You are on page 1of 3

Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias

sociales. Se denomina tambin "historia" al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, "historia", en el lenguaje usual, es la narracin de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propsito el engao, el placer esttico o cualquier otro (ficcin histrica). Por el contrario, el propsito de la ciencia histrica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos atenindose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propsitos y el grado en que sean posibles son en s mismos objetos de debate. Historiologa La historiologa o teora de la historia es una disciplina sobre la propia descripcin de los hechos histricos y el tipo de anlisis cientficos generales necesarios para explicar los hechos. Debe tenerse muy presente que una teora de la historia, o historiologa, no trata de explicar por qu sucedieron ciertos acontecimientos histricos concretos de carcter episdico o anecdtico, ni trata de hacer predicciones a medio plazo sobre los acontecimientos futuros concretos, sino que tiene el objetivo mucho ms modesto de identificar simplemente patrones regulares y causas generales de los procesos histricos, especialmente a largo plazo.

Historiografa La historiografa es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. El trmino proviene de historigrafo, y ste del griego ([historiogrfos]), de ([histora]: historia) y - ([grfos]), de la raz de ([grfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia.

La historiografa es el arte de escribirla, pero tambin la ciencia de la historia. El nfasis en su condicin de "arte" (, [tchne]) o "ciencia" (, [epistme]) es uno de los objetos de debate metodolgico ms importante entre los historiadores, con abundante participacin de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posicin central en la cultura Para una parte de ellos, ni siquiera puede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condicin de relato de sus productos los convierte en "historias" en plural. Para la mayor parte de los historiadores contemporneos, en cambio, es irrenunciable la condicin cientfica de la historia, o al menos la aspiracin a tal condicin ("ciencia en construccin"), e incluso est muy extendida la visin que no percibe ambos rasgos (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles sino como complementarios. Dimensin La dimensin (del latn dmensi abstracto de dmtiri 'medir') es un nmero relacionado con las propiedades mtricas o topolgicas de un objeto matemtico. La dimensin de un objeto es una medida topolgica del tamao de sus propiedades de recubrimiento. Existen diversas medidas o conceptualizaciones de dimensin: dimensin de un espacio vectorial, dimensin topolgica, dimensin fractal, etc. Dimensin espacial La existencia de dimensiones espaciales ms all de las tres habituales ha rondado la mente humana desde los albores del pensamiento racional, aunque tales especulaciones estuvieran imbricadas en las creencias religiosas o mticas. Por ejemplo, a partir de las consideraciones acerca de los distintos grados de contemplacin de la divinidad por parte de las almas tras la muerte, surgi la idea acerca de los siete cielos, abrindose as el camino hacia la multiplicidad del espacio, aunque fuera celestial. Desde el punto de vista de la ciencia y filosofa occidental, la idea acerca del espacio fue basculando, a medida que iba perfeccionndose la descripcin cualitativa del movimiento de los cuerpos, desde una concepcin aristotlica corprea y continua - donde el espacio posea un significado de lugar o topos hasta una nocin ms abstracta, como un marco de referencia idealizado y prcticamente inmaterial donde tenan lugar los acontecimientos fsicos. As, el poeta latino Tito Lucrecio, seguidor y defensor del atomismo de Epicuro, en su obra De rerum Natura distingua netamente entre el recipiente espacial, pasivo e inmutable, y su contenido material, los tomos de materia que por l se movan. Sin embargo, el concepto epicreo (y aristotlico tambin en este sentido) del espacio difera del comnmente aceptado por la fsica clsica de la Edad Moderna

al suponerlo dotado de una direccin preferente: la "vertical". Curiosamente, el cristianismo situ el infierno en el centro de la Tierra, un lugar privilegiado por representar nada menos que el centro del Universo.

Dimensin temporal La dimensin temporal se manifiesta a travs del anlisis de la dinmica de las poblaciones, que puede corresponder al estudio de la variacin en el tiempo de los atributos espaciales, a travs de parmetros relacionados a esta dinmica. Algunos de los elementos involucrados en la dimensin temporal son:

Crecimiento poblacional Esperanza de vida Fecundidad y fertilidad Estructura de edades Supervivencia y mortalidad

Dimensin Social La Dimensin Social se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicacin que implique una escucha activa, as como la puesta en prctica de actitudes asertivas y empticas con los dems.

You might also like