You are on page 1of 4

.

(Significa que a todos, tarde o temprano obtenemos lo que merecemos

Al buen perdedor no le duelen las prendas.


(Alude a cumplir con las responsabilidades sin que lleguemos a sentir pesar por ello.)

Amigo reconciliado, enemigo agazapado.


(Significa que hay que tener cuidado con ciertas personas.)

A caballo regalado no se le ve colmillo.


(Se refiere a que no debemos cuestionar o criticar las cosas u objetos que nos obsequian.)

La vejez viruela.
(Se refiere a que debemos aceptar la condicin de los aos. Se utiliza para afirmar que lo que no se hizo de joven, no se podr hacer de grande.)(significado)

Al mal paso darle prisa.


(Alude a busca (Alude a que todo lo hecho se nos regresa. soluciones cuando nos encontramos en situaciones adversas)(significado)

A palo dado ni dios lo quita.


(Significa que lo vivido no se puede volver a repetir.)

A quien dios no le dio hijos, al diablo le dio sobrinos.


(Se refiere a que los hijos ajenos son tan propio cuando pertenecen a la misma familia.)(significado)

: bueno o malo)

A la fuerza ni los zapatos entran.


(Alude a que nada puede ser forzado.)(

El Renacimiento fue fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utiliz porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clsica. El trmino se aplic originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplacin libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad ms rgida y dogmtica establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa plante una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la poltica y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismoNormalmente

llamamos Renacimiento al perodo de renovacin artstica, literaria y cientfica surgido a mediados del siglo XV y desarrollado hasta finales del siglo XVI. Este tuvo sus comienzos y gran desarrollo en Florencia, Italia, y luego se extendi a otros pases de Europa (Nuevo Espasa Ilustrado, 1138). Esta es la visin de la crtica literaria, cientfica y artstica tradicional cuando describen esta revolucin cultural Qu volvi a nacer en Florencia? El estudio de los clsicos griegos, que Europa haba olvidado luego de la cada del imperio romano. Platn y, principalmente, Aristteles volvieron a ser estudiados. La academia florentina, dirigida por Marsilio di Diotifeci, comenz a trabajar con los Dilogosde Platn que se encontraban en la biblioteca de Cosimo de Medici (1434-1464). Esto hizo que el humanismo se convirtiera en el sustento de las concepciones principales de esos tiempos. As el platonismo se comenz a difundir por toda Europa. El estudio de la obra de Aristteles fue, quizs, mucho ms importante que la obra de Platn pues fue responsible por la revolucin cientfica. Luego con la traduccin de De Anima comienza el debate que eventualmente determina el futuro intelectual de Occidente (Rubenstein, 8) A mi ver, el Renacimiento comenz en la Edad Media cuando Europa redescubre los clsicos griegos y muchos otros clsicos de la India, Persia, Bizancio y otras culturas del Oriente Medio Los clsicos griegos estuvieron olvidados por casi mil aos. Fueron los rabes los que disfrutaron del saber griego por todo este lapso de tiempo y ste lleg a Europa en lengua rabe. Los manuscritos de la sabidura griega se encontraban en las bibliotecas de las grandes universidades de Bagdad, Cairo, Toledo y Crdoba. Esto es, cuatro siglos antes de que Francis Bacon y Ren Descartes proclamaran la Revolucin Cientfica, una perspectiva moderna, racionalista, humanstica y emprica ya haba nacido en la Europa Occidental. La lucha entre

razn y f no comenz con Coprnico o con el juicio de Galileo ante la Inquisicin, sino con la controversia sobre las ideas de Aristteles en los siglos XII y XIII. Muchos especialistas en el medievo creen que el renacimiento medieval comenz con el conflicto entre los cristianos de si aceptaban o rechazaban la ciencia aristotlica.

You might also like