You are on page 1of 60

NDICE CAPITULO 1

INSTALACIN DEL SOFTWARE TENER ACCESO A DOSIFICATOR

CAPITULO 2
EXPLICACIN BSICA DE DOSIFICATOR

CAPITULO 3
CONFIGURAR PARMETROS DE SOFTWARE DOSIFICATOR 3000 SERIES PARA PLANTA DE CONCRETO ADMINISTRAR ACCESO A USUARIOS CREAR USUARIO PARA DOSIFICATOR 3000 SERIES ELIMINAR USUARIO DE DOSIFICATOR 3000 SERIES ADMINISTRACIN DE CLIENTES ELIMINAR CLIENTE DE BASE DE DATOS ELIMINAR OBRA DE BASE DE DATOS ADMINISTRACIN DE AGREGADOS DAR NOMBRE A LOS AGREGADOS ADMINISTRACIN DE FORMULAS CREAR NUEVA FORMULA EDITAR FORMULA EXISTENTE BORRAR FORMULA DE DOSIFICATOR 3000 SERIES CONTROL DE HARDWARE

CAPITULO 4
CALIBRACIN DE PLANTA CALIBRAR AGUA Y/O ADITIVOS CAMBIAR VALORES DE HUMEDADES Y ABSORCIONES AJUSTAR MATERIALES AL VUELO (EN COLA) VER DATOS DE CALIBRACIN

CAPITULO 5
PREPARAR UNA ORDEN PARA DOSIFICAR HORMIGN EN DOSIFICATOR 3000 SERIES DOSIFICAR CONCRETO

CAPITULO 6
BASE DE DATOS BUSCAR EN BASE DE DATOS INVENTARIO LLEGADA DE INSUMOS TOTAL DE INSUMOS REGISTRO CLIENTES OBRAS MIXER NUEVO CLIENTE NUEVA OBRA NUEVO REGISTRO CAMIN MIXER INFORMES INFORME DE FORMULAS REGISTRADAS INFORME DE CLIENTES REGISTRADOS

CAPITULO 1
INSTALACIN DEL SOFTWARE
Introduzca el CD de instalacin suministrado con el software DOSIFICATOR 3000 SERIES dentro de la unidad lectora de CD o DVD de su computadora, una vez se cierre la unidad de CD o DVD con el CD adentro, se iniciara automticamente la instalacin del software apareciendo la siguiente ventana:

Si desea proseguir con la instalacin deber hacer clic en el botn ACEPTAR, si no lo desea solamente haga clic en el botn SALIR y se cancelara la instalacin si usted as lo ha elegido. Si ha elegido la opcin ACEPTAR entonces se proseguir a la instalacin del software en una parte lgica de su disco duro, el paso a seguir entonces es seleccionar el directorio de instalacin del software:

El software DOSIFICATOR 3000 SERIES trabaja con una base de datos elaborada en Microsoft Access, esta base de datos es nombrada como DOSIFICATOR.MDB, y

tambin trabaja con un archivo ejecutable nombrado como DOSIFICATOR.EXE y relacionado con el icono:

Estos dos archivos deben estar en la siguiente carpeta dentro del disco duro de una computadora nombrada de raz como unidad lgica C:

Y la carpeta de destino final de estos dos archivos ser entonces:

C:\DOSIFICATOR Siguiendo con el proceso de la instalacin del software, debemos direccionar el directorio de instalacin del software para que este pueda funcionar correctamente:

El paso a seguir es entonces hacer clic en el botn Cambiar directorio y seleccionar el directorio de instalacin al mencionado anteriormente C:\DOSIFICATOR

En el espacio RUTA deber escribir C:\DOSIFICATOR y luego hacer clic en el botn Aceptar

Si ha ejecutado los pasos hasta aqu correctamente deber aparecer la ventana de instalacin del software con el directorio requerido para la instalacin:

El paso a seguir es hacer clic en el botn identificado con el icono:

Y dejar que la instalacin prosiga su curso normal. Aparecer una ventana en donde usted podr escoger el grupo de programas en donde encontrar acceso a DOSIFICATOR 3000 SERIES como acceso directo:

Haga clic en el botn Continuar s desea proseguir con la instalacin o en Cancelar para salir de esta. S ha decidido proseguir con la instalacin entonces la aplicacin se acabara de instalar en la computadora, y el proceso de instalacin terminar cuando aparezca el mensaje:

Haga clic en el botn Aceptar. Luego el paso a seguir en crear un acceso directo en el escritorio de Windows . Para esto debemos ir al botn Inicio de Windows XP , seleccionar el acceso Todos los programas y luego buscar el grupo de programas DOSIFICATOR.

Luego sobre el icono DOSIFICATOR hacer clic con el botn derecho del ratn y aparecer el siguiente men:

Deber hacer clic ahora con el botn izquierdo del ratn sobre el acceso Escritorio (Crear acceso directo) y esto creara un acceso directo al escritorio de Windows.

TENER ACCESO A DOSIFICATOR


Ya instalado el programa DOSIFICATOR 3000 SERIES en la computadora y el icono de acceso al software identificado, entonces el siguiente paso es entrar a estudiar las funciones del software DOSIFICATOR 3000 SERIES.

Cuando se ejecuta el software aparecer como primera medida una ventana en donde se preguntar por un nombre de usuario y por una contrasea. Esto se hace para que el software pueda distinguir el tipo de usuario que esta accesando el programa, es decir, si es un usuario normal con restricciones el cual solo podr tener acceso a la creacin de baches con formulas ya introducidas en la base de datos y a algunas funciones del software o si es un usuario con permiso sin restriccin el cual podr crear, editar y eliminar ciertos datos de la base de datos del programa tal como formulas, obras, crear ms usuarios y/o eliminarlos ya existentes.

Por defecto el software DOSIFICATOR 3000 SERIES tiene como nombre de usuario: DOSIFICATOR y como contrasea: 3000

Luego d escribir estos datos correctamente el software detectar la contrasea y el nombre de usuario e identificara el nivel de acceso permitido.
Nota: es indiferente escribir en letras maysculas o minsculas ya que el software automticamente las transformar a maysculas.

Es evidente que luego de leer este captulo se deber crear un nuevo usuario sin restriccin y eliminar el existente generado por defecto para DOSIFICATOR 3000 SERIES. Cuando el usuario tiene un acceso de clave sin restricciones el men [ Configuracin ] estar habilitado, el contenido de este men se explicara en los siguientes captulo s.

CAPITULO 2
EXPLICACIN BSICA DE DOSIFICATOR 3000
Nota: para seguir con la explicacin de este captulo, es necesario haber entendido lo explicado en el captulo 1.

Luego de obtener acceso a DOSIFICATOR 3000 SERIES ya sea como usuario con restriccin o sin restricciones, aparecer como segunda instancia el sistema grafico que opera y visualiza todas las operaciones fsicas que realizar el software:

Este sistema grfico se encargar de dar a conocer al operario del software las operaciones fsicas que se estn llevando a cabo, esto quiere decir que el software tendr la habilidad de indicar visualmente al operario si una compuerta est abierta, si la bomba de agua est encendida, si la banda de transporte esta activada etc. Esto lo hace cambiando el color de rojo a verde en sistema grafico. Por ejemplo en siguiente grafico mostrara la banda de transporte activada, una compuerta abierta y el mecanismo de dosificacin de agua activado.

Tambin existe el evento de que el usuario active a gusto suyo sin que se est realizando un bache en forma automtica cualquier mecanismo de la planta con solo hacer doble clic sobre la funcin deseada, es decir si por ejemplo el usuario desea activa la banda de transporte solo deber hacer doble clic sobre el grafico que ilustra la banda de transporte y entonces la banda se activara grafica (en color verde) y elctricamente (se activara un punto de control elctrico programado para esta funcin), para desactivar la banda de transporte el usuario nuevamente podr hacer doble clic sobre el grafico que ilustra la banda y esta se desactivar grafica y elctricamente. Este sistema grafico tambin indicar el peso registrado en las en las basculas (normalmente es una bascula para cementos y una bascula para agreg ados, estas basculas pueden ser por incremento o por decremento segn sea la configuracin de la planta), en este caso existe una bascula de cementos la cual puede llevar el registro de peso de tres cementos (bascula por incremento) y existe una bascula para dos agregados la cual lleva el peso de los dos agregados en una misma estructura y se ira decrementando a medida que los dosifica (bascula por decremento)

En esta grafica, la bascula de cementos muestra un valor almacenado de de 700 Kilogramos que son provenientes de indicador de cemento 1. Luego puede pesar adems de los 700 kg provenientes de cemento 1 un peso de 300 kg provenientes de cemento 2 lo cual sumaria y mostrara en el indicador de peso total en bscula de cementos un peso de 1000 kg.

En este grafico, la bascula de agregados ridos muestra un valor de 21500 kilogramos, lo cual indica que la suma del peso del agregado 1 y el peso del agregado 2 dentro de la estructura de la bascula de ridos suma este valor, es difcil saber el peso individual de cada agregado (bascula por decremento).

Tambin se mostrara grafica y numricamente el valor de dosificacin de agua y otros elementos como los aditivos.

El valor se muestra en litros e indica la cantidad que se dosificar en el bache programado. En esta grafica se indica que se dosificaran 0.38 Litros de ADITIVO 1, 1.25 Litros de ADITIVO 2, 0.37 Litros de ADITIVO 3 y 0.18 Litros de ADITIVO 4. Tambin en el panel grafico existen 3 botones de acceso rpido al usuario, son: - Botn de iniciar bache, este tambin se usa como botn de pausa para un bache que se encuentre en proceso. - Botn de Cancelar bache. - Botn de programar bache. BOTN INICIAR / PAUSAR:

Este botn se utiliza para dar la orden al software de que se inicie la dosificacin en forma automtica al camin / mixer de la mezcla previamente seleccionada por el usuario, recin se ejecute el bache el botn de INICIAR se ocultara y emerger el botn PAUSAR. Cuando se est ejecutando un bache en forma automtica, el software tiene la opcin de hacer una pausa en cualquier momento de la tarea de dosificacin, esto pondr en modo de pausa toda la maquina haciendo que la cualquier operacin realizada por el software se detenga de inmediato. Luego se podrn nuevamente reanudar nuevamente las tareas pausadas haciendo un simple clic en el botn INICIAR. BOTN CANCELAR BACHE:

El uso de este botn cancelar de inmediato cualquier operacin realizada por el software no importando si se est realizando un bache en modo automtico. BOTN PROGRAMAR BACHE:

Este botn permitir al usuario del software DOSIFICATOR 3000 SERIES cargar una formula previamente introducida en la base de datos. Al cargarla el usuario estar en condiciones de iniciar un bache de forma automtica.

PANEL DE INFORMACIN DE DATOS

Este panel es utilizado para suministrar al usuario informacin numrica de las cantidades especificadas en kilogramos y en litros de los materiales que conforman una mezcla. Cuando se programa un bache en forma automtica en este panel se mostrara el valor peso meta (terico) de cada material que se dosificar, as con facilidad el operario conocer e identificar en cada momento la cantidad de material que se dosificar.

Aqu por ejemplo se muestra informacin sobre un bache programado con la formula 210NC del cual se dosificar un (1) metro cubico y en la parte de abajo del grafico se muestra la cantidad terica del volumen de los materiales que el software deber dosificar.

CAPITULO 3
CONFIGURAR PARMETROS DE SOFTWARE DOSIFICATOR 3000 SERIES PARA PLANTA DE CONCRETO
El software DOSIFICATOR 3000 SERIES tiene un men de configuracin donde se dispondrn de algunos parmetros con los cuales el usuario podr cambiar algunas caractersticas del bache. Para el acceso al formulario de configuracin, informacin y control de datos el usuario debe tener una clave de acceso sin restriccin.

En el captulo 2 se ha explicado como tener acceso a DOSIFICATOR 3000 SERIES. Entonces ya con clave de acceso sin restriccin se desplegara desde el men [Configuracin] los siguientes submens:

Configuracin de planta Administrar acceso a usuarios Administracin de Clientes Administracin de Agregados Administracin de Formulas Control de Hardware

El men [Configuracin] y los submens que se ramifican de este permiten configurar todas las funciones ms importantes del software, es por eso importante que exista un usuario con una nica clave sin restricciones para que el solamente pueda manipular estas variables, ya que la mala manipulacin puede hacer que el software ejecute en forma incorrecta las tareas que se le programen.

[Configuracin de planta ]
En este formulario el usuario con clave sin restriccin podr introducir informacin de registro y control de datos para que el software opere con algunas condiciones en la dosificacin.

En el campo [Nombre registrado para software ]

El usuario podr introducir el nombre con el cual el software identificara la planta e imprimir recibos. Cuando se halla escrito el nombre identificador para la planta podemos pulsar la tecla ENTER para pasar a la siguiente opcin [ Dosificacin]

En el campo [Dosificacin]

el usuario podr introducir el mximo de metros cbicos por bache que la planta de concreto podr procesar, se deber tener en cuenta tambin la capacidad de carga de los camiones mixer ya que la planta puede procesar baches de 8 metros mientras que el camin mixer solo puede cargar 7 metros cbicos generando una sobrecarga para el camin mixer. Tambin el usuario podr decidir el porcentaje de agua inicial y final en la mezcla de concreto, al modificar el campo [ Porcentaje (%) Inicial de agua en batch] el usuario deber pulsar la tecla ENTER para que el campo [ Porcentaje (%) de Final de agua en batch] se actualice con el porcentaje de agua faltante, este porcentaje se dosificar nicamente al final del bache despus de que los otros procesos de descargue hayan terminado. En el campo [Vibradores]

Si los vibradores de cemento(s) y agregado(s) estn automatizados el software tendr la opcin de manipularlos, entonces el software detectara una rata de cada de los materiales y activara los vibradores si esta rata de cada es menor que la especificada en los campos (1) y (2). En el campo (3) el usuario debe especifi car el tiempo de muestreo que el software utilizara para calcular la velocidad de cada el/los cemento(s) y el/los agregado(s). En el campo [Control de tiempos y compuertas ] el usuario tendr la opcin de configurar como quiere que sea la cada de los materiales y si desea aplicar castaeo a la dosificacin de estos para que el bache sea ms preciso.

En el campo [Tiempo de inicio para dosificar cementos(s) junto con agregados ] el usuario deber introducir el tiempo en segundos en el que la dosificaci n de el/los cemento(s) estar retrasada con respecto a la dosificacin de los agregados al camin mixer, esto con el fin de que en algunas plantas es deseable dosificar cierta cantidad de agregados con agua entes de que haya cada de cemento al camin mixer. En la pestaa [Habilitar castaeo de compuertas en la dosificacin de agregados [1] y [2]]

El usuario especifica al software que desea que la dosificacin tenga un castaeo en la descarga de los agregados ridos (el castaeo no se aplica al descargue de cemento), S el usuario deja seleccionada esta opcin el software ejecutara dosificacin con castaeo, en caso contrario ejecutar un bache sin castaeo. Si en dado caso el usuario habilita la opcin de castaeo en la dosificacin, entonces el usuario adems deber especificar algunos parmetros mas para que la dosificacin con castaeo sea satisfactoria, deber introducir informacin en los siguientes campos:

Con un ejemplo se explicar como interacta con el software el contenido numrico de estos dos campos: Se va a dosificar agregado [1] con un peso de dosificacin de 3500 kilogramos, si el usuario ha activado la dosificacin por castaeo, entonces el software dosificar directamente al camin mixer 3000 kilogramos y faltando 500 kilogramos para que se cumpla el peso meta de dosificacin (esto es lo que se especifica en los campos anteriores) el software empezar a ejecutar la rutina de castaeo, este ejemplo aplica tambin para el agregado [2]. Cuando existe castaeo en la dosifi cacin las compuertas de agregados debern tener un tiempo de apertura y un tiempo de cerrado. En los siguientes campos:

El usuario deber introducir los tiempos de apertura y cierre para cada compuerta, el valor normal o por defecto que el software supone son los mostrados en la grafica anterior. Sin embargo el usuario puede modificar estos campos. El ltimo paso para esta ventana de configuracin es guardar los datos de este formulario, esto se hace con el siguiente botn:

O en case de que el usuario no desee guardar los datos modificados:

[Administrar acceso a usuarios ]


En esta pestaa el usuario de DOSIFICATOR 3000 SERIES tendr la opcin de crear y/o eliminar usuarios con acceso sin restriccin o con acceso restringido. Para el acceso a este submen el usuario deber tener acceso sin restriccin.

[Crear usuario para DOSIFICATOR] En este submen el usuario podr crear un usuario para permitir el acceso al software de dosificacin DOSIFICATOR 3000. Entonces para ejecutar esta funcin el usuario deber hacer clic en la pestaa [Crear usuario para DOSIFICATOR], luego de esto aparecer el siguiente formulario:

Aqu se habilitara el acceso de usuarios con o sin restriccin al software de dosificacin. En el campo [NOMBRE DE USUARIO] se deber introducir un Nick o un identificador para el usuario, no importa si es el mismo nombre del usuario,

En el campo contrasea el usuario debe introducir una palabra clave (contrasea) que deber ser secreta, esta contrasea puede ser alfanumrica y debe ser de igual o menor longitud de caracteres que el nombre de usuario escrito en el campo Nombre de usuario. Luego de esto viene el campo de confirmacin de contrasea en el cual el usuario deber volver a escribir la palabra clave escrita en el campo contrasea. Esto se hace para verificar que el usuario es consciente de lo que escribi en el campo contrasea y de que esta correctamente escrito.

Luego el usuario deber introducir los datos personales del usuario que se est creando, en los siguientes campos:

Por ltimo y no menos importante el usuario deber habilitar o deshabilitar al nuevo usuario creado para que tenga permisos de acceso sin restriccin o que tenga acceso restringido al software. Si el usuario debe tener acceso sin restricci n entonces el campo:

deber estar habilitado, y lo contrario si el usuario debe tener acceso con restricciones entonces el campo deber estar sin en chulo de verificacin:

[Eliminar usuario de DOSIFICATOR ] Con este submen el usuario que tenga acceso sin restriccin podr eliminar de la base de datos otro usuario cualquiera ya sea que tenga permisos sin restriccin o que sea un usuario restringido. Al hacer clic sobre este submen aparecer el siguiente formulario:

El primer paso para eliminar un usuario es seleccionarlo, esto se hace desde la opcin [Seleccione usuario],

luego si el usuario est seguro de eliminarlo, deber hacer un clic en el botn [Eliminar usuario de DOSIFICATOR], sin embargo el software le pedir una verificacin:

Para proseguir con la eliminacin el usuario deber hacer clic en el botn Aceptar o si no desea hacerlo hacer clic en el botn Cancelar.

[Administracin de Clientes ]
El acceso a este submen permitir al usuario con permiso sin restricciones eliminar una obra o todo un cliente con sus respectivas obras de la base de datos de DOSIFICATOR 3000 SERIES.

Para eliminar un cliente el usuario deber hacer un clic en la pestaa [Eliminar cliente de base de datos], entonces aparecer el siguiente formulario:

En el campo [Nombre] el usuario deber seleccionar el nombre del cliente el cual desea eliminar,

Y luego de que seleccione el cliente a eliminar, el usuario debe hacer clic en el botn [Eliminar cliente de base de datos], el software pedir verificacin para la eliminacin,

Y el usuario deber hacer clic en aceptar para eliminar el Cliente o cancelar para cancelar la operacin. En la pestaa [Eliminar obra de base de datos], el usuario tendr acceso a las obras registradas para un cliente determinado y as poder eliminarlas:

El usuario deber seleccionar la obra que desea eliminar desde el campo [Obra],

Luego el formulario le mostrara informacin coherente a esa obra y el usuario ya estar en capacidad de eliminarla, esto lo haciendo un clic en el botn [Eliminar cliente de base de datos],

Para eliminar la obra el usuario deber hacer clic en el botn [Aceptar] o si desea cancelar la operacin en el botn [Cancelar]

[Administracin de Agregados ]
El software DOSIFICATOR 3000 SERIES tiene la propiedad de dar un nombre identificativo a cada uno de los agregados o insumos que componen la formacin de una mezcla de concreto hormign ya sea para los materiales ridos, para los materiales cementantes o para los insumos lquidos tales como los aditivos. Para el acceso a este submen el usuario con acceso sin restricciones deber hacer un clic en la pestaa:

Luego de esta operacin aparecer el siguiente formulario:

Por ejemplo si al agregado 1 el usuario desea darle el nombre de ARENA entonces lo nico que debe hacer es escribir en el campo seleccionado ARENA

Lo mismo puede hacer para los cementos y los aditivos, es decir darle un nombre que los identifique visual y prcticamente:

Luego de identificar los insumos tal cual como as lo desee el usuario, el nico pas a seguir es hacer un clic en el botn [Aceptar nombres y registrar], luego de esto tanto en la base de datos como en todo el software se renombraran y renovaran los nombres de los insumos utilizados para la fabricacin de mezclas de hormign. Si en dado caso no se utiliza o no es necesario utilizar un insumo, es aceptable que el usuario lo deshabilite desde el software, esto se hace colocando tres rayas --- seguidas en frente del campo del insumo que no se utilice por ejemplo en la grafica anterior no se utilizar el insumo cemento 3 en la planta por lo que se puede deshabilitar del software, para habilitarlo si as lo desea el usuario lo nico que se debe hacer es poner un nombre que lo identifique. Si el usuario ha aceptado los cambios hechos, entonces el sistema grafico de la planta tomara los siguientes valores:

Como se puede ver el cemento 3 ha quedado deshabilitado del sistema grafico y por lo tanto tambin del software de control.

[Administracin de Formulas]
El usuario con permiso sin restriccin puede crear formulas para la fabricacin de hormign, puede editarlas o tambin puede eliminarlas. Esta opcin es accesible nicamente para usuarios sin restricciones. Para el acceso a este submen el usuario deber hacer clic en la pestaa [Administracin de formulas] y aqu encontrar 3 submens ms:

En el submen [Crear nueva frmula] el usuario podr crear una frmula para la creacin de hormign, al hacer clic en esta pestaa aparecer el siguiente formulario:

Para crear una frmula el usuario debe tener ciertos datos para la creacin de esta:

Nombre de la formula, el cual ira en frente del campo [Nombre], este campo nunca deber quedar en blanco ya que el software se bloquear por proteccin interna de la base de datos. Descripcin, es posible que la frmula tenga un nombre alias o una descripcin del tipo de hormign que ser, entonces el usuario est habilitado para poner una descripcin en el campo Descripcin. En los siguientes campos, el usuario deber introducir el valor en kilogramos por metro cubico y en pesos secos de cada uno de los insumos que componen la mezcla/formula de hormign.

Si en una mezcla no se desea dosificar determinado insumo el valor por metro cubico deber ser [0] [CERO]. Cuando el usuario haya introducido los datos correctamente y desea almacenarlos entonces deber hacer un clic en el botn [ Guardar formula en base de datos] Por ejemplo, se desea guardar la siguiente combinacin de insumos para la creacin de una frmula:

Si el usuario observa el aditivo 1 TM-6 est en [0] CERO y el aditivo 3 PLASTIMENT tambin est en [000] CERO, debido a esto el software no los dosificar en esta mezcla, puede que para otra mezcla estos aditivos tengan un valor de dosificacin diferentes de CERO y entonces si sern dosificados. Para guardar esta combinacin de mezcla se hace clic en el botn [ Guardar formula en base de datos] y el software confirmara que la formula se ha almacenado correctamente:

[Editar Formulas existente ] Para editar una formula ya creada el usuario deber hacer clic en la pestaa del submen [Editar formula existente] y entonces aparecer el siguiente formulario:

En donde el usuario seleccionara la frmula para editar en el campo [ Nombre ], luego de esto podr cambiar el valor numrico de cualquiera de los insumos que conforman la mezcla. Cuando se haya editado correctamente la formula el usuario deber hacer clic en el botn [Editar formulas] y entonces el software confirmara que la edicin se ha realizado correctamente:

El campo Nombre de una formula no se puede editar, en tal caso si se desea el usuario deber primero borrar la formula y luego crear una nueva con el nombre que desea.

[Borrar Formula de DOSIFICATOR] Para eliminar una formula ya creada el usuario deber hacer clic en la pestaa del submen [Borrar Formula de DOSIFICATOR] y entonces aparecer el siguiente formulario:

En donde el usuario deber seleccionar la formula que desea eliminar desde el campo [Seleccionar formula a eliminar], luego de que el usuario la selecciones entonces si desea eliminarla deber hacer clic en el botn [Eliminar formula en base de datos], el software pedir una confirmacin:

Si el usuario desea eliminarla entonces deber hacer clic en el botn Aceptar o si no desea hacerlo en el botn Cancelar

[Control de hardware ]
Desde este men se configura todo el control de la interface electrnica, puntos de control de salida y puntos de control de entrada, este men solo ser habilitado para tcnicos entrenados que entiendan el modo de interface entre hardware digital y elctrico. La interface de hardware tiene una conexin directa al puerto paralelo de la computadora haciendo 99.9% confiable la comunicacin entre el sistema elctrico y las ordenes lgicas que el software programa para la planta de hormign y la transmisin de las ordenes a una velocidad de 50 microsegundos entre el software y el hardware. La interface consta de 16 puntos de control de salida opto acolados y consta de 12 entradas digitales con interface niveles tipo TTL (5 VDC) con 4 contadores en tiempo real. Dos indicadores de peso para las bsculas de agregados y cemento y un indicador adicional para la cuenta de dosificacin de agua.

CAPITULO 4
[Calibracin de planta ]
A este men puede tener acceso cualquier usuario con clave para DOSIFICATOR 3000 SERIES ya sea con restriccin o sin restricciones, desde aqu el usuario podr realizar la calibracin de los lquidos conectados por medio de contadores de pulsos a la interface electrnica proporcionada con el software, podr cambiar el valor de las humedades y/o absorciones de los agregados ridos, ajustar el valor de materiales al vuelo (en cola) para cementos, agregados ridos y lquidos o ver un informe de calibracin de la planta.

[Calibrar Agua y/o aditivos] En el submen [Calibrar Agua y/o aditivos] el usuario tiene acceso a un modo de calibracin de lquidos nicamente si estos estn conectados por medio de cuenta litros a la interface electrnica proporcionada con el software. Al hacer clic en esta pestaa aparecer el siguiente formulario:

En la parte derecha de este formulario el usuario tiene la opcin de seleccionar el liquido que desea calibrar, la seleccin por defecto es agua. Una vez seleccionado el liquido que el usuario desea calibrar el paso siguiente es hacer clic en el botn [Iniciar], haciendo clic en este botn se activara automticamente la bomba de agua o

el mecanismo que impulsa el agua a su destino final (camin / mixer), en el momento de calibrar cualquier liquido es de carcter obligatorio que exista un recipiente en el cual se vierta el liquido que se est calibrando, luego este recipiente servir para tomar una medida exacta de la cantidad de liquido que ha cado.

Al mismo tiempo que el agua pasa por el cuenta litros respectivo este generar pulsos que sern registrados por el software:

Cuando exista una cantidad que se pueda aforar en el recipiente mencionado se puede hacer clic en el botn [Parar ] esto desactivara la bomba de agua y el cuenta litros dejara de contar pulsos.

Entonces por ejemplo en el recipiente donde se verti el agua se aforaron 100 litros de agua, por lo que en el campo [Cantidad a aforar] se debe colocar el valor de litros que se miden (aforan) en el recipiente en este ejemplo 100 litros, a continuacin de este paso lo nico que queda es hacer clic en el botn [ Calibrar] y entonces el software hace los clculos internos necesarios y el agua ha quedado aforara, el mismo procedimiento se debe seguir para los aditivos o cualquier material liquido. [Cambiar valores de absorciones y humedades] En el submen [Cambiar valores de absorciones y humedades] el usuario tiene la opcin de cambiar el valor de la humedad y las absorciones de los materiales ridos. Al hacer clic sobre este submen aparecer el siguiente formulario:

En donde el usuario podr colocar el valor numrico deseado de humedad y/o absorcin para los dos agregados ridos. Luego para aceptar los valores escritos el usuario deber hacer clic en el botn [Registrar] o para cancelar los cambios en el botn [Cancelar] Al hacer estos cambios de humedad y/o absorcin el usuario podr conocer el valor numrico observando el sistema grafico:

Al hacer doble clic en las etiquetas o en tambin es posible abrir la ventana para modificar los valores de absorcin y/o humedad de los agregados.

[Ajustar materiales al vuelo (en cola)] En el submen [Ajustar materiales al vuelo (en cola)] el usuario tiene la opcin de corregir por medio del software la dosificacin de la planta y la de los materiales en los que la dosificacin se est sobrepasando. Al hacer clic sobre esta pestaa:

entonces aparecer el formulario:

En este formulario el usuario del software tendr la opcin de corregir el material al vuelo de la planta dosificador de hormign. Por ejemplo si la arena se est pasando 10 kilogramos en la dosificacin normal que por ejemplo son 1000 kilogramos, entonces el usuario podr poner que el material al vuelo de la arena corrija estos 10 kilogramos, es decir que cuando el peso meta del material a dosificar este en 990 kilogramos el software de la orden a la compuerta de la arena para que esta se cierre, y mientras esta cierra el material al vuelo que corrigi fue de aproximadamente 10 kilogramos. Lo mismo aplica para los dems insumos a los que se le puede corregir el material al vuelo. Para aceptar los valores corregidos de el material al vuelo el usuario solo deber hacer clic en el botn [Registrar valores], en caso contrario clic en el botn [Cerrar sin registrar].

[Ver datos de calibracin] En el submen [Ver datos de calibracin] el usuario tiene la opcin de observar los parmetros numricos con el software DOSIFICATOR 3000 SERIES tiene calibrada la planta dosificadora de concreto / hormign. Al hacer clic sobre esta pestaa:

El usuario tendr acceso al formulario donde se encuentran visualizados estos datos:

CAPITULO 5
COMO PREPARA UNA ORDEN PARA DOSIFICAR HORMIGN DOSIFICAR CONCRETO En este captulo el usuario del software ya est habilitado para hacer dosificaciones de concreto, cualquier usuario que tenga una clave de acceso a DOSIFICATOR 3000 SERIES podr operar y programar baches para dosificarlos a un camin/mixer. El usuario deber identificar el panel en donde se encuentran los botones: [Iniciar bache], [Cancelar Bache] y programar bache]

Para programar un bache o para cargar un bache en la memoria del software el usuario deber hacer clic en el botn [Programar bache], al hacerlo el siguiente formulario aparecer:

Entonces como ya debe existir una formula almacenada en la base de datos de DOSIFICATOR 3000 series el usuario la podr seleccionar desde el campo [Seleccin formula]

Al seleccionarla automticamente en el panel [ Cantidades por metro cubico] aparecer como su nombre lo indica las cantidades por metro cubico en pesos secos de los insumos que componen esta mezcla:

Este solo es un panel informativo y de ninguna manera se podr cambiar o editar algn valor establecido anteriormente por un usuario con permiso sin restricciones. Despus de esto el paso a seguir por el usuario es decirle al software los datos del cliente y la obra a donde ira el hormign, tambin se deber introducir el nmero de la factura o de la remisin:

En el siguiente captulo se explicara la forma de crear clientes, obras y registrar camiones mixer. Entonces luego quedara lleno el campo de datos, por ejemplo:

El siguiente pas a seguir por el usuario es decir al software cuantos metros cbicos se desean programar para la realizacin del bache:

El valor se escribir en el campo [Cantidad de metros cbicos], luego de que todos los datos sean verificados por el usuario, este deber hacer clic en el botn [Recalcular]. Este botn calcula el valor individual de cada agregado rido, cementante y liquido multiplicndolo por el valor de metros cbicos deseados por el usuario y haciendo la correccin respectiva de humedad y absorcin a los agregados ridos y tambin haciendo la pertinente correccin a la dosificacin del agua. Las formulas utilizadas internamente por el software para la correccin de agregados y agua son:

Luego de que el usuario haya hecho clic en el botn recalcular estar habilitado para ver los valores ya recalculados en el mismo formulario:

EL usuario tendr ahora la posibilidad de cancelar la programacin de bache que se ha calculado haciendo clic en el botn [Cancelar] o podr cargar el bache en la memoria del software para que este entienda que se har un bache en modo automtico programado por el usuario haciendo un clic en el botn [Aceptar], esto no quiere decir que la dosificacin del bache comenzara de inmediato, solamente se cargaran los datos de dosificacin en memoria. Cuando el usuario acepta el bache programado haciendo clic en el botn Aceptar, entonces el formulario de Generacin de ordenes de despacho se cerrara pero no se perdern los valores calculados, estos se vern reflejados en el panel del sistema grafico / Panel de informacin descrito en el captulo 1.

Ahora la ltima tarea para que el software empiece a dosificar hormign de forma automtica es ubicar el panel de mando:

Y hacer un clic en el botn INICIAR, entonces en ese momento el software empezara la dosificacin de hormign al camin mixer de forma automtica. Al haber hecho clic en el botn INICIAR entonces el panel de mando cambiara y aparecer el botn de pausa con el cual el operario podr pausar el bache en curso en cualquier momento sin deteriorar el proceso ni cancelarlo.

Si el usuario desea cancelar el bache programado o el bache en proceso deber hacer un clic en el botn [Cancelar Bache] este botn inmediatamente detendr el bache en curso y el software abandonara cualquier tarea que haya estado realizando. El proceso de cargue del bache inicia con el cargue de cemento y finalizando este cargue es decir llegando al peso meta de cargue en kilogramos, el software automticamente se pondr en estado de pausa:

Entonces el operario nuevamente deber hacer clic en el botn [Continuar] para seguir con el proceso de descarga de materiales, al hacer clic en el botn [Continuar] el software empezara a dosificar el agregado 1 junto con agua y despus de los segundos de retraso para que empiece el cemento se empezara a dosificar cemento al camin mixer.

El sistema grafico informara al operario numrica y visualmente sobre las acciones que se estn desarrollando en el momento justo.

Al finalizar todo el proceso de dosificacin del bache programado correctamente, e l software mostrara una ventana indicando al operario que el proceso de dosificacin ha terminado:

El operario tendr la opcin de imprimir el bache realizado, aunque este automatceme se ha almacenado en la base de datos de DOSIFICATOR 3000 series. La primera opcin es la de [Ver detalles de batch] con esta opcin se podr ver en pantalla los datos de calidad con que el concreto se ha dosificado: Se podr observar en el siguiente grafico: Datos tericos con los que se debera dosificar el hormign Datos reales de los materiales que se han dosificado Todos los datos de informacin para facturacin Las humedades y absorciones de los ridos El tiempo gastado en la dosificacin del hormign.

La segunda opcin es [Imprimir dosificacin sin diseo de formula]: Con esta opcin el software enviara los datos de facturacin del hormign directamente a la impresora configurada en la PC sin que se vea informacin en pantalla:

La tercera opcin [Imprimir dosificacin con detalles] enva directamente a la impresora sin mostrar en pantalla todos los datos de facturacin y de dosificacin del hormign.

CAPITULO 6
BASE DE DATOS BUSCAR EN BASE DE DATOS El software DOSIFICATOR 3000 SERIES tiene una base de datos en la que se almacena toda la informacin de dosificaciones de concreto que se realizan nicamente en forma automtica, el usuario tiene la opcin de buscar en la base de datos cualquier tipo de informacin de dosificado en cualquier fecha o con cualquier numero de remisin o de cualquier mezcla, etc. Para tener acceso a esta funcin se debe hacer clic en el men base de datos y luego en el submen [Buscar en base de datos]

entonces aparecer el siguiente formulario:

En este formulario automticamente aparecern los baches que se hayan realizado en el da actual. Si el usuario desea ver informacin de baches realizados en das anteriores entonces debe ubicar el botn [Fecha de consulta] y hacer clic sobre l, entonces aparecer el formulario:

En donde el usuario podr escoger un rango de fechas de consulta, de un da, de un mes, de un ao, etc. Es a gusto del usuario el rango de fecha de consulta a escoger. Luego de escogida la fecha se debe hacer clic en el botn [Aceptar fechas para consulta], entonces se actualizar el formulario principal de consultas:

Ahora se ha habilitado el botn [consulta detalles] este botn mostrara todos los baches mostrados en el panel anterior pero con todos los detalles de facturacin y

calidad con la que se elaboro el hormign, si el usuario desea hacer alguna consulta especifica por ejemplo consultar por medios filtrados la informacin, entonces tiene la opcin de filtrar la informacin por medio de los botones mostrados en el panel inferior:

Y luego de hacer la consulta deseada se har clic en el botn [consulta detalles] para mostrar en detalle la informacin solicitada.

Esta informacin luego se podr imprimir en un medio fsico o exportar a un formato digital.

En el panel superior esta el botn de impresin y el botn de importar a otros formatos digitales.

Y en el panel inferior se mostraran las funciones de exploracin de pagina, para ir avanzando entra las pginas de consulta una por una, o saltar inmediatamente al final de la consulta. En la pagina final de consulta el software mostrara los valores reales consumidos o calculados en esa consulta, el usuario podr saber cunto se ha gastado de cada material en la consulta realizada:

REGISTRO CLIENTES OBRAS MIXER El usuario podr crear clientes, obras y registrar camiones mixer para que en la base de datos de DOSIFICATOR 3000 SERIES se tenga informacin detallada de estos y para que los informes de facturacin del hormigos sean lo ms precisos posibles. Para tener acceso a este men el usuario deber hacer clic en el men [base de datos] y luego en el submen [Registro clientes obras mixer]

NUEVO CLIENTE El usuario del software podr crear un nuevo cliente haciendo clic en el submen [Nuevo cliente], entonces aparecer el siguiente formulario:

Aqu el usuario escribir todos los datos pertinentes al nuevo cliente a crear incluyendo la obra, entonces luego de que los datos de hayan introducido correctamente el usuario deber hacer clic en el botn [Aceptar datos y registrar cliente], entonces se cerrara el formulario aceptando y almacenando la informacin escrita en el, en caso de que el operario desee cancelar la operacin deber hacer clic en el botn [Cerrar sin guardar datos]

NUEVA OBRA El usuario del software podr crear una nueva obra para un determinado cliente haciendo clic en el submen [Nueva obra], entonces aparecer el siguiente formulario:

En el campo [Cliente] se deber seleccionar el cliente al que se le desea adicionar la obra y en el campo [Nueva obra] se deber escribir el nombre de la nueva obra, si el usuario lo desea puede editar los dems datos como direccin, telfono y nombre de

contacto. Cuando se hayan escrito los datos deseados el usuario podr hacer clic en el botn [Aceptar datos y registrar obra] para almacenar los datos en la base de datos.

NUEVO REGISTRO MIXER El usuario del software podr registrar camiones mixer haciendo clic en el submen [Nuevo registro Mixer], entonces aparecer el siguiente formulario:

Para crear un nuevo registro el usuario deber hacer clic sobre el botn [Crear registro de mixer] y entonces el formulario se transformara en:

En donde el usuario deber introducir los datos del camin, el nombre del conductor y su apellido y el nmero de telfono de contacto:

Para guardar los datos el usuario deber hacer clic en el botn [Guardar registro de mixer] y entonces el software informara al usuario que los datos se han registrado en la base de datos:

ELIMINAR REGISTRO MIXER El usuario puede tambin eliminar una determinada mixer de la base de datos si esta ya no se est utilizando. Entonces el usuario deber seleccionar el cdigo de mixer en el formulario y luego hacer clic en el botn [Eliminar registro de mixer]

El software confirmara al usuario si desea eliminar el mixer:

Y el usuario deber contestar [S] para eliminar o [No] para cancelar la operacin.

COLOMBIA 2007 - 2008


Software desarrollado por: ALTRON INGENIERIA Manual desarrollado por: ALTRON INGENIERIA Interface electrnica desarrollada por: ALTRON INGENIERIA

COLOMBIA 2007 2008

Contactos: Ing. Wilman Nivia Duque Cel.: +0057 315 334 50 30 e-mail: wilmannivia@altroningenieria.com Ing. Javier Bernal: Cel.: +0057 315 209 43 52 e-mail: javierbernal@altroningenieria.com Ing. Edwin Bernal: Cel.: +0057 315 209 43 92 e-mail: edwinbernal@altroningenieria.com

You might also like