You are on page 1of 4

Historia de Mxico I Unidad V. Reforma y consolidacin del Porfiriato (1854-1900) OA.

La Reforma Liberal Plan de Zacapoaxtla* Diciembre 19 de 1855

Los que abajo firmamos, reunidos en junta, tomando en consideracin: 1. Que la revolucin iniciada contra el Gobierno del Gral. Santa Anna era altamente nacional y, por lo tanto, debi llevarse a cabo en provecho de los intereses generales de la Nacin. 2. Que las principales causas de la revolucin fueron la falta de garantas para los ciudadanos, el exclusivismo ms riguroso en la administracin y el desorden en la reparticin en las rentas nacionales. 3. Que el actual Gobierno presenta los mismos vicios, pues existen la misma falta de garantas, el mismo exclusivismo en la administracin y un desorden todava mayor en las rentas nacionales. 4.Que el nombramiento del actual Presidente no es la expresin de la voluntad nacional. 5. Que si se permite que contine por ms tiempo el actual Gobierno, no debe aguardarse otro resultado que la continuacin de la anarqua, del desorden ms espantoso, de la divisin de la Repblica y de la escisin de algunos de sus Estados.

6. Que tales resultados deben atraer, en un tiempo tal vez muy corto, la ruina de la Repblica y de su nacionalidad. Declaramos que: 1. Se ha falseado el objeto de la revolucin, haciendo que redunde en favor de algunos intereses particulares con perjuicio de los generales. 2. Se desconoce al actual Gobierno. 3. Se proclaman las Bases Orgnicas juradas en junio de 1843 y, por lo mismo, comenzarn a regir inmediatamente en la Repblica. 4. Mientras se rene el Congreso, en cumplimiento de lo prevenido por dichas Bases, se nombrar un Presidente provisional, ampliamente facultado para gobernar. 5.La persona a quien se nombre como jefe para llevar a debido efecto el presente plan, asistido de un Consejo de personas conocidas por su moralidad, talento y patriotismo, y que a la vez represente los intereses de todas las clases y localidades, sin distincin de partidos, proceder a la eleccin de Presidente provisional. 6.El primer Congreso que se rena, en virtud de lo prevenido por las Bases Orgnicas, queda ampliamente facultado para revisar dichas Bases y hacer en ellas las reformas que aseguren el progreso de la Repblica y afiancen su independencia y nacionalidad. 7.Los individuos que componen el actual Gobierno darn cuenta de sus actos ante el primer Congreso que debe reunirse segn el presente plan. Zacapoaxtla, diciembre 19 de 1855. Francisco Guitin. Luis G. de Osollos. Juan de Osollo.

Siguen las firmas de los seores jefes y oficiales y de las autoridades y principales vecinos de esta villa. Es copia. Juan Ortiz Monasterio. Adheridos al presente plan, el da 12 de enero de 1856, en la villa de San Juan de los Llanos. Severo Castillo.Manuel Aljovn.Manuel Echeverra.Mariano Camocho.Apolinar Velasco.Agustn Tobar.Agustn C. de Iturbide.Carlos Basauri.Francisco de P. Heras.Pedro A. Garay.Fernando Nieva.Pedro Garca.Lzaro Prez.Como Mayor de rdenes, Jos Mara Ruiz.Antonio Uribe.Esteban Tarnes.Joaqun Guapillo.Por la clase de Capitanes 1os. del Batalln de Ingenieros, Pantalen Garibay.Por la de Capitanes 2os., Luciano Becerra.Por la de Tenientes, Jacinto Ordez.Por la de Subtenientes, Juan Enrquez.Por la clase de Tenientes de Artillera, Ramn Alcorta.Por la de Subtenientes, Jos Mara Gambia.Por la clase de Capitanes del 3 Ligero, Camilo Mesa.-Por la de Tenientes, Camilo Jalamin.Por la 2

de Subtenientes, Julio Salazar.2 Activo de Guanajuato.Por la de Capitanes, A. L. Espinosa.Por la de Tenientes, Jess Lobato.Por la de Subtenientes, Sabino Martnez.1er. Regimiento de Caballera.Por la de Capitanes, Fernando Martnez. Por la de Tenientes, Domingo Zelaya.Por la de Alfrez, Diego de Candano.Escuadrn de Guanajuato.Por la de Capitanes, Rodrigo Porras.Por la de Tenientes, Ramn G. Lecuona.Por la de Alfrez, Juan Garca.Cuerpo Mdico Militar.Por la de Primeros Ayudantes, Rafael Degollado.Subteniente de Ambulancia, Agustn de la Torre.Mayor General de la Divisin, Manuel Mara Fuentes.Teniente Coronel, Joaqun Miramn.De la misma clase, Jos Mara Segura.Capitn de auxiliares, Juan Diego de Tobar.De la misma clase, Jos Mara Martnez.dem, Jos de la Luz Grijalva. Es copia de su original. Lic. Vicente Soto Caraza, Secretario. _________Benito Jurez, documentos, discursos y correspondencia. Mxico, Editorial libros de Mxico, S. A. 1972. T. 2, 976 Pgs. pp. 134-135.

*Memoria poltica de Mxico. Textos de la historia escrita. Recuperado de http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/3Reforma/1855-PlanZaca.html (marzo, 2012). 3

You might also like