You are on page 1of 40

PLANIFICACIN DE CURSOS 2014

Requisito de ingreso para todos los alumnos: dominio oral y escrito del idioma espaol. Costos: Los costos resultantes por vacantes que sean solicitadas y asignadas por el CIPE, debern ser indefectiblemente cancelados con anterioridad al inicio de los cursos. Las coordinaciones pertinentes debern realizarse con el sector Aranceles de este Instituto al telfono +54 (11) 4480 0407 o por mail a aranceles_cipe@hotmail.com una vez otorgada la vacante. ANAC: El personal ANAC que quiera participar de algn curso deber seguir la va jerrquica correspondiente. De haber recibido la confirmacin de vacante y cdigo de inscripcin, tendrn que enviar la documentacin establecida como requisito y presentar los originales al inicio del curso.

Extrainstitucionales: En todos los cursos, 15 das con anterioridad a la fecha de inicio, los alumnos debern presentar toda aquella documentacin establecida como requisito de ingreso al mismo. Para gestionar la Licencia o Certificado de Competencia correspondiente es requisito, adems de haber aprobado los cursos que a continuacin se detallan, ser argentino nativo, naturalizado o por opcin; tener la edad segn corresponda y el psicofsico vigente: - Controlador de Trnsito Areo; - Operador de ARO/AIS; - Operador de Estacin Aeronutica; - Jefe de Aerdromo; - Jefe de Aerdromo Pblico (Sin Servicio de Trnsito Areo) In company: Existe la posibilidad de dictar cursos fuera de las fechas programadas, realizando las coordinaciones correspondientes con suficiente anticipacin. En caso de tener lugar dentro del territorio Argentino 30 das antes como mnimo, de tener lugar en el exterior, sern 60 das. A demanda: Existe la posibilidad de dictar cursos fuera de las fechas programadas, realizando las coordinaciones correspondientes con suficiente anticipacin. Inscripcin: En todos los casos, se deber enviar la solicitud de vacante (por mail o fax), antes de la fecha de cierre correspondiente. Al recibir la confirmacin y cdigo de inscripcin los postulantes debern enviar la documentacin establecida como requisito y presentar los originales al inicio del curso. El cierre de inscripcin, en todos los casos, ser de 15 das corridos antes de la fecha de inicio de cada curso. Admisin: Este Centro no admitir al personal que el da de su presentacin no rena la totalidad de los requisitos de ingreso establecidos.

1/15

Cursos de Seguridad de la Aviacin (AVSEC) En razn de que la difusin de la documentacin de los cursos AVSEC es de carcter limitada, para realizar los mismos es requisito de ingreso, adems de los estipulados especficamente en cada caso: - Acreditacin del Principio de la Necesidad de Saber, emitida por la Polica de Seguridad Aeroportuaria (PSA) o por Organizaciones acreditadas ante la PSA y/o ante la Autoridad Aeronutica Civil del pas de origen. En aquellos casos que se requiera el reconocimiento de estudios por equivalencias o de su experiencia prctica en los diferentes puestos de trabajo, se deber rendir el examen correspondiente debiendo gestionar, previamente, la evaluacin ante el Sector AVSEC de este Centro.

PROGRAMA INTERNACIONAL DE INSTRUCCIN PARA LA PROTECCIN DE LA AVIACIN CIVIL CONTRA LOS ACTOS DE INTERFERENCIA ILCITA (AVSEC 123) DE LA OACI Etapas Ttulo del curso AVSEC Instruccin Bsica para el Personal Responsable de la Seguridad de Aeropuerto (CMDN) AVSEC Carga (CMDN) AVSEC Inspeccin por Rayos X e Interpretacin de Imgenes (CMDN) Inicial u Operador AVSEC Conceptos Bsicos de Seguridad para el Personal de Lneas Areas (ASTP - Lnea Area) AVSEC Seguridad de la Aviacin para los Servicios de Tierra (ASTP - Lnea Area) AVSEC Seguridad para Puesto de Pilotaje y Tripulacin de Cabina (ASTP - Lnea Area) AVSEC Perfiles Sospechosos AVSEC Entrenamiento para Supervisor de Seguridad de la Aviacin (CMDN) AVSEC Negociacin de Rehenes Media o Supervisor AVSEC Agente de Seguridad a Bordo Tcnicas de Instruccin Taller de Preparadores de Cursos AVSEC Gerenciamiento de la Seguridad en Lneas Areas (ASTP - Lnea Area) AVSEC Instruccin en Gestin de la Seguridad de la Aviacin (CMDN) AVSEC Instruccin en Manejo de Crisis de la Seguridad de Aviacin (CMDN) Avanzada o Gestin AVSEC Seminario de Postgrado en Seguridad de la Aviacin Civil Internacional UPE (CMDN Gestin) ASTC AVSEC Instruccin sobre la Organizacin de Ejercicios de Seguridad de la Aviacin (CMDN) AVSEC Auditor - Inspector Nacional en Seguridad de la Aviacin (CMDN) AVSEC Instructor en Seguridad de la Aviacin (CMDN) PAVSEC Seminario de Posgrado en Seguridad de la Aviacin Civil Internacional * OACI: Organizacin de Aviacin Civil Internacional * TRAINAIR PLUS: Programa Internacional de Instruccin de Aviacin Civil Estandarizada de la OACI * C.M.D.N.: Conjuntos de Materiales Didcticos Normalizados del Programa TRAINAIR PLUS de la OACI Referencias: * A.S.T.P.: Aviation Security Training Package (Paquetes de Entrenamiento de Seguridad de la Aviacin Civil del Programa AVSEC de la OACI) * IATA: International Air Transport Association (Asociacin Internacional de Transporte Areo) * U.P.E: Universidad Provincial de Ezeiza.

2/15

Denominacin

Nro. OACI
130

Vacantes Mnimo
6

Fecha de Realizacin Desde Hasta


22-sep 03-oct Horario: 13:15 a 20:15 hs

Mximo
18

Cierre de Inscripcin
08-sep

Duracin das hbiles


10

AVSEC Agente de Seguridad a Bordo

OBJETIVOS: Informacin de carcter reservado. Ser brindado a las Agencias de Gobierno por va oficial cuando sea requerida. REQUISITOS DE INGRESO: Informacin de carcter reservado. Ser brindado a las Agencias de Gobierno por va oficial cuando sea requerida. 130 6 18 06-oct 10-oct Horario: 08:00 a 15:45 hs. 22-sep 5

AVSEC Carga (ISD) Coordina OACI Lima

OBJETIVOS: Identificar el origen y el propsito de las medidas de seguridad y los procedimientos necesarios para la proteccin de la carga, las encomiendas de mensajeras y por expreso, el correo y las piezas de repuesto. Reconocer la naturaleza de la amenaza que representan los explosivos y otras sustancias peligrosas para las aeronaves. Aplicar los controles apropiados de seguridad a los envos de carga. Registrar, inspeccionar o examinar los envos de acuerdo con los principios de seguridad prescritos. Asegurarse de que todas las instalaciones de carga, los vehculos, los contenedores y dems equipo sean sometidos a controles de seguridad. Reaccionar adecuadamente a una emergencia de seguridad relacionada con una carga sospechosa.

REQUISITOS DE INGRESO: *Informes e inscripcin: Email: mail@lima.icao.int Web page: www.lima.icao.int Tel: +511 611-8686 Fax: +511 611- 8689 130 6 18 10-feb 11-feb Horario: 14:15 a 20:15 hs. 27-ene 2

AVSEC Conceptos Bsicos de Seguridad para el Personal de Lneas Areas (ASTP - Lnea Area)

OBJETIVOS: Comprender la naturaleza de las amenazas y de los riesgos para la aviacin civil. Comprender la necesidad de contar con medidas de seguridad en la aviacin dentro de la industria y la relacin entre las lneas areas y los dems actores relevantes. Comprender la responsabilidad por la elaboracin de programas legales y tcnicos que protejan la aviacin civil. Reconocer las medidas bsicas que se aplican para asegurar la proteccin de la aviacin civil. Responder ante incidentes de seguridad o ante emergencias de seguridad de alto riesgo. Implementar el contenido relevante de un Programa de Seguridad de una Lnea Area. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Cumplir funciones en una empresa aerocomercial, organismos estatales u organizaciones con responsabilidades en proteccin de la aviacin civil. 130 6 18 02-jun 10-jun Horario: 13:15 a 20:15 hs. 19-may 7

AVSEC Entrenamiento para Supervisor de Seguridad de la Aviacin (CMDN)

OBJETIVOS: Supervisar la puesta en marcha de los aspectos importantes de los programas en seguridad aeroportuaria. Monitorear la inspeccin, investigacin, registro de los pasajeros y del equipaje de acuerdo con las normas prescriptas. Organizar las acciones de respuesta inicial en las emergencias de seguridad. Aplicar los principios y prcticas de las habilidades de liderazgo, motivacin y comunicacin. Monitorear la puesta en marcha de procedimientos operacionales normalizados. Distribuir y designar las responsabilidades al personal de seguridad. Evaluar al personal de seguridad en el desarrollo de su trabajo y supervisar el entrenamiento en el trabajo. Asegurar la preparacin, registro y emisin de los informes de incidentes. Desarrollar y mantener una coordinacin con otras agencias, organizaciones y entidades relacionadas con la seguridad de la aviacin.

REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Haber aprobado los cursos "AVSEC Instruccin Bsica para el Personal Responsable de la Seguridad de Aeropuerto (CMDN)" y "AVSEC Carga (CMDN)". Acreditar experiencia mnima de un (1) ao de Operador Bsico. Cumplir funciones en organismos estatales u organizaciones con responsabilidades en seguridad de la aviacin.

3/15

Denominacin

Nro. OACI
130

Vacantes Mnimo
6

Fecha de Realizacin Desde Hasta


21-feb 26-feb Horario: 14:15 a 20:15 hs.

Mximo
15

Cierre de Inscripcin
07-feb

Duracin das hbiles


4

OBJETIVOS: Comprender el desarrollo de la amenaza contra la aviacin y entender la necesidad de contar con contramedidas efectivas. Describir los requerimientos legislativos mnimos que se necesitan para establecer un Programa de Seguridad en la aviacin civil coordinado. Utilizar la documentacin de referencia correspondiente para asistir en la implementacin de los programas y procedimientos de seguridad. Reconocer las medidas bsicas que se aplican para asegurar la proteccin de la aviacin civil. Participar en el desarrollo y en la implementacin de los Planes de Contingencia correspondientes. Adecuar la respuesta de la lnea area ante los incidentes de seguridad o ante emergencias de seguridad de alto riesgo. Implementar un Programa de Control de Calidad mediante tests regulares y a travs del ejercicio de Planes AVSEC y Procedimientos. Entender las implicancias de seguridad en el diseo de nuevas instalaciones. Implementar un programa Gerenciamiento de la Seguridad en Lneas de Gerenciamiento de Recursos Humanos para asegurar que se cumplan las normas de implementacin de las medidas de seguridad. Implementar los puntos relevantes del Programa de Seguridad de la Lnea Area.

Areas (ASTP - Lnea Area)

REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de nivel Terciario o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio Oral y Escrito del idioma de instruccin. Haber aprobado los cursos "AVSEC Conceptos Bsicos para el Personal de las Lneas Areas (ASTP Lnea Area)", "AVSEC Seguridad de la Aviacin para los Servicios de Tierra (ASTP - Lnea Area)" y "AVSEC Seguridad para Puesto de Pilotaje y Tripulacin de Cabina (ASTP)". Cumplir funciones a nivel gerencial o de supervisin dentro de una empresa aerocomercial, acreditar un (1) ao como mnimo en sus funciones. 21-abr 29-abr Horario: 14:15 a 20:15 hs.

130

18

07-abr

AVSEC Inspeccin por Rayos X e Interpretacin de Imgenes

OBJETIVOS: Realizar con el apoyo de la tecnologa de rayos x (radiaciones ionizantes) inspecciones de seguridad y control sobre personas, equipajes, carga, correo y suministros del explotador con la finalidad de interpretar imgenes relacionadas con elementos peligrosos, prohibidos o sujetos a regulaciones; en cumplimiento de tareas y funciones de contralor, propias de la funcin privada o pblica (Polica, Aduana, Sanidad de Frontera u otro organismo especializado). REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Titulo de Nivel medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Certificado de aptitud oftalmolgica (colorimetra visual, visin lejana y cercana, con y sin correccin). 130 6 18 25-ago 03-sep Horario: 14:15 a 20:15 hs. 11-ago 7

OBJETIVOS: Establecer los elementos de control incluidos en el programa nacional de control de calidad de la seguridad de la aviacin civil. Describir el marco legal para la ejecucin de auditoras, inspecciones, estudios y pruebas en materia de seguridad de la aviacin. Definir los trminos siguientes: auditoras, inspecciones, estudios y pruebas en materia de seguridad de la aviacin. Establecer las responsabilidades y tareas especficas propias del Inspector. Determinar la metodologa apropiada necesaria para efectuar auditoras e inspecciones de seguridad dentro del alcance del programa nacional. Estar preparado para efectuar una auditora o inspeccin en materia de seguridad as como presentar sus conclusiones durante un ejercicio.

AVSEC Inspectores Nacionales (CMDN)


REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Tener aprobado el curso AVSEC Instruccin Bsica para el Personal Responsable de Seguridad de Aeropuerto (CMDN). Dominio de la Reglamentacin Internacional y Nacional en Seguridad de la Aviacin. Aprobar examen de competencia en Seguridad de la Aviacin: Temario: Convenios internacionales de AVSEC/OACI, Anexo 17 y Documento 8973. Personal experimentado en materia de seguridad de la aviacin, acreditando 3 (tres) aos de experiencia en Operaciones AVSEC. Cumplir funciones de Gerenciamiento de nivel medio - superior en organismos gubernamentales u organizaciones a las cuales se les ha asignado la responsabilidad de llevar a cabo Auditoras o Inspecciones o programas de control de la calidad AVSEC.

4/15

Denominacin

Nro. OACI

Vacantes Mnimo
6

Fecha de Realizacin Desde


06-mar 03-nov

Mximo
18

Hasta
21-mar 18-nov

Cierre de Inscripcin
20-feb 20-oct

Duracin das hbiles


12

130

Horario: 13:15 a 20:15 hs.

AVSEC Instruccin Bsica para el Personal Responsable de la Seguridad de Aeropuerto (CMDN)

OBJETIVOS: Trabajar y desplazarse en un aeropuerto de manera segura. Comunicarse y colaborar con otras entidades aeroportuarias. Controlar el movimiento de personas y vehculos. Vigilar y patrullar las reas e instalaciones vulnerables de los aeropuertos y las aeronaves. Identificar armas y artefactos explosivos/incendiarios. Inspeccionar/registrar a los pasajeros y el equipaje. Reaccionar ante situaciones de emergencia en los aeropuertos.

REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Certificado de aptitud oftalmolgica (Colorimetra visual, visin lejana y cercana, con y sin correccin). Pertenecer a un organismo gubernamental con responsabilidades en la aplicacin de medidas de seguridad en los aeropuertos o pertenecer a empresas privadas relacionadas con la Seguridad de la Aviacin Civil Internacional Contra los Actos de Interferencia Ilcita (Lneas Areas, Administracin Aeroportuaria y Empresas de Seguridad Privada). 130 6 18 04-ago 15-ago 21-jul 10

Horario: 14:15 a 20:15 hs.

AVSEC Instruccin en Gestin de la Seguridad de la Aviacin (CMDN)

OBJETIVOS: Explicar el origen y la finalidad de los instrumentos jurdicos de la OACI relacionados con la seguridad de la aviacin, el Anexo 17 y el Manual de Seguridad (Doc. 8973). Aplicar a la seguridad de la aviacin los conceptos bsicos de gestin y explicar la funcin especializada del director de seguridad de la aviacin. Planificar, crear y organizar los RRHH y materiales necesarios para la operacin efectiva de una unidad de seguridad de la aviacin. Planificar y administrar el presupuesto financiero de la unidad de seguridad. Asesorar sobre la elaboracin de programas de seguridad de la aviacin y los Procedimientos Operacionales Normalizados (SOPs). Supervisar y hacer cumplir la implementacin de los programas de seguridad de la aviacin y los SOPs. Comprobar que el personal de seguridad est capacitado para aplicar medidas preventivas de seguridad de la aviacin. Asesorar sobre la preparacin de planes de emergencia en los aeropuertos y organizar medidas de seguridad necesarias para hacer frente a las emergencias de seguridad que afectan a aeronaves, terminales e instalaciones aeroportuarias. Formar parte del equipo de manejo de crisis de aviacin cuando sea necesario. Organizar y dar instruccin AVSEC al personal de seguridad y a otros empleados y usuarios del aeropuerto. Establecer y mantener el enlace con otros aeropuertos y entidades y organismos externos.

REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Haber aprobado el curso "AVSEC Instruccin Bsica para el Personal Responsable de la Seguridad de Aeropuerto (CMDN)". Aprobar evaluacin de competencia en Seguridad de la Aviacin. Temario: Convenios Internacionales de AVSEC/OACI, Anexo 17 y Documento 8973. Acreditar experiencia mnima de 2 (dos) aos en un puesto de supervisor o equivalente. Cumplir funciones en organismos estatales u organizaciones con responsabilidades en la aplicacin de medidas preventivas de seguridad de la aviacin en los aeropuertos. 23-jun 27-jun

130

18

Horario: 14:15 a 20:15 hs.

09-jun

OBJETIVOS: Explicar la necesidad de contar con un plan de manejo de crisis para hacer frente a las emergencias de gravedad que se produzcan en los aeropuertos. Describir los componentes esenciales de un plan de AVSEC manejo de crisis. Determinar la composicin y funciones del equipo de manejo de crisis. Describir las instalaciones Instruccin indispensables para reaccionar ordenadamente contra las crisis. Enumerar las caractersticas de comprobacin del sistema en Manejo de Crisis de que deben conocerse para garantizar la vigencia de los planes de manejo de crisis.

la Seguridad de la Aviacin (CMDN)

REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Haber aprobado el curso AVSEC Instruccin Bsica para el Personal Responsable de Seguridad de Aeropuerto (CMDN). Acreditar experiencia previa. Pertenecer a una organizacin que integre o participe con responsabilidad en el Comit Coordinador de Emergencias del Aeropuerto durante contingencias AVSEC.

5/15

Denominacin

Nro. OACI
130

Vacantes Mnimo
6

Fecha de Realizacin Desde Hasta


16-jun 18-jun Horario: 14:15 a 20:15 hs.

Mximo
18

Cierre de Inscripcin
02-jun

Duracin das hbiles


3

AVSEC Instruccin sobre la Organizacin de Ejercicios sobre Seguridad de la REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Aviacin (CMDN)
Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Haber aprobado el curso "AVSEC Instruccin en Manejo de Crisis de la Seguridad de la Aviacin (CMDN)". Cumplir funciones en organismos estatales u organizaciones con responsabilidades en la aplicacin de medidas preventivas de seguridad de la aviacin en los aeropuertos u otros servicios aeroportuarios (Sanidad, SEI, Operaciones, Explotador Areo y de Aeropuertos, etc.). Acreditar una experiencia mnima de un (1) ao en un puesto de gerencia o supervisin en dichos organismos. 10-mar 21-mar 24-feb 05-may 16-may 21-abr 04-ago 15-ago 21-jul 15-sep 26-sep 01-sep Horario: 08:00 a 12:15 / 13:15 a 15:45 hs.

OBJETIVOS: Comprender que las evaluaciones sistemticas son necesarias para asegurar la eficacia de las medidas preventivas as como los planes y procedimientos de manejo de crisis. Determinar y describir los distintos elementos relativos a la organizacin y planificacin de ejercicios de seguridad. Describir el papel y las funciones de todos los participantes que tomarn parte en los ejercicios de seguridad. Explicar la preparacin y el proceso de redaccin del proyecto de todos los documentos necesarios para un ejercicio de seguridad y demostrar un total conocimiento de estas actividades. Identificar y describir los elementos del proceso de evaluacin de ejercicios de seguridad dentro de un programa sistemtico de evaluacin.

130

18

10

AVSEC Instructores en Seguridad de la Aviacin (CMDN)

OBJETIVOS: Impartir la instruccin AVSEC aplicando los principios generales del aprendizaje y la instruccin. Presentar correctamente los cursos de instruccin utilizando el material didctico validado correspondiente. Identificar, seleccionar y preparar las ayudas para la enseanza apropiadas. Desarrollar o modificar los objetivos y las pruebas de instruccin cuando sea necesario para cumplir los requerimientos nacionales. Identificar y usar diferentes mtodos de instruccin cuando sea necesario. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Haber aprobado los cursos AVSEC 130 correspondientes a su nivel de competencia deseado. Aprobar examen de competencia AVSEC. Temario: Convenios internacionales AVSEC/OACI, Anexo 17 y Documento 8973. Cumplir funciones en organismos estatales o privados que apliquen un programa de instruccin AVSEC o en centros de capacitacin AVSEC reconocidos por la Autoridad Aeronutica o competente del Estado. Ser especialista en la/s materia/s en la/s que se desempea o se desempear como instructor. 130 10 20 08-sep 12-sep Horario: 15:00 a 20:15 hs. 25-ago 5

AVSEC Negociacin de Rehenes

OBJETIVOS: Informacin de carcter reservado. Ser brindado a las Agencias de Gobierno por va oficial cuando sea requerida. REQUISITOS DE INGRESO: Informacin de carcter reservado. Ser brindado a las Agencias de Gobierno por va oficial cuando sea requerida. 130 10 20 19-may 23-may Horario: 13:15 a 20:15 hs. 05-may 5

AVSEC Perfiles Sospechosos

OBJETIVOS: Reconocer los aspectos fundamentales de un correcto perfilaje con respecto a las tcnicas y a los comportamientos, as como las acciones estratgicas y tcticas. Manejar las variadas tcnicas de investigacin criminolgica derivada del anlisis que se realiza a los diferentes patrones conductuales en los posibles agresores. Definir y crear tipologas (perfilacin criminal inductiva) y as auxiliar en la deteccin de posibles ilcitos. Reconocer los distintos tipos de delincuentes y agresores y sus comportamientos de referencia a fin de reducir sus acciones. Reducir el nmero de posibles sospechosos, ayudando a vincular diferentes casos de interferencia ilcita internacionales, y a desarrollar nuevas lneas de investigacin. Elaborar el perfil del sospechoso tenga o no tenga antecedentes judiciales. Deducir de mejor manera los perfiles psicolgicos y los comportamientos de referencia de los delincuentes para reducir sus efectos. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Tener aprobado el curso AVSEC Instruccin Bsica para el personal Responsable de la Seguridad de Aeropuerto (CMDN).

6/15

Denominacin

Nro. OACI
130

Vacantes Mnimo
6

Fecha de Realizacin Desde Hasta


12-feb 14-feb Horario: 14:15 a 20:15 hs.

Mximo
18

Cierre de Inscripcin
29-ene

Duracin das hbiles


3

AVSEC Seguridad de la Aviacin para los Servicios de Tierra (ASTP - Lnea Area)

OBJETIVOS: Comprender la necesidad de tener conciencia de la seguridad. Conocer los procedimientos de seguridad en el momento de la presentacin del pasajero, en el punto de inspeccin y en las puertas de embarque. Apreciar la necesidad de aplicar los procedimientos para la manipulacin, el transporte y la disposicin de artculos peligrosos o de uso restringido. Colaborar en el proceso de proteccin y registro de aeronaves. Garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad respecto del equipaje de bodega y del cotejo del equipaje de bodega y el pasajero. Entender los procedimientos para el manejo de amenaza de bomba en aeronaves en tierra.

REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Cumplir funciones en una empresa aerocomercial, organismos estatales u organizaciones con responsabilidades en proteccin de la aviacin civil. Tener aprobado el curso AVSEC Conceptos Bsicos de Seguridad para el Personal de Lneas Areas (ASTP Lnea Area). 130 6 18 17-feb 20-feb Horario: 14:15 a 20:15 hs. 03-feb 4

AVSEC Seguridad para Puesto de Pilotaje y Tripulacin de Cabina (ASTP - Lnea Area)

OBJETIVOS: Implementar el contenido relevante de un Programa de Seguridad de una lnea area. Comprender la responsabilidad para el control de la seguridad de los pasajeros y de objetos llevados a bordo de la aeronave. Reconocer objetos prohibidos y artculos y sustancias peligrosas. Describir los procedimientos de la aerolnea para el manejo, transporte y eliminacin de artculos peligrosos y restringidos. Asistir en el proceso de inspeccin de aeronaves. Responder frente a incidentes o emergencias de seguridad en tierra o en vuelo.

REQUISITOS DE INGRESO: Certificado/Ttulo de Nivel Medio o equivalente. Acreditar el Principio de la Necesidad de Saber. Dominio oral y escrito del idioma de instruccin. Se recomienda haber aprobado los cursos AVSEC Conceptos Bsicos de Seguridad para el Personal de las Lneas Areas (ASTP - Lnea Area) y AVSEC Seguridad de la Aviacin para los Servicios de Tierra (ASTP-Lnea Area). Desempearse como tripulante de lnea area aerocomercial o ser propuesto por el explotador. 130 6 15 07-abr 11-abr Horario: 08:00 a 15:45 hs. 21-mar 5

OBJETIVO: Ayudar a los Estados a cumplir con los requerimientos del Anexo 17 relativos a la realizacin de anlisis de riesgos y permitir que el personal de gestin de la seguridad de la aviacin desarrolle medidas eficaces para la gestin de riesgo, a fin de aplicar las normas y mtodos recomendados de la OACI, y toda otra medida de seguridad de la aviacin que requieran los Estados.

AVSEC Taller sobre Gestin de Riesgo en la Seguridad de la Aviacin (ISD) Coordina OACI Lima

REQUISITOS DE INGRESO: Se dar prioridad a los funcionarios que posean experiencia en materias operacionales AVSEC y que hayan participado en alguna actividad especializada de instruccin AVSEC, como los cursos Manejo de Crisis, Inspectores Nacionales o el taller de Control de Calidad AVSEC. La seleccin de los candidatos se har en base a las calificaciones y experiencia de cada nominado. Una vez seleccionados se notificar al respecto a su Estado. No se aceptarn en el taller a los funcionarios que no hayan sido adecuadamente nominados por su Estado y aceptados por la OACI. *Informes e inscripcin: Email: mail@lima.icao.int Web page: www.lima.icao.int Tel: +511 611-8686 Fax: +511 611- 8689

7/15

Denominacin

Nro. OACI

Vacantes Mnimo Mximo

Fecha de Realizacin Desde


17-feb 17-feb

Hasta
19-dic EZEIZA 19-dic EZEIZA

Cierre de Inscripcin
COMPLETO COMPLETO

Duracin das hbiles

052-053-055

15

25

09-jun

Controlador de Trnsito Areo

30-abr-15 COMPLETO EZEIZA 09-jun 30-abr-15 COMPLETO EZEIZA Horario: 08:45 a 17:15 hs.

197

OBJETIVOS: Analizar y diagnosticar la situacin del trnsito areo, para aplicar los procedimientos normados en Aerdromo, Aproximacin y rea. REQUISITOS DE INGRESO: Para argentinos: Edad mnima: 20 aos. Edad mxima: 30 aos. Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Comprobar Nivel Intermedio de Ingls General. Certificado de aptitud psicofisiolgica en vigencia, Clase 3 segn clasificacin del Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y Espacial. Para extranjeros: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Comprobar Nivel Intermedio de Ingls General. 05-may 29-sep 08-sep 59 10 15 17-mar 11-ago 09-may EZEIZA 03-oct EZEIZA 12-sep MENDOZA 21-mar CRDOBA 15-ago RESISTENCIA A confirmar COMODORO RIVADAVIA Horario a confirmar 21-abr 15-sep 25-ago 28-feb 28-jul 5

Controlador de Trnsito Areo (Actualizacin)

OBJETIVOS: Aplicar los procedimientos de aerdromos, aproximacin y rea actualizados, de conformidad con la normativa vigente. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Tener aprobado el curso "Controlador de Trnsito Areo". Estar habilitado en sectores de trabajo. 31-mar EZEIZA 54 6 8 25-ago 31-oct CRDOBA Horario a confirmar 27-jun 17-mar 11-ago 50

Controlador de Trnsito Areo Radar

OBJETIVOS: Utilizar los sistemas de radar en el control de los servicios de trnsito areo, de conformidad con la normativa vigente. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Certificado de aptitud psicofisiolgica en vigencia, Clase 3 segn clasificacin del Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y Espacial. Haber aprobado el curso Controlador de rea y Aproximacin, dictado hasta el ao 1990 o Controlador de Trnsito Areo desde 1991 o equivalente. Acreditar desempeo en dependencias ATC, como mnimo los ltimos seis meses previos al curso. mar EZEIZA 21-abr 59 5 10 07-abr EZEIZA 11-abr CRDOBA Horario a confirmar 25-abr 07-abr 21-mar 5 mar

Controlador de Trnsito Areo Radar (Actualizacin)

OBJETIVOS: Aplicar los procedimientos reglamentarios de los servicios de trnsito areo radar, actualizados, de conformidad con la normativa vigente. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Haber aprobado el curso Controlador de Trnsito Areo Radar o equivalente. Poseer Habilitacin Radar.

8/15

Denominacin

Nro. OACI
29

Vacantes Mnimo
15

Fecha de Realizacin Desde


14-jul

Mximo
20

Hasta

Cierre de Inscripcin

Duracin das hbiles


10

25-jul 30-jun Horario: 08:45 a 14:45 hs.

Especialista NOTAM

OBJETIVOS: Recepcionar las propuestas NOTAM. Preparar y supervisar los NOTAM. Procesar los NOTAM para presentarlos de conformidad con las necesidades de los usuarios. Suministrar y difundir la informacin apremiante, cuando y a quien corresponda. Administrativas. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Haber aprobado el curso Operador de ARO/AIS.

17-mar EZEIZA 07-abr EZEIZA 13-may EZEIZA 01-jul EZEIZA 12-ago EZEIZA 01-sep EZEIZA 300 12 15 07-oct EZEIZA 03-nov EZEIZA 01-dic EZEIZA 16-jun MENDOZA 07-jul MENDOZA 04-ago

19-mar 09-abr 15-may 03-jul 14-ago 03-sep 09-oct 05-nov 03-dic 18-jun 09-jul

28-feb 21-mar 29-abr 17-jun 29-jul 15-ago 23-sep 20-oct 17-nov 02-jun 23-jun 3

Factores Humanos (Introductorio)

06-ago 21-jul MENDOZA Horario: 09:00 a 15:15 hs.

OBJETIVOS: Reconocer la influencia de la capacidad y de las limitaciones humanas en el desempeo de distintas tareas en el mbito aeronutico. REQUISITOS DE INGRESO: Desempearse laboralmente en el mbito aeronutico.

24-feb 15 35

21-mar

10-feb 20

24 feb y 21 mar: modalidad presencial en el horario: 09:00 a 16:00 hs. 25 feb al 20 mar: modalidad virtual.

Formacin de Tutores Gestin de la Seguridad Operacional Bsico

OBJETIVOS: Que el participante desarrolle habilidades en el manejo de las herramientas tecnolgicas que provee el entorno virtual, que le permita realizar el acompaamiento disciplinar en GSO y moderar los foros; desarrolle habilidades para relacionarse y comunicarse con distintos interlocutores va Internet, manejando fehacientemente las herramientas de comunicacin, sin apoyo visual; desarrolle habilidades para una comunicacin clara, concisa, segura y oportuna al comunicarse con los distintos interlocutores, no solo en general sino en la disciplina GSO; desarrolle una expresin abierta, distendida, firme y respetuosa con los distintos interlocutores, y desarrolle habilidades bsicas de anlisis de textos. REQUISITOS DE INGRESO: Tener estudios de nivel medio completo. Provenir del mbito aeronutico. Tener acceso sin restricciones a una computadora con conexin a Internet con las aplicaciones bsicas y una cuenta de correo electrnico. Tener disponibilidad horaria: entre 12 y 15 horas en total durante dos semanas al mes, a partir de abril de 2014.

31-mar EZEIZA 30-jun CRDOBA 19-may 059 - 291 8 15 MENDOZA

04-abr 04-jul 23-may

17-mar 16-jun 05-may 08-sep 09-jun 5

Fraseologa Aeronutica en Idioma Ingls (Actualizacin)

22-sep 26-sep COMODORO RIVADAVIA 23-jun 27-jun RESISTENCIA Horario a confirmar

9/15

Fraseologa Aeronutica en Idioma Ingls (Actualizacin)


OBJETIVOS: Utilizar la fraseologa aeronutica ATC en Idioma Ingls, de conformidad con el MANOPER ATM y Doc. 4444 de la OACl. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Certificado de aptitud psicofisiolgica en vigencia, Clase 1 segn clasificacin del Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y Espacial. Poseer Licencia de Controlador de Trnsito Areo, Piloto Comercial o Piloto de Transporte de Lnea Area.

10/15

Denominacin

Nro. OACI
209

Vacantes Mnimo
20

Fecha de Realizacin Desde Hasta


A confirmar Horario:

Mximo
75

Cierre de Inscripcin

Duracin das hbiles


10

Gestin de la Seguridad OBJETIVOS: Que el alumno, como integrante de la Comunidad Aeronutica se reconozca como parte de una Organizacin inmersa Operacional en un Sistema de Gestin de la Seguridad Operacional, e identifique su rol dentro del Sistema, desarrolle capacidad para identificar (Bsico) peligros, y sea capaz de notificar los peligros de acuerdo con los procedimientos establecidos. E-LEARNING
REQUISITOS DE INGRESO: Pertenecer a algn organismo alcanzado por el Programa de Seguridad Operacional del Estado.

209

10

30

07-abr 23-jun 15-sep

Gestin de la Seguridad OBJETIVOS: Comprender las responsabilidades de gestin de la seguridad operacional, incluyendo la conformidad con requisitos de Operacional seguridad organizacionales. Aplicar los conceptos de gestin de seguridad operacional a situaciones especficas. Asesorar y/o (Implementacin SMS) supervisar la implementacin de sistemas de gestin de la seguridad operacional (SMS) en las organizaciones
inspeccionadas/controladas, de conformidad con la normativa vigente. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado / Ttulo de Nivel Medio. Desempearse como Personal de la Administracin Nacional de Aviacin Civil (ANAC) con funciones tcnicas de inspeccin y/o control relacionadas directamente con la vigilancia de la seguridad operacional, o ser Personal designado por un Proveedor de Servicios o empresa aerocomercial.

11-abr 27-jun 22-sep Horario:

21-mar 09-jun 01-sep

Inspector Gubernamental de Seguridad Operacional - OBJETIVO: Organizar, planificar y ejecutar los procedimientos de inspeccin de las funciones aeronuticas y de vuelo, de Actualizacin conformidad con la actualizacin de la normativa vigente.
REQUISITOS DE INGRESO: Estudios secundarios completos o equivalentes reconocidos. Haber sido designado por la autoridad competente (ANAC). 19-may 28-may 05-may Horario: 08:45 a 17:00 hs. 8

159

10

20

21-abr 09-jun 04-ago 06-oct

25-abr 13-jun 08-ago 10-oct Horario: 08:45 a 17:00 hs.

07-abr 26-may 21-jul 22-sep

Inspector Gubernamental de Seguridad Operacional - Bsico

OBJETIVOS: Planificar, organizar y ejecutar procedimientos de inspeccin para controlar la aplicacin de la normativa vigente, a efectos de optimizar la seguridad operacional. Reconocer sus responsabilidades en la estructura de la autoridad aeronutica nacional. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Pertenecer y haber sido designado por la Autoridad Competente. 159 10 20 25-ago Horario: 12-sep 11-ago 15

OBJETIVOS: Organizar, planificar y ejecutar tareas para inspecciones de rutina e inspecciones contribuyentes para habilitar o certificar aerdromos. REQUISITOS DE INGRESO: Tener 21 aos de edad. Estudios secundarios completos o equivalentes reconocidos.Pertenecer a la Autoridad Aeronutica de Aviacin Civil y haber sido especficamente designado por la D.G.I. y S.A. para la realizacin del presente curso. Acreditar al menos un ao de experiencia en el rea Aerdromos. Poseer experiencia en la aplicacin del Anexo 14. Requisito de ingreso para todos los alumnos, tanto argentinos como extranjeros: hablar, leer, escribir y entender correctamente el idioma espaol. En todos los cursos, el da de inicio los alumnos debern presentarse con original y copia de certificado de estudios requeridos y documento de identidad (cursantes extranjeros pasaporte y argentinos D.N.I.). Asimismo, en los cursos que se requiere experiencia laboral y/o cumplimiento de determinadas funciones al momento de realizar el curso, el da de inicio los alumnos debern presentarse con la certificacin correspondiente.

Inspector Gubernamental de Aerdromos

11/15

Denominacin

Nro. OACI

Vacantes Mnimo
10

Fecha de Realizacin Desde Hasta


A confirmar Horario: 08:00 a 17:00hs.

Mximo
20

Cierre de Inscripcin

Duracin das hbiles

Introduccin a las Normas y Procedimientos de Navegacin Area

OBJETIVOS: Que los alumnos comiencen a desarrollar las competencias interpersonales y tcnicas necesarias para desempearse en el rea de Normas y Procedimientos de Navegacin Area, con la perspectiva a futuro de ejercer un rol crtico y reflexivo, capaz de enmarcar el proceso de desarrollo de las normas y procedimientos tanto en el contexto de la ANAC como en el contexto aeronutico regional e internacional. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Estar designado para la realizacin del curso por la Direccin Nacional de Inspeccin de Navegacin Area. 164 6 12 A confirmar EZEIZA Horario: OBJETIVOS: Identificar los distintos sistemas de radioayudas.Interpretar las normas y mtodos internacionales recomendados por OACI y los documentos nacionales relacionados que determinan el grado de participacin del personal tcnico en el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de radioayudas a la navegacin area. Realizar el mantenimiento normado para el 1er escaln de las radioayudas.Realizar las gestiones necesarias para la normalizacin de las radioayudas, de acuerdo con los procedimientos aplicables. REQUISITOS DE INGRESO: Poseer Certificado/Ttulo de Nivel Medio: Tcnico en Electrnica, Telecomunicaciones o equivalente, o poseer Certificado/Ttulo de Nivel Medio no especfico, haber aprobado el curso de Sistemas Electrnicos Aplicados y tener experiencia reciente (al menos 6 meses de trabajo relacionado en los ltimos dos aos), o acreditar conocimientos tericos bsicos mediante presentacin de certificado al efecto y tener experiencia reciente significativa (al menos 2 aos de trabajo relacionado en los ltimos tres aos). 05-may 20-oct 13-jun 21-abr 28-nov 06-oct Horario: 08:45 a 18:45 hs.

Introduccin a los Sistemas de Radioayudas a la Navegacin

125

10

20

30

Jefe de Aerdromo

OBJETIVOS: Planificar, organizar, ejecutar y controlar el funcionamiento integral de un aeropuerto en las reas administrativa, operativa y tcnica, de conformidad con la norma vigente. REQUISITOS DE INGRESO: Para argentinos: Edad: entre 30 y 60 aos. Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Certificado de aptitud psicofisiolgica en vigencia, Clase 3 segn clasificacin del Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y Espacial. 125 10 20 05-may 15-sep 21-abr 09-may 19-sep 01-sep Horario: 08:45 a 17:45 hs. 5

Jefe de Aerdromo Pblico (Sin Servicio de Trnsito Areo) (Este curso slo aplica para la Repblica Argentina)

OBJETIVOS: Planificar, organizar, ejecutar y controlar el funcionamiento integral de un aerdromo Sin Control de Trnsito Areo, en las reas administrativa, operativa y tcnica, de conformidad con la normativa vigente. REQUISITOS DE INGRESO: Ser argentino nativo, naturalizado o por opcin. Tener entre 30 y 60 aos de edad (requisito referente, no excluyente). Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Certificado de aptitud psicofisiolgica en vigencia, Clase 3 segn clasificacin del Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y Espacial. 28-abr 06-jun COMPLETO

EZEIZA

29

10

14

Operador de ARO/AIS

12-may 19-jun COMPLETO RESISTENCIA 22-sep 31-oct COMPLETO EZEIZA 28-jul 05-sep COMPLETO CRDOBA Horario: 08:45 a 17:00 hs.

29

OBJETIVOS: Recopilar, ordenar y brindar la informacin actualizada al usuario para la planificacin de los vuelos. Verificar, aprobar y dar curso a los planes de vuelo. Controlar el cumplimiento de normas, leyes y reglamentos por parte de pilotos y explotadores comerciales. REQUISITOS DE INGRESO: Tener entre 21 y 50 aos de edad. Certificado de Estudios de Nivel Medio completos Certificado de aptitud psicofisiolgica en vigencia, Clase 3 segn clasificacin del Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y Espacial. Conocimientos de computacin bsicos (Windows y Word).Conocimiento de ingles bsico conversacional.

12/15

Denominacin

Nro. OACI

Vacantes Mnimo Mximo

Fecha de Realizacin Desde


30-jun EZEIZA

Hasta
26-ago

Cierre de Inscripcin
16-jun

Duracin das hbiles

171-172

10

13

05-may

30-jun 21-abr CRDOBA Horario: 08:45 a 17:00 hs.

40

OBJETIVOS: Operar sistemas de comunicaciones de conformidad con la normativa vigente.

Operador de Estacin Aeronutica

REQUISITOS DE INGRESO: Para argentinos: Edad mnima 21 aos. Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Certificado de aptitud psicofisiolgica en vigencia, Clase 3 segn clasificacin del Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y espacial. Acreditar desempeo en actividades tcnicas u operativas en organismos o dependencias relacionadas con las comunicaciones aeronuticas Manejo eficaz de PC. Para extranjeros: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos.Acreditar desempeo en actividades tcnicas u operativas en Organismos o dependencias relacionadas con las comunicaciones aeronuticas. Manejo eficaz de PC. A confirmar Horario: 08: a 13:00 hs.

10

20

Operador de equipo OBJETIVO: Que el alumno sea capaz de realizar mediciones del coeficiente de friccin de conformidad con los procedimientos de funcionamiento y mantenimiento. de medicin del coeficiente de friccin REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Ser personal ANAC y estar designado por el
Jefe de Aeropuerto personal perteneciente al concesionario de aeropuertos slo con acuerdo del Jefe de Aeropuerto. ago ago Horario: 08:45 a 18:15 hs.

56

35

Planificacin de Espacios Areos (PANS/OPS)

OBJETIVOS: Construir los procedimientos de aproximacin por instrumentos, circuito de espera y diseo de rutas, dentro del marco del concepto operacional del CNS/ATM, de conformidad con la normativa vigente. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Acreditar desempeo en las especialidades de seguridad y proteccin al vuelo, o en el rea operaciones de vuelo de lneas areas, o como pilotos con habilitacin de vuelo por instrumentos o como navegador. Rendir Examen Diagnstico no excluyente. 10 20 A confimar Horario: 08:00 a 17:00hs 5

Regulaciones Internacionales y Nacionales y procedimientos de Navegacin Area

OBJETIVOS: Que el personal sea capaz de identificar las funciones y tareas que le fueron asignadas a la DNINA; reconocer las normas y procedimientos internacionales recomendados para el mbito de aplicacin; y desarrollar las capacidades requeridas para identificar los requisitos regulatorios nacionales aplicables, reconocer las distintas etapas de los procesos de inspeccin y de auditora, e implementar los procedimientos asociados. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Estar designado para la realizacin del curso por la Direccin Nacional de Inspeccin de Navegacin Area. 59 10 15 10-mar 18-mar Horario: 08:45 a 18:15 hs. 24-feb 7

Sealero de Aerdromo

OBJETIVOS: Identificar y aplicar las medidas de seguridad (AHM-917-IATA) para el guiado de las aeronaves, de conformidad con la normativa vigente. REQUISITOS DE INGRESO: Para argentinos: Edad: 18 aos. Certificado de Estudios de Nivel Primario completos. Certificacin de aptitud psicofisiolgica en vigencia, Clase 3 segn clasificacin del Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y Espacial. Para extranjeros: Certificado de Estudios de Nivel Primario completos.

13/15

Denominacin

Nro. OACI
111

Vacantes Mnimo
10

Fecha de Realizacin Desde Hasta


A confirmar Horario: 08:45 a 18:15 hs.

Mximo
15

Cierre de Inscripcin

Duracin das hbiles


5

Servicios de Salvamento y Extincin de Incendios en Aeropuertos (Actualizacin)

OBJETIVOS: Actualizar los conocimientos bsicos adquiridos en el curso SSEI (Bsico) OACI N 111 de acuerdo a los nuevos materiales, tecnologa y normativa vigente. Reconocer los nuevos procedimientos en lucha contra incendios en aeronaves. Efectuar tcnicas y procedimientos nuevos para controlar incendios terrestres y si es necesario realizar los rescates. Operar el nuevo material que constituya el equipo de rescate en siniestros. Aplicar procedimientos actualizados de R.C.P. para tareas de primeros auxilios utilizando tanto elementos especficos como circunstanciales. Aplicar procedimientos actualizados ante accidentes e incidentes con materiales peligrosos.

REQUISITOS DE INGRESO: Haber aprobado el curso Bsico O.A.C.I. N 111, o su equivalente. Secundario completo. A confirmar 10 Horario: 08:45 a 18:15 hs. OBJETIVOS: Conocer las caractersticas, limitaciones y funcionamiento del material de dotacin para la lucha contra el Servicios de fuego. Ejecutar tcnicas y procedimientos para controlar incendios terrestres y realizar los rescates necesarios. Respetar Salvamento y Extincin medidas de seguridad en la preservacin de hombres, aeronaves, servicios de apoyo al vuelo y medio ambiente, de de Incendios en conformidad con la normativa vigente. 111 10 15

Aeropuertos (Bsico)

REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios Primario completos. Desempearse o haber sido designado para cumplir funciones en los Servicios de Salvamento y Extincin de Incendios. 139 10 20 sep sep Horario: 08:45 a 16:00 hs. 10

Supervisor de Servicios Aeronuticos

OBJETIVOS: Gerenciar al personal de los servicios aeronuticos a su cargo. Administrar la documentacin. Verificar el cumplimiento de los procesos, de conformidad con la normativa vigente. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Certificado de aptitud psicofisiolgica en vigencia, exigible segn la funcin que se desempea. 10 20 A confirmar Horario: 08:00 a 17:00hs 5

Taller de Induccin OBJETIVOS: Que el personal se identifique con las funciones de supervisin y control que le e Identificacin con el fueron asignadas a su puesto, con los valores de la organizacin y ponga en prctica las competencias genricas y rol del Inspector / especficas que debe desarrollar en el rea de Inspeccin. Auditor
REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Estar designado para la realizacin del curso por la Direccin Nacional de Inspeccin de Navegacin Area. 10 20 A confirmar Horario: 08:00 a 17:00hs 2

Taller Inspeccin de Instalaciones Radioelctricas

OBJETIVO: Que el alumno sea capaz de desarrollar sus conocimientos y habilidades e integrar conceptos tericos y procedimientos prcticos para la realizacin de Inspecciones de Instalaciones Radioelctricas en Aerdromos y Aeropuertos bajo jurisdiccin de la ANAC. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Formacin Tcnica y/o experiencia en la funcin como tcnico CNS en aeropuertos o Direccin Regional y/o que se haya desempeado como auxiliar en las funciones tcnicas en aeropuertos o Direccin Regional. 10 20 A confirmar Horario: 08:00 a 17:00hs 5

Taller Integrador para Inspectores Auditores

OBJETIVOS: Que el personal ponga en prctica y logre integrar los conocimientos, habilidades y actitudes que se comenzaron a desarrollar en las instancias anteriores, aplicando las tcnicas de inspeccin y auditora a las funciones y tareas especficas de control asignadas a su puesto, de acuerdo con los valores y las competencias genricas y especficas del rea, en cumplimiento con las regulaciones y procedimientos aplicables. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Estar designado para la realizacin del curso por la Direccin Nacional de Inspeccin de Navegacin Area.

14/15

Denominacin

Nro. OACI

Vacantes Mnimo Mximo

Fecha de Realizacin Desde


10-mar 05-may 04-ago 15-sep

Hasta

Cierre de Inscripcin
24-feb 21-abr 21-jul 01-sep

Duracin das hbiles

21I

14

21-mar 16-may 15-ago 26-sep Horario: 08:00 a 12:15 hs.

10

Tcnicas de Instruccin

OBJETIVOS: Preparar el material para la imparticin de cursos convencionales. Realizar los preparativos necesarios para impartir instruccin grupal. Conducir instruccin grupal. Realizar los preparativos necesarios para administrar la instruccin individualizada con un CMDN. Administrar la instruccin individualizada con un CMDN. Evaluar el desempeo del alumno. Elaborar el informe de imparticin del curso. Conducir la evaluacin posterior a la instruccin de los cursos convencionales. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Ser especialista en la/s materia/s en la/s que se desempea o desempear como instructor. 15-may 18-jun 10-jul 01-sep 02-oct 16-may 19-jun 11-jul 02-sep 03-oct Horario: 08:45 a 17:30 hs. 30-abr 04-jun 26-jun 15-ago 18-sep

Transporte de Mercancas Peligrosas por Va Area OBJETIVOS: Reconocer y aplicar los cambios y novedades introducidos en las reglamentaciones vigentes de OACI/IATA (Actualizacin)
sobre Transporte de Mercancas Peligrosas por Va Area. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos. Haber realizado el curso "Transporte de Mercancas Peligrosas por Va Area (Bsico)" o equivalente. 06-mar 03-abr 03-jul 04-sep 07-mar 04-abr 04-jul 05-sep Horario: 08:45 a 17:00 hs. 17-feb 17-mar 17-jun 21-ago

189

11

189 6 11 2 Transporte de Mercancas Peligrosas por Va Area (Actualizacin para OBJETIVOS: Que el alumno sea capaz de reconocer y aplicar la reglamentacin vigente de OACI/IATA como as tambin aplicar sus habilidades pedaggicas en el dictado de los cursos de la especialidad. Instructores) REQUISITOS DE INGRESO: Ser instructor certificado de Transporte sin Riesgo de Mercancas Peligrosas por Va Area 10-mar 07-abr 05-may 23-jun 14-jul 04-ago 22-sep 27-oct 01-dic 14-mar 11-abr 09-may 27-jun 18-jul 08-ago 26-sep 31-oct 05-dic Horario: 08:45 a 17:45 hs. 24-feb 21-mar 21-abr 09-jun 30-jun 21-jul 08-sep 10-oct 17-nov

189

11

Transporte de Mercancas Peligrosas por Va Area (Bsico)

OBJETIVOS: Identificar y aplicar los conceptos descriptos por OACI/IATA en lo referido al transporte de las nueve clases de riesgo de material peligroso por va area. Reconocer y describir adecuadamente los diferentes niveles de jurisprudencia en el tema. Conocer y aplicar las respuestas de emergencia en caso de incidente o accidente de acuerdo al Doc. 9481 de la OACI en vuelo y a la Gua de Respuesta de Emergencia en tierra. REQUISITOS DE INGRESO: Certificado de Estudios de Nivel Medio completos.

CURSOS DE INGLS
291 5 15 10-mar 19-may 20-oct 14-mar 24-feb 23-may 05-may 24-oct 06-oct Horario: 9:00 a 16:00 hs. 5

Actualizacin para CTAs Certificados (Recurrent for Certified OBJETIVOS: Que el controlador logre practicar en forma intensiva las habilidades de Produccin oral y Comprensin auditiva para el mantenimiento de la competencia lingstica OACI. ATCOs)
REQUISITOS DE INGRESO: Haber transcurrido 6 (seis) meses, como mnimo, desde la certificacin de los niveles 4,5 o 6 OACI.

15/15

Denominacin

Nro. OACI

Vacantes Mnimo Mximo

Fecha de Realizacin Desde


17-mar 05-may 26-may 30-jun 29-sep 27-oct 01-dic 08-may 02-oct 02-jun 01-sep 03-jul

Hasta

Cierre de Inscripcin

Duracin das hbiles

Certificacin en Competencia Lingstica

OBJETIVOS: Comprobar que el personal operativo comprendido ingls de acuerdo a los requisitos OACI. 17-mar 17-nov

18-mar 12-mar 06-may 28-abr 27-may 19-may 01-jul 23-jun 30-sep 22-sep 28-oct 20-oct 02-dic 24-nov CTA - EZEIZA 20 09-may 02-may 03-oct 26-sep CTA - CRDOBA 03-jun 26-may 02-sep 25-ago ARO-AIS - EZEIZA 04-jul 27-jun ARO-AIS - CRDOBA Horario: 9:00 a 16:00 hs. en la Norma demuestre competencia lingstica en idioma

REQUISITOS DE INGRESO: Poseer licencia tanto de controlador como de ARO-AIS. 291 5 12 28-mar 28-nov Horario: 9:00 A 16 HS. 28-feb 03-nov 10

Instructor en OBJETIVO: Que el alumno logre adquirir las herramientas necesarias para planificar e impartir clases de fraseologa Fraseologa Aeronutica Aeronutica en idioma ingls. Idioma Ingls REQUISITOS DE INGRESO: Poseer licencia de controlador, haber certificado ingls operacional OACI nivel 4, 5 o 6, tener
como mnimo 2 aos de experiencia como controlador de transito Areo, contar con habilitacin local, preferentemente haber hecho el curso de instructor. 07-abr EZEIZA 07-abr CRDOBA 09-may 01-jul EZEIZA 291 5 13 01-sep EZEIZA 01-sep CRDOBA 03-nov 03-oct 30-sep 06-may 21-mar 21-mar 19-may 15-ago 15-ago 20

Nivel 4B de Ingls Aeronutico para CTAs Curso Intensivo ( 4B Aviation English for ATCOs Intensive Course Practice for the language Proficiency Test)

02-jun

02-dic 20-oct EZEIZA Horario: 9:00 a 16:00 hs.

OBJETIVOS: Que el controlador logre practicar en forma intensiva las habilidades de Comprensin Auditiva y Produccin Oral a los efectos de rendir el examen de certificacin en competencia lingstica OACI. REQUISITOS DE INGRESO: Poseer licencia de controlador, contar con habilitacin local, comprobar Nivel Intermedio de Ingls General. 05-may EZEIZA 02-jun
Nivel 4B de Ingls Aeronutico para Operadores 04-ago del Servicio de Informacin Aeronutica Curso Intensivo ( 4B Aviation English for ARO/AIS operators Intensive OBJETIVOS: Que el Operador ARO/AIS u Operador NOF/NOTAM Course Practice for the Comprensin Auditiva y Produccin Oral a los efectos de rendir language Proficiency Test)

03-jun 04-jul CRDOBA 02-sep EZEIZA Horario: 9:00 a 16:00 hs.

21-abr 19-may 21-jul 20

291

15

logre practicar en forma intensiva las habilidades de el examen de certificacin en competencia lingstica OACI.

REQUISITOS DE INGRESO: Poseer nivel Intermedio de ingls general o haber aprobado el nivel 4 de capacitaciones anteriores en el CIPE.

16/15

17/15

18/15

19/15

20/15

21/15

22/15

23/15

24/15

25/15

26/15

27/15

28/15

29/15

30/15

31/15

32/15

33/15

34/15

35/15

36/15

37/15

38/15

39/15

40/15

You might also like