You are on page 1of 37

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE

ESPECIFICACIONES TCNICAS
01.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES

01.01.00 Trazo, Nivelacin y Replanteo. Descripcin: Consistir en fijar los puntos de referencia de la construccin a travs de los ejes de las Cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes deben ser aprobados por el Supervisor antes de iniciar las excavaciones, de igual manera establecer las cotas referenciales a travs de nivel y/o teodolito segn sea el caso. Unidad de medida: La unidad de medida de la partida ser por metro cuadrado (M2.). Condiciones de Pago: Se pagara por M2 despus de ser terminada la partida.

01.02.00 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS A.- DESCRIPCIN Esta actividad se encuentra de la ruta crtica, por tanto influye dentro del periodo de ejecucin. La entidad Ejecutora deber trasladar al lugar de la Obra, previa aprobacin del supervisor, el equipo, maquinaria y herramientas necesarias para la correcta ejecucin de las partidas. Asimismo, incluye tambin el costo de desmovilizacin al finalizar los trabajos, debiendo retirarse del lugar de la obra a su lugar de origen. La supervisin ordenar el retiro y/o reemplazo, del lugar de la obra, el equipo, maquinaria o herramienta que de acuerdo a su criterio no rena las condiciones y requisitos establecidos. Es obligacin del contratista programar adecuadamente el transporte de su equipo mecnico, a fin de que este se encuentre en el lugar de la obra con la debida anticipacin a la fecha sealada para la iniciacin de los trabajos. B.- FORMA DE MEDICIN

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE La forma de medicin se realizar de manera global (Glb.), en donde se considera las distancias de los traslados y peso de la maquinaria.

C.- FORMA DE PAGO La valorizacin y pago se efectuar de manera global (Glb.), y segn el precio unitario. Dicho pago se constituir en compensacin total por la mano de obra, equipo, herramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

02.00. DEMOLICIONES 02.01.00 DEMOLICION DE COLUMNAS DE CONCRETO ARMADO Alcances Esta sub partida considera los trabajos de rotura y destruccin total o parcial de columnas, existentes, sin recuperacin de los materiales, debiendo tener la aprobacin de la Supervisin. Comprende el suministro de mano de obra, equipos y todo lo necesario para su correcta y completa ejecucin. El Contratista ser responsable de todo dao causado, directa o indirectamente a las personas, al medio ambiente, as como a redes de servicio pblico o propiedades cuya destruccin o menoscabo no estn previstos en los planos, ni sean necesarios para la ejecucin de los trabajos contractuales. Ejecucin La zona a demoler se har con herramientas manuales tales como barretas, puntas y combas. Posteriormente el cargador realizar el carguo hacia el camin volquete para su evacuacin final. Se deber tener especial cuidado de ejecutar los trabajos de demolicin sin causar dao o debilitar las partes del tramo en buen estado y de no causar daos a terceros en cualquier caso. Cuando se realice la demolicin, se asegurar que no exista peligro de derribar propiedades adyacentes a las columnas , vigas, pisos o estructura a demoler, bajo de responsabilidad del Contratista. Los trabajos debern efectuarse de tal forma que, produzcan la menor molestia posible a los habitantes de la zona o prximos al rea de trabajo. Forma de Medicin y Base de Pago

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cubico (m3) de las estructuras existentes demolidas.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por m3 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra.

03.00.00

MOVIMIENTO DE TIERRAS

03.01.00 EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS EN ZAPATAS Descripcin. Las excavaciones para las cimentaciones sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras, se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. Antes del procedimiento de vaciado, se deber aprobar la excavacin; asimismo no se permitir ubicar las cimentaciones sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada. Para esta tarea se estima capas como mximo de 20 cm.

El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si el Contratista se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo.

Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la Napa Fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito a la Supervisin quien resolver lo conveniente.

Se ha considerado al terreno de naturaleza de compuesta de arena gruesa suelta con presencia aislada de material rocoso siendo necesario para su remocin el empleo de explosivos en pequea cantidad, para lo cual el Contratista deber contar con equipos y personal calificado los que debern tener experiencia en estos trabajos as como deber implementar con las medidas de seguridad siendo de responsabilidad de cualquier dao personal o material de la mala manipulacin de los explosivos.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE

Medicin y Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin. 03.03.00 RELLENO COMPACTADO E=4 Este tem consistir de una capa de afirmado, construida sobre una superficie preparada y su conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales tpicas indicadas en los planos MATERIALES El material para la base consistir de partculas duras y durables, o fragmentos de piedra o grava y un rellenado de arena u otro material partido en partculas finas. La porcin de material que pase en el tamiz 04, ser llamado agregado fino. Todo material de tamao excesivo que se haya encontrado en depsitos de los cuales se obtiene el material base para la capa de base de grava, ser triturado, hasta obtener el tamao requerido, segn elija el contratista. No menos del 50% en peso de las partculas del agregado grueso, deben tener por lo menos una cara de fractura o forma cbica angulosa. Si es necesario para cumplir con este requisito la grava ser tamizada antes de ser triturada. CARACTERISTICAS DEL MATERIAL DE BASE Est formado por capa de 10 cm. De espesor afirmado cuyas caractersticas sern:

-------------------------------------------------------------------------------------------TAMIZ PORCENTAJE DE AGREGADOS QUE PASAN -------------------------------------------------------------------------------------------Tamiz # 40 50% Tamiz # 200 5% Tamao mximo del agregado 1. ndice plstico 0 6% Lmite liquido 25. COLOCACION Y EXTENDIDO Todo Material de la capa de la base ser colocado en una superficie debidamente preparada y escarificada Y ser compactado en capas de espesor mximo de 5 cm. de espesor final compactado. El material ser colocado y esparcido en una capa uniforme y sin segregacin de tamao hasta tal espesor suelto, que la capa tenga, despus de ser compactada, el

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE espesor requerido. Ser efectuar el extendido a mano o con equipo mecnico apropiado, o desde vehculos en movimiento, equipado de manera que sea esparcido en hileras, si el equipo as lo requiere. COMPACTACION Inmediatamente despus de terminada la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa de este deber compactarse en su ancho total por medio de planchas compactadoras de 4 a 8 HP, si el contratista lo requiere podr utilizar adicionalmente rodillos lisos vibratorios con un peso mnimo de 2 toneladas previa aprobacin de la supervisin. Durante el proceso de la operacin. El Ingeniero deber efectuar ensayos de control de densidad, humedad de acuerdo con el mtodo ASTM D- 1558, efectuando ensayos a cada 20 m. de material colocado, y si el mismo comprueba que la densidad resulta inferior al 95% de la densidad mxima determinada en el laboratorio en el ensayo ASTM D-1557, el Contratista deber completar un cilindrado o apisonado adicional en la cantidad que fuese necesaria para obtener la densidad sealada. Se podr utilizar otros tipos de ensayos para determinar los ensayos en Obra, a los efectos de un control adicional, despus que se hayan obtenido los valores de densidad referidos, por el mtodo ASTM D-1558. El Ing. Supervisor podr autorizar la compactacin mediante el empleo de otros tipos de equipo de los arriba especificados, siempre que se determine que el empleo de tales equipos alternativos producir fehacientemente densidades de no menos de 95% arriba especificados. El permiso del Ingeniero Supervisor para usar un equipo de compactacin diferente deber otorgarse por escrito y hade indicar las condiciones bajo las cuales el equipo deber ser utilizado. EXIGENCIAS DEL ESPESOR El espesor de la base determinada no deber diferir de 1 cm. De lo indicado en los planos. Inmediatamente despus de la compactacin final de la base, el espesor deber medirse en uno o mas puntos en cada 50 m. lineales (o menos) de la misma. Las mediciones debern hacerse por medio de las perforaciones de ensayos, u otros mtodos aprobados. Los puntos para la medicin sern seleccionados por el Ingeniero Supervisor en lugares tomados al azar dentro de cada seccin de 50 m. (o menos), de tal manera que evite una distribucin regular de los mismos. A medida que la obra continu sin desviacin en cuanto al espesor, mas all de las tolerancias admitidas, el intervalo entre los ensayos podr alargarse a criterio del Ingeniero Supervisor, llegando a un mximo de 100 m. con ensayos ocasionales efectuados a distancias mas cortas. Cuando una medicin seale una variacin del espesor registrado en los planos, mayor que la admitida por la tolerancia, se har mediciones adicionales a distancias aproximadas a 10 m. hasta que se compruebe que el espesor se encuentra dentro de los lmites autorizados. Cualquier zona que se desve de la tolerancia deber corregirse removiendo o agregando material segn sea necesario conformando y compactando luego dicha zona en la forma especificada. Las perforaciones de agujeros para determinar el espesor y la operacin de su rellenado, con materiales adecuadamente compactados, deber efectuarse por parte del Contratista, bajo la supervisin del Ingeniero Supervisor.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Mtodo de Trabajo: Luego de haber obtenido el nivel de la subrasante se proceder a la colocacin de la capa de afirmado esparcido en toda el rea, de tal manera que se logre el espesor indicado en los planos. El material para formar la capa base de afirmado deber ser de un tipo adecuado aprobado por la inspeccin, basndose con el ensayo de Proctor Modificado segn la Norma ASTM D-1557, adems se deber tener cuidado que no contenga escombros y estar exento de material orgnico. El material afirmado ser procedente de cantera, cuya etapa de extraccin, carguo y transporte ser ejecutada con los equipos de la municipalidad. La colocacin de la base de afirmado se realizara en capas horizontales de 4 pulgadas una vez compactada, esta capa deber abarcar todo el ancho de la vereda hasta obtener una densidad de noventa y cinco por ciento (95%) del ensayo Densidad de Campo, segn norma ASTM-D-1556. La compactacin se realizar por cada capa utilizando plancha compactadora aprobado por la inspeccin, esta capa se realizara despus de haber preparado la subrasante hasta lograr lo niveles indicados en los planos y supervisados por el Ingeniero a cargo. B. FORMA DE MEDICION El pago se efectuar por (m2) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por m2 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. 03.04.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQUINARIA Descripcin. Cuando el volumen de material excedente lo exija se deber utilizar equipo para el carguo y transporte, tales como cargador frontal y volquetes. Dicho equipo deber estar en ptimas condiciones de funcionamiento y deber ser previamente aprobado por la Supervisin. Se llevar un control de los vehculos utilizados por el Contratista para cubicar adecuadamente el material que se elimina. El material excedente se depositar solamente en los lugares permitidos por la autoridad municipal.

Medicin y Forma de Pago

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 04.00.00 CONCRETO SIMPLE 04.01.00 SOLADO EN ZAPATAS E=4 C:H 1:10 Generalidades: Esta partida comprende una capa de concreto que se aplica directamente sobre el terreno de cimentacin luego de concluidos los trabajos de excavacin; el propsito de esta partida es evitar los posibles efectos de capilaridad por lluvias o regado para jardn recomendada en el estudio de suelos, a la vez que se obtiene una superficie plana y horizontal para construir los cimientos.

Dosificacin: Concreto simple: 1:10 (Cemento - Hormign), dosificacin que deber respetarse de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos de estructuras., adems se tomara en cuenta que el cemento a utilizar ser de tipo MS

Los materiales deben cumplir con todos los requisitos de calidad indicados en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto.

Hormign Es una mezcla natural de agregado fino y agregado grueso. Deber ser bien graduado entre las mallas estndar ASTM 100 y la malla 2", Debe estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, sales, lcalis, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso.

Ejecucin: nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de stos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que puedan daar el concreto; se humedecer las zanjas antes del llenado

Medicin y Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por m2 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin. 01.04.05 PISO DE CONCRETO FC=175 KG/CM2 (E=4) Todos los ambientes llevarn falso piso con los espesores indicados en los planos de arquitectura. La dosificacin ser de Fc 175 Kg/cm2.

La subrasante deber prepararse limpindola y nivelndola de acuerdo a las recomendaciones del estudio de suelos. Para el vaciado deber tenerse en cuenta las especificaciones de colocacin del concreto de estas especificaciones. El agregado que se use debe tener como tamao mximo 1 . El llenado del piso deber hacerse por paos alternados. La dimensin mxima del pao no deber exceder de 3.75m en aulas y 3m en las obras exteriores, salvo que lleve armadura.

Un vez vaciada la mezcla sobre el rea de trabajo, se nivelar y apisonar la superficie con regla de madera en bruto para lograr una superficie plana y compacta. El piso deber vaciarse despus de los sobrecimientos.

Medicin y Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

05.00.00 CONCRETO ARMADO A.- CONCRETO Esta especificacin se refiere al concreto usado como material estructural y norma su produccin, manipuleo, transporte, colocacin, curado, proteccin y pruebas de

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE resistencia. El Contratista se ceir estrictamente a lo indicado en los planos del proyecto, en la presente especificacin y en las normas vigentes, respectivamente.

Materiales Los materiales que conforman el concreto son: Cemento Prtland tipo I Agregado fino Agregado grueso Agua Aditivos

Cemento Se usar Cemento Prtland Tipo I normal, salvo en donde se especifique la adopcin de otro tipo que puede ser Cemento tipo MS indicado para suelos con moderada presencia de sulfatos, debido a alguna consideracin especial determinada por el Especialista de Suelos la misma que se indica en los planos y presupuesto correspondiente y es vlida para los elementos de concreto en contacto con el suelo.

El Cemento a usar deber cumplir con las Especificaciones y Normas para Cemento Prtland del Per.

En trminos generales no deber tener grumos, por lo que deber protegerse en bolsas o en silos en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente externo.

Se controlar la calidad del mismo, segn la norma ASTM C-150 y se enviarn muestras al laboratorio especializ3do en forma peridica a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad del mismo.

Agregado fino

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Ser arena natural, limpia, que tenga granos duros y resistentes, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, esquistos, lcalis, cidos, cloruros, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas al concreto.

La cantidad de material que pase la malla N 200 no exceder del 5% del peso total y en general deber estar de acuerdo con la norma para agregado ASTM C-33.

Agregado grueso Ser piedra triturada o partida de , de grano compacto y de calidad dura. Debe estar limpio, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materia orgnica, cloruros, greda u otras sustancias perjudiciales al concreto, ni contendr mica, piedra desintegrada ni cal libre. La graduacin ser uniforme desde la malla estndar ASTM hasta el tamao mximo indicado en el Cuadro N 01.

Agua El agua ser fresca, limpia y bebible. Se podr usar agua no bebible solo cuando, mediante pruebas previas a su uso, se establezca que los cubos de concreto sin agregado grueso hechos con ella, den resistencias iguales o mayores al 90% de la resistencia de los cubos similares con agua potable,

El contenido de cloruros en el agua deber controlarse de manera tal que el contenido de cloruros total en la mezcla no exceda los mximos permitidos por la norma ACI 318. En general el agua debe cumplir con el artculo 3.3 de la Norma E.060 Concreto Armado del Reglamento Nacional de Construcciones.

Aditivos No se ha previsto el uso de aditivos en el presente proyecto. Sin embargo en caso de considerarse necesario y con la previa aprobacin de la Supervisin podr utilizarse aditivos aceleradores de fragua, plastificantes o impermeabilizantes.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Los aditivos se usarn siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. No se aceptarn aditivos que contengan cloruros o nitratos. Su almacenamiento se har de tal manera de evitar la contaminacin, evaporacin o mezcla con cualquier otro material.

Almacenamiento de materiales Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas no est en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por el mismo. Se recomienda que el cemento se almacene en un lugar techado fresco, libre de humedad y contaminacin.

El cemento se almacenar en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrir con material plstico u otros medios de proteccin. El cemento a granel se almacenar en silos metlicos u otros elementos similares aprobados por la Inspeccin, aislndolo de una posible humedad o contaminacin. Los agregados se almacenarn en forma tal que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. El control de estas condiciones lo har el Ingeniero Supervisor, mediante muestreos peridicos para comprobar la granulometra y limpieza del material.

Produccin del concreto La dosificacin, mezcla de componentes, transporte y colocacin del concreto se ceirn a la norma ACI-304. Cuando el concreto se coloque con bomba o faja transportadora, se aplicarn adicionalmente las normas ACI-304-2R o ACI-304-4R. Cuando el concreto provisto a la obra sea premezclado se aplicar adicionalmente la norma ASTM C94. En el cuadro N 01 se muestran las clases de concreto de acuerdo a su uso y resistencia a la compresin fc, medida en cilindros estndar a los 28 das. Para la evaluacin de la resistencia fc se usar la norma ACI-124.

Clase

Resistencia a la rotura a la

Tamao mximo del

Relacin agua cemento

Slump (revenimiento)

Uso

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE


compresin a los agregado 28 das en cilindros estndar ASTM fc (kg/cm2) Zapatas, vigas de (pulgadas) mximo (litros/saco de cemento) mximo en pulgadas

210

11/2"

25.5

4"

cimentacin y platea de cimentacin

2 3

210 210

1" 3/4"

24.5

Columnas y vigas Losas

CUADRO N 01 - CLASES DE CONCRETO En los planos el concreto se encuentra especificado por su resistencia a la compresin a los 28 das en cilindros estndar ASTM, (fc).

Un saco de cemento es la cantidad de cemento contenida en un envase original de fbrica, sin averas, con un peso de 42.5 kg, o una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 kg. En ningn caso se aceptar un concreto que tenga ms de 11.5 bolsas de cemento por m3 de concreto.

Previamente a la produccin del concreto para la construccin definitiva de los elementos estructurales, el Contratista someter a la aprobacin de la Supervisin la dosificacin de cada clase se concreto. Para tal efecto deber presentar la informacin siguiente:

Calidad del cemento Granulometra de los agregados Proporciones de la mezcla Resultados de las pruebas de testigos

La mezcla de cada clase de concreto deber ser evaluada por lo menos por seis testigos probados a la misma edad, obtenidos de mezclas de pruebas con los

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE materiales que se propone usar. La aprobacin de la dosificacin no exime al Contratista de su total responsabilidad por la calidad del concreto.

Transporte y colocacin del concreto El Contratista someter a la aprobacin de la Supervisin los mtodos y medios que propone utilizar para el transporte y colocacin del concreto. El concreto a ser usado en la obra, en ningn caso tendr ms de 30 minutos entre su preparacin y colocacin.

En caso de usar mezcladoras, stas debern estar ubicadas lo ms cerca posible a los sitios donde va a vaciarse el concreto con el fin de facilitar su transporte y evitar segregaciones y prdida de material.

El transporte vertical del concreto se har por medio de elevadores accionados manualmente o por motores elctricos y de la capacidad adecuada, de tal manera de proporcionar el abastecimiento de concreto en el lugar del vaciado sin segregacin y sin interrupciones que permitan la prdida de plasticidad entre vaciados sucesivos.

En caso de utilizar equipo de bombeo, se asegurar el perfecto estado de funcionamiento del mismo y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. No se permitir el vaciado de concreto a travs de tuberas de aluminio o de aleacin de aluminio.

En caso de utilizar equipo de bombeo, se asegurar el perfecto estado de funcionamiento del mismo y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. No se permitir el vaciado de concreto a travs de tuberas de aluminio o de aleacin de aluminio.

Consolidacin La consolidacin o compactacin del concreto se ceir a la norma ACI-309. El tipo de vibrador a utilizarse ser sometido a la aprobacin de la Supervisin, quien deber exigir vibradores del dimetro y caractersticas especficas, condicionando o limitando el ritmo de colocacin del concreto en funcin del equipo con que cuente el Contratista.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE

En el llenado, los vibradores debern penetrar unos 10 cm en la capa previamente vaciada y se colocarn a distancias regulares y sistemticas con el objeto de lograr una correcta compactacin. No se deber iniciar el vaciado de una nueva capa si la interior no ha sido completamente vibrada.

El equipo mnimo ser de dos vibradores de cada tipo por cada frente de trabajo. Los vibradores podrn ser accionados ya sea por motor a gasolina, elctrico o neumtico, con dimetro de cabeza de 1.9 a 3.8 cm para las zonas de mayor congestin de acero y de 3.2 a 6.4 cm en zonas de menor congestin. En reas en donde sea difcil el vibrado y dudoso su efecto, ser necesaria la utilizacin adicional del chuceado, para lo cual se utilizar una barra de construccin de tamao manejable.

Curado En general el concreto ser curado por va hmeda. El curado deber iniciarse tan pronto como sea posible sin daar la superficie y prolongarse interrumpidamente por un mnimo de siete das.

En el caso de superficies verticales, el Contratista podr aplicar una membrana selladora aprobada por la Supervisin, en reemplazo del curado por va hmeda. En todos los casos el Contratista se ceir a la norma general ACI-318.

05.01.00 ZAPAT AS 05.01.01 ACERO EN ZAPATAS GRADO 60 Descripcin. Esta partida se refiere al suministro de materiales: acero corrugado grado 60 Fy= 4200 kg/cm2, alambres; habilitacin y colocacin de armaduras segn planos estructurales.

Medicin y Forma de Pago El clculo se har determinando en cada elemento los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas, luego se suman todas las longitudes agrupndolas por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en Kilos por metro lineal. El computo de la armadura de

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE acero, no incluye los sobrantes de las barras, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo.

El pago se efectuara por Kg. el que incluye la habilitacin (corte y doblado) y la colocacin de la armadura.

01.05.01.02 Descripcin.

CONCRETO EN ZAPATAS F`C= 210 KG/CM2

La calidad del concreto especificada en los planos es de F`c= 210 kg/cm2, referida sobre la base de las siguientes condiciones: Resistencia a la compresin especificada fc a los 28 das. Relacin de agua/cemento mxima permisible en peso, incluyendo la humedad libre en los agregados, por requisitos de durabilidad e impermeabilidad. Antes del la fabricacin del concreto en obra, se determinara de manera precisa las proporciones de los agregados, cemento y agua mediante un diseo de mezclas, el que ser corroborado mediante la rotura de probetas antes de su aplicacin en obra.

Ejecucin. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de las dimensiones de las excavaciones de los cimientos y los encofrados as como la colocacin de las armaduras de acero segn los planos de estructuras, el batido de estos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga.

Medicin y Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

05.01.02 COLUMNAS 05.01.02.01 ACERO GRADO 60 EN COLUMNAS Descripcin.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Esta partida se refiere al suministro de materiales: acero corrugado grado 60 Fy= 4200 kg/cm2, alambres; habilitacin y colocacin de armaduras segn planos estructurales.

Medicin y Forma de Pago El clculo se har determinando en cada elemento los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas, luego se suman todas las longitudes agrupndolas por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en Kilos por metro lineal. El computo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo.

El pago de efectuara por Kg. el que incluye la habilitacin (corte y doblado) y la colocacin de la armadura. 01.05.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO COLUMNAS Descripcin. Esta partida se refiere al suministro de encofrados de madera tornillo o similar, que tienen por finalidad generar las formas donde alojara al concreto segn los planos estructurales y arquitectnicos, cuyo diseo lo realizara el Contratista y lo aprobara el Ing. Supervisor de obra, as como su desencofrado. Medicin y Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por m2 de superficie encofrada, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

01.05.02.03 CONCRETO EN COLUMNAS F`C= 210 KG/CM2 Descripcin. La calidad del concreto especificada en los planos es de F`c= 210 kg/cm2, referida sobre la base de las siguientes condiciones: Resistencia a la compresin especificada fc a los 28 das. Relacin de agua/cemento mxima permisible en peso, incluyendo la humedad libre en los agregados, por requisitos de durabilidad e impermeabilidad.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Antes del la fabricacin del concreto en obra, se determinara de manera precisa las proporciones de los agregados, cemento y agua mediante un diseo de mezclas, el que ser corroborado mediante la rotura de probetas antes de su aplicacin en obra.

Ejecucin. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de las dimensiones y alineamientos de los encofrados y la colocacin de la armadura de acero segn planos de estructuras, el batido de estos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga.

Medicin y Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

01.05.03 VIGAS DE AMARRE 01.05.03.01 ACERO GRADO 60EN VIGAS DE AMARRE Descripcin. Esta partida se refiere al suministro de materiales: acero corrugado grado 60 Fy= 4200 kg/cm2, alambres; habilitacin y colocacin de armaduras segn planos estructurales.

Medicin y Forma de Pago El clculo se har determinando en cada elemento los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas, luego se suman todas las longitudes agrupndolas por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en Kilos por metro lineal. El computo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo.

El pago de efectuara por Kg. el que incluye la habilitacin (corte y doblado) y la colocacin de la armadura.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE 01.05.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN VIGAS DE AMARRE Descripcin. Esta partida se refiere al suministro de encofrados de madera tornillo o similar, que tienen por finalidad generar las formas donde alojara al concreto segn los planos estructurales y arquitectnicos, cuyo diseo lo realizara el Contratista y lo aprobara el Ing. Supervisor de obra, as como su desencofrado. Medicin y Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por m2 de superficie encofrada, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

01.05.02.03 CONCRETO F`C= 210 KG/CM2 EN VIGAS DE AMARRE Descripcin. La calidad del concreto especificada en los planos es de F`c= 210 kg/cm2, referida sobre la base de las siguientes condiciones: Resistencia a la compresin especificada fc a los 28 das. Relacin de agua/cemento mxima permisible en peso, incluyendo la humedad libre en los agregados, por requisitos de durabilidad e impermeabilidad. Antes del la fabricacin del concreto en obra, se determinara de manera precisa las proporciones de los agregados, cemento y agua mediante un diseo de mezclas, el que ser corroborado mediante la rotura de probetas antes de su aplicacin en obra.

Ejecucin. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de las dimensiones y alineamientos de los encofrados y la colocacin de la armadura de acero segn planos de estructuras, el batido de estos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga.

Medicin y Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE

01.06 PISOS Y PAVIMENTOS 01.06.01 CONTRAPISO E=35MM.MEZCLA C:A 1:4 El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en 1:4 y de un espesor mnimo de 30 mm. y acabado 1.0 cm, con pasta 1:2. Se aplicar sobre el falso piso en los ambientes del primer piso o sobre las losas en los pisos superiores. Su acabado debe ser tal que permita la adherencia de una capa de pegamento. El contrapiso al ser efectuado antes del piso final, sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros.

Arena Gruesa Deber ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T. Arena Fina Se debe cuidar mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada; clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la criba N 08 No ms del 20% pasar por la criba N 50 y no ms del 5% pasar por la criba No. 100. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales.

Agua Ser potable y limpia; que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. La superficie del falso piso, se limpiar y regar con agua. Cemento

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Deber satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Portland del Per y/o las Normas ASTM C-150, Tipo 1. Mtodo de construccin Este sub piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso o de la losa del concreto. La nivelacin debe ser precisa, para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. El trmino ser rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocar inmediatamente despus de la primera y ser igualmente seca. El acabado de esta ltima capa ser frotachado fino, ejecutado con paleta de madera y con nivelacin precisa. El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 5 cm. menos el espesor del piso terminado. Este nivel inferior ser igual al del piso terminado que se indica en los planos para el ambiente, menos el espesor del vinlico. La ejecucin debe efectuarse despus de terminados los cielos rasos y tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para

posteriormente proceder a la colocacin de los pisos definitivos.

Condiciones de Pago Se pagar por metro cuadrado, segn precio unitario indicado en el Contrato. La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

01.06.02 ACABADO PULIDO DE PISO C/MORTEO 1:2 C/OCRE Se establecen sobre los falsos pisos, en los lugares que se indican en los planos, y con agregados que le proporcin en una mayor dureza. El piso de cemento comprende 2 capas: La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. Su proporcin ser indicada en los planos.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Se colocarn reglas espaciadas mximo 1.00 mt. con un espesor igual al de la primera capa. En caso de que indique pisos coloreados esta mezcla tendr adems al colorante en una porcin del 10 % del cemento en peso aadido al agregado fino antes de agregarse el agua.

El mortero de la segunda capa se aplicar pasada la hora de vaciada la base. Se asentar completa de madera. Se trazarn bruas segn se indica en los planos.

Antes de planchar la superficie, se dejar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un enlucido ms perfecto con plancha de acero o metal. la superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada por lo que deber comprobarse constantemente con reglas de madera. El terminado del piso, se someter a un curado de agua, constantemente durante 5 das. Este tiempo no ser menor en ningn caso y se comenzar a contar despus de su vaciado. Despus de los 5 das de curado, en los que se tomarn las medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la conclusin de la obra. MEDICIN: La unidad de medida ser el m2. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior. constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

01.07 REVOQUE ENLUCIDOS Y MOLDURAS 01.07.01 TARRAJEO EN COLUMNAS C/MORTERO 1:5 x1.5cm.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Previo al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar y humedecern, recibirn un tarrajeo frotachado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de 1 parte de cemento y 5 partes de arena, el espesor mximo ser de 1.5 cm. como mximo. MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO El pago de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medicin y constituir compensacin completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida.

01.07.02 TARRAJEO DE VIGAS Esta partida corresponde al tarrajeo de todas las vigas, previo al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar y humedecern y recibirn un tarrajeo frotachado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de 1 parte de cemento y 5 partes de arena, el espesor mximo ser de 1.5 cm. como mximo.

MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO El pago de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medicin y constituir compensacin completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida.

01.07.03 TARRAJEO EN MURO: INTERIOR. Previo al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar y humedecern, recibirn un tarrajeo frotachado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de 1 parte de cemento y 5 partes de arena, el espesor mximo ser de 1.5 cm. como mximo.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO El pago de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medicin y constituir compensacin completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida.

01.08 COBERTURAS 01.08.01 COBERTURA DE ETERNIT GRIS

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE

MEDICIN La unidad de medicin de esta partida ser por m2 FORMA DE PAGO

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE El pago de estos trabajos se har de acuerdo al precio de la propuesta que figura en el presupuesto, previa aceptacin del Supervisor.

01.08.02 VIGAS TIJERAL 0.22x0.30 (ACERO CORRUGADO) 01.08.03 VIGAS TIJERAL SECUNDARIA TUBO 1 X2MM CORRUGADO)

x0.25(ACERO

GENERALIDADES Este tipo de estructuras est construida de acero corrugado de , con una seccin de 0.22 por 0.30 y con estribos de , refuerzos en traccin y compresin de 1/2, y refuerzos inferior y superior de 38/ , es la estructura principal la cual recibir total el peso total de la cobertura, segn como se indica en los planos, las vigas tijerales secundarias, tambin son elementos de acero, que consta de un tubo cuadrado de1 x2MM espesor con la finalidad de que no pierda el alineamiento, pero a su ves esta viga tiene como componente inferior al acero corrugado de 3/8 con se indica en el detalle 05, en traccin y compresin, por el peso que va a soportar directamente de la cobertura a ser colocada, los elementos templadores, son de acero corrugado, lineal que son soldados a las vigas tijerales secundarias, estos elementos estructurales el contratista deber considerarlo la construccin instalacin, pintura base anticorrosiva, y de acabado MEDICIN La unidad de medicin de esta partida ser por Ml. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har de acuerdo al precio de la propuesta que figura en el presupuesto, previa aceptacin del Supervisor.

01.09 CARPINTERIA DE MADERA 01.09.01 TABIQUERIA DE MADERA TRIPLAY Y ACABADO GENERALIDADES Este acpite se refiere a la preparacin, ejecucin y colocacin de todos los elementos de carpintera indicados en los planos como madera, y triplay, el interior del rea de logstica (ver planos). MADERA Se utilizar exclusivamente listones de madera tornillo nacional, primera calidad, seca, tratada y habilitada, derecha, sin nudos o sueltos, rajaduras, paredes blandas, enfermedades comunes o cualquier otra imperfeccin que afecte su resistencia o apariencia. En ningn caso se aceptar madera hmeda. SECADO

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Toda la madera empleada deber estar completamente seca, protegida del sol y de la lluvia todo el tiempo que sea necesario. ELABORACIN Todos los elementos de carpintera se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas indicados en los planos, entendindose que ellos corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. Las piezas sern acopladas y colocadas perfectamente a fuerte presin, debindose siempre obtener un ensamblaje perfectamente rgido y con el menor nmero de clavos, los cuales sern suprimidos en la mayora de los casos. En la confeccin de elementos estructurales se tendr en cuenta que siempre la direccin de fibra ser igual a la del esfuerzo axial. PANELES Los marcos de los paneles deben ser enchapados con triplay por una cara, y estas planchas sern clavadas y coladas. Los paneles de las tabiqueras sern de cedro de 2x2, segn planos. El lijado de la madera se ejecutar en el sentido de la hebra. Todo trabajo de madera ser entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado, listo para recibir su acabado final. El acabado final ser con barniz transparente, no se usara ningn elemento que cambie el color natural de la madera, ver en preparacin de superficies (pintura). La fijacin de los paneles y marcos no se llevar a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoques del ambiente. Ningn elemento de madera ser colocado en obra sin la aprobacin previa del Supervisor. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manchas, hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del Contratista el cambio de piezas daadas por la falta de tales cuidados. Los elementos de madera sern cepillados y lijados con distintas graduaciones, segn la calidad de la madera, los nudos y contra hebras se recubrirn con una mano de goma laca y se emparejar con aceite de linaza, para finalmente proceder a la aplicacin de dos manos de Barniz Marino V-1 que esta formulado a base de resinas alquilitas y fenlicas que permiten la formacin de una pelcula transparente. De secamiento al aire, de gran flexibilidad, alto brillo y de elevada resistencia a la humedad. MEDICIN La unidad de medicin de esta partida ser de acuerdo a las partidas siguientes: Papel de Mader enchapada m2 FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har de acuerdo al precio de la propuesta que figura en el presupuesto, previa aceptacin del Supervisor. 01.09.02 COBERTURA DE TRIPLAY (FALSO TECHO)

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE DESCRIPCION. El cielorraso ser de triplay. En los ambientes indicados en los planos se aplicar en el cielo raso triplay nacional de 4 mm de espesor con bruas de 1 linea ancho y sistema constructivo segn detalles indicados. La armadura o base sobre el que ir pegado el triplay consistir en un emparrillado de listonera de madera de 2x2, 2x4". La tabiquera o divisiones de ambientes que se indica en los planos tambin ser revestida con triplay de 4 mm. Los cielos rasos sern pintados al temple y los tabiques acabados con barniz marino. Esta partida se ejecutara en el caso el presupuesto alcance. MEDICIN La unidad de medicin de esta partida ser por m2. BASES DE PAGO. La forma de pago de esta partida es por M de superficie trabajado.

01.10 VIDRIOS CRISTALES Y SIMILARES 01.01 VIDRIO POLARIZAFDO 6MM. (INC. INSTALACION) Las ventanas sern ejecutadas en vidrio crudo de color bronce de 6 mm. de espesor, e instalado con accesorios de aluminio de color negro mate, sistema directo estas ventanas sern ejecutadas de acuerdo a los planos que obra en el Expediente Tcnico y detalles proporcionados por el proveedor previa aprobacin por el Supervisor de la Obra. Medicin La unidad de medicin de esta partida es por P2. Forma De Pago El pago de estos trabajos se har de acuerdo al precio de la propuesta que figura en el presupuesto, previa aceptacin del Supervisor.

01.11 PINTURA 01.11.01 PINTURA EN MUROS INTERIORES A TEMPLE DOS MANOS 01.11.02 PINTURA ESMALTE SINTETICO EN CIELO RASO Deber tenerse en cuenta el Cuadro de Acabados, el cual asigna calidades por ambientes.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE A. PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera, carpintera de madera y metlica. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. Las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente Sellador para paredes Blanco (Gln), para imprimar la superficie nueva (sin pintura) o previamente pintadas, antes del acabado final. El Sellador a utilizar deber ser de la misma calidad de la pintura ltex a aplicar. Los elementos estructurales se tratarn segn planos. B. CALIDADES Se especifican en el cuadro de acabados, as como tambin el color. En las superficies nuevas el nmero de manos que corresponde es de 02 manos. Con relacin a la calidad de las pinturas ltex estas debern ser a base de ltex acrlico y/o sinttico con pigmentos de alta calidad, con un rendimiento de 40 a 45 m2/gln 01 mano, % slidos en volumen en un promedio de 30 a 34 viscosidad (KU a 25C) de 100 a 110, tiempo de secado al tacto mximo 1 hora, de acabado mate satinado.

El Sellador para Muros basado en ltex acrlico.

Las superficies que llevan pintura al leo, se les imprimir con Sellador a base de una solucin de caucho sinttico resistente a superficies 91calinas como el concreto cemento o yeso, asimismo deber ser resistente a la saponificacin que es una reaccin qumica entre la superficie de concreto altamente alcalina y los cidos grasos de aceites modificantes en los esmaltes leo alqudicas. La pintura leo a utilizar deber ser de acabado mate, formulado a base de resinas alqudicas de excelente adherencia y resistencia al lavado, con un % de slidos en volumen de 36 a 40.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE El Barniz para madera deber ser formulado a base de resinas alqudicas sintticas de alta calidad, de secado rpido y acabado brillante, % de slidos en volumen de 25 a 35, color transparente. El anticorrosivo a usar en la Carpintera Metlica deber ser del tipo convencional alqudica, con un % de slidos en volumen de 42 a 46 aplicado en dos capas de diferente color cada una y luego el esmalte sinttico a base de resinas alqudicas con pigmentos de gran estabilidad con un % de slidos en volumen de 24 a 30 aplicado en 02 capas, de acabado brillante. Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se deber evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color. C. SUPERFICIE TARRAJEADOS y ALBANILERIA Ser ejecutada por operarios calificados y el inicio de la misma debe ser posterior a la aprobacin del Supervisor.

No se iniciar la segunda mano hasta que la primera haya secado. La operacin podr hacerse con brocha, pulverizantes o rodillos, el trabajo concluir cuando las Superficies queden perfectas.

MEDICIN La unidad de medicin de esta partida ser de acuerdo a las partidas siguientes:

Pintura ltex 2 manos en muros y columnas Pintura ltex 2 manos en cielo raso y vigas

m2 m2

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har de acuerdo al precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor de obra.

01.12 INSTALACIONES ELECTRICAS 01.12.01 CABLES Y CUNDUCTORES 01.12.01.01 CONDUCTOR ELECTRICO

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE Conductores: A.-Conductores en tuberas El conjunto de conductores que componen el circuito tanto para iluminacin como para la fuerza, deber ser de alambre unipolar de cobre con aislamiento TW de material plstico adecuado para 600 voltios. Se utilizaran alambre tipo Indeco o Pirelli. No se usara para luz y fuerza conductores de calibre inferior al N 14 A.W.G. los conductores superiores al N 10 A.W.G. sern cableados. Los conductores correspondientes a los circuitos no sern instalados en los conductos, antes de haberse terminado el enlucido de las paredes y cielo raso.

No se pasara ningn conductor por los conductos, antes que las juntas y empalmes hayan sido ajustados hermticamente y que todo el tramo haya asegurado en su lugar. Asimismo, los conductores sern continuos de caja no permitindose el empalme que quede dentro de las tuberas. Todo los empalmes se ejecutaran en las cajas y sern elctricas y mecnicamente seguros, protegidos con cinta de jebe o cinta de plstico, adecuado para tal fin. Antes de proceder al alambrado se limpiaran y secaran los tubos y barnizaran las cajas, para facilitar el paso de los conductores, se usaran talco polvo o estearina, estando prohibido el uso de grasas y aceites. Se evitaran empalmes entre el tablero de servicio y el aparato de utilizacin. En caso de ser indispensables, deber efectuarse por medio de conectores de conectores a presin. En caso de ser indispensable, debern ejecutarse por medio de conectores a presin, convenientemente aislados y en cajas especiales de fcil acceso. B.-Conductores visibles

Se usaran los de tipo biplasto (Pirelli o Indeco) de calibre 2 x 4 A.W.G., se usaran tanto en talleres como en el espacio psicomotriz. En indicaciones vertidas en los planos respectivos. Posesin de Salidas general se debern respetar las

La posicin de salidas respecto al nivel de piso terminado ser como se indica a continuacin:

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE a) b) . c) d) e) f) g) h) Tablero de distribucin (borde superior) Braquets (talleres) Braquets (aulas) Interruptor alumbrado Botn de timbre Zumbador Tomacorrientes Telfonos 1.10 y 1.80 m. 3.60 m. 3.20 m. 1.40 m. 1.50 m. 2.50 m. 0.40 m. 0.40 m.

01.12.02 INSTALACION DE INTERRPTORES Y CUCHILLAS 01.12.02.01 INTERUPTOR THERMOMAGNETICO MONOFASICO 2x15A Los interruptores sern automticos del tipo termo magntico (No-Fuse Breaker), debern ser hechos para trabajar en duras condiciones climticas y de servicio, permitiendo una segura proteccin y buen aprovechamiento de la seccin de la lnea. El cuerpo estar construido de un material aislante altamente resistente al calor. Los contactos sern de aleacin de plata endurecidas que aseguren excelente contacto elctrico. La capacidad interruptiva a la corriente de corto circuito sern los siguientes: Los interruptores sern de empotrar, similar a los ticinos de la serie domino259 voltios, salvo indicaciones contrarias encontradas en los planos. Los tomacorrientes sern de 10 A del tipo universal dobles. Las placas a unirse sern de baquelita, color marfil o similar a los ticino. Salvo indicaciones contrarias a los planos. Tablero de distribucin general Los tableros estarn formados por los siguientes elementos: Cajas, marco con tapa, chapa y barras. La caja ser galvanizada o de madera cedro de 1 de espesor, segn se indica en el presupuesto Base, para empotrar en la pared con el espacio suficiente para la

instalacin de los interruptores, barras y para ejecutar el alambrado. La tapa ser de plancha galvanizada y con chapa de seguridad de calidad. Las barras sern de cobre electroltico y se proveer adems de una barra adicional para la conexin a tierra.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE El tablero general estar formado por una caja metlica galvanizada para empotrar en las paredes con perforaciones, tapa chapa de acuerdo con los cimentadores. Cada proyecto podr necesitar alguna innovacin, para los cuales las cajas debern ser construidas segn la necesidad, esto se especifica en planos. Los interruptores sern electromagnticos (automtico), en el tablero general y tipo cuchilla en los sub tableros. El mecanismo de disparo debe ser de abertura libre de modo que no pueda ser forzado a conectarse mientras subsisten las condiciones de Corto Circuito, lleva ran claramente impresos las palabras ON y OFF. Sern para una tensin de 240 voltios, bipolares o tripolares, operables mensualmente y el mecanismo de conexin accionara todos los polos del interruptor. Medicin La unidad de medida ser por punto (pto) Forma de pago: El pago de estos trabajos se har por punto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.

01.12.03 SALIDA DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTES 01.12.03.01 SALIDA DE TECHO PARA CENTRO DE LUZ - INTERIOR Es el conjunto de tuberas y accesorios de PVC-P, conductores de cobre de 2.5mm2 TW, cajas de fierro galvanizado empotrados en techo y paredes, la caja de salida para el artefacto de iluminacin ser octogonal y la caja del interruptor de control ser rectangular. El interruptor podr ser de 1, 2 o 3 golpes (Banco de 1, 2, 3 interruptores) segn se muestra en los planos, de 10Amp., 220 Volt, en placa de baquelita color marfil. Todos los conductores de una misma fase sern del mismo color desde su salida en bornes del tablero hasta el punto de utilizacin. Esto mismo ser aplicable en la lnea a tierra. Medicin La unidad de medida ser por punto (pto)

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE

Forma de pago: El pago de estos trabajos se har por punto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. 01.12.03.02 SALIDA PARA TOMACORRIENTES SIMPLE 01.12.03.03 SALIDA PARA INTERRPTOR DE ALUMBRADO INTERIOR Es el conjunto de tuberas y accesorios de PVC-P, conductores de cobre de 4mm2 y cajas de fierro galvanizado empotrados en pared o como se indica en los planos, al cual se le adiciona un ensamble de dos tomacorrientes bipolares con toma de tierra. 15Amp. 220 Voltios, en una placa de baquelita. Similar a la serie Modus de TICINO.

Todos los conductores de una misma fase sern del mismo color desde su salida en bornes del tablero hasta el punto de utilizacin. Los colores a emplear sern:

Medicin La unidad de medida ser por punto (pto) Forma de pago: El pago de estos trabajos se har por punto. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.

ACONDICIONAMIENTO DE COCHERA DEL HOSPITAL LA CALETA, DISTRITO DE CHIMBOTE 01.13 CANALETAS DE PVC 01.13.01 CANALETAS DE PVC DOBLES COMO OCULTAR LOS CABLES SUELTOS

Las tuberas empotradas se colocarn en paredes y pisos durante la construccin, sern de plstico liviano P.V.C. SEL. Con cables y espesor mnimo de pared establecidos en el cdigo elctrico del Per. Art . 13-70. Como mnimo entre cajas deber haber una grampa. Las tuberas no sern fijadas a conductores de sistema no elctrico. Los electro conductos visibles sern de plstico de PVC SAP e Irn colocados en la parte inferior de los tijerales de los techos de talleres, se unirn a las columnas a travs de curvas de fabrica. Medicin La unidad de medida ser por ml (Ml)

Forma de pago: El pago de estos trabajos se har por punto. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.

You might also like