You are on page 1of 2

Universidad Pontificia Bolivariana UPB Pbro Francisco Nio Escritos Paulinos F. Elver Arenilla O.

Carm TRAS LAS HUELLAS DE SAN PABLO

Este trabajo se centra en especial en la figura de San Pablo el apstol de los gentiles, por tal razn es hora de ir tras sus huellas para comprender mejor su vida y personalidad a travs de sus cartas. Los escritos paulinos ayudaran a entender a este gran personaje de la historia del cristianismo naciente por la proclamacin de la Buena Noticia donde su mensaje teolgico; por lo menos teniendo un acercamiento a sus cartas autnticas para descubrir este gran personaje del cristianismo. Ciertamente ir tras las huellas de Pablo es afrontar diversas investigaciones por parte de los estudiosos, sin embargo, el documento base para este trabajo es el de Armando Levoratt en su libro Comentario Bblico Latinoamericano. Pablo el misionero para el pueblo pagano es un plan de salvacin de parte de Dios para con toda la humanidad, por tanto hay que preguntarse de Dnde es este? Cul es su origen?; estos dos interrogantes sobre la vida del ltimo de los apstoles conduce hacia el pueblo judo. su genealoga (de la tribu de Benjamn) y su rpida adscripcin a la ley (circuncidado a los ochos das) constan por Filp 3,5 (Bosch, 2002)1. Tambin hay que tener en cuenta lo que dice el mismo texto de Filp 3,5-6:
Circuncidado al octavo da; de la raza de Israel y de la tribu de Benjamn; hebreo, hijo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; por el ardor de mi celo, perseguidor de la iglesia; y en lo que se refiere a la justicia que procede de la ley, de una conducta irreprochable.

Ciertamente Pablo es judo y descendiente de Abraham e incluso en otro texto se refiere con las siguientes palabras:
Yo soy judo, originario de Tarso, ciudadano de una importante ciudad de Cilicia (Hcho 21,39)

Gracias a sus escritos el acercamiento a este personaje se hace fcil, sin embargo, es un judo de Tarso que aprendi dentro del oficio tejedor dentro de su familia y adems su enseanza la recibi a los pies de Gamaliel como lo menciona Lucas en el Libro de los Hechos 22, 3a Yo soy judo, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad. Teniendo a Gamaliel de maestro.

Jordi Snchez Bosch, escritos paulinos. Verbo divino 2012 Navarra

Ciertamente sus las cartas autnticas de san Pablo son Romanos, 1 y 2 de Corintio, Glatas, Filipenses, 1 tesalonicenses y Filemn es un total de siete (7) cartas escrita por el propio apstol; es de tal manera que en estas correspondencia con las comunidad cristianas naciente y algunas propias de su misin como misionero y peregrino. Pues, su misin consista en llevar o mejor anunciar la Buena Noticia a los paganos (Gal 1,16) animando a las comunidades y formando a sus discpulos como es el caso de Timoteo su hijo querido. Por tanto los viajes por el anuncio del evangelio lo llevaron a permanecer encarcelado por Cristo y las tormentas hacia la existencia de Aquel que resucit entre los muertos, sin embargo, hay que considerar la compaa y la acogida de cristianos como Libia, Damaris, Mara la madre de Juan Marcos y entre otros en especial la compaa de Bernab, Tito etc. Pablo predica a Jesucristo crucificado escndalo para los judos y para los griegos locura (1 Cor 1,22b). No obstante el mensaje teolgico se centra en la muerte, resurreccin y exaltacin de Jess (Levoratt)2. En vista de todo lo anterior podemos concluir que la misin de Pablo en anunciar a Cristo en aquellos lugares que todava no ha sido conocido, adems de su origen judo y de una formacin intelectual y su celo misionero por Jess crucificado ha sido crucificado con Cristo, y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mi (Gal 2, 19b 20a).

Armando Levoratt. Comentario Bblico Latinoamericano

You might also like