You are on page 1of 11

CAPITULO 6

1.-Por qu es tan importante la administracin de archivos para el desempeo de todo sistema?


Porque con una buena administracin de archivos es mas sencillo que puedas tener un buen acceso y organizacin de datos para toda la empresa, lo cual les ahorra tiempo y aumenta la eficacia y eficiencia.

2.-Enliste y describa cada uno de los componentes de la jerarqua de datos


Bits: representa la unidad ms pequea de datos que puede manejar una computadora. Bytes: es un grupo de bits el cual representa un carcter. Campos: es una agrupacin de caracteres en una palabra. Registros: son un grupo de campos relacionados, como el nombre de un estudiante, el curso que toma etc. Archivos: son un grupo de registros del mismo tipo. Base de datos: son un grupo de archivos relacionados.

3.-Defina y explique el significado de entidades, atributos, y campos clave


Entidades: es una persona, lugar, sobre el que se conserva la informacin Atributo: es cada caracterstica o cualidad que describe a una entidad en particular. Campos clave: campo identificador de instancias de un registro para poder recuperar, actualizar o clasificar ese registro

4.- Enliste y describa algunos de los problemas del entorno tradicional de archivos
Redundancia de datos: es la presencia de datos duplicados en mltiples archivos de datos. Dependencia de datos de programa: es la estrecha relacin entre los datos almacenados en archivos y los programas especficos que se requieren para actualizar y mantener esos archivos. Carencia de flexibilidad: un sistema tradicional de archivos puede enviar informes programados de rutina despus de extensos esfuerzos de programacin, pero no puede transmitir informes ad hoc o responder de manera oportuna a ciertos requerimientos. Seguridad escasa: dado que hay poco control o administracin de datos, el acceso y la dispersin de la informacin pueden quedar fuera de control. Carencia de comparticin y disponibilidad de datos: puesto que las piezas de informacin que estn en archivos y partes de la organizacin diferentes no se pueden relacionar entre s, es prcticamente imposible que la informacin se comparta o se tenga acceso a ella de manera oportuna.

5.- Defina una base de datos y un sistema de administracin de base de datos


Base de datos: conjunto de datos organizados para abastecer varias aplicaciones al mismo tiempo, almacenando y administrando datos de manera que aparezcan en un solo lugar. DBMS: es el software que permite que una organizacin centralice los datos, los administre eficientemente y d acceso a los datos almacenados a los programas de aplicaciones.

6.- Enuncie y describa brevemente los tres componentes de un DBMS


Un lenguaje de definicin de datos: es el lenguaje formal que emplean los programadores para especificar el contenido y estructura de la base de datos. Lenguaje de manipulacin de datos: se utiliza en conjunto con algunos lenguajes convencionales de programacin de aplicaciones para manipular datos en las bases de datos. Diccionario de datos: es un archivo automatizado o manual, el cual almacena las definiciones de los elementos de datos y sus caractersticas.

7.- Cul es la diferencia entre una vista lgica y una vista fsica de datos?
La vista lgica presenta los datos como los deberan percibir los usuarios finales, en tanto que la vista fsica muestra cmo estn organizados y estructurados realmente los datos.

8.- Enliste algunos de los beneficios de un DBMS


El DBMS encuentra y transmite los elementos de datos solicitados por los programas de aplicaciones. Un DBMS puede reducir la dependencia de datos del programa junto con el desarrollo de programas y los costos de mantenimiento. El DBMS permite que la organizacin centralice la administracin, uso y seguridad de datos.

9.- Describa los principales tipos de bases de datos y las ventajas y desventajas de cada uno
DBMS relacional: el modelo de datos relacional representa todos los datos de la base de datos como tablas sencillas en dos dimensiones, llamadas relaciones. Ventaja: tiene mucha mas flexibilidad en proporcionar datos para consulta ad hoc. Desventaja: estos sistemas se pueden reducir si requieren muchos accesos a los datos almacenados en el disco para ejecutar los comandos seleccionar, unir y proyectar. DBMS jerrquico: presenta datos a los usuarios en una estructura de tipo rbol. Ventaja: un registro se subdivide en segmentos que estn conectados entre si. Desventaja: son mucho menos flexibles que lo otros base de datos. DBMS de red: describe los datos lgicamente como relaciones de muchos a muchos. Ventaja: til para describir relaciones de muchos a muchos. Desventaja: se considera obsoleto y ya no se usan para construir nuevas aplicaciones de bases de datos.

DBMS orientada a objetos: almacena los datos y procedimientos como objetos que se pueden recuperar y compartir automticamente. Ventajas: se pueden utilizar para administrar los diversos componentes multimedia o los subprogramas de java utilizados en aplicaciones Web. Desventajas: son relativamente lentas comparadas con los DBMS relacionales. DBMS relacional-orientado a objetos: sistema de administracin de bases de datos que combina las capacidades de un DBMS relacional con las de un DBMS orientado a objetos. Ventaja: se utiliza en herramientas que ofrezcan acceso orientado a objetos.

10.-Enuncie y describa los tres comandos ms importantes de SQL


Select: enlista las columnas de las tablas que el usuario desea ver en una tabla de resultados. From: identifica las tablas o vistas desde la cuales se han de seleccionar las columnas. Where: incluye las condiciones para seleccionar filas (registros) dentro de una sola tabla y las condiciones para unir mltiples tablas.

11.- Qu es normalizacin?
Es un proceso de crear estructuras de datos pequeas y estables a partir de grupos complejos de datos cuando se disea una base de datos relacional.

12.- Qu es una base de datos distribuida y cules son las dos formas principales de distribucin de datos?
Es aquella que se almacena en ms de un lugar fsico. Y sus formas principales de distribucin son a) una base de datos particionada y b) una base de datos replicada.

13.-Cules son los cuatro elementos organizacionales clave de un entorno de base de datos? Descrbalos brevemente?
Administracin de datos: funcin organizacional especial para administrar los recursos de datos de la organizacin, concernientes a la poltica de la informacin. Metodologa de planeacin y modelo de datos: los intereses organizacionales satisfechos con el DBMS son mucho ms amplios que los del entorno tradicional; por consiguiente, la organizacin requiere planear los datos a nivel de toda la empresa. Tecnologa de base se datos: requieren software nuevo y un nuevo equipo de personal entrenado especialmente en las tcnicas de DBMS. Usuarios: en cooperacin estrecha con los usuarios, el grupo de diseo establece la base de datos fsica, las relaciones lgicas entre los elementos y las normas y procedimientos de acceso.

14.- Describa las capacidades del procesamiento analtico en lnea (OLAP) y de la extraccin de datos
OLAP: capacidad de manipulacin y anlisis de grandes volmenes de datos desde mltiples perspectivas. Extraccin de datos: anlisis de grandes concentraciones de datos para encontrar patrones y reglas que se puedan emplear para guiar la toma de decisiones.

15.-Qu es un almacn de datos? Cmo puede beneficiar a las organizaciones?


Es una base de datos que almacena datos actuales e histricos de posible inters para los gerentes de la compaa. Sus beneficios son que no solo ofrecen informacin mejorada sino que tambin les facilita obtenerla a los responsables de tomar las decisiones.

16.-Qu es una base de datos hipermedios? En qu difiere de una base de datos tradicional? Cmo se utiliza en la Web?
Es un enfoque para administrar datos que los organiza como una red de nodos vinculados en un patrn especificado por el usuario. Estos contienen textos, sonido, vdeo y grficos mediante el uso de una base de datos hipermedios. La relacin entre registros est menos estructurada que en un DBMS tradicional.

17.- Cmo pueden tener acceso los usuarios a la informacin de las bases de datos internas de una compaa a travs de la Web?
Los usuarios pueden acceder a las bases internas de una organizacin a travs de la Web utilizando sus PCs de escritorio y el software para navegar en la Web.

CAPITULO 8
1.- Cules son las caractersticas de la nueva infraestructura de tecnologa de la informacin?
La nueva infraestructura de tecnologa de la informacin (TI) utiliza una combinacin de hardware de computo proporcionada por diferentes proveedores, incluyendo mainframes, PCs y servidores, enlazados en redes. Las computadoras de escritorio disponen de ms poder mediante la computacin cliente/servidor y los dispositivos de la informacin personal mviles que proporcionan acceso remoto desde fuera de la organizacin. La nueva infraestructura de la TI tambin incorpora infraestructuras pblicas, como el sistema telefnico, Internet y los servicios de redes pblicas. En la nueva infraestructura es esencial la conectividad de redes empresariales, en la que hardware, software y componentes de red diferentes deben trabajar de manera conjunta para transferir informacin libremente de una parte a otra de la organizacin.

2.- Por qu es tan importante la conectividad para la empresa digital? Enliste y describa los estndares principales para la conectividad de redes e Internet.
Incrementa la productividad y la ventaja competitiva cuando la informacin digitalizada se pueda mover libremente a travs de las redes electrnicas de la red de la organizacin, conectando diferentes tipos de mquinas, personas, sensores, base de datos, divisiones funcionales, departamentos y grupos de trabajo.

Protocolo de Control de Transmisin (TCP): realiza el transporte, dividiendo los datos de aplicaciones del usuario final en paquetes TCP llamados datagramas. Cada paquete consta de un encabezado con la direccin de la computadora host remitente, informacin para reensamblar los datos e informacin para asegurarse de que los paquetes no llegaron alterados. Protocolo Internet (IP): el protocolo Internet recibe datagramas del TCP y, a su vez, los divide en paquetes. Un paquete IP contiene un encabezado con la informacin de la direccin y transporta informacin del TCP y datos. El IP enruta los datagramas individuales del emisor al receptor. Los paquetes IP no son muy confiables, pero el nivel TCP los reenva hasta que dichos paquetes lleguen intactos.

3.- Qu es Internet? Enliste y describa formas alternativas de acceso a Internet.


Internet es una red de redes mundial que utiliza el modelo de computacin cliente/servidor y el modelo de referencia de redes TCP/IP. Formas alternativas de acceso a Internet: *PC: plataforma de computo de propsito general que puede realizar varias tareas diferentes. *PC de red: Computadora de red con capacidades mnimas de almacenamiento local y procesamiento; diseada para usar software y servicios a travs de redes e Internet. *TELEFONO INTELIGENTE: Tiene una pantalla pequea y teclado para navegar en la Web e intercambiar correo electrnico, adems de proporcionar comunicacin de voz. *CONSOLA DE JUEGOS DE VIDEO: Consola de juegos de video con un MODEM., teclado y capacidades para funcionar como una Terminal de acceso a la Web. *PDA: Asistente personal digital porttil inalmbrico con servicio de correo electrnico e Internet. *CORREO ELECTRONICO INALAMBRICO PORTATIL: Tablero con teclado que proporciona capacidades de correo electrnico de texto. *RECEPTOR DE INTERNET POR TV: provee capacidades de navegacin en la Web y correo electrnico utilizando una televisin, un receptor y un teclado inalmbrico.

4.- Enliste y describa las principales capacidades de Internet.


Correo Electrnico: Mensajera de persona a persona; comparticin de documentos. Grupos de Noticias Usenet: Grupos de discusin sobre tableros de boletines electrnicos. LISTSERVs: Grupos de discusin que utilizan servidores de listas de correo electrnico. Salones de Conversacin: Conversaciones Interactivas. Telnet: Registro en un sistema de cmputo y realizar tareas en otro sistema. FTP: Transferencia de archivos de computadora a computadora.

World Wide Web: Recuperar, formatear y desplegar informacin utilizando vnculos de hipertexto.

5.- Describa las capacidades de redes de la siguiente generacion, incluyendo a Internet2. En que difieren de las de la Inernet publica existente? Qu beneficios pueden proporcionar?
En US, Internet2 e Internet de la Siguiente Generacin, son consorcios de redes de investigacin que presentan 180 universidades, empresas privadas y dependencias gubernamentales que trabajan en una nueva versin robusta de banda ancha de Internet. La infraestructura de Internet2 se basa en una serie de gigapops interconectados, que son puntos de presencia regionales de alta velocidad que sirven como puntos de concentracin del trfico de las instituciones participantes. Difieren de la Internet pblica, de que estas proporcionan bancos de pruebas para tecnologa de avanzada para instituciones de investigacin, universidades y corporaciones. Tienen como beneficio que las compaas distribuyan video, audio, simulaciones en tercera dimensin o tele conferencias de video a tamao natural sin degradacin alguna en su desempeo, y cuya demanda intensiva de datos sea superior a lo que podra manejar la actual Internet publica.

6.- Por que la World Wide Web es tan til para individuos y empresas?
La WWW proporciona un conjunto universal de estndares para almacenar, recuperar y desplegar informacin en un entorno cliente/servidor, permitiendo que los usuarios se enlacen a recursos almacenados en diversos sistemas de cmputo en todo el mundo. La tecnologa de la Web y los estndares de conectividad de redes de Internet proporcionan la conectividad y las interfaces para que se tenga acceso a intranets privadas internas y extranets privadas a travs de diferentes tipos de computadoras tanto dentro como fuera de la organizacin.

7.- Defina y describa lo siguiente: pgina principal, localizador uniforme de recursos (URL), telefona por Internet, red privada virtual (VPN) y portal de voz.

Pagina Principal: Pantalla de texto y grficos en www que da la bienvenida al usuario y explica que organizacin ha establecido la pagina. URL: Direccin de un recurso especifico en Internet. Telefona por Internet: Transmisin de voz en dos sentidos a travs sw Internet utilizando las conexiones de paquetes conmutados del protocolo de Internet. VPN: Una conexin segura para transmitir datos entre dos puntos a travs de Internet. Proporciona una alternativa de bajo costo a una red privada. Portal de Voz: Portal que puede aceptar comandos de voz para tener acceso a la informacin desde la Web.

8.- Enlista y describa formas alternativas de localizar informacin en la Web:


Motores de Bsqueda: Herramienta para localizar sitios especficos o informacin en Internet. Robot de Compras: Software con niveles variables de inteligencia integrada para ayudar a compradores de comercio electrnico a localizar y evaluar productos o servicios que desearan comprar. Tecnologa de Actualizacin Automtica: Mtodo de obtener informacin relevante en redes haciendo que una computadora transmita directamente la informacin al usuario con base en inters especificado previamente.

9.- Que son las Intranets y las Extranets? En que se diferencian de la Web?
Una intranet es una red organizacional interna que puede proporcionar acceso a datos a travs de la empresa. Aprovecha la infraestructura de redes existente de la compaa junto con los estndares de conectividad y el software desarrollado para la www. Las Intranets pueden crear aplicaciones en red que pueden correr en diversos tipos de computadoras a travs de la organizacin, incluyendo computadoras porttiles mviles y dispositivos de acceso remoto inalmbricos. Las extranets son intranets privadas que se han ampliado a usuarios autorizados fuera de la compaa.

10.- Qu es la Web inalmbrica? En que se diferencia de la Web publica?


Tecnologas que permiten a los usuarios el acceso a la informacin digital desde Internet empleando dispositivos de computacin inalmbricos mviles. Se diferencian en que con la red inalmbrica millones de personas pueden obtener los servicios de informacin de la Web donde quiera que vayan.

11.- Enliste y describa los tipos de servicios y aplicaciones de comercio electrnico soportado por la www.

Servicio basado en la informacin: Mensajera instantnea, correo electrnico, bsqueda de una pelcula o restaurante usando un telfono celular o un PDA porttil. Servicios basados en transacciones: Compra de acciones, boletos para conciertos, msica o juegos; bsqueda del mejor precio de un artculo usando un telfono celular y comprndolo en una tienda fsica o en la Web. Servicios personalizados: Servicios que se anticipan a lo que usted desea basados en su localizacin o perfil de datos, como informacin actualizada de vuelos de aerolneas o emisin de cupones para restaurantes cercanos.

12.- Compare el WAP y los estndares del I-mode de la Web inalmbrica.


Un WAP es un sistema de protocolos y tecnologas que permiten que telfonos celulares y otros dispositivos inalmbricos de pantallas pequeas, conexiones de banda ancha y memoria mnima, tengan acceso a informacin y servidos basados en la Web. El I-mode emplea la conmutacin de paquetes, que permite que los usuarios estn conectados constantemente a la red y que los proveedores de contenido transmitan informacin relevante a usuarios. (Los usuarios del WAP tienen que marcar para ver si un sitio ha cambiado.) El I-mode puede manejar grficos en color no disponible en microtelfonos, aunque el WAP se esta modificando para manejar grficos en color.

13.- Enlista y describa las principales tecnologas que dan soporte al comercio electrnico y a los negocios en lnea.

Herramientas de seguimiento y personalizacin de clientes: recolectan y almacenan datos sobre la conducta de los clientes en lnea y combinar esos datos con los datos ya almacenados en los sistemas back-office de la compaa. Herramientas de administracin de contenido de la Web: estas existen por que varias compaas tienen sitios con miles o cientos de miles de pginas que administrar, una tarea demasiado grande para un Web master. Este ha surgido para ayudar al Web master y a otro personal autorizado en la recoleccin, ensamblado y administraron de contenido en un sitio Web, una intranet o una extranet. Herramienta del monitoreo del desempeo del sitio Web: Herramientas de software para monitorear el tiempo de descarga de pginas Web y la ejecucin de transacciones en la Web, identificando vnculos rotos entre pginas Web e indicando con precisin otros problemas y cuellos de botella de un sitio Web.

14.- En que condiciones deben considerar las empresas los servicios de hospedaje de sitios Web?
Las compaas que no tienen recursos financieros o tcnicos para operar sus propios sitios Web o servicios de comercio electrnico pueden usar los servicios de esta herramienta.

15.- Describa cinco problemas planteados por la nueva Infraestructura de la TI.


Perdida del control administrativo sobre los sistemas. Retos de la conectividad y la integracin de aplicaciones. Requerimientos de cambio organizacional. Costos ocultos de la computacin empresarial. Escalabilidad, confiabilidad y seguridad.

16.- Describa algunas soluciones a los problemas planteados por la nueva Infraestructura de la TI.
Las organizaciones pueden enfrentar los retos planteados por la infraestructura de la TI planeando y administrando cambios de negocios organizacionales; incrementando la capacitacin de los usuarios finales; clasificando las disciplinas de la administracin de datos y teniendo en consideracin la conectividad, la integracin de aplicaciones, el ancho de banda, as como los controles de costos en la plantacin de su tecnologa.

CAPITULO 4
1.- De qu manera se relacionan los aspectos tico, social y poltico? De algunos ejemplos.
La introduccin de una nueva tecnologa de la informacin ha tenido un efecto de ola, ya que ha dado lugar al surgimiento de nuevos aspectos ticos, sociales y polticos que se deben tratar en los niveles individual, social y poltico. La mquina de vapor, la electricidad el telfono y la radio, estas tecnologas pueden usarse para el progreso social, pero tambin pueden usarse para cometer delitos y amenazar los valores sociales mas preciados.

2.- Cules son las tendencias tecnolgicas claves que destacan las preocupaciones ticas?
El poder de cmputo se duplica cada 18 meses: ms organizaciones dependen de los sistemas de cmputo para sus operaciones crticas. Declinacin rpida de los costos de almacenamiento: las organizaciones pueden conservar bases de datos detalladas de los individuos. Avances en el anlisis de datos: las compaas pueden analizar inmensas cantidades de datos contenidos de los individuos para desarrollar perfiles detallados en la conducta del individuo. Avances en la conectividad de redes e Internet: es mucho ms fcil copiar datos de un lugar a otros y acceder los datos personales desde ubicaciones remotas.

3.- Cules son las diferencias entre responsabilidad personal, formal y legal?
La primera es una aceptacin de los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones tomadas por alguien; la formal son mecanismos para evaluar la responsabilidad por las decisiones tomadas y las acciones realizadas; Mientras que la responsabilidad legal es la existencia de leyes que permiten que los individuos se recuperen de los daos ocasionados por otros actores, sistemas u organizaciones.

4.- Cules son las 5 etapas del anlisis tico?


- identificar y describir claramente los hechos. - definir el conflicto o dilema e identificar los valores de orden mas alto.

- identificar a los interesados. - identificar las opciones razonables que puede tomar. - identificar las posibles consecuencias de sus opciones.

5.- identifique y describa 6 principios ticos.


- trata a los dems como quieras que te traten a ti. - si una accin no es correcta para todos, no es correcta para nadie. - si una accin no se puede repetir, entonces no se puede hacer nunca. - tome la accin que alcance los mayores valores o los ms altos. -toma la accin que menos dao produzca o que cueste menos. - suponga que virtualmente todos los objetos tangibles e intangibles son propiedad de alguien ms a menos que haya una declaracin especifica que indique lo contrario.

6.- Qu es un cdigo de conducta profesional?


Son promesas de las profesiones de regularse a si mismas en pro del inters general de la sociedad.

7.- Qu se entiende por privacidad y prcticas honestas de informacin?


Privacidad es el derecho de los individuos a que se les deje solos, sin vigilancia o interferencia por parte de los dems indivisos, organizaciones o el gobierno. Y prcticas honestas de informacin son un conjunto de principios propuestos, que rigen la recoleccin y el uso de la informacin acerca de los individuos y que constituye la base de la mayora de las leyes estadounidenses y europeas sobre la privacidad.

8.- Cmo esta Internet planteando retos a la proteccin de la privacidad individual?


Es posible registrar muchas actividades en lnea, incluyendo a que grupos de noticias en lnea o archivos a tenido acceso una persona, que sitios y paginas Web has visitado y que artculos ha inspeccionado o comprado a trabes de la web.gran parte de esta vigilancia y seguimiento de los visitantes al sitio ocurre en el segundo plano sin el conocimiento de los visitantes.

10.- Cules son los tres regmenes diferentes que protegen los derechos de la propiedad intelectual? Qu retos plantea Internet a los derechos de la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual esta sujeta a varias protecciones bajo tres diferentes tradiciones legales: leyes sobre secretos comerciales, derechos de autor y patentes. Los medios digitales se diferencian de los libros, peridicos y otros medios en trminos de facilidad de duplicacin; transmisin; de alteracin; y de dificultades para establecer unicidad. Internet se diseo para transmitir informacin libremente por todo el mundo, incluyendo la informacin protegida por derechos de autor. Con la WWW en particular se pueden copiar y distribuir prcticamente todo a miles de personas en todo el mundo, aun cuando estas utilices diferentes sistemas de cmputo.

11.- Por qu es tan difcil responsabilizar legalmente a los servicios de software por las fallas o por los daos que causen?
En la medida en que un software de cmputo forma parte de una mquina y que la maquina daa fsica o econmicamente, los responsables legales de los daos son el productor y el operador del software. Puesto que software funciona ms como un libro, almacenando y desplegando informacin, las cortes se han se han resistido a considerar a los autores, editores y vendedores de libros como responsables legales del contenido, as que las cortes se han cuidado de responsabilizar legalmente a los autores de software por que el software cae dentro de un tipo de libro.

12.- Cul es la causa ms comn de los problemas de calidad del sistema?


Las tres causas principales de que el rendimiento de un sistema sea bajo son los errores de programacin y fallas de sistema, las fallas en el hardware o en la instalacin, ocasionadas por la naturaleza u otras causas, y una baja calidad en los datos de entrada.

13.- Mencione y describa cuatro impactos de las computadoras y los sistemas de informacin en la calidad de vida.
Delito informtico: ejecucin de actos ilegales mediante el uso de una computadora o contra un sistema de cmputo. Abuso informtico: ejecucin de actos que implican una computadora, que tal vez no se consideren como ilegales pero se consideran inmorales. Dependencia y vulnerabilidad: actualmente nuestros negocios, gobiernos, escuelas y asociaciones privadas depende mucho de los sistemas de informacin, entonces si estos fallaran serian altamente vulnerables. Empleo: perdida del puesto por tecnologa y reingeniera paulatinas.

14.- Qu es el tecnoestrs y como lo puede identificar?


Es una tensin inducida por el uso de las computadoras; sus sntomas incluyen exasperacin, hostilidad hacia las personas, impaciencia y agotamiento.

15.- Mencione tres acciones administrativas que podran reducir daos por RSI.
Disear estaciones de trabajo con una posicin neutral para la mueca, soportes adecuados para el monito y descansos para los pies, todo lo cual contribuye a una postura indicada y a reducir el RSI.

You might also like