You are on page 1of 6

PRCTICA 9 DENSIDAD DE SLIDOS

Objetivo:

Conocer analizar y determinar cuantitativamente las propiedades reolgicas y tixotrpicas de un fluido de perforacin mediante el uso de viscosmetro rotacional Fann 35 Introduccin:

Para poder analizar un fluido que tengamos presente en el fluido de perforacin se necesita conocer su comportamiento y propiedades que tendr el fluido cuando este en contacto con la formacin dentro del pozo, como es la densidad que me ayudar en el aspecto de cmo va a fluir el lodo dependiendo del peso y su viscosidad, otra caracterstica ms de los fluidos. La tixotropa, que es una propiedad de los fluidos newtonianos y no newtonianos puede llegar a perder resistencia o disminuir su viscosidad al someterlos a una tensin de corte (cizalla). Estas propiedades se calculan a partir del modelo de Bingham sobre la viscosidad del fluido y como se comportara en cierta condiciones, todo medido con un viscosmetro rotacional Fann 35 Conocimientos previos:

Viscosidad Plstica: Es un parmetro del modelo plstico de Bingham. La viscosidad Plstica es la pendiente de la lnea de esfuerzo cortante entre velocidad de corte arriba del umbral de fluencia plstica. La Viscosidad plstica representa la viscosidad de un lodo cuando se extrapola a una velocidad de corte infinita sobre la base de las matemticas del modelo de Bingham. Una PV baja indica que el lodo es capaz de perforar rpidamente debido a la baja viscosidad del lodo que sale en la barrena. Una PV alta es causada por un fluido de base viscosa y por el exceso de slidos coloidales. Viscosidad Aparente: En cambio, la viscosidad aparente se define como el cociente entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformacin. Este trmino es el que se utiliza al hablar de viscosidad para fluidos no newtonianos Punto de Cedencia: Se define como la resistencia al flujo debido al grado de atraccin entre las partculas slidas en el fluido, bajo condiciones dinmicas. Se determina mediante las mediciones del viscosmetro de lectura directa de la siguiente manera: PC (lb./100 pies2) = 300 RPM VISCOSIDAD PLASTICA

Reologa: Es la ciencia que se encarga del estudio de la deformacin y del flujo de los materiales. Provee un medio de evaluar las propiedades de flujo de un fluido de perforacin, determinando la efectividad con que lleva a cabo las funciones que debe cumplir Las propiedades mecnicas estudiadas por la reologa se pueden medir mediante remetros, aparatos que permiten someter al material a diferentes tipos de deformaciones controladas y medir los esfuerzos o viceversa. Algunas de las propiedades reolgicas ms importantes son:

Viscosidad aparente (relacin entre esfuerzo de corte y velocidad de corte) Coeficientes de esfuerzos normales Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio) Mdulo de almacenamiento y mdulo de perdidas (comportamiento viscoelstico lineal) Funciones complejas de viscoelasticidad no lineal

Esfuerzo de Corte: La deformacin de un fluido puede ser descrita sencillamente por dos lminas paralelas separadas por alguna distancia. Una fuerza, F, actuando sobre un rea, A, causa que las lminas se deslicen una sobre la otra. Sin embargo, existe una resistencia o arrastre friccionar, que se opone al movimiento de estas lminas. Tixotropa:
La tixotropa, es una propiedad, pero especficamente de algunos fluidos, fluidos no newtonianos y pseudoplsticos consiste en que estos pierden su resistencia, o disminuyen su viscosidad al someterlos a una tensin cortante (cizalla) a medida que pasa el tiempo. Un tpico ejemplo de estos son los desprendimientos y desplazamientos de tierra (cuando esta es rica en este tipo de arcilla) tras un terremoto el movimiento hace que la arcilla se vuelva maleable y dada a moverse, junto con la tierra, ocasionando en ocasiones grandes daos. Tambin la miel de abejas bajo ciertas condiciones, tiende a ser tixotrpica. Algunos geles y coloides se consideran materiales tixotrpicos, pues muestran una forma estable en reposo y se tornan fluidos al ser agitados. Variedades modernas de recubrimientos alcalinos, de ltex y pinturas son materiales por lo general tixotrpicos que no caen de la brocha del pintor pero se pueden aplicar fcil y uniformemente pues el gel se liquidifica cuando se aplica. La salsa de tomate es frecuentemente tixotrpica. Principales propiedades reolgicas y parmetros que definen y deben controlarse en los lodos de perforacin

Esfuerzo de Gel:

Son medidas realizadas con el viscosmetro de lectura directa y describen el comportamiento de flujo de un fluido de perforacin dependiente del tiempo. Los esfuerzos de geles indican las propiedades tixotrpicas de un fluido de perforacin y son las medidas de las fuerzas atractivas bajo condiciones estticas, en relacin al tiempo, al contrario de la viscosidad plstica y el punto cedente, que son bajo condiciones
dinmicas.

Material y Equipo: Lodo de Perforacin. Cronometro. Dispersor. Viscosmetro Rotacional Fann35. Camisa

Procedimiento y desarrollo. Se vierte lodo de perforacin en el cilindro hasta la marca indicada, con el lodo previamente circulado para que los materiales estn mezclados.

Despus de tener el cilindro lleno, se coloca la camisa al viscosmetro Fann35 y se coloca dentro del aparato el cilindro para posteriormente tomar nota de las viscosidades a ciertas revoluciones por minuto (rpm). Se toman viscosidades para revoluciones altas de 600 rpm, 200 rpm y 6 rpm para posteriormente hacer la medicin de viscosidad a velocidades bajas de 300 rpm, 100 rpm y 3 rpm. En la ltima prueba se toma en la velocidad de 3 rpm a un tiempo de 10 segundos, posteriormente apagamos el motor y lo encendemos a esa misma velocidad pasados 10 minutos, esto nos dar un comportamiento del fluido dentro del pozo cuando estemos perforando con ese lodo.

Viscosimetro Fann 35

. Seleccin de velocidades para el viscosmetro

Frmulas utilizadas: Vp = L600-L300 Pc = L300- Vp Va = L600/2 G = L3(10s)/L3(10 min)

Resultados: L 300
35 45 21 25 34

Equipo Densidad L Lodo 600


5 6 7 8 9 1.4 1.41 1.37 1.4 1.4 40 60 36 40 56

L L 200 100
20 30 15 31 26 15 15 4 15 18

L 6
5 5 2

L 3
5 3 1 4

L L3 Vp 3(10s) (10min) (cp)


8 4 1 2 6 8 5 2 3 13 5 15 15 15 22

VA Pc (cp)
20 30 18 20 23 30 30 6 10 12

G (lb /100ft^2)
8/20 4/5

2/3 6/13

Observaciones:

Podemos deducir que al ser un experimento de laboratorio y al no tener una precisin perfecta, ya que, al momento de medir en el lente que viene integrado al viscosmetro, la aguja viaja demasiado rpido por lo que hay que esperar a tomar el valor ms estabilizado o tomar un aproximado. Una vez medido los valores habr que sacar la grfica del fluido para saber si se comporta como un newtoniano o no newtoniano.

Bibliografia:
P. Y. Julien y Y. Lan, "Rheology of Hyperconcentrations", Journal of Hydraulic Engineering, ASCE, Vol. 117, No. 3, 346-353 (1991). J. S. O"Brien y P. Y. Julien, "Laboratory Analysis of Mudflow Properties", Journal of Hydraulic Engineering, ASCE, Vol. 114, No. 8, 877-887 (1988). yacimientos-de-gas-condensado.blogspot.com/.../funciones-del-fluido-deperforacion.html internet.

Conclusiones: Anexo en otra hoja

You might also like