You are on page 1of 16

\-'

uNc

EAPTT

!'ltrteso a 1uNas' Iug. WJ-r Kort.o/ BtZortcs

EL DIAGNOSTICO Es un instrumento til al conocimiento de la realidad e iderrtificacirr sus problemas para planfcar y j6utar aeoiones de desarrollo.

Etimolgicarnente:Dia=atravsyGnos.is=Co}1oCer---__-----> a travs", "concer por lnedio".


"Es la conclusin clef estudio o investigacin de una realidad, expresada en ui-r jt-ticio cornparativo sobre una situacin dada" (Ander Egg)

El diagnstico o anlisis de la rgalidad, est generaltnerrte consicleraclo como un cornponente esencial de toda accin de desarrollo independientemente de los objetivos y mtodos
Para qu se elabora un diagnstico? - Para definir el un proyecto de desarrollo. - Para elaborar un plan de desarrollo. - Para identificar las necesidades de la poblacin. - Determinar los problemas ms sentidos por la poblacin. - ldentificar las potencialidades de la realidad en la resolircin de

problemas. Funcjamentar estrategias que a futuro deben expresarse en una prctica. concreta de acuerdo a las necesidades de la poblacin

Cules son los instrumentos prcticos que


elaboracin de un diagnstico?

se emplearr para la
dos

Se plantea sobre todo la obtencin de datos que pttede ser de


formas:

a) b)

Directamente, a travs de itrsti'ulinntos especiales previstos para


ello.

Examen de documentacin disponible La Encuesta.

La

En^rrevista.

Observacirr , entre otios. lndirectamente, sobretodo a travs de acciones cle clesarrollo.

Se apoya en la investigacin participativa, teniendo en cuenta que la accin es una condicin necesaria de la investigacin, y para conocer la realidad es necesario actuar sobre ella: todo conocimiento vtido tiene su origen en la accin y se vefifica en la accin

&$PECIQ-S Q.LJ.EABARQA

N P IA-GNf-5T I-QQ. \r i
1

LOCALIZACION Y UBICACION. Descripcitr y Uso de nrapas. Exteiisirr, limtes, altitrrd, longitud-, latitud.
T-ORtC.O.

I
I I I I

de la historia de la centro poblado. Cundo, crro, en qu


Reconstruccin

circunstancias, qrrines fueron los primeros habitantes?. Relacirr ent-e las versions de la poblacin y las fuerrtes escritas.
J.

FISICOS Ubicar a la comunidad en el nredio geogrfico


3.1

Morfologia. 3.1.1. Relieve. (Mapa de curvas de nivel, de pendientes y altitudes)


Suelos. Conforman la capa superficial. 3 2.1 S u perfi ci e territori al 3.2.2. Tipo de suelos (caracteristicas fisico-qur-nicas) 3.2.3. Utilidad de suelos (% agricola, pecuario, etc) 3.2_.4. Capacidad de uso de suelos disponibles 3.2.5. Erosin: Tipos. Porcerrtaje cle suelos degradados y caLrsas y consecuencias de la degraclacin. 3.2.6. Capacidad productiva de los suelos
.

3.2.

3.3.

Flidrologa. - lnventrio

3.4.

manantiales, lagunas, lagos, rios etc. Aguas subterrneas disponibles y profundidad de las naps freticas, Caractersticas prncipales de las aguas Diversos usos del recurso hdrico

de:

Geologa Presencia de minerales. Tipo de minerales. Posibilidades para la explotacin de tninerales. Clima. Temperatura, su variacin anual o segn la estacin Precipitaciones. Forma y reparticin de las lluvias. M.ovilientos de la atmsfera: Caracteristicas, direccin e intensidad de los vientos.

3.5.

3.6.

Fitogeografia. Ubicacin, especies, y uso de:


Bosque M atorral. Estepas. Praderas. lnventario de Plantas nativas. Especies extingr-tidas y en peligro de-extincir-l

3.7, Zoogeografia. Nmero y tlso de Especies aninrales.

lnventario de especies silvestres.

Pesca.

Pjaros e insectos que afectan la actividad agrcola


pecuaria Parsitos que afectan en la salud humana y animal. Especies en peligro de extincin

4.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

ffi

lil

Manienimiento de las vias de coniunicacin. Participacin de la poblacin elr la construccin y manteninriento de las vas de cornunicacin. Tiempo utilizado para el transporte hacia diferentes poblados dentro de la cuenca. Estudios para la apertura o mgjoranriento de carreteras. Costo del transporte.

r;

ri I',:?,:, i,"":' ??; xir n.['o'

etraj e

4.2. 4.3.
i

lnstalaciQn y' produccin de energia. lnfraestrutctura de Riego.

lnventario
cuenca.

ubicacin de las obras

de riego en

la

Tipo de obras ejecr-rtadas. Clculo econrnico de las obras realizadas. Beneficiarios de las obras. Participacin de la poblacirl en la planificacin ejec:ucin de las obras. Beneficios generados por la construccin de obras. Actividades en torno al mantenimiento de obras.

It

4,4

mero de tientias comerciales. Nmero de mercados y su actividad comercial. Sectores poblacionales que acuden a los nrercados y el tipo de participacin en los mismos. Canaf es intermediarios en la venta de prodr-ctos. Abastecedores de los prodltctos al mercado. Breve inventario de los produlctos comercializados. lritegracin comercial entre poblados integrantes de la cuenca y su vinculacin con otros poblados.

4.5.

lnfraestructura Social Nmero y ubicacin de Centros Educativos (niveles) - Equipanriento de los centros educativos (personal, infraestructura, material didctico, etc.) Nmero, ubicacin y equipamiento de Centros de Salud - Nmero, tipo y actividades de organizaciones de base. - Campos deportivos (ecuipamiento y utilizacin)

c.

AMICA D GRAFICA. Genealidades sobra 1a poblacin. Volumen total de la Poblacin. Distribucin cle la poblacin segn sexo. Distribucin'de la poblacin seffi- rea de residencia. Densidad pobl acional. -'Tasa de criminto anual. Distribucin de la poblacin segn edacJes (elaborar pirmide poblacionel) Esperanza de vida.

5.2.

Fecunclidad._

Estado civil. Tasas globales de fecundidad. Tsa de natlidad. rrtiicla caa. .'- -=: :-i--., F(glacron nrnos por mujer. Piitidas -mbd'ernS- y=tradicionales cle control de la iiatalidad Tasa de abortos.

' ----.-'--_-

5.3.

Mortalidad. Tasas de Mortalidad general e infantil.

Tasas Mortalidad segn las

10

principales

tq

enfermedades. Mortalidad Materna. Causas y diferenciales de mortalidad.

5'4'

r/lorbilidad's de incidencia de rnorbiridad. Tasas de prevalencia de enfermedades. Prir rcipales enfermedades. Tasa de morbilidad segn casos.

Y'ntt?:l". o" misracin.


Tasa neta dJ migracin. Migracin segn sexo y edad. Factores de expulsin y atraccin para la migracin. Tipos de migracin. Actividades que realizan los migrantes. Epocas de migracin.

6 l"o''E:;
-

sesn sexos Poblacin econmicam,ente activa por sectores. Tasas de desempleo. Tasas de subempleo.

ff:lT::iffiilff:11""activa

6.

ASPECTO EDUCATIVO.

1 1"''t1'?;ll'Joo

ro,",

Analfabetismo segn sexo. Analfabetismo por edades. Programas de alfabetizacin. Participantes. 6

2 Niver

il:"1:i,'rccin
Primaria Secundaria Superior.

c'3' Plana'ffi"Jf
de docentes. Form acin profesional. Programas de Capacitacin docente.

Actitudes de los docentes frente educandos y la comunidad.

a la educacin, los

6.4.

Estudiantes. - Total de Estudiantes. - Edadec de los estudiantes.

Nmero

de

estudiantes segn nivel

grado

de

6.5.

instruccin, Renclimiento escolar. Tasas de desercin escolar. Porcentaje de nios y nias en edad escolar que no asist'en a la escuela. Principales causas de la desercin escolar. Relacin entre los contenidos temticos de los cursos, la realidad y las necesidades de la poblacin. Articulacin entre contenidos temticos por niveles.

Currict-tlr-rm.

6.6.

Equipamiento.
l'.1mero

6.7.

de Centros educativo segn'nivel. Estado de la construccin de los centros educativos. Distancia a los centros educativos.
M

obiliario llaterial didctico. Necesidades de infraestructtra y equipamiento.

Comuniclacl y educacin. Relacin entre educando y profesor. Relacin profesor-padre de familia. Relacin docente-docente. Relacin clocentes-directivos. Relacin educando-educando. Reiacn educando-padre de fanlilia. Relacin comunidad-educando Relacin comunidad-docente.

Participacin de la comunidad en la educacin.

SOCIAL Y CULTURAL.

7.1.

Organizacin de la poblacin. - Organizacin interna. Rondas campesinas o urbanas, organizacin familiar para el trabajo , etc.

Organizacin externa: Club de Madres, Vaso de leche,

7.2.

etc.

Funciones d los dltei'erites tipos de organlzacin. Mecanismos il:lb tUf de declSlohes. Repi--serTttlvl'dbd db ils orQ:r\iZciolres. Nivef do prtlclpedlh dJ'la po'blaclh seg[ttr el tipo de organizacin. Participacin de la poblacin en las organizaciones, segn edad y sexo. Arltoridades y su relacin con la poblacin. Lid erazgo segn organizaciones o autoridades. Organizacin para el manejo de recursos naturales. Organizacin para evitar la contaminacin ambiental. Relacin entre comunidades o poblados. Desintegracin de la organizacin. Causas. Conflictos de grupo. Motivaciones en torno a la organizacin. Espacios y posibilidades para la recreacin social.

Estratificacin social. - Diferenciacin social: Generacional, o segn sexo. Marginalidad y Pobreza. - Grupos tnibos. - Grupos de poder.

7.3.

Actividades sociales. Nivel de lnformacin. - Prensa escrita: Tipo. - Libros: Preferencias.

7.4.

Revistas.

-felevisin.
Cine.

Radio. Emisora y programas de preferencia.


Canales y prograrnas de preferencia.

Acceso a bibliotecas, tipos de bibliotecas. Principales creencias en torno

7.5.

Cultura

a la relacin

hombre-

naturaleza. Principales fiestas y celebraciones.

Costumbres
naturales.

tradiciones respecto

a los recursos

Cosmovisin de los

pobladores.

Ar.

Actitudes m gico-rel igiosa s. Principales valores comunales e individuales. Aspectos relevantes en la relacin canrpo-ciirdad.

Recoleccin

de relatos acerca del manejo de los

recursos. Control vertical de pisos ecolgicos. Relaciorres de articulacin errtre poblados integrantes de la cuenca. Mecanismos de regulacin de la conducta. Proceso de socializacin. lnfluencia de Ja cultura en la personalidad individual y colectiva. Religiosidad popular. ldentidad cultural

7.6.

Politica. - Adherencia a partidos polticos. - Percepcin de la situacin politica actual, segn sexo y grupos generacionales. - Participacin poltica en la toma de decisiones conrunales, locales, regionales y nacionales. - Medidos de difusirr y decisiones politicas. - Decisiones poltico-sociales en el manejo de la cuetlca. - Ar-toridades nombradas por el estado y su relacin con las internas fJara el nranejo de los recursos naturales.

lnfluencia

de la poltica

asistencialista

aprovechamiento y conservacin de los recLtrsos.


B.

en

el

SERVICIOS.,
Fuentes cle abastecimiento de agLra para consumo humalro. Electricidad. Desagiie o utilizacin de letrinas. Salud. + Acceso a los centros de salud, postas u hospitales. + Prevencin de la salud. 't- Nmero de pacientes por centro de salud. + Principales motivos de la consulta. + Relacin paciente-personal de salud. + Participacin de la familia en el tratamiento y curacin de sus pacientes. + Nmero de mdicos, enfermeras, personal tcnico. + Formas de curacin casera. + Prcticas mdico{radicionales.

+ + + + 9
N

Promotores de Salud Curanderos. Pafieras Concepcin de la salud.

IVEL SAN ITARIO

:""n?l,X"t;f''"
Endemias. Enfermedades sociales y mentales. Ubicacin de familias en alto riesgo de enfermar.

2'

I'n'"ii"

ra vivienda. De las personas. lJbitos higinicos.

tiducacin para la higiene. Campaas de higiene.

9.3.

Saneamiento ambiental. - Pr-reza del agua para consumo humano.

Ti'IiH,:;i:i:?;;T3,,"
Edr-cacin para el saneamiento ambiental.

4 t""t'3.''l?;lllH#i"15'un,u

causas Factores que contaminan el anlbiente. Carnpaas para erradicar la contaminacin.

9.5

Nivel nutricional. Productos que constituyen la dieta fanriliar. Determinar niveles de desnutricin. J'radiciones alimenticias.

10. Nivel habitacional - Vivienda. + T'enencia. + Tipos de vivienda. + Materiales de construccin + Nmero de ambientes. + Condiciones de la vivienda. + Superficie por persona.
?

t\

+ + + + 11.

Graoo de

Distancia de la vivienda a escutelas, n'lercados, otros Acceso a los medios de transpode hacia la vivienda.

promiscuidad. Mobiliario.

\:

\ \\,

INFLUENCIAS Y ACTITUDES. lnfluencia de la urbe en la cor'rsewacin de los recursos de la cLrenca.

Actitudes
recursos.

de los pobladores frente al deterioro

de

Actividades de la poblacin en el aprovechamiento y conservacin de los recursos naturales. Coordinacin entre los poblados integrarrtes de la cuenca para el manejo y conservacin de los recursos. llelacin entre las necesidades de la poblacin y la lresin sobre los recursos.

lnfluencia
tgua.

de los proyectos sobre el manejo y

conservacin de los recursos. Percepcin de los diferentes poblados sobre el recurso ldentificacin de la poblacin corr la cuenca. Experiencias de la poblacin en el manejo de recLrrsos. Expei"iencia en gestin'y manejo de cuencas para el desarroll o sustentable. Percepcn de la poblacin entre gestitr y nrarrejo de cLrencas para el clesarrollo st-lstentable. Quines y atravs de qu nredios han influenciado ms en la conseryacin de los recursos naturales. lnfluencia del medio en la actitud de la poblacin.

12.

ECONOMICO. Flujos de produccin y cornercializacin. Trnrinos


clel intercambio,

12.1. La parcela

F'ropiedad -['amao.

Formas de adquisicin.
Distribr-cin segn cultivos (%).

Manejo de la parcela segn piso ecolgico.

Llsos de

la tierra para fines: Agricola,

pecuario,

forestal, pastos, etc. Parcelas al secano y bajo riego (tamao y cultivos) Parcelas en descanso (hs).

7p

12.2. Sector Primario. A) Agricultura - Total de tierras disponibles (hs). - Principales cultivos de la zona (nativos e introducidos). - Seleccin de semillas. - Estimacin de costos de produccin. - Precio de venta del productor al mercado-al consumidor. - Rerrdimiento de la produccin segn cr:ltivo. - Volumen de la Produccin. - Destino de la produccin (%). - Principales actividades culturales. - Aprovechamiento de la mano de obra familiar en I a produccin (Nios, Mujeres, Hontbres). - lntercambio de productos agrcolas dentro de la cuenca y fuera de elJa. - Canales de comercializacin.

B) C) D) -

BOSQUES Especies forestales nativas e introducidas. Usos y potenciales de la produccin forestal. Agroforestera. Demanda de la produccin forestal Destino de la producciir forestal. Canales de comercializacin. Ingress por venta de produccitr.
Pecuaria.

Nmero de anirirales mayores y menores. Estimacin de costos de produccin. Destino de la ploduccin pecttaria. Procesamiento cle la produccin pecuaria. Aptitud de la produccin pecuaria. Estimacin de ingresos.
pecuaria.

Uso de los ingresos provenientes de


Canales de comercializacin.
Pesca

la

actividad

Especies de peces capturados. Utilizacin de las especies. Flujos de comercializacin.

lt

12.3. Secundario. A) Artesania. - Tipo de aesanias. - Calidad. - Produccin artesanal. - Tiempo destinado a la produccin adesanal (segrr producto) - Costos de produccin por pieza. - Precios al mercado. - Abastecimiento de materia prima para la artesana. - Destino de la produccin artesanal. - Utilizacin de los ingresos provenientes de la artesania. - Participacin familiar en la produccin artesanal, segn productos. - Canales de comercializacin.

A1)

Carpinteria.

A) B

Productos. Tipo. Volumen de la prodr-rccin. Costos de produccin. Precios de venta. Abastecimiento de materia prima. Destino de la prodr:ccin. Mano de obra familiar.
Utilizacin de los ingresos. Canales de comercializacin.

12.4. Sector -ferciario.


1'ransportes. Medios de transporte. Nrmero de unidades por habitante. Acceso a los medios de transpode. Transporte de carga. Costo del pasaje segn lugar de destino. Gasto familiar destinado al trattsporte.

lrrterconexin entre poblados integrantes


cLtenca. Com ercio.

de

la

Mercados locales, regionales, etc. lnfraestructura de los mercados. Comercio informal.

C) -

+ Quines se dedican al comercio informal. + Quines producen. + Qr-t comercializan. + Capital de trabajo. + Ganancias obtenidas. -t- Destino de los ingresos por cotllercio inforrnal. + Posibilidades para asumir la legalidad.
Productos ofertados. lntermediarios. Precio de venta del productor al mercado-consumidor. Volumen de la comercializacin. Estimacin de ganancias. Quines y qu comercializan. Frecuencia de la comercializacin segn productos. Fjacin de precios en el mercado. Productos intercambiados entre familias-comunidadespoblados de la cuenca-poblacin fuera de la cuencanlercado nacional. Subsistencia de formas tradicionales de intercambio de productos. Flr-rjo comercial actual y anterior.

Venta de Fuerza de Trabajo. Quines venden su fuerza de trabajo?. Por qu la venden?

A quines?
Qr-r tiem po?

Para qu actividades? Pago por fuerza de trabajo. Quines fijan el pago? Temporadas de la vent de fuerza de trabajo. Destino de los ingresos obtenidos. Lugares hacia donde rTrigra la fuerza de trabajo. lntercambio de fuerza de trabajo dentro de la cuenca. Evaluacin sobre la utilizacin de recursos naturales.

12.5. Clculo de lngresos y Gastos familiares. - Procedencia de los ingresos. Total de los ingresos. - Aportantes a los ingresos familiares (%) - Ingresos segn actividad productiva. - Fuentes adicionales de ingreso.

t5

Destino de los ingresos. Total de gastos. lnversiones Rrtbros de las inversiones. Capital destinado a las inversiones. Clculo del dinero necesario para la produccin y los ingresos provenientes de ella. Ganancia. Destino de la ganancia. Crdito para complementar los ingresos. Procedencia del crdito.

12.6. Tecnologa para la produccin. - Ftoindicadores. - Zooidicadores. - Rerscate de tecnologias tradicionales.

Tecnologas para

la

conservacin

de senrillas y

. -

alimentos. lnventario de herramientas y maquinaria. Clculo del costos de herramientas y maquinaria. Formas de seleccionar la produccin para consumo, rrenta, semillas u otros. Qttines y cmo eiigen los cr-tlti,;os. Activiclades cultural es. Formas de cultivo. InsLrmos requeridos para la produccin. Fertilizantes,

insecticidas, pesticidas, plagicidas. Naturales qurnicos. ldentificar cules, sr- forma de obtencir

o o

procesamiento. Prcticas de conservacin de suelos y agLtas. + Tipo de prcticas. + Tienrpo de realizadas las prcticas + lniciativa para las prcticas. + Resr,rliados de las prcticas. + Rescate de prcticas tradicionales. Calendario agrcola. Actitud de la poblacin arrte la introduccin de tecnologia traclicional.

Criterios para la eleccin de tecnologias modernas


tradicienales. Asistencia tcnica. + Responsables. + Tipo. + Resultados respecto a la

produccin

,Ll

Acogida por la poblacin.

12.7. Crdito. - Fuetes crditicias. - Acceso al crdlto. - Morito del crdito. Condiciones de los Prstamos. Forrnas de pago del crdito. Destino del crdito. Seguimiento del crdito. Utilizacin del crdito. Resultados de la obtencin del crdito.

13. ASPECTO L.EGAL. - Existencia de normas reguladoras sobre el uso de recursos. - Tipo de normas y reglamentaciones. - Quines normativizan el uso de los recursos. - lnfluencia legal estatal en el manejo y conservacin de recursos. - Reglamentaciones internas sobre manejo y gestin de

cuencas. lJledidas de proteccin.

Conocimiento de la poblacin sobre bases legales. Cumplimiento de las normas.

12. AUTORIDADES EN CUENCA.


tema en debate.
Por las experiencias, las modalidacles son:

Segn matrcJato legal (ley o clecrglq). Cada atrtoridad decide ctno cttmple las ftnciones encolnendadas. Actividades, obtencin de fondos para organizar a la poblacirr.
Asistencia de Compaias Consultoras. Previo estr-dio propotretr la forma cmo crear entidades.
,-lolicitar asesora a Paises con experiencia en el asunto.

POR QUE LA CREACION DE ENTIDADES EN CUENCAS?. No es telna netamente tcrlico, sino sociai.

La dernandr por el recurso agua se incrementa conflictos y mal rnanejo a partir de la conciliacin de intereses
!os usuarios. lio slo se busca canticlad de agua, sino bsicamente caliclad ---> presery:r, prcieger el airibiente la gestin. Corrtexto

de

poh:reza, escasa informacin, faita de planes de orrJerranliento territorial, social y econtnico, litnitada organizacin -

cle:

oc'rpacin territorial -----------> ocLrpacirr cle zonas inundables, de deslizamiento, etc y conformacin de ciudades de dificil acceso al recurso hclrico agua, sobreexplotacin de recLrrsos comobasurales---------->incrementodelacorrtaminacin-----------=> incidencia de enfernredades. Acciones aisladas entre los sectores produccin y servicios.

Falta de claridad en la politica gubernanrental por


aprovechamiento y conservacin cie los recursos.

el

Expansin de la variedad de usuarios del agua con capacidad para la negociacin.

/o

You might also like