You are on page 1of 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Maracay Edo. Aragua Ncleo Maracay

PLANIFICACIN DE

AEROPUERTOS

Bachilleres:

PLANIFICACION DE AEROPUERTO La planificacin de un aeropuerto es un proceso muy complejo por el elevado nmero de actividades implicadas. Adems, estas actividades son interdependientes y, por lo tanto, tan slo una de ellas puede limitar la capacidad del conjunto. Hay que tener en cuenta que la capacidad del aeropuerto viene determinada por la capacidad de todos sus componentes (pista de vuelo, sistema de calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, edificio terminal de pasajeros, aparcamiento de vehculos, accesos, etc.). Esto significa que si la capacidad global de un aeropuerto est condicionada por el edificio terminal, no se incrementar por el hecho de construir otra pista de vuelo. Para planificar un aeropuerto es esencial conocer las aeronaves que en l van a operar. Por ello, se debe realizar un amplio estudio de dichas aeronaves que abarque tanto las caractersticas fsicas (dimensiones, capacidades, pesos, etc.), como las actuaciones en tierra y aire (radios de giro, distancias de despegue y aterrizaje, radios de accin o alcance, velocidades, niveles de ruido, etc.).

ESTUDIO PRELIMINAR Y PLAN MAESTRO

El anlisis de la demanda del transporte areo representa una parte fundamental en la planificacin y diseo del aeropuerto. Realizar una prediccin cuyos resultados se aproximen a la realidad en el futuro es imprescindible para alcanzar el xito del aeropuerto. Si los resultados son errneos, cualquier esfuerzo adicional para mejorar el funcionamiento y la rentabilidad sera muy costoso, debido principalmente a las demoras y su impacto econmico si la capacidad es inferior a la demanda o, por otra parte, al derroche que supondra una sobrecapacidad de las infraestructuras. Adems, el largo perodo de ejecucin de los proyectos y las obras nos obliga a obtener las previsiones con gran antelacin. Se puede hacer a corto, medio y largo plazo, pero segn se incrementa la duracin del plazo, disminuye su precisin. Hay que tener presente que se necesitan entre cinco y diez aos desde que se inician los estudios de

construccin de un aeropuerto hasta su puesta en funcionamiento. Todo esto se traduce en una gran dificultad a la hora de pronosticar la demanda futura. Este anlisis de capacidad-demanda es tambin necesario en el caso de aeropuertos ya construidos, con el fin de averiguar cundo se tendrn que introducir mejoras o ampliaciones en el futuro. En este caso es esencial disponer de los datos histricos de trfico. En cualquier caso, la prediccin del trfico areo se basa en la aplicacin de modelos matemticos que manejan gran cantidad de variables (sociales, econmicas, etc.). Por ltimo, las condiciones atmosfricas y la altitud del emplazamiento elegido afectan a las actuaciones y operaciones de las aeronaves y, por tanto, a las dimensiones y configuracin del aeropuerto, como se ver posteriormente.

Todos los estudios anteriores deben quedar reflejados en el Plan maestro, que es el documento que establece la planificacin para alcanzar un desarrollo ordenado y racional del aeropuerto, adecuado a las necesidades presentes y futuras del transporte areo e integrado en su entorno y en los planes urbansticos.

ANTEPROYECTO Y PROYECTO

Se inicia por el anlisis de algunos aspectos conceptuales de importancia, incluyendo las relaciones entre evaluacin, modelacin y diseo; los conceptos de red aeroportuaria nacional y red intermodal de transpone; consideraciones relativas al progreso tecnolgico y al comportamiento de operadores en el marco de la estructura industrial del sector y las polticas de transporte. Las consideraciones anteriores implican que en estos casos proyectos de adecuacin tecnolgica existir un conjunto de modificaciones a la infraestructura existente que deber ser evaluado como tal, esto es, no resulta posible evaluar cada elemento por separado. Por otra parte, el proceso de planificacin de la red aeroportuaria nacional deber contener como un elemento esencial la elaboracin de

proyecciones y estimacin de tendencias acerca del desarrollo futuro de la tecnologa de aeronaves.

Sin embargo, dado que estos desarrollos son de difcil prediccin, se hace necesario establecer un sistema de planificacin continua que permita ir readecuando peridicamente los programas de mediano y largo plazo en trminos de redefinir prioridades. A modo de ejemplo, puede sealarse que cambios recientes en la tecnologa de los aviones se han traducido, entre otras cosas, en disminucin de ciertos requerimientos aeroportuarios. Gran parte de los mejoramientos se han producido en los motores, los cuales han aumentado su potencia y reducido su consumo de combustible; como consecuencia, permiten aceleraciones mayores y menores pesos de despegue, factores ambos que contribuyen a reducir la longitud y la resistencia necesaria de la pista.

AERODROMOS EN VENEZUELA Es un aeropuerto que sirve slo vuelos interiores a un mismo pas, tambin llamados de cabotaje. Los aeropuertos de cabotaje carecen de oficinas de aduanas y de control de pasaportes y por lo tanto no pueden servir vuelos procedentes o con destino a un aeropuerto extranjero. Amazonas

SVPA/PYH - Aeropuerto Cacique Aramare (Puerto Ayacucho)

Anzotegui

SVAN/AAO - Aeropuerto Nacional de Anaco (Anaco) SVBC/BLA - Aeropuerto Internacional Jos Antonio Anzotegui (Barcelona) SVST/SOM - Aeropuerto Don Edmundo Barrios (San Tom)

Apure

SVAS/LPJ - Aeropuerto Armando Schwarck (Pijiguaos) SVGD/GDO - Aeropuerto de Guasdualito (Guasdualito) SVEZ/EOZ - Aeropuerto de Elorza (Elorza)

SVPT/PTM - Aeropuerto de Palmarito (Palmarito) SVSR/SFD - Aeropuerto Nacional Las Flecheras (San Fernando de Apure) 0000/PPZ - Aeropuerto de Puerto Pez (Puerto Pez)

Aragua

SVBL/000 - Base Area "El Libertador" (Maracay) SVBS/MYC - Aeropuerto Civil Florencio Gmez (Base Escuela "Mariscal Sucre", Maracay)

Barinas

SVBI/BNS - Aeropuerto Nacional de Barinas (Barinas) SVSB/SBB - Aeropuerto de Santa Barbar De Barinas (Santa Barbar De Barinas)

Bolvar

SVCB/CBL - Aeropuerto Nacional Toms de Heres (Ciudad Bolvar) SVCD/CXA - Aeropuerto de Caicara del Orinoco (Caicara del Orinoco) SVCN/CAJ - Aeropuerto Parque Nacional Canaima (Canaima) SVED/EOR - Aeropuerto de El Dorado (El Dorado) SVIC/ICA - Aeropuerto de Icabaru (Icabaru) SVKA/KAV - Aeropuerto de Kavanayen (Uriman) SVKM/KTV - Aeropuerto de Kamarata (Kamarata) SVNB/000 - Aeropuerto de Maripa (Maripa) SVPR/PZO - Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar (Puerto Ordaz) SVSE/SNV - Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairn (Santa Elena de Uairn)

SVTM/TMO - Aeropuerto de Tumeremo (Tumeremo) SVUM/URM - Aeropuerto de Uriman (Uriman) 0000/SFX - Aeropuerto de San Flix (San Flix) 0000/SVV - Aeropuerto de San Salvador (San Salvador) 0000/WOK - Aeropuerto de Wonken (Wonken) 0000/PPH - Aeropuerto de Peraitepuy (Peraitepuy)

Carabobo

SVPC/PBL - Aeropuerto Nacional Bartolom Salom (Puerto Cabello) SVVA/VLN - Aeropuerto Internacional Arturo Michelena (Valencia)

Cojedes

SVSC/000 - Aeropuerto de San Carlos (San Carlos)

Delta Amacuro

SVPE/PDZ - Aeropuerto de Pedernales (Pedernales) SVTC/TUV - Aeropuerto de Tucupita (Tucupita)

Dependencias Federales

SVLO/000 - Aeropuerto de La Orchila (La Orchila) SVRS/LRV - Aeropuerto de Los Roques (Los Roques)

Falcn

SVCR/CZE - Aeropuerto Internacional Jos Leonardo Chirinos (Coro) SVHH/000 - Aeropuerto de Churuguara (Churuguara) SVJC/LSP - Aeropuerto Internacional Josefa Camejo (Punto Fijo)

Gurico

SVCL/CLZ Aeropuerto de Calabozo (Calabozo) SVVP/VDP - Aeropuerto Nacional Valle La Pascua (Valle De La Pascua) SVAO/000 Aeropuerto de Altagracia de Orituco (Altagracia de Orituco)

Lara

SVBM/BRM - Aeropuerto Internacional Jacinto Lara (Barquisimeto) SVCO/VCR - Aeropuerto de Carora (Carora)

Mrida

SVMD/MRD - Aeropuerto Alberto Carnevalli (Mrida)

SVVG/VIG - Aeropuerto Internacional Juan Pablo Prez Alfonzo (El Viga) 0000/LGY - Aeropuerto de Lagunillas (Lagunillas)

Miranda

SVCS/000 - Aeropuerto Caracas Oscar Machado Zuloaga (Charallave) SVFM/000 - Base Area Generalsimo Francisco de Miranda (La Carlota) SVHG/HIU - Aeropuerto de Higuerote (Higuerote) SVMP/000 - Aeropuerto Metropolitano de Ocumare del Tuy

Nueva Esparta

SVIE/000 - Aerdromo Andrs Miguel Salazar Marcano (Isla de Coche) SVMG/000 - Aeropuerto Internacional Santiago Mario (Margarita)

Portuguesa

SVAC/AGV - Aeropuerto Nacional Oswaldo Guevara Mujica (Acarigua)

Sucre

SVCP/CUP - Aeropuerto Nacional Jos Francisco Bermdez (Carpano) SVCU/CUM - Aeropuerto Internacional Antonio Jos De Sucre (Cuman) SVGI/GUI - Aeropuerto Nacional de Giria (Giria) SVGU/GUQ - Aeropuerto Nacional La Coromoto (Guanare) SVMT/MUN - Aeropuerto Internacional Jos Tadeo Monagas (Maturn)

Tchira

SVLF/LFR - Aeropuerto Internacional Francisco Garca de Hevia (La Fra) SVPM/SCI - Aeropuerto de Paramillo (San Cristbal) SVSA/SVZ - Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gmez (San Antonio Del Tchira)

SVSO/STD - Aeropuerto Internacional de Santo Domingo (Santo Domingo)

Trujillo

SVBK/000 - Aeropuerto de Bocon (Bocon)

SVVL/VLV - Aeropuerto Antonio Nicols Briceo (Valera)

Vargas

SVMI/CCS - Aeropuerto internacional Simn Bolvar (Maiqueta)

Yaracuy

SVSP/SNF - Aeropuerto Subteniente Nstor Arias (San Felipe)

Zulia

SVBQ/000 - Aeropuerto de Bachaquero (Bachaquero) SVCG/CUV - Aeropuerto El Cubo (Casigua) SVMC/MAR - Aeropuerto Internacional La Chinita (Maracaibo) SVON/CBS - Aeropuerto de Oro Negro (Cabimas) SVSZ/STB - Aeropuerto Miguel ngel Urdaneta Fernndez (Santa Brbara Del Zulia)

CATEGORIA DE LOS AEROPUERTOS BEISTENTES EL PAIS NECESIDADES ACTUALES AEREOPUERTOS). (UBICACIN Y NECESIDAD DE

CONSIDERACIONES ESPECIALES SOBRE MAIQUETIA Y LOS MS IMPORTANTES.

LOS

AEREOPUERTOS

DE

El Aeropuerto Internacional de Maiqueta Simn Bolvar es considerado el ms importante aeropuerto de Venezuela y uno de los ms importantes de Latinoamrica por su trfico areo y de pasajeros. Es administrado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiqueta (IAIM) desde su creacin en 1971 y por el Instituto Nacional de Aviacin Civil (INAC). Su cdigo IATA es CCS y sucdigo ICAO es SVMI. Ubicado en la ciudad de Maiqueta (Estado Vargas) en la periferia de Caracas, cuenta con dos terminales, una para rutas nacionales y la otra para rutas internacionales. Tambin posee una terminal de carga y de lneas areas privadas o charter. En la actualidad, las terminales de carga e internacional se encuentran en remodelacin y ampliacin. Sus instalaciones ocupan 882 hay est ubicado a unos 30 a 60 minutos de la Gran Caracas, tomando como referencia la Plaza Venezuela. Fue uno de los pocos

aeropuertos en el mundo que recibi al avin supersnico Concorde hasta mediados de los aos 90, que eran operados por las dos aerolneas que lo posean en su flota: Air France y British Airways, en vuelos de frecuencia regular. Este importante aeropuerto es la entrada principal de la ciudad de Caracas y del pas desde el extranjero.

El Aeropuerto Internacional de Maiqueta Simn Bolvar fue inaugurado el 01 de enero de 1945 por el Presidente de la Repblica Isaas Medina Angarita.1 La obra se inici bajo el gobierno del General Eleazar Lpez Contreras en 20 hectreas de terreno arrendadas que hasta entonces se usaban como pista de aterrizaje, en el sector conocido como Mare de una hacienda del litoral. Este terreno haba sido recomendado por el aviador Charles Lindbergh durante su visita a Venezuela en 1928 a peticin de la aerolnea norteamericana Pan Am.2 El diseador de la terminal de pasajeros fue el arquitecto Luis Malaussena,3 quien tambin dise el Paseo Los Prceres y los edificios de las academias militares de Venezuela.4 Al principio, este aerdromo no era ms que un terreno aplanado para permitir el aterrizaje de aeronaves y se le conoca comoCampo de Aviacin de La Guaira. El 22 de agosto de 1942 el gobierno de Venezuela autoriz a Pan Am para la construccin delaeropuerto junto a otros dos, el de Maracaibo y Maturn. El gobierno de Estados Unidos subsidi la construccin como parte del proyecto ADP (Airport Development Program). El objetivo era asegurar bases en el mar Caribe en el marco de la Segunda Guerra Mundial adems de eliminar la competencia europea en el negocio aeronutico de Latinoamrica. Para el plan de construccin, que incluy aeropuertos en Brasil, Colombia, Cuba, Hait, Panam, Puerto Rico y Repblica Dominicana, y funcion bajo el nombre Pan American Airports Corporation.5 Las instalaciones del aeropuerto finalmente fueron administradas por Pan American hasta el 01 de agosto de 1946, fecha en que pasaron a ser propiedad del estado venezolano. Entre 1952 y 1962 se aaden dos alas adicionales a la terminal de pasajeros y se aumenta el tamao de la pista a 2000 m. Tambin se instalan circuitos de iluminacin en pistas y zonas de aproximacin para iniciar operaciones nocturnas. En 1956 se construye una pista auxiliar y en 1962 se ampla a 3000 m de longitud por 60 m de ancho. As funcion el aeropuerto hasta 1969, cuando el Ministerio de Obras Pblicas comenz la planificacin para la modernizacin del aeropuerto para adecuarse al crecimiento de la demanda del trfico areo. Para administrar el nuevo aeropuerto, el 04 de agosto de1971 se cre por Ley Especial el Instituto Autnomo Aeropuerto Internacional de Maiqueta (IAAIM). La ley fue refrendada el 16 de agosto de 1971 por el Presidente de la Repblica y el Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial #29585. Entre 1974 y1978 se construy el terminal internacional y en 1983 se inaugur el terminal domstico. Ambos terminales se construyeron de forma modular sobre una planta rectangular sobre una superficie total de 882 hectreas. El terminal nacional est

adornado con dos vitrales del artista espaol ngel Atienza. El internacional posee un espacio longitudinal con una mezzanina que se conecta con los estacionamientos a travs de cuatro puentes. En el stano se encuentran salas de operaciones. El director de las obras en la construccin de este nuevo aeropuerto internacional fue el Ingeniero Jorge Andrs Vicentini Gutierrez, desde el movimiento de tierras hasta la culminacin e inauguracin de ste. El diseo de ambos terminales estuvo a cargo de losarquitectos Felipe Montemayor, Luis Sully, Joseba Pontesta, Estanislao Sekunda, Leopoldo Sierralta y Joaqun Leniz, quienes ganaron en conjunto el Premio Nacional de Arquitectura de 1980. Entre otras obras de arte, el terminal internacional tambin tiene un vitral de Hctor Poleo mientras que el piso y la pared del pasillo central estn adornados con una obra de Carlos Cruz Diez denominada Cromointerferencia de color aditivo, 1974-1978. Para la construccin se utiliz el Boeing 747-400 como patrn de diseo. En la modificacin que se desarroll al aeropuerto se aadi un edificio administrativo, un terminal auxiliar destinado a carga y lneas areas privadas o vuelos chrter, instalaciones de protocolo, comerciales, de esparcimiento, hangares, tres (3) estacionamientos con capacidad para 4.560 vehculos. SERVICIOS Posee dos terminales, una Internacional y otra nacional y adems una auxiliar. Autobuses y taxis comunican al aeropuerto con la ciudad. Los autobuses salen cada 30 minutos y prestan servicio gran parte del da. En cuanto a los taxis, no es aconsejable tomar uno que no sea oficial o de una empresa reconocida. La duracin del trayecto es de aproximadamente 40 minutos. Las paradas de autobus estn muy cerca de las estaciones de subterrneo en Caracas. Existen oficinas de renta de autos de las compaas ms reconocidas. El aeropuerto ofrece adems sucursales de bancos, cajeros automticos, agencias de turismo, oficinas de cambio de divisas, oficina de correo, salones vip, salas de conferencias y reuniones, locales de souvenirs y artesana, farmacia, un centro mdico y un servicio de ambulancias, diversas tiendas y free shops, restaurantes y bares, cabinas telefnicas y acceso a Internet. El aeropuerto cuenta con ascensores y rampas, sillas de ruedas y dems comodidades para pasajeros con discapacidades y ancianos. Existen mostradores de informacin tanto en la terminal nacional como en la internacional. Estacionamiento - En ambas terminales hay aparcamiento para estancias cortas y largas; los aparcamientos estn abiertos 24 horas todos los das. Los estacionamientos son 3 en total, con capacidad superior a los 4500 vehculos. En cada uno de ellos hay espacios reservados para minusvlidos.

Hoteles - Hay un complejo hotelero dentro del recinto como as tambin varios hoteles cercanos al aeropuerto.

Directorio Comercial

Restaurantes (Terminal Nacional): Aerocaf, Aeromimis, La Giostra, Benihana, Burger King, Rest. Ching Chang, Benihana Grill, American Deli, The Grill, Hot Dogs and lemonade, Dominos Pizza, Budare del Aeropuerto, Todo Empanadas, Fast Coffee, Caf Mana, Arroz Lozano Express, Jucoca, Jugos La Chara, Caf Romeo, Julieta Caf Restaurantes (Terminal Internacional): Memphis, Caf Ol, Nakatomi Sushi & Bar, La Fontana, El Budare Express, Chicken Kitchen, Pizza Papa Johns, Tony Romas, American Deli, The Grill, Super Caf de Maiqueta, Muscle Beach Hot Dog and Lemonade, Espesso Caf, Mimi`s Snack Bar, TGI Fridays, Gramomana Express, Restaurante La Piazza, Churchs Chicken, Subway, Super Caf Maiqueta, Oh Lala Tiendas (Terminal Nacional): Peluquera Privilegs, Farmacia Pharmacheck, Cosmecheck, GNC, Comercial Jean Robert, Joyera Krey Sebastians, Inversiones Naty, Cosmticos Nahir, Senderos y Perfumes, Aeroboutique, Joyera Cristys, Maria Bonita, Laura Kemper, Novedades Naty, Inversiones Zabaleta, Soleillou, Tienda Sucrerie, Nakamura (Adidas), Le Petitte Bombon, Peniel, Oshos, Ferrari, G & O, Rincon De Venezuela, La Jota Margaritea, Aeroshop, Rixva, Multi Shop Aeroceos, Sanrio, Floristera y Regalos Violeta, Tienda Toto Shop, MK 7, Via Langolo, Video Club Aeropuerto, La Guanota (Susca), Naturalmente Atrios. Tiendas (Terminal Internacional): Duty Free Shop, Clarisa Kemper Boutique, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Mario Hernndez, Arcadio Daz, Timberland, Casablanca, Weekend (Max Mara), Levis Store, Andartu, Gabriela Chacn, Aeroboutique, TechnoMarine, Watch Out, Mia Jerweil, Mara Bonita, Coccinelle, Regalos Cadeaux, Amaxonia Style, MRP Artesana, Regalos Scruples, Guacamaya Shopping, The Souvenirs Arte Criollo, Artesanas Churn-Mer, Artesanas Be Raf, Artesanas Curari, Farmacia Saas, AeroMarket, Compumall Dulceras (Terminal Nacional): Kakao Caf, Haydar Chocolates, Quiosco Dulces Criollos, Quiosco Helados EFE Dulceras (Terminal Internacional): Abejita 2000, Vitamina Ch43, Febiana, Bomboneria Aldebaran, Delicias y Bocados, Dulcera Tapara 2000, Chocolates Kron, Chocolatier St Moritz, Chuchemana, Churromana, Cinnabon Rolls, Dulcera Andrena, Dulcera Guasimal, Dulcera Mariesta, Dulcera Aeropuerto Bancos: Banco de Venezuela, Banesco, Banco Industrial de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Federal Casas de Cambio: Carlos Villaro, Italcambio, Febres Parra

Agencias de Viaje (Terminal Nacional): Grupo Pirineos, Excursiones Canaima. (Hermanos Jimnez), Loggage Care C.A., Transecutivos del Caribe, Viajes y Turismo

Giorgio

Agencias de Viaje (Terminal Internacional): Viajes Molina, Viajes Omega, Viajes Premiere, Viajes Quo Vadis, Grupo Pirineos, Turismo Masso, Viajes Unin, Viajes Zumaque, Group Global, Italcambio Viajes, Maksud, Saeca, Afortunadas Tours (Euro Pool), Viajes Febres Parra, Centuria Travel Group, Laurel International, Avecintel, Hotel Ole Caribe

Desde aqu se cubren las rutas a todos los aeropuertos de Venezuela, a casi la totalidad de los pases americanos y del Caribe, varias ciudades europeas y un par en el Medio Oriente.

AEROLINEAS Y DESTINOS

Destinos por aerolnea

Aerolneas Aeropostal 7 destinos

Ciudades

Alianza

Nacionales (7): Barquisimeto / Cuman / Las Piedras /Maracaibo / Maturn / Porlamar / Puerto Ordaz

N/A

Aereotuy 3 destinos

Nacionales (3): Las Piedras / Los Roques / Porlamar

N/A

Nacionales Aserca Airlines 10 destinos Internacionales (2): Oranjestad / Punta Cana (8): Barcelona / Barquisimeto / Maracaibo / Maturn / Porlamar / Puert o Ordaz / Las Piedras / Santo Domingo del Tchira SBA Airlines

Nacionales Avior Airlines 10 destinos Internacionales (2): Oranjestad / Willemstad (6): Barcelona / Barinas / Barquisimeto / Maracaibo / Mrida / Puerto Ordaz / Porlamar / Valera N/A

Nacionales (16): Barcelona / Barinas / Coro / El Viga / Las Piedras / Maracaibo / Maturn / Mrida / Porlamar / Puerto Conviasa 22 destinos Ayacucho / Puerto Ordaz / San Tom / San Antonio del Tchira / Santo Domingo del Tchira / Valera Internacionales (6): Bogot / Buenos Aires / Panam / La Habana / Managua / Madrid N/A

LASER Airlines 7 destinos

Nacionales (5): El Viga / Porlamar / Santo Domingo del Tchira/ Maracaibo / Barcelona Internacionales (2): Oranjestad / Santo Domingo N/A

RUTACA Airlines 6 destinos

Nacionales (6): Ciudad Bolvar / Maturn / Porlamar / Puerto Ordaz / San Antonio del Tchira / Santo Domingo del Tchira

N/A

SBA Airlines 3 destinos Internacionales (3): Miami / Panam / Tenerife Aserca Airlines

Nacionales (6): Cuman / Maracaibo / Maturn / Porlamar / Puerto Venezolana 9 destinos Internacionales (3): Oranjestad / Panam / Santo Domingo Ordaz / San Antnio del Tchira N/A

Aerolneas Argentinas 1 destino Internacionales (1): Buenos Aires SkyTeam

Aeromxico 2 destino

Internacionales (2): Ciudad de Mxico / Cancn

SkyTeam

Air Canada 1 destino

Internacionales (1): Toronto

Star Alliance

Air Europa 4 destino

Internacional (3): Madrid / Tenerife / Brucelas / Ginebra

SkyTeam

Air France 1 destino

Internacionales (2): Pars

SkyTeam

Alitalia 1 destino

Internacionales (1): Roma

SkyTeam

American Airlines 4 destinos Internacionales (4): Dallas / Miami / Nueva York / San Juan Oneworld

Avianca 1 destino

Internacionales (1): Bogot

Star Alliance

Avianca Costa Rica 1 destino Internacionales (1): San Jos Star Alliance

Avianca Per 1 destino Internacionales (1): Lima Star Alliance

Caribbean Airlines 1 destino Internacional (1): Puerto Espaa N/A

Copa Airlines 1 destino Internacional (1): Panam Star Alliance

Copa Airlines Colombia 2 destinos Internacionales (2): Bogot / Medelln Star Alliance

Cubana de Aviacin 1 destino Internacionales (1): La Habana N/A

Delta Air Lines 1 destino Internacional (1): Atlanta SkyTeam

Gol Lneas Areas 3 destinos Internacionales (3): Oranjestad / Punta Cana / So Paulo N/A

Iberia LAE 1 destino

Internacionales (1): Madrid

Oneworld

LAN Airlines 2 destinos Internacionales (2): Miami / Santiago de Chile Oneworld

LAN Per 1 destino

Internacionales (1): Lima

Oneworld

Lufthansa 1 destino

Internacionales (1): Frncfort del Meno

Star Alliance

TAM Lneas Areas 1 destino Internacional: (1) So Paulo Star Alliance

TAME 2 destinos

Internacionales (2): Bogot / Quito (Va BOG)

N/A

TAP Portugal 3 destinos Internacionales (3): Funchal / Lisboa / Oporto Star Alliance

Tiara Air Aruba 4 destinos Internacionales (4): Aruba / Curacao / Bonaire / Fort Lauderdale N/A

United Airlines 1 destino Internacionales (1): Houston Star Alliance

LEYES Y REGLAMENTOS El ministerio del poder popular para el transporte acutico y areo (INAC ) creo en fecha 17 de marzo de 2009 la ley de aeronutica civil siendo aprobada por la asamblea nacional en dicha fecha y promulgada bajo la gaceta oficial n 39.170 Tambin existen en el pas diversas regulaciones aeronaticas que deben cumplirse en todos y cada uno de los aeropuertos nacionales y van en numerales desde la regulacin n 01 hasta la regulacin n 281, decretadas por el INAC. Otros documentos y normas legales

Providencias Administrativas

Condiciones Generales de Transporte Areo Providencia Administrativa por la valoracin econmica para el pago de Derechos Aeronuticos por servicios prestados por el Instituto (Enero 2011) PRE-CJU-101-10. Providencia Administrativa sobre el procedimiento para establecimiento de bandas tarifarias para los servicios de transporte areo regular de pasajeros dentro del territorio nacional PRE-CJU-097-10 (Febrero 2011).

Providencia Administrativa mediante la cual se regulan las operaciones de aeronaves de Aviacin General con Matrcula Extranjera hacia y en el Territorio Nacional PRE-CJU-GDA-244-13 (Julio 2013).

Acuerdos internacionales

Acuerdos internacionales - frica Acuerdos internacionales - Amrica Acuerdos internacionales - Asia Acuerdos internacionales - Europa

Circulares de Asesoramiento

Circular de Asesoramiento CAA-07-21: Identificacin y Manejo de Partes No Aprobadas de Productos Aeronuticos Circular de Asesoramiento CAAA-08-139: Estructura de los Manuales Tcnicos de Aerdromos Circular de Asesoramiento CAA-09-21: Control de Mantenimiento de Aeronaves por Mtodos de Confiabilidad Circular de Asesoramiento CA-91-001-1: Aprobacin de Aeronaves y Explotadores del Servicio de Transporte Areo para Operaciones PBN con Especificaciones de Navegacin RNP-10 Circular de Asesoramiento CA-91-001-2: Aprobacin de Aeronaves y Explotadores Areos para Operaciones PBN con Especificaciones de Navegacin RNAV-5 Circular de Asesoramiento CA-91-001-3: Aprobacin de Aeronaves y Explotadores Areos para Operaciones PBN con Especificaciones de Navegacin RNP-4 Circular de Asesoramiento CA-91-001-4: Aprobacin de Aeronaves y Explotadores Areos para Operaciones PBN con Especificaciones de Navegacin RNAV-1 y RNAV-2 Circular de Asesoramiento CA-91-001-5: Aprobacin de Aeronaves y Explotadores Areos para Operaciones PBN con Especificaciones de Navegacin RNP-1 Circular de Asesoramiento CA-91-001-6: Aprobacin de Aeronaves y Explotadores Areos para Operaciones PBN con Especificaciones de Navegacin RNP APCH Circular de Asesoramiento CA-91-001-7: Aprobacin de Aeronaves y Explotadores Areos para Operaciones PBN con Especificaciones de Navegacin RNP AR APCH Circular de Asesoramiento CA-91-001-8: Aprobacin de Aeronaves y Explotadores ereos para Operaciones PBN con Especificaciones de Operaciones de Aproximacin con Gua Vertical/Navegacin Vertical Baromtrica (APV/Baro-VNAV) Circular de Asesoramiento CA-91-001-9: Aprobacin de Aeronaves y Explotadores Areos para Operaciones PBN con Especificaciones de Navegacin RNP-2

Normas Complementarias

Norma Complementaria NC-84-135: Requerimiento para llevar a bordo de la aeronave el Mapa de Reparaciones y Daos Norma Complementaria NC-85-135: Requerimiento para la Inspeccin de Aeronaves de un transportista areo, en Plataforma, antes del vuelo Norma Complementaria NC-89-135: Disposiciones para responder a las No Conformidades encontradas durante las inspecciones realizadas a los Transportistas Areos Norma Complementaria NC-83-121: Requerimiento para llevar a bordo de la aeronave el Mapa de Reparaciones y Daos Norma Complementaria NC-86-121: Requerimiento para la Inspeccin de un Explotador de Servicio Pblico de Transporte Areo, en Plataforma, antes del vuelo Norma Complementaria NC-88-121: Disposiciones para responder a las No Conformidades encontradas durante las inspecciones practicadas a los Explotadores de Servicio Pblico de Transporte Areo Norma Complementaria NC-82-91: Requerimiento para llevar a bordo de la aeronave el Mapa de Reparaciones y Daos Norma Complementaria NC-87-91: Disposiciones para responder a las No Conformidades encontradas durante las inspecciones realizadas a los Operadores Areos Norma Complementaria NC-90-145: Disposiciones para responder a las No Conformidades encontradas durante las inspecciones realizadas a las Organizaciones de Mantenimiento Aeronutico Norma Complementaria NC-01-119: Sistema de Gestin de La Seguridad Operacional SMS de Operaciones Norma Complementaria NC-01-139: Certificacin de Aerdromos Norma Complementaria NC-01-145: Sistema de Gestin de la Seguridad Operacional SMS Organizaciones de Mantenimiento Aeronutico (OMA) Norma Complementaria NC-01-275: Sistema de Gestin de la Seguridad Operacional SMS Servicios de Trnsito Areo (ATS) Norma Complementaria NC-03-139: Manual del Aerdromo Parte V, Sistema de Gestin de La Seguridad Operacional SMS Norma Complementaria NC-04-14: Usos de la Tierra en el Entorno de los Aerdromos Norma Complementaria NC-05-14: Sistema de Gestin Ambiental Norma Complementaria NC-06-139: Contenido Manual de Aerdromos Parte II Operaciones del Aerdromo Norma Complementaria NC-07-14: Sistema de Gua y Control del Movimiento en la Superficie SMGCS Norma Complementaria NC-08-139: Contenido Manual de Aerdromos Parte III Mantenimiento de Aerdromos Norma Complementaria NC-09-14: Incursiones en Pista del Aerdromo Norma Complementaria NC-10-139: Contenido Manual del Aerdromos Parte IV Plan de Emergencia del Aerdromo Norma Complementaria NC-11-14: Proteccin de las Superficies Limitadoras de Obstculos Norma Complementaria NC-13-139: Contenido del Estudio Ecolgico y del Plan de Control de Peligro Aviario y Fauna

Norma Complementaria NC-64-279: Implementacin Segmento Usuario Sistema de Alerta Satelital COSPAS-SARSAT Norma Complementaria NC-59-91: Implementacin PBN para Procedimientos de Aproximacin y rea Terminal basados en Sistema Satelital de Navegacin Global (GNSS)

Anexo

Vista Area Aeropuerto Simn Bolvar

Terminal de pasajeros

Rutas de America Comunes (octubre 2013)

Rutas Europa

You might also like