You are on page 1of 3

PROGRAMA: Administracin de empresas agropecuarias

PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE


FACULTAD/DEPTO./CENTRO:

IV

1. DATOS GENERALES ASIGNATURA:


MATEMATICAS I COMPONENTE: OBLIGATORIO CAMPO FORMACIN BSICA MODALIDAD: PRESENCIAL X VIRTUAL BIMODAL

CDIGO:
70501 REA/MDULO:MATEMTICA Y FINANCIERA

CRDITOS:
3 SEMESTRE: I

PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS:

FECHA DE ELABORACIN:

VERSIN:

FECHA DE ACTUALIZACIN: TOTAL TIEMPO TRABAJO ACADMICO 192 HORAS/SEMESTRE N DE SEMANAS 16

2. DISTRIBUCIN DEL TIEMPO ACADMICO TIEMPO DE ACOMPAAMIENTO DOCENTE Horas/semana: Horas tericas: Horas prcticas: Horas/semestre: 4 3 1 64 Horas/semestre: 128 TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Horas/semana: 8

3. JUSTIFICACIN las matemticas son pilar fundamental para hacer desarrollar en los estudiantes que inician su vida universitaria las capacidades de anlisis y restablecimiento de relaciones de naturaleza cuntica que lo habilitan para interpretar y disear con destreza modelos de contenido cientficos aplicables en la administracin y economa del orden nacional e internacional. 4. METAS DE APRENDIZAJE Revisar la fundamentacin matemtica bsica, buscando aplicabilidad en las diferentes situaciones empresariales en las que se requiere muchas veces a partir de una simple ecuacin llegar a conclusiones y toma de decisiones. En consecuencia se revisar toda la teora de los conjuntos numricos, factorizacin, ecuaciones e inecuaciones y las funciones.

5. PROBLEMAS A RESOLVER
De qu forma las Matemtica pueden aportar a la toma de decisiones en las empresas? Una proporcin matemtica me ayuda a resolver un problema de regla de tres? Para qu me sirve las derivadas en la solucin de un determinado problema de ndole laboral?

6. COMPETENCIAS Competencia de nfasis


Aplicar las Matemticas en decisiones de tipo empresarial para un mayor aprovechamiento de los recursos y de forma simultnea maximizar la rentabilidad y minimizar los costos.

Competencias especficas

Conocer ampliamente la importancia de las matemticas y de las operaciones. Aprender a interpretar y resolver problemas de aplicacin. Analizar el grado de relacin entre variables. Aplicar las propiedades y leyes de las operaciones de polinomios para su proyeccin en diversos contextos matemticos. Dominar los productos notables y los casos de factorizacin para sus proyecciones a las fracciones algebraicas. Manejar con claridad conceptual y simblica la potenciacin y radicacin de expresiones algebraicas y sistemas de numeracin. Diferenciar conceptual y grficamente los diferentes funciones lineal, exponencial, logartmica y sus aplicaciones en la Administracin y la Economa. Desarrollar ecuaciones e inecuaciones y soluciones de problemas de aplicacin en la administracin y la economa.

Competencias genricas Desarrolla pensamiento matemtico y analtico para la toma de decisiones empresariales. 7. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN
Matemtica, Administrativa, Econmica

8. TEORAS Y CONCEPTOS A: Conjuntos: Concepto, notacin y relaciones entre conjuntos, Operaciones y propiedades de los conjuntos; Ejercicios y problemas de aplicacin; Sistemas numricos; Operaciones, propiedades, teoremas sobre los nmeros reales; Representacin grfica de los nmeros reales (Plano cartesiano); Ejercicios y problemas de aplicacin. B: Repaso Algebraico: Expresiones algebraicas; Operaciones con expresiones algebraicas; Productos notables y factorizacin; fracciones algebraicas; Ejercicios y problemas de aplicacin. C: Ecuac iones e inecuaciones: Ecuaciones lineales; Ecuaciones cuadrticas; Inecuaciones; Representaciones grficas y aplicaciones en administracin y economa; Ejercicios y problemas de aplicacin D: Funciones: Funcin lineal, la recta: Aplicaciones de las rectas en Administracin y Economa: Funciones exponenciales; Funciones logartmicas; Diseo y anlisis de grficas; Aplicaciones de curvas no lineales en Administracin y Economa: Ejercicios

9. METODOLOGA
El estudiante consulta y lee la parte terica de cada tema, para luego socializarla en el aula de clase. El docente, hace la exposicin magistral del tema en el aula, y comparte lo consultado con los estudiantes. El alumno desarrolla ejercicios prcticos de cada tema en la clase, bajo la asesora del docente. El alumno realiza talleres en grupo fuera del aula, para reforzar el aprendizaje de cada tema o unida. El alumno consulta y participa en exposiciones de temas y desarrollo de actividades en el aula. El alumno consulta y disea ejercicios de aplicacin sobre los temas vistos, los soluciona y los comparte en el aula.

10. EVALUACIN
Evaluaciones diagnsticas: El alumno debe responder a preguntas escritas u orales que faciliten comprobar conocimientos especficos del rea profesional, memoria de reconocimiento y capacidad de relacionar. Evaluaciones formativas: Se realizarn pruebas escritas: Trabajos en grupo, resmenes, preguntas directas verbales, discusiones, participacin, inters, capacidad para plantearse problemas y alternativas de solucin. Evaluaciones Resultantes: Control de lecturas, trabajos de investigacin, pruebas escritas, ejercicios prcticos.

Previos sobre contenido visto en clase. Quices sobre contenidos vistos en clase. Talleres para desarrollar en la clase y en casa. Investigacin trabajo sustentacin. Evaluacin sobre lecturas complementarias. Dinmica participativa durante la clase. Asistencia

11. RECURSOS
BIBLIOGRAFA BSICA Y COMPLEMENTARIA

HEUSSLER, Ernest F. Matemticas para Administracin, Economa, Ciencias Sociales y de la vida BUDNICK, Frank. Matemticas aplicadas para Economa, Administracin y las Ciencias Sociales ARYA, LARNER. Matemticas aplicada a la Administracin, Economa, Contadura y Ciencias Sociales PUYAU, Hermes A. Elementos de lgica matemtica DAZ MATA, Alfredo. Matemticas aplicadas a negocios y economa.
WEBGRAFIA:

www.mismates.net/index

www.matematica.net.php

www.matematicaonline.com

You might also like