You are on page 1of 24

INTRODUCCIN

El presente caso clnico abordar padecimientos propios del sistema locomotor, uno de los problemas con mayor incidencia en el adulto mayor y que en la actualidad ha ido en aumento. Se llev un seguimiento de aproximadamente 2 semanas al paciente seleccionado otorgando los diagnsticos enfermeros que sean precisos en el momento de la valoracin. Las actividades a realizar se centrarn en proporcionar cuidados especficos para el tratamiento del paciente con deterioro de la movilidad y sus dificultades que se desarrollan a raz de esto. De esta manera lograremos identificar las necesidades y/o problemas derivados de los procesos patolgicos presentes en el paciente; se ejecutar y evaluar un plan de cuidados para abordar procurar los problemas de salud detectados, se establecern criterios de prioridad e individualizacin utilizando el Proceso de Enfermera como mtodo de trabajo.

OBJETIVOS
Uno de los objetivos del presente caso clnico es manejar, coordinar y organizar todas y cada una de las intervenciones del personal de enfermera, colaborando con esto a que exista un escrito de todas nuestras intervenciones y que en lo futuro sea de ayuda en los siguientes casos expuestos al personal de enfermera El objetivo del agente de cuidado ser constituir y llevar a cabo un plan de cuidados que pueda cubrir las necesidades del paciente con deterioro de la movilidad fsica, disminuyendo o erradicando as los riesgos potenciales que est presente en relacin a su patologa actual.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
El principal objetivo es ayudar al mejoramiento de la salud de nuestro paciente Lograr la prevencin del empeoramiento, el mantenimiento de las capacidades existentes y restaurar el mayor grado de funcin posible. Lograr una educacin optima de nuestro paciente y su familia para mejorar al mximo sus estilos de vida; desarrollando su pensamiento y anlisis crtico. Realizar un plan de alta que sirva de gua al paciente y familiar para el mantenimiento o mejora de su salud en un mbito extra hospitalario

ANAMNESIS

DATOS DE IDENTIFICACION: NOMBRES Y APELLIDOS: Benjamn Merchn Snchez EDAD: 69 aos. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 02/04/1944 Aguachica. PROCEDENCIA: Aguachica. RESIDENCIA: Aguachica. ESCOLARIDAD: Sin estudio. OCUPACION: Conductor de camin de carga. ENTIDAD DE SALUD: Clnica Laura Daniela. SERVICIO: Hospitalizacin. UNIDAD O HABITACION: 306 B FECHA DE INGRESO: 15/10/2013 FECHA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION: 17/10/2013 FUENTE DE INFORMACION: Hija. CONFIABILIDAD: Buena. MOTIVO DE CONSULTA: Consult al medico por accidente cerebro vascular. ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente masculino de 69 aos con antecedentes previo de enfermedad cerebro vascular isqumica con secuelas de hemiparesia izquierda confinado a silla de ruedas, adems es hipertenso y diabtico. Quien curso cuadro de dficit neurolgico, disartria mientras ingera alimento, posterior episodio convulsivo, perdida de conciencia porque lo que es llevado al centro de salud donde aseguran va area y remiten para valoracin y manejo en UCI. ANTECEDENTES PERSONALES: INMUNOLOGICOS: Vacunas PATOLOGICO: Ninguno QUIRURGICO: Ninguno PSIQUIATRICOS: Ninguno TRAUMATICOS: ACV isqumico ALERGICOS: Ninguno TOXICOS: Ninguno ANTECEDENTES FAMILIARES: Hipertensin y diabetes (madre y hermanos) HISTORIA PERSONAL Y SOCIAL PERFIL DEL PACIENTE ESTILO DE VIDA: Tranquilo, cmodo y adecuado. COMPOSICION FAMILIAR: Esposa y 4 hijas. ESCOLARIDAD: Ninguna OCUPACION: Conductor de camin de carga

HABITOS NUTRICIONALES: Antes de su enfermedad su alimentacin era sana, gozaba de un buen apetito, con una frecuencia de 3 veces al da; pero ahora que est en cama y no es capaz de alimentarse por si solo, no es lo mismo. HABITOS HIGIENICOS: El bao lo realiza una vez al da, as como sus dientes tambin. DESCANSO/SUEO: La mayor parte de su estada se mantiene dormido (somnoliento) IMAGEN DE SI MISMO: Por su dificultad para hablar y expresarse, no nos pudo dar una idea de cmo se consideraba el mismo, pero su hija quien nos dio toda la informacin, dice que era una persona alegre, nunca se enfermaba y era muy entregado a su trabajo. RELACIONES INTERPERSONALES: Afectivas, unidas, fuertes. DESCRIPCION DE LA VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE: Viva en un ambiente cmodo, seguro, sano junto a su esposa y a sus 4 hijas. DESCRIPCION DE UN DIA TIPICO: su da tpico era levantarse a trabajar para darle de comer a su esposa e hijas, pero ahora es postrado en una cama dependiendo 100% del equipo de salud que lo atiende.

REVISION POR SISTEMAS


ESTADO GENERAL: Su peso se encuentra modificado debido a los cambios en su alimentacin. Pero no presenta signos ni sntomas de anorexia. PIEL Y ANEXOS: No presenta cicatrices, descamaciones, urticaria ni prurito. Sus uas se encuentran con un color amarillo, partidas, escamosas. CABEZA: No hay alteracin alguna en el permetro ceflico. Presenta alopecia y muy poca seborrea. No presenta pediculosis ni alteraciones en el cuero cabelludo. OIDOS: Ninguna alteracin en sus odos. No presenta tinitus, secreciones ni otalgias. OJOS: No presenta diplopa, no presenta cataratas. No tiene ningn tipo de secreciones, glaucoma, pterigio ni fotofobia. NARIZ: No presenta obstruccin nasal, epistaxis, rinorrea, secreciones ni dolores en los senos paranasales. OROFARINGE:

No usa prtesis. No presenta gingivitis, gingivorragia, tiene lesiones en labios ya que se muerde frecuentemente, presenta halitolitis, tiene dificultad para masticar, no presenta disfagia. Su higiene oral lo realiza cada da. No recuerda su ltima visita al odontlogo. CUELLO: Presenta limitacin del movimiento y rigidez. No presenta adenopatas ni edemas. Y sus pulsaciones son normales. RESPIRATORIO: Presenta respiracin artificial (traqueotoma). Respiraciones un poco mas rpidas de lo normal, presenta tos con secreciones. Su respiracin es un poco ruidosa. CARDIOVASCULAR: No presenta cambios en la frecuencia cardiaca ni cianosis. Venas varicosas en las piernas. GASTROINTESTINAL: Su alimentacin es artificial (gastrostoma). Lleva a cabo la regularidad en sus hbitos alimenticios. No presenta prurito anal ni hematemesis. Sus deposiciones son normales de olor ftido. GENITO URINARIO: Presenta sonda vesical a drenaje libre. No presenta tenesmo ni hematuria. No presenta oliguria ni piuria. ENDOCRINO: Presenta una prdida no tan marcada de peso. No presenta poliuria, girsutismo, polifagia ni alteraciones hormonales. MUSCULO ESQUELETICO: Presenta limitacin del movimiento. Presenta rigidez, parlisis y flacidez a la vez. No tiene deformidades ni edemas. Disminucin en su sensibilidad. Ha presentado cambios en la fuerza. No presenta masas ni asimetras. NEUROLOGICO: Su estado neurolgico es somnoliento, responde solo a estmulos dolorosos flexionando sus miembros inferiores. Presenta perdida del conocimiento y notadas alteraciones en su lenguaje. HEMATOPOYETICO Y LINFATICO: No presenta adenopatas.

EXAMEN FISICO
1. Limitacin del movimiento. 2. Somnoliento, desorientado en tiempo y espacio. 3. Constitucin meso morfa, pero ha bajado de peso; peso 62 kg, talla 1,64 m, IMC 19,8. Sin signos carenciales en la piel. 4. Piel de turgor normal. 5. No se palpan adenopatas. 6. Pulso arterial regular, de 90 lpm. En las extremidades isuperiores se palpan los pulsos disminuidos: P. Carotideo ++ ++ P. Braquial ++ ++ P. Radial ++ ++

Derecha Izquierda

7. 8. 9. 10. 11. 12.

Respiracin: 29 rpm. Temperatura: 35,8C, axilar. PA = 130/70 mm de Hg, en el brazo derecho, acostado. Permetro torcico: 102 cm Permetro abdominal: 116 cm. Permetro ceflico: 56 cm.

PIEL Y ANEXOS: Piel con coloracin normal. Integra. No presenta cicatrices ni descamacin. Responde muy poco a la sensibilidad, flexionando sus miembros inferiores. CABEZA: Normo ceflica, sin eminencias, ni depresiones, no puntos dolorosos a la palpacin, cabello castao en poca cantidad, de buena implantacin. CARA: Simtrica, pestaas normales, parpados normales. OJOS: Escleras normales, conjuntivas rosado plido, pupilas de 4 mm aprox. NARIZ: Piramidal, normorrinea. Respiracin artificial. ODOS: Conducto auditivo externo permeable de buena implantacin. Presencia de cerumen.

BOCA: Simtrica, labios rosados secos, limitacin de apertura bocal, cavidad oral hmeda y blanquecina. Lengua saburral, hmeda e inmvil. Piezas dentarias incompletas y en regular estado de conservacin e higiene. CUELLO: Simtrico, inmvil, no doloroso a la palpacin, no ingurgitacin yugular, no adenopatas. TORAX: Cilndrico, mvil, simtrico, sin tiraje ni retracciones, movimientos armnicos superficiales. PULMONES: Sonido claro pulmonar, respiracin bronquial y murmullo vesicular presentes. Se ausculta roncus y crepitos ocasionales. CORAZN: Ruidos cardiacos rtmicos normo fontico, no soplo. ABDOMEN: Prominente. Piel flcida. Simtrico. Leves dolores a la palpacin. Sonidos normales a la percusin. Abdomen blando asctico. Con presencia de gastrostoma. MUSCULO ESQUELETICO: Simetra tanto en miembros superiores como en miembros inferiores, presenta un grado I de fuerza muscular. Con ayuda tolera posiciones como fowler y semifowler. Sin coordinacin de movimientos. SISTEMA NERVIOSO: Somnoliento. Desorientado en sus tres esferas. PARES CRANEALES: I. OLFATORIO: Sin agudeza olfatoria. II. OPTICO: Apertura de sus ojos normal pero sin distinguir personas u objetos III. MOTOR OCULAR COMUN, IV. PATETICO Y VI. MOTOR OCULAR EXTERNO: Movilidad ocular adecuada. V. TRIGEMINO: Movimientos de la mandbula. Sensibilidad adecuada en la cara (bosteza). VII. FACIAL: Movimientos de los msculos de la cara adecuados (bosteza). VIII. AUDITIVO: Sin respuestas a pruebas como tic tac o susurro. IX. GLOSOFARINGEO: Presenta el reflejo nauseoso. X. NEUMOGASTRICO: No eleva el velo del paladar.

XI. XII.

ESPINAL: simetra en sus hombros y sin fuerza en ellos. HIPOGLOSO: No mueve su lengua y no la mantiene en lnea media.

REFLEJOS: MASETERINO: + BICIPITAL: ++ TRICIPITAL: + ESTILO RADIAL: + ROTULIANO: No AQUILIANO: No CUTANEO PLANTAR: ++ CUTANEO ABDOMINAL: ++ SENSIBILIDAD: ESTEROGNOSIA: No reconoce objetos por el tacto. GRAFIESTESIA: No reconoce lo que se escribe en alguna parte de su piel. TOPOGNOSIA: No reconoce la parte donde se le esta tocando. BAROGNOSIA: No reconoce que objeto pesa ms que otro. Se le aplico la escala de Glasgow arrojando los siguientes valores: - Apertura ocular: espontanea (4 puntos) - Respuesta verbal: no responde (1 punto) - Respuesta motora: respuesta en flexin (3 puntos) Obtuvo un total de 8 puntos y por lo tanto su nivel de conciencia es severo.

RESUMEN DE LA HISTORIA CLINICA


INGRESO A UCI ADULTO Paciente quien curso con clnica de deterioro neurolgico que requiere de intubacin oro traqueal para asegurar va area, la evolucin de su enfermedad puede ser debida a un evento cerebro vascular de origen cardioembolico, adems la probabilidad de bronco aspiracin por perdida de conciencia y el antecedente de ingesta alimentaria previo al evento por el alto riesgo de sus morbilidades. Ingresa a la unidad para soporte ventila torio, apoyo dinmico y neurolgico. EVOLUCION (16/Oct./2013) Paciente con diagnsticos anotados, quien presenta perdida de peso en los ltimos meses, a su ves presenta perdida de apetito moderada y por patologa de base se aumenta su gasto energtico. Mediante la alimentacin no cubre requerimiento nutricional lo que pone en mayor riesgo su estado nutricional afectando su calidad de salud y vida. Por lo anterior el paciente requiere iniciar suplemento nutricional sin

azcar para contribuir a mejorar el aporte de caloras y nutrientes. Estable Hemodinamicamente en regulares condiciones con mal patrn respiratorio, mal manejo de secreciones, con Hipocalcemia se inicia reposicin, mal control glicemico. Se reajusta dosis de insulina NPH. Plan de Manejo: Suspensin de fenitoina ampolla, insulina NPH, Gluconato de calcio, metoprolol. Trimetropin sulfa ampolla 80/400 mg; tres ampollas IV cada 8h. Insulina glargina (lantus); aplicar 30 UI cada da Insulina glulisina (apidra); aplicar 7 UI SC si Glucometrias > 200mg/dl Betametildigoxina 1 amp IV cada 8h (3 dosis) Betametildigoxina gotas; 8 gotas por GT cada da. Carvedilol 6.25mg por GT cada 12h. HBPM 60mg cada 12h. Fenitoina tab 100mg; 3 tab por GT Espironolactona 25mg por GT Ranitidina 50mg IV cada 12h. Licuados por GT cada 8h. Valoracin por ciruga plstica. EVOLUCION (17/Oct./2013) Paciente tranquilo en regular estado general quien se encuentra cumpliendo esquema de antibitico, no ha presentado fiebre, sin cambio en su estado neurolgico, continua afsico, desconectado con el medio externo. Igual manejo. Plan de Manejo: Cabecera 30 Licuados por GT 3 veces al da. Enterex diabetic c/8h L ringer 500cc pasar a 30cc/h Tienda de traqueotoma ventury al 50% Furosemida 10mg IV c/8h Amiodarona tab 200mg CO cada da. Nistatina suspensin aplicar con gasas en mucosa c/6h Terapia fsica cada 12h Terapia respiratoria c/6h Glucometrias 6am-2pm-10pm Seguimiento por medicina interna. EVOLUCION (19/Oct./2013) Paciente es estable condicin general quien se encuentra cumpliendo esquema de antibitico, no ha presentado fiebre con evolucin clnica estacionaria desconectado con el medio externo, manejando T.A. controlada con mal manejo de secreciones, continua igual manejo. Plan de Manejo: Curacin

CSV y AC EVOLUCION (20/Oct./2013) Paciente en regulares condiciones tranquilo, a febril e hidratado, familiares refieren que pasa la tarde estable, no reportando novedad al momento, con mejoramiento de patrn respiratorio. Cumple tratamiento establecido. Igual manejo. EVOLUCION (22/Oct./2013) Evolucin hacia la mejora, complet esquema de antibitico. Se inicia trmite de home care. Plan de Manejo: Suspender furosemida amp Furosemida 40mg por GT Espironolactona 25mg por GT HBPM 40mg cada 12h Iniciar tramite de home care con: O2 por tienda de traqueotoma con ventury 35% continuo Enterex diabetic 1 lata c/8h Servicio de enfermera auxiliar cada 8h Terapia fsica domiciliaria c/12h Visitas por medicina general cada 48h Resto igual (medicamentos) EVOLUCION (23 al 28/Oct./2013) Presento mejora satisfactoria, su tramite de home care obtuvo buenos resultados y fue dado de alta el 29 de octubre de 2013 a las 10:00 pm aproximadamente con el mismo plan de manejo con el que venia.

MEDICAMENTOS ORDENADOS
RANITIDINA: la ranitidina es un medicamento que acta bloqueando los receptores H2 de la histamina. Estos receptores se encuentran en unas clulas que recubren el estmago. Cuando la histamina se une a ellos las clulas producen cido. La ranitidina reduce la unin de la histamina a estos receptores, por lo que la produccin de cido disminuye. EFECTOS ADVERSOS: Los efectos adversos de la ranitidina son, en general, poco frecuente pudiendo producir: alteracin del ritmo intestinal, mareo, cansancio, confusin reversible y dolor de cabeza. Ocasionalmente puede producir: estreimiento, nuseas y alteracin heptica reversible.

FUROSEMIDA: La furosemida no se une a los grupos sulhidrilo de las protenas renales como hace el cido etacrnico, sino que parece ejercer su efecto diurtico inhibiendo la resorcin del sodio y del cloro en la porcin ascendiente del asa de Henle. Estos efectos aumentan la excrecin renal de sodio, cloruros y agua, resultando una notable diuresis. Adicionalmente, la furosemida aumenta la excrecin de potasio, hidrgeno, calcio, magnesio, bicarbonato, amonio y fosfatos. In vitro, la furosemida inhibe la anhidrasa carbnica pudiendo ser este efecto el responsable de la eliminacin del bicarbonato. La furosemida no es un antagonista de la aldosterona. Despus de la administracin de furosemida disminuyen las resistencias vasculares renales aumentando el flujo renal, ocurriendo lo mismo en las resistencias perifricas, lo que se traduce en una reduccin de la presin en el ventrculo izquierdo. Si inicialmente la furosemida tiene un efecto antihipertensivo debido a una reduccin de la volemia aumentando la velocidad de filtracin glomerular y reduciendo el gasto cardaco, ms tarde el gasto cardaco puede volver a su valor inicial pero las resistencias perifricas permanecen bajas, lo que resulta en una reduccin de la presin arterial. EFECTOS ADVERSOS: La deshidratacin, hipotensin, alcalosis hipoclormica e Hipocalcemia son frecuentes, aunque la hipercalcemia puede ocurrir cuando se administran tambin suplementos de potasio o diurticos ahorradores de potasio. HBPM: La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulacin sangunea. Acta sobre una sustancia llamada trombina, que desempea un importante papel en la formacin del cogulo en la sangre. La heparina clsica ejerce su efecto anticoagulante acelerando la formacin de complejos moleculares entre la antitrombina III y los factores II (trombina), IX, X, XI y XII, que quedan inactivados. Tiene particular importancia la accin ejercida sobre la trombina y el factor X. EFECTOS ADVERSOS: La complicacin ms importante de cualquier tratamiento anticoagulante es el sangrado. La heparina puede producir sangrado anormal por inhibicin de la coagulacin sangunea, disfuncin plaquetaria y aumento de la permeabilidad capilar; sin embargo, su accin anticoagulante es probablemente responsable de la mayora de los accidentes hemorrgicos. CARVEDIDOL: es un bloqueante alfa y beta-adrenrgico selectivo, que posee propiedades vasodilatadoras y antioxidantes. Produce vasodilatacin por

bloqueo alfa1 y disminucin de la resistencia vascular perifrica. Acta tambin sobre el sistema renina angiotensina aldosterona mediante bloqueo beta. EFECTOS ADVERSOS: Se han sealado cefalea, fatiga, vrtigo, bronco espasmo, nuseas y rash cutneo, en pacientes mayores hipotensin ortosttica, mareos y vrtigo cuando se emplean dosis mayores a 25 mg por da, diarrea y fatiga, bradicardia y disnea, edema perifrico, parestesia. INSULINA LANTUS: La insulina glargina es un anlogo de la insulina humana recombinante, equipotente a la insulina humana. Presenta un perfil de baja de la glucosa sin picos, con una duracin de accin prolongada. La Insulina Lantus sustituye la glicina por la asparagina en la A21 y aade dos Arginina al terminal carboxilo de la cadena B. Esto permite que la insulina Lantus alcance un nivel sin pico durante al menos 24 horas. EFECTOS ADVERSOS: sarpullido, urticaria o comezn en todo el cuerpo, sibilancia (dificultad para respirar), falta de aire, pulso rpido, sudoracin, presin arterial baja, inflamacin de los ojos, la cara, los labios, la lengua o la garganta, ronquera, dificultad para tragar, debilidad, calambres musculares, latidos cardacos anormales. FENIOTINA: La fenitoina altera la conductancia de sodio, potasio y calcio, los potenciales de membrana y las concentraciones de ciertos aminocidos y los neurotransmisores acetilcolina y cido gamma-amino butrico. A concentraciones elevadas, la fenitoina tambin inhibe la liberacin de serotonina y noradrenalina, promueve la recaptacin de dopamina e inhibe la actividad de la enzima mono amino oxidasa.2 Los niveles plasmticos teraputicos de la fenitoina para la mayora de los pacientes est entre 10 y 20 microgramos/mL. EFECTOS ADVERSOS: En dosis teraputicas, la fenitoina produce nistagmos horizontal, inocuo, pero en ocasiones utilizado por las autoridades para comprobar si hay intoxicacin etlica (la cual da lugar a nistagmos tambin). En dosis txicas, los pacientes aparecen sedados, con ataxia cerebral y oftalmoparesia, adems de convulsiones paradjicas. Otros efectos secundarios idiosincrticos incluyen rash cutneo y reacciones alrgicas severas. NISTATINA: Acta tanto como fungisttico como fungicida, dependiendo de la concentracin. Se fija al ergosterol de la membrana celular de los hongos, desorganizando su configuracin espacial, lo que lleva a una alteracin de la

permeabilidad de la membrana con prdida de aminocidos, purinas e iones por parte del hongo, con alteracin del metabolismo celular. EFECTOS ADVERSOS: Las reacciones adversas a la nistatina son poco frecuentes. Sin embargo, pueden presentarse trastornos gastrointestinales como nuseas o vmitos en la dosificacin oral y eccema de contacto en las presentaciones dermatolgicas (pomadas). BETAMETILDIGOXINA: Los glucsidos cardiacos poseen un ncleo asteroideo, un anillo lacnico y un ester o glucsido. El grupo tiroideo y la porcin lactona comprenden la porcin gnica. Los glucsidos cardiacos con frecuencia reciben el nombre de digital debido a que varios de ellos proviene de una planta Digitalis(dedalera)La dogoxina es el frmaco prototipo y la digoxina se extrae de la digital .La uabaina, glucosida de accin corta proviene de una planta tropical .Los digitalicos por accin directa aumentan la fuerza y velocidad de contraccin sistlica del miocardio o( accin inotrpica positiva)del periodo refractario del nodo AV y de la resistencia perifrica .En dosis altas por va del simptico (desde el SNC a corazn y nervios perifricos ) aumenta la frecuencia auricular y ventricular Inhiben la bomba Na+/K+ ATPasa de la membrana celular, inhibicin que provoca amento de la concentracin de Na+ intracelular lo cual altera el intercambio sodio calcio de modo que se entre menos calcio ala clula .El calcio intracelular elevado se almacena en el retculo sarcoplasmtico y cuando se libera incrementando la fuerza de contraccin ENTEREX DIABETIC: Especficamente la meta principal es el mantener los niveles de glucosa dentro de los lmites normales permitidos para optimizar el uso de la misma por los tejidos en base a una ingesta equilibrada de los carbohidratos, protenas y cidos grasos, provenientes de la dieta. La estimulacin de glucosa hacia los tejidos muscular y adiposo es un componente crucial de la respuesta fisiolgica a la insulina, la cual entra a la clula por difusin facilitada por los GLUT 4 , esta reaccin enzimtica convierte a la glucosa en glucosa-6-fosfato (G6P) el cual es un sustrato que entra en la va glucoltica y genera ATP por medio de una serie de reacciones enzimticas, generando la energa necesaria tanto para funciones metablicas como de reserva, por medio de la gluclisis as como por oxidaciones controladas de acuerdo a las necesidades celulares. EFECTOS ADVERSOS: No se han reportado reacciones secundarias cuando se usa ENTEREX* DIABETIC a las dosis recomendadas. Ms sin embargo el efecto colateral ms comn de las dietas lquidas es la diarrea, se puede llegar a

presentar nuseas, vmito, dolor y distensin abdominal con el uso indiscriminado de ENTEREX* DIABETIC. ESPIRONOLACTOINA: La espironolactona reduce el efecto de la aldosterona al competir por el receptor mineralcorticoides intracelular del tbulo contorneado distal. Ello incrementa la excrecin de agua y sodio, mientras que disminuye la excrecin de potasio. La espironolactona presenta un retardo en su inicio de accin, por lo que puede necesitar varios das para alcanzar su efecto mximo. Igualmente, con el tiempo se da una disminucin de su efecto. La espironolactona se usa en pacientes con doble tratamiento anticonceptivo, al unirse al receptor andrognico, previniendo que ste interacte con la dihidrotestosterona. EFECTOS ADVERSOS: Los efectos secundarios asociados con la espironolactona incluyen un aumento en el riesgo de sangrado del estmago y el duodeno, aunque no se ha encontrado la relacin causal entre el uso de este medicamento y estos efectos. Dado que tambin afecta a los receptores esteroideos en el resto del cuerpo, puede causar ginecomastia, irregularidades menstruales y atrofia testicular. Otros efectos adversos incluyen ataxia, disfuncin erctil, somnolencia y rash en la piel. Se ha demostrado un efecto carcingeno en ratas experimentales. La espironolactona tiende a ser inmunosupresor en el tratamiento de la sarcoidosis. Quienes tomen espironolactona deben evitar consumir sustitutos de la sal de mesa que contengan potasio. SALBUTAMOL: Es un agonista adrenrgico 2 selectivo relaja el msculo liso bronquial y disminuye la resistencia de vas areas y a dosis teraputicas tiene poca o nula accin sobre los receptores 1 del corazn. EFECTOS ADVERSOS: Habituales: Temblor de extremidades; De ocurrencia comn: Cansancio o sueo, Granos, principalmente en frente, brazos, Agitacin. Tos. Diarrea. Mareos. Excitacin. Malestar general. Cefalea. Aumento del apetito. Aumento de la presin arterial. Nusea. Nerviosismo. Epistaxis (sangrado nasal). Taquicardia. Rash cutneo. Tinitus (zumbido o "campanitas" en el odo). Somnolencia. Dolor estomacal. Irritacin farngea. Constipacin. Vmitos. BECLOMETASONA: Accin antiinflamatoria glucocorticoidea potente en el interior de los pulmones, administrado por va inhaladora. EFECTOS ADVERSOS: Candidiasis oro farngea, ronquera, irritacin de garganta.

BROMURO DE IPRATROPIO: el bromuro de ipratropio antagoniza los efectos de la acetilcolina al bloquear los receptores muscarnicos colinrgicos. Este bloqueo ocasiona una reduccin en la sntesis de la guanosina monofosfato cclica (cGMP), sustancia que en las vas areas reduce la contractilidad de los msculos lisos, probablemente por sus efectos sobre el calcio intracelular. El ipratropio no es selectivo para los diferentes subtipos de receptores muscarnicos, de manera que ejerce acciones farmacolgicas parecidas a las de la atropina sobre los msculos lisos bronquiales, las glndulas salivares, el tracto digestivo y el corazn cuando se administra sistmicamente. Sin embargo, administrado por inhalacin, sus efectos se limitan a al tracto respiratorio, siendo dos veces ms potente que la atropina como broncodilatador. Por esta va de administracin sus efectos sistmicos son mnimos. El bromuro de ipratropio no posee efectos antiinflamatorios. EFECTOS ADVERSOS: Las reacciones adversas del bromuro de ipratropio dependen de la va de administracin y estn representadas por efectos anti colinrgicos locales o sistmicos. Son muy raros los casos de reacciones alrgicas o anafilcticas observadas con este frmaco. Se han comunicado algunos casos de urticaria, angioedema de la lengua, labios o cara, rash maculopapular, prurito o edema oro farngeo. En muchos de estos casos, se trataba de pacientes con alergias diversas a alimentos y otros frmacos.

FISIOPATOLOGIA
ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR ISQUEMICO
Un accidente cerebro vascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Si el flujo sanguneo se detiene por ms de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno, y las clulas cerebrales pueden morir, lo que causa dao permanente.

CAUSAS
Hay dos tipos principales de accidente cerebro vascular: accidente cerebro vascular isqumico y accidente cerebro vascular hemorrgico.

El accidente cerebro vascular isqumico ocurre cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: Se forma un cogulo en una arteria que ya est muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebro vascular trombtico. Se puede desprender un cogulo en otro lugar de los vasos sanguneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebro vascular emblico. Los accidentes cerebro vasculares isqumicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa. Un accidente cerebro vascular hemorrgico ocurre cuando un vaso sanguneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguneos del cerebro que hacen que esto sea ms probable. Estos defectos pueden abarcar: Aneurisma Malformacin arteriovenosa (MAV)

FACTORES DE RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR:


La hipertensin arterial es el factor de riesgo nmero uno para accidentes cerebro vasculares. Los otros factores mayores de riesgo son: Fibrilacin auricular Diabetes Antecedentes familiares de la enfermedad Colesterol alto Aumento de la edad, especialmente despus de los 55 aos Raza (las personas de raza negra son ms propensas a morir de un accidente cerebro vascular)

Las personas que tienen cardiopata o mala circulacin en las piernas causadas por estrechamiento de las arterias tambin son ms propensas a sufrir un accidente cerebro vascular. La posibilidad de un accidente cerebro vascular es mayor en personas que llevan un estilo de vida no saludable por:

Tener sobrepeso u obesidad Consumir alcohol en exceso Consumir demasiada grasa o sal Fumar Consumir cocana y otras drogas ilcitas Las pldoras anticonceptivas pueden aumentar las probabilidades de tener cogulos sanguneos. El riesgo es mayor en mujeres que fuman y tienen ms de 35 aos.

SNTOMAS
Los sntomas del accidente cerebro vascular dependen de qu parte del cerebro est daada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se d cuenta de que ha tenido un accidente cerebro vascular. Los sntomas generalmente se presentan de manera sbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo da. Los sntomas por lo general son ms graves apenas sucede el accidente cerebro vascular, pero pueden empeorar lentamente. Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebro vascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza: Comienza repentinamente y puede ser intenso. Ocurre al estar acostado. Lo despierta. Empeora cuando se cambia de posicin o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.

Otros sntomas dependen de la gravedad del accidente cerebro vascular y de la parte del cerebro afectada. Los sntomas pueden abarcar: Cambio en la lucidez mental (incluso coma, somnolencia y prdida del conocimiento). Cambios en la audicin. Cambios en el sentido del gusto. Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presin o temperaturas diferentes. Torpeza. Confusin o prdida de memoria. Dificultad para deglutir.

Dificultad para leer o escribir. Mareos o sensacin anormal de movimiento (vrtigo). Falta de control de esfnteres. Prdida del equilibrio. Prdida de la coordinacin. Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular slo en un lado). Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo. Cambios emocionales, de personalidad y estado de nimo. Problemas con la vista, incluso disminucin de la visin, visin doble o ceguera total. Problemas para hablar o entender a otros que estn hablando. Problemas para caminar.

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, NECESIDADES BASICAS INTERFERIDAS Y PATRONES ALTERADOS


ALTERACIONES DETECTADAS (PROBLEMAS) Riesgo de aspiracin Escara o ulcera por presin NECESIDADES BASICAS INTERFERIDAS Respirar normalmente Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada Respirar, comer y beber, vestirse adecuadamente. PATRONES ALTERADOS DOMINIO/CLASE D: Seguridad C: Lesin fsica DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

Discapacidad para auto cuidarse y realizar sus actividades diarias Incapacidad para mantener una percepcin de su identidad personal

Evitar los peligros del entorno

Riesgo de aspiracin relacionado con acumulacin de secreciones en la trquea D: Seguridad Riesgo de deterioro de la C: lesin fsica integridad cutnea relacionado con la escara o ulcera por presin causada por la limitacin de movimiento D:Actidad-Reposo Dficit de autocuidado C: Autocuidado (alimentacin, bao, vestido, higiene bucal) relacionado con la inmovilidad permanente del cuerpo. D:Auto percepcin Trastorno de la identidad C: Auto concepto personal relacionado con incapacidad para distinguir y mantener una percepcin de si mismo.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA


DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Riesgo de aspiracin relacionado con acumulacin de secreciones en la trquea. CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: disminucin de la motilidad gastrointestinal, depresin del reflejo nauseoso, deterioro de la deglucin, incompetencia de esfnter esofgico interior, intubacin endotraqueal, disminucin del nivel de conciencia, alimentacin por sonda. OBJETIVO: Mantener permeable la va area y permitir la asistencia respiratoria del paciente. INTERVENCION DE ENFERMERIA ACTIVIDADES DE ENFERMERIA Realizar terapia respiratoria cada 6 horas. Aspiracin. Vigilancia Vigilar contantemente al paciente. No mantenerlo en decbito dorsal por mucho tiempo. CSV y AC

JUSTIFICACION Es necesario tener vigilado al paciente ya que por sus constantes secreciones tiende a taponarse y por consiguiente se le debe hacer terapia respiratoria y aspiracin para expulsar las secreciones. Una obstruccin de las vas areas producidas por la cada de la lengua hacia atrs puede dar lugar a una atelectasia y neumona. Este problema puede ser el resultado de dejar a un paciente desvalido en decbito dorsal

EVALUACION Se cumple en un 100% ya que se le realizan sus terapias respiratorias correctamente y el paciente nunca se encuentra solo.

Aspiracin de las vas areas.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Riesgo de deterioro de la integridad cutnea relacionado con la escara o ulcera por presin causada por la limitacin de movimiento. CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: inmovilizacin fsica, humedad, secreciones, radiacin, factores mecnicos, deterioro de la sensibilidad, prominencias seas. OBJETIVOS: desarrollar y fortalecer destrezas y competencias para prevenir y reducir la aparicin de escaras en el paciente.

INTERVENCION DE ENFERMERIA Cuidados de la piel.

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA Higiene diaria con gasas y suero fisiolgico, realizando un secado minucioso de la piel sin friccin.

JUSTIFICACION

EVALUACION Se logra un 50% ya que la paciente se siente muy cansada y duerme la mayor parte del tiempo

Realizando estas actividades se realizara un mejor manejo de la escara ya que la higiene y la aplicacin de cremas hidratantes harn que la ulcera tenga una corta etapa Aplicar cremas de cicatrizacin. hidratantes y cicatrizantes (Furaxin) Cambio de sabanas cada vez que sea necesario. Cambios posturales cada 2 horas. Evitar el arrastre y el apoyo directamente al paciente sobre sus lesiones. Educar a su familiar. CSV y AC

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Dficit de autocuidado (alimentacin, bao, vestido, higiene bucal) relacionado con la inmovilidad permanente del cuerpo. CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: incapacidad para llevar los alimentos a la boca, incapacidad para masticar la comida, incapacidad para acceder al cuarto de bao, incapacidad para secarse el cuerpo, incapacidad para regular el agua de bao, incapacidad para realizar la higiene adecuada tras la evacuacin, incapacidad para manipular la ropa para la evacuacin, incapacidad para usar dispositivos de ayuda. OBJETIVO: Mantener la higiene corporal con el bao diario, las higienes parciales segn la necesidad del paciente y la higiene bucal. INTERVENCION DE ACTIVIDADES DE JUSTIFICACION EVALUACION

ENFERMERIA

ENFERMERIA Incorporar a la Mantener la higiene familia corporal precozmente en el cuidado del paciente. Crear vnculos muy especficos y educativos con la familia

Al limpiar y realizar higiene el paciente se sentir mas cmodo en un ambiente sano y propicio para su salud y bienestar.

Se logra un 100% porque todos los das se realiza higiene tanto corporal como bucal.

Si los labios estn resecos, aplicamos una capa de Realizar el bao con vaselina o crema ayuda de su familiar hidratante. Si los prpados no cierran Realizar higiene bien los ojos, lavar bucal con una gasa empapada en suero Realizar curaciones fisiolgico, o agua necesarias hervida. (alrededor de la traqueotoma y la Los mismos gastrostoma) resultados se obtendrn si educamos correctamente al familiar que este cargo del paciente, para que al momento de ser egresado, sus familiares le brinden la debida atencin.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Trastorno de la identidad personal relacionado con incapacidad para distinguir y mantener una percepcin de si mismo. CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: trastorno de la imagen corporal, relaciones ineficaces, incapacidad para distinguir entre los estmulos internos y externos, incertidumbres, confusin de gnero. OBJETIVO: Propiciar un ambiente tranquilo, de manera que no se estimule inapropiadamente al paciente.

INTERVENCION DE ACTIVIDADES DE ENFERMERIA ENFERMERIA Asesoramiento. Conocer y Aplicar la escala de Glasgow, Apoyo emocional valorando la respuesta motora, Tcnicas de verbal y la apertura relajacin de los ojos, ante los estmulos externos.

JUSTIFICACION

EVALUACION Se logra un 100% ya que su hija lo atiende muy bien, esta al pendiente de el, hablndole y dedicndole tiempo.

Tener siempre presente que lo ms importante y urgente es el paciente y su recuperacin a una vida lo mas parecida posible a Hacer un uso la anterior al ACV, adecuado de las por tal razn con luces, disminuir la ayuda de sus iluminacin familiares hablar general, usar las con el, recordarle localizadas, permitir cosas que hayan la entrada de pasado en su vida. iluminacin natural. La regularidad, la Mantener al rutina, hace que el paciente orientado paciente pueda en forma reconocer sus permanente sobre patrones de hbitos todo con los y poder incluir horarios de da y de nuevos, para lo cual noche aunque el no necesitar de la nos entienda. estimulacin y aprendizaje Agregar a su unidad permanente. elementos que sean de su vida No hacer por el habitual y respetar paciente, ni por la sus gustos, familia, lo que son ejemplo: radio, capaces de realizar msica, lectura, por si mismos. Esto fotografas, etc. es central ya que respeta como Flexibilizar el persona y aumenta horario de visitas. la autoestima, a la vez que propicia el auto cuidado y la independencia.

CONCLUSION
Luego de la satisfactoria culminacin de este estudio de caso clnico, se ha llegado a la conclusin de que el Proceso del Cuidado de Enfermera constituye una herramienta bsica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermera, debido a que mediante esta metodologa de trabajo con pasos relacionados, el profesional interacta con el paciente para conseguir los datos necesarios para la formulacin de diagnsticos de enfermera que dan a conocer las necesidades que deben satisfacerse en el usuario. Cabe resaltar que para la aplicacin de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interaccin con el usuario, y, con el familiar del mismo, como fue el caso de este estudio. Para concluir, cabe destacar que se lograron los objetivos propuestos al iniciar este estudio de caso, y as mismo, los objetivos propuestos al iniciar la realizacin de los planes de cuidado.

BIBLIOGRAFIA
NANDA International. Diagnsticos enfermeros 2012-2014 Pginas web Historia clnica de la paciente

CASO CLINICO

TANIA CONTRERAS MORANTES MASSIEL VEGA TORRES WENDY JAIMES ALVAREZ

DOCENTE: CARLOS HERNANDEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE LA SALUD ENFERMERIA CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERIA VALLEDUPAR 2013

You might also like