You are on page 1of 4

La teora atmica, pese a haber sido desarrollada ms a fondo a comienzos del siglo XIX gracias a cientficos como Dalton

y Avogadro, fue propuesta por primera vez en la antigua Grecia. Cuando Dalton habl de tomos, fue porque fsicamente tomaron sentido gracias a desarrollo de la ley de las proporciones mltiples, basada en la ley de conservacin de la materia de Lavoisier y en la ley de las proporciones constantes de Proust. Por la contra, cuando Demcrito, Leucipo y Epicuro hablaron del tomo, fue simplemente como una necesidad filosfica fundando el atomismo como sistema filosfico.

I: Atomos indivisibles

Pese a que Newton creyera que la idea del tomo fuera originaria del fenicio Mochus de Sid, la primera referencia al tomo como lmite indivisible de la materia la encontramos en Grecia con Leucipo. Pero el que realmente desarroll esta idea fue Demcrito, quien bas gran parte de su obra en la conviccin de que cualquier sustancia poda dividirse hasta un lmite, siendo imposible dividir ms all. De ah el origen de la palabra tomo (?????? sin partes). Demcrito naci en el siglo V a.C en Abdera, y desde que era bien joven muchos le tomaron como un loco por sus ideas poco comunes. Estaba obsesionado con la idea de que dividiendo una gota de agua cada vez en partes ms pequeas se obtendran cada vez gotas ms pequeas. Pero qu pasara si llegase un punto en el que fuera imposible continuar con la divisin?

I: Demcrito

Tomando el pensamiento de su maestro Leucipo, Demcrito supuso la existencia del tomo como parte indivisible de la materia, y adems sentenci que existan distintos tipos de tomos que al combinarse de formas y con ordenaciones distintas formaban las distintas sustancias existentes. Tambin supuso que cuando la madera arda o el hierro se oxidaba, las partculas que formaban tanto la madera como el hierro se reordenaban para convertirse en cenizas y herrumbre respectivamente. La mayor parte de los filsofos coetneos a Demcrito ridiculizaron su pensamiento calificndolo de absurdo. No era posible que una partcula que ocupase un espacio no se pudiera escindir, y en caso de que no se pudiera dividir, significara que no ocupara ningn espacio y por lo tanto no sera nada Y cmo era posible de que la materia estuviera compuesta por nada? Este hecho provoc que todos los escritos y estudios de Demcrito fueran tomados como parte de su locura, por lo que de las ms de 70 obras que lleg a confeccionar en vida no se conserva ninguna. Aun as, hubo algunos filsofos en los que s que cal su filosofa, por lo que Epicuro, cien aos despus de la muerte de Demcrito, fund en Atenas la escuela atomista. Epicuro fue un maestro de gran renombre y con gran nmero de seguidores, gracias a lo cual las ideas atomistas de Demcrito se mantuvieron, aunque tampoco Epicuro fue capaz de convencer a sus coetneos de la existencia de los tomos.

Teora atmica de Dalton.

Las leyes ponderales de las combinaciones qumicas encontraron una explicacin satisfactoria en la teora atmica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808. Dalton reinterpreta las leyes ponderales basndose en el concepto de tomo. Establece los siguientes postulados o hiptesis,partiendo de la idea de que la materia es discontinua: Los elementos estn constituidos por tomos consistentes en partculas materiales separadas e indestructibles; Los tomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las dems cualidades. Los tomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades Los compuestos se forman por la unin de tomos de los correspondientes elementos en una relacin numrica sencilla. Los tomos de un determinado compuesto son a su vez idnticos en masa y en todas sus otras propiedades. Aunque el qumico irlands HIGGINS, en 1789, haba sido el primero en aplicar la hiptesis atmica a las reacciones qumicas, es Dalton quien le comunica una base ms slida al asociar a los tomos la idea de masa. Los tomos de DALTON difieren de los tomos imaginados por los filsofos griegos, los cuales los suponan formados por la misma materia primordial aunque difiriendo en forma y tamao. La hiptesis atmica de los antiguos era una doctrina filosfica aceptada en sus especulaciones cientficas por hombres como GALILEO, BOYLE, NEWTON, etc., pero no fue hasta DALTON en que constituye una verdadera teora cientfica mediante la cual podan explicarse y coordinarse cuantitativamente los fenmenos observados y las leyes de las combinaciones qumicas. La teora atmica constituy tan slo inicialmente una hiptesis de trabajo, muy fecunda en el desarrollo posterior de la Qumica, pues no fue hasta finales del siglo XIX en que fue universalmente aceptada al conocerse pruebas fsicas concluyentes de la existencia real de los tomos. Pero fue entonces cuando se lleg a la conclusin de que los tomos eran entidades complejas formadas por partculas ms sencillas y que los tomos de un mismo elemento tenan en muchsimos casos masa distinta. Estas modificaciones sorprendentes de las ideas de DALTON acerca de la naturaleza de los tomos no invalidan en el campo de la Qumica los resultados brillantes de la teora atmica.

Teora atmica Joseph Thomson (1856-1940) partiendo delas informaciones que se tenan hasta esemomento present algunas hiptesis en1898 y 1904, intentando justificar doshechos:(a)La materia es elctricamente neutra, loque hace pensar que, adems de electrones,debe de haber partculas con cargaspositivas.(b)Los electrones pueden extraerse de lostomos, pero no as las cargas positivas.Propuso entonces un modelo para el tomo en el que la mayora de la masaapareca asociada con la carga positiva (dada la poca masa del electrn encomparacin con la de los tomos) y suponiendo que haba un cierto nmerode electrones distribuidos uniformemente dentro de esa masa de cargapositiva (como una especie de pastel o calabaza en la que los electronesestuviesen incrustados como si fueran trocitos de fruta o pepitas). Modelo atmico Segn el modelo de Thomson el tomoconsista en una esfera uniforme demateria cargada positivamente en la quese hallaban incrustados los electrones deun modo parecido a como lo estn lassemillas en una sanda. Este sencillomodelo explicaba el hecho de que lamateria fuese elctricamente neutra,

pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por lanegativa. Adems los electrones podran ser arrancados de la esfera si laenerga en juego era suficientemente importante como suceda en los tubosde descarga.La primera evidencia de la existencia de partculas subatmicas y por tantode que los tomos no eran indivisibles como postulaba la teora atmica deDalton, se obtuvo de los estudios de la conductividad elctrica de gases abajas presiones.Los gases son aislantes para voltajes bajos, sin embargo, frente a voltajeselevados se vuelven conductores. Cuando en un tubo de vidrio que contieneun gas se hace parcialmente el vaco y se aplica un voltaje de varios miles devoltios, fluye una corriente elctrica a travs de l. Asociado a este flujoelctrico, el gas encerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores,denominados rayos catdicos, que son desviados por la accin de los camposelctricos y magnticos. Mediante un estudio cuidadoso de esta desviacin, J.J. Thomson demostr en 1897 que los rayos estaban formados por unacorriente de partculas cargadas negativamente, que llam electrones

You might also like