You are on page 1of 10

El Bautismo Sntesis del documento de la Sagradas Escrituras Rom. 6, 1-14. Comentario Bblico Internacional (pg. 1437- 1439).

En este texto San Pablo Rom. 6, 1 7, 6. Va empezar a fundamentar el obrar tico de los bautizados; el bautizado ha sido transformado por el Espritu recibido, que no puede hacernos desear el mal. Es su unin con Cristo la que los separa definitivamente del pecado y los orienta hacia la
justicia. El creyente no puede permanecer en el pecado porque ha muerto con Cristo al pecado y est llamado a servir la justicia. Los bautizados ya no pueden permanecer en el pecado, pues han muerto al pecado y estn vivos en / con Cristo, Pablo recuerda que el bautismo es una muerte con Cristo al pecado, y por tanto una separacin definitiva (como fue la muerte de Cristo). Estar unido a l significa estar unido a un ser vivo, no a un muerto. El sentido de que esta muerte signific la liberacin de la humanidad de todos los tiempos. Al estar unidos a Cristo por el bautismo, los creyentes comparten ese estado de separacin respecto al pecado: la unin con el ser vivo por excelencia es al mismo tiempo una muerte a pecado. El bautismo slo tiene sentido si manifiesta lo que signific para Jess la muerte fsica, a saber, una muerte al pecado, una separacin total y definitiva de las fuerzas de mal.

En qu sentido la muerte del bautizado es una muerte al pecado? Pablo recuerda que, cualquiera que muere queda libre con relacin al pecado: los muertos ya no pueden ser tentados, ni viven en el pecado. Liberada de los mandamientos, y por tanto de la le, la persona muerta (el bautizado) lo est tambin de las cadas y de las transgresiones y, por tanto, del poder y del dominio del pecado. En el versculo 8, Pablo pasa del aspecto muerto al pecado (como separacin) a la vida con Dios. Esta nueva vida no es slo la de la resurreccin final, pues ya est inaugurada desde ahora. Ciertamente, si Cristo ha resucitado fsicamente, el bautizado no lo est todava; sin embargo, vive ya en l. La certeza que tiene el bautizado de estar separado del pecado proviene tambin de su unin al Resucitado, que muri de una vez por todas al pecado. Es la resurreccin de Cristo lo que hace segura y firme la separacin entre el bautizado y el pecado. Si los bautizados estn unidos a Cristo, deben mostrar incluso en su cuerpo los efectos de esta unin, y por tanto de la victoria definitiva de Cristo sobre el pecado. La liberacin no implica licencia, sino cambio de seor; pues los bautizados han sido puestos al servicio exclusivo (como eran los esclavos, totalmente dependientes de sus seores, para la vida o para la muerte) de Dios y de su justicia. Pablo les dice que, estando al servicio de la justicia caminan hacia la santificacin. Pablo indica claramente que el obrar tico transforma en santos, en el sentido de que permite a los bautizados realizar su vocacin: la santidad.

Los bautizados estn llamados a una santidad no menor que aquella a la que estaban llamados los hijos de Israel respecto a la ley, (levtico 19, 2 sed santos,). No es ya la ley lo que define el cdigo de la santidad de los bautizados, sino el estar muertos y vivos en Cristo. Sntesis del documento de los Santos Padres. San Ambrosio. Los sacramentos y los misterio de (pp. 13-28) En el cristianismo lo primero es la fe. As, en Roma, se da el nombre de fieles a los que han sido bautizados, y nuestro padre Abrahn fue justificado por la fe, no por las obras. Por tanto si recibisteis el bautismo fue porque cresteis. Qu hicimos, pues, el sbado? La apertura.- se celebr los misterios de la apertura cuando el sacerdote te toc los odos y la nariz. Como lo vemos en evangelio cuando le fue presentado a Cristo un sordomudo, l le toc los odos y la boca y le dijo: effetha (Mc 7, 34) palabra griega que significa brete. Es, pues, por esto que el sacerdote te toc las orejas, para que tus odos se abriesen a la palabra y alocucin del sacerdocio y te toc la nariz para que recibas el buen olor de la piedad eterna, para que digas: somos el buen olor de Cristo para Dios y haya en ti la fragancia plena de la fe y la devocin. Fuiste ungido como atleta de Cristo, como quien tiene que luchar en la lucha de este mundo. El que lucha sabe lo que le espera: donde hay combate, hay corona. Luchas en el siglo, pero sers coronado por Cristo. Por tanto, tu compromiso se mantiene en el cielo, no en la tierra. Porque donde est el cuerpo de Cristo tambin se establecen los ngeles. Lo hombres que anuncian a Cristo son tambin ngeles y se les tiene como llamados a ocupar lugar de ngeles. Has renunciado, pues, al mundo, renunciaste al siglo. Mantente vigilante. T que debes la fe a Cristo, guarda la fe que vale mucho ms que el dinero. La fe es una riqueza eterna. Por tanto recuerda siempre lo que has prometido: sers ms cauto. Si cumples tu promesa, guardars tambin tu garanta. En 2 Reyes 5, 1-14 se narra la curacin de Naamn que era un leproso y a quien Eliseo lo envi al ro Jordn para que ser sumergiera. No toda agua sana, sino que sana el agua que tiene la gracia de Cristo. Una cosa es el elemento y otra la consagracin, una cosa es el acto y otra la operacin. El acto se ejecuta con el agua, pero la eficacia proviene del Espritu Santo. El agua no sana si el Espritu Santo no ha descendido y consagrado esa agua. Descendi Cristo, descendi tambin el Espritu Santo. Por qu descendi Cristo y despus el Espritu Santo, siendo que el rito habitual del bautismo exigen que primero sea consagrada la fuente y que despus descienda a ella el que ha de ser bautizado? Porque el sacerdote entra y primero se hace el exorcismo sobre la criatura que es el agua, y despus hace la invocacin y la plegaria para que la fuente sea santificada y se realice la presencia de la Trinidad Eterna. Por tanto Cristo descendi al agua y, como una paloma, descendi el Espritu Santo (Lc 3, 21-22).

Tambin en el diluvio hay una figura anticipada del bautismo. El diluvio fue el medio por con que fue salvado el justo para que fuese semillero de la justicia, y por consiguiente muriese el pecado. En aquel diluvio, Dios hizo perecer toda la corrupcin de la carne e hizo subsistir nicamente el linaje y el tipo del justo. Hay muchas clases de bautismos, pero uno solo es el bautismo (Ef. 4, 5). El bautismo de los paganos no son bautismos, son abluciones, porque se lava la carne, pero no se borra la culpa. El bautismo no viene sino de la cruz de Cristo, de la muerte de Cristo. All est todo el misterio porque padeci por ti. En l mismo eres redimido, en l mismo eres salvado. En el bautismo tenemos la presencia del Espritu Santo. El mismo Jess dijo a sus apstoles: id, bautizad a las gentes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Nosotros, que ya estamos en la plenitud de la Iglesia, debemos abrazar la verdad, no por el signo, sino por la fe. Qu es el bautismo? es la muerte, una muerte que pone fin al pecado. En efecto cuando morimos, en verdad dejamos de pecar. La muerte es fin de los pecados y la resurreccin es reformacin de la naturaleza. Para que no prevaleciese en este mundo el fraude o las insidias del diablo, se hall el bautismo (tngase en cuenta el relato del pecado original) por que el con Cristo es sepultado con Cristo resucita. El Padre perdona el pecado, as tambin perdona el Hijo, y as tambin el Espritu Santo. En este nombre todos vosotros habis sido salvados, habis sido devueltos a la gracia de vida. El que es bautizado, en la muerte de Cristo es bautizado. Que as como Cristo muri, as tambin tu ganars la muerte; que as como Cristo muri al pecado y vive para Dios, as tambin tu deberas morir a los anteriores atractivos de los pecados mediante el sacramento del bautismo, y resucitar por la gracia de Cristo. Dios omnipotente que te regener (hizo nacer de nuevo) por el agua y el Espritu Santo y te perdon tus pecados, te unge l mismo en la vida eterna. No elijas aquello en lo cual no fuiste ungido; elige aquello en lo que fuiste ungido, de suerte que prefieras la vida eterna a la vida temporal. La Fe de la Iglesia Catlica, Collantes Justo. Sntesis del apartado de los sacramentos de la Iglesia (el bautismo) del libro La fe de la Iglesia Catlica. En la doctrina general sobre el bautismo, en el concilio de Florencia (ecumnico XVII) se manifiesta que entre todos los sacramentos el del bautismo ocupa el primer lugar, porque el santo bautismo es la puerta de la vida espiritual; mediante l nos hacemos miembros de Cristo y parte del cuerpo de la Iglesia. Si no renacemos del agua y del Espritu no podemos entrar en el reino de los cielos.

En cuanto a la materia y forma del bautismo, tenemos que la materia es el agua verdadera y natural; y la forma es: Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Puesto que, siendo la santa Trinidad la causa principal de la que el bautismo recibe su virtud. El ministro de este sacramento es el sacerdote, pero en caso de necesidad, no solo puede bautizar el sacerdote o el dicono, sino tambin un seglar y una mujer e incluso un pagano o hereje, con tal de que observe la forma de la Iglesia y tenga intencin de hacer lo que hace la Iglesia. El efecto de este sacramento es la remisin de todo pecado, tanto original como actual, y tambin de toda pena debida por la culpa misma. Los que mueren si haber cometido ninguna culpa, obtienen inmediatamente el reino de los cielos y la visin de Dios. Catecismo de la Iglesia Catlica 1212 Mediante los sacramentos de la iniciacin cristiana, el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participacin en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analoga con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. 1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el prtico de la vida en el espritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partcipes de su misin (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1. 1214 El nombre de Bautismo en razn del carcter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersin" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurreccin con l (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co5, 17; Ga 6,15). 1215 Este sacramento es llamado tambin bao de regeneracin y de renovacin del Espritu Santo (Tt 3,5). El Bautismo es el ms bello y magnfico de los dones de Dios [...] lo llamamos don, gracia, uncin, iluminacin, vestidura de incorruptibilidad, bao de regeneracin, sello y todo lo ms precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; uncin, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminacin, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergenza; bao, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberana de Dios (San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4). El Bautismo de Cristo 1223 Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jess. Comienza su vida pblica despus de hacerse bautizar por san Juan el Bautista en el Jordn (cf. Mt 3, 13) y, despus de su Resurreccin, confiere esta misin a sus Apstoles: "Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt 28,19-20; cf Mc 16,15-16). El Bautismo en la Iglesia 1226 Desde el da de Pentecosts la Iglesia ha celebrado y administrado el santo Bautismo. El Bautismo aparece siempre ligado a la fe: "Ten fe en el Seor Jess y te salvars t y tu casa", declara san. Pablo a su carcelero en Filipos. 1227Los bautizados se han "revestido de Cristo" (Ga 3,27). Por el Espritu Santo, el Bautismo es un bao que purifica, santifica y justifica (cf 1 Co 6,11; 12,13).

1228 El Bautismo es, pues, un bao de agua en el que la "semilla incorruptible" de la Palabra de Dios produce su efecto vivificador (cf. 1 P 1,23; Ef 5,26). 1229 Desde los tiempos apostlicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciacin que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rpida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversin, la profesin de fe, el Bautismo, la efusin del Espritu Santo, el acceso a la comunin eucarstica. 1234 El sentido y la gracia del sacramento del Bautismo aparece claramente en los ritos de su celebracin. Cuando se participa atentamente en los gestos y las palabras de esta celebracin, los fieles se inician en las riquezas que este sacramento significa y realiza en cada nuevo bautizado. El Bautismo significa la liberacin del pecado y de su instigador, el diablo, se pronuncian uno o varios exorcismos sobre el candidato. Este es ungido con el leo de los catecmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explcitamente a Satans. 1235 La seal de la cruz, al comienzo de la celebracin, seala la impronta de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa la gracia de la redencin que Cristo nos ha adquirido por su cruz. 1236 El anuncio de la Palabra de Dios ilumina con la verdad revelada a los candidatos y a la asamblea y suscita la respuesta de la fe, inseparable del Bautismo. 1239 Sigue entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santsima Trinidad a travs de la configuracin con el misterio pascual de Cristo. El Bautismo es realizado de la manera ms significativa mediante la triple inmersin en el agua bautismal. 1241 La uncin con el santo crisma, leo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espritu Santo al nuevo bautizado. 1243 La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha "revestido de Cristo" (Ga 3,27): ha resucitado con Cristo. El cirio que se enciende en el Cirio Pascual, significa que Cristo ha iluminado al nefito. En Cristo, los bautizados son "la luz del mundo" (Mt 5,14; cf Flp 2,15). El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en el Hijo nico. Puede ya decir la oracin de los hijos de Dios: el Padre Nuestro. 1244 La primera comunin eucarstica. Hecho hijo de Dios, revestido de la tnica nupcial, el nefito es admitido "al festn de las bodas del Cordero" y recibe el alimento de la vida nueva, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. 1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Slo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que est llamado a desarrollarse. Al catecmeno o a su padrino se le pregunta: "Qu pides a la Iglesia de Dios?" y l responde: "La fe!". 1257 El Seor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvacin (cf Jn 3,5). Por ello mand a sus discpulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones (cf Mt 28, 19-20; cf DS 1618; LG 14; AG 5). El Bautismo es necesario para la salvacin en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento (cf Mc 16,16). 1262 Los distintos efectos del Bautismo son significados por los elementos sensibles del rito sacramental. La inmersin en el agua evoca los simbolismos de la muerte y de la purificacin, pero tambin los de la regeneracin y de la renovacin. Los dos efectos principales, por tanto, son la purificacin de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espritu Santo (cf Hch 2,38; Jn 3,5).

1265 El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace tambin del nefito "una nueva creatura" (2 Co 5,17), un hijo adoptivo de Dios (cf Ga 4,5-7) que ha sido hecho "partcipe de la naturaleza divina" (2 P 1,4), miembro de Cristo (cf 1 Co 6,15; 12,27), coheredero con l (Rm8,17) y templo del Espritu Santo (cf 1 Co 6,19). 1266 La Santsima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificacinque : le hace capaz de creer en Dios, de esperar en l y de amarlo mediante las virtudes teologales; le concede poder vivir y obrar bajo la mocin del Espritu Santo mediante los dones del Espritu Santo; le permite crecer en el bien mediante las virtudes morales. 1267 El Bautismo hace de nosotros miembros del Cuerpo de Cristo. "Por tanto [...] somos miembros los unos de los otros" (Ef 4,25). El Bautismo incorpora a la Iglesia. De las fuentes bautismales nace el nico pueblo de Dios de la Nueva Alianza que trasciende todos los lmites naturales o humanos de las naciones, las culturas, las razas y los sexos: "Porque en un solo Espritu hemos sido todos bautizados, para no formar ms que un cuerpo" (1 Co 12,13). 1271 El Bautismo constituye el fundamento de la comunin entre todos los cristianos, e incluso con los que todava no estn en plena comunin con la Iglesia catlica: "Los que creen en Cristo y han recibido vlidamente el Bautismo estn en una cierta comunin, aunque no perfecta, con la Iglesia catlica [...]. Justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razn por los hijos de la Iglesia catlica como hermanos del Seor" (UR 3). 1277 El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Segn la voluntad del Seor, es necesario para la salvacin, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el Bautismo. 1279 El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdn del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espritu Santo. Por la accin misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partcipe del sacerdocio de Cristo. 1280 El Bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carcter, que consagra al bautizado al culto de la religin cristiana. Por razn del carcter, el Bautismo no puede ser reiterado (cf DS 1609 y 1624). Sntesis del documento sobre el bautismo: sufrir y morir por el pueblo del libro Teologa para comunidades. El bautismo es el sacramento fundamental que configura y determina toda la vida cristiana. Sin embargo, es un hecho que el bautismo ha llegado a ser un rito insignificante para la vida de muchos cristianos. Casi todo el mundo recibe este sacramento en su ms tierna infancia, lo cual quiere decir que casi nadie se da cuenta de lo que recibe cuando es bautizado. Los catecismos clsicos han destacado slo un aspecto del sacramento del bautismo; su relacin con el pecado original. El bautismo es administrado a la casi totalidad de la poblacin infantil en los llamados pases cristianos. La casi totalidad de la poblacin entra a formar parte de la Iglesia, de donde resulta que la Iglesia no es ya la comunidad de convertidos a la fe y al evangelio, sino la sociedad de los nacidos en ciertos pases o en determinados grupos sociolgicos, de ah que lo

que configura a la Iglesia no es ya el evangelio y el mensaje de Jess, sino la poblacin de ciertos pases, la gente de cierta cultura, los grupos de una determinada mentalidad, la mentalidad eclesistica. Por tal razn resulta muy difcil comprender y vivir a fondo lo que significa el bautismo cristiano. El simbolismo acutico.- Todo sacramento es un smbolo. En el caso del bautismo, el simbolismo que se utiliza es el simbolismo del agua, porque: el agua de vida, es decir donde hay agua hay vida y donde falta el agua, lo nico que poder haber es muerte; el agua lava de la misma manera que el agua lava el cuerpo, igualmente la gracia de Dios lava el espritu, limpia del pecado o de las impurezas culturales y nos hace presentables; el agua satisface la sed, lo mismo que apaga el fuego; el agua mata porque muchas veces es agente de destruccin y de muerte. En la biblia y ms en concreto en el nuevo testamento se hace mucha referencia al agua con el bautismo, por ejemplo: Hch. 8, 36. 38; 10, 47; y se habla del agua bautismal como fuente de una nueva vida, lejos del mal y del pecado: Rom. 6, 4; 1Jn 3, 9; el bautismo como un bao renovador y regenerador: Tit 3, 5; Ef 5, 26; Heb 10, 22. Sufrir y morir por el pueblo.- los cuatro evangelios cuentan el bautismo que recibi Jess (Mc 1, 9-11; Mt 3, 13-17; Lc 3, 21-22; Jn 1, 32-34). Los cuatro conceden especial importancia a este hecho, porque representa el punto de partida del ministerio pblico de Jess. Por consiguiente, nos encontramos con que el propio Jess atribuye su autoridad a la vocacin que recibi al ser bautizado por Juan. Por lo tanto en el momento de su bautismo, Jess recibi y acept una misin y un destino: la misin y el destino que le llevaran a su muerte violenta. El bautismo es el acto y el momento en el que el hombre asume conscientemente una vocacin y un destino en la vida: la vocacin y el destino de la solidaridad incondicional con el pueblo, sobre todo con el pueblo pecador y perdido. El bautismo es el sacramento mediante el cual se expresa y se simboliza un cambio total y completo en la vida, porque se trata del cambio de la muerte a la vida. Todo lo que Cristo realiza en su accin salvadora por el hombre se asocia estrechamente con el bautismo, as el bautismo lleva consigo, no slo el morir en Cristo, sino tambin su resurreccin (Rom. 6, 1ss; Col 2, 1ss). La relacin entre el bautismo cristiano y la presencia del Espritu Santo queda adems atestiguada en Hch 10, 47; 11,15-17; 1Cor 12, 13; Jn 3, 5. Por consiguiente, el hombre bautizado es una persona de espritu, una persona animada por una fuerza mstica, una fuerza sobreabundante, que se traduce en la alegra y en libertad. El bautismo cristiana comporta una experiencia de liberacin. Se trata de la liberacin del pecado, que ya no tiene dominio sobre los cristianos.

La Iglesia es la comunidad de los bautizados. De tal manera que es efecto fundamental del bautismo el incorporar al hombre a la comunidad de la Iglesia (Cor 12, 13; Gl 3, 27). El bautismo es el sacramento que configura a la Iglesia. La Iglesia tiene que ser la comunidad que nace del bautismo. La Iglesia es la comunidad de los que existen para los dems. La clave de interpretacin del bautismo cristiano es la muerte. La muerte de Jess. Esa muerte como destino y como acontecimiento. El bautizado es el hombre que asume en la vida el destino de la muerte por los dems. De tal manera que l es un muerto para todo lo que no sea una vida como la vida que llev el propio Jess.

Reflexin personal
Qu importancia tiene para mi vida el hecho de haber sido bautizado? Con el paso del tiempo, cuando uno va creciendo, en porte y en conocimientos nos vamos dando cuenta del valor de las cosas, del valor de algunos sucesos que han marcado la vida por completo, y que de alguna u otra manera han sido los forjadores del presente. Un suceso importantsimo en mi vida, es el bautismo, y digo importantsimo porque he descubierto el gran valor y el gran poder que tiene para que un hombre construya su vida. El bautismo es importante para m porque en el recib el gran regalo de la vida de Gracia: tener al mismo Dios en mi alma, en m ser; y que me hace su hijo, gracias a la accin del Espritu Santo, y por consiguiente miembro de una gran familia manifestada en la Iglesia. El bautismo es importante para m, porque encierra en l mismo la tradicin, instaurada por Cristo y vivida por la Iglesia en la historia, un hecho que manifiesta una certeza: el nacimiento a una vida nueva enraizada en Cristo, cuyo fin es la salvacin de mi propia vida y la de todos los bautizados, adquiriendo, por as decirlo, el paso al encuentro definitivo con Dios en la vida eterna. Cmo procuro yo vivir la gracia del bautismo? Cuando somos bautizados se produce en nosotros una accin que nos orienta hacia la santificacin, se produce en nosotros unos efectos que yo resumira en tres situaciones: el perdn del pecado original, convertirnos en hijos de Dios y ser miembro activo de la Iglesia. Desde estas tres situaciones procuro vivir la gracia del bautismo en mi comunidad, en mi familia, en el ambiente donde desarrollo mi vida. El primer efecto producido en m, me hace capaz de relacionarme con Dios, de no tenerle miedo, como lo tuvo Adn y Eva, sino de actuar ante l y con l en plena confianza, hasta de llegar al punto de decir las mismas palabras de Jess: hgase en mi tu voluntad (Lc 22, 42). El segundo efecto, procuro vivirlo con alegra, una alegra no encerrada, no encajonada, sino compartida y

vivida con mis hermanos, para que sea testimonio de tal regalo: ser y sentirme hijo de Dios que, me lleva a vivir el tercer efecto, formar parte de una gran familia, la Iglesia, donde todos somos uno en Jess, hijos de un mismo Padre. Lo manifestado anteriormente me dirige hacia un tercer planteamiento Qu hago para que la comunidad donde tengo mi apostolado viva ms conscientemente la gracia del bautismo? Dentro de mis posibilidades pongo a disposicin la formacin recibida, para ayudar a los fieles en la maduracin de su fe, llevndolo a cabo, explcitamente en los encuentros pre-bautismales que se hacen en la parroquia donde desarrollo mi pastoral. Considero que la formacin es fundamental en la preparacin para el sacramento del bautismo, porque en ella se da a conocer todo lo referente sobre al hecho de bautizar a los nios y la importancia del papel que deben desempear los padres y los padrinos en el crecimiento y maduracin de la fe en la vida del pequeo, ya que ste no es propiedad de los padres, sino que ha sido confiado por Dios bajo la responsabilidad de hacerles que son hijos de Dios. Qu hago, al celebrar el rito del bautismo, para que los participantes tomen conciencia de la gracia del bautismo? Veo que es necesario establecer una coherencia entre mi fe y mi vida. Una coherencia que se hace plena en el hecho de celebrar el rito del bautismo. No olvidemos que tambin somos hijos del tiempo, crecidos en ambientes culturales que, sin darnos cuenta marcan nuestra vida y que nos hacen ser personas centradas en lo cotidiano, en lo temporal. Hablo de coherencia, es decir, vivir como hijo del tiempo y como hijo de Dios, en una solo sintona que muestre a los dems, que recibir la gracia de Dios en el bautismo no implica la separacin con el mundo, sino que implica una unin diferente donde podemos ver las cosas con los mismos ojos del Pastor y donde podemos sentir con el mismo corazn del Samaritano la necesidad por la cual pasa mi hermano. Es particularmente necesario marcar como importante los signos que tiene la celebracin, entre ellos y desde mi punto de vista el ms importante, el signo del agua, que nos hace ser los protagonistas de una vida nueva, una vida limpia y purificada; y juntamente a ella la frmula que explicita y concede la eficacia del bautismo, una frmula que tiene como fundamento la plena comunin de la santa Trinidad.

Bibliografa: Aletti Jean Noel, Romanos, en Farmer William, Comentario Bblico Internacional, ed. Verbo Divino, Estela Navarra, pp. 1437-1439, 1999. Los Santos Padres: San Ambrosio, en los Sacramentos y los Misterios, pp. 13-28. Catecismo de la Iglesia Catlica, edicin conforme al texto latino oficial, ed. Asociacin de Editores del Catecismo, Espaa.

Castillo Jos Mara, Teologa para comunidades, Bautismo: sufrir y morir por el pueblo, ed. San Pablo, Madrid, pp. 269-283, 1990. Collantes Justo, La fe de la Iglesia Catlica, Concilio de Florencia, en la fe de la Iglesia catlica ed. BCC, Madrid, pp. 634-635, FIC nn. 982-985, Madrid, 1995. http://encuentra.com/confirmacion/iii_el_sacramento_del_bautismo_14131/: III. El Sacramento del Bautismo

You might also like