You are on page 1of 4

3.

2 Componentes de la demanda agregada: consumo, inversin, gasto del gobierno y exportaciones


Demanda agregada Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que estn dispuestos a realizar los agentes econmicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del pas. La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado estn dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la poltica monetaria y fiscal, as como de otros factores. Se agregan las siguientes magnitudes: El consumo de las familias o consumo privado (C ) La inversin empresarial (I) El gasto pblico (G) El saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X M). DA = C + I + G + (X M)

La demanda agregada es, por tanto, el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economa las familias, las empresas, el sector pblico y los extranjeros. Al igual que ocurra con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Al aumentar el nivel medio de precios, disminuir la demanda agregada, puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.

Consumo: Son los bienes de consumo y servicios que demandan las economas domsticas en un pas. Est determinado por la renta disponible de las unidades de consumo o economas domsticas. La renta disponible es el ingreso personal que obtienen las economas domsticas, una vez descontados los impuestos. La renta disponible determina el consumo y el ahorro.

Entendemos por ahorro, la parte del ingreso disponible que no se consume de forma inmediata, sino que se guarda para un consumo posterior. Compras de bienes y servicios efectuadas por las economas domsticas, empresas e instituciones sin nimo de lucro para satisfacer sus necesidades corrientes.

Inversin: Son los bienes que las empresas compran como bienes de equipo y estructura de produccin. Por ejemplo, maquinaria para producir. Con frecuencia, las inversiones son financiadas con recursos ajenos, por lo que se suele considerar que el volumen de inversin de las empresas es funcin del coste del dinero, esto es, del tipo de inters. Tambin se consideran como inversin la variacin de existencias de las empresas y la compra de viviendas por parte de las economas domsticas.

Gasto del gobierno: Viene dado por el gasto pblico en bienes y servicios de inters general y sin una demanda individualizable (nadie en concreto demanda un servicio de Seguridad Nacional o de Defensa no hay una demanda individual de estos servicios), siendo el Sector Pblico, al mismo tiempo, titular del consumo de los servicios que produce (Sanidad, Seguridad Nacional, etc). Estos servicios se valoran al a su coste de prestacin, que es el valor de los servicios adquiridos o subcontratados al sector privado ms las remuneraciones pagadas a los funcionarios. El concepto de Gasto Pblico no incluye no incluye las transferencias de renta desde el sector pblico a la sociedad puesto que no implican ningn tipo de produccin sino solamente redistribucin de recursos. Dado que el Sector Pblico se financia fundamentalmente a travs de Impuestos,

la diferencia entre este componente de gasto pblico G y los Impuestos recaudados nos indica si el Estado tiene un supervit o dficit presupuestario.

Sector Externo: El sector exterior est incluido en la demanda en la medida en la cul exportamos. Las exportaciones son bienes producidos para atender una demanda fuera de nuestro pas. Las importaciones, sin embargo, es gasto que se destina a adquirir bienes y servicios producidos en otros pases. Los bienes y servicios importados ya estn computados en el consumo, la inversin y el gasto.

You might also like