You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior I.U.T. Dr.

Delfn Mendoza Extensin Uracoa Estado Monagas

Prof. Yohana Mata

Bachilleres: Sagaray Yohana Call Kariannis

Uracoa, Noviembre de 2013

NDICE Pg. INTRODUCCIN. 3 1.) Qu es Operacin financiera?........................................................................................ 4 2.) Clasificacin De Las Operaciones Financieras 4 3.) Financiacin De Las Operaciones Financieras.. 5 4.) Elementos De Una Operacin Financiera. 5 5.) Regmenes De La Capitalizacin (Nombrar Y Definir). 6 6.) Inters Simple..... 6 7.) Establece La Diferencia Entre Rebaja Y Descuento 6 8.) Identificar La Diferencia Entre El Descuento Racional Y El Descuento Bancario . 6 CONCLUSIN. 7 BIBIOGRAFA. 8

INTRODUCCIN

Las operaciones financieras estn inmersas en casi todas las reas de nuestra vida, a nivel personal como a nivel de empresa. Por ello el objeto del mismo es tener una visin ms amplia y clara de las mismas, partiendo con un concepto que nos servir de gua para inicializar nuestra investigacin. Una empresa es un conjunto de personas con un objetivo comn, y que para su logro utilizan recursos naturales, humanos, informticos, servicios, capital, entre otros. Si la empresa tiene fines de lucro, el objetivo es la obtencin de beneficios para poder mantenerse en el tiempo y ser un negocio en marcha. El presente trabajo constar de conceptos relacionados con las operaciones financieras, su clasificacin, financiacin, elementos, regmenes de la capitalizacin, entre otros.

1.) Qu es Operacin financiera? Se define una operacin financiera, como aquel conjunto de intercambios en el cual el prestatario o deudor solicita temporalmente una serie de capitales para satisfacer sus necesidades de liquidez. El prestamista o acreedor aceptar esta solicitud de capitales a cambio de la obtencin de una ganancia neta que se denomina intereses.

2.) Clasificacin De Las Operaciones Financieras Se clasifican atendiendo a diferentes criterios: Dependiendo de la corteza de la cuanta del vencimiento: Operaciones financieras ciertas: son aquellas en las que tanto la cuanta del capital como el vencimiento estn determinados desde el principio. Operaciones financieras aleatorias: son aquellas en que tanto la cantidad como el vencimiento son aleatorios y por tanto no estn determinados de antemano. Dependiendo de la duracin de la operacin: Operaciones financieras a corto plazo: son las operaciones financieras inferior o igual a un ao. Se le suele aplicar la ley de capitalizacin simple. Operaciones financieras a largo plazo: son aquellas operaciones financieras que exceden al ao. Se suele aplicar a este tipo de operacin la ley financiera de capitalizacin compuesta. Dependiendo de la distribucin temporal de los componentes de la operacin: Operacin simple: son aquellas en las que interviene un solo capital tanto en la prestacin como en la contraprestacin. Operaciones compuestas: corresponden a las operaciones financieras donde la prestacin y/o en la contraprestacin intervienen varios capitales con vencimientos distintos. Dependiendo de la aplicacin de la ley financiera: De capitalizacin: se caracteriza porque el momento de equivalencia (P) en el que se van a comparar varios capitales es posterior al vencimiento del ultimo capital. De actualizacin o descuento: son aquellas en las que el momento de equivalencia es anterior al vencimiento del primer capital.

Operaciones financieras mixtas: son aquellas en las que el momento de equivalencia se establecen en un momento intermedio entre los vencimientos de los capitales. 3.) Financiacin De Las Operaciones Financieras La gestin de los recursos econmicos y su mejor aplicacin es el objetivo de una buena gestin financiera. Se entiende por financiacin el conjunto de recursos econmicos que utiliza una empresa o familia. En este sentido podemos distinguir dos tipos de financiacin: Financiacin interna o autofinanciacin: viene generada por las propias posibilidades de la unidad econmica. Ejemplo: retencin de los beneficios, rentas. etc. Financiacin externa: comprende los recursos captados fuera de la unidad econmica, tanto por cuenta de capital, que comprendera las aportaciones de los empresarios o socios a la empresa, como mediante las aportaciones de terceros (prestamos), que es preciso devolver con sus correspondientes intereses en el tiempo pactado.

Cuando las unidades econmicas cuentan con unas fuentes de financiacin internas o ingresos suficientes para cubrir sus gastos, nos encontramos con lo que llamamos equilibrio presupuestario. Pero en la mayor parte de las ocasiones este equilibrio no se produce, bien porque los ingresos son superiores a los gastos (supervit), generando los que conocemos con el nombre de ahorro, o bien porque los gastos son superiores a los ingresos (dficit), necesitando los agentes econmicos la financiacin externa. La buena gestin financiera se necesita cuando las unidades econmicas no tienen desequilibrio presupuestario. Para lograr la mayor rentabilidad de sus ahorros o el menor coste de sus prstamos.

4.) Elementos De Una Operacin Financiera Elementos personales: son los sujetos que intervienen en la operacin, por norma general, prestamista y prestatario. Elementos objetivos: son aquellas disponibilidades monetarias intercambiables. Elementos convencionales: son aquellos contratos o documentos sobre los que se suele firmar la operacin.

5.) Regmenes De La Capitalizacin (Nombrar Y Definir) Toda operacin financiera est sujeta a una determinada ley financiera que se denomina rgimen de capitalizacin. Existen dos tipos de regmenes de capitalizacin: Rgimen De Capitalizacin Simple: se caracteriza porque los intereses que se generan en cada periodo de tiempo no se cumulan al capital principal. Por lo tanto los intereses de cada periodo se calculan siempre sobre el capital inicial. Se suele utilizar en operaciones a corto plazo. Rgimen De Capitalizacin Compuesta: Se caracteriza porque los intereses que se generan en cada periodo se acumulan al capital anterior para calcular los intereses correspondientes al periodo siguiente. Se suele utiliza en operaciones financieras a largo plazo.

6.) Inters Simple El inters simple se refiere a los intereses que produce un capital inicial en un perodo de tiempo, el cual no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente perodo; concluyndose que el inters simple generado o pagado por el capital invertido o prestado ser igual en todos los perodos de la inversin o prstamo mientras la tasa de inters y el plazo no cambien.

7.) Establece La Diferencia Entre Rebaja Y Descuento Descuento: Reduccin practicada habitualmente sobre el precio de venta, debido a consideraciones tales como volumen de ventas, condiciones de pago, prestigio o calidad del cliente, ubicacin geogrfica, etc. Los descuentos se calculan generalmente por aplicacin de un porcentaje al precio de venta. Rebajas: Reducciones practicadas excepcionalmente sobre el precio de venta, debido a consideraciones tales como cambio de moda o estilo, fin de temporada, defectos de calidad, etc. 8.) Identificar La Diferencia Entre El Descuento Racional Y El Descuento Bancario El descuento racional, se calcula sobre la base del Principal y se aplican los 4 mtodos. El descuento bancario, tiene como base de clculo el Monto o valor al vencimiento, y se aplica nicamente el Mtodo Exacto.

CONCLUSIN Para que una operacin financiera se realice es necesario que a los sujetos intervinientes las cuantas que dan y reciben les resulten equivalentes. Es necesario que deudor y acreedor se pongan de acuerdo en cuantificar los capitales de los que se parte y a los que finalmente se llega. Esto implica elegir un mtodo matemtico que permita dicha sustitucin: una ley financiera. La ley financiera se define como un modelo matemtico (una frmula) para cuantificar los intereses por el aplazamiento y/o anticipacin de un capital en el tiempo. Conociendo las diferentes leyes financieras que existen y cmo funcionan se podrn sustituir unos capitales por otros, pudindose formalizar las diferentes operaciones financieras. Las operaciones financieras son muy variadas, y se realizan continuamente en el mundo de las finanzas. Ejemplos de operaciones financieras seran: Compra a crdito de un bien que recibimos firmando un conjunto de letras pagaderas en distintos momentos de tiempo. Un dcimo de lotera es una operacin financiera en la cual adquirimos un billete a cambio de un capital futuro aleatorio, con gran probabilidad de valor cero. Un depsito de dinero a plazo. Una cuenta corriente. Una libreta de ahorro. El prstamo concedido por un banco a un cliente. Un plan de pensiones.

En todas ellas, se pueden identificar las dos magnitudes a las que se ha hecho referencia, los capitales que se entregan y se devuelven, y el tiempo que media entre las distintas aportaciones y devoluciones. La aportacin de capitales en una operacin financiera se denomina prestacin, y el sujeto econmico que la realiza adquiere la condicin de acreedor; la devolucin de capitales se ha denominado contraprestacin, y el sujeto econmico que la debe realizar adquiere la condicin de deudor.

BIBLIOGRAFA

http://html.rincondelvago.com/operaciones-financieras_2.html http://forexgeo.blogspot.com/2012/04/operaciones-financieras.html http://html.rincondelvago.com/gestion-financiera_5.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Operacion-Financiera/1829260.html http://rescate-estudiantil.com/wp-content/uploads/2010/05/MATE-III-UNIDADNo.-2-DESCUENTO-SIMPLE.pdf

You might also like