You are on page 1of 28

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL. ARQUITECTURA. ESTRUCTURAS DE CONCRETO. ING. MOISES HERNANDEZ AKE. PECH ROSAS ANGEL RAFAEL 5 SEMESTRE AB RESMENES: CPULAS, PLEGADURAS Y CSCARAS.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

CPULAS
Historia Uno de los elementos ms antiguos en la historia de la construccin es la cpula, desde sus inicios, su aplicacin es constante en la historia de la arquitectura; las atrevidas concepciones de los constructores romanos, solo han sido superadas hasta nuestros tiempos, con la llegada de nuevos materiales y tecnologas, que nos han permitido realizaciones, base de construccin laminar, con mayor luz y esbeltez. Por las proporciones en cuanto al espesor del elemento y claro a cubrir o dimetro, la construccin antigua a base de mampostera y hormign es considerada como maciza, mientras que con el empleo del concreto reforzado, capaz de tomar tracciones, permite llegar a soluciones de extrema esbeltez, dando origen a la construccin laminar o cascarones, llamados as por la relacin con la forma natural de un huevo de gallina. La construccin laminar, se caracteriza por su reducido peso, un ejemplo es la cpula de san Pedro en roma, la cual pesa 10000 toneladas, mientras que el planetario enajena, cubriendo aproximadamente la misma superficie, pesa nicamente 365 toneladas.

La cpula, caracterstica tradicional de oriente se convierte en el elemento dominante de la arquitectura BIZANTINA. Generalmente estas se apoyaban en plantas cuadradas por medio de pechinas, aun que en algunas ocasiones, lo haca por medio de trompas de acuerdo con el sistema PERSA. La iluminacin se lograba con ventanas situadas en el arranque de la cpula y ms tarde se ubicaron en el tambor.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

LA TRANSICION RECTANGULAR.

PLANTA

La cpula es propia para cubrir plantas circulares, cuando la planta es rectangular, ser necesario disponer un elemento de transicin al crculo de base de la cpula. En plantas cuadradas, el arranque de la cpula es un crculo en el cuadrado de la planta.

LA CPULA COMO CASCARA DE REVOLUCIN. Las superficies de revolucin se regeneran por la rotacin de una curva plana, alrededor de un eje vertical; la forma de una cpula ser consecuencia de la meridiana, que puede tener diversas formas como: esfrica, elptica, parablica, apuntada, etc.

A las secciones verticales se les denomina meridianos, mientras que a las horizontales se les llama paralelos. El paralelo mayor ser el Ecuador. La cpula puede ser clasificada como sin clstica, por contener curvas del mismo signo y no es desarrollable, por no poderse aplanar sin producir cortes. Por ser una superficie de doble curvatura, la cpula es ms resistente que una cubierta de curvatura simple como la cscara cilndrica.

Entre ms curvatura tenga la cpula, ser ms resistente que una de poca curvatura, en la corona de la cscara elptica, disminuye su curvatura, se hace ms

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

plana, aumentando los esfuerzos, en cambio, en la parbola, la corona presenta mayor curvatura, ofreciendo ventajas estructurales, aun comparada con la esfera.

COMPORTAMIENTO CPULA

ESTRUCTURAL

DE

LA

En la cscara de doble curvatura se desarrollan fundamentalmente esfuerzos de membrana (compresin, traccin y corte). Los estados de flexin, en caso de existir, sern por razn ajena a la forma de la superficie. Las fuerzas que mantienen el equilibrio de una cpula actuan en dos direcciones: segn los meridianos y los paralelos, de aqu se tomar el nombre para designar los esfuerzos que se provocan en la misma.

Si se toma aisladamente una franja del hemisferio segn los meridianos, sta actuar como un arco semicircular: si este arco est sujeto a su peso propio, la linea de presiones ser una catenaria, que no coincidir con el eje del arco semicircular , asi la corona del arco tender a bajar por efecto del peso, mientras que en los riones o parte baja, se desplazar hacia el exterior; pero an suponiendo que el eje del arco coincidiera con la linea de presiones (catenoide) cualquier pequeo efecto de carga accidental, por ejemplo viento, provocaria un estado de flexin, que dado el pequeo espesor del arco seria incapaz de tomarlo. En realidad, el arco supuesto no est aislado, que forma parte de un conjunto, con un comportamiento a traves de las secciones segn los paralelos. La participacion de los paralelos en el trabajo la cpula es fundamental, ya que actan como verdaderos aliados, desarrollando esfuerzos anulares o de anillos, que restringen el desplazamiento lateral de los arcos meridianos, convirtidose en verdaderos funiculares para cualquier carga, siempre y cuando sta sea simetrica.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

En la parte superior dela cpula, donde sta sufre depresin los paralelos tienden a acortarse, desarrollando esfuerzos de anillo a compresin (esfuerzos anulares) mientras en la parte inferior la cpula tiende a abrirse, alejndose lo cual es impedido por los paralelos al desarrollar esfuerzos de friccin, asi los esfuerzos anulares pueden ser de compresion segn el paralelo que se tome, quedando definidos a travs del plano neutro o de ruptura, que forma un ngulo aproximado de 52. En una cpula esfrica rebajada, situada arriba del plano neutro, tanto los esfuerzos meridionales como los anulares, sern de compresin.

En una hemisfera, los esfuerzos meridionales siempre son de compresin o traccin, segn se tomen arriba o abajo del plano de ruptura.

LA ESTRUCTURA DE SOPORTE Se ha dicho que las fuerzas meridionales de compresin actan tangentes a la superficie, dependiendo de la inclinacin de esas fuerzas en el arranque, ser la solucin que se de a la estructura de soporte. Si se trata de una hemisfera, stas fuerzas actan verticalmente. No tienen componente horizontal y por lo tanto, no generan empujes inclinados, cuando el apoyo es continuo, no se provoca alteracin en las fuerzas meridionales o anulares, persistiendo el estado membranal en la cubierta.

Si el apoyo no es continuo, sino a base de puntos aislados, o sea sobre columnas situadas a intervalo uniforme, la direccin de las fuerzas meridionales y anulares cambia, canalizndose hacia los puntos de apoyo y provocando estados de flexin : se dice que el borde ha sufrido una perturbacin, o sea que , adems de los esfuerzos de membrana, existirn momentos flexionantes.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

La cpula hemisferica (generalmente aplicada en planetarios) tiene como ventaja que no genera empujes horizontales, pero como inconveniente, el excesivo espacio no aprovechable, de aqu que sea ms comn el uso de la cpula esfrica rebajada.

En la cpula esfrica rebajada, la fuerza meridional (T) en el arranque, no es vertical, sino que acta inclinada y tangente al borde del cascarn, esta fuerza puede ser descompuesta en una vertical (V) y una horizontal (H).

Estos efectos pueden ser considerados separadamente, la componente vertical acta como una carga uniformemente repartida en el arranque de la cpula, la suma del componente ser igual al peso total del cascaron.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

LA VIGA DE BORDE CON APOYOS VERTICALES Una viga de borde en el arranque de la cpula que absorbe la componente horizontal del empuje meridional, permite descansar la cpula sobre apoyo vertical, que puede ser un muro continuo o una serie de columnas distribuidas en la periferia de la cpula.

BORDE PRESFORZADO Para claros mayores de 30.00 metros es recomendable provocar un pres fuerzo en el borde, que genera compresiones iguales a las tracciones que ocasiona la componente horizontal. El pres fuerzo se puede aplicar por medio de segmentos de cables apoyados en nervios verticales o con cable continuo tensado por una mquina enrolladora.

Una forma de llegar a equilibrar las componentes horizontales (H), del empuje meridional (T), es valindose de una interesante solucin que consiste en disponer en el borde, una serie de tirantes radiales que sostienen un peso, esos tirantes, fraccionados por el peso (w) provocan una componente equilibrarte horizontal hacia adentro, se puede decir que es un estado especial de borde pres forzado.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

LA CPULA COMO ARMADURA ESPACIAL (CPULAS GEODSICAS) En las cscaras de doble curvatura tal como la cpula y el paraboloide elptico, el encofrado y la obra falsa, pueden representar ms del 60% del costo de la cubierta, esto en algunas soluciones, sobre todo para grandes claros, las puede hacer prohibitivas desde el punto de vista econmico. Para eliminar el problema del encofrado y la costosa obra falsa, se ha desarrollado una amplia tecnologa que permite la ejecucin de cpulas a base de: prefabricacin, membranas inflables o llegar a una armadura espacial auto portante delimitada por una envoltura resuelta en diferentes formas.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

PREFABRICACIN La prefabricacin en las cpulas puede conducir a soluciones ms econmicas al eliminar obra falsa y encofrado. Las piezas prefabricadas generalmente pres forzadas para reducir su peso, siguiendo la direccin de los meridianos adoptan distintas formas y trabajan a esfuerzos de flexo compresin.

LA MEMBRANA NEUMTICA COMO ENCOFRADO Otra forma de eliminar el encofrado tradicional en cpulas es valindose de un sistema constructivo basado en el empleo de una membrana neumtica que se infla con aire comprimido a pocas centsimas de atmsferas (aprox. 140 k/m2) hasta alcanzar la forma establecida que hace las veces de encofrado; endureciendo el concreto, se desinfla la membrana para posterior utilizacin. La ventaja del sistema radica en que el armado y el colado del concreto se realiza a nivel del suelo y colocados sobre la membrana, al ser inflada esta, toman su posicin definitiva. Se puede aplicar a plantas circulares o rectangulares indistintamente con gran rapidez y economia.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

PLEGADURAS
Son estructuras laminares de superficie quebrada, formando un conjunto de elementos planos de pequeo espesor, generalmente rectangulares, y cuya disposicin les confiere una gran capacidad de carga espacial. Se les designa tambin como trabe losa o prismtica.

En la figura 1 podemos apreciar el elemento laminar plano de pequeo espesor, bajo la accin de una carga (p) normal a la superficie media plana, se pandea as sin oponer resistencia, no es auto portante y se dice que est trabajando como losa; el capacitar a este elemento para tomar es carga, nos conduce a aumentar su espesor (e) y consecuentemente su peso propio, incrementando la carga total. Si al elemento laminar de la fig. 1 se le provocan pliegues, aumentar su capacidad de carga.

La capacidad de carga de la plegadura en sentido longitudinal, como se puede observar en la siguiente figura, depende del peralte (h) de la misma; tienden a sufrir las cargas, las piezas inclinadas que forman los pliegues, su resistencia y las condiciones de trabajo de la pieza al cambiar la geometra de la misma. Para evitar esta deformacin, es necesario colocar un elemento adicional, casi indispensable,

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

en los extremos de la plegadura y a la cual se le designa comnmente con el nombre de cabeza o tmpano.

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL Fundamentalmente, podemos considerar dividido el trabajo estructural de una plegadura en dos sentidos: 1. Transversalmente, actuando como losa 2. Longitudinalmente, paralelo a los pliegues, actuando como placa-trabe o tabique.

A) ACCIN DE LA LOSA En el sentido transversal de los pliegues, la estructura se comporta como una losa continua apoyada en las aristas o quiebres, que adquieren esa capacidad por la rigidez provocada al doblar la losa.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

Se observa en la figura anterior que las placas extremas en sus bordes inferiores A y B no cumplen con la condicin del apoyo supuesto, provocndose fuertes deformaciones que afectan el comportamiento estructural de la pieza, por lo que es recomendable el adoptar ciertas medidas, adicionando en los extremos de la placa, elementos de la placa, elementos que alivien esa situacin. ELECCIN DE LA FORMA La capacidad de carga de la plegadura depende de una manera fundamental de los pliegues, la relacin entre el peralte y el claro, as como de su inclinacin. Por supuesto que las condiciones de trabajo del conjunto estructural, ser definitivo en la eleccin de la forma, dependiendo esto, de sus tipos de apoyo: Simplemente apoyada, continua, en voladizo, etc.

La inclinacin de las placas en el sentido transversal, no es recomendable que sea menor de 30 ya que se provocaran fuertes deformaciones; valores cercanos a los 40 sern de mayor efectividad y no requieren de un clculo especial por efectos de deformacin vertical (flechas) en sentido longitudinal. ACCIN DE PLACA-TRABE TEORA DE LA VIGA. En el sentido longitudinal, las placas actan como vigas inclinadas, su capacidad de carga ser funcin directa de la altura y de la inclinacin de las mismas.

Si se toma un mdulo de plegadura (s) sumando sobre un eje vertical las placas que lo constituyen, se puede crear una seccin rectangular hipottica, equivalente a la real de la plegadura y con el mismo peralte. La efectividad de la plegadura se reduce al disminuir la inclinacin de la placa.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

De acuerdo en el perfil de la plegadura ser la seccin hipottica que se tome como equivalente para un clculo preliminar.

El mdulo (s) de plegadura con seccin trapezoidal puede ser transformado en una viga T hipottica, en la que el patn tendr el mismo ancho (b) y espesor (e1) de la porcin horizontal del mdulo real, mientras que el alma tendr un ancho (b) en funcin del rea de las placas inclinadas.

EL TEOREMA DE LOS TRES CORTANTES EN PLACAS RECTANGULARES Aunque la intencin en la materia no es llegar a clculos que se pueden considerar como exactos y que resultan fuera del objetivo en la formacin tcnica del arquitecto se va a deducir el teorema de los tres cortantes por considerarlo de cierta importancia y fcil deduccin. El planteamiento del teorema se hace ms objetivo a partir de estructuras plegadas en varios quiebres.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

De acuerdo a lo visto con anterioridad, en el sentido transversal la pieza trabaja como losa con apoyo en cada quiebre, provocando reacciones en los mismos, esas reacciones verticales, descompuestas, segn la direccin de las placas, se transforman en acciones o fuerzas que tienden a provocar un estado de flexin (accin de placa), en sentido longitudinal de todas y cada una de las piezas que forman el conjunto estructural.

Segn la direccin de las fuerzas, ser la deformacin que tienden a sufrir las placas:

Analizando trabajo de dos placas adyacentes del conjunto, por ejemplo la 2 y la 3 se tienen:

el

Puesto que ambas placas estn unidas en la arista c los esfuerzos de traccin v2 del borde inferior de la placa (2) actan como esfuerzos longitudinales de traccin sobre el borde superior de la placa (3) donde por flexin propia ocurren estados de compresin. Una proyeccin en planta de ambas placas ligadas entre s, nos hace ver que cada una de ellas estar solicitada por un estado de flexin (m) y por

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

cortantes horizontal que actuarn como fuerzas excntricas tratando de igualar esfuerzos en el borde comn.

MTODOS SIMPLIFICADOS DE CLCULO EN PLEGADURAS En las estructuras plegadas, los mtodos de clculo llamados exactos no dejan de ser, en cierta forma, complicados y laboriosos, por lo que se han ideado mtodos aproximados de clculo que conducen a resultados cercanos a la realidad y permiten obtener un seccionamiento preliminar como objetivo en la eleccin de la forma arquitectnica. Estos mtodos conocidos como teora de la viga, tienen sus limitaciones como se vern a continuacin, y adems pueden llevarse a cabo, siguiendo dos caminos, que para diferenciarlos, hemos llamado mtodos n. 1y n.2. Accin de losa: cuando el conjunto de la seccin transversal es simtrico, se pueden hacer simplificaciones al aplicar el mtodo iterativo de Hardy Cross. Si el eje de simetra coincide con un quiebre, se puede suponer en ste, un empotramiento y trabajar con la mitad de la estructura. Si el espesor es constante, el momento de inercia lo ser tambin y lo podemos suponer igual a la unidad.

Con las rigideces, se determinan los factores de distribucin y se procede a realizar las iteraciones necesarias.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

El procedimiento en s, es bastante sencillo, pero si nicamente se pretende saber si el espesor supuesto es suficiente, nicamente tenemos que analizar uno de los claros de mayor longitud, por ejemplo: B-C, suponiendo al mismo un semiempotramiento.

LIMITACIONES EN LA APLICACIN DE LA TEORIA DE LA VIGA La teoria planteada deja de ser vlida en las plegaduras extremas ya que las deformaciones generadas en las mismas provocan esfuerzos secundarios no considerados en el mtodo expuesto.

Tampoco es aplicable a los casos de plegaduras asimtricas o de un solo quiebre.

Para estos casos ser necesario un criterio de clculo que se acerque ms a la forma de trabajo de la pieza. Se supone que el material con el que se pretende resolver cualquier plegadura, ser el concreto reforzado, que definitivamente es el nico, hasta ahora, que ofrece ms ventajas en la solucin de las estructuras laminares.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

El refuerzo de una plegadura se puede considerar constituido por los siguientes tipos: A. B. C. D. Refuerzo longitudinal principal en la zona de tracciones. Refuerzo longitudinal por temperatura en la zona de compresiones. Armado transversal por accin de losa. Barras inclinadas por traccin de esfuerzos principales (tensin diagonal)

El tmpano, que en ejemplo a continuacin, acta como trabe, puede ser analizado como marco solicitado por la carga de la plegadura y el peso propio.

EL TIMPANO El cabezal o tmpano acta como un elemento rigidizante de las placas, impidiendo su deformacin, pero puede actuar como trabe bajo la solicitacin de la misma plegadura.

El tmpano puede ser eliminado parcial o totalmente, siendo substituido por un marco que suple sus funciones.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

LAS FORMAS EN PLEGADURAS Los pliegues en la plegadura no necesariamente han de ser paralelos, pueden ser encontrados mltiples o en abanico.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

Este tipo de piezas tiene una fuerte limitacin en el claro, debido a la flexin que se provoca en la accin de losa; puede ser sustituido ventajosamente con superficies curvas (cuatro mantos de paraboloide hiperblico). MARCOS O PRTICOS CONSTITUIDOS POR ELEMENTOS PLEGADOS Combinando formas plegadas dispuestas vertical y horizontalmente se pueden formar prticos plegados.

La capacidad resistente de una plegadura se manifiesta en la solucin de unas fuentes construidas en el ao de 1963 y conocidas como jcamas picadas, trazadas sobre la base de un crculo de 15.00 metros de dimetro. La rigidez y capacidad de carga espacial se logra en la forma que obedece a leyes geomtricas y estructurales con un resultado esttico interesante. FORMA DE TRABAJO: 1. Los pliegues B descargan su accin en los pliegues A 2. Los pliegues A actan como voladizos de v invertida.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

PLEGADURAS PRESFORZADAS El empleo del concreto pres forzado en la construccin laminar, conduce a elementos ms ligeros y elimina en gran parte las deformaciones verticales. La aplicacin del mismo se orienta generalmente a la prefabricacin, bajando costos al reducir el concepto de cimbra y aliviando el proceso de montaje al trabajar como elementos de menor peso; en esta forma se han logrado mdulos hasta de 40.00 metros de longitud.

CARACTERISTICAS DE LAS PLEGADURAS Fcil encofrado al no requerir cerchas por tratarse de superficies planas. Capacidad para tomar cargas concentradas. La fcil interseccion de diferentes pliegues permite llegar con elementos afines a la solucin de tipo marco. Por su forma ofrecen mejores condiciones acsticas, ya que las placas con cierta disposicin pueden actuar como elementos reflectores en la dispersin de las ondas sonoras. Los elementos que integran la forma exterior son los mismos que limitan el espacio interior.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

BVEDA CSCARA CILNDRICA.


Se ha visto cmo es posible obtener rigidez en una lmina si a sta se le provoca un plegado, otra forma de rigidizarla es formando un cilindro del cual puede ser tomada a la mitad, para lograr un segmento de tubo, que habr adquirido una cierta capacidad de carga, si en los extremos se colocan elementos verticales (diafragma o tmpano) unidos a la lmina, aumentar su resistencia. As puede ser concebida una bveda cscara cilndrica, como una forma nueva en la arquitectura moderna, la cual difiere en su comportamiento estructural de la bveda de can corrido.

La bveda de can corrido requiere de apoyo a lo largo de la generatriz, su accin estructural se desarrolla exclusivamente en el sentido transversal y equivale al trabajo de un arco. Para su clculo puede ser tomada una franja unitaria y analizarse como arco, en cual provocar empujes inclinados en los apoyos, trabajar fundamentalmente a esfuerzos de compresin, se buscar en su diseo, que la lnea de presiones, coincida en el eje del arco para evitar flexiones. La cscara cilndrica autoportante apoya en las directrices extremas (tmpanos) y desarrolla su accin estructural en los dos sentidos, transversalmente bajo esfuerzos de compresin, como si se tratase de un arco, y en la direccin de la generatriz (longitudinalmente) desarrolla esfuerzos normales y rasantes que canalizan las cargas a los tmpanos no requiere apoyo en el sentido longitudinal, en caso de existir una viga de borde en el arranque de la directriz, sta trabajar a esfuerzos directos de traccin formando parte de la seccin transversal.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

CLASIFICACIN: La relacion que existe entre la longitud (l) de la bveda cscara cilindrica y la cuerda de la directriz (b) rige el comportamiento estructural del elemento autoportante, de aqu que se acostumbra establecer una clasificacin, con el objeto de determinar la conducta a seguir en el anlisis estuctural y poder elegir en un monento dado, algn mtodo aproximado de diseo que conduzca a un preseccionamiento. Las condiciones de apoyo sern determinantes en el comportamiento estructural de la cscara cilindrica.

Una cscara cilndrica corta puede tentativamente ser considerada como un caso particular de arco, apoyado en franjas de generatriz extrema.

La cscara cilndrica larga, autoportante con apoyo en la directriz extrema, desarrolla una accin estructural semejante a la de una viga sujeta a flexin, de aqu que se ha llegado a un mtodo simplificado de clculo llamado teora de la viga.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

FUERZAS QUE ACTAN SOBRE LA BVEDA CSCARA AUTOPORTANTE Las fuerzas ms importantes que ocurren en la cscara cilndrica autoportante, se han representado en un elemento extrado de la misma.

Las fuerzas tangenciales (nox) siguen una ley semejante a la del esfuerzo cortante de una viga con carga uniformemente repartida; estas fuerzas tangenciales deben ser tomadas con acero y un ensanchamiento de la cscara generando el tensor de borde.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

Transversalmente un segmento de cscara puede ser concebido como un arco, solicitado por cargas verticales y reacciones tangentes que resultan de las diferencias de fuerzas cortantes tangenciales. Cuando la componente vertical de las reacciones tangentes, es igual a la carga vertical solicitante, se trata de un arco auto portante, en otras palabras no canaliza reacciones a sus apoyos extremos, lo anterior se logra con directrices de tangente extrema vertical. Momentos flexionan ts: los ms importantes que se pueden generar en una cscara cilndrica son el longitudinal (mx) actuando a lo largo del borde transversal de la seccin de cascarn, el momento transversal (m0) actuando a lo largo de la seccin longitudinal y por otra parte, los torsionantes (mx0) que actan en las secciones transversal y longitudinal.

LOS ESFUERZOS PRINCIPALES En un elemento de cscara cilndrica auto portante (al igual que en una viga), se generan esfuerzos cortantes tangenciales, tanto horizontales como verticales, provocando estados de traccin y compresin. En funcin de los esfuerzos de membrana a partir de: (nx, n0, y n0) y valindose del crculo de analticamente se obtienen las fuerzas principales y su direccin.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

LOS ELEMENTOS GEOMTRICOS Una generatriz recta, desplazndose paralelamente a s misma y apoyada en la directriz curva crea la superficie cilndrica de la bveda. La eleccin en la forma curva de la directriz ser fundamental en el comportamiento estructural de la bveda cscara.

Los elementos constructivos la bveda cscara propiamente o lmina suele ser designada en funcin de la forma de la directriz: circular, elptica, etc. Su espesor puede ser tan reducido, como constructivamente sea posible, pero es recomendable no sea menor de 5 cm, generalmente el espesor no sobrepasa los 8 cm. La cuerda de la directriz puede llegar a ms de 10.00 metros en cascarones largos.

EL TMPANO O DIAFRAGMA La carga se transmite al tmpano o prtico por accin de corte en las secciones extremas del cilindro, se desarrollan esfuerzos tangenciales de corte, stos generan componentes verticales cuya accin es adicionada a la carga de la rigidez del tmpano depende la capacidad de carga de carga del cascarn, sta es la razn por la que se tiende a sobre disearlo. SOLUCIONES A BASE DE CSCARAS CILNDRICAS La cscara cilndrica permite mltiples combinaciones que ayudan a resolver un espacio de acuerdo a los requerimientos arquitectnicos.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

INTERSECCIN DE CILINDROS La combinacin de bvedas cscaras cilndricas se puede lograr por cortes, intersecciones o por un giro de la forma en el espacio, que permiten llegar a soluciones, que adems de interesantes, ofrecen mltiples ventajas. Tomando dos medios caones dispuestos en voladizo con apoyo en un tmpano-mnsula se obtiene la cubierta de andn, llamada as por su aplicacin con esta funcin.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

La interseccin de dos cscaras cilndricas conduce a un comportamiento semejante a la arista de una plegadura, tiene gran rigidez actuando como un diafragma carente de flexin. Es necesario provocar un engrosamiento en la arista de interseccin y en los bordes.

La bveda lobulada con su rigidez adquirida por la doble curvatura, permite prescindir del tmpano y obtener un canto o borde libre, las cargas se canalizan por la unin o arista de dos bvedas adyacentes. BVEDAS ONDULADAS Cuando en direccin de la generatriz se provoca una segunda curvatura, se obtiene una bveda ondulada de gran rigidez que permite salvar grandes claros. Su comportamiento estructural se aleja del de la bveda cscara y se asemeja a de un arco, combinado con la rigidez propia de la cscara cilndrica.

Instituto tecnolgico de Chetumal Estructuras de concreto. Angel Rafael Pech Rosas.

Sera conveniente adoptar longitudinalmente una curva funicular correspondiente a la carga predominante. Se ha dicho que las cascaras cilndricas auto portantes se clasifican como cortas y largas de acuerdo a las proporciones del rectngulo que cubre: corta. larga. La intencin de la clasificacin es para poder elegir un metodo de clculo aproximado que nos conduzca a la eleccin preliminar de las dimensiones de a cubierta. Teora membrana. En esta teora, que nicamente es aplicada a cascaras cilndricas cortas se desprecia la influencia de los momentos flectores, por ser de valor despreciable y solo se consideran las tres solicitaciones de membrana: (Nx) Fuerza normal segn la generatriz. (N) Fuerza transversal, normal segn la tangente a la directriz. (Nx) Fuerza tangencial. L/B< 2 cascaras cilndricas L/B< 2 cascaras cilndricas

You might also like