You are on page 1of 3

El proceso enseanza-aprendizaje.

Enseanza.- es la transmisin de conocimientos, capacidades y habilidades. Aprendizaje.- cambio en la potencialidad de la conducta. Se entiende tambin como la adquisicin de conocimiento, habilidades y las capacidades. Para que se considere como tal, este debe ser recordado a pesar del tiempo.

Elementos del proceso Enseanza-Aprendizaje. -35E/'6S ,-./E.'0-S ,-.-,'1'E./-S P7-+ES7 2A3'4'0A0ES ,APA,'0A0ES 2A3'/-S Suscitar 1edio Elaborar A491.-

1ostrar

,aptar

,-./E8/ Su propsito radica en ormar personas con capacidad para detectar problemas de su realidad, analizarlas y actuar sobre ellas! por tanto, contribuir positi"a y e icazmente en su sociedad, de orma participati"a. Por lo que el aprendizaje se concibe como producti"o, esto es, que el estudiante sea capaz de analizar su conte#to social, desarrollar ideas al respecto, y resol"er los problemas que se presenten en su "ida social. Aunado a lo anterior, consideramos que en la educacin ormal los alumnos se someten a dos tipos de procesos$ %& 'n ormati"o, por el que acceden, en orma sistem(tica, al conjunto de conocimientos que se delimitaron pre"iamente en la or)anizacin curricular! y *& +ormati"o, mediante el cual los alumnos aplican ese conjunto de conocimientos, que han sido adquiridos, para tomar decisiones en el an(lisis de la realidad, decidir alternati"as para resol"er problemas deri"ados de ese an(lisis y actuar en consecuencia. Por lo tanto, al construir una propuesta de enseanza-aprendizaje y aplicarla a un conte#to particular, los docentes debemos tomar en cuenta una perspecti"a

epistemol)ica, ya que cada indi"iduo construye su propio conocimiento, por lo que los contenidos que se han estructurado no pasan de manera directa del educador al que aprende. Al disear sus propuestas el pro esor selecciona in ormacin de un saber espec: ico y, al ordenarla, construye objetos de conocimiento al tomar contenidos para armar un pro)rama particular! en donde, al realizar su tarea docente, no hace un traspaso directo del saber cient: ico! sino que, a su "ez el sujeto que aprende selecciona e inte)ra de entre esos contenidos, sus propios objetos de conocimiento. Por lo tanto, al disear una propuesta de enseanza-aprendizaje, no basta esperar que siempre e#ista una correspondencia entre los objetos de aprendizaje enseados y los aprendidos, con"irtindose en el ;nico par(metro para entender los procesos de construccin del conocimiento por los estudiantes. En su lu)ar, tendr:amos que conocer y analizar los objetos de conocimiento que son elaborados por los estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que supone una apro#imacin di erencial a la creencia muy arrai)ada en la enseanza sobre los objetos de conocimiento, que considera que la in ormacin acumulada en un determinada ciencia o pro esin presenta un orden que no se puede modi icar, lo que lle"a a pensar que la articulacin entre conceptos en los saberes, slo tiene una orma para toda la comunidad de conocimiento. Por lo tanto, al elaborarse y<o seleccionarse el material did(ctico a utilizar en una propuesta de enseanza-aprendizaje, se debe considerar que se est(n identi icando las mediaciones idneas para que entren en jue)o$ in ormacin, procesos de si)ni icacin y socializacin de contenidos al realizarse los aprendizajes. A su "ez, se deben considerar al)unas implicaciones metodol)icas que pueden resumirse de la si)uiente orma$ %& El n asis est( dado en los procesos de si)ni icacin, indi"iduales y )rupales, que pueden )enerarse a tra"s de los contenidos ele)idos *& 4a in ormacin se selecciona con base en su capacidad de mediacin! es decir, tiene como propsito conducir a los alumnos a la construccin de estructuras de pensamiento y patrones para la resolucin de problemas, por lo que debe ju)ar un papel acti"ador de operaciones mentales, sin ser la meta en s: misma.

El ideal de la sistematizacin de la enseanza.


4a sistematizacin de la enseanza pre" una serie de unciones acadmicas que se pueden realizar con base en la preparacin y ejecucin de un curso, que se ten)a que dar dentro de un conjunto or)anizado- el plan de estudios-! este curso, debidamente preparado y ejecutado por el pro esor le permitir( ejercer a este responsable y creati"amente sus acti"idades acadmicas como son$ %. -rientar los cursos de manera que el estudiante sea consciente de su propia responsabilidad durante el proceso de enseanza-aprendizaje.

*. Ele"ar su capacitacin acadmica y la de los pro esores que colaboren con el, a tra"s de acti"idades concretas que se deben cumplir para el desarrollo del pro)rama )eneral, encaminado no solo a ensear a los alumnos, sino a que los propios enseantes aprendan e in"esti)uen al di undir los conocimientos y e#tender los bene icios de la cultura. =. 7e ormular los planes y pro)ramas de estudio por objeti"os de enseanza aprendizaje, distin)uiendo claramente quehaceres del estudiante y del pro esor >. 0isear ejercicios y pr(cticas para lo)rar los objeti"os pre"istos. ?. Seleccionar los mtodos y medios para ejecutar el curso con e iciencia. @. 2acer de cada pro)rama un marco de re erencia conceptual con el in de cumplir con dos unciones esenciales. @.%. Aue cada estudiante pueda ormular su propio pro)rama de estudio y trabajo! @.*. Aue el pro)rama cumpla unciones espec: icas dentro del plan y orme parte de los objeti"os )enerales de la acultad, escuela o cole)io. B. Establecer sistemas de e"aluacin con)ruentes con los objeti"os e in ormar a los estudiantes qu se les "a a e#aminar y con qu procedimientos y criterios se les "a a cali icar. 0e la misma manera, el pro esor deber( pre"er los indicadores que, en relacin a los objeti"os, le permitan e"aluar su curso desde un punto de "ista peda))ico, de la transmisin de la in ormacin y de la in"esti)acin y los trabajos de e#tensin realizados.

You might also like