You are on page 1of 4

DOCSIS

DOCSIS
DOCSIS son las siglas de data over cable service interface specification (en castellano, especificacin de interfaz para servicios de datos por cable).

Introduccin
Se trata de un estndar no comercial que define los requisitos de la interfaz de comunicaciones y operaciones para los datos sobre sistemas de cable, lo que permite aadir transferencias de datos de alta velocidad a un sistema de televisin por cable (CATV) existente. Muchos operadores de televisin por cable lo emplean para proporcionar acceso a Internet sobre una infraestructura HFC (red hbrida de fibra ptica y coaxial) existente. La primera especificacin DOCSIS fue la versin 1.0, publicada en marzo de 1997, seguida de la revisin 1.1 en abril de 1999. La versin europea de DOCSIS se denomina EuroDOCSIS. La principal diferencia es que, en Europa, los canales de cable tienen un ancho de banda de 8 MHz (PAL), mientras que, en Norte Amrica y gran parte de Sudamrica, es de 6 MHz (NTSC). Esto se traduce en un mayor ancho de banda disponible para el canal de datos de bajada (desde el punto de vista del usuario, el canal de bajada se utiliza para recibir datos, mientras que el de subida se utiliza para enviarlos). Tambin existen otras variantes de DOCSIS que se emplean en Japn. El 7 de agosto de 2006 salieron a la luz las especificaciones finales del DOCSIS 3.0, cuya principal novedad reside en el soporte para IPv6 y el channel bonding, que permite utilizar varios canales simultneamente, tanto de subida como de bajada, por lo que la velocidad podr sobrepasar los 100 Mbit/s en ambos sentidos. Los equipos con el nuevo protocolo llegarn a velocidades de descarga de datos de 160 Mbit/s y subidas a 120 Mbit/s. As, actualmente el estndar DOCSIS se encuentra en la versin 3.0, publicado a finales de agosto de 2006. Toda la documentacin, incluyendo listas de equipamiento DOCSIS certificado, as como los documentos que cubren todos los aspectos tcnicos de DOCSIS se encuentran en http://www.cablemodem.com.

Caractersticas
DOCSIS proporciona una gran variedad de opciones disponibles en las capas 1 y 2 del modelo OSI, la capa fsica (PHY) y la de control de acceso al medio (MAC). Capa fsica: Ancho de banda del canal: DOCSIS 1.0 y 1.1 especifican un ancho de canal de subida entre 200 KHz y 3,2 MHz. DOCSIS 2.0 especifica 6,4 MHz, pero es compatible con los anteriores. El canal de bajada es de 6 MHz (8 MHz en EuroDOCSIS). Modulacin: DOCSIS 1.0/1.1 especifica la utilizacin de una modulacin 64-QAM o 256-QAM para el canal de bajada (downstream), y QPSK o 16-QAM para el de subida (upstream). DOCSIS 2.0 adems permite 64-QAM para el canal de subida. Capa MAC: DOCSIS emplea mtodos de acceso deterministas, especficamente TDMA y S-CDMA. En contraste con CSMA/CD empleado en Ethernet, los sistemas DOCSIS experimentan pocas colisiones.

Caudal de datos
El ancho de banda de cada canal depende tanto del ancho del canal como de la modulacin utilizada. Con canales de 6 MHz y 256-QAM la velocidad podra llegar hasta los 38 Mbit/s, mientras que con canales de 8 MHz y la misma modulacin llegara hasta los 51 Mbit/s. En el caso de la subida, con un canal de 3,2 MHz y 16-QAM habra disponibles 10 Mbit/s, aunque en el caso de DOCSIS 2.0 al permitir hasta 6,4 MHz y 64-QAM se puede aumentar hasta 30,72 Mbit/s.

DOCSIS En las siguientes tablas se pueden apreciar mejor las diferentes combinaciones y sus tasas de transferencia resultantes. Todas estn indicadas en Mbps y en valores brutos, es decir sin contar los bits utilizados en la correccin de errores, entre parntesis se encuentra la velocidad real neta.

64-QAM

256-QAM 0,2 MHz 0,4 MHz 0,8 MHz 1,6 MHz 3,2 MHz

QPSK 0,32 (0,3) 0,64 (0,6) 1,28 (1,2) 2,56 (2,3) 5,12 (4,6)

16-QAM 0,64 (0,6) 1,28 (1,2) 2,56 (2,3) 5,12 (4,6)

64-QAM* 1,28 (1,2) 1,92 (1,7) 3,84 (3,4) 7,68 (6,8)

6 MHz 30,34 (27) 42,88 (38) 8 MHz 40,44 (36) 57,20 (51)

10,24 (9,0) 15,36 (13,5) 30,72 (27)

6,4 MHz* 10,24 (9,0) 20,48 (18,0)

*Slo disponibles en DOCSIS 2.0

Equipamiento
Un CMTS Cable Modem Termination System, el equipo que hay en la cabecera de la compaa de cable, equivalente al DSLAM en la tecnologa DSL) es un dispositivo que controla los puertos de envo y recepcin. Esto significa que, a diferencia de Ethernet, para proporcionar una comunicacin bidireccional necesitamos al menos dos puertos fsicos - bajada/recepcin y subida/envo (downstream y upstream). Debido al ruido en el canal de retorno, hay ms puertos de subida que de bajada. Hasta DOCSIS 2.0, los puertos de subida no podan transmitir datos tan rpido como los puertos de bajada, aunque la razn principal de que haya ms puertos de subida que de bajada es el ruido de la lnea. Antes de que una compaa de cable pueda usar DOCSIS, debe actualizar su red HFC para soportar un canal de retorno para el trfico de subida. Sin l, el antiguo estndar DOCSIS 1.0 an permite el uso de datos sobre sistemas de cable, implementando el canal de retorno mediante la lnea telefnica convencional.(sistema TELCO)motorola SB 3100 El ordenador del cliente, junto con los perifricos asociados, se denominan Customer Premise Equipment (CPE). Est conectado al cablemdem, el cual est conectado al CMTS a travs de la red HFC. Entonces el CMTS enrutar el trfico entre la red de cable e Internet. Los operadores de cable tienen un control absoluto de la configuracin de los cablemdems.

Velocidad de transferencia
Tpicamente, en lo referente a usuarios particulares, la velocidad est limitada en funcin del contrato que tengan suscrito con su operador de telecomunicaciones. Los valores concretos se definen en un archivo de configuracin que el cablemdem se descarga (usando TFTP) cuando establece la conexin con la cabecera del ISP. Comcast, el mayor proveedor de cable de los Estados Unidos, limita la velocidad de bajada a 6 Mbit/s y la de subida a 384 kbit/s en las conexiones de usuarios particulares. En algunas zonas ofrece conexiones de 8 Mbit/s y 768 kbit/s por un precio mayor. Un canal de bajada puede manejar hasta 1.000 cablemdems. Cuando el sistema crece, el CMTS se puede actualizar con ms puertos de bajada/subida. Si la red HFC es grande, se pueden agrupar los CMTS en concentradores para una gestin ms eficiente. Algunos usuarios intentan saltarse el lmite de ancho de banda para conseguir acceso total al ancho de banda del sistema (a menudo, 30 Mbit/s) subiendo su propio fichero de configuracin al cablemdem. Este proceso se conoce como uncapping y constituye, en la mayora de casos, una violacin de los trminos del servicio y, frecuentemente,

DOCSIS de la ley.

DOCSIS over satellite


DOCSIS sobre satlite (DOCSIS over satellite) es bsicamente el estndar de cablemdem DOCSIS adaptado a las plataformas satlite, para aquellos lugares, sobre todo rurales, donde no llega el cable, pero si tienen cobertura satlite[1]: Para trabajar en enlaces satlite, se ha modificado DOCSIS para soportar, adems de QAM, esquemas de modulacin como QPSK. DOCSIS over Satellite (abreviadamente DOCSIS-oS o DOCSOS) permite a los operadores de banda ancha satelital utilizar tecnologas actualmente en uso en las redes de cablemdems, as como software estndar (disponible en estantes, salido del estante u off-the-shelf) de oficina de respaldo (back office) y de gestin de red (network management) , lo que proporciona economas de escala. DOCSIS tambin proporciona controles de calidad del servicio (QoS) que permiten el despliegue de servicios por niveles [2], servicios de valor aadido como VoIP, caractersticas de seguridad y otras configuraciones para redes de banda ancha. Intelsat y Telesat, entre otros, apoyan este estndar, as como los fabricante de VSAT, como ViaSat. La plataforma Surfbeam de ViaSat est basada en DOCSIS 1.1, mientras que las adiciones primarias en DOCSIS 2.0 son formas de onda del canal de retorno CDMA (Code Division Multiple Access). WildBlue utiliza equipos DOCSIS para su servicio de banda ancha Ka-band en el satlite Telesat Anik F2. Tiene una velocidad de bajada (downstream) de hasta 1.5 Mbps. No obstante, WildBlue no es el nico servicio basado en DOCSIS. Intelsat, Pegaso en Hispanoamrica y Eutelsat estn entre los operadore que han adoptado DOCSIS. ViaSat dice que tiene acuerdos para proporcionar la plataforma DOCSIS Surfbeam a ms de diez diferentes proveedores de servicio por satliteDOCSIS. Su foco consiste en ofrecer acceso por banda ancha via satlite a los usuarios, SOHO y clientes SME.

Enlaces externos
CableLabs [3] Cablemodem Review [4] DOCSIS 3.0. [5] Mdem de cable [6] en Wikitel Viasat DOCSIS over satellite [7]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] http:/ / dvb-rcs-mcpc-scpc. atrexx. com/ transmission-standards/ DOCSIS-over-Satellite tiered services http:/ / www. cablelabs. com/ cablemodem/ http:/ / cable-modem-review. toptenreviews. com http:/ / www. dlink. com/ es/ es/ service-provider-solutions/ technology/ docsis-30 http:/ / wikitel. info/ wiki/ M%C3%B3dem_de_cable http:/ / www. sspi. org/ resource/ resmgr/ Docs/ BRZ_VSAT_Day_2008_Viasat. pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


DOCSIS Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70862195 Contribuyentes: Alhen, Armin76, Biasoli, Cookie, Diamondland, Diarag, Dondervogel 2, Federicotg, GermanX, Heffeque, Ibiltari, Jhalvico, Juen, Kekkyojin, Magd1971, Mescalier, Nomemires, Poc-oban, Romano4506, Ryosuke, Trocotronic, Tuks, Xosema, 34 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like