You are on page 1of 2

GALILEANA

La Iglesia contra l.
SUS RAICES O ANTECENTES EN QUE SE FUNDA.
"alileo "alilei #$%&'($&')* Todo comienza con la publicacin de su obra clave Sidereus nuncius (conocido como Mensajero sideral, y tambin bajo la acepcin de Mensaje sideral) es un tratado corto escrito en Latn por Galileo Galilei y publicado en Venecia en marzo de 1 1!" Fue el primer tratado cientfico basado en observaciones astronmicas realizadas con un telescopio. Contiene los resultados de las observaciones iniciales de la Luna, las estrellas y las lunas de !piter. Su publicacin se considera el origen de la moderna astronoma y provoc el colapso de la teora geocntrica. #reci en el seno de una numerosa $amilia de pocos recursos" %u padre era matem&tico y m'sico, y dependan del comercio" Tras la mudanza de su $amilia a (lorencia, inici los estudios en el convento %anta )ara Vallambrosa, donde recibi una $ormacin netamente reli*iosa" La tumba de Galileo Galilei, se puede visitar en la %anta #roce de (lorencia, pudiendo darle un 'ltimo adis, cual+uier visitante +ue pase por esta m&*ica ciudad"

SU TIEMPO

Nacido en +isa( Italia el $% de febrero de $%&'.

QUE CRITICA

Su oposicin al aristotelismo se convierte en un conflicto entre la ciencia y la fe.

En el siglo XVII Galileo Galilei fue perseguido por afirmar que la Tierra no era el centro del Universo . La paradoja de Galileo es una demostracin de una de las sorprendentes propiedades de los conjuntos infinitos. El carcter paradjico se da por poner en entredicho el principio de que el todo es mayor que sus partes. La ciencia es un tipo de conocimiento de la realidad basado en el mtodo Hipottico !educti"o. Galileo Galilei fue el primero en utili#ar este conocimiento$ primero se estudiaron los procesos naturales % despus el ser humano. !os aspectos bsicos de la ciencia& en el mtodo con"encional seguido por la misma$ el mtodo cient'fico$ % en las caracter'sticas bsicas (ue debe reunir una e)plicacin o teor'a cient'fica. *ealmente$ Galileo es llamado +El padre de la astronom'a+$ +El padre de la $sica, y el ,-adre de la ciencia, por mrito y dedicacin .( La finalidad de la ciencia es lograr el m,-imo grado de consensualismo" .e a+u otra de las di$erencias b&sicas entre ciencia y no ciencia/ en la ciencia se 0an ido acumulando a lo lar*o de la .istoria una serie de es+uemas conceptuales b&sicos +ue 0an ido perdurando con el tiempo, $ruto del consenso de la comunidad cient$ica, +ue probablemente no se 0a dado en nin*'n otro campo del saber 0umano" 1n principio, Galilei $ue el primer cient$ico moderno, ya +ue a travs de sus observaciones y e2perimentos estableci las bases del mtodo cient$ico, a la vez +ue por primera vez lo*r 0acer predicciones con respecto a la evolucin de los modelos +ue estudiaba, relacionados a la astronoma" -ara Galileo la e2perimentacin constitua un punto central en el mtodo cient$ico, partiendo de un en$o+ue terico en el planteamiento del mtodo y en la elaboracin de los datos e2perimentales"

CONCEPTO DE REALIDAD

CONCEPTO DE CIENCIA

SU FINALIDAD

+./C0S/ 102/3/L/( "IC/

La mayor sabidura que existe es conocerse a uno mismo.

Las matemticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo. Digamos que existen dos tipos de mentes poticas: una apta para inventar fbulas y otra dispuesta a creerlas. En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona. Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo. El gran libro de la naturaleza est escrito en smbolos matemticos. La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los dems vicios. Quin se atrever a poner lmites al ingenio de los hombres?

4e-plicacin y diferencia entre 5ristteles y galileo galilei en la teora de la cada libre6


3ristteles deca +ue los cuerpos pesados caan con mayor velocidad, y Galileo le mostr a los medievales, +ue todas las masas caen i*uales" 5ristteles deca 7ue la gravedad era una fuerza como todos los filsofos #7ue nada saben de fsica* 8asta 8oy se estudia en la universidad 7ue 8ay una tal fuerza de gravedad # y le llaman 9fuerza fundamental9*. 0l +roblema, era 7ue "alileo pensaba, por eso le 9cosieron la boca9, como lo siguen 8aciendo 8oy a 7uienes dicen 7ue los fsicos est,n 8aciendo 9fuera del bacn9. "alileo les mostr 7ue la gravedad no es un fuerza sino una aceleracin, claro, para 7uien no piensa es lo mismo #total*. +ensar en la gravedad como una fuerza no slo es un error, sino 7ue per:udica la comprensin de la fsica y confunde a los estudiantes, por7ue es un error de concepto. +ero no falta el 7ue 7uiere mantener la ignorancia, entonces 8abla de la interaccin de la gravedad, 7ue aun7ue pueda servir a los fines de mantener la ignorancia y el error, no es correcto. La gravedad de un cuerpo no depende de con 7uin interact!a, es totalmente independiente, as el Sol tiene la misma gravedad para un fotn 7ue para la 2ierra o para !piter, la variacin es por donde pasa el cuerpo o donde est,, pero la gravedad del Sol es independiente del cuerpo sobre el 7ue afecta.

You might also like