You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - MALAGA ESCUELA DE FSICA - FACULTAD DE CIENCIAS PRIMER TALLER FSICA II.

2 SEMESTRE 2013 PROFESOR: CESAR AUGUSTO SARMIENTO ADARME.

1. Qu inters puede tener, en tu opinin, el estudio del campo elctrico? 2. Una carga Q ejerce una fuerza sobre una carga muy pequea situada a una distancia de 9 m. Se desplaza la carga Q a una posicin ligeramente superior. Justifica razonadamente por qu en el momento de llegar la carga Q a su nueva posicin la fuerza sobre la carga de prueba no se ha modificado.

Sugerencia: Recuerda que la teora de la relatividad especial predice que nada puede moverse ms rpido que la velocidad de la luz. 3. Consideremos una caja cilndrica negativamente cargada (figura izquierda). A continuacin se introduce una pequea esfera colgada de un hilo y cargada positivamente (se puede considerar que es una carga puntual positiva) en el interior del cilindro (figura de la derecha). Se mover la carga positiva?

4. Durante una fuerte tormenta un camionero se encuentra refugiado en el interior de su camin, que lo ha estacionado en el aparcamiento de un bar de carretera hasta que pase la tormenta. Un rayo cay justo encima del camin sin que el camionero notara nada, pero los gritos que dieron las personas que se encontraban en el bar al observar el suceso, hicieron que el camionero se decidiera a salir del camin. Al salir, una vez abierta la puerta por dentro, apoy la mano en la parte exterior del camin quedando al instante electrocutado. Cmo explicaras este suceso real de acuerdo con lo que sabemos hasta ahora? 5. De qu forma podra determinarse si el campo elctrico en una regin del espacio situada alrededor de una cara elctrica puntual es dbil o intenso? Introducir una definicin operativa de campo elctrico. 6. Supongamos una carga puntual +Q situada en una zona del espacio, cmo calcular el campo que produce en un punto P de esa zona?

7. Dibuja y calcula la fuerza que la carga +Q ha ejercido sobre una carga muy pequea +q situada a una distancia r, en el punto P. Cul ser el campo elctrico producido por +Q en ese punto? Una vez contestadas las cuestiones anteriores, observa con detenimiento el dibujo adjunto y saca tus propias conclusiones: En dicho dibujo se representa, a escala, el campo elctrico creado por una carga +q1 en diferentes puntos del espacio y la fuerza elctrica que +q1 ejercera sobre una cara +q2 colocada en dichos puntos. 8. Si en la pregunta anterior la carga hubiera sido q, dibuja el campo y la fuerza en el punto P. 9. En un punto del espacio se coloca: a) una carga de 4 C vindose sometida a una fuerza de 10 N en la direccin y sentido de la figura. b) retirando dicha carga se coloca otra de -2 C actuando sobre ella una fuerza de 5 N en la direccin y sentido indicados. Calcular, en cada caso, el valor del campo elctrico y dibujar el vector correspondiente. 10. Dibujar las fuerzas F1 y F2 a que se veran sometidas, respectivamente, las cargas de 2 C y -3 C en el punto P de la figura para el que se ha indicado el campo elctrico E. 11. En un punto P situado sobre el eje de las X se coloca una carga de 10-4C que resulta estar sometida a una fuerza de 0,02 N dirigida hacia el origen de coordenadas. Especificar el mdulo, direccin y sentido del vector campo elctrico en el punto P. 12. Qu le sugiere el hecho natural de que una carga cree en un punto del espacio el mismo campo elctrico, ya sea cuando slo est ella que cuando hay otras cargas vecinas? En el cuadro de abajo se da un breve resumen del principio de superposicin de fuerzas y campos elctricos. 13. Calcule el campo elctrico creado por un dipolo en un punto del espacio 14. Calcule el campo elctrico creado por el dipolo de la figura, en puntos del eje Y.

15. Si para una determinada distribucin de carga se conocen los valores del campo elctrico en los puntos del espacio sealados en la figura, dibuja las lneas de campo correspondientes al sistema. 16. Cul es el signo de las cargas puntuales de la pregunta anterior? 17. Basndose en la pregunta anterior dibuje el mapa de lneas de campo para las siguientes configuraciones de dos cargas: Dos cargas iguales y del mismo signo (a) Dos cargas iguales y de distinto signo (b) Dos cargas distintas y del mismo signo (c) Dos cargas distintas y de distinto signo. 18. Basndose en las preguntas anteriores, dibuje el diagrama de lneas de campo de una carga positiva, imaginando para ello que aleja la carga negativa hasta el infinito. En caso necesario consulta los apuntes. 19. Cualquier distribucin de carga, vista desde muy lejos, se percibe como una carga puntual de valor igual a la carga neta del sistema. Cmo ser el diagrama de lneas de campo de cualquier sistema visto desde el infinito? Analiza el caso que se presenta en el sistema de las figuras

20. Cree posible que la figura represente una parte de un diagrama de lneas de campo de un sistema de cargas? Justifquelo. 21.a) Dibuje el vector campo elctrico en cada uno de los puntos sealados en la figura. b) Qu trayectoria seguir una carga puntual q liberada en el punto A de la figura? 22. Los dibujos representan diferentes lneas de campo. Teniendo en cuenta que en la regin del dibujo no existen cargas, indicar y justificar cules de los dibujos representan lneas de un campo electrosttico. 23. Completa la siguiente tabla para distribuciones discretas de carga:

24. Completa la siguiente tabla para distribuciones continuas de carga:

25. Imaginemos la misma carga puntual Q encerrada en una esfera de radio R y en otra de radio 2R. I. Cul es el nmero de lneas de campo o flujo elctrico a travs de cada esfera? Cambia el flujo a travs de las esferas? Cunto? II. Cambia la magnitud del campo elctrico en los puntos de una y otra superficie esfrica? Cunto? III. Cambia el rea de las esferas consideradas? Cunto? IV. Se puede establecer alguna relacin entre el flujo y el campo elctrico?

26. A cada punto del espacio le corresponde un valor del campo elctrico, por tanto, por cada punto pasa una lnea de campo. Sin embargo, se obtiene una adecuada representacin del campo si se trazan un nmero finito N de lneas de campo; por ejemplo, ocho en la figura. a) Cuntas lneas de campo pasan por la superficie esfrica S1 de radio r1 y por la superficie S2 de radio r2? b) Cuntas lneas de campo por unidad de superficie pasan por S1 y S2? c) Cunto vale el campo elctrico sobre S 1 y S2? d) Qu podemos concluir de lo anterior? 27. Consideremos ahora un campo elctrico uniforme perpendicular al papel y saliente, y dos superficies abiertas cuadradas, una de lado la y otra de lado lb=2la: a) Cambia el flujo a travs de ambas superficies? Cunto? b) Cunto vara el rea? c) Cmo ser la relacin cuantitativa entre el flujo y el rea de la superficie a travs de la cual se calcula? 28. 1) Imaginemos un cubo ubicado en una regin en la que existe un campo elctrico uniforme. a) A travs de qu cara del cubo se da un flujo mximo? Cul es en este caso la orientacin entre la superficie y el campo? b) A travs de que cara del cubo se da un flujo nulo? Cul es en este caso la orientacin entre la superficie y el campo? c) Aprecia alguna diferencia entre la cara derecha y la izquierda? 28. 2) Si furamos girando la cara izquierda del cubo, como si fueran las pginas de un libro, desde su posicin inicial perpendicular al campo hasta hacerla coincidir

con la base del cubo qu le ocurrira al flujo a travs de esa cara? 28. 3) La orientacin de una superficie se puede indicar por medio de un vector unitario perpendicular a la misma y, por convenio, saliente si aqulla es cerrada. Qu funcin trigonomtrica habr que incluir en la definicin de flujo para recoger la influencia que sobre l tiene la orientacin relativa entre el campo y la superficie? 29. En el dibujo se representan las lneas de campo de un campo elctrico uniforme. Se han dibujado superficies matemticas imaginarias. Calcular el flujo de campo elctrico en cada una de ellas. Suponer que la superficie es de 2 m2 y el campo elctrico de 4 N/C. 30. Complete la siguiente tabla:

31. Qu sucede cuando el campo no es constante a lo largo de la superficie considerada?

32. A.34 La superficie cerrada de la figura se encuentra inmersa en una regin en la que existe un campo elctrico uniforme = 600 / . a) Obtener el flujo elctrico a travs de cada cara y el flujo que atraviesa toda la superficie. b) Podramos hacer alguna valoracin acerca de la carga encerrada por esa superficie? 33. Un cilindro de material aislante se coloca en un campo elctrico externo tal y como indica el dibujo. Indicar si el flujo que atraviesa el cilindro es: a) positivo; b) negativo; c) cero. Justificar la respuesta.

34. 1) Imagina las siguientes situaciones para el campo elctrico en una determinada regin (las superficies de la figura no poseen carga, no son reales, se han dibujado a propsito para poder analizar las lneas de campo):

Puede sugerir alguna distribucin de carga que d lugar a estas situaciones? El flujo a travs de cul de las dos superficies imaginarias, te da alguna informacin acerca de la distribucin de carga que crea el campo en cuestin? 34. 2) Compara las lneas de campo que atraviesan las tres cajas de la figura y razona cul contiene carga positiva, negativa o nula.

34. 3) Si adoptamos el convenio de asignar signo (+) al flujo saliente y signo () al entrante cul ser el signo del flujo a travs de una superficie cerrada cuando en su interior hay una carga neta positiva?, y si es negativa? 35. Si la carga puntual encerrada en la esfera de la figura a) es Q:

1. Cul ser la carga encerrada en la esfera del mismo radio de la figura b? Justifique. b) Cul es la relacin entre los flujos que atraviesan las dos esferas? Justifique. c) Cul ser la relacin entre el flujo y la magnitud del campo? Justifique. 36. Obtener el flujo del campo elctrico creado por una carga puntual positiva (a travs de las siguientes superficies cerradas), siguiendo las instrucciones que se indican a continuacin: 1) Realice un esquema de las lneas de campo. 2) Para obtener el flujo a travs de una superficie cerrada por medio de su definicin integral

tendrs

que ser capaz de valorar para todos los puntos de la superficie elegida. Razone si las superficies sugeridas a continuacin nos permiten calcular el flujo a su travs utilizando la definicin integral. En caso afirmativo resulvalo.

3) Si duplicramos el radio de la esfera utilizada cambiara el resultado? 4) Si la carga fuera negativa cambiara el resultado? 5) Si la superficie cerrada elegida, que encierra a la carga Q, tuviera forma arbitraria sera diferente el valor del flujo? 6) Si el flujo es independiente de la superficie cerrada elegida que engloba a la carga por qu hemos considerado inapropiadas alguna de las superficies propuestas en el apartado 2 de esta actividad? 7) Si adems de la carga interna +Q, existe en el entorno de la superficie matemtica o gaussiana otra carga externa, por ejemplo Q cambiara el resultado? (Ver figura d) 8) Cuando calculamos el flujo a travs de una superficie cerrada por medio de su definicin integral qu campo elctrico debemos considerar, el total producido por las cargas internas y las externas, o el debido nicamente a las cargas internas? 37. Obtener el campo elctrico originado por una distribucin lineal de carga; Consideramos que la carga elctrica Q se encuentra uniformemente repartida (=Q/L es constante) en un hilo conductor recto de longitud L, a) Si el hilo conductor tiene una longitud finita L, podemos encontrar una superficie gaussiana que nos permita encontrar una solucin matemtica sencilla? b) Determine el campo elctric o en cualquier punto P de un plano que bisecciona al hilo conductor. c) Analice el resultado obtenido, particularizndolo para el lmite lejano en el que la distancia del punto al hilo conductor es mucho mayor que su longitud (y>>L) y para el lmite prximo en el que la distancia del punto al filamento es mucho menor que su longitud (y<<L). Encuentra especial relevancia fsica en los resultados de estos casos particulares? d) Si para puntos muy prximos, el filamento se puede considerar como si fuera de longitud infinita, basndose en las lneas de campo estudiadas valora si podemos encontrar una superficie gaussiana que nos permita resolver la integral de flujo a su travs. e) Un hilo conductor cuya longitud se considera infinita tiene una carga total Q uniformemente distribuida en l. Determine el campo elctrico en cualquier punto P del espacio que rodea al filamento. f) Compare las soluciones exacta (ley de Coulomb y principio de superposicin) con las aproximaciones de puntos muy prximos (Gauss) y de puntos muy lejanos (partcula puntual). Un anillo de radio a tiene una carga positiva total Q uniformemente repartida. Analice, sin resolver, si considera coherente desde el punto de vista fsico que el campo elctrico a lo largo del eje del anillo, en un punto que est a una distancia x del centro del anillo venga dada por la expresin: = 3 , para lo cual se requiere valorar los siguientes
4 0 2 2
2

aspectos: a) Comprueba si la ecuacin es dimensionalmente homognea. b) Razonar si es coherente que el campo E tenga nicamente componente en el eje del anillo. c) Analizar si es plausible que el campo dependa de las magnitudes fsicas en la frmula

indicadas y de la manera que lo hace. d) Analiza las situaciones de especial relevancia fsica que dentro del contexto del problema consideres que se puedan producir para ciertos valores caractersticos de las variables descritas en el apartado anterior (por ejemplo, x<<a o bien x>>a) y contrasta su coherencia. 38. Determinar la expresin del campo elctrico generado por dos hilos paralelos, muy largos, separados una distancia d y de densidad lineal de carga uniforme y -: a) Podramos abordar el problema utilizando una nica superficie gaussiana que englobe a los dos hilos, o necesariamente deberemos considerar dos, una para cada hilo, obtener los campos parciales y luego aplicar el principio de superposicin? Raznelo. b) Calcule la expresin matemtica del campo pedido y particularice el resultado para los casos x<<d y x>>d. Aprecie el especial significado fsico en estos casos lmite? 39. Obtener el campo elctrico originado por una distribucin superficial de carga. Consideramos primeramente que la carga elctrica Q se encuentra uniformemente repartida (=Q/S es constante) en un disco circular, como los utilizados en los micrfonos electrostticos. a.1) Si el disco tiene una radio finito R, basndote en los resultados del anlisis de lneas de campo visto antes de la actividad A.25, valora si podemos encontrar una superficie gaussiana que nos permita resolver la integral de flujo a su travs. a.2) Determinar el campo elctrico en cualquier punto P del eje que pasa por su centro y es perpendicular a l. a.3) Analiza el resultado obtenido particularizndolo para el lmite lejano en el que la distancia del punto al disco es mucho mayor que su radio, as como para el lmite prximo en el que la distancia del punto al disco es mucho menor que su radio. Encuentras especial relevancia fsica en los resultados de estos casos particulares? b.1) Si para puntos muy prximos al disco, ste se puede considerar como si fuera de superficie infinita, basndote en los resultados del anlisis de lneas de campo previos, valora si podemos encontrar una superficie gaussiana que nos permita resolver la integral de flujo a su travs. b.2) Una superficie plana cuya rea se considera infinita tiene una carga total Q uniformemente distribuida en ella (esta situacin se puede encontrar al desenrollar una envoltura de plstico para alimentos). Determina el campo elctrico en cualquier punto P del espacio que rodea a la lmina. b.3) Haciendo uso del resultado del punto b.2 de esta actividad as como del principio de superposicin, determina el campo elctrico creado por dos lminas infinitas, separadas una distancia d, con distribucin de carga uniforme y -en cualquier punto del espacio. 40. Consideramos ahora que la carga elctrica Q se encuentra uniformemente repartida (=Q/S es constante) en una superficie esfrica de radio R. a) Haga un anlisis de lneas de campo y valore si podemos encontrar una superficie gaussiana que nos permita resolver la integral de flujo a su travs. b) Determine el campo elctrico en cualquier punto P del espacio que la rodea. Coincide este resultado con algn campo elctrico conocido? 41. Obtener el campo elctrico originado por una distribucin volumtrica de carga. Consideramos que la carga elctrica Q se encuentra uniformemente repartida (=Q/V es constante) en una esfera maciza de radio R. 1) En base a los resultados sobre lneas de campo, valore si existe alguna diferencia entre el valor del campo para puntos exteriores a la esfera maciza que estamos considerando y el campo para puntos exteriores a la superficie esfrica. 2) Para puntos interiores a la esfera, vimos que el campo no era nulo. Valore si existe una superficie gaussiana que nos permita resolver la integral de flujo a su travs. 3) Determina la expresin del campo elctrico en el interior de la esfera. Analiza el resultado obtenido particularizndolo para el lmite en el que el punto en cuestin se encuentre sobre la misma superficie de la esfera (r=R). Encuentra especial relevancia fsica en este resultado particular?

42. Realiza la representacin grfica del campo elctrico creado por una corteza esfrica y la del campo correspondiente a una esfera maciza frente a la distancia al centro de las mismas. 43. Sabemos, que el campo elctrico que figura en la expresin matemtica de la ley de Gauss es el campo total, es decir, el debido a las cargas internas y el debido a las cargas externas a la superficie gaussiana elegida. Indica si podramos aplicar la ley de Gauss para obtener en el punto P de las figuras a) y b), el campo total. Razone detalladamente tu respuesta.

You might also like