You are on page 1of 10

Asociacin Tecnologa y Desarrollo (TECNIDES)

INFORME TCNICO DE ENTRENAMIENTO Y OPERACIN DE LA PLANTA DE AGUA POTABLE ALTO HUAMPANI


TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
DE LA CRUZ CAMAYO TITO AUGUSTO

03 DE FEBRERO DEL 2014

Asociacin Tecnologa y Desarrollo

Asociacin Tecnologa y Desarrollo

INTRODUCCION El presente informe tcnico describe de manera rpida y concisa el entrenamiento y capacitacin de los operadores de las plantas de tratamiento de agua de la Asociacin de Usuarios de Agua Potable Alto Huampani (AUSAPAH), adems se presentan tambin observaciones y recomendaciones respecto a actividades que generan problemas y deficiencias que impiden un correcto funcionamiento de planta, estas se deben implementar para brindar un buen servicio de agua potable a los pobladores de asociacin alto huampani. ANTECEDENTES El problema en las plantas de tratamiento se arrastra desde ya hace muchos aos, debido sobre todo a la falta de compromiso por parte de las directivas anteriores de la Asociacin de Usuarios de Agua Potable Alto Huampani (AUSAPAH) de mantener un monitoreo constante de los trabajadores, instalaciones y del agua producida en los mismos, a pesar de contar con los equipos necesarios para el control de la calidad del agua producida en planta y el monitoreo del agua abastecida a los pobladores. Adems se presenta la inminente salida del operario de la planta uno, por lo que la directiva actual se ve en la necesidad de entrenar al operario que se encargara de esta planta y asimismo aprovechar para refrescar los conocimientos de los operarios de los procesos presentes en las plantas. Estas y otras deficiencia impiden el correcto control y monitoreo de las plantas es por este motivo que la actual directiva de la Asociacin de Usuarios de Agua Potable (AUSAPAH) se ha visto en la imperiosa necesidad de realizar este entrenamiento. PERIODO DE ENTRENAMIENTO La capacitacin y entrenamiento se realizaron del sbado 25 de enero hasta el domingo 2 de febrero del presente ao. OBJETIBO GENERAL Reestructurar un correcto control y monitoreo de las plantas, para as de este modo poder asegurar la realizacin de buenas prcticas y la obtencin de agua potable (Este ltimo debe estar dentro de los parmetros dados por SUNASS)

Asociacin Tecnologa y Desarrollo

OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindarle a los operadores la oportunidad de aclarar sus dudas, adems de profundizar sus conocimientos respecto a los procesos presentes en planta. Brindarle a la nueva directiva las herramientas de control necesarias (como hoja de monitoreo, cuadernos de control, procesos), que le permitan un manejo estricto de sus plantas y operadores. Darle a la nueva directiva una imagen diferente ante la poblacin con respecto a las anteriores. ALCANCE El entrenamiento y capacitacin se realizo con informacin (manuales) proporcionados por la Asociacin Tecnologa y Desarrollo (TECNIDES).

Asociacin Tecnologa y Desarrollo

Desde ya hace alrededor de diez aos que las plantas de agua vienen funcionando, produciendo agua potable con un mnimo control de calidad, se han presentado problemas ocasionales que ponen en duda la calidad del agua, ante esta situacin incmoda la nueva directiva se ve en la necesidad de explicar y aclarar estos problemas respecto al tema del agua ,por lo anteriormente mencionado se justifica la necesidad de en entrenamiento y capacitacin de los operarios en planta, iniciando para ello con una explicacin terica-practica (charlas, esquemas y diagramas de planta) explicando la importancia de cada uno de los procesos que se pueden observar en planta. INSPECCION A LAS PLANTAS OBSERVACIONES: En un recorrido por la lnea del agua suministrada por EDEGEL que inicia por el desarenador, pasando por las plantas se encontr las siguientes observaciones: Desarenador Se observo que el vertedero est al tope de agua, lo que impide que se tome la altura para la determinacin del caudal, por consiguiente no se puede contrastar que las dosificaciones de hipoclorito y de cal sean las correctas. El desarenador trabaja con un mximo volumen, existiendo un rebose que es arrojado a la quebrada que esta prxima a ella, adems de presentar en su superficie hojas que caen de los arboles que estn prximos al mismo. Las vlvulas usadas para la dosificacin presentan problemas como obstruccin y desgaste, estas impiden que se realicen dosificaciones correctas de cal y de hipoclorito acorde a las tablas. El operador no presenta los cuadernos de control de los puntos de control y cal. El mantenimiento de las instalaciones (Floculador, Sedimentador, Filtros, etc.) y de las zonas de reas verdes es casi nula.

Asociacin Tecnologa y Desarrollo

Planta 1 Las instalaciones de la planta uno de tratamientos encuentran prcticamente abandonadas (instalaciones descuidadas a dems de la reas verdes si podar). No existe un cuaderno de control del cloruro frrico consumido, ni un cuaderno de control del cloro residual del agua que llega a las casas. Las vlvulas de dosificacin presentan los mismos inconvenientes anteriormente descritos. De las tres pantallas de geotextil instaladas solo estn en funcionamiento dos. Planta 2 Vlvulas de dosificacin con los mismos inconvenientes. Inexistencia de cuadernos de ocurrencia, de control, de consumo de cloruro frrico y de un cuaderno de control del cloro residual del agua que llega a las casas. ENTRENAMIENTO Y RESULTADOS Luego de una capacitacin terica-practica realizada por el Ing. Jos Moreira los das sbado y domingo (25 y 26 de enero respectivamente), los jvenes participantes a esta dos charlas no se presentaron el lunes, el entrenamiento conto con un solo participante el seor Pedro Rojas, poblador de la zona dos, que tambin forma parte de la directiva. Se inicio el entrenamiento con un reforzamiento terico de los procesos presentes en planta, indicando asimismo el porqu de la importancia de cada etapa del procesos de tratamiento, en los das seguido se habilitaron paulatinamente los equipos de medicin de turbidez y cloro residual (Incluyendo su calibracin), tambin se enseo a determinar el caudal, explicndole que la determinacin de esta es de suma importancia (Sobre todo en las dosificaciones de cloruro frrico y de hipoclorito) y a continuacin se enseo ambos operarios la lectura e interpretacin de las tablas, haciendo hincapi en los rangos mnimo y mximo de trabajo. Paralelamente se hicieron uso de los equipos de control (Turbidez y Cloro residual), ensendoles primero a como calibrarlo y luego como tomar la medicin, tanto para el operador de la Planta 1 como el de la Planta 2 que estuvo presente el da

Asociacin Tecnologa y Desarrollo

jueves da. No se realizaron mediciones de pH debido a que el equipo no se encontraba operativo. El da viernes se relleno una hoja modelo de monitoreo de los puntos de control de las dos plantas, concluyndose que el agua potable producida es de muy buena calidad. A continuacin los das sbado y domingo (1 y 2 de febrero) el Ing. Moreira realizo una inspeccin y evaluacin de los operarios, observando que su toma de lecturas e interpretacin de las tablas sea la correcta, ambos operarios mostraron seguridad en el manejo de los equipos de medicin e interpretacin de las tablas, luego de la inspeccin de las plantas 1 y 2 se dejo constancia de una hoja de Requerimientos que presentamos a continuacin.

Asociacin Tecnologa y Desarrollo

Requerimientos Para La Operacin Y Mantenimiento De Las Plantas De Agua Potable

1. Implementar 14 vlvulas para las dosificaciones. 2. Comprar 2 vlvulas de salida para el presedimentador. 3. Conectores y vlvulas de purga de elementos como el aire que pueden quedar atrapados en las tuberas que llegan al a la zona dos. 4. Adquirir 1 probeta para la planta 2. 5. Adquirir 1 turbilimetro para la planta dos(a largo plazo). 6. Una tubera con orificios al a entrada al sedimentador de la Planta 1. 7. Habilitar los paneles de geotextil faltantes en los sedimentadores de las plantas. 8. Limpiar la arena gruesa y completar la altura necesaria en el filtro para evitar prdidas de carbn. 9. Habilitar los equipos de medicin de cloro residual y pH faltantes. 10. Realizar la estabilizacin del hipoclorito producido con cal. 11. Suspender la dosificacin de hipoclorito en los reservorios y reforzar la dosificacin en plantas.

Asociacin Tecnologa y Desarrollo

CONCLUCIONES ANEXOS

Asociacin Tecnologa y Desarrollo

You might also like