You are on page 1of 5

Jn 7,37-39 ESPRITU PARA HOMBRES SEDIENTOS

VIGILIA DE PENTECOSTS
La Vigilia de Pentecosts est dominada por los temas de la creacin y la redencin/alianza, desde una perspectiva colectiva en el Antiguo Testamento, y desde una perspectiva acentuadamente personal en el Nuevo Testamento. Perspectivas que resultan complementarias. El Espritu individualiza la relacin de fe del ser humano con Dios y, al mismo tiempo, une en un solo pueblo a todos los creyentes delante de Dios. La primera lectura (Gn 11,1-9) parte de una humanidad unida que se organiza polticamente (ciudad) y que se empea en un proyecto social comn (torre) con el ideal de alcanzar el cielo (a Dios!) y de hacerse famosa. Ambas cosas terminan en fracaso: la organizacin en dispersin y la torre inconclusa. La segunda (Ex 19,3-8a. 16-20b), como en contrapunto con la anterior, presenta a un pueblo creado por Dios que se acoge al proyecto de convivencia que l propone, proyecto entendido en oposicin al de la sociedad egipcia. La tercera (Ez 37,1-14) muestra el papel del Espritu de Dios en ese proyecto: l es el que restaura al pueblo cuando se ha apartado del designio de Dios y se ve abocado al fracaso. La cuarta (Jl 2,28-32) ofrece una perspectiva audazmente universalista: Dios derramar su Espritu sobre toda carne y todos profetizarn, sin distinciones de edad, gnero o clase social; la salvacin se ofrecer a los que invoquen el nombre del Seor. La lectura del Nuevo Testamento (Rm 8,22-27) parte de la visin de una humanidad ansiosa de plenitud de vida y, en medio de ella, los creyentes, animados por el Espritu, ponindole nombre a esa ansia y esperando el cumplimiento de ese anhelo. El evangelio es un grito de Jess invitando a los inconformes a encontrar en l la plenitud a la que aspiran y no encuentran en otra parte: plenitud que da el Espritu que brota de su costado abierto.
37

)En de\ tv= e)sxa/tv h(me/r# tv= mega/lv th=j e(orth=j ei(sth/kei o( e)/kracen le/gwn, )Ea/n tij diy#= e)rxe/sqw pro/j me kai\ pine/tw.

)Ihsou=j kai\

El ltimo da, el ms solemne de las fiestas, Jess, puesto de pie, grit: Si alguno tiene sed, que se acerque a m y que beba... El ltimo da, referido al da de la manifestacin de la gloria de Jess (cf. Jn 7,39), es el da de la muerte/exaltacin, en el cual l dar el Espritu (cf. Jn 19,34). El contexto litrgico, encuadra esta determinacin temporal con el ltimo da de las fiestas de Pascua, que se clausuran solemnemente en Pentecosts. La posicin de Jess ( ei(sth/kei), que alude a la de Moiss al transmitir los mandamientos de la Ley (cf. Dt 5,5) o a la de la Sabidura en medio del pueblo (cf. Pv 8,2), se refiere simblicamente al estado de Jess crucificado. l es la nueva Escritura y la nueva Sabidura de Dios para el nuevo pueblo. Su grito, en efecto, alude a Pv 1,21, texto en donde la sabidura grita tratando de llevar a los hombres al camino de Dios. Jess grita ofreciendo el agua que es el Espritu, a cambio del agua que se utilizaba en la fiesta de las Chozas, es decir, en lugar de la antigua Ley. La Ley, en efecto, deja insatisfecho al hombre: La Sabidura/Ley dice: El que me come tendr ms hambre, el que me bebe tendr ms sed (Si 24,21). La prctica ms minuciosa de la Ley deja una insatisfaccin vital (hambre/sed) que es la que padece todo el que en ella busca la vida y no la encuentra. Por otro lado, la sed es anhelo de un amor universal; el que Jess experimenta como evangelizador cuando se acerca a la samaritana (cf. Jn 4,7) y el que manifiesta ante sus verdugos al darles la oportunidad de que se salven, al tener con l un mnimo gesto humanitario (cf. Jn 19,28). La Ley crea una barrera entre judos y extranjeros (cf. Jn 4,9); y los enemigos ponen una barrera de odio entre ellos y Jess (cf. Jn 11,53; 15,18-25). A ambos se acerca l manifestndoles sed. Es decir, los invita a aceptar el amor que l ofrece y, en consecuencia, a darle su adhesin como enviado de Dios Padre, o sea, como el dador de la vida (cf. Jn 10,10).

DOMINGO DE PENTECOSTS. CICLOS A, B y C


38

o( pisteu/wn ei)j e)me/, kaqw\j ei)=pen h( grafh/, potamoi\ e)k th=j koili/aj au)tou= r(eu/sousin u(/datoj zw=ntoj.

...quien me da su adhesin. Como dice aquel pasaje: De su entraa manarn ros de agua viva. ... que beba quien me da su adhesin. En el captulo 6 expres la fe en trminos de comer su cuerpo (asimilar su manera de vivir) y beber su sangre (asimilar su manera de morir); en estas palabras expresa esa misma fe en trminos de beber el agua que l ofrece (asimilar su Espritu). Esa agua brota de su costado abierto en la cruz (cf. Jn 19,34), el cual permanece abierto despus de la resurreccin como una permanente fuente de vida (cf. Jn 20,27). El Espritu s calma la sed del hombre de manera definitiva (cf. Jn 4,14), porque su impulso de amor y de vida compromete en un estilo de vida que cada vez satisface ms y colma plenamente todas las aspiraciones del hombre que se deja guiar por l. En cambio, el que se siente satisfecho, el instalado, el que considera haber alcanzado todas sus metas, no se acerca a l porque no siente sed, ya tiene lo que quera. Y con eso se da por satisfecho. La expresin agua viva, fuera del uso ritual1, aparece en dos pasajes del AT: uno referido a la salvacin de la vida de Ismael (cf. Gn 21,19) y el otro a Isaac, en medio de un conflicto de rivalidades por envidias que sentan los otros ante las bendiciones que l reciba de Dios (cf. Gn 26,19). El agua viva que brota de las entraas de Jess comunica una vida plena y definitiva, pero, tambin, es ocasin para que se declare un odio injustificado por parte del mundo (cf. Jn 15,25)2.
39

tou=to de\ ei)=pen peri\ tou= pneu/matoj o(\ e)/mellon lamba/nein oi( pisteu/santej ei)j au)to/n: ou)/pw ga\r h)=n pneu=ma, o(/ti )Ihsou=j ou)de/pw e)doca/sqh.

Esto lo dijo refirindose al Espritu que iban a recibir los que le dieran su adhesin (an no haba espritu, porque la gloria de Jess an no se haba manifestado). El Espritu es para los inconformes que le den su adhesin a la propuesta que Jess encarna: al reinado de Dios, por el nacimiento de arriba/de nuevo, de agua y de Espritu (cf. Jn 3,5), y al Hijo del Hombre (cf. Jn 9,35ss), el hombre lleno del Espritu Santo, cumbre y modelo de lo humano segn el proyecto de Dios. Se supone que quienes lo reciben se co mprometen libremente a vivir ese reinado de Dios y a configurarse con ese modelo humano que es Jess, y, adems, se empean en implantar el reino impulsando la promocin humana al estilo de Jess, el hombre modelo. Hay dos menciones del trmino espritu (pneu=ma) en ste versculo (como en 3,6: del Espritu nace espritu). La primera, con artculo (tou= pneu/matoj), se refiere al Espritu que habita en Jess (cf. Jn 1,32); y la segunda, sin artculo (pneu=ma), designa al hombre nacido de arriba, que le da a Jess su adhesin de fe y que se convierte en espritu (cf. Jn 3,6). El hombre-espritu, que no exista, empez a existir por Jess cuando ste le dio un amor que responde a su amor (cf. Jn 1,16). Por eso dice que an no haba espritu, o sea, no exista el hombre nacido de arriba, animado por el Espritu de Dios, porque este Espritu slo brotar del costado abierto de Jess crucificado, cuando l manifieste su gloria y el que lo vea le d su adhesin de fe y haga del crucificado su norma de vida (cf. Jn 19,35).

1 2

Lv 14,5.6.50.51.52 Sl 35,19

DOMINGO DE PENTECOSTS. CICLOS A, B y C

Jn 20,19-23 ESPRITU DE HOMBRES LIBRES


DA DE PENTECOSTS
Este texto, ledo en un contexto ms amplio en el segundo Domingo de Pascua, se concentra ahora en la creacin de la nueva humanidad, la comunidad animada por el Espritu con capacidad para discernir quin se ha separado del viejo orden injusto (el mundo) y se ha incorporado al nuevo orden (la vid) y, por eso, est libre de los pecados, y quin permanece an en el mundo y, por consiguiente, mantiene su complicidad con el pecado del mundo. La oposicin entre dentro y fuera (de la casa), primero por miedo y despus por la capacidad de discernir y declarar quin es justo y quin pecador, es fruto del don del Espritu. La primera lectura (Hch 2,1-11), presenta a los discpulos reunidos con un mismo propsito (e)pi\ to\ au)to/) y cmo el Espritu los pone al servicio del propsito de Dios: hacer de todos los pueblos dispersos una humanidad concorde y unnime. La segunda (1Co 12,3b-7. 12-13) establece la necesidad del Espritu para la vida personal de fe y para la convivencia eclesial en el amor.
19

Ou)/shj ou)=n o)yi/aj tv= h(me/r# e)kei/nv tv= mi#= sabba/twn kai\ tw=n qurw=n kekleisme/nwn o(/pou h)=san oi( maqhtai\ dia\ to\n fo/bon tw=n )Ioudai/wn, h)=lqen o( )Ihsou=j kai\ e)/sth ei)j to\ me/son kai\ le/gei au)toi=j, Ei)rh/nh u(mi=n.

Ya anochecido, aquel da primero de la semana, estando atrancadas las puertas de donde estaban los discpulos, por miedo a los dirigentes judos, lleg Jess, hacindose presente en el centro, y les dijo: Paz con ustedes Cada la tarde del da de pascua, mientras el temor acorrala a los discpulos, la nica barrera que los protege de los agentes de muerte son apenas unas puertas atrancadas. Sin embargo, era el da primero de la nueva creacin, ya haba amanecido (cf. Jn 20,1) y la luz del Seor resucitado resplandeca sobre el mundo. Pero los discpulos an no haban tenido experiencia de ese nuevo amanecer. Jess se hizo presente en el centro del grupo, en medio de los suyos, a los cuales no haba abandonado, y les ofreci la paz. Se percibe aqu una oposicin entre el miedo que inspiran los dirigentes judos y la paz que trae Jess. El miedo oprime, la paz libera. La alusin a la noche de pascua (sin llamarla noche, porque este trmino tiene conn otaciones negativas en el vocabulario de Jn) sita el relato en el horizonte del xodo. El nuevo xodo comienza desde el interior de cada uno, por la liberacin interior del temor.
20

kai\ tou=to ei)pw\n e)/deicen ta\j xei=raj kai\ th\n pleura\n au)toi=j. e)xa/rhsan ou)=n oi( maqhtai\ i)do/ntej to\n ku/rion.

Y dicho esto les mostr las manos y el costado. Los discpulos sintieron la alegra de ver al Seor El ofrecimiento de la paz est respaldado por lo que significan sus manos y su costado. Al mostrrselos, Jess pretende ratificar y hacer creble su saludo de paz. La animadversin del mundo es contrarrestada por la paz que en l se encuentra: Les voy a decir esto para que, unidos a m, tengan paz: en medio del mundo pasarn apuros, pero, nimo, que yo he vencido al mundo (cf. Jn 16,33). Ahora l reporta su victoria sobre el mundo mostrndoles las manos y el costado. Esta victoria no es como las del mundo, eliminando al otro, sino que es el triunfo de la verdad, el amor y la vida. Por eso les muestra las seales de su muerte, las cuales dan testimonio de su amor, de la verdad de Dios y de la indestructibilidad de

DOMINGO DE PENTECOSTS. CICLOS A, B y C

la vida que l comunica. El que se presenta vivo ante ellos es el mismo que fue crucificado. Esas seales en las manos y en el costado permanecen, no como llagas que indican debilidad y muerte sino como signos de un amor jams desmentido. Las manos simbolizan la actividad humana. Las manos de Jess han manifestado un amor permanentemente activo y comprometido con la vida de las personas (cf. Jn 5,17). En sus manos haba confiado el Padre todo (cf. Jn 3,35; 13,3) y l no lo haba defraudado. En esas manos estn tambin los suyos, ellos, a quienes l les da vida definitiva; y nadie podr arrebatarlos de esas manos (cf. Jn 10,28). Mostrar las manos es reiterar esa seguridad. No tienen por qu temer al mundo que los amenaza de muerte: l padeci la muerte, como atestiguan sus manos, y est vivo, como pueden ver ellos. De su costado fluy el Espritu que l les haba ofrecido a los sedientos y prometido a los que creyeran en l (cf. Jn 19,30; 7,37-39): Espritu que es potencia de vida y de amor. No hay por qu temer a la muerte, porque el Espritu es la mejor garanta de la vida indestructible. Tampoco hay que temer al odio mortal de los que los amenazan, porque, en la cruz, ese amor se mostr ms grande y ms fuerte que el odio. El miedo le cede paso a la alegra que produce tan buena noticia. Se cumple as lo que l les haba anunciado: Ustedes se entristecern, pero su tristeza se convertir en alegra (Jn 16,20); cuando yo aparezca entre ustedes, se alegrarn y su alegra nadie se las quitar (Jn 16,22). Ha pasado, pues, el apuro y se abre paso la alegra por el nacimiento del Hombre (cf. Jn 16,21) segn el proyecto original de Dios: la creacin est terminada, ahora el hombre que es carne por su nacimiento se convierte en espritu por el don del Espritu de Jess: nacido de nuevo/arriba (cf. Jn 19,30; 3,6).
21

ei)=pen ou)=n au)toi=j pa/lin, Ei)rh/nh u(mi=n: kaqw\j a)pe/stalke/n me o( path/r, ka)gw\ pe/mpw u(ma=j.

Les dijo de nuevo: Paz con ustedes. Igual que el Padre me ha enviado a m, los mando yo tambin a ustedes. El mundo produce tribulacin, pero Jess da paz. Y l venci al mundo (cf. Jn 16,33). Ese mundo es mbito de sufrimiento, de tristeza y de muerte para la humanidad. Por eso, al enviarlos al mundo, les reitera la certeza de esa paz. Ella ser la fuerza que los acompae en la misin que les espera. Se trata de hacer presencia en el mundo sin dejarse arrastrar por l (cf. Jn 17,16) sino proponiendo continuamente una alternativa de vida eterna, como Jess (cf. Jn 10,10), y comprometindose a realizar en l las obras de Dios (cf. Jn 9,4). Su misin en el mundo es igual a la que el Padre le confi a Jess (cf. Jn 17,18).
22

kai\ tou=to ei)pw\n e)nefu/shsen kai\ le/gei au)toi=j,

La/bete pneu=ma a(/gion:

Y, dicho esto, sopl y les dijo: Reciban Espritu Santo... En ese contexto de envo hacia el mundo (y dicho esto...) se produce la infusin del Espritu Santo. El Espritu Santo es el que impulsa la misin, capacita a los discpulos para que la cumplan y garantiza su cumplimiento, tal como sucedi con Jess. La forma de infundir el Espritu (e)nefu/shsen: sopl) alude a la primera creacin del hombre (cf. Gn 2,7: e)nefu/shsen): Jess retoma el proyecto creador de Dios; el Hijo del Hombre dinamiza la creacin del nuevo hombre, a su imagen, configurado con l. La primera accin del Espritu Santo es la creacin del hombre nuevo, el hombre animado por el Espritu de Dios, el hombre-espritu, ms all de la realidad del hombre-carne (cf. Jn 3,6).

DOMINGO DE PENTECOSTS. CICLOS A, B y C

Esta alusin a la creacin indica que para el xito de la misin se exige una calidad humana nueva y que ella no se puede dar sin una profunda renovacin interior del hombre a semejanza de Jess: es preciso vivir la nueva realidad que encarna l, el Hijo del Hombre, el hombre lleno del Espritu. Esto es lo que significa nacer de nuevo/de arriba, es la realidad que (segn Juan) inaugura el bautismo en cada uno. Si no se da este nuevo nacimiento, ni siquiera se puede vislumbrar el reino de Dios; si se da ese nacimiento, entonces se puede entrar en el reino de Dios (cf. Jn 3,3.5).
23

a)/n tinwn a)fh=te kekra/thntai.

ta\j

a(marti/aj

a)fe/wntai

au)toi=j,

a)/n

tinwn

krath=te

... A quienes declaren libres de los pecados, quedarn libres; a quienes se los imputen, les quedarn imputados. El Espritu Santo, al mismo tiempo que establece una nueva frontera entre el mundo y los discpulos, crea, a la vez, un vnculo de aproximacin y un distanciamiento. Por l, pueden los discpulos estar en el mundo sustrados del mundo (cf. Jn 15,19). Ellos, animados por l, forman la comunidad del resucitado, el vencedor de la muerte, que ya no experimenta miedo ante el mundo por la posibilidad de perder la vida. El mundo no los podr dominar con base en ese temor, como domina a los que no poseen el Espritu. Ya no se necesitan las puertas atrancadas como barrera protectora; de ahora en adelante, sern slo el smbolo de la frontera entre el mbito donde Jess se manifiesta a los que lo aman (cf. Jn 14,22s) y el mundo, que est fuera, donde ha sido expulsado su jefe (cf. Jn 12,31), mundo que no puede recibir al Espritu porque (como no ama) no lo percibe ni lo reconoce, mientras que los discpulos s lo reconocen, porque vive con ellos y estar con ellos (cf. Jn 14,17). Ahora el mundo no ve a Jess, mientras los discpulos s lo ven (cf. Jn 14,19), y son los discpulos los que le echan en cara al mundo su injusticia, desenmascarndolo y denuncindosela (cf. Jn 16,8-11). Son hombres libres. Libres del temor, libres para vivir el amor, libres para dar testimonio de la verdad. El mundo, en cambio, atado a su injusticia, sigue siendo esclavo, porque el que practica el pecado es esclavo (cf. Jn 8,34). Y son ellos los que tienen la capacidad de discernir y declarar quin sigue con su pecado, como lo hizo Jess3, y quin est ya limpio, por haberse adherido a l dando fe a su mensaje 4 apartndose de la injusticia personal y rehusando darle su adhesin a la injusticia del mundo (el pecado del mundo). El Espritu les da esa libertad y la capacidad de ofrecerla.

l les dice a los fariseos: el pecado de ustedes persiste (Jn 9,41), constatando y declarando que ellos no han abandonado su actitud y conducta pecadoras. 4 A los discpulos les dice: ustedes estn limpios, aunque no todos (Jn 13,10); ustedes estn ya limpios por el mensaje que les he comunicado (Jn 15,3).

You might also like