You are on page 1of 20

.

. .

Haciendas y espacio: algunas reflexiones y un mtodo para la reconstruccin del territorio de las explotaciones
Alejandro Torolero V.*

sus orgenes la palabra hacienda sirvi para designar los bienes que l trmino se refera a la posea una persona o comunidad, pas o institucin. E riqueza (la real hacienda, la hacienda pblica); ms tarde -en el siglo XVII, al desarrollarse el rgimen de haciendas en el campo mexicano- sirvi para definir las grandes explotaciones agrcolas que se extendan por los campos mexicanos, de las cuales, precisamente, me ocupo en las siguientes pginas. La exposicin del tema est dividida en tres apartados:

E n

Las principales tradiciones analticas que han servido para conocer la hacienda mexicana. Una propuesta metodolgica para la reconstruccin del espacio territorial de las expiotahones. Lneas de investigacin para avanzar en el estudio de tales unidades de produccin.
~~

* Investigador de el Colegio Mexiquense

77

IZTAPALAPA 26

Tradiciones anaiticas
Hay tres momentos sealados en el estudio de estas tradiciones: las aproximaciones de los contemporneos --autores que escriben sobre la hacienda en et siglo XIX y comienzos del xx-; el fruto de los estudios efectuados ai respecto entre 1930 y 1960, y las pesquisas practicadas por los historiadores en los ltimos 20 aos. Tal distincin se basa en sendas diferencias en el modo de estudiar la hacienda. En la primera aparece sta en el centro del debate entre los intelectuales liberales y conservadores; es concebida, respectivamente, en los siguientes trminos:

atrs. En agricultura las causas de la crisis podrn ser atribuidas a la destruccindel rgimen de haciendas. Las viejas polmicas resurgen cual si cumplieran un ciclo. Sin embargo, lo novedoso del momento estar marcado por la solidez documental de los estudios y la aplicacin de nuevas tcnicas y formas de pensar en estas explotaciones, y es el periodo que explicar con ms detalle.'

Los precursores: la hacienda en el debate


En la primera tradicin estn comprendidas tanto l a literatura de viajeros que nos hablan de las haciendas, como la de los intelectuales de la poca. Para los primeros, en forma general, lo que distingue a una hacienda de un rancho es que la primera tiene una extensin mayor? Sin embargo, sus descripciones de stas son muy diversas debido a factores como la duracin de su estancia en las explotaciones, sus relaciones con los dueos, sus intereses particulares, etc. En fin, creemos que como fuente, los relatos de viajeros deben ser tomados con muchas reservas? Los intelectuales liberales de la poca como A. Molina Enrquez, W. L . Orozco y Luis Cabrera, consideran, en cambio, a la hacienda mexicana del X I X como un elemento decisivo en el proceso de dominacin de que son objeto los trabajadores. En cierto grado de abstraccin, presenta las siguientes caractersticas: sus propietarios, ms que tenerlas como negocio, a travs de ellas buscan el prestigio y no tanto una explotacin rentable de las tierras. E l hacendado es un seor feudal cuyo inters est centrado en la dominacin, ms que en la agricultura. Los sistemas de explotacin son rutinarios, fundados en el alquiler de la fuerza de trabajo; la forma de

En la corriente que llamaremos liberal aparece un modelo de hacienda de grandes dimensiones pero ociosa, con propietarios ausentistas, ajena a la Molina modernidad. Sus representantes seran A. Enrquez, W. Luis Orozco y Luis Cabrera. * En la corriente conservadora, en cambio, se hace una defensa del rgimen de hacienda y se destacan sus bondades. Francisco Bulnes y Emilio Rabasa seran sus defensores.

Los estudios emprendidos entre 1930 y 1960 tienen en comn la crtica al carcter dominante de la hacienda. En esa poca el peso de las reformas agrarias y el llamado milagro econmico en la agricultura son muy fuertes y sin duda influyeron en esa visin. Esto es patente en los trabajos de F.Tannembaum, G . McCutcben McBride o F. Chevalier, por mencionar a los ms importantes. La tradicin de los estudios recientes, publicados en los ltimos 20 aos, significa la reaparicin de los matices. El milagro econmico ha quedado
78

Haciendas: sobre la reconstruccin del territorio de las explotaciones

cultivo es extensiva, sin irrigacin y con instrumentos agrcolas simples. E l xito de esta empresa se basa en su carcter colonialista: se apropia de los recursos a su alcance (la tierra, el agua, la fuerza de trabajo, los mercados). Debido a tal condicin, los liberales se pronuncian por terminar con el rgimen de hacienda y suean con crear en su lugar el de los pequeos propietarios. Muy distinta ser la apreciacin de la vertiente conservadora. E. Rabasa, por ejemplo, en su Evolucin hist6rica deMxico, en el captulo titulado El problema de las tierras se niega a aceptar tres supuestos imperantes en ese tiempo, por considerarlos falsos: el de la miseria agraria de la poblacin de Mxico, el de la psima distribucin de la propiedad territorial - q u e haba puesto las extensas tierras mexicanas en unas cuantas manos- y el del despojo de los menesterosos por cuenta de los ricos, en complicidad con el gobierno y c o n las leyes? Niega, asimismo, la ambicin colonialista de la hacienda: en general puede decirse que el sistema de propiedad comunal se alter poco en la extensin de la Repblica? Y sostiene, en cambio, que los pueblos no estn faltos de tierras; lo que los agita es el deseo de agregar a sus propiedades las haciendas vecinas c o n sus campos laborables y sus aperos, plantaciones, presa y ganados.6 En lugar de mencionar los defectos de la hacienda -tal como lo hacan los intelectuales liberales-, Rabasa considera que los latifundios son un mal que el Estado debe curar, cuando son un obstculo al desenvolvimiento de la propiedad en pequeo, cuando su existencia priva a los dems de la posibilidad de trabajar la tierra; cuando no, entonces son tiles. Y esta situacin de latifundio prcticamente no se presenta en la parte central del pas.

Aqu conviene traer a cuento la opinin de Luis Cabrera, quien escribe que en 1913 los pueblos de la regin central haban sido absorbidos por la hacienda. Permtasenos reproducir su demoledora cita:

...en cierta urnas de la Repblica y principimente en la ulna mrrespondienteaIaMesaoentral, todoslosejidosseencuenncuentran constituyendoparte integrante de las n m circunvecinas; en la achralidad, pueblos como Jonacatepec, wrno Jojutla; pero para qu6 he de citar a Morelm? Citar el Didto Federal: pueblm como San Juan Ixtayopan, wmo Mxquic, como Tlbuac,comoel mismo Chalco,seencuentran absolutamente circunrcrjtos dentro de las barreras de la poblacin, y en condiciones de vida tales, que jams al ms cretino de los monalcas espaoles o de l m virreyes de la Nueva Espaa se le habra ocurrido que un pieblo $ese vivir en esta forma.
Estas visiones tan opuestas encuentran una explicacin obvia: los propietarios de haciendas o sus hijos - c o m o Rabasa y Bulners- no vacilan en culpar a los pueblos y a la raza indgena del atraso en los campos mexicanos. En cambio, un notario de pueblo como A. Molina Enrquez conoce las quejas de los pueblos y los pequeos propietarios, y tiene tambin, por su formacin, una idea rigurosa de la justicia. Un caso semejante es el de Luis Cabrera: su profesin de abogado y su quehacer como maestro de escuela en una hacienda le confieren un conocimiento profundo de los problemas del campo mexicano.

Los conrinuudores: la hacienda como leyenda negra

nembaum, por ejemplo, explica el xito de la hacienda por seis factores:


79

La segunda tradicin analtica se inspira sobre todo en lo que hemos llamado corriente liberal. F. Tan-

IZTAPALAPA 26
~

I . La economa de las grandes superficies. 2. La economa del trabajo de los peones endeudados. 3. La economa del trabajo no remunerado. 4. La economa del pago en especie. 5. La economa del cultivo indirecto, dejando el riesgo de la siembra a otros productores. 6. La economa de cultivos de poco riesgo!

Esta tradicin colonialista de una hacienda que incorpora espacios, hombres y mercados con tcticas como el despojo de los pueblos, el endeudamiento de los trabajadores, el pago con fichas, etc., est en el centro del anlisis de Tannembaum. De su obra, por ejemplo, surgi la idea, combatida por Rabasa, de que un puado de hacendados (836) eran propietarios de la mayor parte del temtorio mexicano? El mismo Tannembaum reconoce la imposibilidad estadstica de saber cul era la parte de la superficie que estaba en poder de los pueblos, y aunque menciona casos como Oaxaca, donhe stos conservaron en buena parte sus parcelas, su tesis es que muchos otros fueron devorados por los latifundios, gracias a la legislacin liberal y porfirista." Los supuestos combatidos por Rabasa han sido demostrados a posteriori como verdaderos gracias al anlisis de censos y a la labor de equipo realizada por dicho autor y un conjunto de agrnomos, cuyas conclusiones coinciden con las de G . McCutchen (1951), quien a su vez considera al hacendado ms terrateniente que agricultor; ms propietario ausentista que ranchero y con un inters por la hacienda como propiedad hereditaria y no como posibilidad econmica." Estos dos autores junto con F. Chevalier (1956) marcaran durante varias dcadas una visin deter80

minada de la hacienda, segn la cual sus defectos gestaran su propia y sus opiniones constituiran una fuente de legitimidad para la reforma agraria. Sin embargo, a partir de los anos setenta, una vez terminado el llamado milagro econmico -en el que la prosperidad agrcola haba sido uno de los elementos fundamentales- esta visin comenz a ser matizada. La vieja polmica volvi, pero con una innovacin: el camino mostrado por Chevalier se difunda. En los trabajos sobre la hacienda es notoria la bsqueda de archivos y una preocupacin metodolgica.

El momento actual: el regreso del debate


Estos trabajos los hemos agrupado en el anexo 1. En ellos observamos diversas modalidades en el estudio de la hacienda. La mayor parte de ellos son monogrficos. En general se encaminan a describir su formacin y algunos de sus cambios, sin profundizar en cuanto a su funcionamiento. Se nutren de los archivos notariales y por ello es difcil encontrar alusiones a problemas como el del endeudamiento, los mercados, etctera. Con todo, algunos de ellos se fundamentan en los archivos particulares de las explotaciones, por lo cual resulta factible el estudio del funcionamiento concreto de estas unidades. Tales modalidades son estudios funcionaiistas, marxistas o socia le^.'^ Bajo el marbete de funcionalistas agrupo a los estudios que caracterizan a la hacienda segn la funcin y el espacio que ocupa. Aqu el sistema socioeconmico puede ser descompuesto en funciones simples, pues existe una relacin simple entre

..

<

Haciendas. sobre la reconsmicci6n del territorio de las explotaciones

cada una de las funciones y el espacio donde se ejercitan. El espacio, entonces, puede descomponerse en subconjuntos, cada uno de los cuales desempea un papel por los otros y por el conjunto." El valor operativo del funcionalismo es muy grande puesto que permite construir tipologas y jerarquas, adems de identificar causas del desarrollo. Entre las tipologas, encontramos las que se construyeron sobre haciendas cerealeras, haciendas ganaderas, haciendas de beneficio de mineraks y haciendas-planta~in.'~ Las jerarquas surgen en funcin de las reas de utilizacin del espacio en las haciendas. As, por ejemplo, se ha afirmado que en general las explotaciones se organizan bajo una triple subdivisin de las reas productivas:
1.

E l espacio de las explotaciones puede ser entonces o bien una variable explicada -esto es, cuando el espacio genera una cierta geografa en la ubicacin de las haciendas-, o bien una variable explicativa -cuando el espacio guarda la funcin de un archivo que nos permite explicar el origen y las causas geogrficas de las agrupaciones humanas-. Aqu la cartografa juega un papel fundamental como el archivo que plasma en un mapa esta organizacin y esta posibilidad de explicacin." En el grupo de los estudios marxistas -inspirados por esta corriente de ideas- se renen aquellos que consideran a la hacienda no en funcin de

tracin de la hacienda. Aqu encontramos las mejores tierras: superficies planas, cercanas a los ros y a las vas de comunicacin. 2. El espacio ocupado.por los arrendatarios. Aqu aparecen los espacios perifricos, los pies de monte, las tierras de temporal y los nuevos espacios abiertos por los rancheros y aparceros. 3. La superficie de reserva. Aquella que se ocupa en casos de necesidad extrema, cuando hay crisis o las necesidades del mercado orillan al hacendado a explotar una extensin mayor.16

E l espacio cultivado directamente por la adminis-

Las causas del desarrollo, por su parte, tienen una estrecha relacin con los espacios industriales, mercados importantes y las vas de comunicacin. Las explotaciones situadas en zonas puramente agrcolas o perifricas no tendran tan importante desarrollo."
81

IZTAPALAPA 26

lacin con el desarrollo del capitalismo. Se organizan, entonces, en explotaciones tradicionales, explotaciones transicionales y explotaciones modernas, se n sea el grado de su integracin a dicho desarrollo. Tal vinculacin implica hablar de mercado, por lo cual puede inferirse que las propuestas que asumen la articulacin de las haciendas c o n el mercado, tambin abrevan en el marxismo. M e refiero concretamente a la propuesta de A. Palerm, quien clasifica a las haciendas por su vnculo con los centros de produccin minera, de poblacin urbana, con el sistema econmico mundial o bien por su condicin autrquica. Los aportes de estos trabajos han sido valiosos. La hacienda dej de ser un recinto familiar para convertirseen un espacio donde se viven &terminadas relaciones sociales, conflictivas las ms de las veces. Adems, el marxismo, entendido como gramtica y no como dogma,.se situ en el centro de la bsqueda de nuevos problemas, de nuevos funcionamientos. Su utilidad en la exploracin de los archivos fue decisiva? Con todo, me parece que un cierto apresuramiento por aplicar sus categoras impidi que esta corriente se consolidara. En muchos aspectos la teora precedi a la prctica y nunca fue corroborada con datos empricos. E l estudio de los mercados, tan decisivo, apenas fue emprendido en forma aislada. Amo las haciendas tradicionales se consagran al o c a l , las transicionales al regional y las mercado l modernas al nacional y a la economa mundial? Estas preguntas sio tuvieron respuestas tericas y apriorsticas, muy pocas veces dieron lugar a estudios de mercado.

su organizacin en el espacio, sino segn su articu-

Ahora bien, la clasificacin de estudios sociales se refiere a aquellos que toman a la hacienda como el sitio donde los actores sociales viven y se recrean. S i bien el marxismo se ocupa de estos aspectos, existe cierta diferencia en cuanto a la filiacin de los estudios. Ya no se habla de la relacin, muchas veces mecnica, entre estructura econmica y estructura social ni de sus contradicciones. En este enfoque se estudian los vnculos que existen entre 5 1personal de una hacienda. O bien se analiza el paternalism0 del hacendado, en el marco de la economa moral de las sociedades preindustriales?3 La hacienda es contemplada como un mbito armnico. El pen empea su libertad a cambio de una serie de prestaciones que le hacen tener una mejor condicin que los trabajadores no ligados a la hacienda. Vame, por ejemplo, las largas citas que hace F. X. Guerra de una noche de Navidad en La Gavia, donde se expresa la nostalgia por ese mundo perdido. Este mismo autor retoma las viejas tesis de E. Rabasa cuando sugiere que durante el porfiriato se dio un pacto con los pueblos, en virtud del cual no se aplicaron las leyes de desamortizacin. Guerra afirma que los pueblos conservaron sus tierras en vsperas de la Revolucin. Aduce ejemplos de los estados de Morelos y O a ~ a c a . ~ Este tipo de argumentaciones sugieren que en la destruccin del rgimen de hacienda se encuentran algunas de las causas de nuestra flaqueza agraria? Esta forma de pensar representa varios peligros. Losms importantes consisten en hacer este tipo de afirmaciones sin matizar la dimensin econmica del probkma y la naturaleza de las fuentes. Cuando uno utiliza,la correspondencia de los propios hacendados, es muy factible encontrar juicios morales de

x2

Haciendas:sobre la reu>nsmiccin del territorio de las explotaciones

un hacendado que se cree filntropo, pero, jacaso guarda alguna relacin con la realidad econmica de la hacienda?% Recordemos, para no citar ms que un caso, cmo Thompson mencionaba la importancia del aprovisionamiento del pan a los pobres en Inglatel molinero y el vendedor eran celosamente rra: E vigilados por los trabajadores, quienes no vacilaban en atacarlos cuando aqullos ocultaban el pan o alteraban los procesos tradicionales. Ser acaso sta la relacin de lealtad que menciona E. Florescano del hacendado mexicano que en momentos de precios altos paga con dinero y, cuando los precios disminuyen, con granos?n Mencionamos tambin los peligros de asumir como fuente testimonial obras como L a Gavia o las entrevistas con antiguos peones, cuya visin est en ocasiones prejuiciada por un mundo que se ha ido, y con l su juventud, sus valores, su naturaleza misma. Cmo no reivindicar entonces ese p d o . Otra ser la imagen si estudiamos los archivos judiciales. Lourdes Herrera lo ha hecho para Atlixco y en su trabajo narra las quejas de los peones de hacienda encerrados en la Tlapixquera, de viudas que no pueden pagar las deudas de sus maridos (de cinco pesos!), de castigos a los peones, de la prctica del pago con fichas. En fin, aqu volvemos a encontrar que un mismo es cio puede ser representado ? !z de maneras opuestas. Cul representacin es la adecuada? Aqu debe entenderse que la hacienda mexicana del siglo XIX no es unitaria y que en su gran diversidad existe un reto que impide las generalizaciones apresuradas. Para no caer en tal tentacin, y en espera de contar con una muestra ms completa, parece prudente, en cambio, continuar este ensayo sealando

una de las posibilidades abiertas que a nuestro juicio existen en los trabajos de la hacienda en general: el de la reconstruccin de su espacio territorial.

Las haciendas de Chako en el partiriato:


un mtodo para reconstruir su espacio

En el siglo pasado, la regin de Chalco fue descrita de diversas maneras. Las impresiones de viajeros en trnsito a la ciudad de Mxico constituyen una fuente de informacin. A pesar de las diferentes percepciones, una constante en sus representaciones es el atractivo paisaje del valle, el lago y las montaas. Sin embargo, no es mi inters aqu el de reconstruir un ambiente, un cuadro coloreado con imgenes de aire melanclico, cielo transparente y montaas parecidas a los Alpes.29 Pretendo conocer la compleja estructura agraria de la zona. Para esto los testimonios de viajeros apenas resultan tiles. E l ejercicio, entonces, de conocer una regin a un siglo de distancia se complica. En este trabajo comentar los problemas a los que me enfrent en la reconstruccin de mi espacio regional. Tambin presento las soluciones que encontr. Pusimos en prctica desde el trabajo de campo hasta el estudio de las descripciones de viajeros, gegrafos, cartgrafos y,en fin, diferentes personas que haban estudiado la zona. Esto sac a la luz una serie de problemas. Cito algunos. E l aspecto ms importante para mi trabajo era el de conocer la estructura agraria a finales del siglo. Los informes que encontr me hablaban de un nmero fijo de haciendas, ranchos y pueblos. En la medida en que algunas han desaparecido, la
83

visita a la zona no me permita identificarlas y aun la informacin escrita sembraba mayor confusin. As,resultaba sumamente difcil situar un ro en su relacin c o n el antiguo Lago de Chalco que haba sido desecado a principios de siglo. Pareca inadecuado conformarnos c o n descripciones que no se materializaban en lo geogrfico, pues pensamos que para hablar de los problemas de la tierra primero hay que conocerla. En este camino comenzamos a hacer un inventario de dudas: dnde se encontraban los ranchos de 1910? Por qu, en algunos casos, una pequea hacienda tena ms valor que una grande? En la valorizacin contaba, acaso, la ubicacin de las tierras? Asumimos, entonces, que este tpo de problemas podran solucionarse a travs de la cartografa. Las herramientas de la cartografa nos sirvieron de muchas maneras. En primer lugar como un filtro entre la realidad geogrfica observada en nuestras visitas de campo y los informes escritos con que contbamos. En segundo lugar, como forma de descubrimiento de una realidad geogrfica que nos haba escapado tanto en el trabajo de campo como con las fuentes escritas. En tercer lugar, como herramienta de verificacin de nuestras conclusiones?o En virtud de que nuestro objetivo central es el estudio de haciendas, intentamos reunir sus planos topogrficos. Localizamos algunos en el archivo de la Direccin General de Terrenos y Asuntos Nacionales, en el Archivo General de la Nacin y en otros trabajos de geografa. En total logramos reunir 17 planos de las 30 haciendas de la regin?' Con este material nos acercamos al espacio de estudio, mas encontramos resultados desalentadores: las escalas eran a menudo falsas, los puntos de referencia que subrayaban los lmites no aparecan,
84

tampoco las leyendas, y muchos de los planos haban sido realizados con las antiguas unidades, las varas. Con esto la lectura de los documentos cartogrficos pareca casi imposible. Optamos por buscar en diferentes cartas geogrficas de distintas pocas y en distintas escalas para ver si encontrbamos all las haciendas y la estructura agraria de fin de siglo, o si al menos era factible reconstruir esta ltima. Veamos los resultados. En la carta del distrito de Texcoco, realizada por Ramn del Moral en 1851 por orden del gobernador delestado de Mxico, Mariano Riva Palacio, notable hacendado de Chalco, encontramos distintos datos. La hidrografa y la divisin administrativa del distrito aparecen claramente. Sin embargo el relieve y la estructura agraria son menos exactos, no hay curvas de nivel y slo figuran 28 haciendas y cinco ranchos, de un total de 30 y 15, respectivamente,que se consignan en los documentos. Por si esto fuera poco, la escala est indicada en antiguas leguas mexicanas, lo cual nos oblig a desecharla, puesto que no cumpla con los requisitos. De otro grupo de cartas, consideramos la de la Repblica mexicana, con una escala de 1: 100 000, cuya primera edicin data de 1888. Estas cartas nos parecieron ms exactas. All encontramos la hidrografa, el relieve, los caminos y vas frreas?* El inconveniente de stas fue que slo hallamos el emplazamiento de 22 haciendas y nueve ranchos, as qw no resolvi nuestro problema con respecto a la estructura agraria. En vista de la imposibilidad de reconstruir dicha estructura sobre la base de cartas de la poca decidimos utilizar la carta de los Estados Unidos Mexicanos, hecha en Mxico por la Comisin Cartogrfica Militar hacia 1953. La escala es de 1: 25 OOO, sufi-

Haciendas: sobre la rec~nstruccin del territorio de las explotaciones

cientemente detallada para damos la informacin que buscbamos. En efecto, esta escala nos ha permitido reconstruir -con la ayuda de las otras cartas y de los plams de haciendas del siglo pasado que ya tenamos-, al menos dos cosas: por un lado la estructura agraria de Chalco hacia 1900 y por el otro la estructura fsica de la regin. Para lograr el primero de ambos objetivos uncarnos las escalas de nuestros planos topogrficoe y desciframos todos los puntos de referencia posibles. Despus proyectamos los planos de hacienda sobre la carta, que por ser tan detallada nos permita ubicar las barrancas, los montes, los ros, en fin, la estruictura geogrfica en la cual se enclavan las haciendas. AI mismo tiempo, los datos fsicos aparecan corno un descubrimiento paralelo: los ros, los caminos, el relieve, etc. De esta manera ubicamos 18 haciendas y tres ranchos. La ventaja de este procedimiento era que no solamente permita observar el emplazamiento del casco de la hacienda que apareca en casi todos los mapas, sino que tenamos una imagen completa de la propiedad -el casco, la montaa, las tierras irrigadas, los pastizales, etctera. Sin embargo, el problema de reconstruir toda la estructura agraria y no slo la de 18 haciendas i(lo cual ya era de suyo importante) no estaba resuelto. Para avanzar procedimos como sigue. En la lectura de los planos encontramos que engeneral los lmites entre las propiedades eran o naturales (la punta de un cerro o montaa, un camino, un ro, una barranca) o bien administrativos (un pueblo, un rancho, et<:.). En esa inteligencia intentamos reconstruir el espacio de las haciendas faltantes, para lo cual buscamos sus lmites en diversos documentos que los consigna-

ban, primordialmente nuestros planos y los informes del gobernador Villada, que detallan los linderos de las propiedades hacia 1890. Con esta informacin procedimos a la ltima fase de reconstruccin de las haciendas y ranchos faltantes. E l resultado es la carta Haciendas y ranchos de la regin de Chalco, reducida a una escala :75 O00 para facilitar su utilizacin en nuestro de 1 ensayo (anexo 2). L o s beneficios de un trabajo de investigacin tan lento y laborioso son evidentes: ya hemos sealado la importancia de la reconstitucin del espacio fsico de las localidades; podemos observar adems las modalidades de articulacin de las diferentes propiedades: all donde habamos ledo sobre los conflictos entre pueblos y haciendas, relativos a la usurpacin de tierras, con la ayuda de la carta pudimos

85

corroborarlo o rechazarlo, lo cual nos facilit las cosas all donde encontramos grandes dificultades para clasificar un rancho, dependiente o independiente de la hacienda. En fin, el hecho de que una pequea hacienda pudiera tener ms valor que una grande se resolvi por la observacin directa de la naturaleza de las tierras. Encontramos tambin, con la ayuda de cartas, el desmembramiento de algunas pro pie da de^.'^ Y quiz lo que es ms importante, mejoramos nuestro conocimiento del terreno mediante la preparacin de nuestros itinerarios de viaje mientras seguamos algn camino, algn ro o las lneas de relieve. El aspecto Idico e imaginativo estaba al alcance de la mano. Observamos asel espacio fsico descrito por los viajeros. Chalco se encuentra en el sureste de la cuenca de Mxico. Sus lmites poltico-administratwos eran: al norte el distrito de Texcoco, al este el Distrito Federal, al sur el estado de Morelos y al oeste el estado de Puebla. Hallamos as, en un espacio de 191 mil 280 ha, loa tres elementos fundamentales del paisaje. En primer lugar, las montaas formadas por dos cadenas, una al este, la Sierra Nevada, que separa a nuestra regin de Puebl con una altura de ms de cinco mil metros en su cspide; la otra en el sur, la Sierra de Tres Cumbres,que sirve de frontera natural entre Chala) y el estado de Morelos. En segundo lugar el valle, limitado hacia el este por el espacio arrancado a la montaa. En tercero, el lago donde se derraman lo ros Ameca y Ternamatla que recogen las aguas producto de las lluvias y del deshielo de los volcanes nevados y que serpentean el distrito asegurando el precioso lquido durante todo el ao. Cabe mencionar que Chalco est situado en una zonn de humedad media donde el periodo de lluvias
Xh

se extiende de junio a octubre. Esto asegura el nivel de las aguas de los ros y del Lago de Chalco. Las necesidades de la zona urbana imponen la superficie cultivada, la produccin y los trabajos de la regin de Chalco. Adems, por su proximidad con la ciudad de Mxico, (alrededor de 40 kilmetros) esta regin era un camino de trnsito casi obligado para los viajeros de aquel tiempo que nos han dejado pintorescas descripciones del lugar. Algunos nos presentan un valle pintoresco y grandioso donde sobresalen dos grandes montaas E l Popocatpetl y el que se elevan hasta las nubes ( Iztacchuatl) y el Lago de Chalco, hbitat de patos y pescado blanco. En las montaas de los alpes mexicanos, todo es romntico, el aire es melanclico y el cielo transparente (Fossey, 1857). Otro viajero confirma la belleza de la regin, l lago donde existan morada de antiguos reyes. E muchas trajineras que los indgenas cargaban de flores y frutos transportados a la ciudad de Mxico en un da de viaje (Ober, 1887).Es una regin donde la naturaleza se regala al artista y a las almas sensibles por la conjuncin del valle, el lago y las rnontafias que rivalizan con el cielo (Beltrami, 1830); donde cada mircoles un gran seor cazaba en el lago y de tres descargas sucesivas mataba de 300 a 400 patos (Loiseau, 1870); donde desde las montaas se contemplaban el grandioso valle tan alabado por todos, con sus montafias eternas, sus volcanes coronados de nieve, sus grandes lagos y su frtil llanura (Caldern, 1959). Hemos visto, entonces, que Chalco es el c o n fluente de mltiples canaks navegables, de aguas que irrigaban las tierras situadas en los valles. Aesto hay que agregar la presencia de un gran eje de comunicacin: las vas frreas construidas a fin de siglo.

Haciendas: sobre la reconstruccin del territorio de las explotaciones

Pero tambin hemos observado que el paisaje puede transformarse en un laboratorio donde reconstruimos el territorio de haciendas y ianchos. El valor heurstico del espacio como material de experimentacin es otra de las dimensiones que hemos resaltado en este apartado. Por lo anterior creemos que conviene plantear, por ltimo, reflexiones sobre algunas posibilidades que a nuestro juicio permitiran avanzar en el estudio de la hacienda.

L a s lneas de investigacin para el estudio de la hacienda Hay algunos problemas hasta ahora soslayados. Por ejemplo, en las funciones del espacio ha sido poco explorada la teora de los crculos de Von Thnen. Ese autor alemn muestra cmo en una comunidad cerrada al comercio externo en el siglo pasado, la lgica del mercado interno incide directamente en la ocupacin de los espacios. En el crculo ms prximo al mercado se cultivan los productos de mayor utilidad y de mejor venta, y disminuye paulatinamente en los crculos lejanos. La geografa de los espacios y de los productos cultivados no ha sido bien desarrollada en Mxico, y creemos que podra arrojar interesantes planteamientos sobre la hacienda.36 La corriente marxista, por su parte, no ha avanzado en temas tan decisivos como los mercados o el desarrollo de las fuerzas productivas. A pesar de la famosa frase de C. Marx en el sentido de que no es lo que una sociedad produce, sino cmo lo produce y con qu herramientas io que nos permite caracte-

rizarla, el estudio de las herramientas o las tcnicas agrcolas ha sido un tema olvidad0.3~ En el anlisis de lo social me parece que hay un largo camino por recorrer. Qu servicios prestaban los hacendados a sus peones? Cul era la participacin poltica de aqullos, y sus relaciones con el Estado? Qu vnculos o nexos utilizaban para ganar prestigio o para construir una sociabilidad determinada? Son preguntas an en el aire. Mi segundo comentario apunta al espacio de la hacienda como un lugar y un medio de refuerzo del poder. En este sentido creo que los trabajos de M. Foucault tienen mucho que aportar. Es decir, este autor ha estudiado los espacios y los mtodos para disciplinar a las clases subalternas a travs de equipos de control social (crceles, iglesias, hospitales, internados). En este contexto habra que preguntarse hasta dnde las sujecin de las personas se convierte en un fin que se alcanza por lo menos de dos maneras: por un lado, a travs del equipo de control social (Foucault), por el otro, a travs de una relacin paternalista (Thompson). Creoque la primera p e r ~ p e ~ tiva no ha sido estudiada en el caso de la hacienda. Dicho de otra manera, para disciplinar a los trabajadores se ha estudiado ya el importante papel que tenan las colonias obreras en esta transformacin del trabajador de origen rural a una disciplina de trabajador industrial. En el caso de los profesores de educacin primaria, tambin de origen rural, los internados juegan un papel importante en el cambio de mentalidad?8 Sin embargo, en el estudio de las haciendas se conoce poco sobre los mecanismos de control de los trabajadores: Cmo era la vida en los reales de hacienda? Cmo se viva en las chozas de los acasillados? En pocas palabras, si
87

IZTAPALAPA 26

aqu la hacienda es un apacio de poder de los hacendados hay que estudiar cules son los mecanismos que se utilizan para lograr el control social. Mi tercer comentario se dirige a la utilizacin de dos variables: el tiempo y el espacio. Es decir, la materia prima del historiador. Ya hemos realizado diversos apuntes sobre el espacio, mas, conviene referimos al tema en los trminos en que fue abordado por dos de los ms grandes historiadores del siglo xx.Me refiero a L. Fevbre y F. Braudel. L. Fevbre, en La tierra y la evolucin humam (libro aparecido en 1922), expresa en el siguiente objetivo los trminos del problema: comprender y revelar en cada momento de su duracin las relaciones que los hombres, actores y creadora de la historia mantienen con la naturaleza orgnica e inorgnica con los factores mltiples del medio fsico y biolgico, es el papel del g e g r a f ~ ?Aqu ~ el espacio es visto como un conjunto de posibilidades que las sociedades humanas utilizan, pero sin estar determinadas por ellas. El problema geogrfico mayor es el de la utilizacin de estas posibilidades. F. Braudel, por su parte, en la primera edicin francesa de su libro sobre el Mediterrneo en 1949 expresa lo siguiente: Hay detrs de toda la historia humana este actor tan pronto a transformarse, pero siempre tan diestro, tan poderoso, tan decisivo a veces en sus intervenciones. Cmo llamarlo? El espacio es poco decir, la tierra es equvoco, digamos el medio ambiente geogrfico.4oAqu el espacio es visto en su aspecto determinista. Aunque el debate ya no es actual, an no hemos salido del contexto intelectual que lo hace posible. El determinism0 y el posibilismo establecen una relacin entre la tierra y el hombre. En los dos casos existe una correspondencia entre la organizacin
88

social y la organizacin del espacio. As,para Fevbre percibimos a las sociedades humanas por las huellas que dejan en la superficie de la tierra, por su proyeccin en el suelo. Es posible, entonces, fundar una historia y una geografa con base en a t a correspondencia entre una sociedad y su espacio? Me parecen posibles dos respuestas. La primera, que el historiador escribe una geografa del pasado sin tener en cuenta el cambio, que es el objeto fundamental de la historia. Recordemos cmo Fevbre menciona que su objetivo es comprender y revelar a cada instante las relaciones que los hombres tienen con la naturaleza. Aqu el a cada instante es clave. No se ve a la historia como un encadenamiento de todos los instantes que produc e n la evolucin, sino como instantes separados. La segunda, que el historiador hace del espacio una temporalidad particular. Recordemos cmo Braudel utiliza el espacio como un medio para inroducir en la historia una escala temporal ignorada. En sus palabras, la geografa ayuda a encontrar una puesta en perspectiva segn la lnea de inclinacin de la ms larga duracin; permite retener lo que es repeticin, lentitud, permanencia. Aqu encontramos otro vocabulario, el de la larga duracin, la l historiarepeticin, la lentitud, la permanencia. E dor puede trabajar en la variable tiempo ignorando la otra, el espacio. Cmo evitar estos peligros de estudiar una sola de las variables? Braudel ofrece en otro momento mejores respuestas. En su Identidad de Francia, aparecido en 1986, habla de una o varias Francias posibles, pero no es el posibilismo de Fevbre. Su representacin del espacio es ms rica. Concibe un triple sistema de polos que no se recubren geogrficamente sino que se desarrollan segn temporalida-

Haciendas: sobre la reconstruccindel temtono de las explotaciones

des diferentes, sin continuidad, sin interrupcin cronolgica. La geografa del pasado es necesaria para entender la identidad de la Francia de hoy. En este contexto creo, junto con B . Lepetit, que la historia regional obliga a negar el funcionalismo, obliga a lanzar como hiptesis que las geomorfologas, y los funcionamientos que caracterizan una regin no se recubren, no se corresponden perfectamente. No se pueden deducir los unos de los otros. Para definir una regin no podemas contentarnix con el inventario de formas que la caracterizan: la descripcin geogrfica de carreteras, minas, etc., no basta para definir la originalidadde una regin; para el o s caso consideramos mucho ms til el anlisis de l Anexo 1 Estudios publicados sobre la hacienda mexicana (1966-1988): clasificacin geogrfica
AGUASCALIENTES Gmez, J., Ojacalknte:
UM

fenmenos temporales. Por ejemplo, la difusin de innovaciones en el espacio y en el tiempo o la territorializacin de los comportamientas coyunurales.4l Creo, entonces, que el esudio de los fenmenos temporales en las haciendas puede aproximarnos a conocer mejor estas explotaciones y la peculiaridad de las regiones donde se insertan. Creo, finalmente, que si en el origen de la palabra hacienda estaba la acepcin de riqueza material, ahora en el plano intelectual tambin se ha encontrado una gran riqueza en los problemas y en las respuestas dadas. Es de esperarse ahora que esta situacin se materialice en un estudio de conjunto. Eso es lo que deseamos todos.

HIDALGO Badura. B.. "Bioerafa de la Hacienda de San Nicols Ulaoa".


I

Bellingeri, M.,Las hacienasde Mxico: el caso &San Antonio


hacienda devorada por l a urbe,

1970.

. .

JALISCO R., Hacienas 2 Jalisco y alednros, 1504-1821, R o j a s , B ~ L a ~ ~ ~ c ~ ~ l a ~1981. i e ~ Lancaster, e n A ~ a ~ ~ , a

-E L mayorazgo de los Rincn Gaiiardo, 1984. -Hacendados y Campesinos enAguasca1iente.s.1985.

1983.

Couturier, E., "Modernizacin y tradicin en una hacienda: San Juan Hueyapan 1902-1911, 1976.

Tochntiaco, 1980.

COAHUILA Harris. C h . . A merican fanu'lv emowe. The dalntifundw of the SneherNavamx, ij65-1&7, i975.

Lindley, R . ,Kinship and credit in the structure of Guadadalnjara Mart&,


Oiizarchv. nidnd, 1970.

1974.

Vargas, M. La hacimdo de " L a Concha '' U M empresa algodonera en l a Laguna, 1883-1917,1984,

T:,."La formacin de la hacienda altea", en C o w -

1982.

Brading, D . Hackndns and ranchos ui the Mexkan Bajio. Rodrguez, M. Jalpo y San Juan de los Orates, 1985.

GUANMUATO

1978.

Serrera, R.,Guadalajara Ganadera, 1977. Van Young, E., "Urban Market and hinterland: Guadalajara and its region in the eighteenth century", HAHR, 1979. Van Young E,, H a c i s d a and marker i n the eighteenth ceniwy Merico: lhe rural economy of lhe Guadalajara Reg& 1675-

1820,1981.
a9

IZTAPALAPA 26

MICHOACN Barret, E., "Encomiendas, Mercedes and Haciendas in the Tierra Caliente of Michoacan".,JGL, 1973. Moreno, H., Guaracha: Tiempos viejos, tianpasnuews, 1980. Morin, C., Michoacn en la Nueva EspaM del siglo XVIII. Crecimiento y desigualdad de una economn colonial,
1979.

-Economn y sistema dr haciendas en Mxico, 1981.


s i x l o X X , 1983.

Vlez. R.. "Rentabilidad v moductividad en UM hacienda mexicana: hacienda y mlko de Santa Cruz", en Puebhen el

"Pro&tanos y produccin. La emnomia agrala del municipio de Puebla a fines del porfinato" en Puebla de la Colonia a
la Revolucin. 1987.

MOHELOS Barret, W., "Historical Geography of the sugar industry of Morelos Mexico", LARR, 1969. Barret, W.,"Morelosanditrsugarindustry i n thelateeighteenth century", en Altman, 1976.
Bertbe, J. P., "Xochimancas: les travaux et les jours dans une hacienda sucrikre de la Nouvelle Espagne au XVii.5 sihcle", en.IGL, 1966. Bazant, J., "La hacienda azucarera de Atlacomulco, Mxico enlie 1871 y 1913", en JGL, 1977. Carca, B., El marquesado del Valle: ires siglos de rgimen Scharrer, B., "Cambios tecnolgicos en los ingenios durante la poca colonial". Mxico, 1985. 'Tecnologa y caa de azcar" en PCCIi, 1986. Sndico, D . ,"Modernization in the nineteenth century sugar haciendas: the caseofMorelos(tiomfornal toreal subsumption of labor to capital), LAP, 1980. Sindico de Cerruni, Mxico en el sigloXZX, 1985. Von Wobeser, G.,San CarlosBorromeo,endeudamiento deuna
hacienda colonial (168-J728)), 1980. seriorinl, 1969.

QUERTARO

Supper, J., Queretaro: Society andEconomy ut earlyprovincial


Tutino, J., "Life and labor in norht mexlcan haciendas: the Queretaro-san Luis Potosi Region, 1775-1810 en El trabajo Miller, S., 'The mexican hacienda behueen the insurgency and the revolution: maize production and comercial triumph in the temporal", en JUS, 1984.
S A N LUIS POTOS Bazant, J. C k o haciendas mexicanas, 1975.
y Mexico, 1973.

-L a haciendo azucarera de los Marqueses del Valle,.


1977.

los trabajadoresen M x i c o ,1979.

Denson, R., 'Santa Luca: desarrollo y administracin de una hacienda jesuita en e l sigio X V W en HM, 1913.

VALLE DE MXICO

-Hacendrrdosjesuitas en Mxico, 1976.


1576-1767.1913.
1981.

Gibson, Ch.,Los aztecas en el Valle & Mxico, 1967. Konrad, H . , A jesuit hacienda i n colonull Mauo: Sania Luca Garcia, LunaM.,HacimdrrrporFUtrisenelEstado&Mxco, Ouweneel, A . , 'Schedules in Hacienda Agnculiure: The cases of Santa Ana Aragon (1765-1768) and San N i a l & de los Pilares (1793-1795)". Valley of Mexico,BELC, 1986. Tutino, J., 'Hacienda social relations in Mexico: the cbalco region m the era of independanw",HAHR, 1975 "Provincial Spaniards, indian towns and haciendas: interrelated agrarian sectors in the valleys of Mexico and Tohica. 17501810", enAlm>rrn, 1976.

OAXACA Taylor W., Landlord andpeasant Ut colonial Oaulca, 1972.

PUEBLA-TLAXCALA Ut centra1Merico:from latecolonial, BuveR., (ed.), Haci&s Ewald, U., Esiudios sobre la hacienda colonwl en Mxico, Gonzlez. 1.. Haciendas Y ranchos en Tlmcala. 1969. Leal y Huacuja, M., -una hacienda pOrtirista n ei siglo XX*
en iS31977.

rimes i o the revolution, 1984.

1976.

VERACRUZ Lima, L., "Dos haciendas veracruzanas en el siglo X I X " .

EHMCM, 1977.

YO

Haciendas: sobre la remnstnicci6n del temtorio de las explotaciones

YUCATN Hunt, M., 'Colonial Yucatan: town and region in the seventeenth century", 1974. Garca, A . ,en Centti,Mxico..., 1985. ZACATECAS Gonzlez, V.,"Una hacienda zacatecana durante el porfiriato", en Secuencia, 1986.

Semo, E . , Siete ensayos sobre la h a c i d mexicana, 1780Van Young,E . ,"Mexican niral history since Qevalier",
1983.
agua, 1985.

1880,1977.

LARR,

Von Wobeser, G . , La hacienda colonial: el uso de la tierra y el

OTROS ESTODIOS Aitman, I., (ed.), Provinces of early Mexico, 1976. Borah, W, El siglo de la depresin en Nueva EspaM, 1975,. Bellingeri, M., e I. G i l .' L a hacienda mexicana en el cambio, siglos XIX y XX" RMCP, 1978. Cardoso, C., Historia de la Agricultura: perspecfivas metodolgicasy Eneas de investigacin, 1977. Mrico en al siglo XiX,1980. "La amicultura en la economa mexicana del sido XIX" en B E k , 1981, Cemtti. M.. M x i c o en el sieloXiX. 1985. Chevalier, F., 'Vingt-cinq i n s de nouvelles recherchessur les p n d e s domaines au Mexique; un bref bilan", en MCV,

Duncan & Routledge, (eds.), Land and labor i n Latin America, Florescano, E . ,Los precios del maz y las crisir agrcolas en
1977.

1975.

- Hac&ndas
1977

Mrico (1708-1810). 1969. laiifundws y planiacbnes, 1975. b i z , F., 1.0 servidumbre agraria en Mxico, 1980.

Keith. R.,Haciendas and pianrarions in lorin american hisrory, Leal v Huacuia. M..Fuentes Dura el e s d i o de la haciendu en Mrico, 1856-1940,1976: "Camcesinado. haciendas v Estado en Mxico: 1856-1914". en Secuencia, 1906. Moreno, H., Despu& de b s atifinah, 1982. Momer, M., 'The Spanish American Hacienda a survey of recent research and debate". HAHR, 1973. Ouweneel, A. y C. Torales, (eds.),Empresarws, indbsyEstado. Perfil de la economa mexicana, 1988. Palerm, A., Sobre la formacin delsistema colonial en Mxico: apunlespara una discusin, 1976.

91

ANEXO 2

Haciendas y ranchos de la regin de Calco (fin siglo XIX): ensayo de reconstruccin de los lmites de propiedad y poblacin

ACOZAC hacienda (CUAJOMAC): rancho

- _- _. _ _ _ _ __ -

Iimitede hacienda (ij limite aproximado de hacienda (1 y 2) limite de rancho (1 y 2)

El punto proporcional de la poblacin se sita sobre el

casco de la (hacienda)
o la casa (rancho)

(1) segn documentos cartopifiws

(2) segndowmentos descriptivos

92

. , , .

. . .

, , , . . . .

Haciendas sobre la reconstruccin del territorio de las explotaciones

Notas
1 Para los otros periodos me permito citar mis trabajos I k s iechniquesagricoksdamIn hutorographumericaine. Memoria de DEA EHESS, Pars, 1986, o bien mi tesis Les haciendas el Iinnovatwn: aciiviik agricoks et changemenis techniques dam ks hacicnd<is de In region centrak du Murique (1880-1914) EHESS,Pars, 1990. Una aproxi-

macin muy imporiante de la bistoriografa reciente es 181de E Van Young, Mexican rural history since Chevalier, en Latin American Research Review, 1983. 2 Cf. por ejemplo los testimonios recogidos por R.Bonapute ensulibroLeMa~auudebwduXXcsiiclc,Pars,~.,o bien los del viajero belga Jules Leclerq, quien descnbi: la apariencia de las haciendas como alga mucho ms bello que los ranchos. Jules Leclerq, Voyage au Mexique, 1885. 3 A nuestro juicio viajeros como A. von Humboldt hacia 1i500 o Karl Kaerger en 1900 dan excelentes testimonios sobre

diferentesaspectosdelavidaenMxicoenestasdosfedias. Esto por su formacin cientfica y por su inter& por aplicarla en estudios sobre Mxico. No es el mismo caso en los viajeros que vienen en el ejrcito franc& o en el de los
4 Cf. E.Rabasa, La Molucin histrica de MiCo, Porra, Mxico, 1986, pg. 283. 5 Ibid., pg. 288. 6 I b d , pg. 306. 7 Luis Cabrera, Recomtilucin de lar ejidos de los pueblos coma medw de suprimir i a esclavinrd del jornalero mexicano, Mxico, 1913. 8 F. Tannembaum, L a revolucin agraria mexicana, en Probkmas agrcolas e industriales de M x i c o , 1952, (en

diplomticos, pues sus intereses son otros.

11 C f .McCutchen, 20s sistemas de propiedad rural en Mxico,en PAiM, Mxico, 1951, pg. 29. 12 Veamos por ejemplo algunas de las ideas de Chevalier (1956): A pesar de sus viejos privilegios, ciertas pequeas villas libres de labradores criollos fueron absorbidaspor los latihindios. Las demk quedaron reducides a la impotencia... A fines del siglo XW, la autoridad y el poder se fraccionaban en beneficio de los grandes propietarios que, de hecho o de derecho, fueron dispensadores de justicia, capitanes de mesnadar particulares) Los hacendados se esforzaban, naturalmente, por arraigar en sus tierras la indispensable mano de obra, en la teora el pen era libre; pero en la prctica sola retenrsele por deudas que nunca poda s a l d a r . . . Por otra parte, desde el punto de vista psicolgico, al dueo de un latifundio le preocupaban muy poco las viles ganancias: mucho ms que para acrecentar sus rentas, buscaba la tierra para eliminar rivales y quedar como nico amo y seor de toda una regin F. Cevalier La formacin de los grandes latifundios en PAiM, Mxico, 1956, pgs. 242 y s.En estas citas la vocacin colonialista de la hacienda es clara. 13 E l riesgo que corre esta clasificacin se justifica por el inteds de mostrar con claridad los argumentos de este ensayo. No pretendemos imponer moldes o etiquetas sino sugerir una serie de reflexiones sobre la hacienda. 14 Las reflexiones tericas sobre el espacio y sus funciones se inspiran en gran parte en mi participacin en el Seminario del doctor Bernard Letietit. realizado en 1989-1990. en la Emle des Hautes EGdes en Sciences Sociales de. Pars

...

477-509. 10 Cf. Tannembaum, 1952, pgs. 18 y 30.

adelante P A M ) 9 En sus palabras Al llegar a su trmino el rgimen de Daz, las tierras de Mxico estaban en manos de un nmero de propietarios menor en proporcin que el de cualquier otra poca de su historia, Iba. (pg. 18). Los errores de esta tesis han sido sedalados por J. M e y a en Haciendas y ranchos, peones y campesinos en el porfiato. Algunas falacias estadsticas, en ifirroria Maicana, 35 (3): Fhgs.

1 5 Y . el trabajode Gisela Von Wobeser.Lahacienacolonia1 e l usode la tierray el agua, Mxico, UNAM, 1985, o bien cl coordinado por Mario CeNiti Mxico en el Siglo MX. Cincoprocesos regbnala, MCxIco, Claves Latinoamericanas, 1985, donde se habla de estas tipolopas. 16 Esta jerarqua en la utilizacin del espacio productivo es

(EIIESS).

relatada por los contemporneos. Vtase el brillante trabajo deF.Ruizde Velasw, H ~ i o r i a y M o h c i o n e s d e l ~ l t i w & la caa y & lo Udurrriaazucarera en Mxico hasta el o b de 1910, Mxico, Ed. Cultura, 1937, sobre las haciendas

93

IZTAPALAFA 26

azucareras, y despus pasa a los trabajos actuales como el de Bcllingeri en Cardoso, Mxico en elsigloX?X, Mxico, Nueva imazen, 1966. Dap. 103. el de Leal Y Huacuia, Economa y h m a de ho&ndas, Mxiw, Era; 1962,pg. 12 y el de Cenitti, op. cit., 1965. 17 Consltme por ejemplo el trabajo de Sonya L i p i t , Pueblas eightentit century agrarian decline. A new pi.spective, en HAHR, 7 0 ( 3 ) , 1990,pegs. 4 6 3 4 2 . All la autora hace un repasa de las variadas causas del declive agrcola donde menciona, entre otras, la lejana de Puebla respecto de los mercados mineros. 18 Para un ejemplo de esto puede consultarsemi trabajo Lap? Morelos en 1910, Actas del propriation de Iespace A Coloquio, Hisloire. Temps el Espace, Avignon, 1991 (en prensa). 1 9 Los ejemplos ms representativos de esto son los trabajos de J. F. Leal y M. Huacuja, Fuehfespara el cshdw de la Mxico, u , 1976, hacienda en M&ico, 1856-1940, Una hacienda porfirista en el siglo XX, en Historia y Soc+d, Mxico, 1977. 20 Cf. Angel Palem, Sobre la formacin del sistema colanial en M&ico: a p n k s p a r a UM discusin. 1976. 2 1 Aqu me refiero concretamente al excelente estudio de C. Morin, M i c h c n en el sigla .XVll. Crecimiento y desigualdrrden una economa colonial, Mxico, FCE, 1979. 22 Con la excegcin de Van Young en su estudio sqbre Guadalajara y su regin, y el de J. C. y Garavaglia, Un o c a l mexicain B la fm du XVIIIe siecle. enAnnamarch l & s . ESC.. pars, A. Colin, m y , este tema permaAcre prciicamenw indito. 23 Para un interesante estudio sobre el terna vkse el Irabajo de F. Guerra. Mxico. Del anriguo rgimen a la rewlucin. Mxico. FCE, 1988. Para los de la cwnoma moral puede verse, H. Nickel, Paternulismo y econona moral en las hacienda, m i c a n a s del Porfuiato. MCxiw, U, 1989 y Rendo, en Jarqun, op. cii.. 1990.La inspiracin terica de estos autores son, para la economa moral, los trabajes de E. Thompson sobre inglaterra y de 1. Swtt wbre Asia. En el caso de las sociabilidades, los trabajos de A. Cochin v de F. Furet ban sido fuente de inspiracih. 74 Una critica de estas i d a s puede verse en M. Gon7lez Navarro, Secuencia. 1989 y en mi tesis Tortolerii. up. t i . , Carmen Salinas prepara una tesis de doctorado en i I Colegio
Y4

de Mxico, sobre algunos municipios del Estado de M ~ U W duranteel siglo X u r , donde demuesteaque el supuestopacto no existe en el estado. informacin . proporcionada por la . autora. 25 Cf. por ejemplo los trabajos de M. Torres Bautista en Ma. Teresa Jarquln (word.). Origen y NolucGn r i el o hacienda mexicana, Mxico, QIegio Muiquense, 1990. 2 6 Esto no es particular al caso de Mxiw, para el caso franc& puede ve= el trabajo de Guillemin Alam Rente, famille, innovation. Contribution B la sociologic du grand domaine noble au XIXe sibcle en Annales. ESC.,1965,pgs. 54-70. Aqu el autor muestra esta contradiccin entre el gran propietario fiintropo en ideas y la realidad econmica de destruccin de las comunidades campesinas y las tradiciones campesinas.

27 Cf. E. Florescano,Lospreciosdel m a y la crisis agrcolas en Mxico (1708-1810), Mxico, El Colegio de Mxico, 1969,y Orgmesydesarrolio& hprobkmasagrarws& MriCo, Era, 1984.Aqu el autor menciona cmo ante las crisis los hacendados recurran a estrategias como pardar
sus granos y venderlos en pocas de precios altos y no vacilaban en pagarles a sus peones wn dinero cuando les convena o bien en despedirlos para ahorrarse el pago en especie (pg. 7 5 ) . 28 Cf. Lourdes Herrera, en Ma. Teresa Jarqun (word.), Op. cit., 1990, quien estudia Atlixw y presenta una.visi6n opuesta a la de M. Torres para la misma regin. Asimismo, este autor ha realizado alminas entrevistas wn un antinu0 pende la hacienda de Saita a u z d e l o s Patos, en Zin&ntepec, estado de Mxico. A pregunta expresa de siel hacendado proporcionaba servicios como pensiones a viudas, medicinas, escuela, don Miguel neg la existencia de estos sewicios y cuando se le pregunt sobre las activi. dades religiosas explic que despus de la misa, el padre iba a la confesin con una lista de los trabajadores que haban robado algn producto de la hacienda. all los confesaba... 29 En palabras de M.Fossey, el autor describe la regin de la siguiente manera: Dans ce passage des Alpes mcxicaines, la route serpcnte B travcn des foretcs de pins rtsineux, q u i rpandenl une odeur a@ahle. Tout est rumantique dans ces solitudes en M.Fossey Le Merque. Paris, Henri Plon. 1857,pg. 177.

...

~.

.;..

,,.

...., , . < .

..

Haciendas: sobre la reconslruccin del territorio de las explotaciones

30 Agradezco la ayuda de F. Vergnault, subdirectora de estudios en la EHESS, quien orient y supervid mi trab.ajo cartogrfico. Tambin al Laboratorio de Grficas de la EHESS, donde me facilitaron todo l o necesario para la realizacin de este trabajo. 31Todos los planos son de haciendas de Chalco en la segurida mitad del siglo XIX. 32 Utilizamos las cartas que en tres ediciones fueron realizadas entre 1888 y 1909, por el Ministro de Guerra y el despacho de Fomento, dirigido por el ingeniero A. Daz. Sin embargo, de cuatro cuartas slo encontramos tres en la Biblioteca Nacional de Pars, parece que la cuarta nunca fue realizada. 33 Algunos de los elementos de la leyenda que el lector apreciar como faltantes se explican puesto que esta caria es la tercera de una serie de cartas progresivas. Por razones tcnicas no puedo reproducir aqu todas las canas. IJna explicacin del mtodo y de los elementos faltantes se encuentra en mi tesis de doctorado. 34 Por las caractersticas de este artculo aqu no podemos mostrar todos estas aspectos, para un estudio de ellos puede verse mi tesis doctoral. 35 LosviajerossonM.Fossey,LeMerque, Pars, Henri Plon, 1857; Ober, T r a w l s in Mexico, Boston, 1884; Belirami, L e Merque, Pars, 1830; Loiseau, Le Merique el la legion belge 1864-1867, Bruselas, 1870; F. Caldern de la Barca, L a vida en Mxico, Mxico, PorrGa, 1959 (reimp.).

36 E l n i c a trabajo que conmemos para nuestro pair es el de U.Ewald,'lhc VonIbUnenprincip~eandagnwlturdlmMliOn in colonial Mexico, en Journal ofii&orkalGmgraphy, 3 , 3 (1977),p@. 123-133; yel&HanigRoss.Comercq tributos y ironsporres, Mxico, Alianza Editorial Mexicana. 1990. 37 Con 18 excepcin del artculo de J. Basave en E. Semo

Estructura productiva yfuena de rrabajo fabril en el valle de Atlirco 1880-1910. Mtxico. UAM, tesis de maestria. I990(nopublicada). Enelcasode IosprofesoresvCanseIos trabajos aparecidos en Acres de la Recherche en Sciences Sociales,Paris. 39 L.Fevbre, L a tierra y In evohcwn humana, Mxico, UTE-

xico, DJAH, 1977, es poco lo que sabernossobre las tcnicas ap'calas practicadas en el siglo XDL.En mi tesis doctoral trato este asunto con detalle y espero cantribuir 8 aclarar este tema indito. Para la poca colonial hay algunos trnbajos de T. Rojas sobre el particular. 38 Pnra el caso de las colonias obreras puede verse el trabajo sobre Atlixco y su fbrica de Metepec de L . H. Morales.

Siete ensayos sobre lo hacienda mexicana, 1780-1880,M-

HA, 1955, pg. 54. 40F. Braudel, Medirerrane ef le mande mdierranen i I'poquedePhilippe II. Francia, Armand Colin, 1949, pg. 3 (traduccin personal). 41LePetit lo b a a en su libro Les viles et I'innovation, Pars, EHESS, 1987. En mi caso he realizado un estudio sobre la difusin de las innovaciones en la agricultura en la regin de Chalw y de Morelos en mi tesis de doctorado.

95

Identidad, ideologa y ritual

You might also like