You are on page 1of 8

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

FUNDAMENTOS DE ECONOMA

TEMA: HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA ECONOMIA MUNDIAL

CARRERA GESTION EMPRESARIAL

FECHA 3 FEBRERO 2014

INTEGRANTES: VIVIANA SUAREZ, EFRAIN TIPANTUA, SANTIAGO GONZALEZ

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

DOCENTE:

PROF. LUIS ALFREDO GOMEZ RODRIGUEZ

INTEGRANTES

VIVIANA SUAREZ

EFRAIN TIPANTUA SANTIAGO GONZALEZ

INTEGRANTES: VIVIANA SUAREZ, EFRAIN TIPANTUA, SANTIAGO GONZALEZ

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA ECONOMIA MUNDIAL

LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL

El documental parte de uno de los momentos decisivos del siglo XX:

La controversia entre Hayek y Keynes por definir el modelo econmico que deba guiar el desarrollo de los pases occidentales tras la crisis de los 30 en Estados Unidos. Describe la victoria inicial de las tesis de Keynes y la consecuente marginacin del autor de Camino de servidumbre. Posteriormente aborda la crisis del keynesianismo y el triunfo de Hayek con la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, as como la apertura econmica de Chile y Polonia y su posterior democratizacin.

En definitiva, enmarca la globalizacin econmica en un proceso histrico y trata sus causas y consecuencias -positivas y negativas- con las palabras de Clinton, Friedman, Sachs o Thatcher.

A continuacin un resumen detallado para entender la historia de la economa que se vivi y fruto de lo cual en la actualidad se palpa.

INTEGRANTES: VIVIANA SUAREZ, EFRAIN TIPANTUA, SANTIAGO GONZALEZ

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

En el siglo XX existieron cambios desde el punto de vista intelectual y poltico en donde poco a poco fue cambiando la economa, esto debido a la influencia en nuestras ideologas que ejercieron:

Se produjo una crisis mundial, el cual los puestos de mando eran establecidos por los gobiernos o lo mercados, al final de este siglo se produjo una revolucin capitalista, esta nueva economa global esta expulsados por los cambios tecnolgicos y polticos, pero dichas trasformaciones no se hubieran dado por una revolucin ideolgica previa.

En 1940 empieza una batalla de Alemania contra la ciudad Britnica lo que dio a cabo a la primera era de la globalizacin en los cuales dieron a conocer Kayak y Heinz con los avances tecnolgicos y la aparicin del telfono y el telgrafo revolucionaba a la comunicacin como tambin surgi los barcos a vapor y las vas ferroviarias que acortaban las distancias y muchas de las personas emigraban sin necesidad de pasaportes que dio lugar a un mercado global que las mercancas tenan una circulacin de libre comercio.

John Maynard Keynes (1883-1946), economista britnico quien colaboro con los gobiernos aliados en la planificacin de sus economas de guerra. Keynes propona el uso de polticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una poltica de intervencionismo estatal, a travs de la cual el estado utilizara medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los perodos recesionarios de las fluctuaciones cclicas o crisis cclicas de la actividad econmica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconoma moderna.

INTEGRANTES: VIVIANA SUAREZ, EFRAIN TIPANTUA, SANTIAGO GONZALEZ

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Friedrich Hayek (1899-1992) filsofo y economista, quien aseguraba que el intervencionismo estatal es una amenaza para la libertad Ha sido uno de los grandes economistas del siglo XX y es considerado por muchos uno de los padres del liberalismo moderno. Ha sido tambin uno de los mayores crticos de la economa planificada y socialista, puesto que cree que conducen al totalitarismo y a la ausencia de la libertad para el desarrollo individual, como se sostiene en Camino de servidumbre. Su obra, que comprende unos 130 artculos y 25 libros, no se limita nicamente a la ciencia econmica, sino que trata desde filosofa poltica hasta antropologa jurdica o historia, y en general todo lo referente a las ciencias sociales.

Ambos fueron testigos principales del siglo 20 de la primera globalizacin: avances tecnolgicos, la aparicin del telfono, de los barcos de vapor, el tren y sus vas ferroviarias que ayudaban acortar distancias. Millones de personas podan emigrar sin usar pasaporte, las mercancas circulaban.

En la primera guerra mundial que se dio con los Italianos y los Australianos, queran tener un surgimiento en la poblacin pero se dio la explotacin del hombre por el hombre y surgi un desfase en lo econmico y social. Los mercados tenan un funcionamiento pero los gobiernos no porque ellos tenan el poder de controlar sin tomar en cuenta que podan ocasionar un caos social, si bien se daba a conocer que los mercados libres funcionaban mucho mejor, pero el estado controlaba la economa fijaban salarios y precios tambin controlaban todo lo relacionado con los que se les consideraban los puestos de mando de la economa.

Surgi la hper inflacin de todos los productos que afecto y aniquilo a todos sus ahorros de la clase media, se denomin a la inflacin como un mal que corroa a la sociedad y afectaba a la democracia.

INTEGRANTES: VIVIANA SUAREZ, EFRAIN TIPANTUA, SANTIAGO GONZALEZ

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

En los EE.UU surgi un auge econmico en las grandes ciudades .la mayora de sus habitantes adquiran una gran cantidad de acciones las ms de ciadas eran las nuevas compaas de radiofonas , industrias que surgieron de la nada que apareci el clsico mercado llamado burbuja , el cual hubo un colapso y que los valores caa sin cesar sin poseer capacidad adquisitiva que todo se derrumb y surgi un caos bancario en la cual la gente tena la obligacin de retirar todos sus ahorros, en la crisis del 29 la mayora de los bancos tubo la obligacin de cerrar.

Las construcciones privadas se suspendieron casi totalmente las fabricas las industrias se sierran sus actividades los ferrocarriles de igual forma ,lo cual afecto que miles de personas se quedaran sin empleo y se dio el fracaso del capitalismo para la generacin para poder recuperar todo, lo perdido como las fuentes laborales se dio a la obligacin de crear carreteras parques , embalsas se surgi un nuevo capitalismo , se implanto nuevas agencias de mercado reguladores de la banca y as poder controlar el capital.

En 1936 surgi y se estableci una teora para la generacin de la ocupacin el inters y el dinero se constituy que el gobierno tena que invertir capital en la restauracin para poder generar empleo en la cual se la llamo la economa de la pos guerra .Se constituyeron el banco mundial y el fondo monetario internacional fueron concebidos para estabilizar la economa mundial y prevenir como el desempleo y la depresin de la economa de la poca.

INTEGRANTES: VIVIANA SUAREZ, EFRAIN TIPANTUA, SANTIAGO GONZALEZ

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

CONCLUSIONES:

El video nos permite reflexionar porque las economas del mundo han entrado en crisis a lo largo de estos aos, ya que han contado con excelentes economistas que han luchado por sacarlos de ellas. Al igual, se desea identificar de qu manera la implantacin de estos modelos econmicos ha logrado contribuir en las crisis econmicas actuales o si por el contrario la mala implantacin de estas es la consecuencia de los descalabros econmicos que han tenido que sufrir muchas naciones del mundo.

La economa mundial est en constante evolucin, pero hay que lograr saber con exactitud cul es la mejor ideologa econmica o la ms conveniente para un pas es muy difcil.

Ideologa Econmica de Jhon Meiner Keynes. La ideologa econmica de Keynes estaba basada principalmente en la crisis econmica de Alemania, despus del tratado de Versalles, donde Alemania tuvo que sufrir las consecuencias de las reparaciones de la guerra, dando como resultado una hiperinflacin, que termino por aniquilar las ganancias de la clase media y llevar a que Hitler se apoderara del mando, dando como resultado que Alemania quedara casi en la ruina.

Por otro lado, Estados Unidos tuvo que lidiar con una economa Burbuja que consista en que no haba control en el libre mercado y la gente compraba por montones, hasta que la burbuja estallo y la Bolsa de valores de los Estados Unidos.

Estas dos crisis econmicas fueron la principal fuente para que Keynes buscara salvar al capitalismo de s mismo, por lo que se dedic a rescribir las reglas de la
INTEGRANTES: VIVIANA SUAREZ, EFRAIN TIPANTUA, SANTIAGO GONZALEZ

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

economa, las cuales estn incluidas en su obra La Teora General de la ocupacin el Inters y el Dinero. Quien mejor defini estas reglas fue Skidecsky. Keynes fue el creador de la macroeconoma, conceptos como producto interno bruto, tasa de desempleo, tasa de inflacin, fueron incluidos en su libro al igual defini todos los rasgos de la economa.

Por otro lado se puede decir que la Globalizacin se constituye como una especie de sobre determinacin, cualquier cosa se le achaca al mundo integrado, a "la aldea global" y otras tantas maneras de llamar a este proceso.

El capitalismo realmente existente. Debate acerca de la "nueva fase" del capitalismo actual. La historia, la poltica y la economa no son piezas aisladas de un extrao fenmeno, que a partir de los noventa se llama globalizacin. Por lo cual podemos ver la relacin que se refleja en la actualidad.

BIBLIOGRAFA: (VIDEO)
HISTORIA CONTEMPORNEA DE LA ECONOMA MUNDIAL

INTEGRANTES: VIVIANA SUAREZ, EFRAIN TIPANTUA, SANTIAGO GONZALEZ

You might also like