You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

LENIN QUILISIMBA
ANALISIS DE LA LECTURA.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS AP7-1 2013-2014

ANLISIS DE LA PLANIFICACIN TERRITORIAL EN CHILE: UTOPA DE UN MODELO?

INTRODUCCIN.

Desde la estructura de cmo est conformado el estado chileno hasta nuestro das, la forma como ha evolucionado la forma de planificacin del pas. Veremos los diferentes modelos de panificacin y por su puesto un poco de comparacin con nuestro pas Ecuador, analizando algunos temas que han ido cambiando como la descentralizacin y centralizacin como han variado y han sido implementados tanto en chile como en Ecuador, las problemticas que abarca su desarrollo y analizando claro esta las dificultades que tuvieron cada una de ellas. La similitud de planes que se manejaba tanto en chile como en ecuador para su planificacin y el deseo de ver un plan que abarque todos ellos y que sea la rector de todas, sin dejar a cada una de ellas por su lado.

DESARROLLO. Antecedentes Generales de Chile. De acuerdo a (Universidad de Chile, 2013) En los mapas, Chile continental parece ocupar una delgada faja de tierra, en el ltimo rincn del mundo. En efecto, Punta Arenas y Puerto Natales, son las ciudades ms australes del planeta. Posee una forma nica: es el pas ms largo del mundo, con 4.329 Km. de longitud que equivalen a la dcima parte de la circunferencia de la Tierra. El ocano Pacfico baa sus costas en una extensin de ms de 8.000 Km. Pero, simultneamente, es uno de los ms angostos, con una anchura promedio de slo 180 Km. Es una nacin de contrastes climticos y geogrficos. A lo largo de su inmensa extensin se manifiesta la variedad casi completa de climas existentes en el planeta (exceptuando, por ejemplo el clima tropical). Al extremo norte se extiende el desierto de Atacama, el ms rido del mundo. A 3.790 Km. del continente (frente a Caldera) se encuentra "Tepito Te Henua" (ombligo del mundo") -como se le denomina a la isla de Pascua o Rapa Nuipor su ubicacin en el Ocano Pacfico. Para dimensionar la lejana en la que se encuentra la isla con respecto al continente, podemos decir, que la distancia es equivalente a los kilmetros que separan Arica de Punta Arenas. Hacia el extremo sur, Chile continental se fracciona entre islas, fiordos y hielo, para luego ceder al bravo mar de los estrechos. Por lo tanto cabe decir que Chile cuenta con un territorio muy diverso, con el desierto ms rido del mundo en el norte y una frondosa selva hmeda fra en el sur. Estas caractersticas del territorio imponen condiciones naturales que favorecen los desequilibrios, sin embargo, ha sido el hombre quien ha reforzado esta tendencia natural, desde la conquista del pas por parte de los espaoles en adelante, quienes concentraron su actividad en lugares seguros y bien conectados con las dems tierras por ellos colonizadas. As, Chile naci mirando al exterior, dejando un amplio hinterland rezagado en el olvido del desarrollo y solo valorizado puntualmente como proveedor de recursos para la demanda externa e interna (centralizada) del pas. La propiedad fiscal de amplios paos del territorio hasta la actualidad, No ha tenido Como corolario una gestin efectiva del Estado para deslocalizar, desconcentrar y descentralizar el pas. Segn (Boisier, 2004, p.131) trata los temas de deslocalizar, desconcentrar y descentralizar en los que nos explica lo siguiente: dada la confusin existente

entre descentralizacin, desconcentracin y en ocasiones deslocalizacin. Mientras la desconcentracin alude a la entrega de poder de decisin dentro de un organismo, desde un nivel jerrquico superior a uno inferior, la descentralizacin implica la creacin de un ente distinto de aqul del cual se va a transferir capacidad decisoria y ello, a su vez, supone la concesin de personalidad jurdica propia, de recursos y normas propias de funcionamiento. Organizacin Poltico-Administrativa. En cuanto a la organizacin poltico-administrativa de Chile, desde 1833, sta se puede definir como unitaria, centralizada y con un carcter eminentemente presidencialista. Antes de 1833 hubo algunos intentos de organizacin federal, desde la promulgacin de la Constitucin de 1833, esto cambi definitivamente, mantenindose tales caractersticas a lo largo de las distintas constituciones y sus respectivas reformas, incluyendo el perodo post golpe militar (1973-1980), perodo dictatorial en el cual se gobern sin constitucin alguna y donde la unidad del territorio, la administracin centralizada (aunque ms desconcentrada) y un autoritarismo. La descentralizacin se ha entendido de distintas maneras, como desconcentrando, delegando o devolviendo competencias de administracin y decisin a instancias desconcentradas o descentralizadas de gobierno de nivel regional o local. Estas distintas formas de entender la descentralizacin se relacionan con los diversos modelos de desarrollo econmico imperantes a lo largo del tiempo en el pas Referente a la descentralizacin (Boisier, 2004, p. 131) se pronuncia la creacin de un ente distinto de aqul del cual se va a transferir capacidad decisoria y ello, a su vez, supone la concesin de personalidad jurdica propia, de recursos y normas propias de funcionamiento Los Modelos de Desarrollo Econmico-Poltico y la bsqueda de un Modelo Territorial. De acuerdo a lo proporcionado por (Claudia R, 2013, p.4) Despus de que Chile fuera considerado un pas pobre por los colonizadores espaoles, en el perodo post-independencia se descubrieron importantes riquezas mineras en el norte del pas. Primero fueron plata, oro y cobre; despus de la Guerra del Pacfico (1879-1883), el salitre. Sin embargo, este ltimo fue explotado principalmente por inversionistas britnicos, quienes compraron los yacimientos respectivos a peruanos, primero, y a chilenos, despus. El xito de este modelo exportador se puso en entredicho con la introduccin al mercado del salitre sinttico desarrollado por Alemania (1913) y el fin de la Primera Guerra Mundial (1918), y cay - definitivamente- con la crisis econmica mundial de 1929. Despus de la crisis del modelo exportador, se hizo evidente la necesidad de una mayor intervencin del Estado en los asuntos econmicos del pas, erigindose el modelo econmico de sustitucin de importaciones, a partir del cual se deba impulsar la industria nacional.

sta se desarroll primero a partir de bienes bsicos e intermedios, relacionados con la generacin elctrica, refinacin de petrleo y produccin de acero, entre otros, agregndose ms tarde bienes de consumo de larga duracin como automviles y electrodomsticos. Este modelo que se trata de implementar en Chile es que se trata hoy en da en Ecuador que ha a partir de 2013 se ha puesto en marcha con un nuevo periodo presidencial. En la cual se est priorizando los sectores estratgicos, La transformacin de la matriz productiva implica el paso de un patrn de especializacin primario exportador y extractivista a uno que privilegie la produccin diversificada, ecoeficiente y con mayor valor agregado. (SENPLADES, 2012, p.11) nos proporcionan ejes fundamentales para este cambio las cuales son: 1. Diversificacin productiva basada en el desarrollo de industrias estratgicasrefinera, astillero, petroqumica, metalurgia y siderrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del pas. 2. Agregacin de valor en la produccin existente mediante la incorporacin de tecnologa y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnologa (bioqumica y biomedicina), servicios ambientales y energas renovables. 3. Sustitucin selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seramos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacutica, tecnologa (software, hardware y servicios informticos) y metalmecnica. 4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos particularmente de la economa popular y solidaria-, o que incluyan mayor valor agregado alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado, turismo-. Con el fomento a las exportaciones buscamos tambin diversificar y ampliar los destinos internacionales de nuestros productos. Polticas de Ordenamiento Territorial Bajo los gobiernos de la Concertacin de Partidos por la Democracia (19902010), la descentralizacin pas a ser un tema clave para la consolidacin democrtica y la participacin ciudadana, con lo que hubo importantes avances hacia una descentralizacin poltico-administrativa, fundamentalmente en los niveles regional y local, permaneciendo las provincias como meras unidades administrativas sin poder real. Sin embargo, mientras en el nivel local las autoridades pudieron ser electas democrticamente, en el nivel regional ello no fue posible para los Intendentes y slo indirectamente para los Consejeros Regionales.

Desde un punto de vista espacial, se profundiz el rol del mercado en el desarrollo de las regiones, transitndose conceptualmente desde las ventajas comparativas a las ventajas competitivas de las regiones para su insercin en el mercado mundial. Esto determin el surgimiento de regiones ganadoras y regiones perdedoras, as como una concentracin creciente de la actividad econmica en la Regin Metropolitana de Santiago. Para entender mejor acerca de lo que trata el tema de ventaja competitivas el autor (Birger W. (1984).p1). Nos indica que ventaja competitiva radican en los recursos con que la empresa cuenta o puede desarrollar Instrumentos de Planificacin Territorial (IPT) Los instrumentos de planificacin territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo afectan tan solo al 0,5% del territorio nacional, sin embargo, se trata de aquel territorio donde se concentra mayoritariamente la poblacin y la actividad econmica del pas. Por otra parte, este Ministerio es el nico que cuenta con instrumentos de planificacin territorial de carcter normativo como por ejemplo: Plan Regional de Desarrollo Urbano, Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano, Plan Regulador Comunal, Plan Seccional. Como en el Ecuador sucedi. Era gobernado por un sin fin de leyes que regan a los gobiernos autnomos que no permitan una adecuada distribucin de recurso desde leyes para las juntas parroquiales, municipales, provinciales, etc. El COOTAD permite una mayor eficiencia en la utilizacin de los recursos pero lo ms importante unifica todas las leyes que existan. Para entender mejor de los beneficios que trae nuestro COOTAD, este autor explica cada uno de ellos. Segn el legislador, el cuerpo legal tiene cuatro ejes fundamentales: las regiones con un nuevo modelo de descentralizacin, la recuperacin de funciones por parte del Estado, las Circunscripciones Territoriales Indgenas (CTI), y la entrega de competencias a los municipios, juntas parroquiales y consejos provinciales. (Virgilio H. (2010)). Por lo cual potenciar la descentralizacin en el pas, as como el trabajo de los GADS (Gobiernos Autnomos Descentralizados GADS). Instrumentos de Gestin Territorial En este acpite se podran mencionar muchos instrumentos para la gestin del territorio, dependientes de distintas instancias pblicas en los distintos niveles territoriales, sin embargo, se har referencia a aquellos instrumentos que dependen del Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), entidad administra el 51% del territorio nacional y que desde el ao 2010 ha planteado la necesidad de basar su gestin en el ordenamiento territorial del pas.

Como ejemplo en Ecuador podramos decir el PDYOT (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial).teniendo como rgano rector de la Planificacin la SENPLADES. No obstante, se debe tener en cuenta que para lograr cambios realmente profundos, Chile deber plantearse seriamente tender hacia un modelo de desarrollo ms progresista, que integre el bien comn ms all de la retrica, posicionndolo por encima del inters individual. La aplicacin de un modelo de libre mercado sin lmites ha demostrado ser incapaz de conseguir un desarrollo armnico del territorio, respetuoso de su gente, de sus culturas ancestrales, de su biodiversidad y, en general, de su patrimonio natural y cultural, mucho menos de preservar tales riquezas para el bienestar de las futuras generaciones. La ciudadana est pidiendo un cambio mayor y ser mejor escucharla, antes de que sea demasiado tarde. Mientras tanto en ecuador el PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR es una referencia de lo que tanto aora chile, nosotros claro estas, con mejoras que se ha venido dando en el tiempo provocando ya 3 planes, vamos mejorando y buscando nuevos horizontes que nos permitan maximizar los recursos con el nico fin de llegar al buen vivir que tanto deseamos obtener.

Conclusin.

Como terminaba diciendo en el anlisis del trabajo hay muchas cosas que se deben hacer para alcanzar el buen vivir que es lo que tanto chile como ecuador estn buscando de distinta manera pero con fundamentos parecidos, posiblemente nosotros estemos un poco ms adelantados en la iniciativa de nuestro plan (3 plan del buen vivir) pero tanto como chile y Ecuador se esmera por alcanzar dichos objetivos mejorar las condiciones de vida de la poblacin atraves de una buena planificacin, como lograr esto? Trabajar juntos teniendo una mente dispuesta a cambiar lo que nos toque cambiar siempre en beneficio de los dems. La descentralizacin han sido de suma importancia en los temas de una buena planificacin tanto como Chile y Ecuador, han sido utilizadas de diferentes maneras y expresadas de distinta manera.

Referencias bibliogrficas: 1. BOISIER, SERGIO (2004). EL DESARROLLO EN SU LUGAR (EL TERRITORIO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO), PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE. Santiago de Chile: SERIE GEOLIBROS, INSTITUTO DE GEOGRAFA. 2. Birger Wernerfelt (1984) Strategic Management Journal, p. 171-180.

3. Claudia R. (2013). PLANIFICACIN TERRITORIAL EN CHILE: UTOPA DE UN MODELO? Chile 4. SENPLADES, (2012) Transformacin de la Matriz Productiva (Revolucin productiva a travs del conocimiento y el talento humano), Folleto, 1a edicin, Quito, Ecuador: SENPLADES, 2012.

5. Universidad de Chile, Presentacin Territorial. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://www.uchile.cl/portal/presentacion/la-u-ychile/acerca-de-chile/8035/presentacion-territorial 6. Virgilio H. (2010). El Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial Autonoma y Descentralizacin (Cootad) potenciar la descentralizacin. Asamblea Nacional del Ecuador, Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://virgiliohernandez.ec/asamblea-wp/?p=2840

You might also like