You are on page 1of 3

Conserva un peso saludable El peso saludable es el que permite que tu cuerpo realice las actividades diarias sin ningn

esfuerzo. Cuando tienes sobrepeso te cansas ms rpido simplemente caminando, te duelen las piernas y puede costarte trabajo incluso amarrarte los zapatos. Pero si ests muy delgado vas a permanecer cansado, con sueo y tendrs problemas de concentracin. Realiza actividad fsica diariamente. Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de actividad fsica moderada, adicional a las actividades diarias del trabajo o de la casa, as disminuyes el riesgo de enfermedades crnicas como enfermedades cardiovasculares. Solo encuentra el ejercicio que ms se adapte a su estilo de vida y sus gustos, caminar, dar un paseo en bicicleta etc. Consume alimentos de todos los grupos y en la cantidad recomendada. Para facilitar la seleccin y combinacin de los alimentos, se han organizados en 7 grupos: 1. Cereales, races, tubrculos y pltanos. 2. Hortalizas, verduras y leguminosas verdes. 3. Frutas 4. Leche, productos lcteos y sustitutos 5. Carnes y productos crnicos. 6. Grasas 7. Azcares Cada grupo de alimentos hace una contribucin sustancial de mnimo un nutriente clave, por eso debes consumir diariamente una porcin de todos los grupos de alimentos en la cantidad recomendada. Recomendaciones para mantenerte en forma Equilibra las caloras de los alimentos y bebidas que consumes diariamente con las caloras que tu cuerpo gasta. Aumenta el tiempo de tu actividad fsica aproximadamente a 60 90 minutos y la intensidad de moderada a vigorosa, varios das a la semana. No excedas la cantidad de caloras que consumes. No te abstengas de comer lo que te gusta, simplemente vara tus comidasy aprende a ser moderado. Prefiere los alimentos que aportan muchas vitaminas y minerales con pocas caloras, en lugar de los que solo aportan caloras. Para tener en cuenta: -100 caloras extra por da son10 libras de ganancia de peso al ao. -Para gastar 100 caloras adicionales a las necesarias, debes caminar 1 hora, jugar tenis 30 minutos levantar pesas por 1 hora.

-Consulta a un Nutricionista Dietista para que te aconseje como disminuir de peso sin comprometer tu salud. - Si necesitas disminuir de peso, hzlo gradualmente. Una alimentacin balanceada y saludable Consume diariamente una gran variedad de granos, especialmente los enteros. Los cereales en general son fuente importante de energa, fibra y algunas vitaminas y minerales. Sin embargo, los cereales integrales a diferencia de los cereales refinados proporcionan mayor cantidad de estos nutrientes y adicionalmente aportan otras sustancias protectoras de la salud, en igual cantidad de caloras. No los consumas en exceso, que tengan ms nutrientes no quiere decir que no aporten caloras. Consume diariamente frutas y vegetales de todos los colores posibles Las frutas y los vegetales son los alimentos que en mayor proporcin aportan fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes y casi los nicos que aportan vitamina C. La gran variedad de frutas y verduras, la facilidad de prepararlas y la sensacin de vida que imparten sus colores, los hacen alimentos ideales a cualquier hora del da. 2 tazas de frutas y 2 1/2 de vegetales es lo recomendado para una dieta de 2000 caloras. Aunque puedes consumir frutas en cantidades generosas, no les adiciones crema, azcar o leche condensada. Cuida mucho la higiene de los alimentos Cuando un alimento no es manipulado higinicamente puede ocasionar intoxicaciones, que pueden desencadenar sntomas desde leves hasta muy graves, e incluso, puede llevar a la muerte si no se tratan a tiempo. Siempre debes tener en cuenta: -Lavarte las manos y limpiar bien las superficies que entran en contacto con los alimentos. -Separa los alimentos crudos de los cocidos y de los alimentos de preparacin rpida. -Prepara los alimentos a una temperatura segura para eliminar los microorganismos. -Descongela a temperatura de refrigeracin los alimentos congelados. -Cuando tengas que comer fuera de casa, busca los lugares donde la limpieza sea notable. Busca siempre los alimentos con bajo contenido de grasa saturada, grasa trans y colesterol Aunque la grasa y el colesterol son componentes de nuestro cuerpo y cumplen funciones especificas, el exceso en el consumo de grasa total, grasa saturada, colesterol y grasa trans, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Disminuye al mximo las bebidas y alimentos endulzados con azucares Aunque todos los alimentos elaborados con azcar, miel y panela pueden hacer parte de una alimentacin saludable, su consumo debe ser moderado, porque aportan muchas caloras. Prepara los alimentos con poca sal Aunque la sal aporta sodio, su exceso se asocia con el aumento de la presin sangunea o hipertensin y puede incrementar la probabilidad de enfermedad cardiovascular, infarto y enfermedad renal. Evita al mximo el consumo de bebidas alcohlicas Las bebidas alcohlicas, adems de traer como consecuencia un riesgo de adiccin y en algunos casos problemas de comportamiento, aportan una gran cantidad de caloras adicionales a las de los alimentos, sin ningn nutriente.

You might also like