You are on page 1of 3

El club de las mujeres muertas

Victor Manuel
A las que se rebelan, no se callan las humildes y las mansas las que imaginan cosas imposibles el derecho a ser felices A las que viven solas pisoteadas las que ya no esperan nada a las desamparadas olvidadas a las que caen y se levantan Cuantas vidas humilladas cuantas lgrimas calladas lo ms triste es la tristeza en el club de las mujeres muertas A veces porque miran, porque callan porque piensan se delatan a veces porque cuentan, por que lloran o porque no entienden nada Hay quien perdona todo a quien las mata por un beso, una mirada hay quien lo espera todo, de quien aman y no pierden la esperanza Cuantas vidas humilladas... Quemadas, arrastradas por los pelos torturadas, devastadas violadas legalmente, apualadas algn juez las mira y pasa Dicen que tienen celos y se nublan que no saben lo que hicieron y cuando beben dicen no ser ellos yo soy yo ms este infierno Cuantas vidas humilladas...

GIOCONDA BELLI
I El hombre que me ame deber saber descorrer las cortinas de la piel, encontrar la profundidad de mis ojos y conocer lo que anida en m, la golondrina transparente de la ternura. II El hombre que me ame no querr poseerme como una mercanca, ni exhibirme como un trofeo de caza, sabr estar a mi lado con el mismo amor con que yo estar al lado suyo. III El amor del hombre que me ame ser fuerte como los rboles de ceibo, protector y seguro como ellos, limpio como una ma ana de diciembre. I! El hombre que me ame no dudar de mi sonrisa ni temer la abundancia de mi pelo, respetar la tristeza, el silencio y con caricias tocar mi "ientre como guitarra para que brote m#sica y alegra desde el fondo de mi cuerpo. ! El hombre que me ame podr encontrar en m la hamaca donde descansar el pesado fardo de sus preocupaciones la amiga con quien compartir sus ntimos secretos, el lago donde flotar sin miedo de que el ancla del compromiso le impida "olar cuando se le ocura ser pjaro. !I El hombre que me ame har poesa con su "ida, construyendo cada da con la mirada puesta en el futuro. !II $or sobre todas las cosas, el hombre que me ame deber amar al pueblo no como una abstracta palabra sacada de la manga, sino como algo real, concreto, ante quien rendir homenaje con acciones y dar la "ida si es necesario. !III El hombre que me ame reconocer mi rostro en la trinchera, rodilla en tierra me amar mientras los dos disparamos juntos contra el enemigo. I% El amor de mi hombre no conocer el miedo a la entrega, ni temer descubrirse ante la magia del enamoramiento en una plaza llena de multitudes. $odr gritar &te quiero&o hacer r'tulos en lo alto de los edificios proclamando su derecho a sentir el ms hermoso y humano de los sentimientos. % El amor de mi hombre no le huir a las cocinas, ni a los pa ales del hijo, ser como un "iento fresco lle"ndose entre nubes de sue o y de pasado, las debilidades que, por siglos, nos mantu"ieron separados como seres de distinta estatura. %I El amor de mi hombre no querr rotularme y etiquetarme, me dar aire, espacio, alimento para crecer y ser mejor, como una (e"oluci'n que hace de cada da el comienzo de una nue"a "ictoria.

Mujeres
Las que amamantaron a sus hijos con la leche agria del silencio. Las que sintieron la tristeza empapndoles los huesos y escribieron versos de amor. Mujeres que creyeron, cada uno de los das de sus vidas, las falacias de un Dios rencoroso y malvado. Las que empu aron la pistola y despu!s, cautivas y desarmadas, lo dieron todo por nada. Las que cantaron y bailaron y rieron y gozaron en los das de fiesta. Las que fueron piadosas y dieron limosna. Las que se recubrieron la piel cuarteada de la mentira con la piel azulada de la verdad. Mujeres que jams se arrodillaron. Las que amaron con vehemencia, febrilmente. Las que trabajaron de sol a sol para dar de comer a los suyos y no sucumbieron a la desolaci"n del hambre y la pobreza. Las que miraron a las estrellas en las noches claras, embriagndose de misterio. Mujeres que aprendieron a leer despu!s del trabajo. Las que anduvieron por caminos polvorientos, sin derramar una lgrima, aferrndose, con u as y dientes, a la vida. Las que plantaron rboles y no recogieron sus frutos. Las que, a pesar de todo, jams renunciaron a sus sue os. Las que siempre dijeron la verdad. Mujeres que rompieron las cadenas.

#afael $alero %alma

You might also like