You are on page 1of 5

Autorregulacin Organsmica y Terapia Gestalt: Ser lo que Somos

La autorregulacin organsmica es sin duda, uno de los conceptos ms importantes que inspiran la prctica de la psicoterapia Gestalt. Todos los seres vivos, para mantenerse vivos, necesitan satis acer sus necesidades! "e"er agua, comer alimento, tener proteccin, etc. La autorregulacin organsmica es el proceso a trav#s del cual los seres vivos se adaptan a su am"iente y satis acen sus necesidades $ isiolgicas, a ectivas, espirituales, etc.%. Las necesidades que tenga un organismo van a depender de la interaccin entre las condiciones del am"iente y la estructura del organismo.

&or e'emplo, un ser (umano que camina "a'o el ro'o sol del desierto, necesitar muc(a ms agua que uno que camina por la ciudad en invierno. )n este e'emplo cam"ia la situacin am"iental y cam"ia por lo tanto, la cantidad de agua necesaria. La estructura del organismo es la misma en los dos casos. *el mismo modo, un ser (umano necesitar muc(a menos agua para su"sistir en el desierto que una lor. Aqu tenemos un e'emplo de la importancia de la estructura. La urgencia y la naturale+a de las necesidades de un organismo, dependern de esas dos varia"les! condiciones am"ientales y estructura.

&odra decirse que el proceso de autorregulacin organsmica tiene "sicamente dos ases. &rimero, darse cuenta de la necesidad y, segundo, (acer algo para satis acerla. )n el caso de la des(idratacin, el organismo vivo tomar consciencia de la sensacin sed y luego, "uscar agua. )n caso de que el organismo est# sano y sus mecanismos de autorregulacin est#n uncionando li"remente, podr volver a (idratarse y de este modo seguir vivo. &or lo tanto, la posi"ilidad de que los seres vivos se mantengan vivos depende, de orma muy sinteti+ada, de dos elementos "sicos! de su capacidad de darse cuenta y de su capacidad de actuar so"re el medio am"iente de orma e ectiva.

)n Gestalt se dice que las necesidades son como una igura que se destaca so"re un ondo. &or e'emplo, en el momento en que aparece la sed, si #sta es lo su icientemente importante, todas las dems cosas que pudieran resultar interesantes al organismo van a pasar al ondo y en el primer plano de la consciencia del organismo estar la sed y las posi"les uentes de satis accin de #sta, la llave de agua, una "e"ida, etc. )s decir, mientras sentimos sed es ms importante para nosotros un vaso de agua que cualquier otra cosa que pudiera (a"er alrededor nuestro.

)sto es muy evidente. Supongamos que estuvi#semos leyendo un li"ro. ,ientras leo, lo ms relevante para mi -darme cuenta. ser lo que el li"ro dice. Sin em"argo, si mis niveles de des(idratacin aumentan demasiado, resultar di cil mantener la concentracin en la lectura ya que mi atencin, de orma espontnea, se dirigir (acia la sensacin de sed. )sto es a lo que se le llama la ormacin de una igura $que viene siendo casi lo mismo que la aparicin de una necesidad%. /na ve+ que una nueva igura -se a"re., ella misma -pide. ser cerrada.

)n el e'emplo, una ve+ que se a"re la igura de la sed, ser misma sed la que nos motivar a cerrar el captulo de la des(idratacin. Lo ms pro"a"le que suceda es que interrumpamos la lectura, "e"amos algo y, una ve+ que la igura de la sed se (a cerrado, nuestra

atencin volver de orma espontnea a la siguiente cosa que es relevante en ese momento. Tal ve+ podamos volver a la lectura a menos que sur'a otra igura ms importante que el leer.

0e destacado en el prra o anterior la pala"ra -espontnea.. La ormacin de iguras no es un evento que los organismos crean deli"eradamente, sino que es un enmeno que simplemente ocurre. 1 todo el proceso que implica satis acer una igura que se (a a"ierto es un proceso natural y relativamente sencillo a menos que el proceso de autorregulacin est# da2ado. &or e'emplo, nadie elige entristecerse cuando alguien cercano muere, simplemente nos entristecemos y luego "uscamos la orma de que esa igura que se a"ri, se cierre. As como la uer+a de gravedad nos acerca al piso, constantemente se nos a"ren iguras y, si estamos sanos en nuestra capacidad de autorregularnos, las vamos cerrando o concluyendo.

)sta es la naturale+a de los seres vivos! sus procesos son un luir permanente que va desde el organismo al am"iente y del am"iente al organismo. )l mismo proceso de la vida es un luir espontneo de ciclos que se a"ren y luego terminan, una y otra ve+, 'ams se detiene. )l proceso de autorregulacin organsmica slo termina con la muerte.

Tam"i#n, los seres (umanos, gracias a que somos muc(o ms comple'os que la mayora de los seres vivos, tenemos la posi"ilidad de resistirnos de ormas muy comple'as a este proceso espontneo y natural. )n todo caso, esto puede ser adaptativo y "ueno. &or e'emplo, si me dan ganas de golpear a mi 'e e, gracias a una operacin cognitiva puedo llegar a la conclusin de que (acer eso me puede per'udicar y entonces puedo detener el impulso a golpear. )n el ondo esto corresponde a una capacidad de autorregulacin ms comple'a que la de otros seres vivos. Si aguanto el impulso a golpear, seguramente lo (e (ec(o porque eso tam"i#n amena+a a mi necesidad de supervivencia $podra perder mi tra"a'o y no tener para su"sistir%.

Sin em"argo, esta capacidad para resistirnos al proceso de autorregulacin tam"i#n puede ser patolgica.

Cundo es patolgica la interrupcin del proceso de autorregulacin del organismo?

3uando, a pesar de que dar curso a una igura a"ierta que no traer consecuencias desastrosas para la integridad del organismo, nos resistimos de todos modos a (acerlo. /n e'emplo muy com4n podra ser el de la persona que siente la necesidad de llorar y no puede, a pesar de que (acerlo sera "ene icioso y pro"a"lemente no traera ninguna consecuencia negativa para nadie.

A qu se debe que alguien, an pudiendo satisfacer una necesidad, no lo hace?

Siguiendo el mismo e'emplo, podra suceder que esta persona (aya tenido malas e5periencias cuando e5pres su triste+a. Tal ve+ su padre cada ve+ que lo vio llorar le di'o -eso no es de (om"res., (aci#ndolo sentir (umillado y avergon+ado de s mismo. )sta persona

podra (a"er optado por no llorar nunca ms de"ido a que consider que era ms importante el a ecto de su padre que desa(ogar su triste+a.

)n el uncionamiento sano, la decisin de interrumpir una igura no va nunca en contra de la integridad del organismo y siempre se adapta de manera creativa a las circunstancias. )n el uncionamiento patolgico esto no es as y con recuencia este tipo de decisiones se mantienen a pesar de las consecuencias catastr icas que esto trae. Adems, estas decisiones rgidas y patolgicas de'an de ser conscientes para la persona. )s por esto que con tanta recuencia no sa"emos muy "ien porqu# (acemos lo que (acemos a pesar de que esto no nos (ace "ien. /na parte de nosotros se da cuenta que nuestro modo de proceder es completamente irracional, pero la otra parte, a pesar de todas las advertencias y "uenos conse'os, sigue actuando de orma per'udicial.

)l proceso de autorregulacin se ve interrumpido por consideraciones que no son relevantes para la situacin actual y presente. Supongamos que el (om"re de nuestro e'emplo ya no vive con su padre, es adulto, y alguien muy cercano a #l muere. )s incapa+ de llorar porque a4n act4a como un ni2o rente a un padre que no acepta sus sentimientos. A pesar de que su padre no est presente, es incapa+ de dar curso a sus sentimientos. )sta incapacidad de llorar se (a convertido en una caracterstica de su personalidad, es decir en un patrn rgido y repetitivo de conducta que inter iere con el mecanismo de autorregulacin.

/na ve+ que se nos rigidi+amos, evitamos el contacto con diversos aspectos de nuestro ser. Tenemos temor de eno'arnos, entristecernos, asustarnos, ser asertivos, ser pasivos, ser descarados, ser vergon+osos, etc, de"ido a que mantenemos antasas catastr icas acerca de lo que nos podra suceder si nos permiti#ramos el contacto con algunas iguras que se nos a"ren durante el proceso de vivir. Tenemos temor de ser ntegramente quienes somos.

Si sistemticamente evitamos el contacto con diversas iguras, no es de e5tra2ar que con recuencia nos sintamos insatis ec(os, desdic(ados y "astante con undidos respecto qu# es lo que nos sucede.

La evitacin de contacto puede operar en las dos ases del proceso de autorregulacin que (e descrito. &uede suceder que simplemente no nos demos cuenta de nuestras sensaciones corporales que nos alertan de nuestras necesidades. )sto equivaldra a no darme cuenta de que estoy triste cuando lo estoy, no darme cuenta de que estoy cansado cuando estoy cansado, no darme cuenta de que tengo miedo cuando lo tengo.

6maginemos algunas de las consecuencias atales que esto puede traer y que con recuencia trae. Si no me doy cuenta de mi cansancio $esto suele sucederle a las personas que creen que tienen que mantener todo "a'o control y que de"en ser productivas a toda costa% puedo agotar a tal punto mi cuerpo que luego colapsa en ermando. Si no me doy cuenta del miedo $porque creo que de"o ser valiente y errneamente considero al miedo como un signo de co"arda% podra ir directo a en rentarme a una manada de leones y morir. Si no puedo entristecerme por una relacin de pare'a que (a terminado $porque me parece que si estoy triste eso signi ica que soy una

persona pat#tica%, entonces arrastrar# un duelo no resuelto y ser di cil recuperar la con ian+a para comen+ar una nueva relacin. Los e'emplos que podra dar aqu son intermina"les.

Si el proceso se interrumpe en la siguiente ase, lo ms pro"a"le es que e5perimentemos "astante angustia y ansiedad. &or e'emplo, podra ser que me doy cuenta de que estoy muy molesto con mi mu'er, pero no se lo e5preso $tal ve+ porque e5presar el eno'o c(oca con la idea que tengo de mi mismo, o porque tengo la idea de que si se produ'ese un con licto yo no tendra los recursos para en rentarlo, o qui+s, porque no me quiero parecer a mi padre que era muy violento%. )n este caso sentir# una gran activacin isiolgica pero sin la posi"ilidad de alivio. Todos sa"emos que esto es muy desagrada"le y puede traer tam"i#n consecuencias ne astas.

La evitacin de contacto patolgica, al igual que la sana, est al servicio de preservar al organismo y protegerlo. Sin em"argo, lo protege de peligros irreales, que slo estn en nuestra imaginacin o en nuestra memoria que (a almacenado nuestras e5periencias pasadas.

Los rasgos patolgicos de nuestra personalidad tienen el o"'etivo de protegernos, sin em"argo, de"ido a que se (an vuelto automticos y (an perdido su capacidad plstica de deli"eracin con arreglo a las circunstancias actuales y reales, aca"an convirti#ndose en una prisin que nos di iculta la vida. Son una especie de so t7are caduco que se resiste con garras y dientes a la actuali+acin.

Porqu los rasgos patolgicos de nuestra personalidad se resisten al cambio si resulta tan obvio que no nos a udan?

*e"ido a que evitan que seamos y actuemos de modos que creemos que amena+an nuestra integridad. Supongamos que cada ve+ que e5presa"a el eno'o de ni2o, reci"a un golpe. 0oy en da, es tal la importancia que le doy a evitar golpes, que incluso en situaciones en las que resulta completamente inverosmil reci"ir un castigo por la e5presin del eno'o, sigo optando por no e5presarlo porque a4n creo y siento que es me'or no e5presarse que reci"ir un castigo. So"retodo mantengo esta actitud porque tengo la idea de que no podra so"revivir a #sa consecuencia.

1 no slo protegemos nuestro cuerpo de los golpes y peligros, tam"i#n protegemos, como si en eso se nos uera la vida, la idea que tenemos acerca de quienes somos. 8ueremos mantener nuestro autoconcepto sin manc(as, a pesar de que eso nos traiga dolor e insatis accin.

)s as como aca"amos teniendo una especie de e antica en nuestras creencias caducas $aunque no lo sepamos, ya que todas estas creencias no son necesariamente conscientes%. )stamos llenos de normas arti iciales que entorpecen el proceso espontneo de vivir. )s as como aca"amos sintiendo que la vida es una luc(a en la que tenemos que ganar y mantener el control9 ganarnos a nosotros mismos, dominarnos9 y por supuesto que su rimos de"ido a que la voluntad del ser (umano es muy rgil en comparacin a las leyes del universo. Si pudi#semos controlarlo todo, tal ve+ esta orma de actuar dara inalmente rutos, pero no es posi"le. :o es posi"le

decirle a la vida cules son las necesidades que tenemos que tener y cules no. :o somos los due2os del proceso de la vida. &odemos aprender a apoyar el proceso espontneo de la vida $lo cual simpli ica las cosas% o seguir luc(ando en contra $y su rir innecesariamente una y otra ve+%.

)l proceso de autorregulacin, las iguras o necesidades que vamos e5perimentando en la vida, son un (ec(o que sucede slo y espontneamente independiente de lo que nosotros queramos que nos suceda. )l proceso patolgico de interrupcin de la autorregulacin es un arti icio que (emos creado de"ido a nuestra descon ian+a pro unda en que nosotros estaremos "ien a pesar de que rela'emos nuestra constante supervisin y control.

)stamos llenos de conductas rgidas y arti iciales enrai+adas en creencias que toman la orma de de"esmos! -1o de"o ser ama"le., -1o de"o ser uerte., -1o de"o ser generoso., -1o no de"o tener miedo., -1o de"o tener muc(a energa., -1o tengo que (acer todo lo posi"le para que nada da2e mi autoestima., etc.

Cul es el ob!etivo de la "erapia #estalt?

Es establecer la capacidad del organismo de darse cuenta y actuar sobre el ambiente para devolver la capacidad de autorregulacin en esos mbitos en que la ha perdido. )ste proceso implica una reactuali+acin de las creencias caducas y esto se reali+a siempre a trav#s de vivencias que nos permiten recuperar todo el potencial que (emos perdido. )s decir, la terapia esta"le no es una en donde el terapeuta ponga sus es uer+os en convencer a la persona de actuali+ar sus creencias patolgicas. ,s "ien, el terapeuta gestltico invita, a trav#s de diversas t#cnicas, a que la persona retome el contacto con su autenticidad, su cuerpo, sus sentimientos, en in, su ser. )n Gestalt se plantea que si la persona logra esta"lecer el contacto con aquellas partes de si misma que tena negadas, podr por s misma ir descu"riendo qu# creencias y actitudes necesita de'ar atrs y actuali+ar. Al mismo tiempo comen+ar a recuperar el potencial que (a perdido para en rentarse a los retos de su vida y para dis rutar y sentirse plenamente viva. )s as como tam"i#n la persona podr desarrollar el cora'e de ser lo que es y actuar de orma ntegra.

Tal ve+, una rase que pueda descri"ir muy "ien la actitud del terapeuta gestltico es -s# lo que eres y act4a de acuerdo a eso.. Suena sencillo y desde cierto punto de vista lo es, siempre y cuando estemos dispuestos a de'ar atrs algunos de los arti icios que nos (emos creado.

You might also like