You are on page 1of 2

TEMA 3. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. TEORA DE LA UTILIDAD Y DE LA DEMANDA.

PREGUNTAS TEST
1. Dada una restriccin presupuestaria, una disminucin en el precio de un bien: A. Vara la pendiente de la restriccin presupuestaria. B. Disminuye la cantidad de ambos bienes que el consumidor puede consumir. C. Aumenta el espacio de consumo (el conjunto asequible). D. Son ciertas A y C. 2. La Relacin Marginal de Sustitucin entre dos bienes: A. Coincide con la pendiente de la recta de presupuesto (recta de balance) en el equilibrio. B. Se define como la cantidad de un bien a que el consumidor est dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional del otro bien, sin variar su nivel de utilidad o bienestar. C. Decrece a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien. D. Todas las anteriores son verdaderas. 3. Si las curvas de indiferencia fueran cncavas el consumidor consigue el equilibrio: A. En un punto cualquiera de la recta balance. B. El consumidor demandara: X=0 , Y=R/Py o X=R/Px Y=0 C. En el punto que coincida la pendiente de la recta balance con la pendiente de la curva de indiferencia. 4. Partiendo del equilibrio de un consumidor, ste puede situarse en una curva de indiferencia de equilibrio ms elevada si: A. Aumenta la renta real. B. Aumenta la renta monetaria y los precios de los bienes en la misma proporcin. C. Aumentan los precios de los bienes. D. Aumentan las preferencias sobre los bienes por parte del consumidor. 5. Si sube significativamente el precio de un bien inferior y se observa que aumenta la cantidad demandada del mismo, puede explicarse porque:

A. El Efecto Sustitucin sea mayor que el Efecto Renta. B. El Efecto Renta sea de sentido contrario y mayor que el Efecto Sustitucin. C. El Efecto Renta o el Efecto Sustitucin son positivos. D. El Efecto Renta o el Efecto Sustitucin son negativos.

PROBLEMAS
1. Un individuo est en equilibrio consumiendo 2 unidades del bien x y 1 unidad del bien y, siendo los precios de los bienes Px=1 y Py=2. Si ambos bienes son normales y la renta del individuo pasa a ser 7 unidades monetarias: A. El consumidor comprar ms de ambos bienes. B. El consumidor comprar mas del bien Y, y menos del bien X que en la situacin inicial, porque le gusta ms el bien Y que el bien X C. No se puede afirmar nada, porque no se sabe si la renta a aumentado o ha disminuido D. El consumidor comprar ms del bien X, y manos del bien Y, que en al situacin inicial , porque ya est consumiendo mucho del bien Y 2. Seale la afirmacin correcta respecto a la teora del consumidor A. La recta de balance se desplaza para lelamente hacia la derecha si los bienes son inferiores y disminuye la renta del consumidor B. El equilibrio del consumidor se determina en cualquier punto de corte de la recta del balance con la curva de indiferencia C. El consumidor esta en equilibrio maximizando su utilidad siempre que gaste toda su renta D. Solamente pude existir un punto de equilibrio. 3. Analice el ES, ER y ET cuando baja el precio del bien X, siendo: X, Y dos bienes normales. 4. Analice el ES, ER y ET cuando sube el precio del bien X siendo el bien X un bien Giffen. 5. Todo bien del que se sabe que aumenta su demanda cuando aumenta su renta, es un bien cuya demanda baja cuando aumenta su precio.

You might also like