductor. (evise todos los tubos para comprobar su correcta instalacin.

4. Buarda $ello de la Klecha de @a#a Delocidad con &Etensin <3C>3 3((>@38 >nstale el anillo de hule en el "uarda sello. 1onte el "uarda sello sobre la flecha de ba#a velocidad y alinee los barrenos de la flecha y del "uarda sello. Coloque los tornillos y apri'telos en su lu"ar. &. >nformacin Complementaria de &nsambles8 3se"ure los tornillos de los tapones cie"os interiores con arandelas de se"uridad. >nyecte "rasa para rodamientos =o. 9 en la ca#a de sello de aceite de la flecha de ba#a velocidad .eEtensin de la flecha de ba#a velocidad hacia aba#o0 y en los reductores tama!os 9+N+ y 9+*+ con la eEtensin de la flecha de ba#a velocidad hacia arriba a trav's de la "rasera localizada en el eEtremo de ba#a velocidad y de la ca#a, refi'rase a la tabla , para la cantidad necesaria de "rasa. 6abla ,. Brasa para las ca#as de sello de las flechas de ba#a velocidad. 6313T7 5=>434 9+N+ 9+*+ 9+G+ 9)++ Cantidad de "rasa .lbs0 ) ) 9 9 6313T7 5=>434 9))+:9)-/ 9);+:9)// 9),+:9)N/ 9)*+:9)G/ Cantidad de "rasa .lbs0 ; , * )+

Aco)la-iento(
De1inici"n8 os acoplamientos son r"anos de maquinas destinados a unir entre s a los rboles, para permitir el libre #ue"o de dilatacin, de acuerdo con las necesidades del traba#o Cla(i1icaci"n ). 9. -. ;. /. 3coplamientos fi#os 3coplamientos mviles 3coplamientos elsticos 3coplamientos que permiten acoplar y desacoplar en reposo 3coplamientos que permiten acoplar y desacoplar durante la marcha

Aco)la-iento( 1i+o( os acoplamientos fi#os sirven para unir de una manera permanente dos rboles de transmisin entre s de tal modo que sus respectivos e#es coincidan en una recta com2n. &stos acoplamientos son posibles solamente cuando los e#es de los rboles a unir son perfectamente coincidentes, de lo contrario el movimiento se hara imposible y los co#inetes deberan soportar car"as eEcesivas que los des"astaran rpidamente. Acoplamiento de manguito: &s un acoplamiento formado por un bu#e de fundicin que se fi#a a ambos eEtremos de los rboles a unir, mediante tornillos de presin, si la potencia que transmite el rbol es peque!a, o bien mediante chavetas lon"itudinales cuando la potencia es apreciable. Acoplamiento de anillos: Consisten en dos semibu#es cnicos, fuertemente apretados contra el rbol por dos anillos que se colocan forzados a dilatacin. Acoplamientos a discos: Consisten en dos piezas en forma de disco con un cubo alar"ado que se colocan uno en cada eEtremo de los rboles a unir. a unin se hace mediante chavetas. 6odos los

acoplamientos de discos o platos tienen el mismo inconveniente8 las ruedas y poleas de transmisin timen que ser partidas y los co#inetes abiertos. Acoplamientos mviles: a unin de los rboles es permanente pero no invariableH un movimiento relativo de ellos se considera posible dentro de ciertos limites. &ste movimiento puede ser8 de rotacin, aEial, transversal y an"ular. a. )er-iten -ovi-iento( relativo( de rotaci"n anchn d seguridad semiel!stico: &ste acoplamiento se compone de dos platos que se fi#an mediante chavetas semi encastradas en las eEtremidades de los rboles a unir. *. )er-iten )e.ueBo( -ovi-iento( aFiale( Acoplamientos a dientes "sharp#: $e compone de dos piezas de forma cilndrica, las cuales se fi#an mediante chavetas a los eEtremos de los rboles a unir. Cada una de ellas presenta dientes en numero de dos o ms que se alo#an con un cierto #ue"o en las cavidades correspondientes a la otra mitad. $e emplean para compensar las variaciones de lon"itud debidas a las diferencias de temperatura y especialmente cuando eEisten en el rbol dos ruedas dentadas cnicas o cuando hay embra"ues de iccin montados sobre rboles colocados en lnea. c. )er-iten )e.ueBo( -ovi-iento( tran(ver(ale( $unta d %ldham: &sta #unta permite peque!os movimientos transversalesH a ella se la denomina tambi'n de platillos en cruz y se usa para unir dos rboles paralelos de muy reducida distancia aEial. d. )er-iten -ovi-iento( an/ulare( $unta de cardan o universal: Cuando los e#es a unir no son paralelos, sino que forman entre s un n"ulo, pueden unirse mediante la #unta de cardan. &st formada por dos orquillas que se fi#an en las eEtremidades de los rboles a unir, los cuales forman un n"ulo entre si. Aco)la-iento( elG(tico( $on aquellos que permiten desplazamientos relativos de cualquier ndole pero de peque!a amplitud. as venta#as de su empleo son8 a0 Permiten un desplazamiento an"ular relativo antes de solidarizar el con#unto para la marcha normal de rotacin. &sta propiedad facilita vencer "radualmente la inercia de reposo o de movimiento, as como tambi'n las bruscas variaciones de velocidad que podran producirse. b0 Permiten los peque!os desplazamientos aEiales o transversales provenientes del des"aste en los co#inetes, ya sea debido a un error de monta#e o a la flecha producida por un eEceso de car"a. 5tilizacin, #ustamente las antedichas propiedades hacen que su empleo resulte indispensable para acoplar mquinas entre sH por e#emplo un motor el'ctrico y una bomba centrfu"aH un motor el'ctrico y un ventilador o aspirador industrial. Acoplamiento El!stico con bujes de goma & pernos de acero: &stn formados por dos platos que se fi#an en las eEtremidades de los rboles a unir mediante chavetas encastradas de cabezaH uno de ellos presenta cavidades cilndricas dentro de las cuales se alo#a el perno de acero revestido por el bu#e de "omaH la otra eEtremidad del perno tiene rosca y tuerca para fi#arse firmemente al otro plato. Acoplamiento El!stico con bujes de cuero & pernos d acero: $imilares a los anteriores, habi'ndose suplantado los bu#es de "oma por una serie de arandelas que se fi#an mediante arandelas de acero y tuerca formando bu#es.

a 3B13 define los acoplamientos fleEibles como aquellos elementos de mquinas que transmiten momento de torsin .par motor0 sin resbalar y que absorben la desalineacin entre los rboles impulsor e impulsado. 4ependiendo del m'todo utilizado para absorber la desalineacin, los acoplamientos fleEibles pueden dividirse en8 3coplamiento de elementos deslizantes, oplamientos de elementos fleEionantes y combinacin de acoplamientos fleEionantes y deslizantes. Aco)la-iento( de ele-ento( de(li,ante(: &stos tipos de acoplamientos absorben la desalineacin por el deslizamiento entre dos o ms de sus componentes. &ste deslizamiento, y las fuerzas "eneradas por el momento de torsin transmitido, "eneran des"aste. Para dar lu"ar a una vidas adecuada estos acoplamientos se lubrican, o se emplean elementos hechos de plstico de ba#a friccin. os acoplamientos de este tipo tienen dos mitades, en virtud de cada par deslizante de elementos puede absorber solo desalineacin an"ularH se necesitan dos de estos pares para acomodar la desalineacin paralela. Aco)la-iento( del ti)o de en/rana+e: Constituyen el dise!o ms universal. Pueden fabricarse casi para cualquier aplicacin, desde unos cuantos caballos de potencia hasta miles de ellos. &stos acoplamientos pueden utilizarse en maquinas con rboles acoplados cerrados o para "randes separaciones entre los rboles conectados. (equieren relubricacin peridica .cada , meses0, son r"idos respecto a la torsin y son ms caros que otro tipo de acoplamientos. Aco)la-iento( de cadena: $olo se necesita dos ruedas dentadas y un trozo de cadena dobleH se utilizan a ba#as velocidades, eEcepto cuando se las a"re"a una cubierta especial para contener al lubricante. &ste tipo se utiliza en aplicaciones acopladas cerradas. Lu*ricaci"n del aco)la-iento: &ste tipo de acoplamiento se lubrica con "rasa. 4ebido a que el des"aste del acoplamiento disminuye al aumentar la viscosidad del aceite base de una "rasa, debe seleccionarse una "rasa mezclada con un aceite que ten"a una viscosidad no menor que G++ $$5 . se"undos universales $aybolt0 a -*LC. Ua que las "rasas se separan en aceite y #abn cuando se someten a fuerzas centrfu"as durante mucho tiempo, y debido a que el #abn utilizado en las "rasas no es lubricante, es necesario seleccionar aquellas que ten"an muy poco #abn, de preferencia menos del *I del peso total. Aco)la-iento( de ele-ento( 1leFionante(: &stos acoplamientos absorben la desalineacin por la fleEin de uno o ms de sus componentes. Cuanto menor sea la desalineacin que debe absorber el acoplamiento, menor ser la fleEin que deben sufrir los elementos, y puede obtenerse un servicio ms lar"o sin problemas. Pueden dividirse en dos tipos, con elemento metlico y con elemento elastom'rico. 3quellos con elemento metlico solo pueden absorber desalineacin an"ular. Para absorber la desalineacin paralela un acoplamiento, necesita dos elementos fleEionantes. 3quellos con elemento elastom'rico solo pueden absorber la no?alineacin de uno de los elementos. Aco)la-iento( con ele-ento( -etGlico(: &l elemento fleEible no es de una sola piezaH se trata ms bien de un paquete de muchos discos del"ados estampados, hecho con acero inoEidable. Con al"unas eEcepciones, no se puede utilizar a altas velocidades. 5na desventa#a de este tipo es que tolera muy poco error en el espaciamiento aEial de las mquinas. Aco)la-iento( con ele-ento( ela(to-Hrico(: &Eisten muy pocos dise!os que utilizan elementos elastom'ricosH en al"unos se tiene caucho, con o sin plie"ues, y en otros se tienen plsticos. Llanta de cauc7o: &st su#eta mediante mordazas a cada cubo, y se desliza aEialmente para poder reemplazarla sin mover las mquinas conectadas.

Ro(.uilla de cauc7o: &st atornillada por medio de su#etadores a los cubos y, en el proceso tambi'n se precomprime para que nunca traba#e con tensin. $e desliza aEialmente en uno de los insertos para facilitar su instalacin sin perturbar las mquinas conectadas. Ele-ento ranurado: &l elemento ranurado resbala aEialmente hacia adentro de los cubos y es de caucho o de plstico. Iui+ada: 6ambi'n es conocido como estrella debido a la forma del elemento elastom'rico. &s el ms sencillo pero tiene las si"uientes desventa#asH puede absorber muy poca desalineacin y puede transmitir menos de )++ <P.

Selecci"n del aco)la-iento Por lo "eneral, los acoplamientos se suministran como parte de cualquier equipo nuevo. &n vez de tener que seleccionar un acoplamiento nuevo, slo debe enfrentarse la necesidad de reemplazar uno vie#o, o al"una parte de 'l. $uponiendo que el fabricante del equipo haya seleccionado el tipo y tama!o correctos del acoplamiento, se "enera pocos problemas. $in embar"o, hay casos en los que acoplamientos no rinden la vida esperada, o bien se compra una pieza nueva del equipo sin impulsor y debe seleccionarse un acoplamiento. &l proceso no es sencillo porque no eEiste aplicacin en la que slo un tipo sera el adecuado. o me#or es hacer que un in"eniero en aplicaciones que traba#e con el fabricante de acoplamiento ha"a la seleccin. &n la actualidad, la mayor parte de los fabricantes hacen ms de un tipo y pueden recomendar en forma ob#etiva el que resulte me#or para una aplicacin determinada. a eleccin de un acoplamiento con el tama!o correcto es muy importante. Para serlo es necesario conocer no slo la potencia y velocidades requeridas, sino tambi'n la severidad del servicio que debe absorber. $er necesario aplicar un factor de correccin o de servicio. os fabricantes de acoplamientos los clasifican en caballos de potencia por )++ rpm. Por e#emplo, si una bomba requiere /+ hp, a )N/+ rpm, necesita uno que pueda mane#ar 9,*, hp, a )++ rpm. &sto slo es correcto si la bomba es centrfu"a y es impulsada por un motor el'ctricoH en este caso, el factor de servicio es ). $i se tiene una bomba reciprocante de doble accin, impulsada por un motor de combustin interna, debe aplicarse un factor de servicio de 9,+ R ),+ O -,+ para un acoplamiento de en"rana#e, y 9,+ R +,/O 9,/ para uno elastom'rico, se"2n un fabricante. Como resultado de esto, debe ele"irse un acoplamiento de en"rana#e que pueda mane#ar *,/* hp a )++ rpm, o uno elastom'rico que pueda mane#ar N,)/ a )++ rpm. Parece que puede ele"irse uno ms peque!o si se eli"e el de tipo elastom'rico. $in embar"o, el elastom'rico tendr alrededor de 99mm de dimetro, P en tanto que el en"rana#e slo tendr la mitad de este tama!o[. $i el tama!o no tiene importancia el criterio si"uiente de seleccin puede ser el precio. Pero el precio del acoplamiento por s solo o es una buena "uaH debe considerarse el costo total, incluyendo el mantenimiento, las partes de reemplazo. PHrdida de la )roducci"n! etc. 3unque los acoplamientos representan un porcenta#e peque!o del costo total de una pieza de la maquinaria, pueden causar tantos problemas si es que no ms, como el resto del equipo si no se seleccionan apropiadamente. 3 la lar"a, comprar un tama!o o tipo inadecuado nunca ser ms econmico. (&B 3$ P3(3 $& &CC>7=3( 5= 3C7P 31>&=67 & \$5C7 ). $eleccionar el tipo de motor el'ctrico .6abla 90 9. $e"2n las condiciones de la mquina accionadora y accionada, se halla Kactor para el tipo de aplicacin JKPJ .6abla -0

Kactor para el tiempo de funcionamiento JK9J .6abla ;0 Kactor de frecuencia de arranques:hora JK-J .6abla /0 Kactor de temperatura ambiente JK;J .6abla ,0 Kactor de servicio .K$0, K$OKi.K9.K-.K; 1omento de torsin equivalente J1eJ, 1eON),,9.=.K$:n =OPotencia efectiva a ser transmitidaH nO(otacin del acoplamiento

You might also like