You are on page 1of 1

La Mesa Directiva del Centro Federado de Derecho de la PUCP (CEFEDE), ante el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia

(en adelante La Corte) sobre el diferendo martimo entre Per y Chile, expresa lo siguiente: 1. Como representantes estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per nos pronunciamos ante un hecho de relevancia jurdica que nos involucra como (i) estudiantes de derecho, (ii) en nuestra calidad de futuros abogados comprometidos con nuestra nacin y en la defensa de sus intereses en conformidad al Derecho Internacional; y (iii) la tica profesional que debe primar en el ejercicio de nuestra profesin. Saludamos y elogiamos la destacada labor de nuestros representantes peruanos durante la controversia: agentes, equipo jurdico nacional e internacional y equipo de representantes de la cancillera, los mismos que estuvieron trabajando durante todos estos aos defendiendo nuestros intereses. Asimismo, celebramos la unidad que se vivi en el Per das previos al fallo de La Corte y hacemos mencin de la unin que se logr por parte de las fuerzas polticas peruanas. De igual manera, esperamos que dicha unidad se prolongue y permita construir una verdadera integracin nacional que desemboque en una mejor gestin e inversin tanto para las zonas fronterizas como para todo nuestro pas, aprovechando los recursos que por soberana, hoy, son nuestros.

2.

3. Somos conscientes de que nuestro pas no gan la controversia de acuerdo a la pretensin total que se plante ante La Corte; sin embargo, consideramos que el Per obtuvo un importante rea martima, ya que se le reconoci 49 696 Km. cuadrados aprox. de un total de 70 696 Km cuadrados aprox. de soberana martima que pretenda. Como estudiantes de derecho debemos tener en cuenta de que si se recurri ante una corte internacional fue porque tanto Per como Chile contaron con argumentos slidos en base a los cuales fundamentaron sus pretensiones. Por ello, La Corte, en el marco de su potestad, defini la delimitacin entre ambos pases luego de haber evaluado los argumentos que las partes presentaron bajo el principio de equidad. 4. Lamentamos no haber conseguido el 100% de la pretensin que se plante ante La Corte. De haberse producido dicho resultado, el Per habra podido contar con un mayor espacio martimo, el cual habra beneficiado la explotacin de recursos marinos para el departamento de Tacna: la zona fronteriza de nuestro pas. Sin embargo, consideramos que no podemos detenernos solo en el aspecto negativo que puede extraerse del fallo, por el contrario, debemos enfocar nuestra atencin en el nuevo espacio martimo adquirido, para proponer y ejecutar planes coherentes con la nueva delimitacin territorial y que estos a su vez repercutan de manera positiva en el desarrollo de la economa del pas.

5. Esperamos que, al haberse definido los ltimos lmites fronterizos que el Per tena pendiente, se pueda construir un futuro de paz, un ambiente de apoyo y desarrollo en conjunto con Chile. De igual manera, consideramos que se debe tener un clima de cordialidad con los dems pases sudamericanos, con la finalidad de construir, conjuntamente, un mejor porvenir en beneficio de nuestros pueblos.

You might also like